Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 702

4 de nov. 2019

 

1. Un exorcista de Londres advierte sobre los verdaderos peligros del ocultismo.

2. México: dos ex adeptas de La Luz del Mundo revelan sus historias traumáticas.

3. Los vídeos sexuales del líder de La Luz del Mundo, a estudio en el tribunal que lo juzga en Los Ángeles.

4. Potter Cristo, o el líder cismático mormón que aseguró ser el nuevo mesías en el siglo XIX.

5. Detienen a varios miembros de la Fe Bahá’í durante una ceremonia en Irán.

6. Los riesgos de la ayahuasca, cuyo consumo crece en México.

7. México: víctimas de la secta Desarrollo Humano y Capacitación Empresarial cuentan su historia.

8. España: juicio por prostituir a varias mujeres amenazándolas con ritos de vudú.

9. Argentina: detienen a dos videntes chilenos por estafa.

10. Muere el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado, que aseguraba tener poderes de sanación.

 

 

1. Un exorcista de Londres advierte sobre los verdaderos peligros del ocultismo.

FUENTE: ReL

 

 

Jeremy Davies es, desde 1987, el exorcista de la diócesis de Londres. Fue ordenado sacerdote en 1974. Y antes era médico. En su juventud buscaba curar y aliviar y liberar el cuerpo de los enfermos. Pero cuando empezó a trabajar los temas de liberación y exorcismo se volcó en liberar almas y mentes de la opresión de lo demoníaco. Ya a finales de los años 70 participaba en oraciones de liberación y en exorcismos en la diócesis de Westminster. El cardenal Basil Hume le encomendó el cargo oficial de exorcista en 1987. Hoy ejerce este ministerio cada semana en una parroquia católica del centro de Londres. Lo leemos en el portal español Religión en Libertad.

Se había licenciado en medicina en 1968 y había ejercido la medicina en lugares remotos de África. Allí encontró extrañas molestias en sus pacientes. Después, ya ordenado sacerdote en 1974, encontró en Londres que “todo tipo de personas” venía a verle con inquietudes, y algunos, efectivamente, estaban “poseídos o afectados”, explica al National Catholic Register. Hoy tiene más de 80 años y ya no pastorea una parroquia. Su mente sigue ágil y se mantiene bien de salud. Sus modales son los de un médico tranquilo y sereno. Como médico y como cura, sabe que su primer deber es escuchar y entender al paciente, al alma atribulada.

“Cada parte de la Revelación es importante y esencial. La creencia en Satán como ángel caído, y de hecho como líder de los ángeles caídos, es una parte esencial de la Revelación divina”, afirma, cuando le comentan casos de eclesiásticos que dudan de la existencia real de Satanás. Entrevistado unos días antes de Halloween, el exorcista de Londres advierte contra ciertos juegos y riesgos. Algunos, dice, “empiezan jugando juegos, pero puede llevar a la gente a no creer en el demonio y en los espíritus malignos, y eso, a su vez, puede llevar a una pérdida de la fe cristiana”. Y añade: “jugar con el mal bajo el pretexto de que no es real es permitir al demonio entrar”.

Pero el mal también puede entrar cuando hay un interés malsano en lo oculto, llevando a “una intrusión de influencia demoníaca” al crecer en fascinación por ello. El padre Davies afirma que tontear con lo oculto, incluso si es con poca profundidad, puede ser “mortal”. Cualquier “tolerancia de prácticas ocultas es parte de un terrible engaño”. Es pecado, y aleja al alma de Dios. Hay otros pecados, advierte, que pueden estar “particularmente vinculados” a lo sobrenatural maligno, entre los que apunta al aborto, la pornografía y los pecados sexuales. Ante el Halloween paganizado él propone “avisar al mundo no sólo que evite Halloween, es también una oportunidad para hablar a la gente de Cristo”.

En una entrevista previa en 2017, Davies explicaba que una persona liberada de la actividad especial de lo demoníaco (de opresión, obsesión o posesión) debe entender que debe vivir en un estado de “combate espiritual” y no debe caer en la pereza o el letargo espiritual. “Lo más importante para cada persona es combatir en esa lucha”, insistía. Una persona debe estar llena de Espíritu Santo –y rechazar el pecado– para mantenerse protegida. Eso es un trabajo cotidiano de cada cristiano. Propone aferrarse a la oración, los sacramentos, leer orando las Sagradas Escrituras, el uso de sacramentales (agua bendita, etc.). El combate espiritual es un hecho cotidiano.

Cuando empezó su carrera de exorcista, los exorcistas eran pocos y casi no se conocían entre ellos. Pero en los últimos 30 años las cosas han cambiado. En 1990 colaboró con otros 5 sacerdotes, incluyendo al ya difunto padre Gabriele Amorth, exorcista oficial de la diócesis de Roma, para crear la Asociación Internacional de Exorcistas Católicos. Hoy, esta asociación tiene una convención internacional en Italia cada dos años. Los exorcistas británicos tienen una convención anual en la que se reúnen y comparten experiencias. Londres tiene varios exorcistas, con ayudantes laicos, y colaboran entre ellos, aunque sus nombres no se difunden al gran público.

ARRIBA

 

2. México: dos ex adeptas de La Luz del Mundo revelan sus historias traumáticas.

FUENTE: Univisión

 

 

“Esa iglesia me robó mi niñez”: rompen el silencio dos mujeres que aseguran que La Luz del Mundo las forzó a casarse siendo menores. Así titula Univisión el reportaje firmado por Isaías Alvarado y Almudena Toral en el que dos ex integrantes de esta secta de impronta evangélica han dado la cara para abogar por las cuatro presuntas víctimas del pastor Naasón Joaquín García, quien enfrenta varios cargos de abuso sexual de menores. Relatan el maltrato psicológico que ejerció el culto sobre ellas.

