Servicio diario - 22 de agosto de 2019


 

Consejo Episcopal Latinoamericano: Los incendios del Amazonas, una tragedia de “proporciones planetarias”
Larissa I. López

Perú: Los obispos reciben la visita del presidente de la República
Redacción

India: La Iglesia asiste a los afectados por el monzón y las lluvias de agosto
Larissa I. López

Taizé: Fin de semana de encuentro entre jóvenes cristianos y musulmanes
Larissa I. López

“Venezuela. Resiliencia”: Un pueblo que trata de seguir adelante en medio de la crisis
Rosa Die Alcolea

Corea: Concluye la peregrinación por la paz emprendida por más de 90 jóvenes
Rosa Die Alcolea

Monseñor Enrique Díaz Díaz: “La puerta del Reino”
Enrique Díaz Díaz

Santa Rosa de Lima, 23 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

22/08/2019-16:32
Larissa 1. López

Consejo Episcopal Latinoamericano: Los incendios del Amazonas, una tragedia de "proporciones planetarias"

(ZENIT — 22 agosto 2019).- La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano ha manifestado, a través de un comunicado publicado hoy, 22 de agosto de 2019, su preocupación por los incendios "que consumen grandes porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía", una "tragedia" cuyo impacto presenta "proporciones planetarias".

 

Incendios en la Amazonía

Hace más de 15 días, los incendios forestales en Brasil están afectando a miles de hectáreas de la Amazonía. Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Brasil, procedentes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, a principios de semana, Brasil registró un total de 66,9 mil puntos calientes (hotspots).

El bioma más perjudicado, efectivamente, es el Amazonas, con el 51,9% de los casos. En números absolutos, Mato Grosso es el primer estado con 13.109 puntos de quema, seguido por Pará con 7.975, Corumbá, por su parte, es el municipio que ostenta la mayor cifra de focos.

En Bolivia, de acuerdo a los datos oficiales, se han calcinado ya casi medio millón de hectáreas en el departamento de Santa Cruz, situado al este del país, en la frontera con Brasil y Paraguay, hacia donde se dirigen las llamas. El gobernador de dicha región ha solicitado la ayuda del Estado y ha declarado la situación de desastre.

En Perú, el dióxido de carbono podría estar afectando a la provincia de Tahuamanu, en la región Madre de Dios, zona fronteriza con Brasil y Bolivia.

Por este motivo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y las instituciones competentes, analizan la calidad del aire para prevenir los efectos que puedan causar en la población.

No obstante, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre declaró que dicho incendio de Santa Cruz, por el momento, no representa peligro para Perú.

 

Mensaje del CELAM

Los obispos describen en su mensaje que "la esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural", al mismo tiempo que transmiten su solidaridad a los habitantes de la región, los "hermanos pueblos indígenas". Y añaden: "Unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación".

Por otro lado, remiten al preámbulo del Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía que "advierte proféticamente": "En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una 'cultura del descarte' (LS 16) y una mentalidad extractivista. La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia. Esta realidad supera el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfoca en la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta" .

 

"Seamos custodios de la creación"

Ante todo ello, los miembros de este consejo latinoamericano urgen a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente a los de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional "a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo", pues "lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre".

Finalmente, rememoran las palabras del Papa Francisco, que pidió "por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: [que] seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro" (Homilía del inicio del ministerio Petrino, Marzo 19, 2013)".

 

Aumento de los fuegos en la Amazonía

El Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) difundió el pasado martes 20 de agosto una nota donde informa que el número de los focos de calor de los incendios registrados en la Amazonía ya es un 60% más alto que en los tres años anteriores.

Una de las hipótesis para explicar este aumento sería una sequía intensa, pero no se ha podido confirmar, ya que actualmente hay más humedad en la Amazonía que en los últimos tres años.
De este modo, la deforestación y las quemas se convierten en las dos posibles causas de estos fuegos.

 

 

 

22/08/2019-09:54
Redacción

Perú: Los obispos reciben la visita del presidente de la República

(ZENIT — 22 agosto 2019).- Ayer, miércoles 21 de agosto de 2019, los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el marco del inicio de la 114° Asamblea Plenaria del episcopado, recibieron la visita del presidente constitucional de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Así lo informó la Oficina de Prensa de la CEP, a través de una nota difundida en la citada fecha.

