Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 700

26 de oct. 2019

 

1. Las sectas en España: situación, prevención y acción policial.

2. La Justicia de Perú confirma 20 años de prisión para el Príncipe Gurdjieff por explotar a 5 mujeres.

3. España: un psiquiatra canario, líder de un grupo de Biogestalt, a prisión por abusos sexuales.

4. La policía encuentra animales sacrificados en un rito de santería en una vivienda de Madrid.

5. Argentina: piden 20 años de prisión para dos testigos de Jehová acusados de abuso sexual.

6. El drama de dos hermanos que consiguieron escapar de los Niños de Dios en Escocia.

7. Perú: Nueva Acrópolis reúne a cientos de niños en un concurso de música escolar.

8. El Salvador: los gnósticos organizan conferencias por el “Día Universal de la Gnosis”.

9. La historia de una joven nigeriana prostituida en España y amenazada con ritos de vudú.

10. ¿Qué es el espiritismo? ¿Qué doctrinas y prácticas tiene?

 

 

1. Las sectas en España: situación, prevención y acción policial.

FUENTE: Castilla La Mancha Media

 

 

El pasado 24 de octubre, el programa televisivo “Estando contigo” de Castilla La Mancha Media dedicó un espacio al fenómeno de las sectas. En el espacio conducido por Alfonso Hevia y Julia Rubio comenzó a intervenir el psicólogo Javier Urra, anteriormente Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, y que ha publicado ahora el libro La huella de la despersonalización, en el que analiza cómo captan las sectas y grupos fanáticos.

Para Urra, después de consultar a varios expertos en el tema, “una secta es un grupo piramidal, que tiene a alguien que tiene una capacidad de enganchar, de engatusar, y que, dándole un ámbito de espiritualidad, hace difícil a la persona que realmente tenga capacidad no sólo cognitiva sino volitiva. A veces con conductas delincuenciales y a veces muy peligrosas”. Porque, como aclaró, “tenemos sectas muy coercitivas; otras no lo son tanto”.

El mimetismo de las sectas

Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicó que ante este fenómeno “más que información, la mayor prevención es la formación, porque ante un grupo, ante una propuesta, una convocatoria, una invitación que se nos hace… tenemos que aprender a distinguir qué es la verdad y qué es la mentira, qué es lo bueno y qué es lo malo, en qué está habiendo un mimetismo –que es una característica fundamental de las sectas–”, ya que “no se presentan como lo que son en el fondo, sino como asociación cultural, como grupo religioso, como grupo de autoayuda… mucho cuidado con lo que hay detrás”.

Después intervino Alfredo Perdiguero, subinspector de la Policía Nacional, afirmando que en momentos de crisis “se ha demostrado estadísticamente que al final la gente no sabe qué hacer, no conoce gente o está con un estado de ánimo bajo… y esta gente es lo que aprovecha: te capta… ofreciéndote una vía de comunicación o de grupo para que te sientas fuerte y, aunque has entrado por curiosidad, al final te quedas”.

Y es que, como detalló Santamaría al hablar de los medios de captación sectaria, “los señuelos son cosas atractivas, positivas, que la gente dice: ‘a mí esto me viene bien’. Un curso de mejoramiento personal, algo de autoayuda, meditación… ¿Quién no necesita paz en nuestro mundo estresado?”. La presentadora aludió al caso de la joven ilicitana Patricia Aguilar, captada por una secta desde Perú a través de las redes sociales de Internet. “Policialmente entramos no en ese momento de captación, sino cuando esa familia denuncia. Hasta ese momento, no hay legislación al respecto para perseguirlo policialmente”, dijo Perdiguero.

La construcción de una nueva personalidad

Para Urra, “legislación sí hay, lo que pasa es que la Constitución Española ampara la libertad religiosa”. Así, el diálogo continuó con comentarios acerca de los testigos de Jehová y su acción, amparada por la ley. Y el doctor en Psicología afirmó: “hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en este tema, porque inmediatamente te llevan a juicio”. Además de poner un ejemplo de adónde llega su influencia: “hoy, el Ateneo de Madrid no hace socios. Porque se sabe que los de la Cienciología quieren adquirir ese local, y si un día se reúnen y lo ganan…”.

En el fenómeno de las sectas “la palabra clave es ‘despersonalización’: dejas de ser tú, dejas de tener la capacidad crítica”, según Javier Urra. Porque, como explicó Luis Santamaría, “la secta ha creado una nueva identidad en el individuo, se presenta como su nueva familia, sus únicas redes sociales…”. Se produce, según el integrante de la RIES, “el problema del consentimiento informado: yo he ido a hacer ejercicio, a hacer yoga, a aprender filosofía… entro a hacer lo que sea y, de repente, me encuentro envuelto en una escuela de misterios, en unos ritos… Yo no venía a esto”.

Según el subinspector Perdiguero, “el problema es la desinformación. La gente no piensa que esto de lo que estamos hablando son sectas: pueden ser grupos de cultura, filosóficos, de educación o deporte… y no piensan que son sectas. Ése es el problema”. Por ello, desde el punto de vista policial, “cuando nos llega a nosotros un caso, es cuando nos enteramos y hacemos policialmente algo. Es muy complicado demostrar que es una acción ilegal, porque van siempre en el límite entre lo legal y lo ilegal”.

Porque, para ello, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “hay que hacer tres cosas: primero, escuchar al denunciante qué es lo que dice y entenderlo, comprender lo que está diciendo, que suele ser una película diferente a lo que es la realidad; segundo, ver el grupo en el cual está, le ha captado o se quiere introducir; y tercero, la familia es el punto de inflexión para aportarte las pruebas de actos delictivos para demostrar que esa actividad o esa asociación es ilegal”. Perdiguero defendió la necesidad de contar con un listado de qué grupos se consideran sectas, y Urra señaló que se calculan en 250 en España, además de otro centenar de movimientos que están siendo estudiados.

“La totalidad de la población ha estado en contacto con alguna secta”

Sin embargo, Luis Santamaría explicó que, aunque cinco años atrás había contado 350 grupos sectarios en un estudio, “ya no doy esa cifra porque me parece errónea, es decir, ésas son las que conocemos, y están legalizadas como asociación religiosa, cultural… Pero yo me encuentro, cuando voy a dar conferencias, cursos a diversos lugares de España, con que al terminar se acercan personas a decirme: ‘tenemos este problema familiar, ¿qué secta es?’. A veces ni siquiera tiene nombre, son 10, 12 personas en torno a un sanador, un maestro, un gurú… Por eso a mí los listados no me gustan, porque muchos grupos podrían decir: ‘no estamos en esta lista, no somos una secta’.

Y aunque la presentadora aludió a la cifra de 6 millones de españoles que han sido contactados alguna vez por una secta, cifra obtenida del nuevo libro de Javier Urra, Santamaría afirmó convencido: “la totalidad de la población ha estado en contacto con una secta, y más ahora con las nuevas tecnologías”. En el diálogo posterior se insistió en la necesidad de planes de prevención de la radicalización, tal como se hace con los jóvenes captados por el yihadismo, pero el integrante de la RIES señaló que “no hay amparo institucional para ello”, y puso el ejemplo de un proyecto a nivel continental que no obtuvo el respaldo de la Unión Europea. Porque “junto a las instituciones europeas hay oficinas de importantes sectas para influir como lobbies”.