Brenda Tolentino recibió con un fuerte abrazo a otra mujer que fue parte de La Luz del Mundo. El encuentro fue emotivo, aunque era la primera vez que se veían. Dicen que las unen las amargas experiencias que pasaron en una congregación envuelta en un escándalo de abuso sexual, por el cual sigue detenido desde junio su dirigente Naasón Joaquín García.

Tolentino y su aliada en la lucha para defender a las cuatro supuestas víctimas de Joaquín García se reunieron el viernes en Los Ángeles, unas horas antes de encabezar una manifestación en la corte que revisa el caso del líder del culto. Ellas han salido a dar la cara para pedir que lo condenen, respaldar a quienes fueron agredidas en esos templos y pedirles a otros fieles que rompan el silencio.

“Me da asco, siento mucho asco, mucho coraje. Espero que todas esas personas que creen en él se den cuenta que no es una buena persona, que solamente está por el dinero”, dice quien se volvió una de las coordinadoras de la protesta. Esta mujer californiana no oculta su rostro, pero pide que su nombre no sea publicado para evitar represalias de los simpatizantes de Joaquín García.

Ella y Tolentino relatan una historia similar: que ingresaron siendo niñas a La Luz del Mundo por sus padres, que presuntamente fueron abusadas por un miembro de la iglesia que sigue sin recibir un castigo, que padecieron “el control extremo” que ejerce el culto sobre la mayoría de sus miembros y que las “obligaron” a casarse siendo adolescentes porque confesaron que habían tenido relaciones. “Esa iglesia me robó muchas cosas, mi niñez; una persona de esa iglesia me robó mi inocencia y otra persona de ahí me robó más cosas, que fue mi esposo”, detalla quien abandonó la congregación hace más de 10 años. “Todas mis memorias que tengo de esa iglesia son traumatizantes”, lamenta.

La vida de esta mujer de 35 años ha sido particularmente dura. De pequeña estuvo bajo la tutela de un padre alcohólico y golpeador, lo cual la llevó a pasar varios años en unos 20 hogares de crianza donde también la maltrataban. Tenía 10 años cuando la que parecía su salvación comenzó a volverse su calvario: La Luz del Mundo alejó a su padre de las adicciones, pero ella terminó yendo al templo a punta de azotes. De inmediato, su vestimenta cambió. Las faldas largas y los velos llenaron su clóset; también le llovieron las burlas en el colegio. “Todos los días íbamos” a la iglesia, asegura. “No había otra opción”.

Aunque su padre dejó de beber y drogarse, se volvía un ogro cada vez que ella desobedecía las estrictas normas del culto. Algunas veces la tundió al descubrir que se puso pantalones y se maquilló. En medio del abuso constante, huyó de su casa. Tenía 14 años. Indefensa, un adulto de La Luz del Mundo que la había ayudado terminó violándola en su casa y le pidió que no lo denunciara, según su relato. “Ahí se quedó todo, nunca le dije a nadie, porque yo me sentía culpable”, contó.

Su matrimonio con un maltratador

Un año después se fue a vivir con otro adolescente de la iglesia y quedó embarazada. Dice que después de que habló con su pastor, éste ejerció presión para que los menores se casaran. “Fueron tan lejos hasta decirnos que el hijo que tenía en mi vientre se iba a ir al infierno. Eso me dio miedo”. Fue una boda triste en Reno, Nevada, y fue el preámbulo de un matrimonio plagado de violencia doméstica. “Me pegaba, me ahorcaba, me forzaba a tener relaciones. Yo no quería estar con él”.

Tenía 16 años cuando se volvió madre de un bebé con el que jugaba como si fuese su muñeco. Ambos se ponían a ver programas infantiles en la televisión “como si los dos fuéramos niños”, relata. Al separarse de su marido a la edad de 20 años, ya con tres hijos, también se alejó de la iglesia. Lo peor es que se quedó con un sentimiento de culpabilidad. En su cabeza se quedaron los sermones que le advertían que estando fuera su vida sería un infierno y que sus hijos pagarían las consecuencias. “Porque ahí te enseñan que es la única iglesia que te va a llevar con Dios y si estás en otra iglesia no vas a salvarte”, comentó.

Otros ex miembros de La Luz del Mundo han denunciado en la red social Reddit que fueron forzados a casarse en la adolescencia por una norma que les prohíbe incluso tener novio(a) por más de seis meses. Eliezer Gutiérrez, portavoz de la congregación, niega que esa práctica ocurra en los casi 60 países donde están sus templos. Recalca que la institución evangélica establece que la vida conyugal entre sus miembros se haga “con libertad” y “siendo consciente del acto que se va a realizar”. En suma, explica que el culto solo “forma y aconseja, pero no obliga a las personas” a casarse siendo menores de edad.

“La iglesia en México, Estados Unidos y en todos los países donde está, respeta a las instituciones públicas” y a las leyes de cada nación, dijo Gutiérrez en una entrevista con Univisión Noticias. Sobre las acusaciones que hicieron estas mujeres de que fueron abusadas por feligreses durante su niñez, Gutiérrez enfatizó que cada individuo debe responder por sus actos. “La iglesia no se puede responsabilizar de conductas individuales. Las personas que cometen tales actos sexuales deben responder sobre los mismos. Existen las instancias legales para que se desahogue eso”, mencionó el portavoz.

“Hay demasiada gente mala ahí”

Tuvieron que pasar muchos años para que un antiguo feligrés de La Luz del Mundo se armara de valor para hablar públicamente sobre sus experiencias. Hace dos décadas, Moisés Padilla fue a una televisora mexicana para denunciar que el entonces líder, Samuel Joaquín, lo agredió sexualmente en 1981 siendo un menor. Unas semanas después lo secuestraron y apuñalaron 57 veces en represalia, le dijo a la prensa. Ahora que su hijo Naasón Joaquín García es acusado de múltiples cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y extorsión, Padilla, quien vive en Jalisco, ha preferido guardar silencio.

