Servicio diario - 11 de noviembre de 2019


 

III Día Mundial de los Pobres: El Papa almorzará con 1.500 invitados
Larissa I López

Bolivia: Los obispos proponen "una solución constitucional y pacífica"
Larissa I López

Consejo para el Capitalismo Inclusivo: Volver a una economía con "enfoque ético"
Larissa I López

Academia de las Ciencias: Conferencia sobre pérdida y desperdicio de alimentos
Redacción

Papa Francisco: "La música y el arte nos permiten conocer sobre la realidad de Dios"
Rosa Die Alcolea

Chile: Entrega de premios del concurso "Juntos con el Papa"
Redacción

Consejo Pontificio de la Cultura: Nombramiento de miembros y consejeros
Redacción

El Papa nombra subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
Rosa Die Alcolea

San Diego de Alcalá, 12 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/11/2019-12:19
Larissa I. López

III Día Mundial de los Pobres: El Papa almorzará con 1.500 invitados

(ZENIT — 11 nov. 2019).- Este año, del 10 al 17 de noviembre de 2019, tendrá lugar la tercera edición del Día Mundial de los Pobres.

Así lo informó, el pasado 9 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

El Día Mundial de los pobres fue instituido por el Papa Francisco para dar un signo de atención e inclusión a las personas que viven diariamente al margen de la sociedad y es organizado y promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

 

Mensaje de Francisco

«La esperanza de los pobres nunca se frustrará» (Sal 9,19). "Las palabras del salmo se presentan con una actualidad increíble", es el tema elegido por el Papa Francisco para el Mensaje de esta III Jornada Mundial de los Pobres.

Se trata del un salmo escrito en una época en la que la gente arrogante y sin ningún sentido de Dios perseguía a los pobres para apoderarse incluso de lo poco que tenían y someterlos a la esclavitud.

Esto es algo que "hoy no es muy diferente", apunta el Pontífice en el citado mensaje. Las palabras del salmo "no se refieren al pasado, sino a nuestro presente, expuesto al juicio de Dios", ya que "también hoy debemos nombrar las numerosas formas de nuevas esclavitudes a las que están sometidos millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños".

 

Concierto previo

En vísperas de la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres, 7.000 personas necesitadas fueron los invitados de honor en el tercer concierto Con los pobres y para los pobres, celebrado el pasado sábado, 9 de noviembre, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El maestro Nicola Piovani, ganador de un Oscar por la banda sonora de la película La vida es bella, dirigió a la Orquesta Italiana del Cine y a él acudieron familias en dificultad, ancianos, personas sin hogar y otras muchas en situación de fragilidad y precariedad.

 

Misa y almuerzo con el Papa

El domingo 17 de noviembre, a las 10 h., el Papa Francisco presidirá la Eucaristía en la basílica de San Pedro con la presencia de los pobres, acompañados de algunas asociaciones de voluntarios.

Después, tendrá lugar el ya tradicional almuerzo con el Santo Padre. En él, 1.500 personas pobres son invitadas al Aula Pablo VI, habilitada como un gran comedor con 150 mesas, para un almuerzo festivo en su honor.

Estos hombres y mujeres provienen de Roma, de las diócesis del Lacio y de otras diócesis de Italia.

 

Signo de inclusión

El almuerzo es ofrecido por Roma Cares y al final del mismo los participantes recibirán regalos: paquetes de pasta por parte de la marca La Molisana y de aceite de la empresa Coldiretti.

Este almuerzo con los pobres se realiza también como signo de inclusión, en cada parroquia y organización voluntaria que se haya unido a la iniciativa, tanto en Roma e Italia como en el resto del mundo, dependiendo de las posibilidades.

 

Ambulatorio en la plaza de San Pedro

En esta ocasión se repetirá la experiencia del ambulatorio de la plaza de San Pedro, donde durante toda la semana habrá consultas médicas, tratamientos y análisis clínicos totalmente gratuitos para las personas indigentes, que normalmente presentan dificultades para acceder a este tipo de servicios.

Esta vez, gracias al apoyo de importantes organizaciones de salud y a la difusión de esta iniciativa, se han incrementado las especialidades médicas disponibles que serán: medicina general, cardiología, diabetes, dermatología, reumatología, enfermedades infecciosas, ginecología, oftalmología, podología, vacunación contra la gripe y ecografías.

El ambulatorio está ya en funcionamiento desde el domingo 10 y continuará hasta el domingo 17 de noviembre, de las 8 a las 20 horas. Excepcionalmente, contará con algunas interrupciones del servicio el miércoles por la mañana para la audiencia del Papa y el domingo por la mañana para el rezo del Ángelus.

 

Repercusión de las iniciativas

Todas estas actividades vinculadas al Día Mundial de los Pobres consiguen año tras año un apoyo creciente, indica el citado comunicado.

