Servicio diario - 16 de agosto de 2019


 

Ángelus: "Hoy María invita a levantar la mirada" — Solemnidad de la Asunción de la Virgen
Rosa Die Alcolea

El Papa bendice 6.000 coronillas del Rosario para familias de Siria, víctimas de la guerra
Rosa Die Alcolea

Chile: Video mensaje del Papa al recién inaugurado Centro CUIDA
Rosa Die Alcolea

Ángelus: El Papa expresa su cercanía a los afectados por los monzones en Asia
Rosa Die Alcolea

Schoenstatt celebra sus 100 años "en salida"
Enrique Soros

Argentina: Elegidos a dos nuevos Secretarios Ejecutivos en la Conferencia Episcopal
Rosa Die Alcolea

Bioética: Experiencias de los bebés chinos genéticamente modificados
Redacción

Santa Beatriz de Silva, 17 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

16/08/2019-12:16
Rosa Die Alcolea

Ángelus: "Hoy María invita a levantar la mirada" - Solemnidad de la Asunción de la Virgen

(ZENIT — 16 agosto 2019).- "La fiesta de la Asunción de María es una llamada para todos nosotros, especialmente para cuantos están afligidos por dudas y tristezas, y viven con la mirada dirigida hacia abajo, en lugar de levantar la mirada": son algunas de las palabras del Papa Francisco, antes de rezar el Ángelus el 15 agosto de 2019, con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen al Cielo.

A las 12 horas, el Pontífice se asomó al balcón del Palacio Apostólico, y dirigiéndose a los peregrinos que esperaban en la plaza de San Pedro, comentó el Evangelio y rezó la oración mariana.
"Miremos hacia arriba", exhortó el Santo Padre. "El Cielo está abierto, no despierta temor, ya no está distante, porque en el umbral del Cielo hay una Madre que nos espera, y es nuestra Madre.

Nos ama, nos sonríe y nos socorre con cuidado, como toda madre quiere lo mejor para sus hijos".

Francisco comentó los dos verbos de la oración de la Virgen: "Mi alma magnifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador. Los verbos "magnifica" y "exulta".

 

"Buscar cosas grandes"

"Se exulta cuando sucede algo tan bello que no basta con regocijarse dentro en el alma, sino que se quiere expresar la felicidad con todo el cuerpo. Entonces se regocija. María exulta a causa de Dios, quien sabe si a nosotros nos ha sucedido exultar con el Señor. Exultamos por un resultado obtenido, por una bella noticia recibida, pero hoy María nos enseña a exultar en Dios. ¿Por qué? Porque Él hace grandes cosas", explicó el Papa.

Asimismo, indicó: "A las grandes cosas se alude con el otro verbo. Magnificar. `Mi alma magnifica'. En efecto magnificar significa exaltar una realidad por su belleza, por su grandeza. María exalta la grandeza del Señor. Lo alaba diciendo que Él es verdaderamente grande. En la vida es importante buscar cosas grandes, de lo contrario uno se pierde detrás de tantas cosas pequeñas. María nos demuestra que si queremos que nuestra vida sea feliz, en primer lugar hay que poner a Dios porque solo Él es grande".

***

 

Palabras del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

¡Buenos días! En el Evangelio de hoy, Solemnidad de la Asunción de María Santísima, la Virgen Santa reza diciendo: "Mi alma magnifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador. Veamos los verbos de esta oración: Magnifica y exulta.

Se exulta cuando sucede algo tan bello que no basta con regocijarse dentro en el alma, sino que se quiere expresar la felicidad con todo el cuerpo. Entonces se regocija. María exulta a causa de Dios, quien sabe si a nosotros nos ha sucedido exultar con el Señor. Exultamos por un resultado obtenido, por una bella noticia recibida, pero hoy María nos enseña a exultar en Dios. ¿Por qué? Porque Él hace grandes cosas.

A las grandes cosas se alude con el otro verbo. Magnificar. "Mi alma magnifica". En efecto magnificar significa exaltar una realidad por su belleza, por su grandeza. María exalta la grandeza del Señor. Lo alaba diciendo que Él es verdaderamente grande. En la vida es importante buscar cosas grandes, de lo contrario uno se pierde detrás de tantas cosas pequeñas. María nos demuestra que si queremos que nuestra vida sea feliz, en primer lugar hay que poner a Dios porque solo Él es grande.

Cuántas veces, en cambio, vivimos persiguiendo cosas de poca importancia: Prejuicios, rencores, rivalidades, envidias, bienes materiales superfluos, cuantas mezquindades en la vida. Nosotros conocemos esto. Hoy María invita a levantar la mirada, levantar la mirada a las grandes cosas que el Señor ha realizado en Ella. También en cada uno de nosotros el Señor hace tantas cosas grandes. Debemos reconocerlas y exultar, magnificar, por estas grandes cosas.