El subinspector de Policía afirmó que “el problema es que están introducidas en todos los estamentos y mucha gente pertenece a ellas de una forma directa e indirecta”. Algo que subrayó Luis Santamaría poniendo un ejemplo concreto de Castilla La Mancha: “provincia de Albacete, ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón. Abren un Centro de Estudios Olímpicos, promovido por la Real Academia Olímpica Española, con el Comité Olímpico Español detrás… Todos los profesores y ponentes en sus jornadas internacionales, hechas este verano y el verano anterior, son de la secta Nueva Acrópolis. Esto se hace público, y nadie del Comité Olímpico Español dice nada. ¿Qué pasa?”.

Alfredo Perdiguero, preguntado por el presentador, afirmó que “denunciar, puede denunciar cualquier ciudadano. El problema es que tiene que aportar pruebas reales y verídicas para que demostremos a un juez que hay una acción ilegal”. “Y que (el adepto) no lo ha hecho por su propia voluntad”, añadió Urra. “Hay que concienciar a la sociedad de que hay que legislar, de que no es cualquier cosa de lo que estamos hablando…”, insistió el policía.

Ante algunos casos en los que la familia asiste al cambio radical de personalidad de alguno de sus miembros al seguir una nueva doctrina, Santamaría explicó que “la clave es sentirse alguien especial. Soy especial y no puedo estar con esta persona porque soy intelectualmente o espiritualmente superior, porque yo tengo esa clave de la realidad y estoy con alguien que está atrasado… De estos casos hay muchísimos, de ‘sectarismo sin secta’, de personas que han entrado en una corriente de pensamiento de este tipo, han conseguido una despersonalización inducida o auto-inducida, y están en una realidad paralela que es irreal”.

ARRIBA

 

2. La Justicia de Perú confirma 20 años de prisión para el Príncipe Gurdjieff por explotar a 5 mujeres.

FUENTE: Varios medios

 

 

Patricia Aguilar y su familia viven más tranquilos desde el pasado 22 de octubre. La Sala Penal Superior de Perú (equivalente al Tribunal Supremo español) ha confirmado la pena de 20 años de cárcel que una jueza había impuesto al gurú sectario que captó a la joven ilicitana cuando era menor de edad y la convenció para viajar con él a Perú, donde la explotó sexual y laboralmente durante un año y medio, según ha podido saber El Periódico de fuentes jurídicas. Lo cuentan los redactores Vanesa Lozano y Luis Rendueles.

Félix Steven Manrique, en prisión desde julio de 2018, había recurrido la sentencia que lo condenó el pasado mes de marzo por un delito de trata de personas contra Patricia y otras cuatro mujeres peruanas, a quienes convirtió en “esposas” de su harén sectario con el objetivo de someterlas a sus deseos sexuales y utilizarlas para que lo “sustentaran económicamente”. Manrique pidió su absolución alegando que tanto Patricia como las otras víctimas, que fueron rescatadas el 5 de julio de 2018 en estado de desnutrición crónica y en condiciones lamentables, estaban con él por su propia voluntad.

La Policía peruana encontró a la joven española en una especie de establo aislado en la selva, donde cuidaba sola de su bebé recién nacida y otros cuatro niños, todos hijos del gurú y las víctimas. Sin embargo, el alto tribunal ha ratificado los argumentos de la magistrada que condenó a Manrique, considerando probado que el gurú convenció “de tal manera a sus víctimas que terminaron creyendo en una forma de vida donde él las manipulaba a su antojo, aprovechándose del estado de vulnerabilidad de estas, haciéndolas partícipes de una visión poligámica, aislándolas de su familia y ejerciendo control sobre ellas”.

En una vista oral, celebrada el pasado 19 de agosto, a la que Manrique acudió sin abogado, todas las víctimas excepto una se mostraron dispuestas a declarar contra él, como ya lo hizo Patricia tras regresar a España con su familia. Una de las fiscales, que pedía aumentar la condena hasta los 26 años y 8 meses de cárcel, advirtió al tribunal de que Manrique no solo no había reconocido los delitos por los que estaba siendo juzgado ni se había arrepentido, sino que además “hay indicios de que sigue actuando desde prisión”. Y explicó que en los últimos meses se ha detectado actividad en varias de las cuentas y redes sociales que, según el sumario, el gurú creó para “cazar” a sus víctimas y adherirlas a su movimiento sectario. El abogado de Patricia en Perú, Víctor Rodríguez, se manifestó en el mismo sentido.

La sentencia de la Sala Superior es firme, por lo que no cabe ya ningún recurso. Manrique estará 20 años entre rejas, como mínimo, porque todavía tiene pendiente otro procedimiento judicial en España, abierto en el juzgado de instrucción 1 de Elche. La familia de Patricia, a través de su abogada Maite Rojas, acaba de pedir nuevas pruebas a Perú que apuntan a nuevos delitos. Pero la joven afrontará ese proceso con la calma de quien por fin siente que ella y su hija están a salvo.

Según la emisora radiofónica Onda Cero, Alberto Aguilar, padre de la joven ilicitana ha mostrado su satisfacción por esta decisión del alto tribunal peruano en una entrevista en ‘Más de uno Elche’. Además, el diario local Información publica que Alberto Aguilar ha señalado que “ya estamos tranquilos y muy contentos porque va a pasar 20 años en prisión”.

ARRIBA

 

3. España: un psiquiatra canario, líder de un grupo de Biogestalt, a prisión por abusos sexuales.

FUENTE: El Día

 

 

El psiquiatra Antonio Asín C. ha sido condenado por un delito continuado de abusos sexuales a una pena de siete años y un día de prisión, inhabilitación para ejercer como médico y terapeuta durante tres años y medio, y 13 años de alejamiento de la víctima. Una vez concluya el tiempo de privación de libertad, tendrá que estar otros siete años en régimen de libertad vigilada. La sentencia –a la que ha tenido acceso El Día– recoge también que el condenado tendrá que abonar una indemnización de 20.000 euros a la víctima, una paciente que le denunció por “suministrarle drogas durante cuatro años para aprovecharse de ella”. Lo cuenta Miguel Ángel Autero en este diario de Santa Cruz de Tenerife.

La defensa y la Fiscalía solicitaban en sus escritos de calificación provisional que se le impusiera al acusado una pena de 10 años de prisión, inhabilitación al salir de la prisión y una indemnización de 30.000 euros. Sin embargo, la letrada de la acusación particular, Esther de la Cruz Aguilar, reconocía el pasado 21 de octubre –tras serle notificada la sentencia– su “satisfacción” por una resolución que, aunque pueda ser recurrida, “está argumentada de forma muy sólida”. Está avalada “no sólo por el valor que se da al testimonio de la víctima, sino también por los informes de las peritos forenses que reportan las importantes secuelas que padeció ésta así como la inexistencia de fisuras en el relato de los episodios que sufrió” ella. El psiquiatra cometió los abusos sexuales por los que es condenado ahora entre 2011 y 2014 de forma continuada y prevaliéndose del “delicado estado mental y debilidad emocional” que padecía la víctima.