El año pasado, el ambulatorio recibió en una semana alrededor de 2.000 pacientes que recibieron 3.500 prestaciones gratuitas. La intervención de los médicos fue providencial en tres pacientes que sufrieron un infarto en el momento de la visita y también se identificaron varias personas con enfermedades infecciosas graves, a las que se dio seguimiento durante el período necesario después de la celebración del Día Mundial.

Igualmente, se prevé la llegada de noticias sobre las abundantes iniciativas procedentes de todas las diócesis del mundo.

 

Entidades colaboradoras

Los servicios prestados en esta estructura son posibles gracias a la ayuda prestada por algunas entidades que ya colaboraban con el Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, junto con otras nuevas que se han unido este año.

En concreto, no solo la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, sino también los especialistas de la Universidad Católica — Policlínico Gemelli, la Universidad de Tor Vergata y el Polo de Asistencia y Casa de Cuidados de la Sagrada Familia, el Hospital S. Giovanni — Addolorata, el INMP — Instituto Nacional para la Promoción de la Salud de las Poblaciones Migrantes y la Lucha contra las Enfermedades de la Pobreza, han realizado una valiosa aportación.

Además, el servicio de recepción, selección y asistencia al visitante, así como los médicos del centro, es prestado por el Cuerpo de Enfermeras Voluntarias de la Cruz Roja Italiana, la Asociación de las mujeres de la Cruz Roja de Italia ONLUS y la Sociedad Italiana de Medicina General y Atención Primaria.

La creación del ambulatorio y la preparación de las diversas iniciativas del Día Mundial de los Pobres han sido apoyadas también por: UnipolSai, Gilead, Roma Cares, Euroma 2, Fondazione R.H., Regia Congressi, Sequirus S.r.l., Confederazione Nazionale delle Misericordie d'Italia, Halga Italia S.r.l., Methodo, LEO Pharmacia, Lloyds Farmacia, Dedalus S.P.A. y Kilabs.

 

 

 

11/11/2019-13:34
Larissa I. López

Bolivia: Los obispos proponen "una solución constitucional y pacífica"

(ZENIT — 11 nov. 2019).- "Estamos de acuerdo todos en proponer a la Asamblea Nacional de Bolivia una solución constitucional y pacífica para tener en breve un presidente constitucional con el encargo de formar un nuevo tribunal electoral y conducirnos a nuevas elecciones (...)".

Esta es la propuesta realizada por los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, los representantes de Comunidad Ciudadana, de los comités cívicos del país y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE).

Todos ellos se reunieron ayer, 10 de noviembre de 2019, para dialogar sobre la situación del país tras la renuncia del presidente Evo Morales y la violencia registrada en Bolivia.

 

Renuncia de Evo Morales

Efectivamente, durante la tarde de ayer domingo, Evo Morales anunció, a través de una conferencia de prensa, su salida del gobierno junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Según indica Vatican News, la renuncia de Morales es resultado de una serie de eventos acaecidos tras la publicación del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en un reporte preliminar aseguró que en los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre era "improbable estadísticamente" que Morales ganase los comicios electorales, tal y como él afirmaba.

Tras la publicación de este informe, el presidente Morales anunció en la mañana del domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales y la renovación del Tribunal Supremo Electoral. No obstante, las presiones policiales, militares y cívicas le obligaron finalmente a dimitir.

De acuerdo al citado medio vaticano, la OEA también comunicó que en las próximas horas la Asamblea Nacional de Bolivia establecerá los procedimientos para la renovación del Tribunal Supremo Electoral.

 

Declaración conjunta

Así, tras la dimisión del presidente, los miembros del episcopado boliviano, junto a los representantes de de Comunidad Ciudadana, de los comités cívicos del país y del CONADE se encontraron para hablar sobre la crisis en el país y difundieron una declaración conjunta.

A lo largo de la misma, en primer lugar, se expone a los ciudadanos y a la comunidad internacional que lo ocurrido en Bolivia "no es un golpe de estado".

 

Defender "la vida y la paz"

Después, realizan un llamamiento a los bolivianos a "no cometer actos vandálicos, ni de revancha, ni nada de lo que podamos arrepentimos", recordando la "grave obligación" de defender la vida de todos y exhortando a cesar las acciones de violencia y preservar "la vida y la paz" con el "espíritu pacífico que ha reinado en el pueblo en este tiempo".

También se dirigen a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la nación, pidiéndoles para que cumplan "con su rol constitucional de defensa de la propiedad y de las personas, preservando la vida y la libertad de todos".

 

 

 

11/11/2019-17:19
Larissa I. López

Consejo para el Capitalismo Inclusivo: Volver a una economía con "enfoque ético"

(ZENIT — 11 nov. 2019).- El Papa Francisco animó a proseguir en "el camino de la solidaridad generosa y a trabajar por el retorno de la economía y de la finanza a un enfoque ético que favorezca a los seres humanos".