Porque son las grandes cosas que festejamos hoy: María es asunta al Cielo, pequeña y humilde, es la primera es recibir la más alta gloria. Ella, que es una criatura humana, una de nosotros, alcanza la eternidad en alma y cuerpo, y allí nos espera como una madre espera que sus hijos vuelvan a casa. En efecto, el pueblo de Dios la invoca como la Puerta al Cielo, nosotros estamos en camino, peregrinos a la Casa de allá arriba. Hoy miramos a María y vemos la meta. Vemos que una criatura ha sido asunta a la gloria de Jesucristo resucitado. Y esa criatura solo podría ser Ella: La Madre del Redentor.

Vemos que en el paraíso, junto a Cristo, el nuevo Adán, está también Ella, María, la nueva Eva. Y esto nos da consuelo y esperanza en nuestra peregrinación acá abajo. La fiesta de la Asunción de María es una llamada para todos nosotros, especialmente para cuantos están afligidos por dudas y tristezas, y viven con la mirada dirigida hacia abajo, en lugar de levantar la mirada.

Miremos hacia arriba. El Cielo está abierto, no despierta temor, ya no está distante, porque en el umbral del Cielo hay una Madre que nos espera, y es nuestra Madre. Nos ama, nos sonríe y nos socorre con cuidado, como toda madre quiere lo mejor para sus hijos. Y nos dice: "Ustedes son preciosos a los ojos de Dios, no están hechos para las satisfacciones del mundo, sino para las grandes alegrías del Cielo. Sí, porque Dios es alegría, no aburrimiento, Dios es alegría".

Dejémonos llevar por la mano de la Virgen. Cada vez que tomamos el Rosario en nuestras manos y le rezamos, damos un paso adelante hacia la gran meta de la vida. Dejémonos atraer por la verdadera belleza, no nos dejemos absorber por las pequeñas cosas de la vida, sino escojamos la grandeza del Cielo, que la santa Virgen, Puerta del Cielo, nos ayude a mirar con confianza y alegría allá, donde está nuestra verdadera Casa, donde está Ella, que como Madre nos espera.

 

(Ángelus)

 

 

 

16/08/2019-16:00
Rosa Die Alcolea

El Papa bendice 6.000 coronillas del Rosario para familias de Siria, víctimas de la guerra

(ZENIT — 16 agosto 2019).- El Papa Francisco recibió ayer, 15 de agosto de 2019, a las 11:15 horas, en la residencia de Santa Marta, a una delegación de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y bendijo 6.000 coronillas del Rosario para familias de Siria que han sido víctimas de secuestros o asesinatos durante la guerra.

Como parte de la campaña de oración "Consuelen a mi pueblo", promovida por la ACN con las Iglesias Católica y Ortodoxa de Siria, el 15 de septiembre serán distribuidas a los cristianos sirios de todas las denominaciones cuyos familiares fueron secuestrados o asesinados durante la guerra.

No es la primera vez que el Pontífice se une a una iniciativa de la fundación en beneficio de la atormentada población siria. El domingo 2 de diciembre de 2018, después del Ángelus, el Papa Francisco encendió una vela para unirse a la campaña de oración de la misma fundación "Velas por la Paz en Siria".

Incluso al margen de la oración del Ángelus de ayer, solemnidad de la Asunción de la Virgen —15 de agosto—, el Santo Padre reiteró su cercanía al pueblo sirio y elogió la iniciativa ecuménica "Consolando a mi pueblo" de la ACN.

 

Hechos en Belén y Damasco

Los seis mil rosarios bendecidos por el Santo Padre fueron hechos por artesanos cristianos de Belén y Damasco y serán distribuidos en numerosas parroquias sirias el 15 de septiembre, con ocasión de la fiesta de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María. Durante las celebraciones de la Misa y las diversas procesiones, los fieles rezarán por las personas asesinadas y sus familias.

Hay alrededor de 2.000 familias cristianas que perdieron a uno de sus seres queridos durante el conflicto, y 800 de los cristianos que fueron secuestrados. Junto con los rosarios, se distribuirán Biblias en árabe donadas por la AEC y cruces en madera de olivo de Tierra Santa donadas por la Iglesia Ortodoxa.

Ese mismo día, el Santo Padre volverá a participar en la iniciativa bendiciendo al final del Ángelus el icono de la "Virgen María de los Dolores, consoladora de los sirios" donado por la Iglesia Ortodoxa.

La delegación recibida esta mañana del Papa en Santa Marta incluyó al presidente ejecutivo internacional de la ACN, Thomas Heine-Geldern, y a los directores de algunas de las oficinas nacionales europeas de la fundación, incluyendo al director de la ACN-Italia, Alessandro Monteduro.

