Servicio diario - 23 de agosto de 2019


 

Vietnam y Vaticano perfilan el estatus del representante pontificio en el país
Rosa Die Alcolea

Francisco se une al recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición
Rosa Die Alcolea

Argentina: Los obispos reciben la visita del candidato electoral Alberto Fernández
Rosa Die Alcolea

Bolivia: I Encuentro de Obispos con representantes de pueblos amazónicos
Rosa Die Alcolea

Discurso de Mons. Gallagher en Rímini: "Una Europa unida representa un valor"
Marina Droujinina

Scholas Occurrentes y la Embajada Argentina promueven en China el "Fútbol con Valores"
Redacción

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, 24 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

23/08/2019-11:26
Rosa Die Alcolea

Vietnam y Vaticano perfilan el estatus del representante pontificio en el país

(ZENIT — 23 agosto 2019).- Las delegaciones de Vietnam y de la Santa Sede han conversado sobre los principios fundamentales que subyacen a la regulación del estatuto del representante pontificio residente en Vietnam y de la creación de una oficina "lo antes posible"para llevar a cabo su trabajo en el país, con el objetivo de contribuir a incrementar y desarrollar las relaciones entre las dos partes.

Fue uno de los principales asuntos tratados en el 8° encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, concluido ayer, 22 de agosto de 2019, en la que han profundizado sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, "especialmente las cuestiones relativas a la Iglesia católica en Vietnam", informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado emitido la mañana del viernes, 23 de agosto de 2019.

Las dos partes discutieron temas relacionados con la situación eclesial en Vietnam, y llegaron a un acuerdo sobre la manera de "promover aún más las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede en un futuro próximo".

En la reunión celebrada el pasado mes de diciembre, ambas partes acordaron la decisión de tener un representante pontificio permanente en Vietnam. Hasta ese momento, el estatus de esta figura era de no permanente. En 2011, Vietnam recibió al primer representante oficial, no residente, de la Santa Sede desde la congelación de las relaciones bilaterales en 1975.

 

Audiencia con el Papa

La reunión fue presidida conjuntamente por el viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, To Anh Dung, jefe de la Delegación vietnamita, y por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones con los Estados, jefe de la Delegación de la Santa Sede.

Con ocasión de la visita al Vaticano, la delegación vietnamita fue recibida en audiencia por el Papa Francisco, y realizó visitas de cortesía al secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y al secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, reuniones desarrolladas en un "clima cordial de buena voluntad y respeto mutuo", indica el Vaticano.

El vice primer ministro permanente de la República Socialista de Vietnam, Truong Hoa Binh fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, en el Vaticano el 20 de octubre de 2018.

 

Garantía de libertad de creencias

Ambas partes han tomado nota con satisfacción de la evolución positiva de las relaciones bilaterales en los últimos años, especialmente de los frecuentes contactos entre ambas partes tras la séptima reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, que tuvo lugar en Hanoi en diciembre de 2018, y de las consultas entre el Grupo de Trabajo Interdicasterial de Vietnam y el arzobispo Marek Zalewski, representante pontificio no residente.

La parte vietnamita reiteró que su Estado "ha mejorado continuamente la aplicación de una política coherente en favor del respeto y la garantía de la libertad de creencias y religión, creando así un entorno propicio para las actividades y el desarrollo de la comunidad católica en Vietnam", informa la Santa Sede.

 

"Buenos católicos" y "buenos ciudadanos"

Por su parte, la delegación vaticana agradeció la asistencia prestada por el Estado de Vietnam a la Iglesia Católica y reiteró "el deseo de los fieles católicos de vivir su vocación de buenos católicos y buenos ciudadanos a fin de contribuir eficazmente al desarrollo y bienestar de Viet Nam, en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia y con el debido respeto a las leyes pertinentes del país".

Las dos partes expresaron su compromiso de continuar el diálogo "sobre la base de la confianza y el respeto de los principios mutuamente acordados que rigen las relaciones bilaterales", se puede leer en el comunicado. Han destacado la importancia de fomentar nuevos contactos, incluidos contactos de alto nivel, entre ambas partes.

