Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 699

23 de oct. 2019

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. Ayuntamiento de Ávila: reiki y pseudoterapias para festejar a Santa Teresa.

2. España: denuncian la presencia de la Biodinámica en una feria ecológica de Zamora.

3. España: el Ayuntamiento de Zamora defiende a pseudoterapeutas en unas jornadas públicas.

4. Un espacio municipal de Cartagena (España) acogerá una charla sobre “Un Curso de Milagros”.

5. Un médico alerta sobre las pseudociencias, en las que confían 10 millones de españoles.

6. Un congreso reunió a varios sanadores en Cataluña bajo el lema “Salud censurada”.

7. El Parlamento de Cataluña vota un plan para informar sobre las pseudociencias.

8. Así se conectan las pseudoterapias y abren a sus creyentes las puertas del inframundo.

9. ¿Por qué aparece el yoga en las listas de pseudoterapias?

10. Los únicos efectos positivos del cuarzo y de los cristales proceden de la sugestión.

 

 

1. Ayuntamiento de Ávila: reiki y pseudoterapias para festejar a Santa Teresa.

FUENTE: Varios medios

 

 

La ciudad española de Ávila, que celebró en los días pasados las fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús, su patrona, acogió el 19 de octubre el festival denominado “Santísimo Mistycalle”, que incluyó reiki, terapias holísticas y actividades para niños, y que fue presentado el día 16 en el Ayuntamiento de la localidad, institución que avala el evento.

Sincretismo New Age para todos los públicos

Según informa el Diario de Ávila, este extraño acto pretende mostrar “la cultura abulense, con la poesía como protagonista pero abriéndose a otros géneros como la música o el arte”. El periódico también se refiere a él como “encuentro plural de creadores”, incluido en el programa oficial de fiestas de Santa Teresa, y dirigido por la poeta abulense Nuria Herrera. Según parece, con el nombre de Mistycalle este encuentro se ha celebrado en varias ocasiones desde el año 2012.

Con tres actividades que ofrecían la entrada libre hasta completar aforo, ese día la literatura, el arte abulense y la espiritualidad (claramente New Age) fueron protagonistas de encuentros abiertos en los que la música fue otros de los ejes fundamentales, escogida especialmente para la ocasión y enfocándose en instrumentos y atmósferas destinadas a la meditación como el Handpan o los cuencos tibetanos, etc. Todo ello tuvo como escenario el Episcopio, repartida la actividad en sus dos salas, con la entrada libre.

Actividades para niños

El programa de Santísimo Mistycalle, que presentaron su directora, Nuria Herrera; el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, se abrió a las 12,30 horas con el «viaje de sonidos» denominado ‘Ángelus para ángeles’, una actividad pensada especialmente para los más pequeños (bebés y niños a partir de 0 años, siempre acompañados de un adulto), que pudieron disfrutar de un viaje de sonido sensorial.

El objetivo, explicó la directora de la iniciativa, es «realizar un viaje de sonidos para bebés y niños centrado en instrumentos y sonoridades que crean atmósferas», un recital de entre 45 y 60 minutos de duración que tiene como objetivo «ofrecer una experiencia al público infantil para que pueda disfrutar de esa música que ni se explica ni se entiende pero que nos conecta».

Canalización de energía

A las 17,30 horas comenzó una ‘Transverberación de la tarde’ que es, en esencia, una sesión de reiki abierta, en la que los asistentes pudieron disfrutar de diferentes pseudoterapias facilitadas por terapeutas de Ávila o la provincia como Vitamind´s, los reikistas de ‘Energía de colores’ y la canalización de energía de ‘Dharma’.

Según el Diario de Ávila, en esta sesión tan especial, el público asistente podría gozar de la posibilidad de tumbarse, recibir estas terapias y escuchar textos místicos de autores como santa Teresa, san Juan de la Cruz, Tao y otros de poesía sufí, poesía indígena ancestral de Iberoamérica, del Cantar de los Cantares y de El Zohar. La nómina de lecturas, que tuvieron a la música como protagonista compartida, se abrió a textos que los participantes quisieron aportar, siempre que fueran de naturaleza mística. Como puede observarse, un claro sincretismo de espiritualidades.

De esta manera, explicaron sus organizadores, «Mistycalle cumple con unos de sus objetivos, que es acercar la poesía y la mística a los lugares más cotidianos, y ofrecer experiencias y actividades participativas donde el público no sea un mero espectador, si no que pueda participar en la creación de esa experiencia». La jornada se cerró a las 20,00 horas con una ‘Misa de 8 Soul Libre’, actividad de «celebración de la poesía abulense» en la que poetas ‘locales’ y poetas de otros lugares invitados para la ocasión compartieron una sesión de micro abierto.

Ángelus, Transverberación y Misa… Términos de la fe católica, tan ligados a la figura de Santa Teresa de Ávila, y manipulados a su antojo por personas que elaboran un batiburrillo New Age de espiritualidad esotérica para llegar al público, empezando por los más pequeños. Y un Ayuntamiento complaciente con este despropósito.

ARRIBA

 

2. España: denuncian la presencia de la Biodinámica en una feria ecológica de Zamora.

FUENTE: Zamora 24 Horas – Noticias CyL

 

 

“¿Enterrar un cuerno de vaca para mejorar las cosechas? Las ‘pseudociencias’ llegan a Ecocultura”. Así tituló el medio digital Zamora 24 Horas un artículo de Ángel García en el que se hacía eco de lo que afirmaba el pasado 12 de octubre el experto en sectas Luis Santamaría del Río, asegurando que la charla sobre “agricultura biodinámica” esconde en realidad una ‘pseudociencia’. El experto zamorano en sectas lamentaba entonces que Ecocultura, la feria de agricultura ecológica que se celebró en Zamora aquel fin de semana y es una de las más importantes del sector a nivel nacional, difundiera lo que a su juicio es una pseudociencia.

En concreto, el secretario para España de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) hace referencia a una charla que se impartió el domingo 12 por la mañana en el recinto ferial de Ifeza relacionada con la “Agricultura biodinámica”. Luis Santamaría se preguntaba si la Diputación de Zamora era consciente de ello, y advertía de que se trataba del esoterismo y la astrología aplicados a la agricultura.

Igualmente, hizo referencia a un artículo periodístico. “Agricultura biodinámica: la pseudociencia llega a la agricultura”. Con este artículo, la revista especializada Muy Interesante pone en tela de juicio esta “Agricultura biodinámica”, desvelando que sus precursores abogan por que “las posiciones de los planetas y la Luna definen cada proceso agrícola y que para abonar el campo hay que meter ciertos preparados en un cuerno de vaca y enterrarlo, teniendo en cuenta que hay que orientarlo bien para que recoja las energías cósmicas”. Sin embargo, la Diputación Provincial no se pronunció al respecto.

