Servicio diario - 05 de junio de 2019


 

El Papa invita a dedicar 'un minuto a la paz' el próximo sábado, 8 de junio
Rosa Die Alcolea

"No abandonar nunca a quien sufre" — Tweet del Papa ante la muerte de Noa Pothoven
Larissa I. López

Francisco valora la "gracia" de vivir la "relación fraterna entre las diferentes iglesias cristianas"
Rosa Die Alcolea

"La unión entre todos los cristianos se basa en el único bautismo" — Catequesis del Papa
Redacción

Muerte del Cardenal Sgreccia: El Papa aplaude su "solerte obra" en defensa de la vida humana
Rosa Die Alcolea

Taizé: El hermano Alois denuncia 5 casos de abusos sexuales a menores
Larissa I. López

Pentecostés: El Papa pide para los enfermos una "nueva vitalidad en la fe"
Rosa Die Alcolea

CHARIS, nuevo Servicio Internacional para la Renovación Carismática
Redacción

El Papa a los hispanohablantes: Que el Espíritu Santo nos impulse a "caminar juntos"
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: "Sed promotores de una cultura del encuentro" sugiere el Papa
Rosa Die Alcolea

Cuba: El Papa nombra Obispo de Pinar del Río a Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz
Larissa I. López

Brasil: El Santo Padre acepta la renuncia de Monseñor Bruno Pedron
Larissa I. López

Monseñor Felipe Arizmendi: "Los migrantes son hermanos"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Marcelino Champagnat, 6 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

05/06/2019-11:23
Rosa Die Alcolea

El Papa invita a dedicar 'un minuto a la paz' el próximo sábado, 8 de junio

(ZENIT — 5 junio 2019).- Antes de concluir la audiencia general, el Papa ha hecho un llamamiento a orar por la paz en el mundo el próximo sábado, 8 de junio de 2019, con motivo del 5° aniversario del encuentro que celebró en el Vaticano con los Presidentes de Israel y de Palestina, junto al Patriarca Bartolomé, líder de la Iglesia Ortodoxia Rusa.

Así, el Santo Padre ha hecho esta invitación: "A las 13 horas estamos invitados a dedicar 'un minuto a la paz' — de oración, a los creyentes; de reflexión, para quienes no creen: todos juntos por un mundo más fraterno. Gracias a la Acción Católica Internacional que promueve esta iniciativa".

El pasado 8 de junio de 2014, el Papa reunió al presidente de Israel, Shimon Peres, y al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, en su casa, en el Vaticano, para rezar por la paz. Fue en los Jardines Vaticanos donde se celebró este histórico encuentro de oración por la paz, con la participación de Bartolomé I.

 

 

 

05/06/2019-15:07
Larissa I. López

"No abandonar nunca a quien sufre" — Tweet del Papa ante la muerte de Noa Pothoven

(ZENIT — 5 junio 2019).- "La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza".

Este es el mensaje transmitido por el Papa en su cuenta de Twitter, hoy, 5 de junio de 2019, ante la muerte de Noa Pothoven, el pasado domingo 2 de junio.

 

Noa Pothoven

Noa era una joven holandesa de 17 años aquejada de estrés postraumático tras varias violaciones, anorexia y depresión.

La joven pidió "atención médica especializada" a una clínica privada de su país para poder someterse a un suicidio asistido en su casa.

En los Países Bajos la eutanasia y el suicidio asistido constituyen prácticas legales que los niños de 12 años de edad pueden solicitar con el permiso de los padres y sin él a partir de los 16.

Su familia ha denunciado precisamente la falta de lugares en su país para jóvenes con problemas físicos y mentales como los de Noa.

 

Medicina paliativa

En su artículo sobre el caso del suicidio asistido de María José Carrasco, Justo Aznar Lucea, Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, y Emilio García Sánchez, profesor de Bioética en Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), señalan la necesidad de legislar en materia de "cuidados paliativos de calidad".

 

Compromiso de los gobiernos y la sociedad

Para ellos, es "un deber del Estado de universalizar el derecho y el acceso a estos cuidados" y se trata de un objetivo que solo se puede lograr "a través del compromiso de los gobernantes y la colaboración de sociedades compasivas y solidarias con los más vulnerables, que pongan en marcha equipos multidisciplinares de profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, asistentes espirituales".

Así, subrayan también que "actualmente, en todos los casos de sufrimiento causado por dolores físicos y/o mentales, la medicina paliativa ya ha demostrado su eficacia para neutralizarlos o al menos disminuirlos".

 

 

 

05/06/2019-09:43
Rosa Die Alcolea

Francisco valora la "gracia" de vivir la "relación fraterna entre las diferentes iglesias cristianas"

(ZENIT — 5 junio 2019).- Este miércoles, 5 de junio de 2019, el Papa Francisco ha recordado su viaje apostólico a Rumanía, realizado del 31 de mayo al 2 de junio, en la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, bajo un radiante sol primaveral, rodeado de miles de visitantes y peregrinos llegados de Italia y de otros países del mundo.

A las 9:30 horas, el Santo Padre llegó a la plaza, e invitó a subir al papamóvil a cinco chicos del grupo de peregrinos de la zona pastoral Fortore de la diócesis de Benevento, formado aproximadamente por 1.500 muchachos, señala Vatican News en español.