Brenda Tolentino, quien vive en Utah, ha tomado su lugar. Ella fue la primera persona que abogó por las presuntas víctimas del líder religioso sin temor a revelar su identidad. Lo hizo durante una marcha que se realizó en Salt Lake City a principios de octubre para denunciar abusos sexuales del clero. Unas horas después comenzó a planificar una protesta en la corte de Los Ángeles donde procesan a Joaquín García. Apenas supo sobre su arresto en junio pasado, ella le confesó a su madre que un familiar y miembro activo de la iglesia la abusó sexualmente cuando tenía 8 años. Se lo guardó 22 años. “Me sentí obligada a platicarlo porque no podía defender a las víctimas sin reconocer lo que me pasó a mí”, dijo.

Tolentino tiene 30 años y la mitad de estos los ha vivido con su esposo. Según ella, la obligaron a casarse cuando tenía 15 años con su novio, de 17, solo porque revelaron que habían tenido relaciones sexuales. Fueron a Las Vegas, Nevada, para contraer nupcias, pero no reunieron los requisitos. El primer castigo que les impuso el pastor fue pararse frente a todos los miembros del templo para confesar su “pecado”. Asegura que es la humillación más grande que ha pasado. “No te ponen una pistola en la cabeza, ni nos llevan a la puerta a casarnos, pero con sus explicaciones, el miedo que te meten a los 14, 15 años, y que vives con tus padres. ¿Quieres que te maltraten o hacer caso?”, criticó.

Desde entonces ha sido un ama de casa. “Mi esposo es una buena persona, pero no fue un matrimonio ideal, batallamos. No éramos maduros. Pasamos por etapas difíciles. Uno todavía quiere vivir su juventud”, dice con lágrimas. Tenía 6 años cuando ingresó en La Luz del Mundo y el año pasado decidió salirse. Afirma que jamás se quitó el estigma de que hizo algo en contra de los mandatos de Dios. “Te marcan, estás fichada y ya no puedes convivir con los jóvenes. Es como si fueras un adulto. Y jamás te podrás casar por la iglesia, ni con honor porque ya besaste, ya tuviste relaciones”, describe enfadada.

De acuerdo con su testimonio, los pastores ponen a estos jóvenes “a prueba”, es decir, que harán un esfuerzo adicional, como acudir a todos los rezos (cada día hay tres), recaudar fondos y participar en varias actividades de la congregación. “Te tratan como basura, nunca te lo perdonan”, lamentó. Brenda Tolentino y su nueva aliada dicen que también las une el deseo de apoyar a las víctimas de Joaquín García, pues han sido atacadas en las redes sociales y en sermones. La defensa del pastor ha reconocido que ya sabe quién es la principal testigo de la Fiscalía, identificada como ‘Jane Doe 4’. Otras supuestas agraviadas son menores y se cree que algunas siguen yendo a los templos.

“No tienen por qué pasar los traumas que pasamos nosotras”, dice la ex miembro que pide el anonimato. “Esperamos hacer la diferencia en la vida de muchas personas que todavía están pasando por lo que pasamos muchos de nosotros”, dijo esta mujer, quien cree que una de las soluciones es cerrar los templos de La Luz del Mundo. “Hay demasiada gente mala ahí”, asegura.

Los investigadores de este caso describieron en la corte que hay “muchas niñas” que fueron agredidas sexualmente por Joaquín García y sus tres supuestas cómplices. Alegan que en el iPhone del pastor encontraron imágenes de menores desnudas y realizando actos sexuales que aún no denuncian. Tolentino les pide que no tengan miedo y que se acerquen a los directores de sus escuelas si es que sus padres no les creen. “Si tu iglesia no te protege, entonces no es un lugar para ti”, dice. La siguiente audiencia del líder de La Luz del Mundo se programó para este 7 de noviembre.

ARRIBA

 

3. Los vídeos sexuales del líder de La Luz del Mundo, a estudio en el tribunal que lo juzga en Los Ángeles.

FUENTE: Criterio

 

 

Autoridades judiciales encontraron un vídeo en el que aparece el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, participando en un trío sexual con un adolescente de unos 15 años de edad y una de las mujeres implicadas en el caso, tal como señaló el pasado 2 de noviembre un agente policial que participa en la investigación, durante la audiencia que se realizó en la Corte Superior de Los Ángeles, según informa el medio hondureño Criterio.

En la audiencia también hubo varias descripciones sobre las agresiones sexuales que sufrieron cuatro supuestas víctimas de Naasón, tres de las cuales son menores de edad y que hoy son testigos en el proceso penal que se le lleva al llamado “apóstol de Jesucristo” en esa corte californiana. Steven Stover, agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y parte del equipo especial del Departamento Estatal de Justicia, aseguró que, entre otras pruebas, existe ese vídeo en el que Naasón agrede sexualmente a un menor de edad.

Y dio los siguientes detalles sobre el vídeo: “El joven, que aparenta tener 15 o 16 años, tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara. Está acostado en la cama. Y hay una segunda persona en ese vídeo, es una mujer que le practica sexo oral a ese adolescente”. Y señaló que luego sale a cuadro el “apóstol de Jesucristo”, acercándose poco a poco a la cama, al tiempo que se va masturbando. Después, ya tendido en la cama donde está la pareja, Naasón “le practica sexo oral a la mujer y le realiza un acto de penetración sexual”.

