Servicio diario - 13 de noviembre de 2019


 

Águila y Priscila: El valor del compromiso de los laicos con la evangelización
Larissa I. López

"¡Chile no puede esperar!": Mensaje del episcopado chileno
Larissa I. López

La vocación matrimonial, "escultura viviente" de Dios — Catequesis completa
Larissa I. López

Australia: El Tribunal Superior acepta la apelación del cardenal Pell
Rosa Die Alcolea

Burkina Faso: Francisco invita a las autoridades a multiplicar "sus esfuerzos"
Larissa I. López

Iglesia de Inglaterra: El Papa se reúne con el arzobispo de Canterbury
Larissa I. López

Papa Francisco: "¡Los judíos son nuestros hermanos!"
Larissa I. López

Japón: Expectativas ante el viaje del Papa "como constructor de paz"
Rosa Die Alcolea

Españoles y latinoamericanos: Convertir los hogares en "verdaderas iglesias domésticas"
Larissa I. López

Oriente Medio: "Calentar el corazón" a través del amor en la familia
Larissa I. López

Asamblea de obispos en Estados Unidos: "A los jóvenes se llega con testimonio de vida"
Enrique Soros

Tailandia y Japón: El Santo Padre invita a rezar por su próximo viaje
Larissa I. López

Monseñor Felipe Arizmendi: "Celibato y Sínodo Amazónico"
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata María Luisa Merkert, 14 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/11/2019-09:21
Larissa I. López

Águila y Priscila: El valor del compromiso de los laicos con la evangelización

(ZENIT — 13 nov. 2019).- Águila y Priscila destacan como "modelos de vida conyugal comprometida con el servicio a la comunidad cristiana" y nos recuerdan "que gracias a la fe y al compromiso en la evangelización de muchos laicos como ellos, el cristianismo echó raíces y ha llegado hasta nosotros", expuso el Santo Padre.

Hoy, 13 de noviembre de 2019, en la audiencia general, el Papa Francisco ha retomado el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles. En concreto, ha meditado sobre el viaje misionero de Pablo desde Atenas a Corinto.

 

La hospitalidad cristiana

En esta ciudad se encontró con Águila y Priscila, esposos cristianos que abandonaron Roma tras la expulsión de los judíos ordenada por el emperador Claudio. Ellos, "con un corazón lleno de fe en Dios y de generosidad hacia el prójimo, le abrieron las puertas de su hogar a Pablo, testimoniando el valor cristiano de la hospitalidad", así, "acogieron al Evangelizador y también el anuncio que él llevaba: el Evangelio de Cristo", expresó Francisco.

Esta pareja cristiana, como Pablo, se dedicaba a tejer lona. Para el Apóstol, señala el Papa, el trabajo manual constituía un "lugar privilegiado para dar testimonio cristiano" y un "medio de subsistencia".

Águila y Priscila abrieron su casa a la comunidad local de cristianos, convirtiéndola en " domus eclesiae", esto es, explica el Pontífice, "lugar de escucha de la Palabra de Dios y de la celebración de la Eucaristía".

 

 

 

13/11/2019-16:19
Larissa I. López

"¡Chile no puede esperar!": Mensaje del episcopado chileno

(ZENIT — 13 nov. 2019).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile piden, "por amor a nuestra patria", terminar con la violencia y exigen un "diálogo nacional sin exclusiones".

Estas declaraciones forman parte de un mensaje titulado "¡Chile no puede esperar!", publicado ayer, 12 de noviembre de 2019, en el marco de la reunión de la Asamblea Plenaria del episcopado, celebrada en Lo Cañas, Santiago.

 

Violencia en el país

La violencia continúa en las calles de Chile. Ayer tuvo lugar una jornada de paro nacional en la que, según el portal informativo La Tercera, se produjo la muerte de una persona por atropello, 19 ataques a cuarteles de carabineros a lo largo del país y 325 detenciones en los saqueos.

Así, en su mensaje, los obispos piden "con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga" ante "las denuncias por violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada".

 

Respeto y diálogo urgentes

Más adelante, apuntan: "¡El respeto y el diálogo son hoy una urgencia! En el actual escenario, en que se ha invitado a una amplia reflexión sobre una nueva Constitución, es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional".

Y subrayan que "la amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social".

Asimismo, recuerdan que "nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile".

 

Una sola familia

Por otro lado, los miembros del episcopado remarcan que "en esta hora compleja de nuestra historia, como hijos de Dios en esta tierra, como ciudadanos y pastores, humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia".

Y consideran que la amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social.

 

Tender puentes

Asimismo, remiten a la cita del profeta Isaías "¡El fruto propio de la justicia es la paz!", reiterando: "¡Chile no puede esperar! Todos tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral".

Finalmente, los prelados ponen a Chile en manos de la Virgen del Carmen, "sabiendo que ella nunca dejará de escuchar el clamor de su pueblo".

 

 

 

13/11/2019-15:22
Larissa I. López

La vocación matrimonial, "escultura viviente" de Dios — Catequesis completa

(ZENIT – 13 nov. 2019).- El Papa se dirigió a los casados, indicándoles que escuchen cuál es su vocación, que debe ser “la verdadera escultura viviente” de Dios “que derrame su Espíritu sobre todos los matrimonios cristianos para que “abran las puertas de sus corazones a Cristo y a sus hermanos y hermanas y transformen sus hogares en iglesias domésticas”.

Hoy, 13 de octubre de 2019, el Santo Padre ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión en el pasaje "Águila y Priscila lo tomaron consigo" (Hechos 18:26) Una pareja al servicio del Evangelio. (Hechos de los Apóstoles 18, 1-3).

