Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 706

23 de nov. 2019

 

1. Retrasan de nuevo la decisión judicial sobre el líder de La Luz del Mundo, preso en EE.UU.

2. Cuatro ex adeptas de La Luz del Mundo confirman las acusaciones de abusos sexuales.

3. México: la familia de origen mormón cismático LeBarón, ayer y hoy.

4. Los mormones cismáticos víctimas de la masacre pedirán justicia en México y EE.UU.

5. Argentina: juzgan al líder de un grupo que abusó de la vulnerabilidad de sus adeptos.

6. España: un hombre se hizo pasar por vidente para abusar de una menor.

7. “La Cienciología no es una secta”, asegura su presidente en España.

8. Una serie documental contará el caso de la secta Nxivm.

9. La importancia del espiritismo y de Amalia Domingo Soler en la España del siglo XIX.

10. La masacre del Templo del Pueblo, 41 años después.

 

 

1. Retrasan de nuevo la decisión judicial sobre el líder de La Luz del Mundo, preso en EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

El suspenso se prolonga en el juicio contra el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. Por tercera ocasión, el pasado 21 de noviembre la Corte de Apelaciones de California (EE.UU.) aplazó su fallo respecto a la moción para desechar el caso penal en contra del llamado apóstol de Jesucristo. Según leemos en la agencia Reforma, el magistrado George Lomelí requirió más tiempo para determinar si debe ser liberado o enjuiciado y emplazó a nueva audiencia el próximo 10 de diciembre.

Desde finales de septiembre se suspendió su enjuiciamiento tras el recurso presentado por su defensa, cuya resolución estaba programada originalmente el 26 de septiembre y luego el 7 de noviembre. Los abogados del despacho Rosenfeld y Sawyer demandaron faltas graves al debido proceso por parte de la Fiscalía de California, desde ocultamiento de pruebas, violentar su presunción de inocencia o restringir su derecho a libertad bajo fianza.

Defensa del líder

Ezequiel Zamora Flores, vocero de la comunidad religiosa, aseguró que será cuestión de tiempo demostrar la inocencia de Joaquín García. “Seguimos en espera de la apelación y la Fiscalía no ha presentado las pruebas y si las tiene no las ha exhibido (...) para nosotros es inocente y todo lo dejamos en manos de las autoridades jurídicas en Los Ángeles”, expresó el representante de La Luz del Mundo. Zamora Flores señaló que también se extendió la petición para que pueda continuar su proceso fuera de prisión y se reduzca el monto de 50 millones de dólares, que en su momento se fijó como garantía.

El dirigente fue detenido el 4 de junio en Estados Unidos para enfrentar 26 cargos por abuso de menores, pornografía infantil, violación, trata de personas y extorsión presuntamente cometidos entre 2015 y 2018. Según ha revelado la Fiscalía estadounidense, existen testimonios y más de 100.000 mensajes, fotografías y videos de carácter sexual encontrados en el celular personal de Joaquín García. La contraparte ha alegado que el líder religioso es víctima de un complot y declaraciones falsas. El vocero reiteró que la Iglesia está unida y continúa con su labor de transmitir el Evangelio por el mundo.

Piden erradicar la discriminación

Tras presentar a mediados de este año más de mil quejas por supuestos actos de discriminación hacia sus seguidores, después de la detención de su líder, Naasón Joaquín García, la iglesia La Luz del Mundo llamó a erradicar los flagelos de la violencia y la discriminación. Tal como informa El Siglo de Torreón, el vocero de la Iglesia, Saulo Morelos Sánchez, instó a que las prácticas de denostar, burlarse, agredir verbal o físicamente al prójimo debe desaparecer en la sociedad.

“Es necesario que transitemos de un estado de tolerancia a un estado de respeto absoluto”, sostuvo en el marco del Día Internacional para la Tolerancia. Afirmó que la Iglesia La Luz del Mundo promueve el respeto absoluto y no acepta la tolerancia, entendida ésta como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir o se soporta.

600 nuevos bautizos

La plaza de la Liberación, en el centro histórico de Guadalajara (México), fue el escenario en el que cerca de 25.000 personas pertenecientes a la iglesia La Luz del Mundo presenciaron el bautizo de alrededor de 600 nuevos miembros, en su mayoría jóvenes, el pasado 10 de noviembre, según relata Franco González en Milenio. Esto, como lo explicó Armando Maya Castro, vocero de la iglesia de La Luz del Mundo, es el resultado de tres meses de evangelización por parte de los miembros y ministros, tiempo en el que a través diferentes vías, buscan captar a más fieles, es por esa razón que La Luz del Mundo tiene un crecimiento constante.

“Durante el mes de agosto se llevaron a cabo miles de bautismos en diferentes sedes del evento y de entonces a la fecha los miembros de la iglesia se pusieron a trabajar y como resultado de ese trabajo hoy, alrededor de 600 personas, tomaron la decisión de bautizarse renunciar a su vida pasada para llevar en lo sucesivo una vida nueva”, señaló.

La ceremonia consta de dos etapas. En la primera, los aspirantes son cuestionados respecto a su fe con 6 preguntas de rigor, posteriormente pasan a una pila bautismal en donde son sumergidos en agua para después levantarles, esto con la asistencia de un ministro. Este acto simboliza el renacimiento del aspirante, ya que en agua queda quien fue en su vida anterior y al emerger, se convierte en una nueva persona, según la creencia. “Yo calculo que la mayoría de los bautizados fueron mujeres, estamos hablando de alrededor de 350 mujeres y el resto serían varones, todos son jóvenes porque justamente el evangelio que predica la iglesia de La Luz del Mundo está dirigido a la juventud”, manifestó Maya Castro.

ARRIBA

 

2. Cuatro ex adeptas de La Luz del Mundo confirman las acusaciones de abusos sexuales.

FUENTE: Univisión

 

 

Cuatro personas que dejaron la congregación hablaron con Univisión Noticias sobre denuncias contra jerarcas del culto, buscando así apoyar a las cuatro testigos de la Fiscalía de California en el caso contra el pastor Naasón Joaquín García, quien enfrenta acusaciones de violación, pornografía infantil y tráfico de personas. Lo cuenta el periodista Isaías Alvarado.

El testimonio de una joven chilena

Las palabras de Laura, una chilena de 34 años que hace cinco meses se salió de la iglesia La Luz del Mundo, están cargadas de enojo. Se presenta y de inmediato suelta su queja: que tenía 14 años cuando un diácono de la congregación la acosó sexualmente “de manera feroz”, que una vez la besó por la fuerza y que también la amenazó para que no le denunciara. Se lo calló varios años.

“Me dijo que estaba locamente enamorado de mí. Me empezó a hablar de puras cosas sexuales que quería hacerme (...) y llegó la ocasión en que me llamó a la ‘Casa Pastoral’ estando solo y me besó por la fuerza”, relata Laura, quien acepta que se publique una foto suya y su nombre, pero pide que no se revele su apellido para evitar represalias.

“Me sentía muy intimidada por él, sentía miedo cada vez que me veía”, dice. Ese diácono, que entonces tenía unos 48 años, la esperaba afuera del colegio, la acompañaba en el bus, la seguía a la tienda, la espiaba afuera de su casa, le escribía cartas eróticas, le “espantaba” a los chicos que se le acercaban y la “desnudaba con la mirada” durante las oraciones en el templo.

Laura dice que envió fotos, cartas y correos electrónicos como pruebas a un órgano del culto llamado ‘Honor y Justicia’, que revisa las quejas contra jerarcas y miembros de la iglesia. “Pero nadie hizo nada, ningún pastor, se taparon las cochinadas”. Su presunto acosador ahora tiene unos 66 años y el cargo de pastor de La Luz del Mundo, según su relato. Ella cree que ahora está al frente de algún templo en México. Esta es la primera vez que Laura cuenta su experiencia a un medio de comunicación.

Me da asco que aún se para delante del templo, llevando oraciones, después de todo lo que me dijo”, expresa enfadada. “Le dan los honores y la bienvenida como si nunca hubiese hecho nada y esa es la rabia que me da (…) Fue la experiencia más mala que viví en la iglesia”, asegura esta sudamericana. La presunta agresión sexual ocurrió en 2001, en una ciudad de Chile que Laura prefiere no revelar por temor a represalias. En 2007, ella se atrevió a contarle a su madre lo que había pasado, cuando este líder religioso se fue enviado a otra ciudad chilena y luego a México. Su padre se enteró hace un par de semanas. Ambos se enfurecieron y abandonaron el culto.

