Cáritas | Acción social • 27 Septiembre 2019

 

“Vida común” atención a migrantes en Tarazona

 

Convivencia, integración e interculturalidad

 

 

 


 

 

 

Una visión rápida

  • Quién lo hace: Cáritas Tarazona.
  • En qué consiste: acogida de personas migrantes y sensibilización sobre la realidad de la migración.
  • Quienes participan: 210 personas.

 

 

 

Cómo es el proyecto

Se ha puesto en marcha un servicio de acogida, orientación e información que además ofrece apoyo en todo tipo de trámites administrativos: regularización de la situación legal, consulados, acceso a recursos sociales, vivienda y empleo, etc.

Las personas migrantes reciben cursos de castellano y algunos de ellos participan en cursos de empleo doméstico y de atención a personas dependientes, todo ello orientado a su integración sociolaboral.

Contamos con espacios de reunión para facilitar el encuentro entre diferentes culturas y la convivencia, con lo que mejora la percepción de la migración por parte de toda la comunidad de acogida. Reforzamos todos los aprendizajes con materiales didácticos y sesiones de formación y convivencia.

 

 

Perfil de las personas atendidas

Varias de las personas conviven con problemáticas de malos tratos, dificultades de relación familiar y desconocimiento del castellano, todo ello supone un reto añadido a la hora de facilitar la integración social.

Además las prácticas abusivas de algunos empleadores con la población inmigrante (contratos de media jornada que en realidad son de 10 horas diarias, temporeros que se les da alta en seguridad social unos días en vez de los meses que trabajan, etc) hacen que se agudice aún más la vulnerabilidad y la exclusión especialmente de las mujeres.

Desde el punto de vista más personal trabajamos la necesidad de escucha activa, comprensión y aceptación, que son la gran necesidad común a todas las personas, y a las migrantes en especial por encontrarse en un medio diferente, y en algunas ocasiones hostil.