 

Único Bautismo

Francisco ha compartido con los participantes en la audiencia su experiencia en Rumanía, recientemente visitada bajo el lema: “caminando juntos”, y ha comentado: “Tenemos la gracia de vivir un tiempo de relación fraterna entre las diferentes iglesias cristianas”.

Así, ha anunciado que “La unidad entre todos los cristianos, aun no siendo plena, se basa en el único Bautismo y está sellada por el sufrimiento y la sangre derramada durante la persecución bajo un régimen ateo”.

En Rumanía –ha explicado– la mayoría de los fieles pertenece a la Iglesia Ortodoxa; y la comunidad católica, tanto griega como latina, es viva y activa. También hay un grupo perteneciente a la Iglesia Luterana.

Durante su estancia en Bucarest, el primer día del viaje, el Papa tuvo un “encuentro cordial” con el Patriarca Daniel y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, y reafirmó “la voluntad de la Iglesia Católica de caminar juntos hacia la plena unidad con la memoria reconciliada del pasado”, ha aclarado.

“La dimensión ecuménica del viaje culminó con la oración del Padrenuestro, tan llena de simbolismo, al ser la oración común de todos los bautizados”, relató.

El Pontífice también ha compartido con las personas presentes en la audiencia esta mañana el momento en el que celebró la Eucaristía con la comunidad católica de Rumanía, en tres lugares significativos del país. En la última celebración, beatificó a siete obispos mártires greco-católicos.

Además, ha contado que tuvo un encuentro con los jóvenes y las familias, y otro con la comunidad gitana, “ante los que renové mi llamado para que se respeten a todas las personas sin mirar la etnia, lengua o religión”, ha indicado.

 

 

 

05/06/2019-12:43
Redacción

"La unión entre todos los cristianos se basa en el único bautismo" — Catequesis del Papa

(ZENIT — 5 junio 2019).-El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general, esta mañana, 5 de junio de 2019, a su reciente viaje apostólico a Rumanía, realizado del 31 de mayo al 2 de junio. El pasaje bíblico leído era de la Carta a los Hebreos (12, 1-2 a).

Como anunciaba el lema del viaje, "he exhortado a 'caminar juntos', ha aclarado el Papa, "y me alegró poder hacerlo no desde lejos, o desde arriba, sino caminando entre el pueblo rumano, como peregrino en su tierra".

Como cristianos, ha anunciado, “tenemos la gracia de vivir una estación de relaciones fraternales entre las diferentes Iglesias”. En Rumanía, la mayoría de los fieles pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, actualmente guiada por el Patriarca Daniel, “a quien va mi pensamiento fraternal y agradecido”, ha señalado.

 

Comunidad católica “viva”

En este contexto, ha indicado que la comunidad católica, tanto “griega” como “latina”, está “viva y activa”, y ha mencionado que hay otra comunidad luterana que “profesa la fe en Jesucristo y tiene buenas relaciones con los ortodoxos y con los católicos”.

El Papa ha expresado también en la plaza de San Pedro que los diversos encuentros en el país europeo “resaltaron el valor y la necesidad de caminar juntos sea entre los cristianos, en el ámbito de la fe y de la caridad, sea entre los ciudadanos, en el ámbito del compromiso civil”.

 

Sufrimiento para la conversión

Asimismo, ha contado que celebró la Eucaristía con la comunidad católica en tres ocasiones. La última, en concreto, fue en rito bizantino, la Misa de beatificación de 7 obispos greco-católicos, roturados en los años del régimen comunista.

“Uno de estos nuevos beatos, Mons. Iuliu Hossu, durante su encarcelamiento escribió: ‘Dios nos envió a estas tinieblas de sufrimiento para dar el perdón y orar por la conversión de todos'”, y añadió: “Pensando en las terribles torturas a las que fueron sometidos, estas palabras son un testimonio de misericordia”.

“Queridos hermanos y hermanas”, –ha exhortado a los presentes– “demos gracias a Dios por este viaje apostólico y pidámosle, a través de la intercesión de la Virgen María, que dé frutos abundantes para Rumanía y para la Iglesia en esas tierras”.

RD

Sigue el texto de la catequesis completa, pronunciada esta mañana en la audiencia general.

***

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El fin de semana pasado hice un viaje apostólico a Rumanía, invitado por el Presidente y la Primera Ministra. Les renuevo mi agradecimiento que extiendo a las otras Autoridades civiles y eclesiásticas, así como a todos aquellos que han colaborado en la realización de esta visita. Sobre todo, le doy gracias a Dios que ha permitido que el Sucesor de Pedro regresara a ese país, veinte años después de la visita de San Juan Pablo II.

En resumen, como anunciaba el lema del viaje, he exhortado a “caminar juntos”. Y me alegró poder hacerlo no desde lejos, o desde arriba, sino caminando entre el pueblo rumano, como peregrino en su tierra.

Los diversos encuentros resaltaron el valor y la necesidad de caminar juntos sea entre los cristianos, en el ámbito de la fe y de la caridad, sea entre los ciudadanos, en el ámbito del compromiso civil.