En Chile jamás interpuso una denuncia ante las autoridades, dice, “por miedo” a que su familia fuese agredida por los seguidores del ministro o que la congregación se viese afectada por un escándalo. Ella siguió yendo a los templos de La Luz del Mundo hasta junio pasado, cuando supo que el director internacional Naasón Joaquín García enfrenta cargos de abuso sexual infantil en California.

“Dije: ‘Basta, no puede ser’. Porque de todo lo que se le acusa a Naasón, él (el pastor chileno) me decía exactamente lo mismo. No hay ningún detalle que se salga”, denuncia Laura. “Yo les digo (a las víctimas) que hablen, que levanten la voz, porque por ellas y por mí hay muchas niñas que van a evitar ser abusadas en la iglesia”, advierte esta mujer chilena.

Eliezer Gutiérrez, vocero de La Luz del Mundo, aseguró que no conoce al pastor señalado, ni los alegatos que pesan en su contra. Univisión Noticias le pidió al portavoz tener comunicación directa con el ministro acusado para que responda directamente a los señalamientos que hace Laura. Esta fue su respuesta: “No es un individuo al que yo identifique con facilidad, porque la iglesia es muy grande”.

Además, Gutiérrez aclaró que no le corresponde a la congregación imponer castigos a sus miembros de alto rango, sino a los órganos judiciales. “La denuncia se presenta ante una autoridad jurisdiccional, donde la persona afectada presenta su alegato para que la autoridad garantice su derecho”, mencionó. “A efecto de actuar de manera responsable, parte de ir con las autoridades o instancias competentes”, subrayó.

“He recibido amenazas de muerte”

Cuando Naasón Joaquín García suma ya más de 160 días en una cárcel de Los Ángeles, mientras se desarrollan las audiencias preliminares de cara a su posible juicio, otros ex miembros de La Luz del Mundo han salido a denunciar presuntos abusos sexuales cometidos por los jerarcas de la iglesia en distintos momentos.

Una mujer salvadoreña lo hizo recientemente cubriéndose parte del rostro con el mismo velo que se ponía sobre el cabello para entrar al templo. Asegura que después del arresto de Joaquín García, su hija de 41 años le contó que a principios de la década de 1990, cuando tenía 16 años, fue violada por un líder de la institución que varias veces ha sido acusado de agresiones sexuales contra menores en México. El ministro en cuestión ya falleció y jamás fue condenado por ningún crimen. “Nunca me dijo que fue violada, hasta ahora que cayó Naasón. Me dijo: ‘Mamá, se les cayó el teatro’”. Esa confesión se la hizo por teléfono: su hija ahora vive fuera de California. “Quiero abrazarla y decirle cómo me siento yo. Me echo la culpa porque yo la metí en esta iglesia”, expresó con lágrimas.

Esta centroamericana, quien acudió a una protesta frente a la Corte Superior de Los Ángeles para pedir que condenen a Joaquín García, contó que tenía 19 años cuando se bautizó en La Luz del Mundo. Su hija “nació en la iglesia” y siendo adolescente fue parte del coro en el templo del Este de Los Ángeles. Ahí habría ocurrió el abuso sexual que jamás fue denunciado a la Policía, lamenta. “Para uno es bien difícil creer esas cosas de esa iglesia, uno llega de corazón buscando a Dios”, dice.

A la manifestación también llegó un mexicano que asegura tuvo un incidente desagradable con Naasón Joaquín en 2011, cuando aquel era pastor de un templo en San Diego, California. Tenía 25 años y el ministro lo mandó llamar a su oficina porque había una queja de que tuvo tocamientos con su novia. “Me hizo preguntas subidas de tono: si le hice sexo oral, cómo eran sus pechos y al seguir preguntando noté que se excitaba y luego comenzó a masturbarse frente a mí. Me levanté porque me dio asco. Me sentí defraudado. Cuando le dije que eso no podía pasar él me dijo que no tenía que decir nada, porque yo lo había provocado con mi comportamiento. Yo me salí corriendo, me fui”, relató. Tres años después de ese hecho, Naasón Joaquín tomó el mando del culto.

Cubriéndose la cara, este joven ha publicado varios videos en YouTube denunciando “la manipulación” que ejerce la iglesia sobre sus feligreses. Dice que esto le ha costado que su propio padre le diga: “Para mí tú ya estás muerto y tu hijo también”. Además, afirma, le han advertido que le asesinarán por lo que hace. “He recibido amenazas de muerte, que me van a matar a mí y a toda mi familia; que primero me darán con un bate en la cabeza y luego me lo meterán por la cola. Cualquier cosa que me pase yo hago responsable a La Luz del Mundo”, dijo quien protestó el sábado con una máscara de lobo.

Ese día también alzó la voz una californiana de 62 años que asegura ser tía de una de las cuatro presuntas víctimas mencionadas en el caso judicial contra Joaquín García. No dio detalles sobre lo que padeció su familiar, una mujer adulta. Solo se atreve a decir que le hicieron de “todo” y teme por ella. “Son capaces de matar por Naasón, son peligrosos”, advierte. Ella llegó a la manifestación cubriéndose la cara con un velo. “Me duele pensar en la situación de mi sobrina”, dice afuera del tribunal angelino. Tenía cinco años cuando entró a La Luz del Mundo y se salió a los 52, hace una década. “A las víctimas de Naasón yo les digo que no están solas, tenemos a Dios de nuestro lado”, expresó.

“Seguimos creyendo en su honorabilidad”

Eliezer Gutiérrez, el vocero de la congregación, no comentó específicamente sobre cada una de las denuncias, asegurando que jamás había escuchado sobre éstas. Subrayó que la iglesia respeta el derecho de estas personas a manifestarse y las invitó a interponer denuncias ante las autoridades si lo creen conveniente. “Desconozco completamente a las personas que mencionas”, dijo el portavoz en una entrevista con Univisión Noticias, después de la audiencia preliminar de Joaquín García.

“Si alguna persona, miembro o no de la iglesia quiere manifestar su opinión, su expresión sobre alguna situación de injusticia tiene toda la libertad de hacerlo (…) Si alguna de estas personas estima que su queja, más allá de ser manifestada públicamente, deba ser oída por alguna institución jurisdiccional, también creo que tiene todo el derecho para hacerlo”, comentó. Sobre el caso criminal contra el dirigente de La Luz del Mundo, Gutiérrez insistió: “Seguimos creyendo en su honorabilidad”. Además, resaltó que la iglesia es “respetuosa de las instituciones”.

“Nuestra posición es que eso (el proceso) se litiga en corte, no en medios. Porque es importante que prevalezca la justicia a través de las instituciones que para ese propósito han sido constituidas”. Univisión Noticias ha solicitado a través de sus abogados una entrevista con Joaquín García en la cárcel para tener su versión de los hechos, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.

En una carta que escribió en su celda y que fue leída en los templos a finales de septiembre, él insistió en que es inocente. “Mi temor más grande es: se van a asustar, se van a escandalizar de todo lo que están diciendo estas personas. ¿Qué cosa van a decir? Señor, pareciera como si esto no fuera acabar”, expresó en la misiva. “No ha habido absolutamente nada que el enemigo haya podido hacer, que no son más que las mismas armas que siempre ha utilizado y que, sin duda, seguirá utilizando. Ya que siempre han buscado el escándalo para difamar a su iglesia, pero sin embargo (sic) Dios nos ha mantenido fuertes”, escribió.

ARRIBA

 

3. México: la familia de origen mormón cismático LeBarón, ayer y hoy.

FUENTE: Proceso

 

 

Ante las agresiones del crimen organizado y los conflictos agrarios con otras comunidades de Chihuahua, los integrantes de la comunidad mormona cismática de LeBarón reivindican su historia de duro trabajo en México y Estados Unidos para sacar adelante sus familias, sus negocios y los campos de cultivo. Y aunque durante años han resistido amenazas y ataques del crimen organizado, los arteros asesinatos de sus familiares los orillan a considerar si piden la ayuda del presidente Donald Trump, pues al menos Daniel LeBarón dice que el gobierno mexicano “está rebasado”.