 

 

 

23/08/2019-10:03
Rosa Die Alcolea

Francisco se une al recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición

(ZENIT — 23 agosto 2019).- "Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y tenemos la misma dignidad. Detengamos la esclavitud!" ha escrito el Papa Francisco en Twitter esta mañana, 23 de agosto de 2019, con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos, establecido por la Organización de Naciones Unidas.

La madrugada del 22 al 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Santo Domingo, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.

Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. "Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza", propone la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad.

 

En el camino de la paz y la dignidad

El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. "Creemos que la enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad", indica la organización internacional.

La directora general de la UNESCO indica que este 23 de agosto se honra la memoria de los hombres y mujeres que, en 1791 en Santo Domingo, se sublevaron y allanaron el camino para poner fin a la esclavitud y la deshumanización.

"A través de ellos —aclara— rendimos tributo a su memoria y a la de todas las demás víctimas de la esclavitud. (...) Para extraer enseñanzas de esa historia, debemos poner al descubierto ese sistema, deconstruir los mecanismos retóricos y pseudocientíficos utilizados para justificarlo y negarnos a aceptar cualquier concesión o apología que por sí misma conduzca a comprometer los principios. Esa lucidez es el requisito fundamental para la reconciliación de la memoria y la lucha contra todas las formas actuales de esclavitud, que siguen afectando a millones de personas, en particular a mujeres y niños".

 

 

 

23/08/2019-14:56
Rosa Die Alcolea

Argentina: Los obispos reciben la visita del candidato electoral Alberto Fernández

(ZENIT — 2019).- El candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó la sede de la Conferencia Episcopal Argentina el pasado 20 de agosto de 2019, "en el marco de la disponibilidad de la Iglesia a dialogar con los candidatos de todos los sectores sociales y políticos", informó la Oficina de Prensa de dicha Conferencia.

Fue recibido por su presidente, monseñor Oscar Ojea, junto al vicepresidente I del Episcopado, Mons. Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, cardenal primado de la Argentina y Mons. Carlos Malfa, secretario general del Episcopado Argentino. El candidato peronista estuvo acompañado por el Lic. Santiago Cafiero.

Los obispos conversaron e intercambiaron opiniones sobre la delicada situación socio-económica que afecta a todos los argentinos, y desde su mirada de Pastores compartieron con el candidato lo manifestado en la 182° Reunión Comisión Permanente que se llevó a cabo la semana pasada: "Es necesario que en este tiempo se trate especialmente de cuidar el bien común "privilegiando a los pobres, que son los que más sufren".

La Comisión Ejecutiva expresó en la reunión que este tiempo presente de la patria necesita un diálogo eficaz y del cual participen todos los sectores. Diálogo que lleve a establecer acuerdos estables para la continuidad del proceso electoral y favorezcan soluciones al momento difícil que se está viviendo.

Los obispos argentinos se manifestaron sobre el año electoral en la Asamblea Plenaria del mes de marzo, cuando en el documento "Con esperanza, educación y trabajo, artesanos de una nueva Argentina", pidieron a todos los candidatos que "presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales y a la vez, que las campañas sean austeras, con gastos transparentes.

 

Victoria de Fernández en las primarias

El Frente de Todos, partido peronista que lidera Alberto Fernández, obtuvo el pasado 12 de agosto más del 47% de los votos en las elecciones primarias argentinas (PASO), frente al 32% de la coalición en el Gobierno, Juntos por el Cambio. Alberto Fernández y su compañera de candidatura, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, parten como clarísimos favoritos para la elección de octubre. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, y líder actual del Partido Justicialista, fue tercero con un ocho por ciento.

Las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) fueron establecidas en 2011 y son muy discutidas; quizá en 2019 se celebren por última vez, si tras las elecciones generales de octubre se logra un consenso para abolirlas, cosa que parece relativamente probable.