La audiencia general de este miércoles ha tenido lugar en la plaza de San Pedro, donde el Papa se ha encontrado con los grupos de peregrinos y fieles de todo el mundo. No obstante, antes de salir a la plaza, el Papa ha saludado a los enfermos reunidos en el Aula Pablo VI debido al mal tiempo.

 

Domus ecclesiae

Sobre Águila y Priscila, Francisco resaltó cómo practicaron el "arte cristiano de la hospitalidad". Cuando Pablo llegó a Corinto, ciudad a la que ambos se habían trasladado al ser expulsados de Roma por ser judíos, hospedaron no "solo al evangelizador, sino también al anuncio que lleva consigo: el Evangelio de Cristo, que es 'una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree' (Rm 1,16)".

Además, el hogar de este matrimonio abrió sus puertas a todos los cristianos, convirtiéndose en una 'casa de la Iglesia', una 'domus ecclesiad", lugar de escucha de la Palabra de Dios y de celebración de la Eucaristía", explicó el Papa. Y subrayó que también actualmente en algunos países sin libertad religiosa "los cristianos se reúnen en una casa, algo escondidos, para rezar y celebrar la Eucaristía".

 

El papel de los laicos

Pablo dejó Corinto tras un año y medio y Priscila y Áquila también se trasladaron a Éfeso, donde su casa también fue “un lugar de catequesis”, describió el Pontífice. En este sentido, apuntó: “¡Cuántas familias en tiempos de persecución se juegan la cabeza para esconder a los perseguidos! Este es el primer ejemplo: la hospitalidad familiar, también en los momentos difíciles”.

El Obispo de Roma reiteró que Priscila y Áquila suponen un modelo de “vida conyugal” y nos recuerdan que “gracias a la fe y al compromiso de evangelización de tantos laicos como ellos, el cristianismo ha llegado hasta nosotros”.

Esto ocurre porque, efectivamente, “para arraigar en la tierra del pueblo, para desarrollarse ampliamente, era necesario el compromiso de estas familias. Pensad que el cristianismo desde el principio lo predicaron los laicos”, explicó el Papa Francisco, agregando que “también vosotros, laicos, sois responsables por vuestro bautismo, de llevar adelante vuestra fe”.

A continuación, reproducimos la catequesis completa del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Esta audiencia se hace con dos grupos: los enfermos están en el Aula Pablo VI –yo he estado con ellos, les he saludado y bendecido; serán alrededor de doscientos cincuenta. Allí estarán más cómodos a causa de la lluvia – y nosotros aquí. Pero ellos nos miran gracias a la pantalla gigante. Vamos a saludarnos, los dos grupos, con un aplauso.

Los Hechos de los Apóstoles narran que Pablo, como evangelizador incansable que es, después de su estancia en Atenas, caracterizada por la hostilidad continúa la carrera del Evangelio en el mundo. La nueva etapa de su viaje misionero es Corinto, capital de la provincia romana de Acaya,  una ciudad comercial y cosmopolita, gracias a la presencia de dos importantes puertos.

Como leemos en el capítulo 18 de los Hechos, Pablo encuentra hospitalidad con un matrimonio, Áquila y Priscila (o Prisca), obligados a mudarse de Roma a Corinto después de que el emperador Claudio decretase la expulsión de los judíos (cf. Hechos 18:2).  Me gustaría hacer un paréntesis. El pueblo judío ha sufrido tanto en la historia. Ha sido expulsado, perseguido… Y, el siglo pasado, hemos visto tantas cosas, tantas brutalidades cometidas contra el pueblo judío y todos estaban convencidos de que se hubiera acabado. Pero hoy, empieza a renacer aquí y allí la costumbre de perseguir a los judíos. Hermanos y hermanas, esto no es ni humano ni cristiano. ¡Los judíos son hermanos nuestros! Y no hay que perseguirlos ¿entendido? Estos esposos demuestran que tienen un corazón lleno de fe en Dios y generoso con los demás, capaz de dar cabida a quienes, como ellos, experimentan la condición de forasteros. Su sensibilidad los llevó a olvidarse de sí mismos para practicar el arte cristiano de la hospitalidad (cf. Rm 12,13; Hb 13,2) y a abrir las puertas de su casa para acoger al apóstol Pablo. Así hospedan no sólo al evangelizador, sino también al anuncio que lleva consigo: el Evangelio de Cristo, que es “una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree” (Rm 1,16). Y desde ese momento en adelante su casa se impregna del perfume de la Palabra “viva” (Heb 4,12) que vivifica los corazones.

Áquila y Priscila también comparten con Pablo su actividad profesional, es decir, la fabricación de lonas. Pablo, en efecto, tenía en gran estima el trabajo manual y lo consideraba un espacio privilegiado para el testimonio cristiano (cf. 1 Cor 4, 12), así como una manera justa de mantenerse sin ser una carga para los demás o para la comunidad.