Como cristianos, tenemos la gracia de vivir una estación de relaciones fraternales entre las diferentes Iglesias. En Rumanía, la mayoría de los fieles pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, actualmente guiada por el Patriarca Daniel, a quien va mi pensamiento fraternal y agradecido. La comunidad católica, tanto “griega” como “latina”, está viva y activa. La unión entre todos los cristianos, aunque incompleta, se basa en el único bautismo y está sellada con la sangre y el sufrimiento sufrido en los tiempos oscuros de la persecución, particularmente en el último siglo bajo el régimen ateo. También hay otra comunidad luterana que profesa la fe en Jesucristo y tiene buenas relaciones con los ortodoxos y con los católicos.

Con el Patriarca y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana tuvimos un encuentro muy cordial, en el cual reiteré el deseo de la Iglesia Católica de caminar juntos con la memoria reconciliada y hacia una unidad más completa, que el pueblo rumano invocó proféticamente durante la visita de San Juan Pablo II. Esta importante dimensión ecuménica del viaje culminó en la solemne oración del Padre Nuestro, dentro de la nueva e imponente catedral ortodoxa de Bucarest.

Este fue un momento de fuerte valor simbólico, porque el Padre Nuestro es la oración cristiana por excelencia, patrimonio común de todos los bautizados. Nadie puede decir “Padre mío” y “Padre vuestro”; no, “Padre Nuestro”, patrimonio común de todos los bautizados. Manifestamos que la unidad no merma la diversidad legítima. ¡Qué el Espíritu Santo nos guíe a vivir cada vez más como hijos de Dios y hermanos entre nosotros!

Como comunidad católica celebramos tres Liturgias eucarísticas. La primera en la catedral de Bucarest, el 31 de mayo, en la fiesta de la Visitación de la Virgen María, icono de la Iglesia en el camino de fe y de caridad. La segunda eucaristía en el santuario de Sumuleu Ciuc, meta de muchos peregrinos. Allí, la Santa Madre de Dios reúne al pueblo fiel en la variedad de lenguas, culturas y tradiciones. Y la tercera celebración fue la Divina Liturgia en Blaj, centro de la Iglesia greco-católica en Rumania, con la beatificación de siete obispos greco-católicos, testigos de la libertad y de  la misericordia que vienen del Evangelio. Uno de estos nuevos beatos, Mons. Iuliu Hossu, durante su encarcelamiento escribió: “Dios nos envió a estas tinieblas de sufrimiento para dar el perdón y orar por la conversión de todos”.

Pensando en las terribles torturas a las que fueron sometidos, estas palabras son un testimonio de misericordia.

Particularmente intenso y festivo fue el encuentro con los jóvenes y las familias, celebrado en Iaşi,  antigua ciudad e importante centro cultural, encrucijada entre Occidente y Oriente. Un lugar que invita a abrir caminos por los que caminar juntos, en la riqueza de la diversidad, en una libertad que no corta las raíces sino que ahonda en ellas de una manera creativa. También este encuentro tuvo un carácter mariano y terminó encomendando a los jóvenes y a las familias a la Santa Madre de Dios.

La última parada del viaje fue una visita a la comunidad rom de Blaj. En esa ciudad, los rom son muy numerosos, por eso quise saludarlos y renovar el llamamiento contra toda discriminación y por el respeto de las personas de cualquier etnia, idioma y religión.

Queridos hermanos y hermanas, demos gracias a Dios por este viaje apostólico y pidámosle, a través de la intercesión de la Virgen María, que dé frutos abundantes para Rumanía y para la Iglesia en esas tierras.

 

 

 

 

05/06/2019-18:31
Rosa Die Alcolea

Muerte del Cardenal Sgreccia: El Papa aplaude su "solerte obra" en defensa de la vida humana

(ZENIT — 5 junio 2019).- Ante la noticia del fallecimiento del Cardenal Elio Sgreccia, Presidente emérito de la Pontificia Academia por la Vida, el Papa Francisco ha comunicado su pésame a la sobrina del purpurado, la profesora Palma Sgreccia, y a sus familiares, así como a las personas cercanas al fallecido cardenal.

"Recuerdo con ánimo grato su gran servicio a la iglesia, especialmente la obra preciosa y solerte en defensa de los valores fundamentales de la vida humana, por acción de estudio capilar, por formación y evangelización", escribe el Pontífice en su telegrama, publicado el miércoles, 5 de junio de 2019, por la tarde, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La Academia Pontificia por la Vida, a través de su presidente el arzobispo Vincenzo Paglia, el Canciller Mons. Renzo Pegoraro, y todo el personal de esa institución, ha anunciado esta mañana con "tristeza" el fallecimiento de su presidente emérito.

"Desde el establecimiento de la academia Pontificia el11 de febrero de 1994 —dice el comunicado emitido por la academia— el Cardenal Sgreccia fue el protagonista y el alma valerosa de nuestra institución, apoyando y promoviendo las actividades de estudio y protección de la vida humana frente a los desafíos planteados por la tecnología y el progreso biomédico".

La institución vaticana agradece la "valiosa y positiva labor" del Cardenal Sgreccia y su "importante contribución" a los temas científicos y al sector académico, "en beneficio del Magisterio de la Iglesia". El purpurado continuaba siguiendo las actividades de esa institución y estaba siempre informado de sus iniciativas actuales. "Con discreción y sensibilidad" acompañó el trabajo de la Academia Pontificia, participando en las Asambleas y reuniéndose con el Papa.

