Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 660

5 de may. 2019

 

1. Un colegio católico de Madrid acoge cursos de una importante sanadora New Age.

2. El Templo Satánico logra la exención de impuestos de las confesiones religiosas en EE.UU.

3. Un crucero de la Cienciología, en cuarentena en el Caribe por sarampión.

4. El presidente de Paraguay recibió a un gurú mundial de la Kabbalah.

5. Una historia de conversión: del reiki y la Nueva Era a la fe cristiana.

6. China presiona a Australia para que no reciba a los grupos que considera sectas.

7. Argentina: un acusado por el caso de la secta de yoga pasa a ser considerado víctima.

8. Bolivia: juzgan a un grupo de personas por sacrificar animales en un ritual de santería.

9. Brasil: una joven asesina a su hermano pequeño en un supuesto crimen ritual.

10. Sale de la cárcel un estadounidense condenado por asesinatos satánicos.

 

 

1. Un colegio católico de Madrid acoge cursos de una importante sanadora New Age.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El Colegio Obispo Perelló, situado en Madrid, y propiedad de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Mallorca, acogerá entre mayo y junio dos Cursos Zen impartidos por Suzanne Powell, una importante referente de la espiritualidad esotérica en España. Según informa la propia Powell en su blog, y tal como puede comprobarse en la plataforma virtual de compra de entradas Ticketea, esta gurú de la New Age ofrecerá un curso de primer nivel los días 24 y 25 de mayo, y un curso de segundo nivel el 31 de mayo y 1 de junio. “Es imprescindible asistir los tres días completos de cada nivel, sin excepciones. Se debe haber hecho 1º nivel para poder asistir al 2º nivel”, se aclara.

¿Quién es y qué enseña?

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Luis Santamaría informó hace un año en el portal Aleteia sobre Suzanne Powell y sus doctrinas, señalando ya entonces que esta “maestra espiritual” de la Nueva Era difunde su enseñanza, “aunque parezca sorprendente, en espacios propiedad de la Iglesia Católica”. Según explica Santamaría, Powell se presenta como “sanadora zen y psiquiatra filosófica” y relata que con 20 años le fue diagnosticado un cáncer terminal y, abandonando el tratamiento médico convencional y siguiendo una terapia zen… se habría curado.

Suzanne Powell es famosa por su “toque zen”, una técnica de sanación que emplea de forma similar al reiki, y que imparte en dos niveles en cursos masivos. También asegura dar, en sus ceremonias de “reset colectivo” (sesiones de 20 minutos), lo que ella denomina “el toque mágico para mujeres que no logran embarazo”.

Una peligrosa pseudoterapia

La asociación antisectas RedUNE alerta de que Powell ha creado una red de “sanadores zen” en España y en otros países que visita con frecuencia. Así se garantiza un cierto monopolio de esta pseudoterapia inventada por ella misma, logrando tener un equipo de colaboradores que, a su vez, viven de este fraude. La doctrina que fundamenta su método sanador se basa en que sólo ella puede abrir de una determinada forma los chakras (centros energéticos) del ser humano, ya que emplea unas frecuencias desconocidas por otros gurús. Y sólo así se puede lograr el “toque zen” cuyas bondades sanadoras predica.

Otra de las cosas en las que destaca Powell es en la denominada “nutrición ortomolecular”, una pseudoterapia ampliamente extendida, y con la que da consejos sobre cómo lograr la curación a través de la alimentación “consciente”, y hasta explica “cómo dejar de alimentar el cáncer” en un montón de vídeos muy difundidos.

Una gurú habitual del colegio

Como ya se ha dicho, el lugar elegido para realizar estos cursos es, aunque pueda extrañar, un colegio católico, el Obispo Perelló, de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Mallorca (que es titular de otros cuatro colegios). No es la primera vez que este centro educativo religioso acoge actividades de este tipo. Suzanne Powell es una habitual en sus instalaciones, que se prestan a una divulgación inaceptable de doctrinas contrarias a la razón humana y a la fe cristiana.