Hoy, 11 de noviembre de 2019, el Santo Padre ha recibido en audiencia a los miembros del Consejo para un capitalismo inclusivo.

 

Consejo para un capitalismo inclusivo

Este consejo, indica Vatican News, constituye uno de los resultados del Fortune — Time Global Forum de 2016, que asume el reto de reducir la brecha que separa a la mayoría de las personas de la prosperidad de la que pocos disfrutan.

En su discurso, Francisco recordó que hace tres años recibió a los participantes en aquel encuentro y que, en un mundo en la pobreza aumenta a nivel mundial y prevalece la desigualdad, es urgente aspirar a un sistema económico justo, capaz de responder a los desafíos más radicales a los que se enfrentan la humanidad y el planeta.

 

Promoción de las personas

Por otro lado, de acuerdo a la misma fuente, el Pontífice señaló que la actividad empresarial es un actor fundamental del servicio al bien común, sobre todo si supone la creación de puestos de trabajos.

No obstante, matizó que, como apuntaba san Pablo VI, no ha de estar limitado a proporcionar exclusivamente el crecimiento económico, sino que ha de favorecer la promoción de "cada hombre y de todo el hombre".

Para el Papa esto significa mucho más que "equilibrar los presupuestos, mejorar las infraestructuras u ofrecer una mayor variedad de bienes de consumo", supone una conversión para fortalecer los modelos económicos basados en nuestra generosidad hacia los necesitados.

 

Sistema económico ético

"Un sistema económico sin preocupaciones éticas no conduce a un orden social más justo, sino a una cultura 'usa y tira' de los consumos y de los residuos. Por el contrario, cuando reconocemos la dimensión moral de la vida económica, que es uno de los muchos aspectos de la doctrina social de la Iglesia que debe ser plenamente respetada, somos capaces de actuar con caridad fraterna, deseando, buscando y protegiendo el bien de los demás y su desarrollo integral", explicó.

El Obispo de Roma se refirió a que los esfuerzos de este Consejo rememoran también el llamado a servir al bien común tratando de aumentar los bienes de este mundo y de hacerlos más accesibles para todos.

 

"Ser más"

"En última instancia, no se trata simplemente de 'tener más', sino de 'ser más'. Lo que se necesita es una profunda renovación de los corazones y de las mentes para que la persona humana pueda estar siempre en el centro de la vida social, cultural y económica", apuntó.

Por último, el Santo Padre expresó a los presentes que "su presencia aquí es, por tanto, un signo de esperanza" y les transmitió su gratitud por el compromiso de promover una economía más justa y humana para construir un mundo mejor, considerando a toda la persona y a las generaciones futuras porque un capitalismo inclusivo, que no descarta a nadie, es una aspiración noble, digna de esfuerzos.

 

 

 

11/11/2019-16:00
Redacción

Academia de las Ciencias: Conferencia sobre pérdida y desperdicio de alimentos

(ZENIT — 11 nov. 2019).- Del 11 al 12 de noviembre la Pontificia Academia de las Ciencias organiza en la Casina Pío IV del Vaticano una conferencia internacional dedicada a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

En ella participan más de 57 expertos de todo el mundo pertenecientes tanto a organizaciones intergubernamentales como al sector privado o representantes de diferentes confesiones religiosas.

 

Motivaciones

Según indica la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una nota de prensa, las motivaciones de este encuentro son dos. La primera de ellas es reducir el porcentaje de alimentos nutritivos que se pierden en los procesos de producción, procesamiento y distribución es una prioridad mundial, declarada en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) 12 de las Naciones Unidas.

La segunda está relacionada con la Encíclica Laudato Si', en la que el Papa Francisco hace un llamamiento a cambiar el estilo de vida a nivel mundial para superar "la cultura del descarte".

El desperdicio y la pérdida de alimentos es una cuestión moral. Es perjudicial para el planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y al desperdicio del agua y de la tierra utilizadas como insumos; y para las personas, en particular los pobres, cuya mano de obra es despilfarrada y cuyos medios de vida están comprometidos por esta pérdida.

 

Objetivos

Los objetivos clave de la conferencia son: compartir la evidencia científica más reciente sobre cómo reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (FLW, por sus siglas en inglés) y contribuir así a la seguridad alimentaria mundial; brindar sugerencias para ampliar las acciones mundiales y nacionales, incluidas las inversiones e iniciativas públicas y privadas de los ciudadanos, las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales; ampliar la alianza de actores necesaria para lograr mejoras más significativas a nivel mundial en la reducción de la FLW.

Para cumplir dichos propósitos, la conferencia se centra en primer lugar en la definición clara de la pérdida y el desperdicio de alimentos, adoptando al mismo tiempo un
enfoque de la cadena de valor.

 

Magnitud de la pérdida

A la hora de considerar la magnitud de la pérdida de alimentos y el desafío de los desechos, no es acertado sumar el tonelaje de los diferentes alimentos. Es preciso tener en cuenta no solo el peso, sino también el costo económico y ambiental de los alimentos consumidos y perdidos.

