Católicos

 

Siete cardenales y 28 obispos concelebrarán la beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri

 

Se trata de la tercera persona del Opus Dei en ser beatificada, y la primera mujer y laica de esta institución

 

 

18/05/19


 

 

Guadalupe Ortiz de Landázuri será beatificada hoy sábado 18 de mayo, a las 11 de la mañana, en en el ​Palacio Vistalegre Arena de Madrid. Preside la ceremonia el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como Legado Pontificio. Mañana domingo, 19 de mayo, se celebrará la Misa de Acción de Gracias en el mismo lugar, a las 12 del mediodía, presidida por monseñor Fernando Ocáriz Braña, prelado del Opus Dei.

La ceremonia se transmite en directo por televisión a través de la señal de Trece TV (España) y por streaming a través de la web www.opusdei.org.

Guadalupe (Madrid, 1916-Pamplona, 1975) fue una química madrileña y una de las primeras mujeres del Opus Dei. Será la tercera persona de esta Institución en ser beatificada, después del fundador, san Josemaría, y de su sucesor, el beato Álvaro. Pero la nota característica de esta beatificación es que se trata de la primera mujer y la primera persona laica de la Prelatura en llegar a los altares.

Un total de 200 concelebrantes estarán presentes en la misa de beatificación, entre ellos 7 cardenales, 10 arzobispos (incluido el nuncio apostólico en España) y 17 obispos. Por parte del Opus Dei, el prelado, el vicario general y los vicarios de las distintas circunscripciones de la Prelatura en España y el extranjero.

 

Cardenales, obispos y arzobispos

Los seis cardenales, además de Angelo Becciu son Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Ricardo Blázquez arzobispo de Valladolid; Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Antonio M.ª  Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid y Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla.

Los diez arzobispos son: Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de España, Francisco Pérez arzobispo de Pamplona y Tudela, Juan Ignacio Arrieta, arzobispo Secretario del P.C. para los textos legislativos, Stephen Brislin, arzobispo de Cape Town (Sudáfrica), Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz, Anthony Muheria, arzobispo de Nyeri (Kenya), Alfonso Delgado Evers, arzobispo emérito de S. Juan de Cuyo (Argentina), Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, Jaume Pujol Balcells,  arzobispo emérito de Tarragona, Manuel Ureña Pastor, arzobispo emérito de Zaragoza.

Por último, los 18 obispos son los siguientes: César Augusto Franco Martínez, (Segovia), Demetrio Fernández González, (Córdoba) , José María Yanguas (Cuenca), Ginés García Beltrán, (Getafe), Carlos M. Escribano (Calahorra y La Calzada-Logroño), José María Gil Tamayo, (Ávila), Juan Antonio Martínez Camino, (auxiliar de Madrid), José Ros Murgadas (auxiliar de Valencia), José  Cobo Cano,(auxiliar de Madrid), Santos Montoya (auxiliar de Madrid), Jesús Vidal (auxiliar de Madrid) Antonio Algora (emérito de Ciudad Real), Toshihiro Sakai, (auxiliar de Osaka, Japón), Francisco Polti (emérito de Santiago del Estero, Argentina), Jesús Moliné (emérito de Chiclayo, Perú), Milton Kenan, (Barretos, Brasil), José Gomes de Vasconcelos, (Sobral, Brasil) y Carlos Lema (auxiliar de Sao Paulo).

Por parte del Opus Dei concelebrarán el prelado, Mons. Fernando Ocáriz, el vicario general de la Prelatura, Mons. Mariano Fazio y vicarios de las 10 delegaciones del Opus Dei en España y en otras regiones como México, Costa de Marfil, Perú, Nigeria, Eslovenia, Sudáfrica o Corea.

 

Los familiares de la nueva beata

Durante la beatificación, la familia de la nueva beata ocupa varios asientos en las primeras filas. También en las primeras filas se encuentran los familiares de Antonio Sedano, el vecino de Barcelona curado de un carcinoma por intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri y que falleció en 2014. Los familiares de la niña polaca que hará la primera comunión durante la Misa de beatificación también se sitúan en las primeras filas.

Las reliquias de la nueva beata son llevadas por integrantes de la familia de Guadalupe (Carlos Cruz Ortiz y su esposa Ana Alvarez, y Juan Cruz Ortiz de Landázuri y su esposa Carmen Ruiz) y de la familia de Antonio Sedano (Antonio Sedano Esteve –hijo de Antonio Sedano- y sus hijos: Lorenzo y Sonsoles; Mª Dolores Sedano Esteve – hija de Antonio Sedano- y Javier Cruañas Sedano – hijo de Nina Sedano Esteve, nieto de Antonio Sedano).

Las ofrendas las llevaran Rosel Cruz Ortiz de Landazuri y su marido Jorge Segura.

 

Venerar los restos mortales de la beata

Ayer viernes, Mons. Ocáriz, acudió al Real Oratorio del Caballero de Gracia, ubicado en la madrileña calle de la Gran Vía, para rezar ante los restos mortales de la que, a partir de hoy será la beata Guadalupe Ortiz de Landázuri. A continuación, el prelado se acercó a la sacristía, donde se ha colocado un retrato de Guadalupe, obra del pintor andaluz Ignacio Valdés.