A las 12 horas, el presidente fue acogido en la sede del episcopado peruano por Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la CEP y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por Mons. Nicola Girasoli, nuncio apostólico en Perú, y por el cardenal Pedro Barreto, primer vicepresidente de la CEP.

Después, el mandatario fue acompañado hasta el auditorio de la CEP donde se encontró con los obispos de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país.

Al inicio de la reunión, Mons. Cabrejos ofreció unas palabras de bienvenida al presidente. A continuación, los obispos sostuvieron con él un intercambio cercano y fraterno que duró casi una hora.

Por último, el jefe de Estado mostró su agradecimiento al episcopado por este momento de diálogo entablado.

Las sesiones de la Asamblea Plenaria del episcopado peruano se realizarán hasta este viernes 23 de agosto en la sede de la CEP, en Lima.

 

Martín Vizcarra Cornejo

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es presidente constitucional de la República del Perú desde el 23 de marzo de 2018 y forma parte del partido Contigo.

Previamente, en las elecciones generales de 2016, fue elegido primer vicepresidente de la República y en ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Vizcarra Cornejo es ingeniero civil y, entre otras actividades, ejerció como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en septiembre de 2017, también ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Perú, del 2011 al 2014.

 

 

 

 

22/08/2019-11:20
Larissa 1. López

India: La Iglesia asiste a los afectados por el monzón y las lluvias de agosto

(ZENIT — 22 agosto 2019).- Cáritas India colabora con los gobiernos estatales y las onegés para proporcionar asistencia a millones de personas afectadas por el monzón y las lluvias registradas en diferentes regiones de India en agosto, según indicó ayer, 21 de agosto de 2019 la agencia de noticias Fides.

El padre Paul Moonjely, director ejecutivo de Cáritas India, en declaraciones para el citado medio, expuso que existe una coordinación de esta organización de la Iglesia católica con los gobiernos estatales y las agencias humanitarias para responder a las consecuencias de los desastres naturales.

 

Llamamientos a la comunidad católica

Por otra parte, el directivo ha hecho un llamamiento a los fieles, las congregaciones y las personas de buena voluntad para que "contribuyan generosamente a expresar su solidaridad en este momento crucial".

El padre Moonjely, también se refirió a la invocación que el cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal de India, arzobispo de Bombay y miembro del Consejo de Cardenales de la Curia romana, realizó a todas las diócesis del país para que apoyasen a las víctimas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

 

El trabajo de Cáritas

Actualmente, el equipo de Cáritas India está valorando las necesidades de las comunidades locales, colaborando con los socios diocesanos en los estados afectados por las lluvias monzónicas: Andhra Pradesh, Assam, Bihar, Gujarat Kerala, Karnataka, Maharashtra, Odisha y Tamil Nadu.

Hasta el momento, de acuerdo a la misma fuente, más de 370 personas han muerto en accidentes relacionados con las inundaciones. Es posible que la cifra de víctimas mortales siga aumentando, mientras que más de 4,7 millones de personas se encuentran desplazadas en miles de campamentos de refugiados situados en dichos estados.

La ayuda de emergencia que en estos momentos ofrece Cáritas está constituida por alimentos, agua y kits de higiene destinados a 10.000 familias en Kolhapur y Sangli en Maharasthra; en Kasaragod, Wayanad, Malappuram y Kannur en Kerala; en Nilgiri en Tamil Nadu; en Belgaum y Karwar en Karnataka; y en Eluru y Vizag en Andhra Pradesh.

Las iniciativas beneficiarán también a 700.000 personas desplazadas en el estado de Karnataka debido a las inundaciones. La entidad caritativa y social de la Iglesia trabaja con cinco socios en nueve de los diecisiete distritos afectados de esta región.

Del mismo modo, dado que Karala sufre los estragos de las inundaciones, Cáritas se ha organizado para coordinar intervenciones humanitarias en las aldeas más perjudicadas.

 

Palabras del Papa Francisco

Durante sus palabras después del rezo del Ángelus, el pasado domingo 16 de agosto, el Papa Francisco expresó su cercanía a las personas afectadas por las lluvias monzónicas: "Rezo por los desplazados, por todas las familias sin hogar. Que el Señor les de fuerza a ellos y a cuantos los socorren", indicó.

Anteriormene, el 12 de agosto, el Santo Padre había enviado un telegrama en el que transmitía sus "más sentidas condolencias" a los familiares de los 190 fallecidos y miles de heridos a causa de los monzones en Kerala, Karnataka, Maharashtra y Gujarat y garantizaba "sus oraciones por los esfuerzos de rescate en curso, y sobre la nación invoca de corazón las bendiciones divinas de la fuerza y la perseverancia".