 

850 proyectos en beneficio del pueblo sirio

"El Santo Padre ha apoyado nuestro compromiso con Siria y Oriente Medio en varias ocasiones. Su apoyo a esta nueva iniciativa nuestra es muy importante para nosotros y su cercanía es un gran consuelo para aquellos que han perdido a sus seres queridos en la guerra", comentó Heine-Geldern, recordando también cómo desde el inicio del conflicto sirio la ACN ha financiado hasta 850 proyectos en beneficio del pueblo sirio por un total de más de 35 millones de euros, permitiendo a numerosas familias cristianas sirias permanecer en su tierra natal.

"Pero la ayuda material no es suficiente -dice Thomas Heine-Geldern-, el pueblo sirio necesita apoyo espiritual y cercanía en la oración. Y este es precisamente el sentido de la iniciativa "Consolidar a mi pueblo".

 

 

 

16/08/2019-17:02
Rosa Die Alcolea

Chile: Video mensaje del Papa al recién inaugurado Centro CUIDA

(ZENIT — 16 agosto 2019).- El Papa envió un mensaje en video al nuevo centro de prevención de abuso en Chile, Centro CUIDA —informó Vatican News el 15 de agosto de 2019— dirigido a Mons. Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, y pro gran canciller de la Universidad Católica de Chile y a la Fundación Para la Confianza, que han firmado una alianza para crear el Centro CUIDA para la investigación de los abusos contra menores.

En el mensaje para la apertura del Centro CUIDA para la prevención del abuso, agradeció a todos los involucrados en la promoción de este proyecto.

"Quiero hacerme presente en este día en el que de alguna manera toma cuerpo ya definitivo la Fundación Cuida, que no es solamente un hacerse cargo de los diversos problemas, de prevención y de abusos, sino también de investigación, de buscar políticas para salvar cada vez más a los menores de todo lo que sea abuso, todo lo que sea manipulación, que de alguna manera destruya su corazón".

El Papa recordó en su mensaje que esta fundación con todas las ciencias auxiliares, que se utilizarán, "están apuntando al corazón de los niños, al corazón de los menores", para cuidar el corazón de los niños.

Francisco recordó la importancia del nombre de la Fundación: "Cuida", comentando que "cuida con ternura". Así, el Papa agradeció a las instituciones que colaboran con esto, y a todos lo que dieron su aporte en la creación. También dirigió unas palabras de agradecimiento a Mons. Celestino, por su "capacidad paternal que tiene de acoger, para llevar adelante procedimientos de este tipo, de construcción de la Iglesia Particular".

 

Inauguración del Centro

Junto a la Universidad Católica, la Fundación Para la Confianza ha creado el Centro CUIDA (Centro de Investigación Para el Abuso y la Adversidad Temprana), en el que confluirán la investigación, la academia y su experiencia con víctimas de abuso.

El pasado 14 de agosto de 2019 se inauguró el proyecto con la firma del convenio por parte de José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación Para la Confianza e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ceremonia estuvieron también presentes autoridades de la fundación, la universidad, monseñor Celestino Aós; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; los obispos auxiliares de Santiago, monseñores Cristián Roncagliolo y Alberto Lorenzelli; representantes del Sename, del departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, decanos, representantes de fundaciones y académicos/as.

 

Centro CUIDA

CUIDA constituye un espacio académico y de investigación para responder a la urgente necesidad de avanzar como sociedad en la prevención de las experiencias adversas a temprana edad. Su propósito es reunir evidencia científica, impulsar políticas públicas y desarrollar herramientas de prevención, intervención y reparación. Por ello, está conformado por académicos/as y profesionales de diversas áreas y pretende ser un espacio interdisciplinario de estudio de los eventos adversos tempranos y el abuso sexual infantil en la sociedad, con especial atención al contexto eclesial.

En la ceremonia, el director ejecutivo de la Fundación, José Andrés Murillo, reflexionó entorno a la alianza: "Creamos la Fundación Para la confianza, un proyecto que, a pesar del abuso, a pesar de la cultura del abuso y encubrimiento que se tejía no solo en la iglesia sino en la sociedad en general, quería nuevamente disentir. Lo natural habría sido el odio, el deseo de venganza, la desconfianza. Pero nos quisimos jugar por otro enfoque. Sin dejar de golpear cuando ha sido necesario, quisimos confiar, no de cualquier modo sino lúcidamente".

La Fundación Para la Confianza fue fundada por José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, víctimas del ex cura Fernando Karadima. Fueron recibidos por el Papa el año pasado en el Vaticano y se han reunido con el Pontífice en varias ocasiones. Asimismo, Mons. Celestino Aós se reunió con ellos al llegar a Santiago como administrador apostólico.

 

 

 

16/08/2019-12:33
Rosa Die Alcolea

Ángelus: El Papa expresa su cercanía a los afectados por los monzones en Asia

(ZENIT — 16 agosto 2019).- Francisco expresó su cercanía a las personas afectadas por las lluvias monzónicas al sur de Asia, ayer, 15 de agosto de 2019, tras rezar el Ángelus en la solemnidad de la Asunción de la Virgen, desde el Palacio Apostólico del Vaticano.

