Sociedad y Familia

 

“Juntos x un mundo mejor”: construirlo marcando la casilla de la Iglesia en la declaración

 

La Iglesia católica recuerda a los contribuyentes su labor social y espiritual, porque el sostenimiento de esta institución es responsabilidad de todos

 

 

20 mayo, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

“Juntos x un mundo mejor” es la campaña con la que este año la Iglesia católica quiere recordar a la Iglesia que su sostenimiento depende de un simple gesto: marca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Un gesto que, sin embargo, tiene unas consecuencias inmensas: la labor social y espiritual que esta institución realiza en España.

La Conferencia Episcopal Española comenzó el viernes 29 de marzo la campaña de comunicación en torno de la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018). Con este motivo, se celebró una rueda de prensa en la que han intervenido el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Miguel Ángel  Jiménez Salinas, y dos testimonios: Inés Ruiz, una joven que va a poner por primera vez la X en la Declaración de la Renta, y Luis Melchor, sacerdote y actor en la Campaña.

 

Un año más se programa la campaña Xtantos en base al calendario del contribuyente y con los objetivos de:

  • Informar a la sociedad sobre la labor de la Iglesia y su contribución al bien común.
  • Informar sobre la financiación de la Iglesia, su régimen fiscal y sobre el mecanismo de la casilla.
  • Detallar el destino del dinero de los contribuyentes.
  • Dar las gracias a los que han contribuido porque cada año somos más los que reconocemos de esta forma la labor de la Iglesia y su contribución a la sociedad.
  • Y conseguir el mayor número de adhesiones para seguir haciendo juntos un mundo mejor.

 

 

La campaña ‘Juntos X un mundo mejor’

Juntos X un mundo mejor. Unidos para hacer el bien, para buscar juntos una sociedad más justa, más sensible a las necesidades de los demás, afirmaban en la presentación de la campaña.

Se mantiene el spot del año pasado, que se rodó con Pablo Hermida, con algunos arreglos de postproducción para adaptarlo a la gráfica de este año. Desde la versión extensa de 40 segundos, se han realizado dos spots para televisión de 20 segundos cada uno y dos reducciones a 10 segundos. También se mantiene gran parte de la producción y de las piezas para las radios. Lo que sí es nuevo para esta campaña es la gráfica y sus distintas adaptaciones para on line y redes sociales.

Además de su carácter multimedia: radio, televisión, internet y redes sociales,  en la campaña se han distribuido 35.445 carteles con sus respectivas traducciones en cinco lenguas y cerca de 2 millones de periódicos Xtantos, de ellos más de 588.693 periódicos Xtantos se reparten en las parroquias. El resto se encartarán en los principales diarios nacionales. En la publicación se incluyen entrevistas y reportajes centrados en la labor de la Iglesia. Además, se incorporan los datos del IRPF en la última Declaración de la Renta a favor de la Iglesia.

 

Los resultados de la Declaración de la Renta en 2018

En la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017) la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumentó en 11.626.046 euros, alcanzando los 267.834.192 euros, lo que supone un incremento del 4,4 % con respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007. En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.164.502.

Pero detrás de estos datos hay personas: más de 8,5 millones de hombres y mujeres -teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas- que decidieron poner la X en la casilla de la Iglesia Católica.