La casa de Áquila y Priscila en Corinto abre sus puertas no sólo al Apóstol sino también a los hermanos y hermanas en Cristo. En efecto, Pablo puede hablar de la “comunidad que se reúne en su casa” (1 Co 16,19), que se convierte en una “casa de la Iglesia”, una  “domus ecclesiae”, lugar de escucha de la Palabra de Dios y de celebración de la Eucaristía. También hoy en algunos países donde no hay libertad religiosa y no hay libertad para los cristianos, los cristianos se reúnen en una casa, algo escondidos, para rezar y celebrar la Eucaristía. También hoy existen estas casas, estas familias que se convierten en un templo para la Eucaristía,

Después de un año y medio en Corinto, Pablo dejó la ciudad junto con Áquila y Priscila, que se quedan en Éfeso. También allí su casa se convierte en un lugar de catequesis (cf. Hch 18,26). Finalmente, el matrimonio regresará a Roma y recibirá un espléndido elogio que el Apóstol inserta en su Carta a los Romanos. Tenía el corazón agradecido, y así escribía Pablo de estos dos esposos en la Carta a los Romanos, escuchad: “Saludad a Prisca y Áquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy yo solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad” (16:4) ¡Cuántas familias en tiempos de persecución se juegan la cabeza para esconder a los perseguidos! Este es el primer ejemplo: la hospitalidad familiar, también en los momentos difíciles.

Entre los numerosos colaboradores de Pablo, Áquila y Priscila, emergen como “modelos de una vida conyugal responsablemente comprometida al servicio de toda la comunidad cristiana.” y nos recuerdan que, gracias a la fe y al compromiso de evangelización de tantos laicos como ellos, el cristianismo ha llegado hasta nosotros. En efecto, “para arraigar en la tierra del pueblo, para desarrollarse ampliamente, era necesario el compromiso de estas familias. Pensad que el cristianismo desde el principio lo predicaron los laicos. También vosotros, laicos, sois responsables por vuestro bautismo, de llevar adelante vuestra fe. Era el compromiso de tantas familias, de estos esposos, de estas comunidades cristianas, de fieles laicos que ofrecieron el “humus” al crecimiento de la fe. Y sólo así crece siempre la Iglesia. “(Benedicto XVI, Catequesis 7 de febrero de 2007). Es hermosa esta frase del Papa Benedicto XVI: los laicos ofrecen el humus al crecimiento de la fe.

Pidamos al Padre, que ha elegido hacer de los esposos su “verdadera escultura viviente” (Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, 11). Creo que aquí hay recién casados: escuchad cual es vuestra vocación, debéis ser la verdadera escultura viviente, que derrame su Espíritu sobre todos los matrimonios cristianos para que, a ejemplo de Aquila y Priscila, abran las puertas de sus corazones a Cristo y a sus hermanos y hermanas y transformen sus hogares en iglesias domésticas. Hermosa palabra: una casa es una iglesia doméstica, donde vivir la comunión y ofrecer el culto de la vida vivida con fe, esperanza y caridad. Tenemos que rezar a estos dos santos: Áquila y Prisca, para que enseñen a nuestras familias a ser como ellos: una iglesia doméstica donde hay humus para que la fe crezca.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

13/11/2019-12:41
Rosa Die Alcolea

Australia: El Tribunal Superior acepta la apelación del cardenal Pell

(ZENIT — 13 nov. 2019).- La Santa Sede confirma que el Tribunal Superior de Australia ha aceptado la apelación presentada por el cardenal George Pell, después de que el pasado 21 de agosto el Tribunal de Apelaciones del Estado de Victoria, con el voto de dos de los tres jueces, confirmase la sentencia de seis años por abusos contra menores.

"Consciente de que el cardenal siempre ha afirmado su inocencia", en el comunicado emitido esta mañana, 13 de noviembre de 2019, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa Vaticana, reitera su confianza en el sistema de justicia australiano, y reafirma, una vez más, la "cercanía" de la Santa Sede con "los que han sufrido a consecuencia de los abusos por parte de miembros del clero".

El Cardenal Pell presentó, a través de sus abogados, el 17 de septiembre de 2019, la apelación ante la Alta Corte australiana. Este tribunal constituye la última instancia judicial en este país, después de que el pasado 21 de agosto el Tribunal de Apelaciones del Estado de Victoria, con el voto de dos de los tres jueces, confirmarse la sentencia de seis años por abusos contra menores del cardenal Pell.

 

Derecho a apelar

Según los abogados del Cardenal Pell, señala Vatican News, la opinión disidente de uno de los tres jueces de la Corte de Apelación de Victoria, Mark Weinberg, puede proporcionar motivos razonables para revocar la sentencia: según este magistrado, la única víctima que queda viva no es creíble ni fiable y el veredicto no satisface el principio en base al cual una persona sólo puede ser condenada si las pruebas demuestran su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

En una declaración, el arzobispo Mark Coleridge, presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, afirma que "todos los australianos tienen derecho a apelar contra un fallo de la Alta Corte" y "el Cardenal George Pell ha ejercido ese derecho". La Alta Corte —observa el prelado— ha establecido que su condena merece ser reexaminada, recoge el portal informativo vaticano.

 

Seis años de prisión

El 13 de marzo de 2019 el cardenal Pell fue condenado a seis años de prisión, con posibilidad de pedir libertad condicional una vez transcurridos 3 años y 8 meses.

El purpurado australiano apeló y, más tarde, fue trasladado a la cárcel, donde comenzó a cumplir su condena. La audiencia de apelación se celebró los días 5 y 6 de junio y en el mencionado mes de agosto se comunicó la ya conocida resolución.

 

 

 

13/11/2019-11:23
Larissa I. López

Burkina Faso: Francisco invita a las autoridades a multiplicar "sus esfuerzos"

(ZENIT — 13 nov. 2019).- Con respecto a Burkina Faso, el Santo Padre ha alentado "a las autoridades civiles y religiosas" a multiplicar "sus esfuerzos, en el espíritu del Documento de Abu Dhabi sobre la Fraternidad Humana" con el fin de "promover el diálogo y la armonía interreligiosos".

Este llamamiento del Papa Francisco, destinado a proteger "a los más vulnerables", ha sido realizado durante la audiencia general de hoy, 13 de noviembre de 2019, en plaza de San Pedro.