 

 

 

22/08/2019-12:30
Larissa 1. López

Taizé: Fin de semana de encuentro entre jóvenes cristianos y musulmanes

(ZENIT — 22 agosto 2019).- La Comunidad de Taizé, en Francia, invita a un fin de semana de amistad entre jóvenes musulmanes y jóvenes cristianos, que tendrá lugar en Taizé, del 22 al 25 de agosto de 2019.

Tal y como informa la propia página web de Taizé, se trata de un encuentro dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años y no es necesario ser cristiano o musulmán practicante para participar. Todo aquel que lo desee puede inscribirse en este encuentro, incluidas las personas sin vínculo con la religión o pertenecientes a otra tradición religiosa.

Además de constituir un espacio de convivencia entre personas de distintas creencias, este evento contará con actividades que tendrán como objetivo el conocimiento recíproco entre cristianos y musulmanes.

 

Programa del fin de semana

El viernes 23 de agosto, por la mañana, estará dedicado a analizar la importancia y la novedad del documento publicado con motivo de la histórica reunión del Papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar en Egipto, Ahmed el-Tayyeb, el pasado 4 de febrero de 2019.

El tema de este documento, efectivamente, es "La fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común" y será presentado por el imán Mohamed-Soyir Bajrafil, de París, y el padre Christian Delorme, sacerdote de Lyon. Después, habrá un debate e intercambios entre los asistentes.

El sábado 24 de agosto, se tratará el tema de la hospitalidad, dirigido por el imán Mohamed Bachir Ould Sass, de París, y el padre Christophe Roucou, sacerdote de Marsella.

Por otra parte, a lo largo de las tardes de viernes y sábado se celebrarán talleres donde se compartirán testimonios sobre del diálogo y los lazos de amistad ya existentes en varias regiones del mundo, en Europa, y también, por ejemplo, en Líbano, Senegal o Bangladesh.

 

Oraciones cristianas y musulmanas

Para las oraciones de los musulmanes, una sala abierta permanentemente será puesta a disposición de sus fieles.

Al mismo tiempo, todos los asistentes están invitados a rezar con los hermanos de la Comunidad de Taizé. La oración está compuesta de cantos meditativos cuyas palabras proceden en su mayoría de versículos de la Biblia.

 

Comunidad de Taizé

Fundada en los años cuarenta, la Comunidad de Taizé reúne hoy a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Se trata de una comunidad que simboliza la reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados.

Con el paso de los años, cada vez más jóvenes de toda Europa y de otros continentes acuden a Taizé para participar en los encuentros semanales organizados.

 

 

 

22/08/2019-16:36
Rosa Die Alcolea

"Venezuela. Resiliencia": Un pueblo que trata de seguir adelante en medio de la crisis

(ZENIT — 22 agosto 2019).- "En Venezuela existe un pueblo que está tratando seguir adelante en medio de esta crisis": Esta es la premisa que da origen al documental Venezuela. Resiliencia, de la periodista italo-venezolana Marinellys Tremamunno, proyectado ayer, miércoles 21 de agosto durante el Encuentro de Rimini, gracias al apoyo de Tracce, la revista internacional para la Comunión y la Liberación.

"Se trata de un reportaje de 35 minutos sobre la irreductibilidad de un pueblo que vive en una situación dramática, y sobre el trabajo de la Iglesia venezolana para los necesitados", resume la periodista televisiva, residente en Roma.

El proyecto es parte de una campaña de sensibilización que ha desarrollado la Asociación ‘Venezuela, la pequeña Venecia’, de la que Tremamunno forma parte, con el cual desde 2017 buscamos realizar ayudas concretas en favor de Venezuela y este documental forma parte de las actividades de esta Asociación”.

 

Esperanza

La esperanza es uno de los grandes protagonista de este documental. La reportera, entrevista por Vatican News, lo relata: “Lo que se está viviendo en Venezuela es consecuencia del quiebre económico y social de un sistema político que no ha funcionado y que ha llevado al empobrecimiento del país. Venezuela necesita un cambio de rumbo que aún no se come se dará, pero en este contexto, este tipo de documentales muestra también un valor agregado, muestra esperanza, muestra en paralelo la capacidad de resiliencia de los que tienen fe en la recuperación del país suramericano”.