"Rezo por los desplazados, por todas las familias sin hogar. Que el Señor les de fuerza a ellos y a cuantos los socorren", indicó.

Asimismo, saludó a los peregrinos que celebraron la fiesta de la Virgen en Częstochowa, Polonia, y a la familia misionera Donum dei, a la unión seglar de san Antonio María Claret, al grupo venezolano de los festeros de san Vicente, a los jóvenes de Nóvoli (Italia), presentes en la plaza de San Pedro en el momento del Ángelus.

Finalmente, el Santo Padre bendijo 6.000 coronas del Rosario hechas por religiosas carmelitas para los hermanos de Siria, a quienes se les regalará por iniciativa de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada. 'Hoy en esta gran fiesta de María, yo las bendigo", ha descrito el Papa.

"Y después, serán distribuidas a las comunidades católicas en Siria como signo de mi cercanía, especialmente para las familias que han perdido a alguien a causa de la guerra. La oración hecha con fe es poderosa. Sigamos rezando el Rosario por la paz, en Oriente Medio y en todo el mundo", exhortó Francisco.

***

 

Palabras del Papa después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Expreso mi cercanía a las poblaciones de diversas naciones del sur de Asia, que han sido afectadas duramente por las lluvias monzónicas. Rezo por los desplazados, por todas las familias sin hogar. Que el Señor les de fuerza a ellos y a cuantos los socorren.

Hoy en Częstochowa, Polonia, muchos peregrinos se reúnen para celebrar a la Virgen asunta y para conmemorar el centenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de la Santa Sede y Polonia. Envío mi saludo a cuantos están reunidos a los pies de la Virgen negra y los exhorto a orar por toda la Iglesia. Y también saludo a todos los polacos aquí presentes.

Les dirijo un saludo cordial a ustedes, peregrinos italianos y de varios países. De modo especial saludo a la familia misionera Donum dei, a la unión seglar de san Antonio María Claret y el grupo venezolano de los festeros de san Vicente, venidos en bicicleta desde Valencia, y a jóvenes de Nóvoli, que están trabajando en un campo escolar.

Y ahora les pido que me acompañen con la oración este gesto. Bendeciré un gran número de rosarios destinados a los hermanos de Siria. Por iniciativa de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, se han hecho unas 6.000 coronas del Rosario por las hermanas carmelitas. Hoy en esta gran fiesta de María, yo las bendigo. Y después, serán distribuidas a las comunidades católicas en Siria, como signo de mi cercanía, especialmente para las familias que han perdido a alguien a causa de la guerra. La oración hecha con fe es poderosa. Sigamos rezando el Rosario por la paz, en Oriente Medio y en todo el mundo.

Antes de bendecir, vamos a rezar el Ave María.

 

(Dios te salve María...)

 

 

Y a todos les deseo una feliz fiesta de la Asunción. Por favor, no se olviden de rezar por mí.

 

 

 

16/08/2019-10:36
Enrique Soros

Schoenstatt celebra sus 100 años "en salida"

(ZENIT — 16 agosto 2019).- 800 personas se reunirán en el valle de Schoenstatt entre el viernes 16 y el domingo 18 de agosto para celebrar los cien años de la fundación de la Federación Apostólica de Schoenstatt. El Movimiento de Schoenstatt había sido fundado cinco años antes, el 18 de octubre de 1914, en la capillita que se encuentra en el valle mencionado, y que pertenecía a los padres palotinos.

Ese día, el P. José Kentenich selló, junto a jóvenes seminaristas, todos palotinos, una alianza de amor con María, por medio de la cual le ofrecían a la Virgen una seria aspiración a la santidad, en la autoeducación, para forjar en sí mismos personalidades libres, recias y apostólicas. A la vez, le pidieron a María que se estableciera en la capillita, derramando sus gracias. Se trató de una
entrega mutua de corazones. Este acto caló muy profundamente en los muchachos, quienes fueron pronto enviados a la guerra.

Se podría suponer que un grupo incipiente de muchachos, viviendo por cuatro años entre bombas y granadas, no tendría chances de subsistir. Pero durante la guerra, estos jóvenes se sintieron cobijados por María en la lejana capillita, compartieron sus propósitos espirituales y comunitarios a través de cartas, y eran guiados por el P. Kentenich también por intercambio epistolar. Al finalizar la guerra, regresaron a Schoenstatt con un gran entusiasmo, que habían sabido compartir con otros muchachos.