Según explica Melissa del Pozo en Proceso, todo mundo quiere un pedacito de paraíso en México. Hace más de un siglo, para los LeBarón ese lugar estaba cruzando la frontera hacia el sur de Estados Unidos, ahí podrían profesar la religión como querían, tener familia, cultivar la tierra y una casa en la sierra con atardeceres espectaculares.

Alex LeBarón cuenta que ese paraíso, por el que su comunidad ha trabajado por generaciones, se ha teñido de grises desde 2009 y de rojo desde el pasado 4 de noviembre, cuando nueve miembros de esa comunidad fueron asesinados en lo que el entrevistado considera “un acto de terrorismo contra civiles desarmados, mujeres y niños indefensos, en dos actos diferentes”, cometido en el poblado de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora.

Rhonita Miller salió con Dawna y Christina Langford de La Mora, donde viven poco más de 200 miembros de una comunidad cismática de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fundada por el profeta Joseph Smith Jr. en 1830. Dawna Ray y Christina se dirigían a la comunidad de Madera, en Chihuahua, donde miembros de sus familias los recibirían, mientras que Rhonita, o Nita, como le dice su familia, se dirigía al aeropuerto de Phoenix para recoger a su esposo procedente de Dakota. Posteriormente se reunirían en la colonia LeBarón. La vía de terracería donde fueron atacadas “era un camino que seguían con regularidad”, explica Adrián LeBarón, padre de Rhonita, quien con voz cortada lamenta no haber estado con ella: “Venían a vernos, debí decirle que no, que se quedara”.

Historia centenaria

Hace más de 100 años los más fundamentalistas entre los seguidores del profeta Smith, quien instauró su iglesia en Salt Lake City, Utah, comenzaron a huir de Estados Unidos por las persecuciones de las autoridades contra las iglesias que permitían la poligamia. Los LeBarón y otras familias mormonas de apellidos Langford y Johnson “fueron recibidos con los brazos abiertos durante la presidencia de Porfirio Díaz, en una política humanista de libertad y de derecho a practicar la religión que quisieran”, explica Alex LeBarón.

Entre los colonos que dejaron Estados Unidos estaba Miles Park Romney, bisabuelo del senador republicano por Utah y candidato presidencial en 2012, Mitt Romney. “Les dieron todos los derechos como mexicanos –continúa Alex–, se asentaron en la zona de Dublan, lo que hoy es Nuevo Casas Grandes, y en la zona arqueológica de Paquimé; desde entonces esas familias fueron creciendo y conviviendo.

“Con el paso de los años también empezaron a disentir entre sí, por cuestiones de crecimiento o diferencias entre familias. Comenzaron a buscar otras poblaciones, algunas más las perdieron, y entre ellas se fundó la colonia Juárez en Nuevo Casas Grandes, otras en la sierra de Chihuahua… y las de los LeBarón en 1940. LeBarón es un término genérico porque todos estamos entrelazados, de ahí que haya mezclas de Langford y Johnson con LeBarón en Chihuahua, Sonora, Baja California y Quintana Roo”, dice Alex, primo de Rhonita Miller y del activista Julián LeBarón.

Y lamenta que la prosperidad de la colonia, conseguida con mucho trabajo, se haya “opacado por el tema del crimen organizado, por el control que han tenido en ciertas regiones”. Las rancherías de las familias mormonas en México destacan por sobre el panorama de pobreza y poca infraestructura de los municipios a los que pertenecen. Pero ese es el fruto, dice Alex, “del trabajo desde abajo, de la pobreza en la que vivieron nuestros abuelos y de lo mucho que lucharon por tener algo”. Lo secunda su hermano Daniel, que como el resto de la comunidad habla con fluidez inglés y español: “La gente aquí nos dice todo el tiempo que somos ricos, que somos los gringos con lana, pero nada de esto es posible sin el trabajo duro que hacemos todos los días”.

Además, no se trata de una comunidad tan cerrada, aclara Alex: “Muchas familias que estaban aquí en México se fueron incorporando a los LeBarón, como mi madre (María de la Luz Álvarez), que siendo católica se casó con mi padre (llamado Daniel), y así con el paso de las generaciones nos hemos convertido en una comunidad en donde convergen todas las religiones: hay católicos como yo, hay ateos, hay de todo. “No todos venimos del mismo padre. Hay muchas ramas de familias que vienen de Utah, Arizona y Colorado. Todos hemos coincidido, tenemos contacto y nos mantenemos unidos”.

La situación actual

Por eso, cuando se enteraron del asesinato de las tres mujeres y sus hijos, los miembros de estas comunidades fueron los primeros en reaccionar. Antes de que fueran localizados los ocho menores sobrevivientes en la brecha hacia La Mora, familiares de ellos en Alaska y Canadá intercambiaban mensajes de apoyo en los chats familiares de WhatsApp y Facebook. “Una amplísima red de todos nosotros que nos comunicamos de manera frecuente para hacer negocios, para conocer a los nuevos de nosotros y también para ayudarnos en momentos como estos”, dice Daniel.

Los padres de Daniel y Alex trabajaron buena parte de su vida en Estados Unidos, en la pisca del piñón y otros frutos, especialmente en Sacramento, California. “Como cualquier persona pobre –sigue contando Alex LeBarón–, trabajaban un tiempo en la pisca, hacían dinero y luego se iban a otra ciudad por otra temporada. Vivían en trailas. Trabajaban luego en la construcción y hacían dinero… cuando tenían lo suficiente se hacían su casita en México. En ese entonces todos querían tener un pedacito de paraíso en México”, dice Alex mientras espera el entierro de sus familiares en la comunidad.

Los pedacitos de paraíso se fueron expandiendo, en buena medida porque los mormones establecieron negocios en Estados Unidos. La doble nacionalidad les permitió pasar de albañiles a propietarios de constructoras en Dakota, Texas, Arizona y Colorado. “Muchos tienen empresas de construcción allá –continúa–. En años recientes nos hemos metido en la extracción de gas natural y de petróleo, específicamente en Texas, también en Dakota del Norte gracias al auge del fracking. Somos personas que no se nos cierra el mundo”.

“Acá en México también nos hemos expandido. En los últimos años hemos desarrollado una industria de producción de nuez, tenemos nogales de 20 o 30 años y unos más nuevos, de cinco años, que requieren mucha inversión y por eso trabajamos mucho en Estados Unidos para ello. Hemos transformado esta zona, damos trabajo a muchísima gente y eso también ha provocado el recelo de personas de otras comunidades”.

Grupos de campesinos, como los integrantes del Barzón, han acusado a las comunidades mormonas de apropiarse del agua de la región para regar sus campos. “Nos ven con el mismo recelo con el que ven a los menonitas, que son de otra cultura, pero también están acostumbrados al trabajo, como nosotros. Nos ven con recelo profundo cuando hay sequías. Nos han querido atacar políticamente y dudo que el conflicto vaya a extinguirse pronto”, señala Alex.

Tiempos aciagos

En 2009 La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, secuestró a Erick LeBarón, entonces de 16 años, y exigió 1 millón de dólares por liberarlo. La comunidad inició un movimiento contra la violencia y amenazó con hacer justicia por su propia mano. El menor fue liberado sin que se hiciera ningún pago. “Luego de eso creo que bajamos la guardia por un tiempo, en buena medida porque nos cansamos de tener miedo, porque no se puede vivir así”, reflexiona Alex.

Y Daniel comenta: “Creo que esto ha traído a la mesa la oferta que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre ayudarnos y mandarnos seguridad. Creo que es una oferta muy interesante y estamos dispuestos a aceptar lo que sea, porque esto está fuera de control y el gobierno de México ha demostrado que está rebasado en sus capacidades. Por más que le cale al gobierno aceptar la ayuda, creo que es lo que debemos hacer; ese discurso de la soberanía nacional es ridículo”.