Más allá de presentar los problemas de la pobreza y la tristeza que la población, Tremamunno también muestra en el proyecto “esa capacidad de resiliencia que tenemos los venezolanos para afrontar nuestras dificultades desde el punto de vista positivo, siempre intentado sacar lo positivo de las dificultades y reinventándonos para salir adelante”, asegura.

Para la preparación del documental, la periodista venezolana viajó a su país el año pasado para recoger estos testimonios, entrevistas a expertos y también testimonios de las personas que están en el país y que no han podido escapar en este éxodo de masas de los últimos tres años y que además están sufriendo el hambre y la pobreza.

Cabe señalar que en los dos últimos años, dicha pobreza ha alcanzado al 90% de la población de Venezuela. “Es una situación dramática en la cual ni si quiera se logra comer tres veces al día, ya que más del 10% de la población ha dejado el país”, ha declarado Tremamunno.

 

Cáritas, una ayuda indispensable

Ante esta dramática situación, la Iglesia en Venezuela ha respondido a través de Caritas. Una de las muchas iniciativas puestas en marcha por la organización eclesial es la de “ollas comunitarias”, plasmada en la obra audiovisual de Tremamunno.

Es un proyecto que se está realizando a nivel nacional, la iniciativa nació en 2016 y en este momento se ha convertido en un programa de emergencia indispensable para ayudar a esas personas que no tienen nada que comer.

“La Iglesia venezolana es una de las pocas instituciones que aún está en pie en el país y está presente a nivel nacional”, asegura la autora. “Ellos realizan en las parroquias con el aporte de los mismos pobres, que es la cosas más impresionante, estas ollas comunitarias, donde se prepara una sopa con algún carbohidrato o frijoles y se le da de comer a 100, 150 incluso 200 personas a través de una sola olla”.

 

Donación de plantas eléctricas

En esta línea, la Arquidiócesis de Valencia, informó ayer, 21 de agosto, de que gracias a Cáritas Venezuela y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha hecho entrega de una planta eléctrica al Instituto Oncológico, Doctor Pérez Carreño del municipio Naguanagua, del estado Carabobo.

El BID hizo entrega de varias plantas eléctricas a distintos centros de salud de todo el país, por causa de los problemas de electricidad que se han suscitado en el territorio nacional. La entrega de esta ayuda estuvo dirigida por el arzobispo Reinaldo del Prette en compañía de representantes de Cáritas de Valencia.

Según señala la Arquidiócesis de Valencia, la donación llegará a otras diócesis. Cáritas Venezuela entregará dos Plantas eléctricas adicionales a los hospitales de Maracay y Punto Fijo. En esta nueva etapa serán 12 en total, gracias a una alianza con el BID y sus benefactores.

 

 

 

 

22/08/2019-12:04
Rosa Die Alcolea

Corea: Concluye la peregrinación por la paz emprendida por más de 90 jóvenes

(ZENIT — 22 agosto 2019).- Hoy concluye la "Peregrinación de Paz 2019", emprendida en Corea del Sur por más de 90 jóvenes provenientes de 15 países del mundo, durante 6 días en la zona desmilitarizada (DMZ) —frontera entre las 2 Coreas— para pedir la paz en el mundo y en la península coreana.

Iniciada el 16 de agosto de 2019, este año la iniciativa cumple su octava edición.

Además, este año participan también 8 religiosas, salesianas y benedictinas de Tutzing. Está organizada por el Comité para la reconciliación del pueblo coreano de la arquidiócesis de Seúl, con el auspicio de ministerio de Cultura, Deporte y Turismo y el de la Unificación.

Los peregrinos han recorrido a pie un trayecto que atraviesa los condados de Go-seong, Yang-ku, Cheol-won, hasta Yeon-cheon. El itinerario incluye la pista de Haeparang-gil, las cascadas de Dutayeon y el Observatorio de la Paz. Para la edición 2019, los organizadores han agregado el recorrido también el "Camino de la paz de la DMZ de Cheol-won", recientemente abierta al público, señala la agencia de noticias católica Asia News.

Además de las caminatas, los chicos han participado en diferentes actividades: lecciones, experiencias, presentaciones, discusiones, programas comunitarios y testimonios de jóvenes refugiados norcoreanos. A éstas se agregan misas y marchas con antorchas de oración.