Tal y como señala el Papa, Burkina Faso es un país que desde hace tiempo está siendo "probado por la violencia recurrente" y que recientemente ha sufrido un atentado en el que han muerto casi 100 personas. Se trata del ataque yihadista se llevó a cabo el 6 de noviembre contra un convoy de una empresa minera en el este de Burkina Faso.

De este modo, el Obispo de Roma ha manifestado que encomienda al Señor "a todas las víctimas, a los heridos, a los numerosos desplazados y cuantos sufren estos dramas".

El Pontífice ha continuado hoy con la serie de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles, refiriéndose al pasaje en el que Pablo llega a Corinto y se encuentra con Águila y Priscila, matrimonio cristiano, ejemplo de hospitalidad, de vida conyugal y del valor del compromiso de los laicos con la evangelización.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

13/11/2019-17:35
Larissa I. López

Iglesia de Inglaterra: El Papa se reúne con el arzobispo de Canterbury

(ZENIT — 13 nov. 2019).- El Papa Francisco recibió en audiencia en la tarde de hoy, 13 de noviembre de 2019, a Justin Welby, arzobispo de Canterbury, junto con lan Ernest, arzobispo director del Centro Anglicano de Roma y representante ante la Santa Sede.

Así lo ha informado a través de un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De acuerdo a la citada nota, durante las "conversaciones amistosas, se mencionó la condición de los cristianos en el mundo, así como ciertas situaciones de crisis internacional, en particular la dolorosa situación en el sur de Sudán".

Asimismo, al concluir la reunión, el Santo Padre y el arzobispo de Canterbury acordaron que en el caso de que la situación política del país permita "la creación de un gobierno de transición de unidad nacional en los próximos 100 días, según el calendario establecido por el reciente acuerdo firmado en Entebbe, Uganda, es su intención visitar juntos el sur de Sudán".

 

Retiro por la paz

La última ocasión en la que Francisco y el arzobispo Welby se encontraron fue el pasado mes de abril, durante el retiro espiritual en compromiso con la paz dirigido al presidente de Sudán del Sur y 4 vicepresidentes, junto a ocho miembros del Consejo de Iglesias del país.

Este evento, celebrado los días 10 y 11 de abril, fue organizado por la Secretaría de Estado del Vaticano y la Oficina del Arzobispo de Canterbury.

En las palabras que el Pontífice pronunció al final del retiro, expresó: "¡Nunca me cansaré de repetir que la paz es posible!" en el mencionado estado. Y también manifestó su deseo de que todos "sepan acoger la más alta vocación de ser artesanos de la paz, en un espíritu de fraternidad y solidaridad con cada miembro de nuestro pueblo, un espíritu noble, recto, firme y valiente en la búsqueda de la paz, a través del diálogo, la negociación y el perdón".

 

El arzobispo de Canterbury

El arzobispo de Canterbury es el primado de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión anglicana. Es considerado 'Primus inter pares' (Primero entre iguales') y su posición jerárquica es meramente simbólica y nominal.

Como primado de toda Inglaterra, es la primera personalidad religiosa de la Iglesia de Inglaterra. Ocupa un papel importante en las ceremonias religiosas, como las coronaciones. Sin embargo, el monarca inglés es oficialmente "gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra".

Por otro lado, como jefe espiritual de la Comunión anglicana, es reconocido como ' Primus inter pares' de todos los primados del anglicanismo. No obstante, esto no es equivalente a lo que en la Iglesia católica es el papa. El arzobispo de Canterbury no tiene potestad de régimen en las otras treinta y siete provincias de la Comunión anglicana.

 

 

 

13/11/2019-12:13
Larissa I. López

Papa Francisco: "¡Los judíos son nuestros hermanos!"

(ZENIT — 13 nov. 2019).- El Papa Francisco ha recordado que "¡Los judíos son nuestros hermanos!" y que no deben ser perseguidos.

Estas palabras han sido pronunciadas hoy, 13 de noviembre de 2019, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Al principio de la catequesis en torno al pasaje en el que Pablo llega a Corinto y se encuentra con Águila y Priscila, un matrimonio que tuvo que dejar Roma tras la expulsión de los judíos decretada por el emperador Claudio, el Santo Padre ha hecho "un paréntesis" para mandar este mensaje de fraternidad.

Así, Francisco subrayó el sufrimiento del pueblo judío a lo largo de la historia: "Ha sido expulsado, perseguido... Y en el siglo pasado hemos visto tantas, tantas brutalidades que han hecho al pueblo judío y todos estábamos convencidos de que esto había terminado".

No obstante, remarcó que "hoy, el hábito de perseguir a los judíos está empezando a renacer aquí y allá" y que esto "no es humano ni cristiano".

 

 

 

13/11/2019-18:01
Rosa Die Alcolea

Japón: Expectativas ante el viaje del Papa "como constructor de paz"

(ZENIT — 13 nov. 2019).- La principal expectativa que genera el viaje del Papa a Japón es "que traiga un mensaje como constructor de paz, que traiga un mensaje especial sobre la abolición de las armas nucleares", indica el padre Yoshio Kajiyama, exprovincial de la Compañía de Jesús en Japón y actual Delegado para el Apostolado Social.

Dentro de seis días, el Santo Padre iniciará su visita apostólica a Tailandia y Japón, el que será su 32° viaje apostólico fuera de Roma. Francisco será el segundo papa en viajar al Reino de Tailandia y a Japón, llegará el 19 de noviembre a Bangkok, Tailandia, y del 23 al 26 de noviembre visitará Tokyo, Nagasaki e Hiroshima.