ARRIBA

 

4. Los mormones cismáticos víctimas de la masacre pedirán justicia en México y EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

Representantes de las familias mormonas cismáticas informaron el pasado 21 de noviembre de que preparan visitas a la Casa Blanca y al Palacio Nacional para reclamar justicia a los gobiernos de Estados Unidos y de México por la masacre del 4 de noviembre en la que perdieron a nueve de sus miembros. Según leemos en Efe, Julián LeBarón señaló que las familias pedirán al Gobierno mexicano que les hable con la verdad sobre la masacre, ocurrida entre los estados de Sonora y de Chihuahua, y al de Estados Unidos que les proporcione avances de la investigación.

“Le pedimos al Estado Mexicano que nos hablen con la verdad de lo que ocurrió y que el Gobierno de los Estados Unidos nos dé un avance de la investigación”, señaló LeBarón, portavoz de las familias mormonas agredidas. El 4 de noviembre un comando de sicarios acribilló con armas de grueso calibre a tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón dejando nueve muertos y cinco niños heridos que fueron llevados al Diamond Children Hospital de Tucson, Arizona, EE.UU.

Señaló que además del viaje al Palacio Nacional en Ciudad de México, una comitiva de las familias Langford y Miller viajará a Washington, capital de Estados Unidos, para agradecer al presidente Donald Trump su participación en las investigaciones de la masacre. LeBarón confirmó que en una visita reciente a la escena del crimen recolectó al menos 14 casquillos y tres balas de rifle de asalto que dejaron investigadores del Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Sobre el pésame ofrecido por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, LeBarón dijo que “entre las familias hay algunos que quieren aceptar el pésame”, pero también “varios familiares de las víctimas que ya no creemos en las investigaciones oficiales y vaya haber justicia”. López Obrador dijo en sus conferencias matutinas pasadas que el 2 de diciembre se reunirá con familiares de las víctimas, aunque pidió que no acudan activistas o dirigentes de organizaciones civiles para evitar el “oportunismo político”.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller LeBarón, quien el pasado 4 de noviembre fue asesinada junto a sus 4 hijos en Bavispe, Sonora, confirmó que el gobierno federal ya se puso en contacto y que el encuentro quedó pactado para el próximo lunes 2 de diciembre. Lo leemos en SDP Noticias.

De acuerdo con el representante de la familia, la reunión no pudo acordarse para la semana anterior debido a que la comunidad festeja el Día de Acción de Gracias de Estados Unidos (EE.UU.) y es una fecha importante. En cuanto a los detalles del encuentro, Adrián LeBarón precisó que lo acompañará un grupo de entre 10 y 12 personas, quienes son familiares directos de las 9 personas asesinadas por un comando armado el pasado 4 de noviembre.

El deudo aseguró que no quiere que proyectar una imagen de confrontación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteró su disposición a escuchar lo que tengan que decir las autoridades y colaborar en el reforzamiento de la seguridad a nivel municipal; así como ideas para combatir la ola de violencia que actualmente sacude a gran parte del territorio nacional. “Lo que pido es asesoría y acercamiento, no quiero que el presidente piense que somos unos rancheros ignorantes. Quisiéramos abrirle los ojos de nuestra realidad, pero no sabemos cómo... quisiéramos dar una conferencia de prensa mensualmente para dar a conocer los avances que tenemos”.

Familiares de las víctimas no desisten en su petición de justicia, por lo que han decidido viajar en caravana hasta la ciudad de Washington con la intención de ser recibidos por el presidente estadounidense Donald Trump, a quien no sólo prevén presentar su versión de la tragedia sino solicitar un trabajo conjunto con el gobierno mexicano en el tema de seguridad, tal como informa El Intransigente América.

“Señor Presidente, como saben, las últimas dos semanas han sido dolorosas para nuestras familias y comunidades. Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo”, agregan en la misiva enviada a través del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, según reseña Infobae.

La familia ha denunciado una reveladora evidencia que estaría en manos de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Se trata de un video en el que se muestra a más de diez sicarios vestidos de negro disparando contra las camionetas donde se trasladaban la familia de mormones para luego expresar “¡quémenlos, quémenlos!”. El ataque se habría realizado de manera separada, en primer lugar el vehículo en el que viajaba Rhonita LeBarón con sus hijos. “Es extraño que nos digan que esto fue un accidente, que no tuvieron la intención de hacer lo que hicieron”, agregó el activista que en pasadas ocasiones ha sido amenazado de muerte.

ARRIBA

 

5. Argentina: juzgan al líder de un grupo que abusó de la vulnerabilidad de sus adeptos.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

Un fiscal que interviene en el juicio a un pastor chileno, acusado de captar a decenas de personas en condiciones de vulnerabilidad en Mar del Plata (Argentina) para explotarlas laboralmente y abusar de al menos cuatro de ellas, comparó el pasado 21 de noviembre su accionar con el del criminal estadounidense Charles Manson, y pidió que sea sentenciado a 35 años de prisión. Para su esposa, considerada partícipe necesaria de los delitos, reclamaron 10 años. Lo leemos en El Ciudadano.

Juan Manuel Pettigiani, representante del Ministerio Público ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la localidad balnearia, solicitó en los alegatos de cierre del juicio que se le sigue a Isaías Nelson Hurtado, de 51 años. Y completó con el pedido de una condena como autor de los delitos de “trata de personas agravado”, “abuso sexual con acceso carnal” y “amenazas”.

Para el fiscal, en la investigación del caso y en las audiencias del proceso, que comenzó el último 4 de octubre, quedó probado que al menos desde el 30 de julio de 2008 hasta el 4 de julio de 2016, Hurtado captó a 23 personas “utilizando el engaño, la coerción y el abuso de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas”. Dos de ellas eran menores. Pettigiani alegó que el hombre concretó la explotación sexual “mediante su reducción a la servidumbre”.

Hurtado no actuaba solo. La acusación asegura que para el accionar delictivo contó con la ayuda de su mujer, Patricia Soledad Padilla Coronado, de 52 años y también chilena. A ella, le endilgan la calidad de “partícipe necesaria” en la trata. Según detalló, el pastor actuó “a través de la utilización de una apariencia de Ministerio Religioso o Iglesia”, en un templo conocido como “Ministerio Apostólico y Profético Monte Zion”, que funcionaba en el barrio San Carlos, a unas 30 cuadras del centro de la ciudad.

Desde ese espacio, el imputado fue acusado de desplegar su accionar en base a “la simulación que realizó de una condición de ungido por el Señor y ministro de un culto no reconocido y con la promesa de augurios de un mejor futuro por participar en la vida religiosa”. El fiscal consideró probados también cuatro abusos sexuales, uno de ellos de una menor, presuntamente consumados “utilizando la autoridad de su condición de Ministro de un culto no reconocido”. Además, señaló que el acusado amenazó a cuatro víctimas para “amedrentarlos para que no prestasen declaración” en el marco de este juicio.

El poder de seducción

El fiscal comparó al falso pastor con el estadounidense Charles Milles Manson, fallecido hace dos años en la cárcel y líder de la secta conocida como La Familia Manson, condenado por los asesinatos de siete personas en la década de 1960: la actriz Sharon Tate (esposa del director de cine Roman Polanski) y otras cuatro personas en la casa de Tate, en Beverly Hills, y un matrimonio, Leno y Rosemary LaBianca.

“Tenía la misteriosa habilidad de leer a las personas, de conocer las debilidades de las personas y sus necesidades. Y él era capaz de convertirse en esa persona que ellos necesitaban que fuera. Te encontrabas totalmente extasiado por él. Porque él llenaba tus necesidades. Y todo eso era parte de su estafa. Eso formaba parte de su habilidad para atrapar a la gente”, citó Pettigiani las memorias publicadas por Dianne Lake, la integrante más joven de “La Familia” liderada por Manson.

Pettigiani comparó en su alegato el “poder de seducción” del pastor y el sectario estadounidense para reclutar y utilizar a personas. “Dianne solo contaba con 14 años cuando se unió a la secta de Manson. Allí menciona que, al conocer a Manson, se sintió inmediatamente atraída por el poder de seducción de éste”, dijo el fiscal, y aseguró que la mujer escribió en su libro: “Te encontrabas totalmente extasiado por él. Porque él llenaba tus necesidades. Y todo eso era parte de su estafa. Eso formaba parte de su habilidad para atrapar a la gente”.