Bajo los efectos de las drogas

La víctima manifestó que estuvo sometida a un fuerte tratamiento farmacológico prescrito por el acusado que afectó de forma clara a su capacidad de decisión. Asimismo, argumentó que el médico llegó en algunas sesiones a suministrarle drogas como un medicamento cuyo nombre comercial es Imalgene 50, un anestésico disociativo de uso veterinario, cuyo principio activo es la ketamina, producto que en las personas produce un estado de inconsciencia en el que no se está dormido sino desconectado del cuerpo y el entorno.

La Fiscalía y la acusación particular coincidieron en que el fundamento del abuso sexual del que acusaban al médico era que “el consentimiento se obtuvo por prevalimiento, es decir, se trató de un consentimiento viciado”. La acusación no se basó en que las relaciones sexuales no fueran consentidas por la previa ingesta de sustancias psicotrópicas sino que esto fue un factor más, un potenciador del prevalimiento que usó por su ascendencia, superioridad y conocimiento de los mecanismos de conducta de la víctima.

La paciente acudió a la consulta del doctor Antonio Asín, en Santa Cruz de Tenerife, el 1 de junio de 2005 por derivación de una psicóloga al sufrir un trastorno alimenticio. Desde esa fecha y hasta abril de 2014, el médico la trató “con pauta farmacológica, sesiones de psicoterapia y consultas de seguimiento que generaron un intenso vínculo terapéutico”. En el curso de esos años, le recetó numerosos ansiolíticos y antidepresivos. Entre 2013 y 2014: “Lexatin, Deprax, Tepazepam, Rexer, Lorazepam, Rivotil o Clonazepam, fármacos que le afectaban directamente su capacidad de decisión”.

La víctima también inició y culminó una formación en terapia Biogestalt, que le recomendó Antonio Asín C. entre 2007 y 2010. Esta formación se desarrolló con encuentros en régimen de internado, de tres a cinco días y requería que el alumno expusiera su autobiografía completa para, de esa manera según le indicaba, poder llegar a conocer el origen de sus problemas. En esas sesiones grupales se usaban psicotrópicos. Siguiendo sus pautas, en una ocasión al menos, la víctima intervino en una sesión grupal “con uso de MDMA y un porro de hierba” y otra, el 25 de enero de 2014, en la que Antonio Asín inyectó a todos los asistentes Imalgene 50.

Como consecuencia de todo lo anterior, el psiquiatra tenía completo conocimiento de “toda la intimidad personal y familiar de la paciente, de sus estados de ánimo y debilidades emocionales convirtiéndose en un referente para ella, al que admiraba y respetaba, tratando de cumplir todas sus indicaciones, siendo una de ellas que debía liberarse en materia sexual” ya que le dijo que “esa dimensión la tenía muy bloqueada y era el origen de sus problemas”, señala la sentencia.

El fallo judicial, que recoge distintos episodios de abusos en la parte de hechos probados y cometidos por el condenado a la víctima, valora sin género de dudas que en el testimonio de la víctima hay “ausencia de incredibilidad subjetiva, lo que excluye todo móvil de resentimiento, enfrentamiento o venganza; verosimilitud que se da cuando las corroboraciones periféricas abonan por la realidad del hecho; firmeza y persistencia del testimonio”. Uno de los episodios de abuso sexual que relató la víctima se produjo después de que llegara a la consulta de Antonio Asín en la que le dijo que “había pensado en 100 maneras de quitarse la vida”. Ni siquiera el relato de su grave estado de ánimo le hizo desistir.

ARRIBA

 

4. La policía encuentra animales sacrificados en un rito de santería en una vivienda de Madrid.

FUENTE: Varios medios

 

 

Llegaron a eso de las cuatro de la tarde en un Mercedes de alta gama, bajaron varias cajas con distintos animales y entraron en la vivienda. Todos iban vestidos de blanco y uno de ellos se distinguía del resto porque llevaba un gorrito de colores. Dentro, en medio de una solemne liturgia religiosa, seis jóvenes de nacionalidad española y origen suramericano, comenzaron a practicar su particular ritual. «Se escuchaba al que parecía ser el líder pronunciar una frase en un idioma extraño y el resto lo repetía después. Luego, oías el berrido de un bicho y como el ruido de una oveja de fondo balando. Estarían más de una hora así, hasta que llegó la Policía».

La surrealista escena se produjo el pasado 6 de octubre en un bajo situado en el portal 4 de la calle Pablo Luna, en Chamartín (Madrid), muy cerca del complejo de las Cuatro Torres. Sin embargo, los orígenes de este tipo de rituales vienen de mucho más lejos. Al parecer, se trata de una religión llamada Yoruba, originaria de África y que ha derivado más tarde en la llamada santería cubana. Los seis jóvenes estaban realizando un rito de iniciación en esta religión, en el que es tradición el sacrificio de animales para «bautizar» a los nuevos adeptos. Así lo explican en La Razón sus redactoras Connie G. Santos y Laura L. Álvarez.

Detalles del hallazgo macabro

Fueron los propios vecinos quienes alertaron a la Policía Municipal al escuchar el ruido que hacían los animales al morir y el jaleo de los que aún estaban vivos. Cuando los agentes se presentaron en el lugar y accedieron al interior de la vivienda, la imagen era dantesca, propia de una película de ritos satánicos. «Están todos muertos», escucharon decir a un agente, para la alarma generalizada del vecindario, que creyó que se trataba de personas. Pero eran animales. Allí, en mitad de charcos de sangre había seis gallos descabezados, corderos degollados y con las tripas fuera, una paloma, un gallo y un carnero muerto, según fuentes policiales.

Uno de los corderos estaba en «posición de crucifixión», según fuentes policiales. Quedaban vivos, al parecer, dos gallos, una codorniz, una tortuga y un carnero, según las mismas fuentes, que fueron recogidos por el servicio municipal de Sevemur (Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid) y trasladados al centro de La Fortuna.

Los agentes procedieron a la filiación de estos chicos ya en la calle, según los vecinos que presenciaron la escena. Eran seis individuos mayores de edad y de diferentes nacionalidades: mexicano, paraguayo, venezonalo... El líder, al parecer, según los vecinos, es un tipo llamado Cristian, de origen venezonalo, que hace las veces de «babalou» o «babalawo»; es decir, el sacerdote dentro de esta religión, y que «opera dentro del sistema adivinatorio de Ifá», según dice esta creencia. Es este chico el que tiene la vivienda alquilada, según las mismas fuentes. Paga 1.100 euros por un piso de 60 metros cuadrados con dos habitaciones pero, sin embargo, no vive allí.