 

Elecciones generales

Las elecciones generales se celebrarán el próximo 27 de octubre de 2019, en las que se votará Presidente y Vicepresidente de la Nación con un mandato de 4 años.

Además, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años. También se renovará un tercio de la Cámara de Senadores: 24 bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

23/08/2019-16:04
Rosa Die Alcolea

Bolivia: I Encuentro de Obispos con representantes de pueblos amazónicos

(ZENIT — 23 agosto 2019).- Del 24 al 26 de agosto se celebrará el Primer Encuentro de Obispos de la Iglesia católica con representantes de pueblos y comunidades amazónicas de Bolivia, con la finalidad de enriquecer la propuesta boliviana que llevaran los obispos al Sínodo para la Amazonía.

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos tendrá lugar del 6 al 27 de octubre de 2019 en Roma, donde se tratará el tema "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

El secretario técnico de la Red Eclesial Panamazónica de Bolivia (REPAM Bolivia), Willy Lanque, explicó que los obispos quieren conocer directamente las necesidades y demandas de los pueblos y comunidades amazónicas, para ser portavoces de ese sector en el Sínodo de Roma.

Algunas de las preocupaciones y demandas de los pueblos de la amazonía boliviana se encuentran reflejadas en el denominado Documento país, una publicación que surgió tras un proceso de consultas y asambleas en esa región del país el año 2018, asegura el secretario.

 

Agresión al territorio

En el informe los pobladores de la amazonía advierten que existe una permanente agresión al territorio amazónico y, en consecuencia, un ataque a la vida misma, ya que esa zona genera oxígeno y agua para Bolivia y el mundo.

En consecuencia, uno de los principales temas del Sínodo para la Amazonía será la identificación de acciones para frenar las agresiones sistemáticas a la ecología integral, con el propósito de cuidar una obra de la creación.

Los pueblos de la amazonía demandan también una mayor presencia de la Iglesia católica en esta extensa región, con poblaciones remotas y escasamente vinculadas, para acompañar más cercanamente la vida diaria de la gente.

 

Cambio de actitud

Según Llanque, el Sínodo para la Amazonía es la expresión de un cambio de actitud, forma de trabajo y presencia de la Iglesia católica, permanentemente abierta a las necesidades y demandas que, fruto de consultas y asambleas, propongan los habitantes de la región.

"Implica cambio de actitudes, cambio de forma de trabajar, cambios de la presencia de la Iglesia", asegura el secretario técnico de REPAM Bolivia, al destacar la importancia del Sínodo para la población nacional y mundial, ya que se proyecta plantear nuevas formas de relación con la naturaleza, que implican respetarla y no agredirla.

 

Participantes

El encuentro contará con la presencia especial del Secretario Especial del Sínodo, P. Michel Czerny, SJ y el Secretario Ejecutivo de la REPAM Internacional, Mauricio López, y entidades miembros de REPAM Bolivia.

Asimismo, participará Mons. Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, irán 14 obispos de Bolivia de 9 jurisdicciones amazónicas (Beni, Pando, Santa Cruz, San Ignacio de Velazco, Cochabamba, Aiquile, Ñuflo de Chávez, Reyes y Coroico), así como decenas de representantes de pueblos amazónicos (San Ignacio de Moxos, Montegrande del Apere, Santa Ana de Mocetenes, San Borja, Tacanas, San Ignacio de Velasco, Roboré, Marco Porvenir, San Ignacio de Candelaria, San Xavier, Concepción, Cobija, Guayaramerin, Campo central, Guanay, Alcoche, Polopata, Pueblo Leco, Tumupasa, Puerto Yaminawa y otros); entidades

 

 

 

23/08/2019-09:15
Marina Droujinina

Discurso de Mons. Gallagher en Rímini: "Una Europa unida representa un valor"

(ZENIT — 23 agosto 2019).- "Una Europa unida representa un valor", anunció el obispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. "Si queremos construir una Europa fuerte y unida, debemos abrirnos, dialogar y colaborar".