Además, la pérdida de alimentos y la reducción de residuos suponen enormes beneficios, pero también costes que no deben ignorarse a la hora de buscar soluciones eficientes. A la hora de analizar los beneficios y los costes se deben tener en cuenta los efectos sobre el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Cuanto más se profundiza en el tema más se percibe que estos fenómenos están arraigados en un contexto más amplio de sistemas alimentarios. De ahí que la Asociación Interacadémica subraye como prioritaria la necesidad de mejorar la comprensión del cambio de los sistemas alimentarios en su reciente estudio mundial titulado "Opportunities and challenges for research on food and nutrition security and agriculture" (Oportunidades y desafíos para la investigación en seguridad alimentaria y nutricional), de 2018, y proponga prioridades para la investigación institucional y tecnológica sobre la reducción del FLW.

 

Desarrollo Sostenible

Para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 (de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha) son necesarios enfoques que fomenten la educación y la concienciación, el cambio de comportamiento, un diálogo mundial renovado y una acción global coordinada.

En última instancia, indica el comunicado, hace falta crear incentivos que refuercen el argumento comercial para abordar la pérdida de alimentos y el cambio hacia patrones de consumo más sostenibles.

 

Oportunidades e innovaciones

De este modo, la conferencia ofrece una oportunidad para que los líderes mundiales exploren las nuevas oportunidades disponibles antes y después de la cosecha y otras innovaciones que aún no se han desarrollado para frenar la pérdida de alimentos y el problema de los desechos.

En muchos países ya se han planificado o se han puesto en marcha medidas para reducir la pérdida y el despilfarro de alimentos, pero hasta la fecha no presentan el suficiente impacto global y carecen de un aprendizaje conjunto. Las acciones más prometedoras pueden y deben mejorarse.

 

Espacio interdisciplinario

Además, la Pontificia Academia se propone crear un espacio interdisciplinario para el análisis y el intercambio de conocimientos y soluciones específicas a través del encuentro de un grupo de líderes destacados y comprometidos con este tema procedentes del mundo académico, las comunidades religiosas, el sector privado, el gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas (ONU).

Esta Conferencia hace hincapié en el compromiso de actuar para lograr el mencionado objetivo 12.3, mediante medidas que contribuyan a mejorar el bienestar de la población y del planeta.

 

Resultados

De acuerdo a la citada nota, como resultados de este encuentro la Pontificia Academia de las Ciencias pretende lograr:

1. Una declaración que haga un llamamiento a la acción conjunta de políticas públicas y del sector privado para establecer prioridades a nivel global, regional, nacional y corporativo junto con el compromiso de medir e informar sobre los parámetros de FLW y el incremento, alineación y coordinación de las inversiones.

2. Un esfuerzo coordinado de comunicación para plantear la cuestión de la FLW en los medios de comunicación y movilizar a la sociedad civil y a las iglesias y comunidades religiosas para que conciencien a sus seguidores sobre la reducción de la FLW.

3. Un camino hacia un plan de acción global y compromisos clave para abordar las brechas de conocimiento e investigación existentes y la promoción de soluciones concretas e inversiones para la realización de la Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3.

 

 

 

11/11/2019-11:35
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: "La música y el arte nos permiten conocer sobre la realidad de Dios"

(ZENIT – 11 nov. 2019).- “El artista, el intérprete y, en el caso de la música, el oyente tienen el mismo deseo: comprender lo que la belleza, la música y el arte nos permiten conocer sobre la realidad de Dios”, explicó el Pontífice.

El Papa Francisco, en audiencia con los participantes en el III Congreso Internacional de Música Sacra celebrado en el Vaticano recientemente, les agradeció una vez más su compromiso con el estudio de la música, y en particular de la música litúrgica.

El Congreso, titulado La Iglesia, Música, Intérpretes: un diálogo necesario, tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre de 2019, y la reunión con el Santo Padre fue el sábado 9.
Organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura, entre los temas tratados se encuentran la vocación del intérprete musical, los instrumentos en la composición de la música sacra, los estilos compositivos o las partituras y la improvisación, entre otros.

"Espero, para mí y para vosotros, cada uno en su camino, que seamos cada día mejores intérpretes del Evangelio, de la belleza que el Padre nos ha revelado en Jesucristo, en la alabanza que expresa su filiación hacia Dios", les dijo.

A continuación, ofrecemos el discurso completo del Papa Francisco.

***

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

Os doy la bienvenida con motivo del III Congreso Internacional Iglesia y Música, dedicado al tema del intérprete y la interpretación. Doy las gracias al Pontificio Consejo de la Cultura por la organización que, en colaboración con el Pontificio Instituto de Música Sacra y el Instituto Litúrgico del Pontificio Ateneo de San Anselmo, han hecho posible esta edición. Saludo a todos los participantes y agradezco especialmente al Cardenal Ravasi su presentación. Espero que el trabajo realizado en estos días sea para todos fermento del Evangelio, de la vida litúrgica y del servicio a la cultura y a la Iglesia.