Como recoge otro medio local, Noticias CyL, el secretario para España de la RIES ha denunciado que la feria Ecocultura “vuelve a difundir pseudociencias”, ya que no es el primer año en el que sucede esto. Y en cuanto al artículo de la revista Muy Interesante, explica que en la agricultura biodinámica “las posiciones de los planetas y la Luna definen cada proceso agrícola y que para abonar el campo hay que meter ciertos preparados en un cuerno de vaca y enterrarlo, teniendo en cuenta que hay que orientarlo bien para que recoja las energías cósmicas”.

ARRIBA

 

3. España: el Ayuntamiento de Zamora defiende a pseudoterapeutas en unas jornadas públicas.

FUENTE: Zamora 24 Horas – Noticias CyL

 

 

Un importante referente español de la lucha contra las pseudoterapias y sectas sanitarias ha advertido en Twitter sobre el riesgo de desinformación en materia de salud que traen consigo dos ponentes en las IX Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable de Naturalia, que se celebran esta semana en La Alhóndiga (Zamora, España). Informa de ello Zamora 24 Horas.

Del 21 al 24 de octubre, el salón de actos de La Alhóndiga acogerá las IX Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable de Naturalia, organizadas por esta asociación de consumidores de productos ecológicos con sede en la capital. Como en los últimos años, abordan diversas cuestiones relativas al cambio climático, la alimentación saludable y otros temas medioambientales.

Sin embargo, alguien ha dado la voz de alarma en las redes sociales. Se trata de Emilio J. Molina, vicepresidente de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), vocal de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC).

Molina se ha dirigido a través de Twitter al Ayuntamiento de Zamora, como administración titular de La Alhóndiga, afirmando que, del ciclo de cuatro charlas, “en las de ‘deterioro cognitivo’ y ‘memoria activa y eficaz’ no parecen contar con ponentes cualificados, habida cuenta de que abrazan abiertamente pseudociencias”.

Dos conferencias, bajo la lupa

La primera de las conferencias a las que alude este crítico de las pseudoterapias lleva por título “Deterioro cognitivo: síntomas y posible regeneración”, y estará a cargo de Clemente Santos Pérez, que se presenta como “naturópata” en la convocatoria. Según Emilio Molina, de la consulta de la página web de ese profesional se desprende que “la naturopatía y la kinesiología que sigue son propuestas sin fundamento probado en salud”.

Una mirada a la web del ponente ofrece afirmaciones de muy dudoso fundamento médico y científico, como “¡sana tus emociones y sanarás tus células!”. O publicita los cursos en los que explica que reequilibrar la “Energía Vital” es “un requisito necesario para poder disfrutar de una excelente Salud Física y un auténtico Equilibrio y Bienestar Emocional”.

También es grave lo que apunta Emilio Molina en Twitter sobre la otra ponencia, “Memoria activa y eficaz”, que está previsto que la pronuncie el biólogo Juan Serrano Gandía. Para el vicepresidente de la APETP, Serrano “sigue sectas basadas en el ‘origen emocional de las enfermedades’ y propuestas ‘anticáncer’”. En el tuit aporta también una entrevista concedida al diario catalán Ara en la que Juan Serrano defiende la “medicina integrativa” y alude al factor emocional en el desarrollo de algunas enfermedades, llamando a gestionar y verbalizar bien los “conflictos emocionales”.

Solicitud al Ayuntamiento

Por ello, Emilio J. Molina, que recientemente ha presentado su libro Las Pseudoterapias (Editorial Popular), solicita al Ayuntamiento de la capital que “consideren pedir referencias a profesionales críticos del sector antes de abocar a la ciudadanía a discursos desinformadores en salud”. En un artículo publicado en el Diario Médico el año pasado, Molina se refirió justamente al papel de los ayuntamientos en el problema de la difusión de pseudociencias, “desde sus centros cívicos, sus bibliotecas o incluso organizando macroeventos aparentemente sobre salud, o ecología, o descaradamente sobre terapias alternativas”.

Respuesta de organizadores y ayuntamiento

Las Jornadas de Naturalia fueron presentadas el pasado 18 de octubre por Teresa Fabeiro, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Naturalia. Fabeiro ha destacado la “necesidad de realizar estas jornadas, para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del consumo responsable”. Lo cuenta María Lorenzo en Zamora 24 Horas.

Desde Naturalia, Teresa Fabeiro ha querido desmentir las acusaciones de Emilio J. Molina asegurando “que no caen en la pseudoterapias”. Además ha querido defender el papel de Clemente Santos y Juan Serrano: “No creo que una persona que lleva trabajando en esto muchísimos años como es Santos, y que está reconocido, y que un biólogo, como es Serrano, especialista en biología molecular, caigan en las pseudoterapias”.

Además, aseguró que la “persecución que hay es injustificada, no quiere decir que no haya intrusismo, como en todos los campos, ni que debiese estar impartido por profesionales. No creo que 15.000 médicos que se dedican a la medicina alternativa sean profesionales que practican las pseudoterapias” poniendo de manifiesto intereses ocultos “tras la persecución de estas terapias alternativas”.

Fabeiro quiso además apoyarse en su propia experiencia en este ámbito “de muchos años” así como en su propia salud puesto que: “con 71 años nunca me han operado de nada y las practico, tengo una salud, de momento, buena, en una familia con alta incidencia de cáncer. Creo que todo lo que hagas alrededor de tu salud va a influir en el medio ambiente y en tu propia persona”.

Carmen Turiel Gago, concejala Salud Pública y trabajadora de Naturalia, también quiso sumarse a esta defensa, poniendo de manifiesto que ambas ponencias están basadas en “problemas y enfermedades y no se trata de homeopatía o algo así”, exponiendo que “no son tratamientos de farmacia, pero casi, y no tienen nada que ver con pseudoterapias”.

La dejación de funciones de las autoridades

Noticias CyL amplía la información, recogiendo que Emilio J. Molina se mostraba sorprendido al conocer este ciclo de charlas en las que “la de ‘deterioro cognitivo’ y ‘memoria activa y eficaz’ no parecen contar con ponentes cualificados, habida cuenta de que abrazan abiertamente pseudociencias”. Por ello, solicitaba al Ayuntamiento de Zamora que considerasen “pedir referencias a profesionales críticos del sector antes de abocar a la ciudadanía a discursos desinformadores en salud”.

A este respecto, Molina ha aclarado que “en nuestro país, los únicos legitimados para informar públicamente sobre cuestiones relativas a la salud y promocionar tratamientos, terapias o productos relacionados con ella son los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias y los científicos y expertos colaboradores, a los que las autoridades les exigen el mayor grado de veracidad y transparencia posibles de cada vez que emiten información. Así se desprende de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, la Ley 14/1996, de 25 de abril, General de Sanidad, y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública”.