 

Schoenstatt en salida

Fue así que decidieron tener una jornada comunitaria en Hoerde, Dortmund, donde el 20 de agosto de 1919, esos jóvenes que se habían sumado al espíritu de la alianza de amor con María en la capillita, fundaron lo que denominaron Federación Apostólica de Schoenstatt. O sea, a partir de ahora, Schoenstatt ya no estaría restringido a seminaristas palotinos, sino que se abría al mundo. Los muchachos mismos desarrollaron los lineamientos básicos de esta fundación. El P. Kentenich decidió no asistir al encuentro, porque quería estar atento a los signos de Dios. Quería estar seguro de que no se tratara de su propia voluntad. Si los jóvenes avanzaban en la fundación de este “Schoenstatt externo” y tomaban el liderazgo, significaría para él un signo importante de que Dios estaba detrás de los acontecimientos.

 

Comunidades en libertad

Pronto iban llegando más personas al santuario, a recibir las gracias de María, a entregarle el corazón y de esa forma, encontrando la misión de vida. Fueron surgiendo así diversas comunidades, como la Federación de Señoras en 1920 y las Hermanas de María, en 1926. No le costó mucho al P. Kentenich percatarse de que la aspiración a la santidad, la entrega magnánima y el cumplimiento de la misión personal se alcanzan especialmente desde la libertad interior y la motivación que genera el crecimiento espiritual, en un arraigo vital y profundo al mundo de Dios, a través de la figura maternal de María. Por esta razón, no fundó una orden, sino institutos seculares, federaciones, ligas.

Con las Hermanas de María, creó una comunidad adelantada a su tiempo. La idea era que fueran mujeres consagradas a Dios, que vivan la pobreza, la obediencia y la virginidad, pero no se comprometan a través de votos; y con miembros que compartan la comunidad, pero que también puedan vivir en medio del mundo. Esta concepción fue nueva para la Iglesia, y recién encontró un cauce institucional cuando Pío XII promulgó en 1947 la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia, dándole un marco legal a la comunidad de las Hermanas, como instituto secular. En base a esta rica experiencia, el P. Kentenich fundó otros institutos seculares: de los Padres de Schoenstatt, de los Sacerdotes Diocesanos, de la Obra de las Familias (matrimonios), de las Señoras de Schoenstatt y de los Hermanos de María. Las comunidades en Schoenstatt son independientes unas de otras y se coordinan a través de la Presidencia General, compuesta por representantes de las mismas.

 

Importancia de las corrientes de vida

Suena llamativo que un movimiento de origen alemán, fundado hace poco más de un siglo, donde las estructuras, la rigidez y la perfección externa dominaban la cultura, tenga como valores fundamentales la libertad del individuo y las corrientes de vida dentro de las comunidades. El P. Kentenich lo explica de la siguiente manera: "El torrente de espíritu y vida ha sido simplemente la gran potencia en la historia de la familia de Schoenstatt. La organización frente a él, está situada tan fuertemente en un segundo plano, que casi desaparece." Sin duda todas las comunidades tienen su estructura, y con mucha claridad, pero el fundador acentúa aquí la importancia de la vida, de la presencia de Dios que se expresa a través de la comunidad, de las corrientes de vida.

El P. Kentenich expresó la interacción entre la vida comunitaria y la autoridad, de la siguiente manera: "En principio, autoritativo, en la práctica, democrático". Significa que hay una autoridad en cada comunidad, pero que la misma se ejerce dándole una gran importancia a la voz de Dios que se expresa en la comunidad.

 

Un sistema pedagógico profético

Al P. Kentenich, como educador, filósofo, teólogo, le gustaba plasmar realidades que iba descubriendo, en leyes simples y claras. Lo hacía con principios teológicos, procesos sicológicos, pedagógicos, etc. Observaba, cotejaba, discernía y concluía. Uno de sus principios pedagógicos reza: "Libertad, tanto cuanto sea posible. Vínculos obligatorios, los necesarios. Y por sobre todo, el máximo cultivo del espíritu posible". Con estos principios, educó a su familia de Schoenstatt en la libertad interior, con una motivación que debe surgir, no desde el cumplimiento ciego de responsabilidades, sino desde el alma, desde la magnanimidad, a aspirar a los más grandes ideales. A la vez, le dio mucha importancia a los procesos orgánicos de crecimiento, que deben tener en cuenta la aceptación de limitaciones y el progreso lento y seguro en la superación personal, para que sea auténtico y fructífero.

 

Celebraciones en Schoenstatt

Las celebraciones por los cien años de la Jornada de Hoerde, a través de la cual Schoenstatt se lanza al mundo, comenzarán mañana viernes y culminarán el domingo próximo, en torno al Santuario Original, la pequeña capilla desde donde surgió Schoenstatt. Se trata de asumir el desafío de hacer viva la herencia del fundador, P. José Kentenich, desde una vida renovada en María, que impulsa a transformar los corazones de todos los hombres y mujeres, desde el crecimiento espiritual y el compromiso social con el mundo.