La última vez que esta gurú estuvo allí fue el pasado mes de febrero, con otro par de cursos Zen. Navegando por Internet no es difícil encontrar otras convocatorias anteriores de la misma gurú en el mismo colegio: septiembre de 2018, mayo de 2018, septiembre de 2017, año 2015, mayo y junio de 2014, agosto y septiembre de 2012, etc.

No sólo eso: retrocediendo en el tiempo descubrimos que Suzanne Powell también estuvo en 2012 en el salón de actos del Colegio Obispo Perelló, participando en unas jornadas denominadas “Conciencia con ciencia”, que consistieron en una importante divulgación de doctrinas esotéricas y pseudocientíficas. En aquella ocasión, su ponencia llevó por título “Paz en el Cuerpo Físico a través de una buena Alimentación Consciente”.

Colegio con espiritismo incluido

El Colegio Obispo Perelló no sólo cuenta en su haber con esta gurú. Su salón de actos ha acogido otras actividades que hablan poco bien del centro y de la congregación religiosa que lo regenta. Sin ir más lejos, en noviembre de 2017 acogió el IV Congreso Conciencia con el título “Más allá de la luz”, en el que se trataron las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM).

Entre los ponentes estuvieron algunos tan destacados como Raymond Moody, autor de libros muy difundidos sobre la vida después de la muerte, y Marilyn Rossner, denominada por algunos “la médium más famosa del mundo”. El congreso fue organizado por Universo Holístico, una popular revista en la órbita de la New Age y de lo esotérico. Otra de las ponentes, Karen Newell, se dedica a asuntos como los viajes astrales, sanación energética, acústica sagrada…

Otro participante en aquel congreso, Eben Alexander, es un neurocirujano que afirma haber vuelto de la muerte y que se ha hecho rico vendiendo cientos de miles de copias de su libro, con un historial oscuro de falsificaciones y mala praxis que lo han situado fuera de la práctica médica. Y también hablaron otros médiums y figuras semejantes.

ARRIBA

 

2. El Templo Satánico logra la exención de impuestos de las confesiones religiosas en EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Templo Satánico ha sido reconocido oficialmente como iglesia en Estados Unidos concediéndole el estatus de 'exenta de impuestos', una decisión que genera una enorme controversia, habida cuenta de algunos de los antecedentes de esta “organización satánica religiosa internacional” y de la amplia población conservadora del país. Los integrantes, no obstante, se regocijan con esta decisión que les garantiza privilegios como disponer de la misma protección legal que otras religiones y poder emplear espacios públicos del mismo modo en que éstas lo hacen. “El satanismo está aquí para quedarse”, ha defendido su portavoz. Lo cuenta Rubén Fernández en Informativos Telecinco.

Con Estados Unidos todavía conmocionado con el oscuro y complejo entramado de la secta Nxivm, en la que algunas famosas y millonarias se han declarado culpables de actuar para ‘cazar’ esclavas sexuales para su líder, Keith Raniere, quien próximamente se enfrentará a su juicio, ahora el terremoto lo ha provocado otro suceso que tampoco está exento de controversia. Según informa The Wrap, y como el propio grupo ha confirmado, el Templo Satánico ha sido reconocido oficialmente como iglesia con el beneplácito del Servicio de Impuestos Internos, la instancia federal de Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal, que les ha otorgado el estatus de ‘exentos de expuestos’.

Lo que esto significa, básicamente, es que además de esa exención, tendrán la misma protección legal que tienen otras religiones, incluyendo el acceso a espacios públicos como otras organizaciones religiosas; la posibilidad de que ahora puedan solicitar subvenciones gubernamentales; o reafirmar su posición ante la justicia en la lucha contra la discriminación religiosa, entre otras licencias, tal y como ellos mismos han explicado a través de Instagram.