El vicepresidente de la APETP concluye que “un autodenominado ‘naturópata’ que practica la ‘kinesiología aplicada’, ambas clasificadas como pseudoterapias, y un biólogo que defiende que la enfermedad está provocada por conflictos psicológicos no resueltos no pueden cualificar de ninguna forma como difusores de información veraz en la salud en un ámbito, ‘consumo ecológico y responsable’, en el que pretenden hablar de degeneración cognitiva y memoria, respectivamente”.

ARRIBA

 

4. Un espacio municipal de Cartagena (España) acogerá una charla sobre “Un Curso de Milagros”.

FUENTE: La Verdad

 

 

Las controvertidas teorías del naturópata Enric Corbera, impulsor en España de la pseudociencia de la bioneuroemoción, llegarán por segunda vez al Auditorio El Batel (Cartagena, Murcia, España) rodeadas de críticas de colectivos y asociaciones científicas de ámbito regional y nacional. La Asociación de Divulgación Científica de la Región y la de Protección del Enfermo Frente a Terapias Pseudocientíficas han denunciado que el Ayuntamiento de Cartagena ha autorizado la celebración en un recinto público, el próximo 26 de octubre, de 'Un curso de Milagros', organizadas por el Enric Corbera Institute. En ellas se hablará de que todos los problemas que percibimos en nuestro entorno –incluso las enfermedades– «en realidad están en nuestra mente», anuncia la propia organización en su web.

Según explica Antonio López en La Verdad, la segunda de esas asociaciones critica al Consistorio porque permite una conferencia para divulgar una corriente que sostiene que «no es preciso tratar las enfermedades para curarlas» y que «el cáncer es producto de un conflicto emocional, que se cura tomando conciencia y aislándose de la familia», dijo a La Verdad uno de sus representantes, Fernando Cervera. Y añadió: «Es un peligro para la salud de los pacientes. Los enfermos tienen derecho a recibir información veraz». En su opinión «se debería ir de manera legal contra ellos, pero nadie hace nada, de momento», dijo.

Por su parte, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia cree que la bioneuroemoción que promociona Corbera es una «pseudoterapia» que ha hecho «dejar o no iniciar muchos tratamientos oncológicos a pacientes con posibilidades de curación con la medicina actual». El presidente de esa organización, Fernando Ortuño, añadió que con esas teorías «se han creado falsas expectativas a pacientes que no responden a las terapias oncológicas». Como toda «pseudoterapia», insistió, supone «innumerables riesgos», a los que hay que añadir el peligro intrínseco que entraña «hacer sentir a los pacientes culpables de sus enfermedades».

La bioneuroemoción, según la Organización Médica Colegial de España, que representa a casi 250.000 médicos, es una «secta derivada de la 'Nueva Medicina Germánica' que postula que todo suceso adverso de nuestras vidas (incluyendo la enfermedad) es una expresión del inconsciente a través del cuerpo que nos muestra claramente cuál es el conflicto que vive en su interior y que pide una solución».

En una nota, la Organización explicó que esta teoría usa como eje diferenciador y vertebrador el denominado Un Curso de Milagros, precisamente el nombre de las jornadas. Ese es el título de un libro escrito a finales de los 60 por la psicóloga Helen Schucman durante sus episodios de esquizofrenia. Recoge lo que según ella le dictaba la voz de Jesucristo.

«El Batel se convierte así, una vez más, en un polo de atracción de pseudoterapias, como ya ocurrió en 2018 con el congreso que bajo el nombre aparente de 'Congreso Solidario de Empoderamiento, Reconocimiento y Valoración de la Mujer' escondió la difusión de prácticas de nula validez médica y científica», insistió Ortuño.

Como Cervera, alertó del peligro que supone que el Ayuntamiento ceda sus instalaciones –gestionadas por una empresa privada– dando de este modo apoyo tácito a pseudociencias. «Los organismos públicos tienen la obligación ética, moral y hasta jurídica, a través del artículo 43 de nuestra Constitución, de proteger la salud de los ciudadanos, obligación que en este caso se incumple al ceder un espacio para que se difunda este tipo de propaganda».

La Verdad pidió su versión de esta polémica a la concesionaria de El Batel, que se remitió a los organizadores del acto. Estos, a su vez, rechazaron hacer comentarios y valoraciones. El Ayuntamiento tampoco contestó.

Fernando Ortuño explicó que el Enric Corbera Institute anunció que la recaudación del Congreso Solidario de Empoderamiento, Reconocimiento y Valoración de la Mujer, celebrado hace un año en El Batel, «iría destinada a un proyecto en África que nunca se supo de él». La inscripción para el curso del próximo 26 de octubre cuesta 99 euros. La jornada se desarrollará de 9.30 a 19.30 horas, según la información publicada en el auditorio municipal. No consta si hay supuestos fines benéficos en esta ocasión.

ARRIBA

 

5. Un médico alerta sobre las pseudociencias, en las que confían 10 millones de españoles.

FUENTE: Salamanca 24 Horas

 

 

Bioneuroemoción, biomagnetismo, fisiognomía, cristaloterapia, iriogenética, flores de Bach, reiki, homeopatía, moxibustión, comunicación telepática con animales, piramidología, terapia magnética, holosíntesis, osteopatía, psicoterapia transpersonal y energética, péndulo hebreo, sanación cuántica... tienen nombres mil las denominadas terapias alternativas o pseudociencias, prácticas que se ofertan como actos médicos sin que se haya demostrado su efectividad de forma científica, según explica J. Soria en el medio digital Salamanca 24 Horas.

Estas actividades cuentan actualmente con millones de seguidores en todo el mundo. Se trata, principalmente, de personas que buscan alternativas a la medicina tradicional. Sin embargo, también son muchos los especialistas sanitarios, científicos y divulgadores de la ciencia que llevan mucho tiempo alertando de los peligros que ocasionan estas “falsas terapias y sectas sanitarias”. Explican que existe el riesgo de que los pacientes abandonen tratamientos médicos efectivos por prácticas que carecen de valor curativo; asegurando que muchas de ellas pueden tener efectos negativos para la salud y producir también serios contratiempos económicos en los pacientes.

Por ello, para contribuir a poner coto a estas prácticas alejadas de la medicina, el Colegio de Médicos de Salamanca acogió el pasado 9 de octubre una conferencia del doctor Roi Piñeiro Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid), secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y miembro del comité de medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. El doctor Piñeiro acaba de publicar su tercer libro, Pseudociencias al desnudo. Que no te engañen. El libro es, según su autor, “un análisis crítico de lo que estamos viviendo hoy, porque las pseudociencias cuentan con un espacio amplio para desarrollar sus teorías y sus hipótesis, sin que se esté produciendo un posicionamiento rotundo no ya solo de los sanitarios, sino de toda la sociedad”.

“Mientras que actualmente en España nos encontramos con un 4 % de personas que se presentan como vacunofóbicas o contrarias a las vacunas, en cuanto a las pseudociencias el problema es más grave y llamativo, porque estamos hablando de que hay un 20 % de la población que utiliza estas pseudociencias en su vida diaria. Estamos hablando de casi diez millones de españoles, que es un porcentaje muy relevante”, afirma el especialista sanitario.