El agente Stover aseguró que la mujer del vídeo es Azalea Rangel Meléndez, una de las imputadas y actualmente prófuga. Mientras que el adolescente, señaló, también ya fue identificado. El agente también indicó que se encontraron vídeos de cuatro niñas que fueron obligadas a tener relaciones sexuales entre sí, para satisfacer la lujuria del “apóstol de Jesucristo”. Todas estas evidencias, dijo, se encontraron en un teléfono iPhone de Naasón, el cual contenía alrededor de 100.000 fotografías y unos mil vídeos. El dispositivo aún no ha sido revisado en su totalidad.

Aparte, dijo, se están analizando tabletas electrónicas y computadoras portátiles del líder de la Luz del Mundo. También se refirió a mensajes de texto entre Naasón y una de las víctimas. Son mensajes de “naturaleza extremadamente sexual”, dijo Stover. Y agregó: “El contenido era planear grandes fiestas sexuales. Y la comunicación del señor García era que esperaba estar con niñas. Eran escenarios planeados con fantasías sexuales que la víctima Jane Doe (nombre ficticio) iba a facilitar al señor García”.

Todos estos testimonios formaron parte de la evidencia presentada por la Fiscalía de California en la audiencia en la que se le negó la libertad bajo una fianza de 50 millones de dólares. Por su lado, el abogado de Naasón, Kenneth Rosenfeld, señaló que la parte acusadora hizo una “caracterización completamente falsa” al afirmar que es una “bendición” para las niñas de la Iglesia ser violadas por el pastor.

Esposado y vestido con un uniforme de reo color naranja, Naasón escuchaba cabizbajo la audiencia, manteniéndose siempre atento a la traducción que le llegaba a través de un auricular. A unos pasos de él estaban decenas de feligreses de la Luz del Mundo, así como familiares de las otras dos coacusadas: Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca. Todos los acusados se declararon inocentes, argumentando que son víctimas de enemigos anónimos que los están calumniando. Por ello, confían en que saldrán libres.

ARRIBA

 

4. Potter Cristo, o el líder cismático mormón que aseguró ser el nuevo mesías en el siglo XIX.

FUENTE: La Voz de Almería

 

 

Recogemos a continuación el artículo que ha publicado en La Voz de Almería, con el título “Potter Christ”, Óscar Fábrega, que lo subtitula así: “La historia del sacerdote al que le entró en su cuerpo el espíritu de Jesús”.

Siempre me han interesado los iluminados que, tras sufrir algún tipo de epifanía, real o provocada por algún desvarío etílico, o por un estado alterado de conciencia, cambian radicalmente de vida y se convierten en líderes de un movimiento religioso. Más fascinante, si cabe, es que haya gente dispuesta a creerles. La casuística aportada por los estudiosos de las religiones, entre los que me incluyo, modestamente, es de lo más rica y variada. Existen decenas de Homo insolitus de este tipo. Pero hay que me tocó especialmente mi oxidado corazón de descreído. ¿Conocen la historia de Potter Christ? Imagino que no. Vamos con él.

Estados Unidos vivió a mediados del siglo XIX una efervescencia religiosa sin parangón. Por un lado, los cristianos protestantes se readaptaron a los nuevos tiempos y surgieron movimientos como los metodistas, los baptistas o los evangélicos. Por otro, también dentro de la esfera del cristianismo, aunque mucho más lejos de la ortodoxia, surgieron otras propuestas, como los adventistas del séptimo día o los Testigos de Jehová, que estaban convencidos de que el fin del mundo, la llegada del Reino de Dios y la segunda venida de Jesús eran inminentes; o los mormones, que bajo la batuta de otro iluminado, Joseph Smith, llegaron a convertirse en una curiosísima versión a la americana del cristianismo.

Fue precisamente en el seno de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, como se llamó la rama mormona que lideró Brigham Young tras la muerte del profeta, rama que en la actualidad es la más importante de este credo, donde surgió el personaje del que vengo a hablarles. Se trata de Arnold Potter (1804-1872), un tipo que fue ordenado sacerdote por el propio Smith el 24 de abril de 1840. Años después, tras viajar hasta Utah junto a Brigham Young, recibió de éste el encargo de convertirse en misionero de la fe mormona en Australia, hacia donde marchó a mediados de 1856.

Durante el viaje, a bordo del Osprey, algo pasó: según afirmó posteriormente, el espíritu de Jesús entró en su cuerpo y se convirtió —no es coña— en Potter Christ (Pottercristo). Se dejó el pelo largo y dejó crecer sus barbas, comenzó a vestir con una túnica blanca y consiguió reunir a su alrededor a un buen puñado de ilusos australianos. Recuerden que el tipo tenía ya más de cincuenta años… Además, durante su estancia en Australia, que no llegó al año, escribió un libro que, según afirmaba, le fue dictado por los ángeles. El libro se llamó Revelations of Potter Christ, the messenger of the new covenant (‘Las revelaciones de Potter Christ, el mensajero de la nueva alianza).

Cuando regresó a California, el 21 octubre de 1857, tuvo las santas narices de presentarse ante sus colegas mormones vestido con una túnica blanca y unas palabras escritas en tinta china en su frente: «Potter Christ, The Living God, Morning Star» («Pottercristo, el Dios viviente, la Estrella de la Mañana»). Por delirante que pueda parecernos, algunos le creyeron y se unieron a su movimiento, Church of the Potter Christ, Iglesia de Potter Christ, que a lo largo de los siguientes años se fue trasladando desde California a Misuri y, un tiempo después, a Iowa. Si bien nunca llegó a tener demasiados fieles, algunas fuentes indican que fueron más de dos mil. Más que suficientes para que se merezca nuestro máximo respeto.