Transcribimos aquí las diversas actividades que serán transmitidas online por Schoenstatt TV. Se consigna la hora local, en Alemania: Viernes 19:30 horas: "Te esperaba"; Sábado 9:30 horas: "Ya están ardiendo vuestros corazones", 14:45 horas: "¡Nosotros, no yo!"; Domingo: 9:30 horas: "Úsanos según tu voluntad", 14 horas: "Ustedes todos comparten mi carisma". Los títulos de las diversas conferencias constituyen frases del P. Kentenich. Se podrá acceder a la transmisión a través de www.schoenstatt-tv.de. Más información puede recabarse en www.hoerde2019.org.

 

 

 

16/08/2019-16:14
Rosa Die Alcolea

Argentina: Elegidos a dos nuevos Secretarios Ejecutivos en la Conferencia Episcopal

(ZENIT — 16 agosto 2019).- En la mañana del 14 de agosto de 2019 finalizó la 182a Reunión de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino.

En el encuentro se han votado y elegido a dos nuevos Secretarios Ejecutivos: Comisión Episcopal de Pastoral Social, Juan Pablo Tettamanti y Oscar Gómez como Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia.

La mañana se inició como una exposición de Monseñor Ramón Dus, Arzobispo de Resistencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica sobre la continuidad en la elaboración del catecismo argentino.

Posteriormente, Monseñor Miguel Ángel D'Annibale, Obispo de San Martín y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, compartió la presentación del camino que se viene realizando en la redacción de la colección de Misas de la Virgen María. Los obispos definieron el temario de la próxima Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino a realizarse en el mes de noviembre.

Al finalizar la 182° Reunión de Comisión Permanente presidida por Monseñor Oscar Ojea, los obispos expresan: "Valoramos la numerosa participación del pueblo argentino en las P.A.S.O. del domingo pasado, que se desarrollaron en paz y sin contratiempos. Esperamos que esa actitud ejemplar se refleje ahora en todos los sectores de la comunidad nacional. Se trata especialmente de cuidar el bien común 'privilegiando a los pobres', que son los que más sufren.

Asimismo, ofrecen su oración e invitan a todas las parroquias y comunidades a rezar la oración por la Patria.

 

 

 

16/08/2019-17:13
Redacción

Bioética: Experiencias de los bebés chinos genéticamente modificados

(ZENIT – 16 agosto 2019).- En noviembre de 2018 Jiankui He anunció que, fruto de sus experimentaciones, habían nacido en China las primeras bebés modificadas genéticamente (ver AQUÍ). Aunque los detalles de tales experimentos no han sido publicados, y seguramente nunca lo serán, pues no cuentan con la necesaria aprobación de un comité bioético, Jiankui participó con una presentación sobre estas experiencias en la segunda Cumbre Mundial sobre Edición Genética en Humanos (ver más AQUÍ).

Un artículo publicado en Plos Biology analiza los datos presentados por Jiankui en este congreso, concluyendo que “el diseño experimental y los datos presentados en la cumbre, revelaron una mala conducta grave tanto a nivel científico como ético”.

En primer lugar, se critica el razonamiento general, basado en la edición del gen CCR5 para prevenir la infección por VIH en los bebés, cuyo padre es portador de virus. Los investigadores observan la futilidad del tratamiento, ya comentada por diversos expertos con anterioridad, puesto que la edición de genes en embriones es completamente innecesaria para prevenir la transmisión del VIH paterno al feto, pues “es posible que un padre VIH positivo genere bebés sanos utilizando la Tecnología de Reproducción Asistida (ART), con un índice de éxito extraordinariamente alto”. Además, incluso aunque la modificación fuera perfecta, no las inmunizaría con un 100% de seguridad frente al VIH. De esta manera, una primera consideración es que en este caso la modificación no proporciona apenas beneficios para los bebés.

Por otro lado, se observa que la modificación llevada a cabo presenta, en cambio, riesgos potencialmente graves en múltiples frentes. La modificación consistía en cambiar el alelo del gen CCR5 de los embriones por el alelo CCR5Δ32, que está presente de forma natural en ciertas poblaciones europeas. Aunque las personas que tienen este están en general sanas, los investigadores apuntan que su presencia en poblaciones no europeas es muy rara, y que no se ha identificado ningún mutante homocigoto en las poblaciones chinas, lo que dificulta la predicción sobre el riesgo de introducir el alelo CCR5Δ32 en individuos con un fondo genético chino. Además, recientemente se ha asociado esta variante genética con una disminución de la esperanza de vida, entre otros posibles efectos negativos.

A continuación, y aquí radica la principal novedad del informe, los autores analizan los datos presentados por Jankui en el congreso mencionado, encontrando que para varios datos faltaron detalles importantes y observando diversas deficiencias en el enfoque experimental, entre las que destacan las siguientes:

1) La evaluación de las posibles consecuencias genéticas, fisiológicas o de comportamiento indeseables se llevó a cabo mediante la inactivación del gen CCR5 en ratones (ratones knockout, KO), pero los críticos, exponen que se realizaron escasas pruebas y que en números de muestras más elevados serían necesarios para obtener resultados significativos, añadiendo que se omitió la literatura disponible, que avala que los ratones CCR5 KO tienen mayores riesgos de contraer diversas infecciones virales.