En ese sentido, el fiscal aseguró que “Hurtado, en Mar del Plata, compartía el método y las prácticas de Manson”, aunque en el caso del estadounidense su “perversión de coronó en homicidios”. Pettigiani destacó el trabajo de los fiscales federales Daniel Adler y Nicolás Czizik y del juez Santiago Inchausti, que detuvieron con su investigación “el raid de hechos aberrantes de Hurtado y su esposa, antes de que llegaran a ese extremo”.

“Los testimonios que escuchamos en este debate nos muestra que el patrón de captación de las sectas sigue vigente”, aseguró, y subrayó que el pastor y su mujer reclutaban a sus futuras víctimas durante las “reuniones del ministerio” y a través de un programa de radio. En algunos casos, cuando eran de otras localidades, les sugerían que se radiquen en Mar del Plata.

Además, detalló que algunos de los “fieles” eran convencidos de aportar dinero y trabajar en tareas de limpieza y en una panadería que estaba bajo su control. Se apropiaban de los ingresos obtenidos en otros trabajos e incluso los obligaban a tomar préstamos personales. El juicio, en el que intervienen los magistrados Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz, continuará el próximo 28 de noviembre, con el alegato de las defensas.

ARRIBA

 

6. España: un hombre se hizo pasar por vidente para abusar de una menor.

FUENTE: Faro de Vigo

 

 

El acusado de abusar sexualmente de una adolescente de Vigo (Pontevedra, España) por medio de artimañas como hacerse pasar a través de WhatsApp por una mujer que echaba las cartas para convencer a la víctima de que tuviese relaciones con él admitió el pasado 7 de noviembre en el juicio estos hechos. La confesión propició que el caso acabase protagonizando una breve vista tras la cual el fiscal rebajó de forma notable la pena de 25 años y medio de cárcel que demandaba al inicio. Finalmente, según informa Marta Fontán en Faro de Vigo, el fiscal pidió 13 años de prisión, solicitud a la que se adhirió la abogada defensora del procesado. Cuando sucedió todo, la víctima, que tiene reconocida una discapacidad del 33% y padece retraso mental leve, tenía 15 años.

Aunque se permitió a los periodistas gráficos sacar fotos y grabar al inicio, el juicio finalmente se celebró a puerta cerrada dado que la víctima es menor de edad. La vista, que tuvo lugar en la Sección Quinta de Vigo de la Audiencia Provincial de Pontevedra, fue breve. El acusado confesó la autoría de los hechos, se reprodujo en la sala la declaración prestada en su día por la adolescente como prueba preconstituida y no fue necesario que compareciesen ni el psicólogo ni los forenses ya que los informes periciales no fueron impugnados.

En el trámite de informes finales el fiscal modificó su escrito de calificación. Inicialmente acusaba a este hombre de dos delitos continuados de abusos sexuales con penetración a menor de 16 años, pero en sus conclusiones lo dejó en un único ilícito. El otro delito que sí mantuvo fue el del artículo 183 ter 1 del Código Penal, que castiga a quien a través de internet, teléfono u otro tipo de medio tecnológico contacte con una menor para proponerle un encuentro con fines sexuales.

Con los cambios introducidos, la petición final de la Fiscalía fue la de 13 años de prisión. También solicita que se prohíba al procesado acercarse o comunicarse con la víctima durante períodos que suman en total 23 años. Asimismo, plantea una medida de libertad vigilada una vez cumpla la pena privativa de libertad, con obligación de participar en programas formativos de educación sexual. Finalmente, en concepto de responsabilidad civil, mantiene la petición de 6.000 euros de indemnización para la joven que ya pedía en su escrito de acusación. El caso quedó visto para sentencia. Todo apunta a que el fallo judicial impondrá las penas expuestas por el Ministerio Público dado que la defensa se mostró conforme con la solicitud planteada.

Todo empezó en el verano de 2017. La víctima vivía en Vigo y en una ocasión fue con una amiga a casa del acusado, quedándose a dormir. Según el escrito del fiscal, esa noche y la siguiente ambos compartieron la misma cama y él ya abusó de ella. Meses después la chica contactó con el hombre por WhatsApp, comenzando a tener conversaciones a través de esta aplicación. Y al mismo tiempo, el procesado se hizo pasar también por teléfono por una mujer de Valencia llamada Lara que se dedicaba a echar las cartas. Lo hizo para contactar también con esta falsa identidad con la joven, consiguiendo mantener frecuentes conversaciones por medio de whatsapps en los que supuestamente intentaba convencer a la chica de que tuviese relaciones sexuales con él.

La menor cayó en el engaño, ya que creía que estaba escribiéndose con esa mujer valenciana. La Fiscalía sostiene que la artimaña del procesado “facilitó” que la adolescente –que con 15 años aún no alcanzaba la edad de consentimiento sexual que es a partir de los 16– accediese a tener relaciones. Algunos de estos episodios ocurrieron en un monte. La acusación destaca el hecho de que el hombre se valió de WhatsApp para concertar los encuentros con la joven.

ARRIBA

 

7. “La Cienciología no es una secta”, asegura su presidente en España.

FUENTE: Diario de Mallorca

 

 

Iván Arjona es presidente de la Iglesia de la Cienciología en España desde 2002. Ha participado esta mañana en un acto en la facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears, dentro del ciclo organizado por el Departamento de Derecho Privado con motivo del 40º aniversario de la Ley de Libertad Religiosa. Recogemos a continuación la entrevista que ha publicado el Diario de Mallorca, firmada por Mar Ferragut.

P. ¿La Cienciología es una secta?

R. No. Es una entidad religiosa reconocida no sólo por tribunales y gobiernos sino por una cantidad de expertos en sociología de la religión, historia de la religión, filosofía de la religión... Lo que pasa es que somos muy nuevos. Etimológicamente, secta significa 'división de'. Y nuestra iglesia no viene de ninguna otra, es nueva. Y si miramos el concepto social, de grupo cerrado y tal, nada de eso. Nosotros tenemos una sede al lado del Congreso de los Diputados, con unas vitrinas espectaculares... Estamos diciendo 'si quieres vernos, aquí estamos'. Pero somos nuevos y hay mucho desconocimiento y tocamos muchos intereses creados, hay gente en el mundo de la religión que no quiere perder influencia y si ve nuevos movimientos trata de denostarlos, ya les pasó a los cristianos.

P. ¿Cuántos seguidores tiene la Cienciología en España?

R. Somos unos 11.000.

P. He leído entrevistas de hace más de diez años donde ya daba esa misma cifra, ¿es normal?

R. Sí, es normal, venimos de un ataque brutal a nuestra iglesia durante 30 años y cuesta limpiar todo eso, pero nuestras actividades van creciendo. Ahora tenemos una Fundación reconocida por el Ministerio de Educación y por la ONU. El crecimiento de la membresía es muy lento, pero la aceptación social es cada vez mayor. Es complicado contabilizar. Los mormones tienen un registro exhaustivo, nosotros no. No hay un ritual de bautizo, es algo más personal. En nuestras bases de datos tenemos más de 50.000 personas registradas en España, pero no todos son cienciólogos. Hay mucha gente en la Iglesia Católica que se bautizó y no es católico, pero consta como tal.

P. ¿Y en el mundo cuántos seguidores son?

R. En el mundo somos unos 10 millones. En Baleares tenemos datos de personas que han hecho cursos o se han interesados por nosotros, unas 100 o 150 personas, pero no puedo decir que sean cienciólogos. Tenemos 16 sedes en España. El número de feligreses no ha crecido de forma exponencial, pero sí hemos abierto muchas sedes.

P. La Cienciología es famosa por tener adeptos famosos como John Travolta o Tom Cruise. ¿En España han enganchado a alguno?

R. Sí, en España hay famosos que se han interesado. Pero no te puedo decir nombres porque es su privacidad. Yo creo que nos ayuda, a pesar de que hay muchos titulares falsos o sensacionalistas, al final la gente se interesa, aunque sea por curiosidad y alimentar la curiosidad de las personas es bueno. No se trata de ir convirtiendo a la gente, pero sí que sepan.