Pero lo mejor estaba por venir. En 1872 se encontraba en Council Bluffs, una pequeña localidad de Iowa, cuando aseguró a sus fieles que había llegado el momento de su ascenso al Cielo. Dios en persona se lo había dicho. Todos entraron en éxtasis y le siguieron, mientras se dirigía a lomos de un burro, hasta un acantilado cercano. Una vez allí, saltó, con la esperanza de ser elevado, pero no… Tanto el bueno de Potter Christ como el desgraciado borrico se precipitaron al vacío. No deja de sorprender que algunos de sus seguidores llegasen a asegurar a la prensa que habían visto ascender su alma hacia el Cielo. Hubo quien afirmó que iba a lomos del animal y que les saludaba mientras ascendía…

ARRIBA

 

5. Detienen a varios miembros de la Fe Bahá’í durante una ceremonia en Irán.

FUENTE: Efe

 

 

La Guardia Revolucionaria iraní informó el pasado 29 de octubre de la detención de un grupo de seguidores de la fe bahá’í, considerada herética en Irán, que celebraran una ceremonia en secreto en la ciudad meridional de Shiraz. Según leemos en un despacho de la agencia Efe, los bahaíes estaban festejando el cumpleaños de uno de sus líderes coincidiendo con el aniversario del martirio del octavo imán chií Reza, según la agencia semioficial Tasnim, que no detalló la cifra de arrestados.

El cuerpo militar iraní de élite denunció que estas celebraciones suponen una falta de respeto en esta época de luto en Irán por el imán Reza y la familia de profeta Mahoma. Los Guardianes de la Revolución acusaron a la minoría bahá’í de estar respaldada por Israel y de intentar hacer proselitismo entre los musulmanes.

Las autoridades de Irán consideran una secta herética y antiislámica a los bahaíes, que surgieron como religión en Irán por una escisión del islam chií. Los bahaíes, que proponen una síntesis de las enseñanzas de distintas religiones y sociedades, están considerados apóstatas en la mayoría de los países musulmanes, por lo que suelen sufrir acoso y persecución.

ARRIBA

 

6. Los riesgos de la ayahuasca, cuyo consumo crece en México.

FUENTE: Newsweek México

 

 

En aquella visión, Tatiana Avendaño trataba de detener a una niña que corría sonriente en una atmósfera completamente oscura, mientras la pequeña pedía que la dejara jugar en paz. También ha visto serpientes, y aunque asegura que sólo quería encontrar significado a lo que pasaba por su cabeza bajo los efectos de la ayahuasca, termina admitiendo que sintió miedo. “Porque sientes que mueres (…) Después de eso todo vale la pena, porque mueres y renaces”, dice la joven de 25 años de edad. Así empieza el reportaje que ha publicado Newsweek México bajo el título “El viaje de la ayahuasca”. Lleva la firma de Daniel Ángel Rubio.

La ayahuasca es un preparado psicoactivo que beben comunidades indígenas del Amazonas como parte de su cosmovisión para el aprendizaje personal y la sanación espiritual. Hoy es conocida en varios países y puede ser consumida en Tijuana donde al menos hay ocho personas que ofrecen sesiones con distinta frecuencia. César Cobos, uno de ellos, dice que todos se conocen y cada uno tiene un modo distinto de llevar las sesiones.

Tatiana encontró hace año y medio este brebaje ancestral que en la cultura chamánica llaman “medicina”. La buscó para comprobar si realmente ayudaba contra la depresión y la ansiedad, y ahora está a unas semanas de tomarla por tercera ocasión. “Es como algo que te purga por dentro y te saca todo lo malo que traes. Es como una medicina de Dios”, comenta dejando escapar una risa temblorosa que hace sus ojos rasgados todavía más pequeños.

La ayahuasca también es conocida como “la abuelita”, porque dicen que regaña pero apapacha y enseña. En su origen quechua significa “la soga de los muertos”, pues en la tradición amazónica el alma usa una liana para desprenderse de la carne. Y uno de los dos ingredientes de esta amarga y espesa bebida color café hecha con plantas es justamente una enredadera de nombre ayahuasca; el otro es un arbusto llamado Chacruna. Éste último tiene el psicoactivo Dimetiltriptamina (DMT), una sustancia natural que tienen algunas plantas y animales, mientras la liana selvática permite al cuerpo absorberlo en grandes cantidades.

José de Jesús Manríquez Torres es investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se especializa en drogas de origen vegetal, y explica que el efecto del DMT es similar al de la dopamina y la adrenalina que el cuerpo humano produce naturalmente. La primera está relacionada con las sensaciones de deseo y placer, la segunda es liberada ante estrés o peligro. Pero su efecto dura apenas unos segundos porque el organismo no puede mantenerse en ese estado por tanto tiempo. Por eso la ayahuasca, que actúa por alrededor de cinco o seis horas, puede provocar alucinaciones, taquicardias y movimientos involuntarios del cuerpo, pero por sí sola no es mortal, comenta.

“Bajo condiciones controladas, no debería pasar nada. Estamos hablando que es una alteración del estado de la conciencia, como puede ser fumar marihuana, como puede ser utilizar peyote. Pero tanto la marihuana como el peyote pueden en ocasiones tener efectos contraindicados”, anota. El riesgo es por ejemplo con personas que tienen problemas del corazón o enfermedades como diabetes porque es necesario seguir una dieta blanda al menos una semana antes de beber la mezcla. Por eso la discusión para considerarla o no una droga ilegal es amplia a nivel mundial, y pone a los especialistas en un terreno fangoso, en parte porque apenas hay investigación.

El DMT está incluido en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 al que está adherido México, pero éste no contempla a las plantas que lo contienen. Para conocer el estatus legal del preparado se contactó vía telefónica a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero ésta refirió al Instituto de Servicios de Salud del estado que pidió enviar las dudas vía correo electrónico, sin que hasta el cierre de edición hubiera respuesta.