En este contexto, la decisión no está exenta de polémica. No solo porque debemos recordar que en Estados Unidos hay una importantísima masa de población católica conservadora, sino porque, además, ‘The Satanic Temple’, como se denomina en inglés, tiene ya en su haber distintos antecedentes en los que, precisamente, se erigieron como foco de la discordia. Algunos de éstos los recoge un documental sobre ellos mismos denominado Hail Satan? (¿Salve Satanás?), dirigido por Penny Lane, que llegó a estrenarse en el mismísimo Festival de Cine Sundance de este año.

Sus polémicas anteriores

Autoproclamados defensores de la libertad religiosa, la libertad sexual, y, en definitiva, de la lucha contra cualquier tipo de opresión por parte de las autoridades gubernamentales, muy sonada fue su forma de combatir la propuesta de un político local que pretendía levantar una estatua de los Diez Mandamientos junto al edificio del Capitolio de Arkansas, el ‘Arkansas State Capitol’. La respuesta que ellos dieron fue plantar, en ese mismo lugar, una estatua, pero de Baphomet, una deidad antropomórfica, con alas y con cabeza de cabra, que es uno de los símbolos más representativos del satanismo. Numerosos medios se hicieron eco de aquel suceso ocurrido en agosto de 2018. También el presidente de los Ateos de America, Nick Fish, se pronunció para defender que el acto no era un ataque a los Diez Mandamientos, sino una muestra por la igualdad ante la ley.

Pero si sonado fue aquello más escandaloso fue cuando, en respuesta a unas declaraciones del líder de la Iglesia Bautista de Westboro, en Kansas, –catalogadas de homófobas–, decidieron presentarse sobre la tumba de la madre de éste y, entre individuos del mismo sexo, intercambiar tocamientos y besos entre otras libertades. Fue durante lo que denominaron como ‘La Misa Rosa’, un ritual para, según ellos, convertir tras la muerte un espíritu heterosexual en uno homosexual, tal y como explica el medio Vice.

“El satanismo está aquí”

Lucien Greaves, portavoz y cofundador –junto a Malcolm Jarry– del Templo Satánico, ha defendido la decisión de aceptar ese estatus de ‘exento de impuestos’, porque si controversia ha habido desde el lado de sus detractores, también la ha hay desde los que intentan comprender su alineamiento. Es decir, si el Templo Satánico se define como un adalid en la lucha contra la opresión de las autoridades, defensor de las libertades religiosas y sexuales y… de la separación de la Iglesia y el Estado, entonces, ¿por qué ahora, –y después de haberlo rechazado con anterioridad–, deciden aceptar que les reconozcan, oficialmente como iglesia?

La respuesta parece ser simple: “A la luz de los asaltos teocráticos a la separación de Iglesia y Estado”, consideran que “aceptar la exención de impuestos religiosos, en lugar de renunciar a ello en protesta, puede ayudarnos a mejorar”. Algo así como un ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’, –al menos en términos jurídico-económicos–, para plantar batalla después de tú a tú. “El satanismo está aquí para quedarse”, han advertido.

Otras informaciones de interés

En Cribeo leemos que, por otro lado, el Templo obtuvo fama a nivel internacional gracias a un “aliado” inesperado: Netflix, y todo gracias a una serie, Las escalofriantes aventuras de Sabrina, que se convirtió en el éxito de la plataforma a finales del año pasado y que, además de intentar devolver al género del terror todo su esplendor, se encontraron con que las aventuras de la bruja adolescente ponía en la palestra al satanismo. Ahora bien, Lucien Greaves, líder del Templo de Satán, no estuvo demasiado contento con la serie, y decidió demandarles por la “mala imagen” que les daba la serie y por el “mal uso” de la imagen de Baphomet (una enigmática figura con cabeza de cabra y uno de los principales referentes del satanismo a nivel mundial), símbolo máximo del templo.