Allí lo saludó el artista, quien pudo explicarle los detalles del cuadro. En el lienzo, la futura beata aparece junto a una ventana abierta, que llena de luz la estancia, y en él se aprecian los elementos fundamentales de su biografía: el estudio, México o la Química.

La arqueta con los restos de Guadalupe se encuentra habitualmente en un lateral del templo, pero durante estos días ha sido colocada en el presbiterio de la iglesia, para que todos los peregrinos que se han desplazado a Madrid para asistir a la ceremonia de beatificación y quienes lo deseen puedan acercarse a rezar, pedirle favores o agradecer su vida santa. De hecho, la afluencia de personas en estos días está continua.

 

600 peregrinos de México

Más de 11.000 personas se congregarán en el Palacio de Vistalegre de Madrid para asistir a la beatificación de hoy sábado, así como en el evento festivo en honor a la nueva beata de hoy por la tarde, y en la misa de acción de gracias del domingo 19).

Respecto a participantes internacionales, se han repartido 3.000 packs con 9.000 entradas (3 eventos) a grupos de 62 nacionalidades. El país con mayor número de asistentes es España, seguido de México (600 ya que Gudalupe formó parte del primer grupo de mujeres que se traslada a México para empezar la labor apostólica del Opus Dei, Italia (312), Polonia (200), Filipinas (160), Portugal (150) y Nigeria (100).

Dos jóvenes presentadores se encargarán de introducir estos actos previos: Ana Sastre, 23 años, graduada en Comunicación Audiovisual y ADE Internacional, master en Gestión y Promoción de Productos Audiovisuales. Ha trabajado en Walt Disney y el programa La Voz y La Voz Kids. También en Tiempos de Guerra (Bambú Producciones). Y Jesús Aparicio Alfaro, 30 años. Arquitecto. Formado en EEUU. Ha sacado adelante ‘Proyecto Personal’ de Aula Familiar.

 

Becas Guadalupe

Antes de comenzar la ceremonia, mientras los asistentes llegan a sus sectores, se proyectarán algunos vídeos sobre la nueva beata y se explicarán algunos detalles de la beatificación, como el que los donativos recaudados servirán para sufragar las “Becas Guadalupe”.

Las becas se concederán por espacio de 10 años a través de la ONG Harambee, y pretenden promover el liderazgo de mujeres africanas en la investigación científica para que sean capaces de fomentar e impulsar la capacidad de los centros de investigación de sus propios países En total, un centenar de mujeres africanas tendrá acceso a becas para estancias de investigación en universidades europeas y africanas gracias a los donativos que se recauden en la beatificación.

 

Causa de beatificación y milagro

En 2001 arranca la causa de beatificación en Madrid. En 2002 y 2003 se recogen los testimonios de personas que la conocieron en Madrid (32) y en México (22) y en paralelo se estudian sus escritos. Se presenta un informe a la Congregación para las Causas de los Santos en 2005. En febrero de 2006 este organismo se pronuncia positivamente sobre su vida, virtudes y fama de santidad.

Los postuladores son Antonio Rodríguez de Rivera, ante la Santa Sede, y José Carlos Martín de la Hoz, vicepostulador y postulador para la causa diocesana en España.

Mientras la tramitación del proceso avanza, en el año 2002, Antonio Sedano, de 72 años y residente en Barcelona, advierte una lesión cutánea en el ángulo interno del ojo derecho, que le ocasiona molestias. El oftalmólogo le diagnostica sin dudas un carcinoma basocelular. Es un tumor maligno más frecuente en gente mayor y que requiere habitualmente cirugía, en su caso peligrosa por la localización.

El cirujano confirma el diagnóstico y el tratamiento, y programa la cirugía. La situación provoca una intensa preocupación en Antonio, que empieza a pedir su curación a través de la intercesión de Guadalupe, de la que había encontrado una estampa en una iglesia. Al acercarse la fecha, aumenta su miedo y una noche reza con más fuerza. Por la mañana ha desaparecido el tumor. En la siguiente visita con el cirujano, éste le confirma la desaparición inexplicable.

Entre 2007 y 2008 se recogen los datos del milagro atribuido a Guadalupe. Incluso se graba en vídeo el testimonio de Antonio Sedano.

La web www.guadalupeortizdelandazuri.org es la web oficial de Guadalupe. La web www.guadalupe19.org es la oficial de la beatificación. La memoria de Guadalupe se celebrará el 18 de mayo, aniversario de su primera comunión. Además, coincide con el mismo día en que se beatifica.

 

Una mujer adelantada a su tiempo

José Carlos Martín de la Hoz, postulador de la causa diocesana, resume las principales características de Gudalupe: “Es una mujer moderna del siglo XXI, una adelantada a su tiempo que vivió la mayor revolución, que es la de la caridad. Ella buscó en cada momento hacer la voluntad de Dios, identificarse con Él y fue feliz ella e hizo muy felices a quienes la rodeaban. Por tanto, lo primero su oración confiada, luego era una paciente y abnegada profesora de química y, sobre todo, las que la trataron destacaban su buen humor; una alegría ‘a prueba de bombas’, pues ella, porque confiaba mucho en Dios y en los demás, tenía una sonrisa contagiosa.” “Cuando ves la Positio' el resumen del proceso que son miles de folios, la parte más importante es la referente a la caridad y a la humildad. Era un corazón apasionado volcado en Dios y los demás. Y la consecuencia es su alegría”.