El pasado lunes, 19 de agosto, el Card. Andrew Yeom, Soo-jung, arzobispo de Seúl, y Mons. Alfred Xuereb, nuncio apostólico en Corea y Mongolia, concelebraron la Misa junto con los jóvenes peregrinos.

Durante la ceremonia de apertura, el cardenal Yeom animó a los participantes: "Espero puedan entender cuánto la paz sea importante en nuestra vida. Como siempre los subrayó el Papa Francisco, deberemos descubrir el modo armonioso de coexistir con la tierra, Madre Naturaleza, o sea nuestra 'Casa Común'. Ruego sinceramente que, en este preciosos tiempo, puedan reconciliarse con vosotros mismos, con vuestros vecinos, con el ambiente y al final con Dios".

 

 

 

22/08/2019-06:17
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz: "La puerta del Reino"

 

Isaías 66, 18-21: "Traerán de todos los países a los hermanos de ustedes"
Salmo 116: "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio"
Hebreos 12, 5-7. 11-13: "El Señor corrige a los que ama"
San Lucas 13, 22-30: "Vendrán del oriente y del poniente y participarán en el banquete del Reino de Dios"

A juzgar por la publicidad, hemos llegado a una época en que todo se consigue fácilmente: se logra tener un cuerpo atlético y esbelto con unas cremas, unos ejercicios fáciles y unas cuantas vitaminas; se anuncian fabulosos productos para limpiar sin ningún esfuerzo; se aprende inglés en quince lecciones en la comodidad de su casa; bastan unas cuantas pastillitas para sanar graves enfermedades; se solucionan los problemas más terribles y la mala suerte si acudimos a un prestigioso curandero; y se obtiene verdadero amor a base de piedritas y colores de ropa. También se ofrece la felicidad eterna si se pertenece a tal o cual religión sin mayor compromiso. Todo fácil, sin esfuerzo; todo externo y superficial. A fuerza de escucharlo, lo vamos asimilando y ya tenemos pavor a un compromiso serio, a un esfuerzo continuo y a una vida interior profunda.

Jesús nos presenta una situación muy diferente. Cuando va camino de Jerusalén, donde será crucificado, donde entregará su vida, nos pone en guardia para no hacernos la ilusión de una religión cómoda y a nuestro modo. A aquellos judíos que preocupados le preguntan sobre el número de los que se salvan, Jesús les responde no sobre el número sino sobre el cómo se salvan. Advierte que la salvación no es algo mecánico que se obtenga automáticamente. No basta para salvarse el hecho de pertenecer a determinado pueblo, a determinada raza o tradición, institución, aunque fuera el pueblo elegido del que proviene el Salvador: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas... No sé de dónde son ustedes", nos dice el relato de Lucas. Quienes hablan y reivindican privilegios son los judíos; pero no podemos ingenuamente pensar que Jesús se refiere exclusivamente a los judíos de su tiempo. Debemos hacer actual el relato de Lucas: estamos ahora en un contexto de Iglesia; aquí oímos a cristianos que presentan el mismo tipo de pretensiones: "Profetizamos en tu nombre, hicimos milagros", "Te prendimos una veladora", "Alguna vez asistí a misa", "Tenemos una tía monja", pero la respuesta del Señor es la misma: "¡No los conozco, apártense de Mí!". Salvarse no depende del simple hecho de haber conocido a Jesús o pertenecer a la Iglesia; hace falta más.

El Evangelio presenta dos realidades que dan el sentido del Reino: la verdadera felicidad y comunión son presentadas en torno a una mesa, en la alegría de una cena, en la abundancia de un banquete. La alegría de estar todos juntos nos conduce a participar de un alimento común, a compartir lo que verdaderamente somos. El símbolo del Reino aparece como un banquete, lugar de encuentro y comunión. El banquete es una forma de expresar que el Reino es plenitud, satisfacción, gozo, solidaridad y hermandad. Se nos ofrece, estamos invitados, pero es preciso entrar. Es un regalo que debe ser acogido. Contrario a lo que hoy nos invita nuestro mundo: el egoísmo, el placer solitario, la abundancia individual que deja en pobreza y en miseria a los hermanos. No es una comida rápida, donde se llena el estómago, pero se queda vacío el espíritu porque se ha vivido egoístamente.