«Sólo vienen de vez en cuando, quizás una vez al mes. Llevarán medio año viniendo», aseguran los vecinos que creen que tienen alquilada esta vivienda solo para practicar estas ceremonias con animales sacrificados, lo que ha escandalizado al barrio. «No entendemos cómo no ha venido Sanidad cuando saben que han estado aquí matando animales y eso está prohibido. Ni han precintado el piso ni ha pasado nada de nada», se quejaban unos días después del suceso.

Hay un denunciado y cuatro identificados por infracción a la Ley 4/2016. Se trata de sanciones económicas tramitadas por el Ayuntamiento de Madrid al incumplir la ordenanza municipal por no contar con núcleo zoológico (más de cinco animales) y motivos de salubridad. Sin embargo, la vertiente penal, la del maltrato animal, se desconoce si va ser investigada. Desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, confirmaron ayer las actas que se levantaron a nivel administrativo (y que serán tramitadas por el Ayuntamiento), que se trataba de una intervención conjunta pero desconocían si esa investigación por maltrato animal, tipificada en el artículo 337 del Código Penal, se estaba llevando a cabo o se había dado traslado de la misma al Ministerio Público.

¿Qué es la santería?

Todos estos ritos están enmarcados dentro de la popularmente llamada santería. La santería, que ha irrumpido en Madrid, es un culto originario de Cuba, según explica Kike Souto en El Cierre Digital. Durante la época de la colonia llegaron los primeros negros “yoruba”, una tribu autóctona de Benín y Nigeria. Progresivamente los esclavos mezclaron sus costumbres africanas con el catolicismo, surgiendo así la santería.

La religión se expandió en la clandestinidad desde el oriente de la Cuba española. Así desde Santiago de Cuba fue progresivamente extendiéndose por toda la isla y luego saltó a otras zonas del imperio que contaban con presencia de esclavos de origen “Yoruba”, como Puerto Rico, Venezuela, dominicana o Paraguay. Desde un inicio la Iglesia persiguió este tipo de religiones que se practicaban de forma clandestina.

No obstante, la misma prohibición impuesta por la sociedad colonial forzó a la mezcla de ambas religiones. Los Yoruba comenzaron a identificar a sus santos con los de los santos católicos, abriendo así la puerta a una nueva religión sincretista. La religión aunque inicialmente era propia de los negros esclavos, pasó progresivamente a ser aceptada entre mestizos y blancos, ya que los santeros se dedicaban a las curaciones a través de la fe.

Aunque no existen estudios importantes, se cree que las poblaciones indígenas fueron las únicas que se mantuvieron reacias a la nueva fe que crecía en la América española. Algunos autores consideran que a diferencia de los indígenas, las condiciones de esclavitud en las que vivían los negros evitaron que la evangelización triunfara entre ellos.

La revolución cubana trajo una nueva época para la santería. Miles de santeros huyeron del régimen de Fidel Castro hacía América Latina o Estados Unidos, llevando consigo costumbres, aunque presentes, sí desconocidas para muchas personas. Internamente, la ruptura protagonizada por Castro con la Iglesia dio vía libre para la expansión pública de los ritos santeros.

Desde entonces la expansión ha sido muy importante. En los años 90, Wándé Abímbọ́lá, profesor de la Universidad de Lagos (Nigeria), aseguró que había más babalawos en Puerto Rico que en Nigeria. Los babalawos son la contraparte de los sacerdotes en la religión, de hecho, son ellos quienes pueden llevar los ritos como el de Madrid en el que se sacrifican animales.

Creencias y ritos sacrificiales

Olodumare, el omnipotente, es el Dios principal de la santería. De él proviene todo lo creado. No obstante, Olodumare tiene varias extensiones de sí mismo que se identifican con varias cosas y objetos. Estos son los orishás, que son a su vez, divinidades. Es por ello que se considera a esta religión politeísta. La estructura de los santeros está perfectamente organizada: los sacerdotes son conocidos como santeros u olorichas. Los babalawos son los máximos sacerdotes en todas las ramas de la santería.

Para iniciarse en la religión es necesario "hacerse o montarse un santo". Esto implica encomendar a la persona a un ángel que será un orishá que lo protegerá y guiará. Se debe escoger a un padrino y una madrina que serán los que harán nacer al iniciado en la santería. A través de un rito, el iniciado recibe la protección del santo y comienza un periodo de purificación que dura un año.

La ceremonia del Ebbó, es quizás una de las cosas que más llama la atención de la santería. La razón de este ritual es el de quitar problemas económicos, problemas de salud o estabilidad espiritual. Realmente es una forma de rectificar el camino asumido por cada uno de los individuos de la religión. Cada orishá requiere una ofrenda para poder ayudar o contestar preguntas de cada uno de los feligreses.

Existen orishás solicitan el sacrificio de uno o varios animales para dar respuestas a sus interlocutores. Según las culturas santeras, cada persona nace con un rito preestablecido de vida y desarrollo. Este rito puede ser interrumpido, y en ese caso se puede intervenir para que la persona pueda alcanzar la felicidad plena.

Con lo anterior, se entiende que el sacrificio es una forma de recuperar o frenar el rito. La sangre del animal al ser ofrecida a un orishá o ancestro permite a las personas recuperar el rito de vida. Este es el caso de la ceremonia celebrada recientemente en el piso del distrito norte de Madrid, en el que fueron recuperados algunos animales todavía con vida, no otros como cuatro gallos y un cordero degollado.

ARRIBA

 

5. Argentina: piden 20 años de prisión para dos testigos de Jehová acusados de abuso sexual.

FUENTE: APF Digital

 

 

El caso de los testigos de Jehová de Santa Elena (provincia de Entre Ríos, Argentina) acusados del delito de abuso sexual, finalmente tiene fecha de juicio: será en mayo de 2020, según leemos en APF Digital. La fecha era esperada por la Fiscalía y la abogada querellante, Valeria Burckhard, que representa a una de las dos jóvenes que en 2017 denunciaron a dos miembros de la congregación. La causa había sido elevada a juicio en febrero de este año.

Quienes deberán sentarse en el banquillo de los acusados son Matías Vargas (de alrededor de 42 años) y su cuñado Vito Panza (30 años). Al primero se le atribuyen los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, abuso sexual simple reiterado, agravado por ser cometido por ministro de culto, más corrupción de menores; en tanto, a su cuñado se le endilga abuso sexual gravemente ultrajante agravado y corrupción de menores. Según consignó Entre Ríos Ahora, las audiencias de juicio serán el 6, 7 y 8 de mayo de 2020. Ante el Tribunal, se estima que desfilen alrededor de cinco testigos por audiencia. El miércoles 6, por la mañana, será la apertura del juicio y terminará el viernes 8, con los alegatos de clausura.

