Diócesis

 

"Reset: desbloquea el sistema. Vuelve a lo esencial”. Coloquios sobre ciencia y fe para jóvenes

 

Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha organizado este ciclo recogiendo la petición del cardenal Cañizares

 

 

17/11/19


 

 

 

“Estoy sorprendido, al igual que el párroco, de la acogida que ha tenido este ciclo de charlas-coloquio para jóvenes sobre ‘Ciencia y Fe’: no sabíamos cuántos vendrían y la respuesta ha superado nuestras previsiones”, ha afirmado el profesor Justo Aznar a Religión Confidencial.

Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha organizado este ciclo “recogiendo la petición del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, de que se organizara alguna actividad sobre ciencia y fe, y nos pareció que dirigirlo a los jóvenes era una buena opción”.

Tienen lugar en los salones parroquiales de la parroquia de San Agustín, ubicada en el centro de Valencia, a las 20.15 horas. “Queremos ahondar en la antropología cristiana y escuchar a los jóvenes, dialogar, y por eso la ponencia dura unos 15-20 minutos, para que haya un coloquio que responda a las inquietudes de los jóvenes”, ha afirmado Justo Aznar a RC.

A la primera charla-coloquio, impartida por el ingeniero Luis Ricarte sobre “Origen del universo y existencia de Dios”, asistió el mes pasado un centenar de jóvenes entre 18 y 25 años.

 

“Hay una Inteligencia Superior que rige la evolución”

La segunda fue dirigida por el propio Justo Aznar, sobre “Evolución biológica ¿prevista por Dios o fruto del azar?”, el pasado 14 de noviembre, con una asistencia similar, de la que el ponente ha destacado a este digital “la participación y el interés de los jóvenes”.

Aznar expuso la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, quien afirmaba que “el desarrollo y la evolución de los seres vivos se rige por la selección natural que hace prevalecer a los individuos más aptos y elimina a los más débiles”.

Posteriormente, se abordaron aportaciones más recientes a esta teoría de Darwin, como la llamada ‘Síntesis Moderna’, que “atribuye los cambios ocurridos en el genoma de los seres vivos a mutaciones genéticas puntuales”.

Aznar respondió a la pregunta de si “hemos sido creados por amor de acuerdo a un plan divino, presente en la mente de Dios desde toda la eternidad”, aludiendo a la presencia en la evolución biológica de una “teleología o finalidad por parte de una Inteligencia Superior, que rige el proceso evolutivo”.

 

‘Reset’: desbloquea el sistema. Vuelve a lo esencial

Para el profesor valenciano, “la excelente acogida entre los jóvenes, la mayoría universitarios, se debe a que hemos contado con ellos desde el principio como protagonistas, eligiendo los temas y hasta los títulos”.

“Hasta en el título de este ciclo – “Reset: desbloquea el sistema. Vuelve a lo esencial”- hemos contado con los jóvenes, con un término que seguro que no se nos ocurriría a personas de otra generación”, afirma el profesor Justo Aznar.

El objetivo de estos encuentros de jóvenes es tratar temas de actualidad que sean interesantes para los jóvenes.

Se pretende tratar ciertas cuestiones, entendidas “como cristianos que somos, a la luz de la Palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia, mediante una reflexión desde el pensamiento y la antropología cristiana”.

“Nos hemos inspirado en el vídeo del Papa de marzo de 2018 en el que Francisco recuerda la necesidad de acompañar a los jóvenes en su formación, y ayudarles a que tomen decisiones y no tomarlas por ellos”, subraya a este digital.

 

Ideología de género, lobby LGTBI…

El próximo encuentro de ‘Reset’ tendrá lugar el 28 de noviembre, titulado “Qué es la ideología de género y qué visión de la sociedad ofrece”, y lo dirigirá Enrique Burguete, profesor de Antropología de la UCV.

Igualmente, el 30 de enero, Julio Tudela, director del Máster de Bioética de la UCV, disertará sobre “La situación actual del lobby LGTBI”.

Rafael Monterde, miembro del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV, expondrá el 27 de febrero “¿Qué repercusión tendrá la convivencia con robots? ¿Podrán llegar a sustituirnos?”.

Cerrará el ciclo de charlas-coloquio Arturo Torres, ingeniero industrial e investigador del grupo de estudios medievales y renacentistas, que impartirá “Fe y razón, ¿son compatibles?”.