Y de esos diez millones, siempre según el doctor Piñeiro, el 25 % sustituye la terapia convencional, que cuenta con evidencia científica, por estas pseudociencias sin ninguna evidencia empírica. “Cuando las cosas van bien y la salud es buena, el “es que a mí me funciona” no es tan preocupante; pero cuando la salud es mala, estas pseudoterapias pueden generar que las enfermedades empeoren e incluso provocar fallecimientos”, asegura. Claro, a nivel de adultos es difícil de tolerar que se produzca esto, pero a nivel de niños, que es lo que maneja el doctor, es un tema muy grave. “Se trata de una lacra que la sociedad debe rechazar más de lo que lo está haciendo en este momento, sin duda”, cuenta.

Por ello, el libro expone una crítica general hacia la sociedad española en su conjunto, “desde el propio ciudadano hasta el profesional sanitario, pasando por gobernantes, responsables de la industria farmacéutica... todo el mundo que lo tolera y no hace nada por cambiarlo”. “Todos somos culpables de que las pseudociencias estén instaladas en la sociedad del bienestar. Yo planteo que dudar es lógico y puedo entender algunos razonamientos, pero antes de tomar una decisión hay que estar bien informado, y lo que me encuentro en los padres que llevan a sus hijos a las consultas es una gran incoherencia”, explica.

Y sigue, “no vacunas, bien, pero no tienes ni idea de las enfermedades contra las que no vacunas”. Pasa lo mismo entonces con las pseudociencias como la homeopatía o el reiki. “Muchos no saben muy bien frente a lo que están luchando y por qué están rechazando los antibióticos”. En este sentido, el doctor considera que el posicionamiento oficial de los profesionales sanitarios ante esta problemática es de burla y risa frente al desconocimiento. “Creo que no nos lo estamos tomando en serio y estoy convencido de que debemos de luchar contra ello, porque es peligroso para los ciudadanos”.

Un grave problema europeo

El pediatra, eso sí, afirma que somos “afortunados” en España. “Aquí, por suerte, el Gobierno se ha posicionado no claramente, pero sí a favor de estudiar el fenómeno que estamos viviendo. Sin embargo, en Francia, Italia o Alemania esto no es así”. Allí, el movimiento contra las vacunas es mucho más intenso y las pseudociencias están plenamente desarrolladas. “Hasta el punto de que si te toca un médico homeópata, o te cambias o no hay alternativa. En España, en cambio, se han conocido sanciones contra facultativos que se posicionaban a favor de las pseudociencias en su consulta y en contra de las vacunas”.

El doctor Piñeiro afirma con rotundidad que el abuso del sistema sanitario está acercando a la población a las pseudoterapias, ya sea porque los ciudadanos llenan las salas de espera o porque el sistema público sanitario está sufriendo recortes. “El hecho de que tengamos para atender a los pacientes tres, cuatro o cinco minutos está generando muchos problemas, porque en ese tiempo es imposible que el facultativo pueda preguntar por una historia clínica, por unos síntomas para enfocar un posible diagnóstico después de explorar al paciente y para poder explicar a las familias las posibles terapias.

“En ese tiempo, como mucho le puedes decir a la familia que no es grave y que se vayan tranquilos a su casa, que al niño no le pasa algo importante. Estas limitaciones llevan a que las familias se vayan a su casa con preocupaciones, pensando que no han sido del todo escuchadas”, cuenta. Por ello, estas situaciones, dice, generan un caldo de cultivo que las pseudoterapias recogen y se llevan a su lado.

“Al fin y al cabo, da igual lo que yo venda como remedio, porque si en una hora te escucho y te atiendo con cariño, te vas a ir a casa reconfortado. Da igual que utilice la imposición de manos, la homeopatía o un jarabe... gracias a esa atención personalizada vas a pensar que soy mejor médico por el tiempo que te he dedicado”.

ARRIBA

 

6. Un congreso reunió a varios sanadores en Cataluña bajo el lema “Salud censurada”.

FUENTE: El Periódico

 

 

El recóndito monasterio de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Lleida) se convirtió el último fin de semana del pasado mes de septiembre en el escenario de un polémico congreso que llevaba por título ‘Salud censurada’, un eufemismo bajo el que se prevé dar voz a diversas teorías sin aval científico. El evento, organizado por la asociación de plantas medicinales 'Dolce Revolució' y respaldado por el entorno del agricultor Josep Pàmies, estuvo protagonizado por más de una decena de gurús de las pseudoterapias. Recogemos a continuación el reportaje firmado por Valentina Raffio y Olga Pereda en El Periódico el 27 de septiembre, día de inicio del evento.

Los organizadores han vetado el acceso a ese medio argumentado que, aunque el evento estaba abierto a prensa escrita, este diario no era bienvenido. Miembros de la organización han manifestado su total rechazo a la cobertura informativa que ha dado El Periódico a las mal llamadas terapias alternativas. Cuando las periodistas han alegado su derecho a informar y que, simplemente, estaban trabajando, los organizadores han asegurado que “todos trabajan, los mercenarios también”. Este diario entonces ha decidido permanecer fuera del recinto y escribir su crónica bajo la insistente mirada de varios de los organizadores.

Las charlas, en cualquier caso, han retransmitido vía 'streaming' de pago. De esa manera, este diario ha podido ver cómo Pàmies inauguraba la jornada asegurando que su colectivo ha “plantado cara al poder” y que sus tres objtivos siguen en pie: “cultivar plantas, comer mejor y no enfermar tanto”. El payés ha alabado el sistema público hospitalario haciendo mención a su reciente ingreso para tratarse un problema cardíaco. “No renunciamos a las plantas hospitalarias”, ha explicado en tono de broma. Después, ha dejado claro que “lo fácil” es recetar pastillas. “Queremos prevenir la enfermedad, que es la industria más poderosa del mundo”, ha añadido entre los aplausos del público, audibles desde el exterior.

Congreso pseudocientífico

'Salud Censurada' se ha presentado de la mano de una decena de gurús de las pseudoterapias. Según se desprende del programa, uno de los temas estrella a tratar durante el congreso será la defensa del uso medicinal del clorito de sodio o MMS, un químico similar a la lejía utilizado a nivel industrial que algunos curanderos proponen como remedio contra el autismo y el cáncer pero que ha sido prohibido por la Agencia Española de Medicamentos. También se hablará de “la presencia de ADN fetal en las vacunas”, del “origen emocional de las enfermedades” y de “la ingesta terapéutica de agua de mar”, tres supuestos que los científicos han desmontado de forma recurrente. En general, se defenderá la libertad de elección de una serie de terapias supuestamente paliativas pero que no cuentan con el respaldo de la evidencia científica y que las autoridades sanitarias ven con más que recelo. De ahí que vigilarán de cerca este 'festival de las pseudociencias', según han confirmado a El Periódico.