2) Jiankui y su equipo diseñaron múltiples ARN guía y probaron su eficacia en líneas celulares humanas y embriones de mono. El sistema de edición genética CRISPR consta de dos componentes el ARN guía, que señala el punto del genoma que se quiere modificar, y la enzima Cas, que corta el ADN en ese punto para producir la modificación. Idealmente, el corte se repararía por la ruta de reparación dirigida por homología (HDR), de manera que se introduciría la secuencia genética deseada en el hueco. No obstante, frecuentemente el corte se repara por la ruta de unión de extremos no homólogos (NHEJ), que inactiva el gen pero genera cambios impredecibles en la secuencia (alelos indel). Según comentan los críticos, en su presentación He “mostró solo la caracterización de las tasas de mutación mediante la reparación NHEJ; no se mostró ningún experimento diseñado para introducir el alelo CCR5Δ32 a través de la reparación HDR, lo que sugiere que no tenía la intención de generar el alelo CCR5Δ32. Por lo que sabemos, los alelos indel CCR5 distintos del alelo CCR5Δ32 no existen en las poblaciones humanas con una alta frecuencia. […] otros alelos nulos CCR5 no pueden simplemente equipararse al alelo CCR5Δ32 cuando se consideran los beneficios y riesgos potenciales. Además, las mutaciones indel podrían potencialmente generar mutaciones de ganancia de función, cuyos riesgos son aún más difíciles de predecir”.

3) Las cuestiones sobre mosaicismo (distintas células en el embrión presentan modificaciones genéticas diferentes) no se resolvieron en sus pruebas con embriones de mono.

4) Para evaluar las mutaciones fuera del objetivo (off-target), solo se estableció una línea de células madre embrionarias humanas (hESC) a partir de uno de los embriones modificados, cuyo genoma se secuenció. No obstante, los críticos argumentan que para detectar posibles mutaciones fuera del objetivo se deben establecer múltiples líneas hESC a partir de distintos embriones editados y no editados.

El informe concluye que “sobre la base de la información actualmente disponible, creemos que no existe una razón científica sólida para realizar este tipo de edición de genes en la línea germinal humana, y que el comportamiento de He y su equipo representa una grave violación tanto de las regulaciones chinas, como del consenso alcanzado por la comunidad científica internacional. Condenamos enérgicamente sus acciones por ser extremadamente irresponsables, tanto científica como éticamente”.

A nuestro juicio, este informe aporta solo algún dato sobre las experiencias realizadas por Jankui He y su equipo. De publicarse los detalles podrían analizarse más profundamente las deficiencias científicas señaladas por los autores, pero no se prevé que esto suceda y, ciertamente, no puede aprobarse desde el punto de vista ético la publicación de resultados de investigaciones que carecen de autorización. Por lo tanto, solo queda trabajar por un refuerzo legislativo que impida que este tipo de experimentos vuelvan a llevarse a cabo, urgencia que se reafirma tras el reciente anuncio del investigador ruso Denis Rebrikov de que pretende producir más bebés modificados genéticamente (ver AQUÍ).

 

*Ver más sobre las implicaciones éticas de estos experimentos AQUÍ.

 

 

 

 

16/08/2019-07:17
Isabel Orellana Vilches

Santa Beatriz de Silva, 17 de agosto

«Fundadora de las concepcionistas. Mujer de gran belleza y virtud, permaneció tres días encerrada en un baúl de palacio a impulso de la reina. Fue rescatada sin daño alguno tras la milagrosa aparición de la Inmaculada a la que consagró su vida»

Hija de Ruy Gómez da Silva, capitán y conquistador de Ceuta, y de la noble Isabel de Meneses, condesa de Portalegre, nació hacia 1424 en Campo Mayor, Alentejo, localidad portuguesa de la que su padre fue alcalde. Los once hermanos fueron educados en la fe por sus progenitores, quienes les inculcaron su devoción por la Virgen María. Los padres franciscanos los instruyeron a todos. Dos de ellos, Juan y Amadeo, se abrazaron a este carisma. Amadeo, cinco años menor que Beatriz, es el artífice de los «amadeístas», nueva rama reformada de los Hermanos Menores, y fue confesor del papa Sixto IV. La infancia de la santa discurrió en Campo Mayor, lugar en el que su padre le hizo posar para un pintor al que encargó un cuadro sobre María. Ella, llena de pudor, no osó abrir los ojos, y la imagen del lienzo refleja su modestia fielmente captada por el autor. La pintura, denominada «La Virgen de los ojos cerrados», se conserva en una iglesia de Campo Mayor.