 

Mensaje en Nagasaki

El jesuita Yoshio Kajiyama, en una entrevista con Vatican News, expuso sus expectativas para este histórico viaje internacional: "Juan Pablo II fue a Hiroshima y dio un excelente mensaje sobre la construcción de la paz. La Iglesia Católica en Japón es pequeña, pero su mensaje tuvo mucho eco en el pueblo japonés. Estamos esperando el mensaje del Papa Francisco en Nagasaki", señaló.

El Pontífice visitará Nagasaki el domingo 24 de noviembre. Está previsto que ofrezca un mensaje sobre las armas nucleares en el Atomic Bomb Hypocenter Park ese día a las 10:15 hora local en Japón (2:15 horas en Roma) y a continuación, celebre un homenaje a Los Santos mártires en el Monumento a los Mártires, ubicado en el Cerro Nishizaka.

 

Pobreza en Japón

Kajiyama, director del Centro Social de los jesuitas en la ciudad de Tokio, describe que "en Japón hay pobreza y personas viviendo en las calles". Los jesuitas tienen un centro social en la ciudad de Osaka, donde atienden a personas que viven en las calles. Sobre esta realidad, afirmó: "las autoridades no cuidan de estar personas".

También hay otra realidad: los migrantes y sus hijos, afirmó el jesuita japonés. "Muchos padres envían a sus hijos a las escuelas públicas, pero allí no reciben la atención adecuada", insistió según el medio vaticano. "El padre provincial me ha pedido que pensemos en crear un colegio que atienda a los hijos de los migrantes y donde puedan aprender japonés. Estamos planeándolo".

 

Padre Arrupe

La presencia de los Jesuitas en Asia se remonta a los orígenes de la Orden. Francisco Javier, compañero de Ignacio de Loyola y uno de los fundadores, fue uno de los pioneros de la evangelización en Asia.

El padre Arrupe, quien fue superior general de los jesuitas entre 1965 y 1983, fue testigo de la catástrofe de la bomba atómica en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Allí la humanidad se dio cuenta del poder destructor que tenía entre sus manos. En pocos segundos, horas, semanas, el número de víctimas entre las dos ciudades rondaba el medio millón de personas muertas.

El padre Kajiyama recuerda la presencia del padre Arrupe en Japón como maestro de novicios: "Como maestro de novicios era muy estricto, pero siempre cercano a los novicios. Desarrolló mucho el diálogo personal con ellos. Le gustaba hablar cara a cara. Arrupe los influenció tanto en el camino de los ejercicios espirituales como en el camino ignaciano".

 

 

 

13/11/2019-10:28
Larissa I. López

Españoles y latinoamericanos: Convertir los hogares en "verdaderas iglesias domésticas"

(ZENIT — 13 nov. 2019).- El Papa Francisco ha invitado a que los hogares de las parejas cristianas "sean verdaderas iglesias domésticas donde se viva la comunión y se dé a Dios el culto de una vida de fe, esperanza y caridad".

Esta petición del Santo Padre ha sido realizada en su saludo a los peregrinos de lengua española, procedentes de España y Latinoamérica durante la audiencia general celebrada hoy, 13 de noviembre de 2019, en la plaza de San Pedro.

Francisco ha continuado con la serie de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles. En concreto, ha reflexionado sobre el encuentro de Pablo con Águila y Priscila en Corinto, que acogieron hospitalariamente al apóstol y a la comunidad cristiana.

De este modo, también ha exhortado a orar para que, "a ejemplo de Águila y Priscila", las parejas cristianas "sepan abrir las puertas de su corazón a Cristo y a los hermanos".

 

 

 

13/11/2019-12:55
Larissa I. López

Oriente Medio: "Calentar el corazón" a través del amor en la familia

(ZENIT — 13 nov. 2019).- El testimonio de amor de una familia "es capaz de calentar el corazón de toda una ciudad", indicó el Santo Padre.

Hoy, 13 de noviembre de 2019, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha saludado a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los procedentes de Oriente Medio.

En sus palabras dirigidas a estos visitantes, el Obispo de Roma resaltó cómo Jesús retoma "su paso entre los seres humanos" a través de la familia para persuadir a las personas de que no se ha olvidado de ellos, debido al poder del amor que se genera en ella.

En la catequesis de hoy, Francisco continuó con la serie sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en la que se ha referido a Águila y Priscila, matrimonio que acogió a Pablo y a los cristianos en Corinto, para resaltar la importancia del compromiso de los laicos en la evangelización.

 

 

 

13/11/2019-18:13
Enrique Soros

Asamblea de obispos en Estados Unidos: "A los jóvenes se llega con testimonio de vida"

(ZENIT – 13 nov. 2019).- En el día de hoy finalizó la Asamblea General de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. El nombramiento de José Gómez, arzobispo de Los Angeles, como presidente del cuerpo episcopal ha provocado una alegría generalizada en la comunidad hispana del país. Se trata del primer presidente hispano de la Conferencia Episcopal. Gómez ha sido vicepresidente de USCCB por tres años, a lo largo de los cuales ha apoyado con mucha firmeza y pasión la pastoral hispana y los derechos de los migrantes.

A lo largo de la Asamblea, se ha dado importancia entre los Obispos a temas centrales como es la protección de los migrantes, el ofrecimiento de asistencia a las madres embarazadas y el combate al racismo, apyado en la carta pastoral "Abramos nuestros corazones. El incesante llamado al amor" editado por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos. También presentaron su informe CRS, Catholic Relief Services y las Caridades Católicas, apelando al sostenimiento de dichas instituciones sociales de la Conferencia.