El congreso se anunció hace unos meses vía redes sociales y a los pocos días cerró las inscripciones esgrimiendo que el aforo ya estaba completo, por lo que abrió una lista de espera. Las ponencias tendrán lugar en una iglesia románica del siglo XII, situado a una media hora de Lleida y propiedad del Ayuntamiento de Balaguer, en la que habitualmente se compaginan actividades religiosas con eventos culturales como obras de teatro o conciertos.

El consistorio defiende que la cesión de espacios públicos está abierta a todas las asociaciones que la soliciten y que, si el evento no está patrocinado por las arcas públicas, no se efectúa a priori un “control minucioso” del programa. “No soy ni socio ni simpatizante de 'Dolça revolució', pero mientras se cumpla la ley respeto la libertad de expresión, explica Jordi Ignasi Vidal, alcalde de Balaguer. “Sobre el papel, el programa del congreso no deja claro que se vaya a cometer ninguna ilegalidad. El año pasado se organizó un charla sobre el autismo y el MMS y, en esa ocasión, no cedimos el espacio público”, añade.

Antecedentes del evento

Este nuevo congreso viene a ser heredero de la jornada que hace justo un año también convocó el entorno de Pàmies bajo el título 'El autismo es recuperable'. Aquel acto planteaba el uso de la denominada 'terapia de la lejía' como remedio para el autismo (un trastorno del neurodesarrollo que hoy en día no tiene cura) a través de la ponencia estrella del gurú puertorriqueño Gregorio Placeres, también defensor de la introducción de orina en los oídos como paliativo para los niños a quienes sus propias familias habían diagnosticado con autismo. El seminario, que debía alojar una instalación pública, fue suspendido cautelarmente tras la denuncia de asociaciones de pacientes con autismo y, posteriormente, acabó celebrándose en el patio de una finca privada.

La controvertida celebración de aquel evento desató una reacción en cadena. Por un lado, la comunidad científica, las asociaciones de pacientes y escépticos y las autoridades sanitarias enfatizaron su rechazo hacia este tipo de citas potencialmente peligrosas para la salud pública. La Conselleria de Salut impuso 720.001 euros de multa para Josep Pàmies y su asociación por la promoción de falsas plantas medicinales (30.000 euros) y del uso terapéutico del MMS (90.001 euros por la difusión web, 600.000 euros por la organización del congreso). Por otro lado, los defensores de estas pseudoterapias han seguido promocionando estas teorías a través de un 'tour' de charlas por España y Sudamérica. En estas, el payés ilerdense ha llegado incluso a presumir de cómo pretende burlar las sanciones de la Generalitat para seguir defendiendo su causa.

Los ponentes estrella

Vistos los antecedentes, el congreso de este fin de semana se presenta al público en medio de una fuerte expectativa. El evento prevé celebrarse durante tres días, de viernes a domingo, en horario de mañana y tarde. La entrada cuesta entre 5 y 25 euros por día dependiendo de los días a los que se quiera asistir. En la iglesia se celebrarán las ponencias y en los alrededores, si el tiempo lo permite, se instalarán paradas promocionales. A mediodía, además, se ofrecerá un menú (vegetariano) por un plus de 12 euros, acompañado de agua osmotizada (una 'versión depurada' del líquido que, aunque vendida como una alternativa más saludable, no ha demostrado ofrecer ningún beneficio para la salud). Por la noche habrá conciertos.

Entre los invitados estarán clásicos populares de la pseudociencia. Por ejemplo, Txumari Alfaro, el naturópata que ofrecía en los años 90 “bonitos y entrañables consejos” en 'La botica de la abuela' (TVE), gracias al eco mediático, se convirtió en un gurú de la salud 'natural'. Durante su trayectoria ha defendido que enfermedades graves como el cáncer tienen un origen emocional y ha bendecido las propiedades curativas de la propia orina, tesis ambas que no cuentan con aval científico. En Balaguer, este defensor de la peligrosa técnica de “enemas de café para curar las migrañas” ofrecerá una charla titulada 'La irresponsabilidad y gravedad de quien aconseja tomar 2 o 3 litros de agua al día'. “El riñón es una bomba diseñada para eliminar un litro y medio de orina al día, no lo debemos sobrecargar. El exceso de agua hace que los riñones trabajen en exceso y se cansa”, asegura en el folleto de las jornadas.

El médico Gabriel Ruiz, otro clásico de las pseudoterapias, tomará la palabra el domingo para disertar sobre 'El negocio de la enfermedad'. Licenciado en Medicina y Derecho, saltó a la fama por los 'peregrinajes' hacia su consulta en Aguilar de Campoo (Palencia), donde acuden enfermos de toda España en busca de cura incluso para las enfermedades más graves. Es un médico colegiado –además de empresario pastelero– y sus pacientes derrochan confianza ciega en sus tratamientos. Tanto que algunos lo llaman 'san Gabriel'. Cuando el enfermo entra en su despacho, encuentra un vergel. Rodeado de decenas de plantas, partituras y un loro, el doctor Ruiz recibe al cliente, le toma la mano y le pregunta qué le pasa, según dejó claro en una entrevista emitida en el programa 'En el punto de mira' (Cuatro) el año pasado. Firme defensor del MMS, Ruiz también defiende la idea de que las enfermedades surgen de un conflicto emocional. Si este se resuelve, el paciente recobra la salud.

Médicos titulados

Otro médico titulado que participará en las jornadas de Balaguer es Javier Herráez, para quien la ciencia oficial es “pseudociencia”. El doctor –formado en acupuntura, medicina naturista y germánica– trabajaba como oncólogo en el sistema hospitalario, pero se vio “obligado” a abandonarlo por sus reticencias con la quimioterapia, un tratamiento que rechaza por “tóxico” y por implicar “matar moscas a cañonazos”. También Isabel Bellostas es médica titulada y trabajó 18 años como pediatra. A raíz de la enfermedad de uno de sus hijos –según explicó en una entrevista en Mindalia TV– se apartó de la medicina y ahora es una de las voces más contrarias a las vacunas, a las que relaciona con el autismo, una afirmación que las autoridades sanitarias y científicas no cejan en desmentir.

El alemán Andreas Kalcker, que se autodefine como científico, hablará del dióxido de cloro. Según la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, se trata de “uno de los principales promotores del MMS en España y vive de proclamar las bondades de este falso medicamento mediante charlas, en las que lo presenta como una solución para todo tipo de males, incluidos el cáncer, el sida, la malaria y el autismo”. Esas mismas fuentes añaden que en 2012 la Guardia Civil se presentó en una de sus charlas, en Ibiza, por violar las leyes de protección de salud pública españolas. Los agentes le acusaban de poner a la venta el producto por 35 euros. Fue puesto en libertad, pero se le imputó de un delito contra la salud pública.