Luis Villalobos Gallegos, profesor en la Facultad de medicina y psicología de la UABC, prefiere no usar la palabra droga, sino hablar de sustancias capaces de generar adicción. “El problema no son las sustancias, el problema es cómo reaccionamos las personas cuando las consumimos”, comenta. Dice que tienen mayor potencial las relacionadas con receptores de dopamina, pero el resultado dependerá de cada persona, su estado emocional y salud mental.

“Hay gente que está en riesgo de desarrollar enfermedades. Sólo les falta poquito, solo les falta el empujoncito. Y ese empujoncito es el que da precisamente el efecto químico de la sustancia en el cerebro”, explica el especialista en psicología de las adicciones. A la par, en 2008 Perú declaró patrimonio cultural de la nación “los conocimientos y usos tradicionales de la ayahuasca practicados por comunidades nativas amazónicas”. “Se busca la protección del uso tradicional y del carácter sagrado del ritual de Ayahuasca, diferenciándolo de los usos occidentales descontextualizados, consumistas y con propósitos comerciales”, determinó el gobierno de Perú.

Y es que la notoriedad de estas plantas consideradas “sagradas” o “maestras” por las antiguas comunidades del Amazonas también ha traído complicaciones. “Hay personas que hacen esto indiscriminadamente, y como en todas partes, hay muy malas prácticas, aquí también lo hay”, dice César Cobos, que se considera un facilitador y no un chamán. Él conoció la planta hace 12 años cuando perdió familia y negocio. Se encontró entonces en un vacío emocional del que salió con la ayuda de un amigo que la trajo desde Sudamérica.

Tras una preparación de cuatro años bebiéndola habitualmente, comenzó a realizar sesiones ordenando la bebida hasta Perú con chamanes que asegura conocen bien la mezcla. La bebida llega vía aérea por paquetería, así que en ocasiones ha quedado detenida en la aduana, pero sería el menor de los problemas. “Hay también mucha charlatanería en la ayahuasca en Perú. Si no sabes quién te está mandando la medicina y cómo la hicieron, te pueden mandar algo que nosotros llamamos aguayasca”, comenta entre risas.

También dice que hay un aumento de personas interesadas en la experiencia en los últimos cinco años y lo atribuye a las redes sociales. En una de sus más recientes sesiones asistieron 13 personas, el doble de las que recibe normalmente, por eso necesitó ayuda para cuidar al grupo. Y es que al beber la ayahuasca nada detiene “el viaje” alimentado por la música de tambores, flautas, el incienso y la luz de las veladoras en medio de la habitación. Brotan recuerdos, lágrimas, sonrisas y la revaloración de acciones pasadas. En algunos casos hay diarrea, y lo seguro es que habrá mucho vómito, algo que en la tradición es la purga del alma, pero entre los especialistas es una respuesta a la intoxicación por DMT.

Y no sólo ha crecido el interés por las propiedades de la planta, también el precio que hace 10 años rondaba los 150 dólares por litro, y hoy no baja de 400 a 500 dólares, de acuerdo con César Cobos. En Tijuana el costo por vivir la experiencia, incluyendo las recomendaciones previas, la bebida, el espacio para pasar la noche y en algunos casos seguimiento a quien lo requiera, cuesta entre 1.500 y 1.800 pesos. ¿Es negocio? “No, para nada. Al menos para mí no. Conozco personas que viven de esto, yo no. Tengo mi trabajo, soy gerente de una distribuidora de telas, vivo de ello”, responde.

Asegura que el dinero sirve para comprar más “medicina”, enseres para las ceremonias y para darlo a quienes no lo pueden pagar, como personas con adicciones. Y no sólo está siendo usado para tratar adicciones, algunos médicos están probando con enfermedades como Alzheimer e incluso cáncer, algo que se ha discutido en la Conferencia mundial de ayahuasca que este 2019 tuvo su tercera edición. En este punto los especialistas de UABC advierten que es necesario separar los ingredientes activos que pudieran ayudar contra enfermedades, y no es nada sencillo.

Probar que una sustancia es inocua y tiene un beneficio médico puede tomar entre 20 y 30 años, y la ayahuasca tiene alrededor de 100 componentes, destaca el especialista en drogas de origen vegetal, José de Jesús Manríquez. Eso no le preocupa a Tatiana, quien después entendió que aquella niña sonriente que jugueteaba sin temor a la oscuridad era ella misma, y no cree que un psicólogo le hubiera ayudado tanto como “la abuelita”. “Si no te abres con el psicólogo no te va a ayudar en nada. Aquí estás contra ti mismo, estás peleando contra ti mismo, contra tus miedos, tus demonios. No puedes negarlo, no puedes mentir”.

ARRIBA

 

7. México: víctimas de la secta Desarrollo Humano y Capacitación Empresarial cuentan su historia.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Tras la publicación de los testimonios de víctimas controladas por la secta DHE (Desarrollo Humano y Capacitación Empresarial), realizada por El Heraldo de Chihuahua recientemente, el Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua realizó una invitación a las personas involucradas para contar su historia dentro de la organización en la próxima asamblea mensual que se llevará a cabo el 13 de noviembre a las 19:00 horas, según informa Samara Martínez en el mismo medio escrito.

La ponencia titulada: “Sectas, tras el crecimiento personal”, será impartida por dos sobrevivientes de la secta, quienes de manera valiente decidieron destapar la verdad ante medios de comunicación, pues llevaban más de una década viviendo humillaciones y siendo controlados por Luz. I.F., dueña de Desarrollo Humano y Capacitación Empresarial, quien utilizaba el coaching personal y a Dios como parte del control de emociones para someter a las víctimas.

