Sociedad y Familia

 

Las infecciones sexuales en el mundo se disparan: más de un millón de contagios al día

 

Entre los 15 y los 49 años, “en total se registran 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis”, advierte la OMS. En España hay un “repunte muy preocupante”, reconoce la Administración

 

 

14 junio, 2019 | Ferran Esteve


 

 

 

Las infecciones sexuales en el mundo despiertan la alarma: “más de un millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cifras globales, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis, según un informe hecho público por la OMS el pasado 6 de junio.

“Estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo”, afirmaba el doctor Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes”, añadía.

En el estudio, publicado online en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, se detallan las cifras de nuevos casos de estas ITS entre hombres y mujeres en 2016: “clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones; y tricomoniasis, 156 millones”.


Los expertos están detectando un importante incremento de ITS, también del VIH

Las infecciones sexuales en España van a más

En relación a esta cuestión, cabe recordar que, en España, infecciones sexuales como la sífilis y la gonorrea aumentan, sobre todo el Cataluña, debido entre otras causas a la promiscuidad, las relaciones homosexuales y prácticas de riesgo como el chemsex.

Así lo ha reconocido este jueves, 13 de junio, la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, en la presentación de la campaña de prevención frente a las ITS.

Estamos observando un repunte muy preocupante de las enfermedades de transmisión sexual: gonorrea, sífilis, clamidia, el virus del papiloma humano; y un relajo en el uso del preservativo entre los jóvenes”, apuntó la ministra.

Carcedo señaló que en el caso de la gonorrea ha experimentado un incremento anual del 26,3% desde 2013. La tasa actual de esta infección es de 78 personas por cada cien mil habitantes, en la población comprendida entre 20 y 24 años. Y, en 2017, se registraron cerca de 4.000 nuevos diagnósticos de VIH, además de 17.000 de otras ITS.

De hecho, las ITS son una realidad al alza que afecta en buena medida a una población muy joven, según diversos expertos asistentes al II Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual, celebrado los pasados 6 y 7 de febrero en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

 

 

En ese encuentro se advertía sobre los riesgos que conllevan “prácticas tan nocivas como el actual chemsex, combinación de relaciones sexuales con el consumo de drogas ilegales con el fin de prolongar y desinhibir el encuentro”.

“La situación actual es que estas infecciones están en ascenso progresivo y un poco desmadrado y en gente muy joven”, afirmaba Matilde Sánchez, médica del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

 

Las ITS, “una amenaza persistente y endémica”

Volviendo a los datos de la OMS, su informe detalla que “estas ITS tienen profundas repercusiones en la salud de los adultos y los niños en todo el mundo”.

De no tratarse a tiempo, “pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el VIH”, agrega.

“De acuerdo con las estimaciones, la sífilis causó 200.000 mortinatos y muertes neonatales en 2016, una cifra que hace de esta enfermedad una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo”.

Sin embargo, a pesar de estas alertas, no ha habido reducciones considerables en las cifras de nuevas infecciones ni en su prevalencia. Más bien al contrario, las ITS se han convertido en “una amenaza persistente y endémica en todo el mundo”.

De hecho, con datos más recientes en la mano, “alrededor de una de cada 25 personas presenta al menos una de estas ITS, pudiendo estar infectados por varias de ellas al mismo tiempo”, resalta el informe.


Las ITS son una realidad al alza que afecta en buena medida a una población muy joven

 

Prevención, detección y tratamiento

La OMS señala que todas las ITS bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos disponibles de forma generalizada. “Sin embargo, las recientes deficiencias en el suministro mundial de bencilpenicilina benzatínica han dificultado el tratamiento de la sífilis”.

“También están aumentando rápidamente las resistencias bacterianas a los tratamientos contra la gonorrea, que representan una amenaza creciente para la salud mundial y, en último término, podrían hacer que fuera imposible tratarla”, añade el informe.

En cualquier caso, la OMS está haciendo evaluaciones para determinar “la carga mundial de ITS y ayudar a que los países y sus asociados de la esfera sanitaria tomen medidas”.

Se trata de “realizar estudios para reforzar la prevención, mejorar la calidad de la asistencia, obtener nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas que se puedan usar en el lugar de atención y lograr inversiones para fabricar vacunas”.

Todos estos datos servirán de referencia para conocer los progresos realizados en la aplicación de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual, 2016-2021, aprobada por la OMS en mayo de 2016, concluye el informe.

 

Datos de la OMS sobre estas 4 infecciones sexuales

  • La tricomoniasis es la ITS curable más común en el mundo. El patógeno que la causa es un parásito que se contagia durante las relaciones sexuales. La clamidiosis, la gonorrea y la sífilis son infecciones bacterianas.
  • Las ITS pueden causar síntomas como lesiones genitales, secreción vaginal o uretral, dolor al orinar y, en las mujeres, pérdidas intermenstruales. Sin embargo, la mayoría de los casos son asintomáticos y las personas pueden no ser conscientes de que han contraído una infección antes de realizarse las pruebas.
  • La clamidiosis y la gonorrea son unas de las principales causas de enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad en las mujeres. En sus etapas más avanzadas, la sífilis puede causar graves trastornos cardiovasculares y neurológicos. Además, estas cuatro enfermedades aumentan el riesgo de infectarse por el VIH y de transmitir este virus.
  • La transmisión de los patógenos causantes de estas enfermedades durante el embarazo puede causar graves consecuencias, como muertes fetales y neonatales y bajo peso al nacer, prematuridad, septicemia, ceguera, neumonía y anomalías congénitas en el recién nacido.