P. ¿Cuáles son los principales postulados de la Cienciología?

R. No varían demasiado de la mayor parte de las religiones. Los cienciólogos creen tres cosas: primero, somos seres espirituales e inmortales; segundo, la naturaleza del ser es buena (en todo el mundo hay bondad y a veces se puede ir perdiendo, pero puede recuperarse); y tercero, las capacidades del ser son infinitas. Somos capaces de tantas cosas que ni nos imaginamos. Nos reencarnamos y con lo que nos va pasando vas añadiendo capas de cebolla y vas perdiendo tu esencia y tu capacidad. A través del conocimiento y del asesoramiento espiritual, que nosotros llamamos auditación, una persona recupera su capacidad de estar junto a los otros; de no estar enfadado; de no tener problema en autocorregirse si se equivoca y reparar el error...

P. Suena más a pseudoterapia que a religión.

R. Esto de pseudoterapia... La religión a lo largo de la historia siempre ha tenido este factor terapéutico. El bienestar es físico, emocional y también espiritual, lo señala la Organización Mundial de la Salud. Y todas las religiones atienden esto: ¿Cómo te vas a preocupar en crear una conexión con un ser supremo si no tienes para llevarte a la boca para comer o no sabes lidiar con tu alrededor? Tratamos de facilitar la vida en el 'más acá' y cuando tienes ya cierto control, entonces ya puedes mirar hacia lo espiritual. La vida hoy va tan rápido que es difícil mirar hacia lo que no ves. Por eso la Cienciología trata en primer lugar en dar respuestas al aquí y al ahora.

P. Desde 2007 están inscritos en el Registro de Entidades Religiosas de España, pero han tenido muchos problemas con la justicia española.

R. A nosotros nos acusó, un fiscal, de estar relacionados con la enfermedad que acabó con Franco, con la Revolución de los Claveles de Portugal, el golpe de estado en Marruecos, el asesinato de Carrero Blanco... Todo eso decía el escrito de acusación del fiscal, lo que muestra la animadversión existente hacia un movimiento por ser nuevo, desconocido y que puede que esté pisando llagas que no debería pisar. No digo que la Cienciología haya sido perfecta, sea perfecta o lo vaya a ser. Tratamos que lo sea, pero está formada por humanos. En el 88 hubo una redada a punta de metralleta en el hotel Melià Castilla, con la prensa esperando en la puerta, todo preparadito, y más de 80 personas acabaron en los calabozos. En 2001 fuimos a juicio, fueron siete meses y acabó con absolución plena de todas las acusaciones.

P. ¿Que eran…?

R. Te acusan de que si impuestos, coacciones, amenazas, práctica ilegal de la medicina... era el Código Penal entero. Yo con 18 años entré para ayudar al equipo que preparó la defensa. No soy jurista, pero siempre he tenido mucho interés en los derechos humanos. Había 17 cienciólogos acusados sin pruebas de infinidad de barbaridades impensables y fueron acusados sin pruebas. La presidenta de la sala abroncaba todo el rato al fiscal porque no tenía nada, se veía que era una animadversión personal. Seguro que hubo gente que cometió un error, pero otra cosa es que te acusen de hacer cosas con dolo, con intención, cuando lo único que quieres es ayudar a la gente. Somos una religión más que ofrece respuestas, a que unos les valen y a otros no.

P. En Francia sí han sido condenados por estafa y han sido catalogados de “organización criminal”.

R. La condena está recurrida ante las Naciones Unidas.

P. La condena es por estafa. Varios ex cienciólogos les acusan de ser más una organización comercial que una entidad religiosa, ya que para avanzar en la creencia hay que pagar el proceso de auditación y por varios cursos 'de autoayuda'.

R. Los cursos los hace si uno quiere. El dinero siempre es un tema complicado. Hay que entender que somos una religión que nace en EE.UU. y que su modelo no permite una financiación estatal. No quiero que tus impuestos paguen mis iglesias, pero yo tengo que pagar la luz todos los meses. Lo justo es que pague quien se está beneficiando de las enseñanzas de la iglesia, que aporten para que la Iglesia se mantenga. No todo el mundo lo ve así.

P. ¿Las personas que no pueden permitírselo no pueden formar parte de la Cienciología?

R. Tenemos servicios gratuitos. Y los eventos, como bodas, ceremonias de asignación de nombre... son todos gratuitos. Pero nos tenemos que financiar. Si pides dinero al Estado eres malo porque pides dinero al Estado, pero si te autofinancias eres malo porque vendes cursos.

P. Al ver la impresionante sede que tienen en Madrid queda claro que mueven mucho dinero.

R. Si tú, fueras de la iglesia que fueras, quieres evadirte de tus problemas, lo tendrás más fácil si vas a un sitio que es bonito, estético, que en invierno tienes calefacción, en verano aire acondicionado... ¿Por qué va a tener que ir a sentarte sobre una piedra? Y la sede de Madrid la pagaron cienciólogos de todo el mundo. Es un edificio impresionante y lujoso, pero la iglesia a nivel internacional tiene un poder de compra importante con lo que los precios que consigue son baratos. El dinero está bien invertido. No vamos desperdiciando, pero queremos que el feligrés cuando venga se sienta bien y tenga un espacio en condiciones.

ARRIBA

 

8. Una serie documental contará el caso de la secta Nxivm.

FUENTE: Vanguardia

 

 

A raíz del escándalo sobre Keith Raniere, que lo llevó a juicio en Estados Unidos y en el que personalidades mexicanas de la política y los medios de comunicación se vieron vinculados, entre ellos Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y esposo de la actriz Ludwika Paleta, así como Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma. Lo cuenta Margarita Flores en Vanguardia.

Keith Raniere fue declarado culpable de asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil. Raniere fue el fundador y máximo responsable de Nxivm, un grupo de autoayuda que es objeto de una investigación policial en Estados Unidos, Raniere fue arrestado en una mansión en Puerto Vallarta, México, en marzo de 2018.

En el escándalo, en el que estuvieron inmiscuidos Emiliano Salinas y Ludwika Paleta, el periodista de espectáculos Jorge Carvajal dio a conocer que se hará una breve serie documental en la que se presentarán pruebas y se develarán cosas que aún no se saben sobre la secta en la que marcaban a las mujeres como ganado.

“Ya están preparando una serie, en la que, en pocos capítulos, tres o cuatro nada más (…) tipo documental. Van a presentar toda la historia de Keith Raniere en la que están involucrados personajes importantes tanto de México como de Estados Unidos. Y obviamente están involucrados Emiliano Salinas y Ludwika Paleta”.

Pero además van a presentar pruebas. Que hay fotos, que hay videos de cosas muy importantes que tienen que ver esta investigación. Y ya lo tiene comprado un canal de televisión por cable. Que es el que se va a encargar de transmitirlo. Por el momento no hay más información al respecto, según aseguró Jorge Carvajal. “Porque tienen que estar bien protegidos legalmente y además temen que por debajo del agua les llegue algún ‘cállate la boca’. Y que ya no la puedan sacar. (…) Pero es un hecho que ya se está trabajando en el proyecto”.

ARRIBA

 

9. La importancia del espiritismo y de Amalia Domingo Soler en la España del siglo XIX.

FUENTE: Somos Malasaña

 

 

Pocos madrileños saben que en el número 4 de la calle de la Ballesta (Principal) estuvo situada la Asociación del Centro Espiritista durante la última parte del siglo XIX y principios del XX. Allí se organizaban charlas, debates y sesiones espiritistas. También en el lugar, estuvo radicada en algún momento (al menos a finales del XIX) la Sociedad Espiritista Española. Lo leemos en Somos Malasaña, un medio digital madrileño, en un artículo de Luis de la Cruz.

El de los espiritistas es uno de los colectivos históricos más ignorados por la historiografía y su imagen ha quedado reducida popularmente a la del entretenimiento esotérico burgués que aparece en las películas de época victoriana. Sin embargo, han quedado borrados de la historia un programa social muy avanzado y su relación con otros colectivos –como librepensadores, republicanos, naturistas, masones, esperantistas o anarquistas– en la movilización social del momento.

Sin duda, es complicado desde nuestra actual sensibilidad comprender estas alianzas, que tenían como punto en común el anticlericalismo, frente una iglesia católica que mediatizaba enormemente la realidad de la época. También se hace hoy complicado entender cómo aquella gente, que se reunía para hablar con los muertos a través de un médium, llevaba a gala ser depositaria del espíritu científico, pero debemos hacer el ejercicio de trasladarnos a una sociedad con gran peso de lo espiritual –lo que no quiere decir que no hubiera ateos–, en la que algunas personas trataron de buscar una comunicación directa con los muertos a través de unos fenómenos que consideraban reales y cuyos mecanismos algún día quedarían explicados por la ciencia.