Las personas afectadas cuentan que para ellas exponer públicamente su situación implica todo un reto, pues es desprenderse del control al que fueron sometidas y admitir que formaban parte de una secta de la que no eran conscientes, en donde no se es dueño de su propio cuerpo, pensamientos o emociones. “Parte de aceptar la invitación a esta ponencia es informar a la sociedad para que se conozca que esto le puede pasar a cualquiera, que no es cuestión de preparación profesional o posición económica, si te llegan a encontrar en un punto de quiebre, te enganchan”, comenta una de las víctimas.

La líder sectaria manipula a los integrantes con información personal, pues tiene conocimiento de todos los aspectos íntimos de ellos, ya que a través de la aplicación de un test, Luz I.F. conoce hasta las fantasías sexuales de los integrantes, siendo así una herramienta de chantaje y manipulación. “Ella (Luz I.F.) es tu autoridad y no hay otra autoridad en ti, llámese tu esposo, tu madre, tu doctor… Tenía que tener ella todo el control de tu vida y de tus decisiones”, explica una de las exintegrantes.

Después de que El Heraldo de Chihuahua dio a conocer el hecho el pasado 14 de julio, más de 30 testimonios salieron a la luz, por lo que los ponentes de la plática esperan una buena respuesta por parte del público, ya que, como comentan, es algo grande que sucede en el estado y que la mayoría de las ocasiones los involucrados no se dan cuenta de que pertenecen a una secta por el gran control que se ejerce sobre ellos.

ARRIBA

 

8. España: juicio por prostituir a varias mujeres amenazándolas con ritos de vudú.

FUENTE: Efe

 

 

La Fiscalía de Almería (España) ha solicitado penas que van de 17 a 19 años de prisión para cuatro acusados de prostituir a mujeres en Almería amenazándolas con rituales de vudú. Según la calificación de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, en un local del Poniente almeriense habrían ejercido “actividades de alterne y prostitución” un número no determinado de mujeres de distintas nacionalidades desde al menos 2018, en “condiciones perjudiciales y abusivas”. El Ministerio Público relata el caso de una testigo protegida que buscando trabajo contactó con uno de los acusados, quien le ofreció la posibilidad de ser camarera en este club sin “darle detalles sobre las condiciones laborales”.

“Dada su difícil situación económica y careciendo de documentación legal en España”, la mujer aceptó la oferta y una vez en el local esta persona le comunicó que su trabajo “iba a consistir en mantener relaciones sexuales con los clientes” y que tendría que pagar 10 euros diarios por la cama en la que trabajaría, además de 5 euros semanales por productos de limpieza y un euro diario por luz y agua. Además, cada sábado tenía que pagar a los acusados 60 euros.

El fiscal indica que la mujer debía tener también “total disponibilidad para los clientes” y se veía obligada a trabajar en dicha actividad “todos los días” en el horario impuesto y sin poder elegir con quién, abonando a su vez la “cantidad estipulada al acusado”. Afirma que para conseguir que las personas que trabajaban para él no se marcharan del establecimiento “realizó una ceremonia de vudú” obligándolas a jurar que no se irían de allí y no dirían nada a la Policía.

El fiscal relata los casos de otras cuatro mujeres que se encontraban en “condiciones similares” y recibían el mismo trato por parte de dos de los acusados. Entre dichos acusados se encuentran el titular del local, su esposa, quien se habría encargado de recoger el dinero, el encargado del establecimiento, y el hombre que servía las copas y cerraba con llave el bar para evitar que las mujeres salieran.

El 14 de noviembre de 2018 la Policía Nacional llevó a cabo un registro en el club identificando a 20 mujeres prostituidas, 9 de ellas en situación irregular en España. Por estos hechos, el fiscal solicita 15 años de prisión para cada uno de los acusados por cinco delitos relativos a la prostitución, así como penas individuales de dos años por delitos de pertenencia a grupo criminal. Para el dueño del club reclama además dos años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores, y dos años más de cárcel por un delito continuado de abuso sexual para el encargado del local, quien habría realizado presuntamente tocamientos a las víctimas.

ARRIBA

 

9. Argentina: detienen a dos videntes chilenos por estafa.

FUENTE: 03442

 

 

La semana pasada detuvieron en Villa La Angostura (provincia de Neuquén, Argentina) a dos ciudadanos chilenos. Se trata de una mujer y un hombre, que cometieron estafas en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos, Argentina), donde se hacían pasar por videntes, tal como informa el medio 03442 Noticias Ahora.

Esta pareja operaba en una vivienda de calle Fray Mocho, entre Mitre y Artusi, que habían alquilado con documentación falsa hacía aproximadamente un mes. Tras cometer al menos tres estafas por considerables cifras, se dieron a la fuga, comenzando la búsqueda por parte de la Policía de Entre Ríos, causa que quedó en manos de la fiscal María Occhi.

La División Investigaciones logró recabar documentación en el allanamiento a la casa y con datos de testigos se logró ubicar el auto en las cámaras de seguridad, confirmándose que se trataba de un auto con matrícula chilena. Así se solicitó la colaboración al vecino país, ya que había evidencia de que esta pareja pasa con frecuencia por la frontera, seguramente para continuar con su actividad delictiva. Por disposición del Juzgado de Garantías a cargo de la doctora Melisa Ríos y mediante la subrogancia del doctor Gustavo Díaz, se emitió una orden de detención.

Fuentes confirmaron a 03442 que con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Argentina, los resultados se lograron el pasado 28 de octubre en el paso fronterizo que une Chile con Neuquén, en Villa La Angostura, cuando estas personas intentaban entrar en el país. Ahora queda esperar que se coordinen los movimientos y realicen las correspondientes diligencias para proceder a su traslado a “La Histórica”, para lo cual podría disponerse una comisión policial en próximas horas.