“Ver cómo el icono central de uno es asociado con sacrificios humanos en una secta patriarcal y malvada como la de la serie no nos da buena imagen”, aseguraba Greaves entonces, que demandó a Netflix por infringir su copyright. Sin embargo, la serie fue un éxito, y desde el Templo de Satán comprobaron no solo que Sabrina abría las puertas a un nuevo mundo, sino que ese arrastre de millones de fans en todo el mundo hacía suscitar el interés por esta ahora nueva religión reconocida. Al final, según informó The New York Times, el Templo de Satán y Netflix llegaron a un acuerdo para retirar la demanda, del que no se sabe si fue del tipo económico que Graves esperaba, ya que pedía a la plataforma de streaming la nada desdeñable cifra de 50 millones de dólares en daños y perjuicios.

ARRIBA

 

3. Un crucero de la Cienciología, en cuarentena en el Caribe por sarampión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las autoridades de la isla caribeña de Santa Lucía han puesto en cuarentena un crucero con unos 300 pasajeros a bordo después de que se haya confirmado un caso de sarampión entre los tripulantes. Según apunta la cadena de televisión estadounidense NBC, el barco podría pertenecer a la Iglesia de la Cienciología. Informa de ello la agencia Europa Press.

Peligrosidad de la situación

“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Cualquier que no esté inmunizado de forma adecuada puede contraer la enfermedad si ha habido un contacto estrecho con el caso confirmado”, ha defendido en su comunicado la máxima responsable médica de la isla, Merlene Fredericks-James. “Por tanto, es probable que otras personas en el barco puedan haber estado expuestas”, ha defendido, precisando que el médico a bordo ha puesto en aislamiento el caso confirmado, una integrante de la tripulación que se encuentra “estable”.

“Debido al riesgo de una posible infección, no sólo por el caso confirmado de sarampión sino también por otras personas que podrían estar en el barco en ese momento, pensamos que era prudente tomar una decisión para no permitir que nadie desembarque”, dice el comunicado, tal como leemos en El Mundo. Según la responsable, las autoridades de Santa Lucía están en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Agencia de la Salud Pública Caribeña (CARPHA). El crucero lleva en cuarentena desde el pasado 29 de abril por la mañana.

Freewinds, el crucero de la secta

Las autoridades de la isla no han querido desvelar el nombre del barco, pero un sargento de los Guardacostas, Victor Theodore, ha indicado a NBC News que se llama ‘Freewinds’, nombre del crucero propiedad de la Iglesia de la Cienciología. Según esta fuente, las fotos que la Iglesia tiene en su web del barco se corresponden con el que se encuentra atracado en Santa Lucía. Según Reuters, la web de seguimiento del tráfico marítimo MarineTraffic.com muestra un barco de bandera panameña identificado como ‘Freewinds’ atracado en puerto cerca de la capital de Santa Lucía, Castries. De acuerdo con esta web, su siguiente escala es la isla de Dominica.

Por ahora, la Iglesia de la Cienciología no ha confirmado que se trate de su barco. En su página web explica que el ‘Freewinds’ se usa para “retiros religiosos que representan el nivel más avanzado de terapia espiritual en la religión de la Cienciología”. El barco tiene como puerto de amarre Curaçao. La noticia de la cuarentena se conoce mientras el número de casos de sarampión ha alcanzado una cifra récord en 25 años, con más de 700 personas diagnosticadas en lo que va de año, un aumento que vendría motivado por la caída en los niveles de vacunación de la población. Y según El Mundo, la Iglesia de la Cienciología no ha expresado una posición específica sobre la administración de vacunas entre sus seguidores.

ARRIBA

 

4. El presidente de Paraguay recibió a un gurú mundial de la Kabbalah.

FUENTE: Varios medios

 

 

El periodista paraguayo Hernán Lautaro Rubín Godoy, conocido como “Palo Rubín”, acompañó a principios de abril a uno de los líderes mundiales de la Kabbalah, Michael Berg, al Palacio de Gobierno de Asunción, donde fueron recibidos por el presidente Mario Abdo. Según explica el propio Palo Rubín en su web, Berg es la persona que realizó la traducción del libro arameo El Zohar al inglés. El trabajo le llevó 10 años.