A menudo pensamos en el intérprete como un traductor, o como aquel que tiene la tarea de transmitir algo que recibe de tal manera que el otro pueda entender. Pero el intérprete, especialmente en el campo de la música, es el que traduce con su propio espíritu lo que el compositor ha escrito, para que resuene bello y perfecto artísticamente. A fin de cuentas, la obra musical existe mientras se interpreta y, por lo tanto, mientras haya un intérprete.

El buen intérprete está animado por una gran humildad frente a la obra de arte que no le pertenece. Sabiendo que es, en su campo, un servidor de la comunidad, intenta siempre formarse y transformarse interna y técnicamente, para poder ofrecer la belleza de la música y, en el ámbito litúrgico, cumplir su servicio en la ejecución musical (cf. Sacrosanctum Concilium, 115). El intérprete está llamado a desarrollar su propia sensibilidad y genio, siempre al servicio del arte, que restaura el espíritu humano, y al servicio de la comunidad, especialmente si desempeña un ministerio litúrgico.

El intérprete musical tiene mucho en común con el estudioso de la Biblia, con el lector de la Palabra de Dios; en un sentido más amplio con aquellos que buscan interpretar los signos de los tiempos; y más generalmente con aquellos -debemos serlo todos- que acogen y escuchan al otro para un diálogo sincero. Cada cristiano es, en efecto, un intérprete de la voluntad de Dios en su propia existencia, y con ella entona con alegría a Dios un himno de alabanza y acción de gracias. Con este canto la Iglesia interpreta el Evangelio en el surco de la historia. La Virgen María lo hizo de manera ejemplar en su Magníficat y los santos han interpretado la voluntad de Dios en su vida y en su misión.

En 1964, durante su encuentro histórico con los artistas, el Santo Padre Pablo VI expresó este pensamiento: "Como sabéis, nuestro ministerio es predicar y hacer accesible y comprensible, incluso conmovedor, el mundo del espíritu, de lo invisible, de lo inefable, de Dios. Y en esta operación, que decanta el mundo invisible en fórmulas accesibles e inteligibles, vosotros sois maestros. Es vuestra profesión, vuestra misión; y vuestro arte es precisamente el de tomar vuestros tesoros del cielo del espíritu y cubrirlos de palabra, color, forma y accesibilidad" (Enseñanzas 11[1964], 313). En este sentido, el intérprete, como el artista, expresa, pues, el Inefable, utiliza palabras y materia que van más allá de los conceptos, para que se comprenda ese tipo de sacramentalidad propia de la representación estética.

Hay un diálogo. Porque interpretar una obra de arte no es algo estático, algo matemático. Existe un diálogo entre el autor, la obra y el intérprete. Es un diálogo a tres bandas. Y este diálogo es original en cada uno de los intérpretes: un intérprete lo siente así y lo da así, otro lo da de otra manera. Pero este diálogo es importante, porque permite también el desarrollo en la ejecución de una obra artística. Me viene a la mente, por ejemplo, un Bach interpretado por Richter o por Gardiner: es otra cosa. El diálogo es otra cosa, y el intérprete debe entrar en este diálogo entre el autor, la obra y él mismo. Esto no debe olvidarse nunca.

El artista, el intérprete y, en el caso de la música, el oyente tienen el mismo deseo: comprender lo que la belleza, la música y el arte nos permiten conocer sobre la realidad de Dios. Y quizás nunca antes los hombres y las mujeres lo han necesitado tanto como en nuestro tiempo. Interpretar esta realidad es esencial para el mundo de hoy.

Queridos hermanos y hermanas, os agradezco una vez más vuestro compromiso con el estudio de la música, y en particular de la música litúrgica. Espero, para mí y para vosotros, cada uno en su camino, que seamos cada día mejores intérpretes del Evangelio, de la belleza que el Padre nos ha revelado en Jesucristo, en la alabanza que expresa su filiación hacia Dios. Os bendigo de todo corazón, y os pido que recéis por mí. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

11/11/2019-14:01
Redacción

Chile: Entrega de premios del concurso "Juntos con el Papa"

(ZENIT – 11 nov. 2019).- El pasado sábado, 9 de noviembre de 2019, en la Cineteca UC de Santiago de Chile, se realizó la entrega de premios de los tres ganadores del I Concurso Audiovisual “Juntos con el Papa”.

Los premiados viajarán con alguno de sus padres a Roma, durante una semana, con todos los gastos cubiertos y serán felicitados por el Santo Padre en el Vaticano.