Para el historiador Francesc Tur Balaguer, que ha dedicado un capítulo a los espiritistas en su libro La Historia vaciada. Minorías olvidadas del siglo XX, este desconocimiento se debe “al olvido tradicional de la historiografía de todos aquellos movimientos o personalidades que se enfrentaron al poder y cuya lucha no culminó nunca con la victoria”.

Para hacerse una idea del carácter avanzado de las ideas espiritistas de quienes se reunían en el local de Ballesta, baste explicar que en el centro fue krausoespiritista, es decir, se seguían las doctrinas del espiritismo y de la influyente corriente filosófica de Julián Sanz del Río. La particularidad es muy coherente con el ambiente intelectual que se vivía en la cercana Universidad Central, situada en el entorno de la calle de San Bernardo.

En 1888 se celebró en Barcelona el I Congreso Espiritista Internacional, del que Amalia Domingo Soler (1835-1909), vecina del barrio de la que luego hablaremos, fue una de sus vicepresidentas, y el programa aprobado incluía cuestiones como la reivindicación de la igualdad entre géneros y liberación de la mujer, enseñanza laica, reforma penitenciaria para la integración social de los presos, abolición completa de la esclavitud, supresión gradual de las fronteras políticas, desarme gradual de los ejércitos, secularización de cementerios, registro civil de nacimientos único y obligatorio, matrimonio civil, prohibición de la pena de muerte y cadenas perpetuas, e interpretación del espiritismo en calidad de religión laica, antiautoritaria, igualitaria y socializadora

Aunque los avances para las libertades de asociación y prensa del Sexenio Democrático (1868-1974) permitieron una expansión del movimiento y sus publicaciones, este fue reprimido antes y después con frecuencia. Tur abunda en el olvido y la persecución que sufrieron los grupos espiritistas: “En el caso del espiritismo en España, al olvido se le ha sumado la caricaturización. Se ha querido presentar a los espiritistas como a unos personajes supersticiosos que se reunían en casas particulares levantando mesas e invocando a espíritus de difuntos cuando la realidad iba mucho más allá. De hecho, la Iglesia se encargó desde el primer momento de perseguir las publicaciones y libros espiritistas organizando incluso autos de fe como el de Barcelona en 1861. Allí se quemaron, por supuesto, libros de Allan Kardec (Lyon, 1804-París, 1869), considerado el sistematizador de la doctrina espiritista, pero también de otros muchos autores. La Iglesia veía en los discípulos de Kardec una amenaza ya que cuestionaban que la pobreza fuera un designio providencial al cual había que resignarse a la vez que se hacía una reivindicación de la libertad”.

Amalia Domingo Soler: figura mundial del espiritismo

Una de las más importantes representantes del espiritismo del momento en España vivió también en la calle de la Ballesta durante muchos años y, sin duda, perteneció a la Asociación: Amalia Domingo Soler. Para el investigador en la materia Gerard Horta, Domingo Soler fue “la divulgadora mundial más importante en lengua castellana durante el XIX”. Nació en Sevilla en 1835 y, siendo aún bebé, contrajo una afección ocular que a punto estuvo de hacerle perder la vista, lo que la provocó problemas en los ojos de por vida. A pesar de esta dificultad, fue una lectora y escritora precoz –a los 10 años ya escribía poesía–, gracias a las enseñanzas de su madre, que la crió sola.

A la muerte de su madre, Amalia marchó a Madrid para ganarse el pan. Con 25 años tenía que trabajar duramente cosiendo, día y noche, lo que provocó el empeoramiento de su maltrecha vista y le hizo pasar por momentos personalmente críticos. Según la propia Amalia, su madre se le apareció una noche, devolviendo a Domingo Soler una fe que había perdido y haciéndola buscar refugio en las iglesias (protestantes), donde una feligresa le recomendó visitar al médico homeópata Joaquín Hyrsen, que fue su puerta de entrada en el mundo del espiritismo.

Poco a poco, fue escribiendo poemas y artículos en publicaciones espiritistas y siendo conocida en este ambiente. En 1874 leyó un poema en homenaje a Allan Kardec en la Sociedad de Espiritistas Española (en ese momento en la calle Cervantes), durante un acto organizado por el quinto aniversario de su muerte. En 1876 se trasladó a Barcelona, invitada por el Círculo La Buena Nueva, donde conoció al médium Miguel Vives, a través del cual dice entrar en contacto con su madre.

En 1979 sale a la calle La luz del porvenir, periódico dirigido por ella y realizado por mujeres, que tras su primer número es suspendido por las autoridades durante 42 semanas. Vuelve a la carga con la publicación El Eco de la Verdad, que también es suspendido. De todas formas, La luz del porvenir se editará durante un cuarto de siglo. Siguió escribiendo en medios espiritistas de España y Sudamérica hasta su muerte, en 1909, dejando inacabadas unas memorias que, supuestamente, terminó dictándoselas a una médium amiga en 1912.

Domínguez Soler fue una mujer comprometida socialmente, además de una importante figura del espiritismo. Como recuerda la historiadora Dolors Marín, autora del libro Espiritistes i Lliurepensadores. Dones pioneres en la lluita pels drets civils, aunó fuerzas con mujeres de otras sensibilidades, como la anarquista Teresa Claramunt o la dramaturga masona Ángeles López de Ayala, en mítines a favor de la escuela laica para favorecer la educación de las niñas.

La importancia de las mujeres en estos movimientos está aún por estudiar y el libro de Marín es un importante ariete contra su olvido, que pone en contexto, y con perspectiva de género, aquel espiritismo decimonónico en el que, al margen de implicaciones extraterrenales, las mujeres podían reunirse fuera del espacio del hogar, tomar la palabra –a veces una palabra dictada por un hombre, lo que infería legitimidad – y participar de un programa político y social.

“Amalia Domingo luchó contra las brutales desigualdades sociales de la época en que le tocó vivir, pero fue también una feminista avant la lettre y luchó como pocas por conseguir una educación racional para los dos sexos”, nos cuenta Francesc Tur, quien ejemplifica su compromiso con una sociedad más igualitaria con las palabras que dejó por escrito en un artículo de La Luz del Porvenir el 6 de agosto de 1885: “Propagar nuestra doctrina en los talleres, en los centros industriales; hasta en las buhardillas de los pobres; mover las masas por medio de la prensa, de conferencias públicas, de reuniones de toda suerte en que nuestra doctrina se exponga y se practique”.

Y es que, efectivamente, el espiritismo tuvo una base más popular de lo que su desdibujada imagen actual transmite; la extracción social humilde de la propia Domingo Soler nos habla de ello, y tomó carta de naturaleza sobre todo en Cataluña, donde, según ha investigado Horta, los centros espiritistas florecieron en todas las localidades y barrios de clase trabajadora, siendo no pocas veces centros de formación para los hijos de los obreros con una especial sensibilidad laica y hacia las mujeres.

ARRIBA

 

10. La masacre del Templo del Pueblo, 41 años después.

FUENTE: Infobae

 

 

Se llamaba Jim Jones y tenía miles de seguidores en el mundo. Cuando las denuncias de la prensa señalaron explotación laboral, castigos y amenazas sobre sus acólitos dejó los Estados Unidos y voló a Guyana. Allí, 900 fanáticos lo siguieron. Hace 41 años, entre historias de sexo, torturas y obsesiones, los llevó a la muerte. Así comienza el artículo publicado en Infobae por Alfredo Serra.

La aterradora escena del 18 de noviembre de 1978 –hoy a 41 años de que conmoviera al mundo– empezó a ser trazada mucho antes, y fue filtrándose gota a gota, como el veneno, hasta el acto final de la historia. Una historia que levantó su telón el 13 de mayo de 1931 en Crete, Indiana, cuando nació James (Jim) Warren Jones, hijo de un matrimonio de toscos campesinos: padre galés y madre escocesa.

