Política

 

Transparencia y Buen Gobierno pone en evidencia a Calvo sobre las cartas con la Santa Sede sobre la exhumación de Franco

 

Le da un plazo máximo de diez días hábiles para entregar “toda la correspondencia” después de que la manipulara para dar a entender que la Santa Sede apoyaba que se sacaran los restos del dictador

 

 

25 junio, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha puesto en evidencia la gestión que realizó Carmen Calvo en su relación epistolar con la Santa Sede sobre la exhumación de Francisco Franco.

El Consejo le da un plazo máximo de diez días hábiles para entregar “toda la correspondencia” a un ciudadano que la había solicitada.

El intercambio epistolar se produjo a principios de año, cuando el Ejecutivo intentó presionar al Vaticano para lograr la autorización necesaria para acceder a la basílica del Valle de los Caídos a fin de llevar a cabo la exhumación ante la negativa del prior a dar el preceptivo consentimiento.

El Gobierno difundió entonces públicamente un contenido parcial de la misiva que remitía el número dos de la diplomacia vaticana. El fragmento daba a entender que la Santa Sede apoyaba que se sacaran los restos del dictador.

Los medios de comunicación pidieron en aquel momento insistentemente tener acceso íntegro a la carta enviada a la entonces vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo. Sin embargo, Moncloa fue tajante: no iban a entregar a los medios el contenido de la misma.

 

Falseó el contenido de la carta sobre la exhumación de Franco

La razón por la que supimos que Calvo falseó el contenido real del texto es gracias a que el diario El Independiente filtró toda la misiva. La misma, leída entera, contradecía la versión que sostuvo la Vicepresidencia.

La carta del jefe de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin, señalaba que “la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión que esta sujeta a la jurisdicción española”, y añadía: “La controversia que ahora es objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo es competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la justicia española”.


Carta del Vaticano filtrada por El Independiente

 

Calvo, en representación del Gobierno, ocultó partes más importantes y fundamentales de la carta que clarificaban la postura del Vaticano. En resumen, el Vaticano apuntó que no iba a intervenir en una cuestión que, en la actualidad, se encuentra en manos del Tribunal Supremo tras el recurso presentado por la familia Franco.

El párrafo, que difundió entonces la Moncloa era el siguiente y confirmaba que se trataba de un mensaje que daba a entender una postura que no es completa: “deseo reiterar lo que ya señalé a Vuestra Excelencia durante nuestra reunión en el Vaticano, el pasado 29 de octubre, es decir, que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone. A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a la Autoridades civiles”.

Calvo dispone ahora de dos meses para presentar recurso ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid si no está de acuerdo con la decisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.