 

Concurso

Este concurso se lanzó el pasado 28 de junio y pretendía que, a través de videos grabados en celular y en máximo de 1 minuto, jóvenes de colegios y parroquias de Chile, contaran historias de solidaridad, ecología, familia, fe o fraternidad en el contexto de la campaña del "Óbolo de San Pedro".

Al concurso llegaron 133 videos, divididos en tres categorías según rango de edad de 6 a 10 años, de 11 a 15 años y de 16 a 20, representando a colegios y parroquias de distintas partes del país.

 

Premiados

Matilda González Barrales, de la parroquia san Diego de Alcalá de Conchalí, obtuvo el primer lugar en la categoría 6 a 10 años. Para Matilda, este premio "es una alegría muy grande, porque era un sueño para mi ganar este concurso y conocer al Papa. Aún no sé qué le diré al Papa, pero será una sensación muy grande".

Jesús Fernández Fuentes, quien concursó en representación del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno de Fundación Belén Educa, obtuvo el primer lugar en la categoría 11 a 15 años. Jesús, que vive en Bajos de Mena de Puente Alto, dedicó este premio a todo sus compañeros: "Siento una felicidad muy grande. Es un sueño ganar este concurso y como dije en el video, represento a mi colegio, ya que siempre hace muchas actividades. Es una gran felicidad, ya que no conozco al Papa en persona".

Paulina Contreras González, por su parte y representando a la Pastoral Juvenil de Punta Arenas, se llevó el primer lugar en la categoría 16 a 20 años. Paulina viajó desde el extremo sur del país y jamás imaginó ser una de las ganadoras: "No tenía tanta fe, pero cuando me llamaron para ser finalista ya lo tomé más en serio y ahí asimilé que podría conocer al Papa. Será una sensación muy emotiva y un encuentro con Cristo muy íntimo".

 

"Signo de esperanza"

Fernando Acuña, profesor de la Universidad Católica y miembro del jurado, agradeció la participación de todos los jóvenes y llamó a seguir siendo una luz de esperanzas en medio de la sociedad: "En estos momentos de confusión que hay en la humanidad, después va a salir la luz y ustedes son parte de esa luz, ustedes son esperanza con estos mensajes maravillosos. Con este concurso ganamos todo, ganó Chile".

Mons. Juan Pablo Cerrillos, secretario de la Nunciatura Apostólica en Chile, valoró el trabajo evangelizador de todos los participantes y señaló que "es siempre un signo de esperanza este tipo de concursos. Tal como nos dice el Papa, "que nadie nos robe la esperanza", y el esfuerzo que han hecho ustedes de verdad se agradece de corazón".

Por su parte, Mons. Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, pidió a los jóvenes ganadores que vuelvan de Roma llenos de mensajes esperanzadores, "porque el Papa cada vez que se reúne con personas expresa gran humanidad, expresa espiritualidad, expresa mucho carisma y regresando ustedes, tienen que traer a sus colegios, familias y parroquias, todo lo que el Papa les comuniqué y sobre todo, esa experiencia profunda de ser agentes renovadores y esperanzadores".

 

 

 

11/11/2019-16:36
Redacción

Consejo Pontificio de la Cultura: Nombramiento de miembros y consejeros

(ZENIT — 11 nov. 2019).- Según informa hoy, 11 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco ha tomado una serie de medidas con respecto al Consejo Pontificio de la Cultura.

Por un lado, ha nombrado miembros del Consejo Pontificio de la Cultura a los siguientes cardenales: Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico Sede Vacante et ad Nutum Sanctae Sedis de Caracas, arzobispo de Mérida (Venezuela); Jozef De Kesel, arzobispo de Mechelen-Brussel, ordinario militar de Bélgica, presidente de la Conferencia Episcopal Belga; Joseph William Tobin, arzobispo de Newark (EE.UU.), superior de las Islas Turcas y Caicos (Gran Bretaña); Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Así como a los monseñores Jose S. Palma, arzobispo de Cebú (Filipinas); Gerard Tlali Lerotholi, arzobispo de Maseru (Lesotho); Marian Florczyk, obispo titular de Limata, auxiliar de Kielce (Polonia); Antonino Raspanti, obispo de Acireale (Italia).

Por otro lado, ha nombrado consultores del Consejo Pontificio de la Cultura a: Tamás Toth, secretario de la Conferencia Episcopal Húngara; Jacques de Longeaux, profesor de la Facultad de Teología Notre-Dame de París (Francia); y a los rev. padres Eric Salobir, profesor de Comunicación Digital en la Universidad Católica de París (Francia); Paolo Benanti, profesor de Moral y Bioética en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en el Pontificio Colegio Leoniano de Anagni (Italia).

