Mundo

 

Así ha reaccionado la comunidad ecuménica Taizé tras la acusación de abusos

 

La comunidad, que cuenta con más de 100 hermanos, tanto católicos como protestantes, no es una orden religiosa católica y no está sujeta a las reglas de la Iglesia

 

 

07/06/19


 

 

Los hermanos de la comunidad ecuménica de Taize han recibido cinco informes de agresiones sexuales a menores cometidos por sus miembros entre los años cincuenta y ochenta. En el momento que se enteraron de los casos, dados a conocer por las víctimas, el hermano superior Alois Leser, responsable de esta comunidad, denunció estos casos a la policía francesa, informa el portal Crux.

A pesar de los cuidados que esta comunidad pone en el acogimiento de los jóvenes, Alois Leser reconoce que las agresiones a la "integridad" de estos jóvenes, "podrían haber ocurrido". Inmediatamente después de ser informados, y y tras escuchar a las víctimas, han informado de los hechos a las autoridades competentes, judiciales y eclesiales.

El hermano Alois ha declarado que dos de los hermanos acusados ​​murieron hace más de 15 años, pero mantuvo silencio de otro de los acusados y no dijo dónde vivía ni si se le habían impuesto restricciones.

La comunidad, que cuenta con más de 100 hermanos, tanto católicos como protestantes, no es una orden religiosa católica y no está sujeta a las reglas de la Iglesia Católica para el manejo de las denuncias de abuso, aunque Taizé ha adoptado algunas de las disposiciones de protección de los niños de la Iglesia.

Cada año, unos 100,000 adolescentes y adultos jóvenes hacen una peregrinación a Taize, a unas 60 millas al norte de Lyon. La comunidad ecuménica ofrece estudio de la Biblia, compañerismo y largos períodos de oración silenciosa junto con cánticos.

 

Exigencia de la ley francesa

"Cuando me informaron de las acusaciones, mi primer paso fue escuchar, con otros hermanos, a las víctimas, en un absoluto respeto a su palabra, entender su sufrimiento y acompañarlos lo mejor posible", ha escrito Alois en una carta.

El superior de Taizé ha recordado que la ley francesa exigen que se informen de todos los casos, independientemente de la fecha en que se cometieron los actos, y así es como ha procedido esta comunidad. Por esta razón, después de hablar con las víctimas, el hermano Alois lo ha puesto inmediatamente en conocimiento del fiscal de la Republica para esclarecer la verdad.

Desde el año 2010, la web de esta comunidad tiene un espacio abierto para denunciar cualquier agresión, antigua o reciente, cometida contra un menor o un mayor. La comunidad subraya que si se percibe cualquier abuso sexual o cualquier tipo de violencia, especialmente hacia un menor, o cualquier otra conducta sospechosa, emplazó a hablar de ello de inmediato con el hermano responsable de la protección en Taize, con el líder de su grupo, o con cualquiera de los hermanos que trabajan para dar la bienvenida a peregrinos o incluso con un miembro del personal de primeros auxilios, que están disponibles las 24 horas del día, dice el aviso.

Además, informa que "cualquier cosa que suceda, ya sea recientemente o no, se puede comunicar a los hermanos escribiendo a protection@taize.fr".

 

Vergüenza y tristeza

En su misiva, el superior de Taizé, espera que este comunicado se inscriba "en un trabajo por la verdad que ya comenzó con la escucha a las víctimas y aun hoy nuestros primeros pensamientos se dirigen hacia ellas; escuchando lo que han vivido y sufrido, sentimos vergüenza y una profunda tristeza. Es posible que este comunicado aliente a otras posibles víctimas a darse a conocer: las escucharemos y acompañaremos en los pasos que quieran emprender".

Por último, en la comunidad Taizé están convencidos de que "sacando a la luz estos actos contribuiremos, ayudados por personas externas a la comunidad, a proteger de manera eficaz a quienes nos dan su confianza viniendo a Taizé. Si hablo hoy, es por que se lo debemos tanto a las víctimas, a sus familiares, como a aquellas y aquellos que buscan en Taizé un lugar de confianza, de seguridad y de verdad".