El Tribunal que juzgará a los imputados está conformado por los jueces María Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Osir Garzón. Este último dejó su despacho en el juzgado de Garantías N° 5 de Paraná y asumió como juez de juicio recientemente, en reemplazo de Cristina Lía Van Dembroucke, quien se jubiló. La magistrada era vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz. La investigación penal preparatoria estuvo a cargo del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, quien en su pedido de elevación de la causa a juicio adelantó que pedirá una pena de 18 años de prisión para Vargas y 15 para Panza.

En tanto, la abogada Burckhard, que representa a Belén, la joven que el 25 de abril de 2017 contó lo que sufrió a través de Facebook, solicitó 20 años de prisión para ambos imputados. Vargas era Siervo Ministerial, que es un predicador, guía espiritual y colaborador directo de los Ancianos –nombre que reciben los líderes de la congregación–. Ese cargo o ‘privilegio’ –como se lo denomina en la congregación- se le retiró cuando fue denunciado. Por esa condición que supo ostentar, la pena es mayor a la de su cuñado, Panza. Este último actualmente vive en San Luis, y también fue expulsado de la congregación.

Los acusados son defendidos por el abogado Roberto Juan Ignacio Martínez Zabala y Roberto Alsina. Ambos solicitan el sobreseimiento de sus defendidos por cuanto consideran que los delitos estaban prescriptos por el paso del tiempo. Además, cuestionan la prueba presentada por el fiscal y la querellante y también la pena que solicitaron. En febrero, el juez de Garantías rechazó todos los planteos al elevar el caso a juicio.

Resumen del caso

La historia que llegó a los Tribunales alumbró, primero, en la red social Facebook. Fue el 25 de abril de 2017, cuando una joven –hoy de 22 años– escrachó con una publicación a Vargas y Panza, a quienes señaló como abusadores. La publicación motivó la intervención de la Secretaría de la Mujer de la municipalidad de Santa Elena, que brindó contención a la joven y a su prima, que también dijo haber sufrido abusos. Ambas ratificaron sus dichos en el ámbito judicial, donde relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre 8 y 11 años.

Vargas, el mayor de los acusados, demandó por calumnias e injurias a la primera joven denunciante, pero el caso no prosperó por la existencia de la causa penal. Así lo dispuso el 6 de junio de 2017 la jueza de Garantías y Transición de La Paz, Silvina Cufré de Millán. Ante la repercusión pública que tomó la denuncia, los acusados fueron apartados de los testigos de Jehová.

El 6 septiembre de 2017, la Asociación de Testigos de Jehová, con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respondió a un oficio del fiscal Barbosa que ambos acusados no pertenecían a las filas de los testigos de Jehová. El escrito fue firmado por Christian Hernán Stinson, apoderado legal de la Asociación a nivel nacional. No obstante, se ampararon en la ley 25.362, de Protección de Datos Personales, que impone el deber de confidencialidad, para no brindar más información.

Esa versión fue rápidamente desmentida por otros integrantes de la congregación de la localidad del norte entrerriano que declararon como testigos en la investigación penal preparatoria. Además, la abogada querellante Valeria Burkhard aportó fotografías a la causa que muestran a ambos participando de las actividades religiosas en el Salón del Reino. A partir de la denuncia de Belén, una joven de María Grande se animó a denunciar recientemente a un miembro de los testigos de Jehová. Esta última causa está siendo investigada por el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de Paraná.

ARRIBA

 

6. El drama de dos hermanos que consiguieron escapar de los Niños de Dios en Escocia.

FUENTE: BBC

 

 

El padre de los hermanos Jonathan Watt y Verity Carter fue la primera persona en ser condenada por abuso sexual en relación a la secta religiosa Children of God (Niños de Dios) en Escocia. Según explica Mike Farrell en BBC, la secta tuvo sus inicios en Estados Unidos en los años 60, pero Jonathan y Verity fueron criados según sus estrictas enseñanzas en “comunas” en Escocia durante los 80 y principios de los 90. La secta, conocida también como La Familia, enfrenta acusaciones de extendido abuso sexual y físico de menores, incluyendo violencia sexual, incesto y lavado de cerebro.

El año pasado, Alexander Watt, padre de Verity y Jonathan, fue condenado por cuatro cargos de abuso sexual contra su hija y otra menor en Renfrewshire y en la costa este de Escocia, cuando formaban parte de la secta. Tras su condena, Verity, que ahora tiene 39 años, empezó a revelar detalles de su calvario, pero su hermano menor nunca antes había discutido públicamente su crianza.

Jonathan le contó al programa de la BBC en Escocia “The Nine” que no fue abusado sexualmente pero sí sometido a “palizas diarias” durante su vida dentro de la secta. “La única manera que se puede mantener una secta de culto es manteniendo el control total. Estás viviendo en un mundo dentro de otro mundo. No tienes contacto con la vida exterior”, comentó Jonathan.

“La única manera de impedir ese contacto es matando la curiosidad, y la única manera de hacer eso básicamente es metiendo en tu cabeza desde que naces que eres inútil, despreciable, inmundo. Desafortunadamente, una secta como esa, al margen de la ley, es un santuario para algunos adultos abusivos y violentos”.

La secta de los Niños de Dios empezó en Estados Unidos a finales de los 1960 y constituida sobre la filosofía del “amor libre” de la contracultura estadounidense. Su fundador, David Berg, decía a sus seguidores que Dios era amor y el amor era sexo, así que no debería haber límites, no importa la edad o la relación. Para los 70, la secta de Berg afirmaba tener 10.000 miembros de tiempo completo en 130 comunidades alrededor del mundo. Las estrellas de Hollywood Rose McGowan y Joaquín Phoenix nacieron dentro de ese grupo de culto. En Escocia, operaba en las localidades de Renfrewshire, Lanarkshire, Ayrshire y Edimburgo.

Verity asegura que fue abusada desde los cuatro años por su padre y otros miembros de la secta y espera que sus revelaciones animen a otras personas a salir y denunciar las acciones de La Familia. Durante su crianza, los hermanos dicen que fueron trasladados a diferentes lugares donde se habían establecido “comunas”. Los sitios frecuentemente se encontraban en la campiña escocesa, con nada alrededor en kilómetros y a los niños nunca se les informaba de la localidad exacta.

Verity dice que los adultos de las comunas adoptaban “nombres de culto” –frecuentemente bíblicos pero sin ninguna relación con sus identidades verdaderas–, lo que ha dificultado la recopilación de evidencias del abuso. Mientras estaban en las comunas, la pareja de hermanos dice que hubo algún contacto con “sistemitas” del mundo exterior –especialmente trabajadores sociales– pero que estaban bien preparados para recibirlos.

“Nos tenían muy bien instruidos”, expresa Verity. “Hasta nos tenían vestidos en ropas bonitas –recuerdo estar en un vestido con cintas cuando el inspector colegial iba a venir–”. A pesar de ser menor que su hermana, Jonathan fue el primero en abandonar la secta. A Verity sólo se le dijo que su hermano había sido “excomulgado por estar incurablemente poseído por demonios”.