"La Academia Pontificia para la Vida —prosigue el texto- sigue el camino trazado por el cardenal Sgreccia, con la misma audacia a la hora de captar los signos de los tiempos y de responder a las cuestiones sobre el significado de nuestra humanidad contemporánea".

 

Biografía

El Cardenal Sgreccia nació en Nidastore di Arcevia (Ancona, Italia) el 6 de junio de 1928 y fue ordenado sacerdote en 1952. En 1974 pasó a ser asistente espiritual en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Primer profesor de Bioética en dicho Ateneo, se convirtió en catedrático en 1990. Fundó y dirigió la revista de bioética Medicina e Morale. En la década de 1980 fue Observador de la Santa Sede en el Comité de Ética del Consejo de Europa. De 1990 a 2006 fue miembro del Comité Nacional de Bioética de Italia. Entre sus diversos trabajos, cabe mencionar el Manual de bioética para médicos y biólogos, en dos volúmenes, traducido a varios idiomas.

De 1992 a 2000 fue también director del Instituto de Bioética. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo el 5 de noviembre de 1992. Desde el 3 de enero de 2005 hasta el 17 de junio de 2008 fue presidente de la Academia Pontificia para la Vida, de la que siguió siendo presidente emérito. El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal en 2010.

 

Promover el bien de todos

En los últimos días, tras su ingreso en el Policlínico Gemelli de Roma, el Cardenal Sgreccia expresó su deseo de regresar a su hogar en Roma, donde ha fallecido hoy, miércoles 5 de junio a las 12:15 horas.

Su sobrina, la profesora Palma Sgreccia, lo recuerda como "un hombre de fe, caracterizado por una gran sobriedad de vida, que siempre trató de promover el bien de todos". En cada elección y decisión estaba guiado por la inspiración de la fe y el poder de la razón".

 

 

 

05/06/2019-16:18
Larissa 1. López

Taizé: El hermano Alois denuncia 5 casos de abusos sexuales a menores

(ZENIT — 5 junio 2019).- El hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé, ha denunciado al Fiscal de la República francesa cinco casos de agresiones sexuales a menores, que tuvieron lugar entre los años 50 y 80.

Así lo informó ayer, martes 4 de junio, el propio prior en un comunicado publicado en la página oficial de Taizé.

Los abusos fueron cometidos por tres hermanos de la comunidad, dos de los cuales murieron hace ya más de 15 años.

 

Escuchar a las víctimas

El Hermano Alois explica que cuando fue informado sobre estos caso, "mi primer paso ha sido escuchar, con otros hermanos, a las personas víctimas, en un absoluto respeto a su palabra, entender su sufrimiento y acompañarlos lo mejor posible".

 

Vergüenza y tristeza

En el texto se reconoce también que estas agresiones forman parte de la comunidad: "Para nosotros, este comunicado se inscribe en un trabajo por la verdad que ya comenzó con la escucha a las víctimas y aun hoy nuestros primeros pensamientos se dirigen hacia ellas; escuchando lo que han vivido y sufrido, sentimos vergüenza y una profunda tristeza".

 

Protección

Igualmente, en sus palabras, el hermano expresa que, sacando a la luz estos actos, se puede contribuir a que otras personas que acudan a Taizé se sientan protegidas: "Si hablo hoy, es porque se lo debemos tanto a las víctimas, a sus familiares, como a aquellas y aquellos que buscan en Taizé un lugar de confianza, de seguridad y de verdad".

 

Medidas de Taizé

El prior de esta comunidad ha recordado también en su carta que, desde 2010, existe una página del sitio web de Taizé dedicada a la protección de las personas y una dirección de correo específica para facilitar las posibles denuncias.

Al mismo tiempo, en Taizé, un hermano y otras personas externas a la comunidad ostentan el encargo de escuchar a aquellos que tengan "conocimiento de una agresión de carácter sexual u otra forma de violencia, en particular si se trata de menores de edad".

A continuación exponemos el comunicado completo.

***

 

Comunicado del hermano Alois

En estos momentos en los que la sociedad y la Iglesia buscan poner a la luz los abusos y las agresiones sexuales, en particular a menores y personas vulnerables, con mis hermanos vemos necesario tomar la palabra. En Taizé, acogemos desde hace décadas, semana tras semana, a miles de jóvenes y menos jóvenes de Europa y del mundo entero.

Conscientes de nuestra responsabilidad y de la confianza que nos hacen los jóvenes, sus familias y sus acompañantes, siempre hemos buscado que esa acogida sea en las mejores condiciones, desde el respeto a las convicciones y una gran atención a la seguridad y a la integridad de todos.

Sin embargo, entre los participantes a los encuentros, ya sea entre jóvenes o jóvenes y adultos, las agresiones a la integridad podrían haber ocurrido. Cuando hemos sido informados, nos aseguramos de escuchar a las víctimas, y también de informar a las autoridades competentes, judiciales y eclesiales.

Entre otras medidas, desde 2010 una página del sitio de Internet está dedicada a la protección de las personas y una dirección de correo electrónico está destinada a facilitar una posible denuncia. En Taizé, un hermano y otras personas externas a la comunidad están encargadas para escuchar a cualquier persona que tenga conocimiento de una agresión de carácter sexual u otra forma de violencia, en particular si se trata de menores de edad. Esto forma parte de la información que se da a todos los participantes a su llegada.