Esas fueron las palabras que pronunció en la reunión "Derechos, deberes. Europa: 1979-2019", organizada en el marco del "Encuentro por la Amistad entre los Pueblos" que se inauguró el 18 de agosto de 2019 en Rímini (Italia), indica la agencia católica Sir.

"El diálogo es la mejor manera de evitar alimentar el nacionalismo y el extremismo europeísta", dijo Mons. Gallagher en la entrevista. "El Papa Francisco nos invita a prestar atención a los peligros inherentes a la soberanía".

"Después de dos guerras mundiales, con una economía destruida, la construcción del proyecto europeo nos ha traído 70 años de paz y prosperidad", recordó.

"Creo que Europa es un valor porque tenemos pueblos, gentes que tienen una historia muy larga juntas, que han compartido muchas experiencias a lo largo de los siglos y en ciertos momentos, la gran mayoría han compartido una fe cristiana", comentó el pasado jueves el obispo Gallagher Vatican News en italiano. Sobre esta base, "Europa" se ha convertido poco a poco en una visión, en un proyecto en el corazón de los europeos".

Hablando de soberanía, el secretario de Relaciones con los Estados dijo que "nadie cuestiona la soberanía de un país, de una nación. El problema surge... cuando todavía hay una visión exagerada de la soberanía, cuando hay un énfasis en la soberanía. "No debemos encerrarnos en una realidad más pequeña", dijo el obispo Gallagher.

"Como dice el Papa —continuó—, todos estamos interconectados y lo vemos especialmente en los medios de comunicación, en las redes sociales. La idea de que la "soberanía" significa el cierre total a los demás —quizás tiene algún atractivo teórico y pragmático—, pero no creo que éste sea el camino a seguir".

Mons. Gallagher subrayó también "una gran hostilidad hacia las instituciones europeas" que existen desde hace tiempo: "Las instituciones europeas deben acercarse más a los ciudadanos, deben estar más atentas, deben intentar formarse para dar más valor a todo lo que los pueblos europeos invierten en sus instituciones", señaló.

Mons. Gallagher dijo que la Iglesia no tiene una "visión nacionalista". "Nosotros apreciamos mucho el patriotismo, el amor a nuestro país, a nuestra patria, a nuestra cultura y a nuestra gente. Sin embargo, en la fe católica... hay una visión de apertura a los demás que pasa por la aceptación de este espíritu que considero profundamente eclesial: hay más cosas que tenemos en común que las que nos dividen".

"El tema general de este encuentro de Rímini, —subrayó—, es ampliar nuestra visión al otro, continuar hacia esta cultura del encuentro de la que habla siempre el Papa Francisco".

 

 

 

23/08/2019-15:43
Redacción

Scholas Occurrentes y la Embajada Argentina promueven en China el "Fútbol con Valores"

Beijing, 22 de agosto de 2019. En una ceremonia realizada en la Embajada de Argentina en Beijing, China, se presentó la tarde de este jueves 22 de agosto la edición en lengua china de la colección de libros "Jugadores valiosos", proyecto editorial realizado conjuntamente con la iniciativa de la Fundación Scholas Occurrentes, institución promovida por el Papa Francisco, para hacer realidad la "Cultura del Encuentro" a través de la educación.

Al acto asistieron Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas; Diego R. Guelar, embajador de Argentina en China; Guillermo Salerno, director de Kapelusz Internacional; Gao Jun, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Beijing, y Ding Shuangping, presidente de "China South Publishing and Media Group", cuya subsidiaria "Hunan Education Publishing House" está a cargo de la edición china de la mencionada colección, entre otras personalidades.

"Esta presentación se enmarca plenamente en el espíritu del Memorandum de Cooperación Futbolística firmado en mayo de 2017 entre la República Argentina y la R.P. China", señaló el embajador Guelar; y agregó "China está llamada a tener un papel protagónico en materia de fútbol en las próximas décadas, y la Argentina es un socio estratégico para transmitir su know how en la materia. Este know how no es puramente técnico, es también cultural, ya que el fútbol bien practicado resume los aspectos más positivos de nuestra idiosincrasia: el trabajo en equipo y la exaltación de la amistad".