Invitación y compromiso, regalo y servicio, son los dos polos entre los cuales se mueve la realidad del Reino. La pertenencia al pueblo de Dios no es un privilegio para nosotros, sino un servicio para los demás. Es una invitación universal. Los "pases" para la entrada a este banquete no son en base a privilegios, sino a la respuesta a la vivencia interior del mensaje de Jesús. La selección en la puerta estrecha del banquete no se hará a base de títulos y apariencias, sino se escogerá a quien haya respondido con sinceridad y haya practicado la justicia. Sólo cuando se ha abierto el corazón a los demás se puede participar plenamente del Reino. Contrario a lo que sucede en nuestros tiempos: unos pocos comen en abundancia y acaparan todos los bienes, mientras millones se quedan fuera comiendo migajas.

Es necesario acoger el mensaje del Reino y vivir sus profundas exigencias de conversión. Jesús se imagina una muchedumbre agolpada frente a una puerta estrecha, pero no se trata de dar codazos, pisar a los otros para entrar. Se requiere un esfuerzo para entrar; pero no consiste en aquel rigorismo estrecho de los fariseos que se queda en la superficialidad: Jesús llama a la radicalidad de una conversión, nos invita a cambiar el corazón y a esforzarnos por vivir una vida nueva, dando primacía absoluta a Dios y a los hermanos. Esta conversión no es teórica, sino una decisión que trastoca nuestro modo de actuar y nos exige una nueva conducta y un modo nuevo de relacionarnos con Dios, con las cosas y con los hermanos.

Quizás en la Iglesia, sin darnos cuenta, hemos provocado una actitud que busca ganar el Reino con un camino seguro de rezos, indulgencias y privilegios. Damos la impresión de ganar mágicamente el cielo. Es hora de regresar a la raíz del Evangelio: aceptación plena de Jesús y de su camino. No basta pertenecer al pueblo de Dios por el Bautismo y hacer unas cuantas prácticas. No basta haber escuchado la Palabra o incluso haberla enseñado; se requiere un testimonio coherente y unas entrañas de misericordia, se requiere dejarnos penetrar por el Espíritu de Jesús y desde nuestro interior transformar toda nuestra vida. Se requiere reconocer a todos los hombres y mujeres como hermanos y compartir la vida, el servicio y los bienes con ellos como lo hizo Jesús.

La puerta para entrar al Reino de los Cielos es el corazón de los pobres. ¿Hemos entrado en su corazón? ¿Han entrado los pobres en nuestro corazón?

Padre bueno, concédenos abrir las puertas de nuestro corazón a nuestros hermanos, compartir los dones que Tú nos has dado y hacer de nuestro mundo un signo fraternal del Reino eterno. Amén

 

 

 

22/08/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Rosa de Lima, 23 de agosto

«Primera canonizada de América. Compartió sus obras de caridad con san Martín de Porres e influyó en la vida de diversos santos. Es la patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales, de la policía nacional de Perú y de las fuerzas armadas argentinas»

Nacida en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586, sufrió por su belleza a la que debía el nombre de Rosa, aunque en el bautismo se le impuso el de Isabel. Fue una india que mecía su cuna quién un día reparó en la finura de sus facciones, su tez blanca que realzaba el sonrosado color de sus mejillas enmarcando el ovalo de un rostro coronado por rubios cabellos, y decidió llamarla como la flor. Con el tiempo completó su atractivo una espigada estatura. Pertenecía a una familia numerosa compuesta por trece hermanos, que se trasladó a Quives por motivos laborales del cabeza de familia, un portorriqueño que trabajaba en un oficio relacionado con el refinamiento de la plata.

Recibió la confirmación de manos del arzobispo de Lima, santo Toribio de Mogrovejo y en ese momento ratificó el nombre de Rosa sin que nadie lo hubiese mencionado antes, ya que por él era conocida la joven. Más tarde, ella confió a un dominico que hubiera preferido ser denominada por el de pila, ya que Rosa aludía a la hermosura, de la que tendía a huir. Él le hizo ver que su alma era una rosa de la Virgen, y como tal debía custodiarla. A partir de entonces llevó gozosa el de Rosa de Santa María que ofreció a Nuestra Señora del Rosario ante cuya imagen solía orar cuando acudía a la iglesia de santo Domingo.