Igualmente, son consultores las rev. hermanas: Dominica Dipio, profesora de Literatura en la Universidad de Makerere de Kampala (Uganda); Patricia Murrat, secretaria de la Unión Internacional de Superiores Generales — UISG (Irlanda); Mariella Masciatelli, arquitecta especializada en Arquitectura y Arte para la Liturgia (Italia); y Roberto Battiston, profesor de Física Experimental en la Universidad de Trento (Italia); Stefano Palead, profesor de Análisis de Sistemas Financieros en la Universidad de Bérgamo y comisario extraordinario de Alitalia (Italia); Maud de Beauchesne- Cassanet, jefa del Departamento de Arte Sacro de la Conferencia Episcopal Francesa; y Daniele Pasquini, presidente nacional del Centro Deportivo Italiano.

 

Consejo Pontificio de la Cultura

Tal y como indica en su página web oficial, el Consejo Pontificio de la Cultura tiene su origen en el Concilio Vaticano II, que destacó la importancia fundamental de la cultura para el pleno desarrollo del hombre, los vínculos que existen entre el mensaje del Evangelio y la cultura, y el mutuo enriquecimiento entre la Iglesia y las culturas en la comunión histórica con las diversas civilizaciones (Gaudium et Spes, 53-62).

Se trata de un secretariado (un Dicasterio) romano, dirigido por un presidente, encargado de coordinar y supervisar el trabajo diario de un equipo de unas veinte personas.

 

Miembros y consultores

Los miembros del Consejo son personalidades importantes de la vida cultural de la Iglesia, nombrados por el Santo Padre durante un quinquenio, cardenales, obispos, sacerdotes y laicos. Ayudan al presidente a identificar los principales desafíos culturales de la Iglesia y a establecer las grandes líneas de trabajo del Dicasterio.

Los consultores, nombrados también por el Pontífice, ayudan en el estudio de cuestiones especialmente importantes. Se les puede solicitar un parecer, bien individualmente, bien convocados en reuniones específicas, para tratar determinadas cuestiones

 

 

 

11/11/2019-17:52
Rosa Die Alcolea

El Papa nombra subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

(ZENIT — 11 nov. 2019).- El Santo Padre ha nombrado subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso al reverendo P. Paulin Batairwa Kubuya, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este lunes, 11 de noviembre de 2019.

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso busca promover y regular las relaciones con miembros y grupos de Religiones que no están incluidas bajo el nombre de cristianas y con aquellos que, de alguna manera, muestran un sentido religioso.

El reverendo P. Paulin Batairwa Kubuya ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y ecuménico la Conferencia Episcopal Regional de Taiwan y docente asociado profesor asociado del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Católica de Fu Jen, en dicho país.

 

Consejo para el Diálogo Interreligioso

El Papa nombró el 3 de julio de 2019 secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage, del clero de la diócesis de Badulla (Sri Lanka), hasta el momento subsecretario del mismo Pontificio Consejo.

Asimismo, el 26 de mayo de 2019, el Papa nombró a Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, de 66 años, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. El misionero comboniano español fue creado cardenal por el Santo Padre el 5 de octubre de 2019.

El cardenal Ayuso Guixot acompañó a Francisco a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se firmó el Documento de la Fraternidad Humana, que el sevillano ayudó a redactar, y fue nombrado representante de la Santa Sede en el Comité Superior para implementar el Documento de Fraternidad Humana.

 

Paulin Batairwa Kubuya

Paulin Batairwa Kubuya, originario de la República Democrática Congo, ha sido misionero javeriano en Taiwan. Sacerdote desde el año 2000, fue destinado a la Delegación China de los Xaverianos en Taipei, donde obtuvo su doctorado en Diálogo Interreligioso en la Universidad de Fu Jen, en cuyo Departamento de Estudios Religiosos ha sido profesor hasta ahora.

Tras su primera profesión en 1995, hizo los estudios de teología en la comunidad de Manila en Filipinas, ordenado sacerdote a finales del 2000.

 

 

 

11/11/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Diego de Alcalá, 12 de noviembre

«Franciscano aclamado por su virtud y prodigios. Dio nombre a la misión, ciudad y condado de California, y ostenta el patronazgo de numerosas localidades españolas. Se le festeja en diversos estados de México y Colombia»

Aunque los franciscanos conmemoran su día el 13 de noviembre, fecha de su fiesta más extendida, el Martirologio Romano lo incluye el 12 de noviembre, criterio que se sigue en este santoral de ZENIT. Nuevamente, y como se ha visto hace unos días con otras misiones californianas fundadas por fray Junípero Serra, san Diego de Alcalá da nombre a la primera de todas las que aquél admirable apóstol mallorquín erigió, hecho que se produjo el 16 de julio de 1769. Diego nunca salió de los confines de la España peninsular e insular, exceptuando un corto periodo que pasó en Roma, pero su nombre, virtud y milagros se respiran en el aire del continente americano y el de otros muchos lugares del mundo, gracias a que tres siglos después de su muerte su intrépido y santo hermano pensó en él al hender la cruz en tierra marcando su fundación, como hizo en todas sus misiones. Ésta de san Diego fue asediada por contratiempos y entonces otro mallorquín, fray Luís Jaume, primer mártir de California, aconsejó su desplazamiento a nuevo lugar. Erró en su idea, por lo cual más tarde fray Junípero la devolvió a su emplace original.