Si tomo la palabra hoy, es porque he sabido con una muy gran tristeza de casos que implican a hermanos; incluso si son antiguos, hemos pensado, en comunidad, que debemos hablar. Se trata de cinco casos de agresión de carácter sexual a menores, entre los años 50 y 80, cometidos por tres hermanos diferentes, dos de los cuales ya son difuntos desde hace más de quince años.
Cuando me informaron de las acusaciones, mi primer paso ha sido escuchar, con otros hermanos, a las personas víctimas, en un absoluto respeto a su palabra, entender su sufrimiento y acompañarlos lo mejor posible.

En los últimos años, en la sociedad y en la Iglesia, la comprensión de la gravedad de toda agresión a la integridad por suerte se ha profundizado. Esto encuentra un eco en la evolución de la ley francesa que requiere informar de todos los casos, independientemente de la época en que los hechos ocurrieran.

Para continuar nuestro trabajo por la verdad, y después de haber hablado primero con las víctimas, acabo de informar al Fiscal de la República de estos cinco casos.

Reconocemos que también forman parte de la historia de nuestra comunidad estas agresiones cometidas en el pasado por algunos hermanos. Para nosotros, este comunicado se inscribe en un trabajo por la verdad que ya comenzó con la escucha a las víctimas y aun hoy nuestros primeros pensamientos se dirigen hacia ellas; escuchando lo que han vivido y sufrido, sentimos vergüenza y una profunda tristeza. Es posible que este comunicado aliente a otras posibles víctimas a darse a conocer: las escucharemos y acompañaremos en los pasos que quieran emprender.

Estamos convencidos de que sacando a la luz estos actos contribuiremos, ayudados por personas externas a la comunidad, a proteger de manera eficaz a quienes nos dan su confianza viniendo a Taizé. Si hablo hoy, es porque se lo debemos tanto a las víctimas, a sus familiares, como a aquellas y aquellos que buscan en Taizé un lugar de confianza, de seguridad y de verdad.

 

Hermano Alois

 

 

 

05/06/2019-17:27
Rosa Die Alcolea

Pentecostés: El Papa pide para los enfermos una "nueva vitalidad en la fe"

(ZENIT — 5 junio 2019).- También para los jóvenes y los nuevos esposos, así como los ancianos y las personas enfermas, el Papa Francisco ha dirigido pensamiento especial en la audiencia, celebrada esta mañana en el Vaticano, 5 de junio de 2019.

"El próximo domingo celebramos la Solemnidad de Pentecostés", ha anunciado Francisco. "Que el Señor los encuentre a todos preparados para recibir el abundante derramamiento del Espíritu Santo".

Así, ha expresado su deseo que "la gracia de sus dones infunda en vosotros nueva vitalidad en la fe, revitalice la esperanza y dé fuerza operativa a la caridad".

 

 

 

05/06/2019-09:59
Redacción

CHARIS, nuevo Servicio Internacional para la Renovación Carismática

(ZENIT — 5 mayo 2019).- El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida estableció en diciembre de 2018 un nuevo servicio único para la corriente de gracia de Renovación Carismática Católica, dándole el nombre de CHARIS, Catholic Charismatic Renewal International Service, Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica.

Con motivo de su inicio, CHARIS organiza en Roma, del 6 al 7 de junio, una Conferencia Internacional para los líderes de la Renovación Carismática Católica en la que participan más de 550 personas.

Así informó la Oficina de la Santa Sede el pasado lunes, 3 de junio de 2019.

 

Conferencia Internacional

A continuación destacamos algunas de las actividades previstas en esta Conferencia Internacional de CHARIS.

El jueves 6 de junio, contará en su programa con diversas ponencias en torno a este nuevo servicio y a la Evangelización y con una adoración eucarística.

El viernes, 7 de junio, está previsto el encuentro con representantes de otras religiones cristianas y un momento de oración por la unidad de los cristianos. La Santa Misa de ese día será presidida por el Padre Alexander Awi Mello, Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Por la tarde habrá una mesa redonda que atenderá a las preguntas de los participantes en la sesión previa, "Caridad, Compasión y Servicio a los pobres", a cargo del hermano James Sang Hyun Shin.

 

8 y 9 de junio

El 8 de junio tendrá lugar una mañana de testimonios y oraciones abierta a todos. Además, el Papa Francisco se encontrará con ellos en el Aula Pablo VI y dirigirá su mensaje a los carismáticos del mundo entero.

El domingo 9, todos los responsables de la Renovación Carismática asistirán en la Plaza de San Pedro a la Misa de Pentecostés.

 

CHARIS

CHARIS inicia su singladura el próximo 9 de junio, domingo de Pentecostés. Ese mismo día dejan de existir ICCRS (International Catholic Charismatic Renewal Services) y Catholic Fraternity.

 

Servicio de comunión

CHARIS, un proyecto muy deseado por el Papa Francisco, es ante todo un servicio de comunión entre todas las realidades de la Renovación Carismática Católica, que cuenta actualmente con más de 120 millones de católicos en el mundo que viven la experiencia del bautismo en el espíritu a través de tres expresiones diferentes: grupos de oración, comunidades y escuelas de evangelización, redes de comunicaciones y diversos ministerios.