En agosto de 1447 la futura fundadora asistió a la boda de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que la eligió como dama de la corte y con la que estaba emparentada por ser hija de su primo Alfonso V de Portugal. Beatriz, de singular belleza, no pasó desapercibida. Los jóvenes que pensaron en ella para desposarla tuvieron que desistir puesto que ya había percibido la llamada de Dios y de Él sería. Era frecuente verla por el Real Monasterio de Santa Clara postrándose a orar ante Jesús Sacramentado. Sin embargo, las bajas pasiones discurrían entre los pasillos de palacio, y el despecho, la envidia y la maledicencia no tardaron en llegar. Muchos sabían que era una mujer íntegra, pero afiladas lenguas la culparon de mantener secretos amoríos con el rey. Tan grave acusación debió provenir de un pretendiente resentido que no logró obtener sus propósitos.

La reina no dudó de la infidelidad de su esposo con la noble Beatriz, y los celos le impulsaron a urdir un plan diabólico para desembarazarse de la que consideraba su rival. La condujo hasta un recinto solitario donde había dispuesto un baúl y al pasar junto a él la empujó dentro y lo cerró con llave. Sin perder la paz en tan asfixiante espacio, Beatriz se encomendó a la Virgen, quien se le apareció vestida de blanco y cubierta con un manto azul. Le hizo saber que sería fundadora de una nueva Orden bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, y que las religiosas deberían tomar por hábito los colores que Ella vestía. La joven, que amaba inmensamente a María, acogió con gratitud y esperanza este mensaje, consagrando su virginidad. Tras prometerle que sería rescatada de su encierro, la Madre del cielo desapareció.

Cumplidos tres días de esta infame reclusión, su tío Juan Meneses, que recelaba de la reina, acudió al monarca para averiguar el paradero de su sobrina. Presionada en interrogatorio Isabel declaró su gravísimo acto; todos tenían el convencimiento de que la muchacha habría muerto. Pero cuando Juan abrió el arcón, el gozo de la secuestrada y él ante este esperado encuentro se tomó en estupefacción para la reina y sus acompañantes. El prodigio rápidamente se extendió por Tordesillas. Beatriz abandonó el palacio y se dirigió a Toledo junto a dos doncellas. Por el camino se le aparecieron dos frailes con hábito franciscano. Pasada la primera impresión escuchó su vaticinio en el que auguraban un futuro lleno de bendiciones para ella y sus hijos. La santa, que no pensaba desposarse con nadie más que con Dios, les confió su determinación de consagrarse y los dos personajes ratificaron su profecía. Después, entendió que se trataba de Francisco y Antonio de Padua, santos de su devoción.

Beatriz permaneció en el monasterio toledano de Santo Domingo el Real tres décadas sin ser todavía religiosa, orando y meditando en las Sagradas Escrituras. Los beneficios que le reportaba su labor de hilado y bordado los repartía entre los pobres, igual que hizo con sus bienes. Para esconder su belleza a los ojos ajenos, cubrió su rostro con un velo blanco del que no se desprendía más que para hablar con escasas personas. Entre ellas estaba la reina, quien tras la muerte del rey se había arrepentido y suplicado su perdón. Después la visitó en varias ocasiones junto a sus hijos Alfonso y la futura Isabel la Católica, que prestó su apoyo a Beatriz para la fundación. La Virgen velaba por el cumplimiento de su indicación, y vistiendo de nuevo el hábito blanco y azul, se apareció a Beatriz cuando se hallaba a solas en el coro, orando. En 1484 la reina Isabel, devota de la Inmaculada, donó a la fundadora unas casa sitas en los palacios reales de Galiana, en Toledo y la anexa capilla de Santa Fe. En esos recintos se instaló Beatriz, que entonces tenía ya 60 años, junto con doce compañeras, erigiendo la Orden concepcionista con el fin de «servir a Dios y a Santa María en el misterio de su Concepción».

Según lo estipulado, la fundación debía regirse por una de las reglas que existían en la Iglesia. Pero la fundadora logró que al aprobar su obra Inocencio VIII en 1489, momento que conoció por revelación a través de san Rafael, introdujera en su bula «Inter Universa» su propia regla: el carisma mariano, un don del Espíritu. La llegada de la bula al convento de Santa Fe estuvo envuelta en un milagro. Después de informar a Beatriz que se había perdido en el fondo del mar al hundirse la nave que la portaba, tras las súplicas que elevó a Dios afligida por el hecho, la halló en un cofre. Al acercarse su fin en este mundo, diez días antes de tomar el hábito, la Virgen le aseguró que se la llevaría al cielo. El óbito se produjo el 17 de agosto de 1492. En 1924 Pío XI confirmó el culto que venía recibiendo. Pablo VI la canonizó el 3 de octubre de 1976.