El congreso también contará con ponencias antivacunas encabezadas por profesionales médicos como Isabel Bellostas (que defenderá la presencia de ADN fetal en los preparados) y Xavier Uriarte Llorente (que prevé hablar de 'La gran mentira' de la protección de grupo). Josefina Fraile cerrará la sesión de ponencias, antes de la clausura de Pàmies, con una charla sobre la 'gran mentira' del cambio climático 'provocado por el hombre', en la que se defenderá la tesis (conspiracionista) de que la crisis climática es “un arma de guerra y económica”. Tampoco podía faltar en el elenco de ponentes la monja benedictina Teresa Forcades, médica, teóloga y acérrima defensora tanto de Pàmies como del MMS.

Reacciones de las autoridades

El 'festival de las pseudociencias', lejos de pasar inadvertido, se ha convertido en un foco de debate entre los organismos reguladores. Las autoridades políticas y sanitarias argumentan que con el marco normativo actual no es fácil vetar este tipo de encuentros. El Col·legi Oficial de Metges de Lleida (COMLl) ha emitido un comunicado para “reiterar públicamente su condena a las iniciativas que promueven la utilización de terapias sin evidencia científica en el tratamiento de las enfermedades” y ha anunciado que ya ha notificado a la Fiscalía para que considere “realizar actuaciones para evitar prácticas contrarias a la salud, que pueden llevar a un engaño a los usuarios generando falsas expectativas sobre la base de una publicidad engañosa”.

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) ha asegurado que “la estafa moral y posiblemente económica de estos encuentros comporta un grave riesgo para la salud de los ciudadanos”. Otros colegios de médicos también se han puesto en pie de guerra contra este tipo de eventos y, a su vez, han recriminado la falta de medidas preventivas.

Mientras, el Departament de Salut de la Generalitat explica a El Periódico que en esta ocasión también se ha seguido el protocolo preventivo aplicado a todos los actos de este tipo organizados hasta la fecha. La entidad no puede censurar ningún acto ya que, a priori, debe prevalecer la libertad de expresión. Pero, conociendo el historial argumental de los ponentes, la 'conselleria' se ha puesto en contacto con los organizadores del evento para informarles de que, en función de contenido de las ponencias, podían vulnerar el reglamento de promoción de prácticas sanitarias.

Una vez enviado este aviso, las autoridades se han comprometido a vigilar muy de cerca el contenido difundido durante estas jornadas y, si es el caso, abrir un expediente de investigación (que puede durar meses) y, si se hallara alguna información que va contra de la normativa, imponer una sanción. Exactamente el mismo proceso que se siguió con la conferencia del pasado diciembre en Argentona en la que también se defendió la 'terapia de la lejía' y que, según confirman fuentes de la consellería, sigue bajo investigación.

Sin palabras de Sanidad

Pero, tal y como han reiterado los organismos reguladores consultados por este diario, la actual normativa encorseta las actuaciones preventivas. Otra cosa sería que el ambicioso plan del Gobierno central contra las pseudoterapias –presentado a bombo y platillo por los ministros de Sanidad y Ciencia en noviembre del año pasado– se hubiera llegado a aprobar. El texto está en barbecho debido al parón legislativo provocado primero por el adelanto electoral y segundo por la falta de acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Si el Ejecutivo hubiera dado luz verde al texto, las autoridades tendrían muchos más mecanismos para prohibir este tipo de encuentros falsamente científicos. Uno de los apartados del plan implica reforzar los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia ya sea en jornadas, redes sociales o internet.

“En ningún caso se podrá promocionar productos diciendo que, por ejemplo, curan el cáncer. [Los defensores de las pseudoterapias] podrán decir cualquier cosa, que sus clientes hacen el pino puente o que dan volteretas con sus productos. Pero nada más”, insistió la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en noviembre de 2018 cuando presentó el plan junto al titular de Ciencia, Pedro Duque. Ambos –ella es médico y él, astronauta– se han mostrado siempre muy combativos contra cualquier tipo de pseudoterapia. Sin embargo, ante las jornadas de Balaguer, el ministerio de Sanidad no ha respondido a ninguna de las preguntas de El Periódico.

ARRIBA

 

7. El Parlamento de Cataluña vota un plan para informar sobre las pseudociencias.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

Jorge Soler, portavoz sanitario del partido político Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña (España), ha conseguido el voto unánime de todos los grupos en la Comisión de Salud para llevar adelante un plan informativo que permita a todos los ciudadanos conocer los peligros que conllevan las pseudoterapias y sus promotores. Lo leemos en el medio especializado Redacción Médica, en un artículo firmado por Àlex Lázaro.

“Hay embaucadores que llegan a afirmar barbaridades como que el autismo mata y que se encuentra causado por bacterias pesadas. Llegan a afirmar en sus conferencias que pueden erradicar la malaria en tan solo unas horas y que tomar un vaso de orina por las mañanas es bueno”, ha señalado Soler. Sólo unos días atrás se celebró uno de los eventos sobre pseudoterapias más importantes de este año, la llamada 'Salud censurada', una cita “que se desarrolló en un espacio de titularidad pública y en el que los asistentes pudieron escuchar los beneficios de este tipo de terapias sin evidencia científica”, ha aseverado el diputado de la formación naranja en el Parlament.

“Queremos que nadie dude del sistema sanitario, de la efectividad de las vacunas, queremos una sociedad informada, no engañada y que este tipo de farsantes no tengan cabida dentro del sistema”, ha sentenciado Soler. Esquerra Republicana, partido que ostenta en la actualidad la consejería de Salud de la mano de Alba Vergés, ha sido el primer grupo en posicionarse a favor de la resolución de Soler y ha afirmado que el Departamento “lucha a diario para combatir cualquier tipo de fraude en sanidad”. Una postura que ha sido compartida por Junts per Catalunya.

Por su parte, Assumpta Escarp, PSC, ha reiterado la necesidad de que “el Departamento y los Colegios médicos sigan actuando y persiguiendo este tipo de prácticas fraudulentas que van contra el sistema sanitario”. Finalmente, la CUP y el Partido Popular han querido destacar que comparten la postura y han votado a favor.

ARRIBA

 

8. Así se conectan las pseudoterapias y abren a sus creyentes las puertas del inframundo.

FUENTE: Diario Médico

 

 

Con el título “Pseudociencia, el Lado Oscuro: Politoxicomanía”, el Diario Médico ha publicado un artículo escrito por Emilio Molina, en el que hace un repaso por diversas pseudociencias de moda y cómo unas se aprovechan de las otras extendiendo su influencia para llegar a la población. El autor es vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC).

«El comer y el rascar, todo es empezar». La vida no es un lugar estanco; las creencias que tengamos en un área conforman nuestra actitud y prejuicios a favor o en contra de la nueva información que recibimos. Cuando un paciente cae en una pseudoterapia, suelen ser cuestión de tiempo que termine abrazando otras propuestas desnortadas en el terreno de la salud, o incluso en otros ámbitos de la vida.