 

Finalidad

Su objetivo es despertar la comunión entre todas estas realidades a nivel nacional, continental y global y el estatuto destaca la importancia de difundir la gracia del bautismo en el espíritu, el trabajo por la unidad de los cristianos, el servicio a los pobres y la participación en la misión evangelizadora de toda la Iglesia.

 

 

 

05/06/2019-14:12
Rosa Die Alcolea

El Papa a los hispanohablantes: Que el Espíritu Santo nos impulse a "caminar juntos"

(ZENIT — 5 junio 2019).- Ante la proximidad de la fiesta de Pentecostés, el Papa Francisco ha pedido a Dios el don del Espíritu Santo "para que sea Él quien nos impulse a 'caminar juntos' como hermanos" en la construcción de una "sociedad más fraterna" y en la "búsqueda de la unidad plena de todos los cristianos".

Así lo ha dicho el Santo Padre al final de sus palabras en español, al dirigir un saludo a los peregrinos de lengua española, llegados de España y Latinoamérica, para participar en la audiencia general, este miércoles, 2 de junio de 2019.

"Tenemos la gracia de vivir un tiempo de relación fraterna entre las diferentes iglesias cristianas", ha compartido el Papa esta mañana con los miles de visitantes su reciente viaje a Rumanía, en el que se encontró con el Patriarca y el Sínodo Permanente de la Iglesia Ortodoxa Rumana, beatificó a 7 obispos mártires de la Iglesia Greco-Católica y se reunió con un grupo de la comunidad gitana del país, en Blaj. "Que Dios los bendiga", los ha saludado el Papa.

 

 

 

05/06/2019-16:12
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: "Sed promotores de una cultura del encuentro" sugiere el Papa

(ZENIT — 5 junio 2019).- "Hermanos y hermanas: Sed promotores de una cultura del encuentro, que niega la indiferencia, niega la división y nos permite cantar las misericordias del Señor con fuerza", ha dicho el Pontífice Francisco a los visitantes de lengua árabe, reunidos en la audiencia general esta mañana.

La audiencia general se ha celebrado a las 9:30 horas en la plaza de San Pedro, este miércoles, 5 de junio de 2019. Allí, el Papa ha dirigido un "saludo cordial" a los personas de lengua árabe, en particular a aquellos provenientes de Oriente Medio, como acostumbre hacer en este encuentro.

El Santo Padre ha repasado los momentos más importante de su viaje a Rumanía, recién celebrado, como la beatificación de 7 obispos greco-católicos rumanos, castigados por el régimen comunista, o el encuentro con la comunidad Rom y las celebraciones junto al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Daniel, y el Sínodo Permanente.

 

 

 

05/06/2019-12:41
Larissa I. López

Cuba: El Papa nombra Obispo de Pinar del Río a Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz

(ZENIT — 5 junio 2019).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Pinar del Río (Cuba), presentada por Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez.
Igualmente, el Santo Padre ha nombrado nuevo Obispo de Pinar del Río a Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, hasta ahora obispo titular de Passo Corese y auxiliar de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

Así lo ha informado hoy, 5 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez

Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez es de origen cubano y nació en 1942. En 1968 fue ordenado sacerdote en Bélgica, donde realizó sus estudios de Teología.

Ha desempeñado numerosos cargos pastorales, en Cuba y en Colombia, entre los que se encuentran el de Vicario Episcopal de Habana-Centro y el de Rector del Seminario Mayor de San Cristóbal de La Habana.

En 2006 fue nombrado Obispo de Pinar del Río, diócesis en la que, a partir de ahora, ejercerá como Obispo emérito.

 

Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz

Nacido en Cuba en 1948, fue ordenado sacerdote en 1976. Es licenciado en Teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En su ministerio ha sido, entre otros, asistente del Maestro de Novicios y colaboró ??como sacerdote en las diócesis de Santiago de Cuba y Cienfuegos.

En San Cristóbal de La Habana ha desempeñado múltiples tareas en el campo pastoral y en formación espiritual como Maestro de Novicios, Profesor y Director espiritual en el Seminario Interdiocesano y Director del Centro de espiritualidad "Pedro Arrupe".

Fue nombrado Obispo en diciembre de 2005. Desde febrero de 2006 es secretario de la Conferencia Episcopal Cubana.

 

 

 

05/06/2019-11:24
Larissa I. López

Brasil: El Santo Padre acepta la renuncia de Monseñor Bruno Pedron

(ZENIT — 5 junio 2019).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ji-Paraná (Brasil), presentada por Monseñor Bruno Pedron.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó sobre ello hoy, miércoles 5 de junio de 2019.

 

Mensaje de agradecimiento

Igualmente, la Conferencia Episcopal Brasileña ha comunicado hoy la aceptación de la renuncia por parte del Santo Padre y ha mandado un mensaje de agradecimiento a Monseñor Bruno Pedron en el que se recuerda su lema "Para que todos sean uno", que "refuerza su lucha durante todos estos años de dedicación a la Iglesia: la de que la unión hace la fuerza siempre".

También le han deseado que "este nuevo período de su vida sea de mucha luz".