 

Testimonio vital para llegar a los jóvenes

Uno de los temas centrales de la evangelización en la Iglesia en Estados Unidos consiste en enfrentar la realidad de que de seis jóvenes que dejan la Iglesia, solo uno llega a ella, hecho presentado a la asamblea por el obispo Robert Barron, auxiliar de Los Angeles y presidente de la comisión de Evangelización y Catequesis. En el día de ayer dos jóvenes, Brenda Noriega y Brian Rhude, presentaron ante los Obispos la exhortación apostólica del Papa Francisco Christus Vivit.

En una conferencia de prensa, de la que participaron junto al obispo Frank Caggiano, de Bridgeport, Connecticut, que es enlace episcopal con el Diálogo Nacional de la Pastoral Juvenil, un periodista preguntó a los jóvenes si podían resumir Christus Vivit en una frase. Tanto Noriega como Rhude, coincidieron en mencionar como cuestiones esenciales el testimonio de vida, la relación personal con Jesús, la comunidad, la cercanía con los jóvenes. Posteriormente el obispo Caggiano tomó la palabra expresando: “Usted quiere Christus Vivit en una frase. Yo le doy una imagen: Estos dos jóvenes. Eso es Christus Vivit, y eso es la evangelización a los jóvenes”.

Este tema disparó un diálogo posterior entre los jóvenes, Paul Jarsembowski, coordinador nacional de Pastoral Juvenil por la Conferencia de Obispos, y el obispo Caggiano, en el que se coincidió que el camino preferido para acercarse a la juventud no es la doctrina de la Iglesia, ni presentar una rígida moral, ni estrategias perfectas comunicacionales, sino el encuentro personal con el joven, el interés por conocerle, por compartir, y la transmisión de la fe a través de un testimonio personal de vida y un profundo encuentro con Jesús.

Esta perspectiva es la que promueve el Papa Francisco, no solo a través de sus documentos pastorales, como Evangelii Gaudium y Christus Vivit, sino especialísimamente a través de su testimonio personal. A esto se refiere también  la sinodalidad. Estar abierto al otro, para conocer cómo Dios actúa en el otro, y respetando esa realidad, compartir la fe a través de un encuentro personal vital, no en primer lugar a través de la doctrina. Cuando Jesús ha ganado un corazón, los valores cristianos irán penetrando el corazón de la persona, convirtiéndola en primer lugar al amor de Dios. A través de dicho amor, la persona estará deseosa de abrazar también los valores de esa Iglesia de Jesús, a la que ama. Este es el desafío que presentó la oficina de Juventud de USCCB, a través de Paul Jarzembowski, el obipo Frank Caggiano y Brenda Noriega y Brian Rhude.

 

 

 

13/11/2019-16:39
Larissa I. López

Tailandia y Japón: El Santo Padre invita a rezar por su próximo viaje

(ZENIT — 13 nov. 2019).- El Papa Francisco invitó a rezar por su próximo viaje apostólico a Tailandia y Japón, para que "el Señor conceda a los pueblos visitados copiosos dones de gracia".
Hoy, 13 de noviembre de 2019, el Santo Padre, como acostumbra a hacer en la audiencia general que celebra los miércoles, ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos.

Además, antes de la audiencia, el Francisco saludó y bendijo a los enfermos reunidos en el Aula Pablo VI debido al mal tiempo.

"Está lloviendo fuera. Aquí estaréis tranquilos, podréis seguir la audiencia desde la pantalla grande, tranquilos, en paz, sin mojaros. Esto es bueno. Gracias por esta visita. Para mí es una alegría ver que venís así, con tantas dificultades, pero por amor a la Iglesia, a decir que amáis a la Iglesia. Esto es bueno para todos los que os ven; es bueno para mí. Gracias", les dijo.

La catequesis que el Obispo de Roma ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano pertenece a la serie sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles. En ella ha aludido a la responsabilidad de los laicos en la evangelización, de "llevar adelante vuestra fe".

 

 

 

13/11/2019-10:45
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "Celibato y Sínodo Amazónico"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

De entre los que poco conocen los procesos en nuestra Iglesia, unos están preocupados por la propuesta del reciente Sínodo para la Amazonía de poder ordenar sacerdotes a hombres casados, y otros la celebran, porque dicen que es el inicio de la abolición del celibato para los sacerdotes de rito latino. Analicemos esto.

El documento final de dicho Sínodo, en su propuesta 111, dice: "Considerando que la legítima diversidad no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la manifiesta y sirve, lo que da testimonio de la pluralidad de ritos y disciplinas existentes, proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema"

Esta propuesta es la que menos consenso logró entre los padres sinodales. De un total de 181, sólo 128 la aprobaron; 41 votaron en contra y 12 se abstuvieron. Como sólo es una propuesta, corresponde al Papa Francisco aceptarla, rechazarla, o pedir que se haga un estudio más detenido del asunto. Hasta el momento nada está definido.

La propuesta, en caso de ser aceptada por el Papa, no tendría valor universal, sino sólo para esa región amazónica. Si alguien se imagina que, aceptándola, se abriría el camino en todo el mundo, no necesariamente sería así. Desde tiempos de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, se han hecho excepciones para casos determinados, y no por ello se ha abolido el celibato obligatorio.

Si otros insisten en que es necesario abolir esta ley para que no haya más sacerdotes pederastas, no saben lo que dicen, pues hay muchísimos más casos de ese delito en la propia familia, en el magisterio y en otros ambientes.