ARRIBA

 

10. Muere el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado, que aseguraba tener poderes de sanación.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado sábado 2 de noviembre falleció el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado a los 87 años. Su muerte ha sido lamentada por fanáticos y figuras públicas en todo el mundo, ya que con 50 años de carrera la estrella de la televisión tocó el corazón de muchos, según informa Noticias Ya. Sin embargo, antes de llegar a la fama en el mundo del espectáculo, Mercado ya era famoso en su ciudad natal de Ponce, Puerto Rico. Entre los locales era conocido como “Walter de Los Milagros”, pues muchos aseguraban que poseía poderes increíbles de sanación.

De acuerdo con Mercado, el momento que definió su carrera espiritual fue cuando de niño encontró un ave que parecía estar muerta. “Una vez un pajarito lo cogí, estaba muerto aparentemente, lo acaricié, lo besé y salió volando”, relató el astrólogo a La Historia Detrás del Mito. “Y bastó con eso, una vecina lo repitió y lo repitió: ‘Ese niño hasta resucita a las aves’, y eso pues me ganó una fama muy grande”, aseguró Mercado. “Venían muchos, muchos campesinos a que yo los tocara para sanación”.

Mercado también relataba que desde su nacimiento en un barco en las costas de Puerto Rico, una adivinadora le aseguró a su madre que él sería alguien especial. “Dijo: ‘ese niño que ha nacido trae un mensaje para el mundo, yo le bautizo espiritualmente como la luz del mundo, él va a traer luz al mundo’”. Años después, tras estudiar las artes y filosofía, Mercado tuvo la oportunidad de presentar horóscopos en la televisión por primera vez, luego de que el presentador que lo hacía normalmente no se presentó. Su aparición fue tan popular que poco después le ofrecieron quedarse con el trabajo.

Durante su carrera Walter Mercado, que a partir de 2010 se presentaba con el nombre de Shanti Ananda, se encargó de esparcir un mensaje amor, optimismo y sanación a través de la espiritualidad. Convirtiéndolo en una de las figuras más icónicas de la televisión latinoamericana.

Otros detalles

Walter Mercado Salinas falleció “a causa de un paro renal” la noche del 2 de noviembre en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, “cerca de las 9:40 de la noche”, según un comunicado de prensa que cita a las sobrinas del famoso artista. El funeral para despedir al astrólogo está previsto para el 6 de noviembre, desde la 1:00 pm hasta el día 7, en la funeraria Puerto Rico Memorial de Santurce, según su sobrina Ivonne Benet. Ella también precisó que “el sepelio del famoso astrólogo será este viernes en el cementerio El Señorial Memorial Park and Funeral Home”.

Otra de sus sobrinas, Dannette Benet, en el mismo comunicado invitó a todo el pueblo de Puerto Rico “a que nos acompañe en la funeraria y el sepelio. Porque Walter era del pueblo”. Sobre las últimas semanas de Walter Mercado, Dannette Benet agregó: “Nosotras estuvimos a su lado más de dos semanas, mañana, tarde y noche, al igual que Willie Acosta y todas las personas más allegadas”. Mercado tenía 87 años.

Reacciones de algunos famosos

Con cinco décadas en la televisión de América Latina, el puertorriqueño cosechó varias amistades dentro de la industria. Compañeros de la cadena Univisión, donde tuvo pantalla durante varios años, no dudaron en expresar su dolor, según leemos en Infobae. Así ocurrió con Raúl de Molina, presentador de “El Gordo y La Flaca”. “Fallece uno de los pioneros de la televisión hispana y el entretenimiento. Se nos fue al más allá nuestro querido Walter Mercado y lo recordaremos con mucho amor”, escribió De Molina.

María Celeste Arrarás también expresó su pesar ante la pérdida de quien fue su compañero de trabajo en la cadena Univisión para el programa “Primer Impacto”. “Siempre recordaré los años que trabajamos juntos, tu dulzura, tu conexión con el Universo, tus capas y sobretodo te recordare de la manera en que vivías... ‘con mucha paz pero sobretodo con mucho, mucho amorrrrrr’. Descansa en paz, Walter Mercado”.

El periodista Jorge Ramos también aprovechó para compartir una fotografía que captó el momento en el que lo entrevistó. “Walter Mercado fue mucho más que un astrólogo y una personalidad de la TV. Fue un ícono entre Hispanos, un símbolo para Puerto Rico y un ser humano maravillosamente abierto que tocó muchas almas”, escribió Ramos sobre el astrólogo.

El alcance de Walter Mercado en la televisión tocó a la comunidad latina en Estados Unidos. Por ello, la actriz Dascha Polanco, conocida por su trabajo en la serie Orange is the New Black, lamentó la muerte de Walter Mercado y reiteró que era un ícono dentro de su comunidad. La actriz Rosario Dawson también expresó en sus redes sociales que Walter fue un “ángel” que iluminó al planeta con su “espíritu divino”. “Habría sido un gran honor conocerte, pero estoy agradecida por los recuerdos de haberte visto junto a mi abuela Mima, ¡con mucho, mucho amor!”, escribió.

El actor Alec Baldwin también lamentó la pérdida de Walter, aunque lo expresó con un poco de humor. “Descansa en paz, Walter. Siento que un trabajo está vacante. Tengo el guardarropa”. Willie Acosta, quien fuera asistente de Walter, también confirmó la noticia a través de sus redes sociales y definió al astrólogo como su “jefe y hermano”. “Es con un inmenso dolor en mi corazón y en mi alma notificarles (sic) la partida de mi querido jefe y hermano, Walter Mercado, a morar con Dios. Elevemos una plegaria al altísimo por su eterno descanso. Vivirás por siempre en nuestro corazón”, escribió.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.