Vaticano

 

El director de L’Osservatore Romano pide más apertura a los católicos

 

Andrea Monda ha sido ponente del Meeting de Rímini. Considera a Francisco un hombre que rompe esquemas en “un sistema de reglas y esquemas”

 

 

23/08/19


 

 

"Tu nombre nació de lo que mirabas" (verso de Karol Wojtyla) es el lema del Meeting de Rímini de este año, que comenzó el pasado domingo y que finaliza el sábado 24 de agosto en la ciudad del Adriático.

A lo largo de estos días han desfilado por sus distintos escenarios decenas de ponentes de sectores religiosos y profesionales muy variados: desde obispos hasta ingenieros de Silicon Valley, pasado por políticos, empresarios y escritores. Todos ellos disertaron sobre el tema principal de esta edición, la cultura del encuentro que lleva pidiendo el Papa Francisco casi desde el inicio de su pontificado.

 

Andrea Monda

Uno de los ponentes fue el nuevo director de L'Osservatore Romano, Andrea Monda (1966), que llegó al periódico vaticano hace ocho meses.

Monda fue entrevistado por el director del gabinete de prensa de Comunión y Liberación, Alberto Savorana, sobre "la Iglesia y el mundo". Monda ha centrado su intervención en un análisis sobre la sociedad actual, que a su juicio está en constante riesgo obnubilarse con "prejuicios" respecto de las personas.

Aludió a sus años de profesor de Religión, en los que percibió el "miedo" de los adolescentes, que ahora ve reflejado, a mayor escala y más sectores, desde el cargo de director de un periódico.

 

Alabanzas al Papa

Según ha sabido RC, el director de L'Osservatore Romano señaló a los asistentes al Meeting que el Papa Francisco destaca porque "sabe moverse en medio de este drama". Es más, subrayó que se trata de "un hombre de serenidad asombrosa" e "increíble fe".

Añadió que el Pontífice combate el riesgo de que el mundo se convierta "en un sistema, en reglas, esquemas", donde "uno se asfixia". En este sentido, "necesitamos una brecha, un pequeño factor que trastorna la realidad, esa humildad que trae el Papa".

 

"El cristianismo no resuelve todos los problemas"

Seguidamente, afirmó que "el cristianismo no es una fórmula que resuelve todos los problemas", en el sentido de que es necesario presentar la fe sin dejar de acoger al que no la comparte.

"La Biblia es el libro de las preguntas, no de las respuestas", sentenció ante un público de centenares de personas.

 

El Meeting de Rímini

La de este año es la 40ª edición del meeting por la amistad de los pueblos, el nombre original del  Meeting de Rímini. Inició su andadura en 1980, siendo una iniciativa pionera en la celebración de congresos católicos.

Desde entonces, viene celebrándose cada año, inspirándose en las enseñanzas y el carisma de Comunión y Liberación, fundado por Luigi Giussani.