Poco se sabe de la niñez de Jim. Sí, en cambio, de su juventud. Decía que tenía sangre de indios cheroqui, pero nunca pudo probarlo. Su primer imán fue la religión: las iglesias, sus coros negros, la música góspel, y la voz y el mensaje de pastores y predicadores. Pero, en 1951, a sus 20 años, agitó un cóctel absurdo: se unió al Partido Comunista, uno de cuyos lemas (“La religión es el opio de los pueblos”), se estrellaba de frente contra la Cruz…

Dos años antes se casó con la enfermera Madeleine Baldwin, terminó la universidad, se plegó como auxiliar a una iglesia metodista para convertirse en pastor… y en 1955 fundó una congregación religiosa: el Templo del Pueblo. Sus primeras acciones fueron, en apariencia, nobles. Denostó al racismo, apoyó el movimiento de derechos civiles a favor de los negros, y organizó colectas de beneficencia para drogadictos y gente sin hogar. Pero una chispa fue después llamarada. Otras iglesias cristianas protestantes lo repudiaron por su filiación comunista, y Jim no puso la otra mejilla: insultó a la Biblia y se proclamó “una divinidad no menor que Jesucristo”.

Para entonces, su discurso pacifista y pleno de bondad perdió la piel de cordero… y apareció el lobo. El reverendo, como se hacía llamar, fue mostrando los afilados dientes de su sombría personalidad. Enfermo de liderazgo y de cruel autoritarismo, y cada vez más rechazado por sus delirantes contradicciones ideológicas (Marx, Lenin y Jesús en la misma bolsa), huyó a Los Ángeles y luego a San Francisco con su mujer, su hijo biológico y seis adoptados, de distintas razas, para fundar una familia que llamaron “del arco iris”… contra el racismo.

A mediados de los setenta, el reverendo, con sus exaltados discursos, el poder de su carisma sobre las almas crédulas, y los enormes anteojos oscuros que nunca abandonaba en público (un detalle que lo hacía exótico y misterioso), había logrado reclutar para su secta seis mil fanáticos –obedientes corderos–. La mitad de ellos, negros…

Pero su poder y sus mentiras no cabalgaron con piedra libre. La prensa empezó a publicar graves denuncias contra él: explotación laboral, durísimos castigos (trompadas, latigazos y penitencias), y constantes amenazas de muerte sobre los acólitos que trataban de abandonar la secta. Un perfecto y maldito tirano… Pero con su ciudadela rodeada: en ninguna gran ciudad del país tenía chance de seguir con su negocio: el aporte de grandes sumas por parte de los ricos de la secta. El meollo de la cuestión. Ergo: toque de retirada.

Destino: Guyana y su selva, en la costa norte de América del sur, muy cerca de Venezuela, ex colonia de Holanda y de Gran Bretaña, y república independiente desde 1970. Discurso: “Allí edificaremos un paraíso en la Tierra, lejos de los Estados Unidos y de la sociedad capitalista”. Además –dato clave–, con mayoría de población negra (sus seguidores de color no serían discriminados), y gobierno amigo de países socialistas: campo libre para el comunista Templo de Dios… En 1975 compró 140 hectáreas, las bautizó Jonestown, y lo siguieron unos 900 fieles.

Para afirmar su liderazgo y su poder absolutos arrojó sobre aquellas ignorantes cabezas –como todas las dictaduras– la existencia de un enemigo:. “Nos amenaza el fin del mundo, el Apocalipsis y el Anticristo, encarnado en el capitalismo. Nuestro Templo de Dios y nuestra causa están el peligro de muerte, y debemos prepararnos para el último sacrificio”.

En adelante, siempre bajo el látigo del reverendo, construyeron casas, sembraron, criaron ganado, fabricaron ropa y cuanto objeto era necesario para la vida (imitación de la corriente hippie), siempre bajo la tonante voz del amo: “Sobreviviremos a la guerra nuclear y a los cerdos capitalistas. Jonestown es un paraíso del socialismo con equidad económica y racial”. Etcétera…, mezclando la Biblia con textos de Marx y el credo evangélico Pentecostal. Un mamarracho ideológico sostenido por esclavos.

Porque no menos que esclavitud era el régimen de trabajo. Todos, hasta los niños, eran obligados a producir desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, agobiados por temperaturas nunca menores a los 38 grados y la pegajosa humedad de la selva, y sólo alimentados con arroz y legumbres. Un anémico menú fijo que Jim, su mujer y sus tres hijos eludían como una condena: comían lo mejor que producían la tierra y el ganado…

Los desobedientes y los que desfallecían eran encerrados largas horas en cajas de madera donde apenas cabían, y sofocados. Y para los niños díscolos, el Hoyo de Tortura, donde los arrojaba de noche diciéndoles que en el fondo había un monstruo. Y también ejercía una variante sobre los adolescentes que dudaban del monstruo: desnudos, picana eléctrica en los genitales… Los intentos de fuga eran reprimidos drogando a los audaces que dejaban de creer en el paraíso socialista, o detenidos por guardias armados que patrullaban día y noche.

El Templo de Dios se parecía cada vez más a un campo de concentración nazi o a un gulag soviético, con una diabólica variante: “las noches blancas” cada dos semanas. Una “prueba de lealtad” que obligaba a simulacros de suicidios masivos tomando falsas pociones de veneno. Si alguien se negaba a beber, se lo amenazaba a punta de fusil. En realidad, Jim Jones ya tenía decidido el final. Tanto, que en esas noches –preludio de muerte–, con un megáfono, vociferaba: “Nos quedan sólo cuatro opciones: huir a la Unión Soviética, un suicidio revolucionario, quedarnos aquí para luchar contra los invasores, o escapar y refugiarnos en la selva”.

La frase “los invasores” no era parte del delirio general. Se veía perdido. Sabía que tarde o temprano afrontaría rebeliones por hartazgo y desencanto. Y que su paraíso ideal, feliz, eterno, sería invadido desde los Estados Unidos, que no ignoraba cuanto pasaba allí. Los servicios de Inteligencia nunca descansaban, sobre todo ante los avisperos comunistas…

El principio del fin se desató unos pocos días antes. El 10 de noviembre aterrizó un avión. Sus pasajeros: el congresista por California Leo Ryan, varios periodistas, familiares de miembros de la secta, y un desertor del Templo. El reverendo comprendió claramente la misión de ese viaje (“traición”, pensó), y decidió matar a todos los recién llegados. Pero, por alguna razón, reculó, decidió recibirlos cordialmente, y hasta ordenó un gran show musical en su honor.

Pero la situación fue cada vez más tensa –Ryan casi muere apuñalado–, y en la víspera de su partida invitó a subir a su avión a todos los que quisieran abandonar la secta. Varios aceptaron. Pero corrió sangre… El 17 de noviembre, Ryan y tres periodistas murieron a balazos –el congresista, acribillado e irreconocible–, nueve fueron heridos, y el grupo atacante destrozó el avión. Fue una declaración de guerra: Jim Jones contra los Estados Unidos. Vencedor más que predecible…

Y al otro día, la locura en su punto máximo y ardiente. El líder, siempre con megáfono, ordenó el brutal sacrificio: “Por el amor de Dios, llegó el momento de terminar con esto. Logramos todo lo que quisimos de este mundo. Tuvimos una buena vida y fuimos amados. ¡Acabemos con esto ya! ¡Acabemos con esta agonía!”

En espeluznante desfile, las secretarias y las enfermeras repartieron frascos llenos de cianuro mezclado con jugo de uva. Todos, como hipnotizados, como zombies, tomaron su dosis, se desplomaron, murieron entre atroces dolores. Los niños, y hasta los bebés, fueron envenenados por las asistentes. La casa principal de la secta fue primero un escalofriante coro de gritos de dolor, y poco después quedó alfombrada por más 900 cadáveres. De ellos, 200 niños y bebés. Sólo sobrevivieron tres de sus hijos adoptivos: Stephan, Jim Jr. y Tim. Estaban en Georgetown, la capital, con el equipo de básquet del templo.

Jim Jones no quiso enfrentar el fuego del cianuro en las entrañas. Se mató de un tiro de escopeta. Tenía 47 años. Recuento final: sumando a Ryan y los tres periodistas… ¡918 muertos! Título de toda la prensa: “El mayor suicidio colectivo de la historia”. La abominable y trágica aventura, desde la fundación del Templo de Dios hasta ese horrendo 18 de noviembre de 1978, duró veintitrés años. Gota a gota y día a día. Como se filtró el veneno.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.