Por otra parte, algunos, incluso obispos, han afirmado que el celibato es inconcebible en las culturas indígenas, pues en ellas sólo a casados se confían cargos importantes en la comunidad. Eso se podría afirmar quizá hace años; hoy todo ha cambiado: también solteros indígenas reciben cargos en sus comunidades. Además, los indígenas nos aprecian y nos respetan mucho también por nuestro celibato, pues estamos totalmente consagrados a Dios y a ellos.

Jesús afirmó que nadie comprende la renuncia al matrimonio por el Reino de Dios, si no es por gracia, por un regalo especial de Dios. El celibato era incomprensible para judíos, griegos y romanos, como lo es hoy para italianos, españoles, franceses, alemanes, chinos, japoneses, mexicanos, etc. Yo ordené a quince sacerdotes indígenas y nadie se opuso al celibato, ni alegó obstáculos culturales. Entre los más de 60 seminaristas que teníamos, la mayoría indígenas, nadie me pidió exentarlo de esa norma. De los más de 400 diáconos permanentes, todos casados, nadie solicitó ser ordenado sacerdote. Los indígenas tienen los problemas normales que tenemos los demás en este asunto. No faltan casos de sacerdotes indígenas que sean infieles a esta consagración voluntaria, pero no son más que los de culturas no indígenas.

El sacerdote salesiano Justino Sarmento Rezende, indígena brasileño de la etnia tuyuka, a quien conozco y aprecio, participante en el reciente Sínodo, en una de las oficiales ruedas de prensa, a pesar de tener junto a sí a un obispo brasileño que sostiene lo contrario, afirmó con toda claridad: "El celibato es una virtud que puede ser vivida por cualquier persona, hombre o mujer. El día que yo pensara que vivir el celibato no es para mí, yo dejaría el sacerdocio. Ninguno de nosotros que estamos aquí, ni yo ni ustedes, estamos preparados para vivir el celibato; es un don de Dios. Personas de cualquier cultura que existe en el mundo pueden conseguir vivir el celibato desde el momento en que libremente, no forzadamente, se diga: 'yo quiero asumir ese estilo de vida'. Lo digo por mi propia experiencia. Mi madre no me dijo: 'vas a ser sacerdote; vive el celibato'. Por el contrario, cuando entré en el seminario, ella lloró, porque quería tener un hijo casado para tener la alegría de criar a sus nietos. Mi abuelo, que era maestro de grandes ceremonias tuyuka también me dijo: 'Ser sacerdote no es para nosotros, los tuyuka. ¿De dónde has sacado esa idea?'. Para nosotros, también para mí, los únicos capaces de ser sacerdotes eran los blancos, y no nosotros. Cuando los indígenas nos hacemos sacerdotes entonces llegan las preguntas, o dudas. Se dice: los indígenas tienen mucha dificultad para vivir el celibato. Sí, yo tengo problemas, porque soy una persona normal. Sin embargo, el celibato es una virtud que puede ser vivida por cualquier persona, hombre o mujer". ¡Bravo! ¡Qué gran testimonio!

 

PENSAR

Al respecto, dice Jesús: «No todos pueden comprender esta enseñanza, sino solo aquellos a quienes Dios se lo concede. Pues hay algunos que no se casan porque nacieron incapacitados desde el vientre de su madre, hay otros que fueron incapacitados por los hombres, pero hay algunos que han elegido no casarse por causa del Reino de los cielos. ¡Quien pueda aceptar esto, que lo acepte!» (Mt 19,11-12).

Sin embargo, Jesús también afirma: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo... Les aseguro que si no comen la carne y beben la sangre del Hijo del hombre, no tendrán vida en ustedes. Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día» (Jn 6,51-54).

Sin Eucaristía, no se puede vivir, no se puede construir una comunidad cristiana. Y para que haya este alimento de vida eterna, se requieren sacerdotes. El celibato es preciosísimo y no se debe perder; pero es más importante la Eucaristía. Si la única forma de que haya Eucaristía es que se ordenen sacerdotes a hombres casados, primero está la Eucaristía. Sin celibato se puede vivir; sin Eucaristía no se puede vivir.

Sin embargo, nuestra experiencia en la selva chiapaneca me inclina a opinar que no hace falta dar ese paso, sino promover más las vocaciones celibatarias, ordenar indígenas casados como diáconos permanentes y nombrar más ministras y ministros extraordinarios de la Comunión. Con pocos sacerdotes, se puede alimentar eucarísticamente a las comunidades. Pero advirtamos que la región amazónica tiene limitaciones que entre nosotros se han superado.

Yo no estoy de acuerdo con esa propuesta del Sínodo. Insisto en que antes se debe promover más el diaconado permanente entre los indígenas, con una adecuada formación; ellos presidirían la vida de las comunidades y las alimentarían con la Palabra y la Eucaristía, trayendo a su comunidad las hostias que haya consagrado un sacerdote en un lugar cercano. Además, el Papa podría pedir a diócesis, conferencias episcopales y congregaciones religiosas que enviaran personal misionero a la Amazonía, aunque no es fácil que algunos clérigos se animen a dejar su vida cómoda en las ciudades y su lamentable aburguesamiento, para ir a desgastar su vida en la selva. ¡Es un servicio que vale la pena!

 

ACTUAR

Oremos al Espíritu Santo, para que ilumine al Papa y se tomen las decisiones más pertinentes, teniendo en cuenta que la salvación de las almas es la suprema ley.