 

Monseñor Bruno Pedron

Religioso de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (salesianos), Monseñor Pedron nació en Torreglia, Padua (Italia), en el año 1944. Cursó Filosofía en el Instituto Filosófico de San Vicente de Campo Grande y Teología en el Instituto Pedagógico Salesiano (Italia).

Fue nombrado obispo de Jardim en 1999 y en 2007 fue trasladado a la diócesis de Ji-Paraná.

 

 

 

05/06/2019-17:09
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "Los migrantes son hermanos"

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

El presidente Donald Trump la trae contra México y nos quiere obligar a detener a todos los migrantes que pasan por nuestro país, para que no lleguen a Estados Unidos. Y como es un señor que todo lo maneja bajo el signo económico, intenta imponer aranceles a todo lo que exportamos de aquí hacia allá, como un mecanismo coercitivo para que hagamos lo que él quiere. No tiene una visión humanitaria de la política, sino que todo lo ve, lo juzga y lo decide con criterios monetarios. No le importan las personas y las familias, sino sus intereses económicos. Y como muchos de sus paisanos tienen esa misma visión, economicista y racista, con esto trata de ganarse adeptos para su reelección.

Nuestro país, que ha vivido en carne propia lo que implica la migración de millones de mexicanos al Norte, tiene, en general, una actitud de más apertura y de apoyo a tantos migrantes que pasan por aquí, sobre todo del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala). Sin embargo, ante la llegada masiva de miles de ellos, muchos mexicanos han asumido también actitudes repulsivas. En las fronteras norte y sur, mucha gente ha abierto su corazón y les ha compartido techo, comida, medicinas y protección. El gobierno, de antes y de ahora, ha implementado medidas para atenderles en cuanto ha sido posible. Pero también es cierto que no se dan abasto a tanta demanda; están rebasados. Nuestros albergues no alcanzan a recibir a tantos que llegan. Algunos los ven como un peligro, una invasión, un abuso de nuestras fronteras abiertas. Ciertamente no faltan polleros explotadores y criminales que aprovechan el momento para huir de la justicia en su país. Con todo, la inmensa mayoría salen para huir de la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades en su región.

 

PENSAR

El Papa Francisco, el domingo pasado, durante su visita a Rumanía, se encontró con la comunidad gitana, llamada también rom, o romaní, y les dijo algo que vale también para nuestra actitud ante los migrantes:

"En la Iglesia hay lugar para todos. Si no fuera así, no sería la Iglesia de Cristo. El Evangelio de la alegría se transmite en la alegría del encuentro y de saber que tenemos un Padre que nos ama. Mirados por él, entendemos cómo hemos de mirarnos entre nosotros. Con este espíritu, he deseado estrechar vuestras manos, poner mis ojos en los vuestros, haceros entrar en el corazón... Sin embargo, llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal. Quisiera pedir perdón por eso. Pido perdón, en nombre de la Iglesia, al Señor y a vosotros por todo lo que os hemos discriminado, maltratado o mirado en forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel, y no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad. A Caín no le importa su hermano. La indiferencia es la que alimenta los prejuicios y fomenta los rencores. ¡Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias! No somos en el fondo cristianos, ni siquiera humanos, si no sabemos ver a la persona, antes que sus acciones, antes que nuestros juicios y prejuicios" (2-VI-2019).

Y en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, nos dice: "Las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan en su seno la tendencia a un marcado individualismo que, combinado con la mentalidad utilitarista y multiplicado por la red mediática, produce la "globalización de la indiferencia". En este escenario, las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales. La actitud hacia ellas constituye una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte. De hecho, por esta senda, cada sujeto que no responde a los cánones del bienestar físico, mental y social, corre el riesgo de ser marginado y excluido.

Por esta razón, la presencia de los migrantes y de los refugiados, como en general de las personas vulnerables, representa hoy en día una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad, que corren el riesgo de adormecerse con un estilo de vida lleno de comodidades. Al mostrar interés por ellos, nos interesamos también por nosotros, por todos; cuidando de ellos, todos crecemos; escuchándolos, también damos voz a esa parte de nosotros que quizás mantenemos escondida porque hoy no está bien vista".

 

ACTUAR

No los dejemos ir con las manos vacías. Compartamos al menos algo de lo que tenemos, para que no les falte "el pan de cada día".

 

 

 

05/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Marcelino Champagnat, 6 de junio

«¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: santo ideario cotidiano del fundador de los maristas, un insigne apóstol que vivió la experiencia del abandono en Cristo. Su gran misión conllevó numerosos sufrimientos»

Marcelino José Benito nació el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, Francia. Era el penúltimo de diez hermanos. Sus padres poseían una granja y un molino. Juan Bautista, su progenitor, era un hombre honesto y conciliador. Creía en los ideales proclamados por la Revolución: libertad, igualdad y fraternidad. Por eso fue designado para ejercer todas las responsabilidades de la localidad. Pero entre otras acciones le tocó redactar el acta de supresión de la labor que llevaban a cabo los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por La Salle. Entonces Marcelino tenía 4 años y nada permitía pensar que unas décadas más tarde su vida seguiría una senda similar a la de esos religiosos. Entre tanto, aprendía de su padre valores cruciales para la vida como el amor por el trabajo y las dotes de empresa, aunque luego, instado por las circunstancias y movido por el ideario que sustentaba la Revolución, la actitud de Juan Bautista se radicalizaría. De su madre y de una tía religiosa de San José, privada del convento por instancias políticas, Marcelino se impregnó de su riqueza espiritual.

