Diócesis

 

Sorpresa por el nombramiento del claretiano Manuel Jesús Arroba como nuevo juez de la Rota de Madrid

 

El prestigioso procesalista ha sido decano de Derecho en la Universidad Lateranense y juez del Tribunal de primera instancia del vicariato de Roma

 

 

04/07/19


 

 

El nombramiento del claretiano Manuel Jesús Arroba Conde como nuevo juez de la Rota de Madrid, uno de los últimos actos del Nuncio monseñor Renzo Fratini, ha causado no poca sorpresa en el ámbito de los Tribunales eclesiásticos de la Iglesia en España.

La urgencia con la que se ha producido este nombramiento ha sorprendido en la Conferencia Episcopal Española que, según fuentes consultadas por Religión Confidencial, hizo saber a las autoridades competentes que se tenía que haber advertido a los obispos españoles previamente de esta decisión.

El profesor Manuel Jesús Arroba Conde, prestigioso procesalista, pertenecía a la comunidad del Instituto Jurídico Claretiano de Roma. Fue decano de Derecho en la Universidad Lateranense. Entre otros cargos, en su currículum, aparecen los de Juez del Tribunal de primera instancia del vicariato de Roma, Referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, así como Consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y también de la Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos.

Para diversos canonistas consultados, la clave de este nombramiento tardará en saberse. Hay que esperar para que se descarten algunas hipótesis y se confirmen otras, como por ejemplo, la de la salida del profesor Arroba Conde de la Universidad Lateranense debida a  su compleja relación con el nuevo Rector de ese centro, o la de una reforma en perspectiva de la orientación del tribunal de la Rota de Madrid. Tiempo al tiempo.