Diego nació en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, España, hacia finales del siglo XIV; se desconoce la fecha exacta. La modestísima condición de sus piadosos y humildes progenitores le impidió recibir adecuada formación académica. El santo fue una de las tantas personas iletradas que había en ese momento en España, una circunstancia que no influyó en absoluto en su virtud, ya que su excelsa ciencia y sabiduría se la debía únicamente a Dios. Cinceló sus rasgos de perfección muy pronto llevando una intensa vida de oración y penitencia con espíritu monacal, y bajo la dirección de un ermitaño, cerca de la iglesia del pueblo. Para su supervivencia y asistencia a los pobres, labraba una huerta y se dedicaba a la artesanía realizando diversos utensilios para uso doméstico.

Las noticias que tuvo acerca de la vivencia del carisma franciscano llamaron su atención, y a los 30 años solicitó ingresar en el convento de Arrizafa, Córdoba. Al tratarse de una persona sin formación, no pudo profesar más que como lego. Fue destinado a oficios que bien conocía, como el de hortelano, y en el tramo último de su existencia, a la delicada, aunque humilde misión de portero, en la que desplegó sus grandes virtudes, especialmente la paciencia, caridad, prudencia y amabilidad que le caracterizaron.

Su vida estuvo plagada de prodigios. Y no siempre fueron comprendidas las gracias que recibía. Cuando dentro de la comunidad censuraban su desprendimiento con los desfavorecidos, sin inmutarse su ánimo, respondía: «No teman, Dios no puede dejar de bendecir esta clase de abusos, lejos de arruinar a la comunidad, esas limosnas atraerán hacia ella las gracias del cielo, pues el bien hecho a los pobres es caridad hecha a Jesucristo». Rezumando caridad, y abrasado en el amor a Cristo crucificado, muchas veces se quedaba sumido en raptos de los que «regresaba» con tal sabiduría que sin pretenderlo se convertía en maestro de versados teólogos que escuchaban atónitos la profundidad y clarividencia de sus respuestas. Era un religioso que sentía pasión por la Eucaristía, obediente, hombre de oración y mortificación, sencillo y servicial, virtudes que vivió de forma heroica y que admiraban a santa Teresa de Jesús.

Su devoción a María fue inmensa; se sentía amparado por Ella, a la que atribuyó sus muchos milagros. Pasó por Sevilla y Canarias donde fue guardián del convento de Fuerteventura, lugar en el que evangelizó durante ocho años a muchos nativos. Las trabas que le pusieron por esta acción apostólica marcaron su regreso a la Península en 1449. Otra de sus misiones discurrió en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. En 1450 viajó a Roma junto a su superior, fray Alonso de Castro, con objeto de participar en el año jubilar. Además, se canonizaba a san Bernardino de Siena. Su estancia en el convento de Santa María in Ara Coeli coincidió con una epidemia de peste que afectó a una parte de los religiosos. El convento acogió a muchos damnificados, y Diego fue el encargado de llevar las riendas del entramado sanitario que tuvo que ponerse en marcha de manera imprevista. Durante tres meses heroicamente asistió y consoló a los contagiados y a tantos otros que tocaban las puertas del religioso recinto por carecer de todo para su sustento y vestido, realizando diversos milagros entre ellos.

Vuelto a España, pasó por Sevilla y Castilla, en su convento de la Salceda. Su último destino fue el de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares. Durante más de diez años se dedicó a la horticultura y, finalmente, a la portería, misión que ejerció admirablemente, y lugar en el que continuaron manifestándose los prodigios. Uno de ellos se produjo al ser recriminado por un religioso que censuraba su generosidad. Al descubrirse el hábito, los panes que había escondido se convirtieron en flores. El 12 de noviembre de 1463, cuando tenía 63 años, murió. Previamente, había sostenido en sus brazos el crucifijo de madera que había sido su más preciado compañero toda la vida, recitando ante él esta estrofa del himno litúrgico a la cruz: Dulce lignum, dulces clavos, dulcia ferens pondera (Dulce madero, que sostienes tan dulces clavos y tan dulce peso). Aclamado en vida por altos miembros de la Iglesia, reyes y plebeyos, fue inmortalizado por Lope de Vega, y su figura plasmada en lienzos por artistas de la talla de Zurbarán, Murillo y Gregorio Hernández, entre otros. Sixto V lo canonizó el 2 de julio de 1588. Felipe II, que fue agraciado por el santo una vez fallecido, obteniendo la curación de su hijo, había instado al pontífice Pío IV a que iniciara su causa.

Es patrón de los franciscanos legos, y ostenta también el patronazgo de numerosas localidades españolas, pero también se celebra su festividad en diversos estados de México y Colombia, además de la mencionada California.