Al profundizar en las interrelaciones entre los varios y dispares charlatanes de nuestros días, surgen los compañeros de cama más peculiares. A nivel empresarial, es fácil darse cuenta de que en los circuitos de las pseudoterapias difícilmente va a encontrarse uno con alguien que critique, por inválida, cualquier otra propuesta. En un quid pro quo tácito, uno no critica la charlatanería ajena, por ridícula que parezca, y así no verá criticada la suya propia. Un divertido y preocupante ejemplo de esto lo encontramos en el libro El arte de vender mierda, donde se narra el proceso que siguieron Fernando Cervera y Mariano Collantes para inventar la «fecomagnetoterapia» y la total ausencia de filtros que les permitió ponerla a rodar de tú a tú junto con el resto de propuestas falsamente terapéuticas en todo tipo de eventos dedicados a estas «terapias».

En estas constelaciones de pseudoterapias hay nodos que las agrupan e interconectan, barrizales (o más apropiadamente, vertederos) de propuestas que se condensan en eventos, en lugares como canales de YouTube, revistas de supuesta “divulgación”, asociaciones, etc., de las que surgen o reciben ramas de pseudoterapias con relaciones prácticamente simbióticas con otras, pero entre las que también se encuentran secciones «parasitadas» por corrientes distintas que, en principio, no tendrían nada que ver.

Como de costumbre, con un ejemplo se ve mejor. Cojamos el terraplanismo, una absurda propuesta que a priori no tiene ni siquiera relación con las pseudoterapias. Pero sí cuenta, en su base, con el sustrato del recelo hacia “la versión oficial”, lo cual convierte a este movimiento en una placa de petri enriquecida en conspiranoia donde han empezado a ser parasitados de forma importante por grupos de difusión de Nueva Medicina Germánica (NMG). Estos grupos han aprovechado esa “mutación” social para arrimar el ascua a su sardina: «si los gobiernos nos mienten sobre la forma de la Tierra, ¿por qué no va a hacerlo también en materia de salud?».

Pseudociencia y ‘Antroposofía’

Uno de los métodos de tratamiento para el cáncer de la NMG es el uso de muérdago. Este falso remedio proviene de la «Medicina Antroposófica», derivada por Rudolf Steiner de su movimiento sectario denominado «Antroposofía», que también cuenta con una ramificación pedagógica (las escuelas Waldorf) y agrícola (la biodinámica). La Antroposofía es una doctrina de tipo ocultista compleja de explicar, pero baste decir que considera que los niños tienen un vínculo natural con una especie de inteligencia universal y cualquier acción contra su naturaleza (como vacunarles) interfiere en ella, por lo que son focos poderosos del movimiento antivacunas, y es en varias de sus aulas donde se están viendo en Europa ciertos repuntes epidémicos. Entre los «tratamientos» de la Antroposofía, aparte del mencionado muérdago, destaca poderosamente la homeopatía, teniendo a su servicio uno de los principales laboratorios homeopáticos, y contando con una potente y pretendidamente ética banca detrás financiando varias de estas ramas.

La NMG también ha conseguido parasitar la osteopatía, al menos en España, esta vez de la mano de una de sus principales academias. En ella, prodigan a Salomon Sellam (uno de los padres teóricos de la «Biodescodificación» que deriva de la NMG) como el autor de todos los libros sobre psicosomática que forman parte del catálogo de referencia de sus asignaturas. Como resultado, podemos encontrar cosas como la entrevista al proclamado «segundo mejor fisioterapeuta de España» donde se leen pasajes como «Relaciono las vértebras con problemas emocionales. La dorsal 9 está relacionada con el abandono y la separación». Habida cuenta de la profusión de estudiantes de fisioterapia que cursan asignaturas de osteopatía en dicha academia, nos podemos hacer una idea de la dimensión del problema en este sentido. Pero hay mucho, mucho más.

En la web «Pàmies Vitae» encontramos una sección de «servicios terapéuticos», donde las propuestas falsamente fitoterapéuticas y lejiosas de Pàmies padre se aderezan con las de Pàmies hijo, que se presenta como naturópata e iridólogo. Pàmies sobrino no aparece en la esta web, pero no cuesta encontrar en Facebook una descripción de sus consultas donde se leen pasajes como «diagnóstico energético de los órganos vitales» o «se informa qué origen emocional tiene el problema físico»…

No hay que salir de Cataluña para encontrar (entre otros grupos relevantes) una asociación llamada Plural 21 que aúna los discursos antivacunas con la Nueva Medicina Germánica y sube la apuesta al negacionismo del VIH. Gurúes de los anteriores movimientos y otros muchos se dan la mano en eventos como el reciente «Salud Censurada», el enésimo aquelarre organizado por Pàmies sin que las autoridades sanitarias tomaran las medidas de protección ciudadana necesarias.

Podríamos seguir durante horas tirando de hilos y encontrando puntos de conexión aquí y allá. Por eso es necesario resaltar este peligro invisible que no suele mencionarse cuando se trata el tema de la pseudociencia: por inocua que parezca una propuesta (pongamos, la homeopatía), no sólo existe un peligro en dar por buena la desinformación en salud que acarrea, sino que abre a sus creyentes las puertas a todo un inframundo en el que no es difícil que se vean atrapados, poco a poco, por monstruos abisales dignos de Verne o Lovecraft.

ARRIBA

 

9. ¿Por qué aparece el yoga en las listas de pseudoterapias?

FUENTE: El País

 

 

El pasado mes de febrero el Ministerio de Sanidad de España lanzó la campaña “CoNprueba” con el objetivo de informar a los ciudadanos frente a las pseudoterapias y las pseudociencias, tal como recuerda Manuela Sanoja en el diario El País. 73 de las 193 técnicas analizadas han sido incluidas dentro de la categoría de las pseudoterapias, ya que no cuentan con ningún respaldo científico. Las 66 restantes aún están bajo evaluación. Entre ellas podemos encontrar el yoga. ¿Por qué esta disciplina ancestral se ha colado en esta lista? El departamento de Sanidad da una respuesta escueta: “Se está evaluando para saber si tiene soporte en el conocimiento científico o evidencia que avale su eficacia y seguridad”.

Lo cierto es que esta práctica tiene cierto respaldo en la literatura científica. Desde la prestigiosa Universidad de Harvard se apunta a que “promueve la salud física de distintas formas. Algunas incluso derivan en una mejor gestión del estrés”. Entre sus bondades ya corroboradas están la mejora de los dolores de espalda o la reducción de las molestias relacionadas con la artritis.

También hay muchas otras que todavía están siendo objeto de estudio, como ayudar ante las migrañas, la osteoporosis, el equilibrio o la movilidad (estas investigaciones se encuentran en fases preliminares). Sin embargo, en la página web del Ministerio de Sanidad se indica sobre las técnicas en evaluación que el hecho de que puedan existir publicaciones relativas a estas prácticas no implica que estén respaldadas por el conocimiento científico ni que se avale su eficacia y seguridad.