Sin embargo, Jonathan afirma que fue echado del grupo después de sufrir “un total colapso mental” a la edad de 14 años. “Intentaron expulsar mis demonios con oraciones pero no funcionó”, dice. “Finalmente, tuvieron que excomulgarme, aunque tuvieron que forzarme a salir”. A pesar de encontrarse libre de la secta, Jonathan tuvo problemas ajustándose después. “Básicamente, seguí siguiendo las reglas de La Familia en mi propia mente ya que no podía aceptar el mundo exterior”, dice. La situación, finalmente, lo condujo a quedar sin hogar a la edad de 16. “Quedé en la calle tres semanas antes de mi 16º cumpleaños, con un cambio de ropa, una bolsa y ningún sitio donde dormir esa noche”, recuerda. “Aunque fue espantoso, de alguna manera fue algo que necesitaba”.

Después de años de abuso, Verity también quería liberarse. “Cuando cumplí 15, ya había intentado suicidarme en tres ocasiones y tratado de huir dos veces”, declara. “Había llegado a un punto en el que ya no me importaba porque, tan malo como podía ser el mundo exterior, ¿qué diferencia podría hacer?”. Dice que decidió hacerse echar acumulando objetos que eran prohibidos por La Familia, como cigarrillos, maquillaje, joyas y goma de mascar. Después de ser confrontada por los adultos por su alijo, Verity no sentía ningún arrepentimiento y empezó a reírse cuando intentaron hacerle un “exorcismo”.

“Uno de los adultos en el hogar, su nombre era Paul, se me acercó para castigarme, se había quitado el cinturón y quería que me bajara los pantalones”, relata. “Entonces empezó a perseguirme por el cuarto mientras yo corría. Le quité el cinturón y empecé a golpearlo”. “Jamás había hecho algo parecido. Nunca había sacado la cara de esa manera. Antes había dicho 'no', pero nunca sentí el derecho de pelear por mí misma”. Cuando abandonó a La Familia a comienzos de los 1990, Verity tuvo problemas con alcohol y drogas, en su intento por bloquear sus experiencias de niña. “Cambié mi estilo de vida cuando tuve hijas. Para ser sincera, probablemente fue pura suerte que sobreviviera esos primeros años fuera de la secta”.

Los hermanos esperan que llamando la atención de lo que les pasó, puedan animar a otros sobrevivientes a contactar a la policía y otras autoridades con sus historias. “Tantos de estos (sobrevivientes) sienten que nada sacan con hablar al respecto”, señala. “Pero yo sé por experiencia propia que cuando finalmente pude hablar, me ayudó un poco a pasar la página”.

El remanente del grupo continúa teniendo un presencia online y ahora se conoce como La Familia Internacional. Una de sus portavoces dijo: “Aunque La Familia Internacional se ha disculpado en varias ocasiones a ex miembros por cualquier daño, real o percibido, que hayan podido sufrir durante su período de membrecía, nosotros no damos crédito a los relatos de abuso institucional”.

ARRIBA

 

7. Perú: Nueva Acrópolis reúne a cientos de niños en un concurso de música escolar.

FUENTE: Diario Correo

 

 

Durante tres días, más de 1.880 niños y adolescentes participaron en el Concurso de Música Nueva Acrópolis, el evento escolar en su tipo de mayor concurrencia en la ciudad de Arequipa (Perú) y que este año celebró su 36ª edición. La actividad se desarrolló los pasados viernes, sábado y domingo, a cargo de la organización Nueva Acrópolis, entidad internacional que desde su página web indican promover la filosofía, cultura y el voluntariado, tal como leemos en el Diario Correo, en un artículo de Renato Abarca.

La responsable de Relaciones Públicas, Iskra Céspedes, informó de una participación de 52 colegios y 64 agrupaciones musicales; en grupos de hasta cuarenta estudiantes. “La preparación se hace desde julio, cursando las invitaciones a los centros educativos y cada año hay más participación. Es un evento avalado por el Conservatorio Nacional de Música”, señaló. Cabe precisar que los estudiantes pugnan por los puntajes más altos del jurado, 19 y 20, que les permitirán presentarse el próximo 26 de octubre en el Concierto de Ganadores.

Patricia Valencia, docente del colegio Sagrado Corazón Sophianum, resaltó la preparación de los estudiantes en este tipo de eventos. “Hay mucha dedicación y disciplina para llegar aquí y presentarse”, dijo. A su vez, la asistenta de la organización, Heidi Andrade, se felicitó por la participación de padres que apoyan a los escolares en el concurso. “Es importante que vean que tanto pueden hacer sus hijos sobre el escenario”, indicó.

ARRIBA

 

8. El Salvador: los gnósticos organizan conferencias por el “Día Universal de la Gnosis”.

FUENTE: La Página

 

 

Con la conferencia “Ciencia atómica y la creación” se inició la semana en conmemoración del Día Universal de la Gnosis, denominado este año “Gnosis: revelación suprema”. De esta manera, durante esta semana la Asociación Gnóstica de Antropología (AGA) ha organizado en la ciudad de San Salvador actividades desde las 4:30 de la tarde, que comprenden: proyección de videos, prácticas de meditación y conferencias desde las 6:30 de la tarde.

La celebración del día universal de la gnosis acontece cada año el 27 de octubre y aglutina a la comunidad de miembros y público en general interesados en las enseñanzas esotéricas que conducen al despertar de la conciencia. Según sus representantes, la organización tiene como fundamento la doctrina milenaria del autoconocimiento interior a través de la práctica de meditación.

Con estas actividades, AGA invita a los ciudadanos interesados a participar del ciclo de conferencia que reúne temas vinculando la filosofía, la ciencia, la religión y las artes. En la entrevista de Órbita FM, el secretario de la Asociación Gnóstica de Antropología, Julio Rivera, dijo que “no podemos desvincular la verdadera ciencia del conocimiento divino. Toda sabiduría viene de lo alto”.

Los temas a desarrollarse fueron: el miércoles 23: mente y meditación; jueves 24: la búsqueda de la verdad; viernes 25: el Santo Grial; sábado 26: apocalipsis y extraterrestres. Las actividades se desarrollan en la sede central ubicada en la colonia Flor Blanca 33 Av. Sur, No. 640, una cuadra al sur del museo Tin Marín, en la capital de El Salvador. La participación es completamente gratis.

ARRIBA

 

9. La historia de una joven nigeriana prostituida en España y amenazada con ritos de vudú.

FUENTE: El País

 

 

El viaje de Mercy (nombre ficticio) comenzó en Benin City en el verano de 2016 y acabó a casi 4.000 kilómetros de distancia, en las calles del polígono industrial Marconi, tradicional epicentro de la explotación sexual de la capital de España. Allí, durante cinco meses, la menor ejerció la prostitución. Lo hizo obligada. Aterrorizada. Y sin descanso. “Todos los días de la semana. Durante largas y arduas jornadas”, según describe la Fiscalía de Madrid, que explica cómo la joven actuó en todo momento bajo “las órdenes y el control” absoluto de Sandra, una madame nigeriana que había desembarcado años antes en España. Una mujer que supuestamente forma parte de una mafia dedicada a la trata y el tráfico de inmigrantes, que utilizó el vudú para someter a su víctima, y que llegó a introducir en el país a sus dos propias hermanas para que se dedicaran también a la prostitución. Lo cuenta J.J. Gálvez en El País.