Su infancia se caracterizó por la piedad, la caridad y su gran devoción por María. Todo ello contrarrestó la experiencia traumática que presenció en la escuela por el pésimo trato que su maestro infligió a un compañero. Tímido y asustado por lo que pudiera recaer sobre él —tenía 11 años y adolecía de la preparación básica que poseían los demás— al día siguiente de iniciar las clases no regresó al recinto escolar. Por otro lado, muy lejos estaba de la delicadeza el sacerdote que aplicó un mote a un muchacho, siendo adoptado por otros niños en medio de la natural algarabía que se produce a estas edades. Este hecho también afectó al carácter del santo, que años más tarde hizo notar: «Ved ahí frustrada la educación de un niño y expuesto, por su mal carácter, a ser la desdicha de su familia y una pesadilla para todo el mundo. Todo, como consecuencia de una palabra no pensada en un momento de impaciencia».

Con la fundación de la que sería artífice iba a dar contundente respuesta a estas deficiencias. Pero antes, en la adolescencia, abandonada la escolaridad se dedicó a observar lo que hacía su padre a cuyo lado aprendió un poco de todo: agricultura, albañilería, carpintería... Tuvo la gracia de hallar a un buen sacerdote, el padre Allirot. Éste, urgido por la necesidad apostólica de otros presbíteros que buscaban jóvenes vocaciones al sacerdocio, los acompañó al hogar de los Champagnat y se fijaron en Marcelino que tenía 14 años. Le invitaron a estudiar latín, y al despedirse le hablaron de la necesidad de aprender esa lengua, diciendo: «Hijo mío, tú debes ser sacerdote; Dios lo quiere». Al poco tiempo su padre murió y la familia quedó malparada económicamente, así que se costeó los gastos con lo que obtuvo pastoreando las ovejas.

Al llegar al seminario menor de Verriéres en 1805 se dio cuenta del error que cometió renegando del estudio. Apenas sabía leer y escribir. El fracaso escolar le acechaba, y le sugirieron regresar a casa. Superó las dificultades orando, encomendándose a san Francisco de Regis —era también devoto de san Luís Gonzaga—, y consiguió ingresar en el seminario mayor de Lyon en 1813, regido por los Padres del Oratorio. Fue una etapa importante para su formación espiritual. Mantenía con la Virgen largos coloquios y entendió que era la vía para llegar a su Hijo. Su lema fue: «Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús».

Antes de ser ordenado, él y otros seminaristas que compartían la devoción mariana se plantearon qué podían hacer para erradicar la ignorancia e indiferencia religiosa que apreciaban. Así surgió la «Sociedad de María». Pero Marcelino sentía que debían atender a los jóvenes, ofreciéndoles educación cristiana, y recibió el mandato de poner en marcha personalmente esta idea. Tras su ordenación fue vicario en la parroquia de La Valla-en-Gier. Partía asido a la férrea convicción de que la oración es pilar del apostolado y de que únicamente podría ofrecer a los demás el patrimonio que había recibido gratuitamente.

Con espíritu de penitencia y exclusiva dedicación al ministerio atendió numerosos caseríos, algunos de los cuales se hallaban a dos horas de camino de la casa parroquial. La ignorancia era supina y la práctica religiosa casi inexistente. Aunque el párroco tenía cierta desidia, el santo actuó pacientemente, con ejemplar obediencia y servicialidad sometiendo su quehacer al juicio de aquél. Con su cercanía se ganó a la gente. Catequizando a los niños llegó a los adultos. Asistía a los enfermos haciendo frente a severas inclemencias meteorológicas y veía la mano de Dios en sus recorridos porque llegaba a tiempo para administrar a los moribundos los últimos sacramentos.

Un día se vio junto al lecho de un joven enfermo de gravedad que a sus 17 años desconocía las verdades elementales del cristianismo. Esta honda experiencia espoleó definitivamente su afán por remediar esta carencia. Creó la congregación de Hermanos Maristas en enero de 1817 con los dos primeros integrantes, Juan María Granjon y Juan Bautista Audrás. Después, surgieron espinosos problemas. Cuando le instaron a someter su obra a otra Sociedad, guardó silencio esperando conocer la voluntad de Dios. Ni su propio confesor le aceptó; vivió la experiencia del «abandono» de Cristo.

En 1825 se libró de la muerte tras una severa enfermedad, pero no de las secuelas. Al año siguiente monseñor Gaston de Pins lo relevó como vicario de La Valla permitiéndole dedicarse a su obra. Pero las dificultades prosiguieron por un motivo u otro. Parte del clero lo tenía mal conceptuado. Lo denominaban: «ese Champagnat loco» porque trabajaba afanosamente como albañil construyendo su casa. Especialmente dolorosas fueron las tensiones internas; los propios miembros de su Orden le obligaron a dimitir. Su vida austera y penitente y sus muchos afanes minaron su endeble salud. Falleció el 6 de junio de 1840. Pío XII lo beatificó el 29 de mayo de 1955. Juan Pablo II lo canonizó el 18 de abril de 1999.