Solidaridad

 

Oscar Camps, fundador de Open Arms: "Salvini es un bufón"

 

El activista catalán ha escrito el colofón del libro 'El Papa de la Ternura': "Francisco es el único que levanta la voz contra el drama de los refugiados"

 

 

12/06/19


 

 

El activista catalán Oscar Camps, fundador y director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms acompañó ayer en Madrid a la periodista Eva Fernández, corresponsal de la Cope en el Vaticano, en la presentación de su libro "El Papa de la Ternura". Camps ha escrito el colofón de la obra.

Durante la presentación, el activista y socorrista, cuya organización ha salvado a más de 30.000 personas, dio las gracias a la corresponsal de la Cope por contar con él para transmitir sus impresiones en el libro.

"He tenido mucha relación con el Papa, le conozco más que a cualquier ministro y en parte se lo debo a Eva, porque ella maneja el cotarro de la información del Vatiano. Me ha ayudado mucho", confesó en el acto de presentación del libro que tuvo lugar ayer en Madrid.

 

"¿Dónde está la Iglesia?"

Camps desveló que cuando comenzó todo el drama de los refugiados, de las miles de personas que morían en el mar y que huían de las guerras, él se preguntó: ¿"Dónde está la Iglesia?" , hasta que el Papa visitó el Campo de Refugiados en la isla griega de Lesbos. "Francisco es el único que levanta la voz contra este desastre", afirmó.

Hizo referencia también a la ternura del Papa y la confianza que deposita Francisco hacia las mujeres en transmitir esa ternura. "En mi ONG, son mayoritariamente las mujeres las que nos apoyan. No podríamos haber salvado a tantas personas sin el apoyo de los periodistas ni de las mujeres".

Aunque fue educado en la religión católica, desvela que no es practicante "aunque para el Papa sí lo soy, estoy practicando la religión católica del siglo XXI, la solidaridad con los demás. Eso es lo que me dijo Francisco. Conocerle me cambió la vida. Creo que esta es la nueva forma de evangelizar de esta época", subrayó.

 

Matteo Salvini

Una vez terminada la presentación, Religión Confidencial le preguntó acerca de sus impresión sobre el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien se ha posicionado con un discurso abiertamente antiinmigración y no ha permitido el desembarco de migrantes en las cosas italianas. "Salvini no es un político, es un bufón", declaró a RC.

Recordó a este Confidencial que, incluso políticos de la izquierda como Manuela Carmena y Ada Colau (a quienes llevó a ver al Papa para dialogar por la situación de los refugiados) demuestran más compasión que políticos de la derecha, como Salvini.

 

"En el Papa he encontrado un aliado"

En el colofón del libro, Camps relata como en el Papa Francisco ha encontrado un aliado que desde el primer momento (cuando le regaló el chaleco salvavidas de una niña siria a la que no pudo salvar) ha sabido comprender esa realidad de pobreza extrema y "me ha acogido como un padre que vela por sus hijos. Las palabras no alcanzarán a expresarle toda mi gratitud, lo que significa para mi su acogida". En opinión de Camps, en un mundo en el que hay tanta hostilidad y violencia, necesitamos un poco de ternura.

El activista catalán reconoció durante la presentación del libro que lo que más le cautivó del Papa Francisco fue su solidaridad hacia los refugiados perseguidos en Italia y criticados por Salvini.

"El Papa era consciente de ello. Por eso, nos dedicó una misa privada en el Vaticano e invitó a 70 personas que nos apoyan de todas partes de España. Pero también, invitó a autoridades y comandantes de Italia y en otro lado, también acudieron muchos de los rescatados. En un perfecto español, dio un repaso a todo y me dijo: Seguid haciendo lo que estáis haciendo".