Toda una trama que está previsto que se juzgue el próximo noviembre en la Audiencia Provincial, según señalan fuentes jurídicas. Sandra se sentará entonces en el banquillo, junto a otros dos presuntos miembros de la organización criminal, para enfrentarse a una petición de hasta 14 años de cárcel por tres delitos de tráfico de personas, uno de trata de seres humanos y otro de aborto; según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, fechado el pasado 15 de febrero y al que ha tenido acceso El País. Un documento donde se detalla el intenso y largo sufrimiento que padeció Mercy.

Las penurias comenzaron con una mentira. Cuando la menor se encontraba todavía en Benin City, “la acusada le ofreció, a sabiendas de la difícil situación económica que atravesaba, la posibilidad de ir a Europa y tener un buen trabajo con el que ganarse la vida, indicándole que ella se ocuparía de gestionarle el viaje y de sufragar los gastos”. Ilusionada y convencida, por tanto, de poder disfrutar de un futuro mejor al otro lado del Mediterráneo, emprendió el duro viaje.

Mercy salió el 3 de junio de 2016. Desde Nigeria se dirigió hasta Tamaraset (Argelia) con otros tres inmigrantes —entre ellos, una hermana de Sandra, que sí sabía que a su llegada tendría que prostituirse—. Después continuó hasta Trípoli (Libia), donde embarcó en una patera que le llevó a la costa italiana, desde donde la trasladaron a un campamento en Lecce. “Desde allí y siguiendo instrucciones de la acusada y gracias a su ayuda económica, fueron hasta Milán, y de allí a París, desde donde se desplazaron a Madrid”, apostilla el ministerio público. Era la parada final. La llegada al infierno.

Según el relato de la Fiscalía, entre amenazas, la madame la encerró entonces en una casa y no la dejó salir durante un mes. Transcurrido ese tiempo, le comunicó que había contraído con ella una deuda de 25.000 euros y que tenía que acostarse con hombres para pagarla. “A lo que la joven no podía negarse”. Carecía de cualquier recurso económico. Se encontraba en un país extranjero donde se hablaba un idioma que ignoraba. No tenía familiares aquí. Ni ningún amigo. Y, por encima de todo, se sentía obligada a obedecer a Sandra por la ceremonia de vudú a la que se había prestado antes de partir de Benin City.

“Antes de iniciar el viaje, fue sometida por indicación de la acusada a un ritual, donde tuvo que jurar que no se iba a escapar ni a denunciar los hechos. Y que devolvería la deuda que había contraído por traerla a Europa. De modo que, si no cumplía su promesa, se volvería loca”, detalla el escrito del ministerio público, que relata hasta qué punto le influyó su creencia en esta práctica: “[Padeció] un grave daño moral y psicológico. Tras denunciar los hechos, sufrió episodios de agitación psicomotriz, con auto y heteroagresividad e ideación autolítica, que requirieron su ingreso en un hospital psiquiátrico”. La joven recibió tratamiento, pero persiste en ella “un síndrome de estrés postraumático que le produce problemas para conciliar el sueño, falta de motivación, ansiedad, tristeza y episodios depresivos”. “Por lo que requiere atención constante y supervisión para realizar las tareas básicas de la vida”, apostilla el escrito de la acusación pública.

Los medios dedicados a luchar contra la trata preocupan en la Fiscalía de Madrid. Como indicaba el ministerio público en su última memoria, los 28 procedimientos judiciales incoados por este tema en 2018 suponen “un considerable descenso respecto al año anterior”: “Debido a la drástica disminución de investigaciones realizadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuestión que resulta preocupante”.

Además, este tipo de delito se encuentra relacionado con otros. “En este caso, de mujeres traídas para explotación sexual, está muy vinculado al de aborto”, explica Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos (vinculada a la sociedad secreta El Yunque), también personada en la causa como acusación particular. Una de las presuntas víctimas de Sandra se quedó embarazada y fue obligada a interrumpir la gestación en una clínica de Madrid, según consta en la investigación, impulsada por el Juzgado de Instrucción número 40, que llegó a abrir una pieza —cerrada posteriormente— para estudiar si en dicho centro médico se había cometido alguna irregularidad.

El sometimiento de Mercy acabó el 3 de marzo de 2017. Ese día consiguió escapar del control de la madame y huir lejos. Le contó entonces todo el horror a la policía. Aunque el sufrimiento no terminó: ella y su madre recibieron amenazas telefónicas, que ahondaron en el daño psiquiátrico. Ahora podrá contarlo todo ante un tribunal.

ARRIBA

 

10. ¿Qué es el espiritismo? ¿Qué doctrinas y prácticas tiene?

FUENTE: Aleteia

 

 

La evocación de los muertos, eje del espiritismo, es muy practicada hoy en día por muchas personas en busca de fuertes emociones: apariciones, voces “de espíritus desencarnados” evocados por médiums en trance… Las sesiones espiritistas (desde sesiones serias hasta sesiones hechas por estudiantes para divertirse) son muy difundidas; ciertamente el espiritismo tiene un gran seguimiento. Se publican muchas obras sobre revelaciones que supuestamente provienen del más allá grabadas en CD. Lo cuenta Marcello Stanzione en este artículo publicado en el portal Aleteia.

Sobre todo son muy difundidas las obras de Allan Kardec (1804-1869) que fue el teórico del espiritismo. En particular El Libro de los espíritus es la obra que contiene la enseñanza que habrían dado los mismos espíritus para revelar a los hombres el principio de la doctrina espiritista y de la vida después de la muerte, así como una mesa para comunicarse con ellos.

Una historia del espiritismo

Evocar a los muertos para pedirles consejos, información, profecías, o para aplacar su ira, es una usanza vieja como el mundo. En la Biblia, por ejemplo, vemos al rey Saúl (1 Sam 28) intentar comunicarse con el espíritu de Samuel sirviéndose de una adivina. En Mesopotamia, en cambio, se intentaba entrar en contacto con los muertos en el momento en que se pensaba que volvían a visitar su vieja casa. El culto de las almas de los antepasados con ofrendas y comida para honrarlos y obtener su ayuda era practicado en China e India, y también por los griegos y romanos.

El episodio que marcó la fecha de inicio del espiritismo moderno y de los estudios sistemáticos en el campo parapsicológico sucedió en 1848. Los hechos se llevaron a cabo en Estados Unidos, en la ciudad de Hydesville en el estado de Nueva York. Los cónyuges Fox con sus hijas se alojaron en una casa que estaba deshabitada desde hacía algunos años, porque cada noche de sus paredes provendrían golpes estrepitosos e inexplicables. La familia Fox dio fuerza al extraño fenómeno: muy pronto a los golpes contra las paredes se añadieron gritos, jadeos y el ruido como de un cuerpo arrastrado hacia el sótano a lo largo de las escaleras.