 

 

 

13/11/2019-08:52
Isabel Orellana Vilches

Beata María Luisa Merkert, 14 de noviembre

«La samaritana de Silesia, cofundadora junto a su hermana Matilde de la Congregación de religiosas de Santa Isabel; dedicó su vida a los pobres y enfermos. Es considerada la figura más grande que ha dado Silesia en el siglo XIX»

Nació en Nysa (alta Silesia, Polonia, antigua diócesis de Breslau) el 21 de septiembre de 1817. Sus padres, de clase acomodada y católicos de pro, recibieron con gozo a la segunda de sus hijas, a la que bautizaron en la parroquia de St. James. Pero María Luisa no pudo disfrutar mucho tiempo de la presencia paterna, ya que Carlos Antonio Merkert, hombre íntegro y comprometido, que había estado vinculado a la Cofradía del Santo Sepulcro, falleció cuando ella tenía alrededor de un año. Tuvo que ser su madre, María Bárbara, quien se ocupó de infundir en sus hijas la fe y piedad sobre la que los dos esposos edificaron su vida en común. Tanto María Luisa como su hermana Matilde fueron extraordinariamente receptivas a las enseñanzas maternas, y crecieron con un acentuado sentido de compasión por los desamparados. Ambas experimentaron a la par una inclinación hacia la consagración religiosa. Tras la muerte de su progenitor escasearon los medios económicos, aunque María Bárbara hizo lo posible para que no quedaran sin buena educación. María Luisa era inteligente y aprovechó las enseñanzas que recibió en la escuela, un centro en el que se daba suma importancia a la formación religiosa y moral.

Cuando su madre enfermó, María Luisa se ocupó de ella y este gesto filial estimuló más si cabe su deseo de dedicarse por entero a servir a los pobres, enfermos y necesitados, secundada por su hermana Matilde. En esta decisión, que se materializó en septiembre de 1842, dos meses más tarde de la muerte de María Bárbara, influyó su confesor el padre Fischer, vicario de la iglesia de St. James. Dos jóvenes, Francisca Werner y Clara Wolff, que era terciaria franciscana, se vincularon a las dos hermanas, dedicándose a cuidar a los enfermos y a asistir a los pobres en sus propios hogares. Pero ya inicialmente dieron a esta acción caritativa un cariz religioso, alejándose de un mero acto de voluntariado. Se confesaron y comulgaron culminando su compromiso con un acto expreso de consagración al Sagrado Corazón de Jesús, que terminó con la bendición del padre Fischer. Era el nacimiento de la asociación para asistencia a domicilio de pobres y enfermos abandonados, que comprometía a todas a cumplir los objetivos marcados sin haber emitido voto alguno. Eligieron a Francisca para presidirlas. Con auténtico espíritu de fidelidad consumó María Luisa la promesa a la que libremente se había abrazado. El sello de su generosa labor cotidiana, en la que incluía la petición de limosna para ayudar a la gente, fue la oración y su devoción a María y al Sagrado Corazón de Jesús.

En mayo de 1846 murió Matilde en Prudnik, a causa de una infección que contrajo mientras asistía a personas aquejadas por tifus y malaria, lo cual constituyó un duro varapalo para María Luisa. Entonces ella y Clara Wolf, siguiendo la sugerencia del confesor Fischer, a finales de 1846 se vincularon a las Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo, en Praga, con la idea de efectuar el noviciado, pero siempre en la línea de atención a los enfermos y necesitados que habían llevando antes. Pero ese no era el carisma de esta Orden, y María Luisa la dejó en 1850 dando respuesta al sentimiento que percibía interiormente y que juzgó voluntad de Dios. Ya había hecho acopio de una excelente formación mientras desempeñaba labores de enfermería en varios hospitales polacos. Todo ello le permitiría poder llevar a cabo, con mayor preparación, la idea primigenia de dedicarse a cuidar a los enfermos en sus hogares. Sabía que se exponía al contagio porque las epidemias estaban en el aire, y con alta probabilidad la muerte inducida por ellas. Pero en su apostolado instaba a no temer nada, sacrificando la vida, si era preciso, por amor a Cristo y a los demás.

Regresó a Nysa, y tuvo que hacer oídos sordos a las numerosas críticas que la perseguían. Más doloroso era afrontar la decisión de sacerdotes que, estando en contra suya, le vetaron la recepción de la Eucaristía. Además, el obispo se resistió a darles permiso para crear una comunidad. Ella aceptaba los hechos sabiendo que el sufrimiento acogido con gozo revertía automáticamente en un cúmulo de bendiciones para la Iglesia. Fue su conformidad y el espíritu de humildad y generosidad que se desprendía de su vivencia la que atrajo nuevas vocaciones. El 19 de noviembre de 1850 junto a Francisca retomó su acción caritativa bajo el amparo de santa Isabel de Hungría, cuya festividad se conmemoraba ese día, y a la que expresamente eligieron como su protectora.

En 1859 el prelado de Breslau aprobó esta nueva Asociación de Santa Isabel, y a finales de ese año María Luisa fue elegida superiora general. Al profesar al año siguiente veinticinco religiosas, que ya formaban parte de la Obra, incluyeron el voto de cuidar a los necesitados y enfermos. Ella proporcionó a sus hermanas, cerca de medio millar, formación espiritual e intelectual durante los veintidós años que presidió el Instituto. Éste fue aprobado por León XIII en 1887. María Luisa había muerto el 14 de noviembre de 1872 estimada por su pueblo que cariñosamente y en gesto de gratitud la reconocía como «la samaritana de Silesia» por su forma de ejercitar la caridad con los pobres, y «la querida madre de todos». Es considerada como la más egregia figura de Silesia del siglo XIX. Dejaba fundadas 90 casas. Fue beatificada por Benedicto XVI el 30 de septiembre de 2007.