Por su parte, Enrique Palmeyro destacó que desde la experiencia de Scholas “el  deporte contribuye a la formación integral de los jóvenes, tal como lo demuestran los programas que se vienen desarrollando, con excelentes resultados, en contextos y países tan diversos como Argentina, Paraguay, México, Italia o Mozambique, entre otros. Los principios que se promueven desde nuestro programa de Fútbol con Valores, vinculados a priorizar el bien común, resultan muy compatibles con las tradiciones culturales de la sociedad china”.

“Jugadores valiosos” es un proyecto editorial realizado por Kapelusz Internacional, con autoría del padre Eduardo Meana Laporte, que busca difundir, promover y alentar la comprensión y la afirmación de los valores en el fútbol, fomentando y fortaleciendo procesos formativos y educativos en niños y jóvenes, como así también en los educadores, tanto en la práctica como en el disfrute de este deporte, y en la forma en que se trasladan los aprendizajes de la práctica deportiva a la vida cotidiana de los jóvenes en sus comunidades.

La colección la integran 12 libros, originalmente editados en español por Scholas y “Kapelusz Internacional”; su traducción al chino es el resultado del acuerdo de cooperación firmado hace un año, en agosto de 2018, por “Kapelusz Internacional” y “Hunan Education Publishing House”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Beijing.

 

Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

Futval

FutVal, Fútbol con Valores, es un programa del área de Scholas Deporte que busca través de la enseñanza de diversas técnicas deportivas, generar experiencias de aprendizaje vinculadas a diferentes valores que se ponen en juego en el fútbol, tales como la resiliencia, el trabajo en equipo, el respeto, la honestidad, el esfuerzo, y el espíritu solidario.

 

 

 

 

23/08/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, 24 de agosto

«Frente a la crítica mordaz de una sociedad hipócrita que daba la espalda a la mujer prostituida, esta aristócrata, enamorada de Cristo, acogió a las jóvenes que penetraron en ese oscuro mundo. Es fundadora de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad»

Micaela Desmaissiéres y López de Dicastillo, vizcondesa de Jorbalán, fue señalada por Dios para dedicarse por entero a la educación de niñas, y a la restauración de mujeres atrapadas en las redes de la prostitución, abandonando las prebendas de su noble ascendencia. Vino al mundo en Madrid, España, el 1 de enero de 1809. Y de acorde a su gran posición económica y social, se formó en el colegio de las ursulinas de Pau, Francia; su madre añadió la enseñanza de tareas prácticas y útiles para la vida cotidiana. Hasta la muerte de su padre, que la obligó a regresar a España, e incluso después de ésta, no parecía estar abocada a la consagración. Su madre le había transmitido su piedad, experimentaba una devoción por la Eucaristía, pero no la llamada a una vocación. Era una mujer de impactante personalidad, distinguida, alegre, enérgica, conciliadora, buena conversadora, con altas dotes organizativas. Se ocupaba de las necesidades ajenas en constantes actos de caridad implicando en ellos a personas de su alcurnia; acogía en su casa a niñas pobres y atendía a los enfermos.

No descartaba el matrimonio. De hecho, entre otros enamoramientos, uno se estableció más firmemente en su corazón ya que fue novia durante tres años del hijo de un marqués. Pero una serie de desgracias encadenadas le indujeron a romper su compromiso: la muerte de su padre y de un hermano, la grave enfermedad de una hermana y destierro de otra... En 1841 al perder a su madre, eligió como tal a la Virgen. Es decir que en su vida se manifestaban dos vías que, aunque divergentes entre sí, no dejaban fuera de juego la llama del amor divino. Tanto en Madrid como en París y Bruselas iba quedando el rastro de su caridad con los desfavorecidos. Al tiempo prodigaba su presencia en convites, paseos, teatro, tertulias, baile, etc. Generalmente aceptaba los compromisos para complacer a su familia, pero tampoco le disgustaban del todo. Hallándose en París en 1846 se sumergió en ese mundo de oropeles y vanidades; por algo lo denominó «año perdido». Tenía carácter, y un pronto fuerte la dominaba. No escondía sus apegos, como el que tuvo a su caballo, pero se esforzaba en luchar contra sus tendencias sin escatimar sacrificios, y no tardarían en irse viendo los frutos.

