Cáritas | Análisis y reflexión • 12 Noviembre 2019

 

La diferencia ante la indiferencia

 

En la III Jornada Mundial de los pobres, el papa Francisco nos invita a ser “diferentes” como Dios

 

 

Por Francisco Maya Maya


 

 

 

En nuestra sociedad vivimos conectados, pero no vinculados. Se ha instalado entre nosotros el individualismo, que nos lleva a vivir con indiferencia ante el mundo de los excluidos, de los pobres de los marginados. Se ha globalizado la indiferencia, nos hemos puesto el traje de la indiferencia que nos protege del dolor de los hermanos. ¿Qué tengo que ver con mi hermano? ¿Acaso soy el guardián de mi hermano?

Ante la indiferencia, Dios es el Diferente. No es un Dios neutral, pasivo, indiferente ante lo que acontece en el mundo. Es Aquel que “escucha”, “interviene”, “protege”, “defiende”, “redime”, “salva”. Con Él, “la esperanzas de los pobres nunca se frustrará” (Sal 9, 19). A Dios le duele el dolor de sus hijos, llora con ellos, sus entrañas gimen ante una exclusión que rompe vínculos, crea soledad, quita derechos, imposibilita la alegría de vivir. Dios sale en su Hijo al mundo para ofrecer vínculos misericordiosos que restauren la dignidad robada, levante a los caídos, libere de las ataduras y ofrezca la esperanza.

En la III Jornada Mundial de los pobres, el papa Francisco nos invita a ser “diferentes” como Dios. Es la diferencia que marca el amor, la justicia, la solidaridad, la misericordia, la apuesta por los pobres y excluidos. Ser diferentes por cómo amamos, cómo nos implicamos y cómo arriesgamos en favor de los demás, queriendo cooperar para resolver las causas estructurales de la pobreza y trabajando en la promoción y desarrollo integral de los pobres.

Sé diferente ante la indiferencia. Ten inquietudes diferentes. Desea lo que otros no desean. Cambia tu mirada. Habla el lenguaje del amor. Promueve la cultura del encuentro y la hospitalidad. Vincúlate con otros. Rompe muros. Siembra signos tangibles de esperanza. Sé diferente y descubre en el pobre el rostro de Cristo.

 

Si quieres leer más, Francisco Maya Maya es el coordinador de nuestros guiones litúrgicos.