Para nada asustadas, las dos hermanas pequeñas Fox, las adolescentes Kate y Margaret se habrían dirigido directamente a la entidad, invitándola a conversar con ellas a través de un preciso código de golpes, ese que todavía hoy se usa para la “mesita” de tres patas. Según las jóvenes, el espíritu golpeador respondió y dijo que era el espíritu de un vendedor ambulante que, años antes, había pedido y recibido hospitalidad en esa casa donde en ese tiempo vivía un cierto Bell, y que había sido asesinado por él con el objetivo de robarle y fue sepultado en el sótano. Luego habría indicado también el punto en donde, según él, se podría encontrar su cuerpo.

Se realizaron excavaciones de inmediato para verificar la veracidad de las afirmaciones de la entidad y, de hecho, se encontraron cabello y huesos humanos. La confirmación definitiva se tuvo, sin embargo, más de cincuenta años después: en 1904, en aquel mismo sótano de hecho, se desprendió un muro, que puso en evidencia una doble pared dentro de la cual se encontraron huesos y una cinta de vendedor ambulante. ¿Bell había inicialmente sepultado al hombre bajo tierra, y luego para mayor seguridad colocó el cuerpo y la cinta en la doble pared expresamente construida?

El hecho causó un enorme revuelo: todos los periódicos y la política se ocuparon de ello. A través de un contacto oculto se había llegado a descubrir un homicidio, que hasta entonces había permanecido desconocido: una confirmación importante, que parecía dar veracidad a todo el acontecimiento. Después de lo ocurrido en la casa de los Fox, el espiritismo se difundió muchísimo. Seis años más tarde, en los Estados Unidos ya había diez mil médiums, tres millones de seguidores y unas veinte revistas especializadas.

Sin embargo, el año 1888 Margaret se arrepintió, volvió a la Iglesia católica y rechazó todo lo relacionado con el espiritismo. Confesó, junto a su hermana, que todo había sido un engaño, que ellas mismas hacían los golpes para convencer a los demás de que se comunicaban con espíritus.

El procedimiento

El término “médium” deriva del latín e indica el medio a través del cual, en base a la hipótesis espiritista, la entidad de los difuntos puede comunicarse con los vivos. Si médium es aquel o aquella a través del cual suceden los fenómenos, la mediumnidad es la facultad que lo hace ser así. El médium opera generalmente en trance, o, por lo menos, en un estado alterado de consciencia. El trance es esencialmente análogo al sonambulismo y al sueño hipnótico, y generalmente es autoinducido por el médium a través de técnicas de concentración.

El médium en trance no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor y, a través de él, cuando se encuentra en este estado, los espíritus de los difuntos, siempre según la hipótesis espiritista, se sirven de su cuerpo para comunicarse con los vivos. El trance puede ser “grande”, con pérdida total de la consciencia, o “pequeño”, con un estado de consciencia alterada: las manifestaciones son, sin embargo, esencialmente las mismas en ambos casos. Aunque la mediumnidad se ha estudiado durante más de un siglo, aún ignoramos lo que es, al igual que ignoramos lo que realmente es el trance.

El espiritismo se extendió como una nueva religión en antítesis con el cristianismo. En 1857 se llevó a cabo una publicación del tratado de base del espiritismo por parte de Lèon-Hippoyte Rivail, un lionés de 53 años, con el pseudónimo de Allan Kardec, que habría sido su verdadero nombre –él afirmaba– en una vida anterior entre los druidas.

El título preciso del tratado es este: “El libro de la doctrina espiritista sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y su relación con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura, y el futuro de la humanidad, según la enseñanza ofrecida por los espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums, recogidos y ordenados por Allan Kardec”.

¿Qué es el espiritismo? “Es –afirma Allan Kardec– la doctrina fundada en la existencia, las manifestaciones y la enseñanza de los espíritus”. Según esta doctrina, un espíritu es el principio espiritual imperecedero del hombre, su alma, sin embargo, está como encerrada en el cuerpo por medio de un cuerpo astral o “periespíritu”. El periespíritu es un cuerpo fino formado por un conjunto de vibraciones: un fluido vital que manifiesta la gran energía cósmica.

El periespíritu, al ser una especie de copia de nuestro cuerpo físico, lleva todas sus huellas, como por ejemplo los achaques o el bienestar. Para los espiritistas, por lo tanto, el periespíritu sería el mejor intermediario entre el mundo material (el cuerpo físico) y el mundo espiritual (el alma). En el momento de la muerte el cuerpo físico se corrompe y desaparece. El alma se libera y sigue su propia existencia personal, envuelta por el cuerpo etéreo o periespiritual.

Para la doctrina espiritista un espíritu es un ser humano liberado de su cuerpo físico que, sin embargo, conserva todos los lazos y afectos de su vida pasada, más aún, según esa doctrina, un espíritu desea entrar en comunicación con nosotros que estamos en esta tierra para hacernos bien. La reencarnación es, por consiguiente, un concepto fundamental para el Espiritismo (opuesto completamente al catolicismo) para el cual cada alma está creada individualmente por Dios para un destino único y eterno que no se reencarna en otros cuerpos después de la muerte.

Para el espiritismo todos los espíritus han sido creados iguales, a través de las pruebas que Dios les impone, adquieren progresivamente varios conocimientos. Los ángeles representan el punto final de esta evolución. El hombre, por lo tanto, no es más que un ángel en formación. Según Allan Kardec, en la muerte del alma se vuelve un espíritu errante, luego entra en el mundo de los espíritus, donde encuentra a aquellos que ha conocido en esta tierra, y finalmente va a habitar las diferentes esferas del universo.

En cada una de estas etapas es siempre posible evocar a los espíritus, se trate de Napoleón o del Padre Pío o un hermano. No obstante –advierte Kardec– es necesario prestar atención al hecho que a veces los espíritus inferiores toman el lugar de los que invocamos, por eso, podemos ser fácilmente engañados. Según la doctrina espiritista, para comunicar con los espíritus es necesario un médium que haga de intermediario.

Hay varias técnicas que los espiritistas usan para tratar de comunicar con los espíritus. La tipología es el lenguaje de la comunicación con el espíritu que golpea (raps). Está la tabla de la ouija: un cuadrado con letras del alfabeto sobre el cual se coloca una aguja móvil que se cree que graba el mensaje del espíritu cuestionado. Es aún más difundido el vaso parlante, en donde en lugar de la aguja se usa un vaso volteado sobre una superficie lisa y los participantes ponen su índice en el vaso, el cual se mueve hacia las letras del alfabeto en respuesta a las preguntas realizadas.

Luego está la mesa giratoria, con la que se identifica un “sí” con un golpe, y un “no” con dos golpes. A veces la mesa se mueve o se mece. Finalmente, a menudo se usa la escritura automática, donde, en lugar de la mesa o el vaso, es la mano del médium quien escribe el mensaje de los espíritus con un lápiz.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.