De todos modos, durante años hizo todo lo posible para que la belleza con la que estaba adornada no fuese objeto de atención y tropiezo ni para ella ni para nadie. Ideó diversas formas para desembarazarse de ese ornato natural que recuerdan a prácticas de mortificación clásicas en un periodo de la historia de la ascética. Se clavaba una horquilla en la cabeza para castigar su vanidad, se aplicaba ungüentos corrosivos en las manos para afearlas, se cubría el rostro con un velo tupido, o bien se cortaba los hermosos cabellos de raíz por el hecho de verlos ensalzados. Al final, aunque estos actos le ayudaban a progresar espiritualmente, comprendió que ese no era el camino; que todo sacrificio y mortificación era vano si no hacía entrega cabal de los defectos que le dominaban, como su orgullo. Vio la sutileza y el peligro que puede quedar agazapado también en ciertos ejercicios de ayuno. Así que, puso todo su empeño en dominar sus pasiones, ejercitándose en la vivencia de las virtudes. Aceptó humildemente las indicaciones paternas, y aún contrariándole y sabiéndose incomprendida las asumió con toda humildad y paciencia. Solamente las contravino en lo que era sagrado para ella: su voto de plena consagración a Dios. Su familia insistía para que contrajese matrimonio, incluso fue cortejada por jóvenes de la alta sociedad limeña, pero mucho antes ya había labrado el huerto, bordaba para ayudar económicamente a la familia y aceptaba las dificultades del día a día, todo con afán de agradar a su amado; era a lo que su espíritu tendía.

Desde niña rezaba a la Virgen con auténtica devoción. En una ocasión en la que se encomendaba a Ella, entendió que el Niño Jesús le decía: «Rosa, conságrame a Mí todo tu amor». No lo olvidó ni un instante. Su ideal de santidad, junto a Santo Domingo, era santa Catalina de Siena a la que eligió como modelo para su vida. A los 25 años se comprometió como terciaria dominica. Era muy inteligente. Poseía gran agudeza espiritual, como revelaron los testigos de su proceso. Sus escritos rezuman la hondura mística que jalonó su vida. Supo reflejar admirablemente los peldaños del ascenso espiritual que marcaron su trayectoria, incluidos quince años de aridez. Vivió centrada en la oración y las mortificaciones: ayunaba casi a diario, se abstenía de beber, dormía sobre un lecho de tablas con un palo como almohada, etc. Su morada era una humilde cabaña que erigió en el huerto familiar con ayuda de su hermano Hernando. Y la disciplina que puso sobre la cabeza, una cinta de plata que simulaba una corona de espinas, ya que estaba conformada nada menos que con 3 hileras de 33 puntas; desde que se la colocó la mantuvo hasta el fin de sus días. Su atuendo era una túnica blanca, un manto y velo negros.

Fue paciente, comprensiva y misericordiosa con todos los que la vituperaron y se burlaron de ella. Auxiliaba a los pobres, indígenas, mestizos, y enfermos, a los que atendía en su casa y les animaba a convertirse. Prestó gran ayuda a san Martín de Porres en su acción caritativa. Tanto amor se traslucía en su rostro y en sus palabras. El Domingo de Ramos de 1617, unos meses antes de morir, en la capilla del Rosario se produjo su «desposorio místico». No le dieron la palma que esperaba llevar en procesión. Y temiendo que fuese debido a alguna ofensa contra Dios que hubiera podido cometer, se postró ante la imagen de María. Entonces el Niño Jesús le dijo: «Rosa de Mi Corazón, Yo te quiero por Esposa». Ella respondió: «Aquí tienes Señor a tu humilde esclava. Tuya soy y Tuya seré».

Al igual que le sucedió a otros santos, también Rosa fue interrogada por la Inquisición que no pudo alegar nada en contra de ella, puesto que solo apreciaron su excelsa virtud. Fue adornada con dones de penetración de espíritus y profecía. Vaticinó la fundación del monasterio de Santa Catalina de Siena con todo lujo de detalles, la fecha de su muerte y el ingreso de su madre en un monasterio, hecho que se produjo tiempo después de su fallecimiento. La última etapa de su vida la pasó en casa de Gonzalo de Massa, un hombre destacado del gobierno virreinal que la acogió como a una hija. Allí se reunían en torno a ella personas de lo más granado de la sociedad limeña a las que evangelizaba. En ese lugar se erigió después el monasterio que lleva su nombre. Rosa sufrió un ataque de hemiplejía, y cuando su salud se agravó, musitaba: «Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor». Murió a los 31 años con fama de santidad el 24 de agosto de 1617. Clemente IX la beatificó el 15 de abril de 1668. Y Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671.