En 1847 tras unos ejercicios espirituales efectuados a instancias del que fuera confesor de su madre, el jesuita padre Carasa, se sintió llamada a cumplir la voluntad de Dios. Comenzó a dedicar a la oración entre cinco y siete horas diarias movida por afán de penitencia. No pudiendo eludir su participación en eventos sociales, rogaba a Dios que la preservase en ellos de cualquier pecado, aunque fuese venial. Debajo de elegantes vestiduras ocultaba cilicios. A finales de ese año todavía vestía ricamente. Al confesarse el sacerdote percibió el crujido de las prendas que llevaba: «Viene usted demasiado hueca a pedir perdón a Dios», le dijo. «Son las sayas», respondió. «¡Pues, quíteselas usted!». Se vistió como un adefesio, tanto que el presbítero le instó a no llegar a ese extremo; únicamente debía limitarse a vestir sin estridencias.

En 1848 el padre Carasa fue el detonante de otra experiencia que marcaría su vida. Le presentó a una persona de su confianza, María Ignacia Rico de Grande, quien la llevó de visita al hospital de San Juan de Dios. Allí se fijó consternada en la cantidad de jóvenes que ejercían la prostitución, a la que habían llegado por distintos motivos. Tuvo que vencer la repugnancia que sentía ante las huellas que el ejercicio de esa actividad había dejado en sus cuerpos macerados. Supo que si terrible era su estado físico, no lo era menos la soledad y desamparo que les esperaba al salir del hospital en una sociedad hipócrita que las había empujado por ese camino arrancándoles su honor y dignidad, y después les daba cruelmente la espalda. De modo que abrió una casa para las pobres descarriadas que fue recogiendo.

En 1850 se fue a vivir con ellas. La noticia fue un azote para los círculos en los que se movía. Le cerraron las puertas, fue vituperada, incomprendida, calumniada, no solo por los que formaban parte del selecto ambiente al que pertenecía; también fue criticada y perseguida por miembros de la Iglesia. Hasta le retiraron el permiso para tener el Santísimo Sacramento, clave de su vida y quehacer. Algunas de las muchachas que había acogido y otras personas la acusaron sin fundamento, dando alas a murmuraciones y chismes diversos. El padre Carasa le negó el saludo. No se defendió; se limitó a orar y a dar gracias a Dios. Fue amenazada por algunos proxenetas, e incluso querían darle muerte. Nada la detuvo. Vendió las joyas heredadas a menor costo de lo que valían, se desprendió de su caballo, pidió limosna, y no se le cayeron los anillos, como suele decirse, para sacar adelante su obra. En 1854 recibió ayuda económica de la beneficencia. Dos años más tarde, con el apoyo y consejo de san Antonio María Claret, nació la fundación y tomó el nombre de Madre Sacramento. Puso en sus casas esta consigna: «Mi providencia y tu fe mantendrán la casa en pie».

El padre Claret la ayudó en lo concerniente a las constituciones y bajo su amparo creció progresivamente su vida espiritual; otros directores espirituales anteriores no la habían comprendido. Emitió sus primeros votos en 1859, y comenzó la expansión de la obra en medio de muchas dificultades externas e internas. «Dudo yo que haya superiora ni más acusada, ni más calumniada, ni más reconvenida», reconoció. En junio de 1860 profesó los votos perpetuos. Cuando el cólera asaltó de nuevo a España en 1865 se hallaba en Valencia, y tuvo la impresión de que podía llegarle su hora. Había ido, como en otras ocasiones, a asistir y consolar a los que contrajeron la enfermedad en epidemias similares. Entonces salió indemne, pero ese año la enfermedad se cebó también en ella causándole la muerte el 24 de agosto. Pío XI la beatificó el 7 de julio de 1925 y la canonizó el 4 de marzo de 1934.