Un caladero de terapias pseudocientíficas

“El yoga —como la música o los tratamientos secundarios con animales— aporta bienestar. Es una terapia complementaria y tiene evidencias que respaldan sus resultados como forma de relajación muscular con las asanas y para disminuir el estrés con la meditación”, reconoce Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio de las Pseudociencias de la Organización Médica Colegial de España, donde han elaborado un listado de terapias pseudocientíficas en el que se ha basado la campaña del ministerio. “Siempre que sea bien utilizado no tenemos ningún problema”, aclara el experto.

El problema parece estar detrás de algunos de los lugares donde se imparten clases de yoga. La alerta surge por la frecuencia con la que los centros o instructores de yoga ofrecen o publicitan pseudoterapias, explica Elena Campos, presidenta de la Asociación para Defender al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas. “Mientras se mantengan en el ámbito de la relajación, el bienestar o el ejercicio no hay ningún problema, pero a veces se convierten en vías de acceso a diferentes pseudoterapias y se les intenta atribuir capacidades que no tienen o no se les han demostrado”, dice.

Un escondite de charlatanes

Las más comunes de estas terapias pseudocientíficas que se imparten en centros de yoga son —según explica la experta— “la ayurveda [nombre con el que se denomina a la 'medicina' tradicional india] que se ofrece como terapia a través del consumo de determinados tipos de alimentos; la macrobiótica, que también es un tipo de dieta; o la osteopatía [técnica de manipulación del tejido muscular y óseo], que puede acabar causando problemas si la persona que lo realiza no tiene formación sanitaria”.

Más allá de las mencionadas por la experta, una simple búsqueda en Google con las palabras “yoga, terapias y Madrid” nos da diversos resultados de centros en la capital donde se ponen en práctica otras pseudoterapias incluidas en la lista negra ministerial. Entre ellas figuran la técnica metamórfica, que es un tipo de masaje que asegura resolver distintos problemas de salud, o el aura soma, una supuesta terapia que asegura curar enfermedades a través de la luz y los colores.

Por otro lado, el exotismo del yoga y el hecho de que esté de moda hacen que sea usado en varias ocasiones por charlatanes y embaucadores, según ha podido observar la Organización Médica Colegial de España. Por lo que, aunque no incluyen esta disciplina como una terapia pseudocientífica, sí lanzan una alerta: detrás de algunos centros se pueden encontrar movimientos sectarios que usen el yoga como forma de captación o incluso herramienta de manipulación psicológica. Un claro ejemplo es el de Baba Ramdev, un hindú de origen humilde que se ha hecho multimillonario asegurando que el yoga le curó una severa parálisis que padeció de niño.

La meditación, un imán para las sectas

Y el yoga no es la única práctica donde se ocultan embaucadores. La meditación, que también se encuentra en el listado de terapias en evaluación a pesar de contar con estudios científicos que la respaldan —como uno de la Universidad de Melbourne que apunta a que esta práctica puede ser útil para ayudar con problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión y el estrés—, se trata de otra disciplina detrás de la que se esconden charlatanes y timadores. Hay clases de mindfulness que pueden ocultar estafas en formas de cursos, retiros y “terapias sanadoras” por precios desorbitados que superan los varios cientos de euros.

En definitiva, si en el centro al que vamos pretenden hacernos creer que esta disciplina tiene cualidades mágicas, nuestras alertas deberían saltar. Sustituir tratamientos principales de enfermedades con sesiones de yoga o curar el cáncer a través de la meditación no se encuentran en la lista de propiedades del yoga que han sido comprobadas por la ciencia.

En 2018, el barómetro del CIS reveló por primera vez los datos de consumo de pseudoterapias en España. El perfil de quienes acuden a ellas es, según explica Elena Campos, “personas principalmente de ideología política de izquierdas, con mayor capacidad económica y un alto nivel de educación”. En cuanto al sexo y edad, son “principalmente mujeres de entre 40 y 50 años”. Aunque, concluye la experta, “todos somos susceptibles de caer en estas redes”.

ARRIBA

 

10. Los únicos efectos positivos del cuarzo y de los cristales proceden de la sugestión.

FUENTE: El Tiempo

 

 

La ciencia ha desmitificado una de las creencias fundamentales del movimiento de la denominada Nueva Era: que colgar un cristal en el cuello eleva los niveles de energía personal y el espíritu. Según explica David Tovar en el diario colombiano El Tiempo, varios estudios han demostrado que las sensaciones reportadas por los creyentes en los cristales, como hormigueo, calor y sentimientos de bienestar, provienen, en cambio, del poder de la sugestión.

Cuando se les dan cristales falsos baratos, las personas informan exactamente las mismas sensaciones misteriosas que cuando tienen los artículos genuinos. Se afirma que los cristales pueden aliviar el estrés, aumentar la creatividad y la conciencia, curar enfermedades y mejorar los poderes psíquicos en áreas como la adivinación y la radiestesia.

La creencia de que el cuarzo y las piedras semipreciosas contienen un poder sutil desconocido para la ciencia es una parte clave de la industria de la Nueva Era. De hecho, el cuarzo, tan alabado por estas corrientes, es uno de los minerales más comunes sobre la superficie terrestre. ¿Qué de especial puede tener algo tan abundante? No obstante, los defensores de estas prácticas afirman que los mencionados efectos provienen de auras mágicas, vibraciones y frecuencias. Tales afirmaciones han sido desmentidas una a una, y esta pseudociencia de cristales curativos cada vez tiene menos fuerza en la sociedad.

En el año 2011 se llevó a cabo un experimento entre 80 voluntarios para determinar los supuestos poderes curativos de los minerales. A la mitad se les dio un cristal genuino de la ‘Nueva Era’ durante unos minutos mientras meditaban. Al resto se les pidió que sostuvieran una falsificación de plástico barata, pero se les dijo que era el artículo genuino (a esta metodología se le conoce como control y cegamiento).

No obstante, los defensores de estas prácticas afirman que los mencionados efectos provienen de auras mágicas, vibraciones y frecuencias. Los voluntarios también se prepararon para notar los supuestos efectos de los cristales –hormigueo, atención más centrada, emociones equilibradas, aumento de la temperatura de las manos y de los niveles de energía, mayor sensación de bienestar, y “activación de todos los niveles de conciencia–. Sólo seis de los 80 no pudieron experimentar al menos una de estas sensaciones.

El poder de sugestión, ya sea explícito o implícito, parece ser el poder no tan misterioso que puede convencer a muchos de que los cristales tienen el potencial de hacer milagros. Los datos presentados son coherentes con la idea de que los creyentes en lo paranormal son más sensibles a este poder. Los cristales no curan. Si tiene algún malestar, consulte a su médico, no al cuarzo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.