Rubín llega a afirmar que El Zohar compila los conocimientos fundamentales de la base de las religiones mundiales, y en esencia plantea la idea de que debe haber una unión en todos los seres humanos, debido a que las religiones segmentan la sociedad. Palo Rubín ya obsequió con el Zohar al presidente paraguayo el pasado mes de diciembre con el fin de “llevar la luz a una persona que toma decisiones importantes sobre otras personas”. Y dijo entonces que este libro “tiene toda la energía de Abraham y del arameo, idioma que manejaba Jesús”.

Visita del gurú a Paraguay

En su primera vez en Paraguay, el gurú espiritual Michael Berg resaltó, además de la belleza arquitectónica de algunos edificios emblemáticos y antiguos, la seguridad, tal como leemos en ABC Color. En medio de su gira por Sudamérica, paró un día en Asunción y destacó que aquí “definitivamente hay una energía muy positiva entre la gente y el lugar”.

Dijo que existe una sensación de paz y mayor seguridad que en otras ciudades de Latinoamérica. “No es una coincidencia; eso significa que la gente de este país está conectada con la fuerza de paz”, expresó después de visitar Río de Janeiro y San Pablo, Brasil, y antes de partir a Buenos Aires, Argentina, para dar sus charlas. En una entrevista concedida a ABC Color, Michael Berg, preguntado por los adeptos de su secta, afirma que “somos 10 o 20 millones, o más personas que estamos estudiando. Y en el Paraguay son miles de personas”.

Su doctrina esotérica

Para resumir el propósito de su técnica, el gurú afirma que “la parte mayor del estudio de kabbalah es reconocernos a nosotros mismos, el poder que está dormido en nosotros, cómo despertar esta fuerza, este poder. Cada uno tiene la habilidad, el conocimiento escondido, el poder de transformar nuestras vidas en la que deseamos tener”. Porque “cada uno puede conectarse con la luz infinita”.

No sólo eso: “los kabbalistas dicen que cada acción negativa que hago crea una fuerza negativa. Ésta se queda conmigo y hay consecuencias: regresará a mi vida. Cada acción positiva está creando una energía que tú puedes llamarlo ángel, poder, fuerza, pero en realidad estás siendo protegido de lo negativo y más conectado con lo positivo”.

Además, reitera lo negativo de las religiones, y que la Kabbalah recoge la verdad que subyace a todas ellas. “El propósito de Jesús y Moisés no era crear una religión; ellos enseñaban a seguirlos para darnos a cada uno de nosotros el conocimiento espiritual”, señala. Y, claro, “el foco de kabbalah está en la parte espiritual”.

Acercamiento a gobernantes

Michael Berg no esconde su estrategia de influir en los jefes de gobierno, “las misiones que tenemos están en que el Zóhar llegue a más líderes mundiales posibles. Muchos en Latinoamérica y el mundo tienen el Zóhar en sus casas u oficinas”. En Paraguay, en concreto, “desde Nicanor Duarte Frutos en adelante, todos los presidentes recibieron el Zóhar”.

Preguntado por el resultado de esta difusión de su libro al más alto nivel, el líder afirma que “cada vez que se produce una conexión mayor con la luz del Creador, es una protección mayor”. Porque en el mundo hay “personas que quieren construir y ser positivas”, a las que denomina “constructores del mundo”. Desde la secta, “nosotros vemos como una misión darles fuerzas a las que están construyendo”.

¿Qué hay en el fondo de todo esto?

Según explica José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un completo artículo en Aleteia, la cábala –de la que extrae sus doctrinas la familia Berg en la época contemporánea– no es otra cosa que “judaísmo esotérico”. Otro miembro de la RIES, Luis Santamaría, presentó en otra ocasión el testimonio de una joven española que cayó en las redes de otro de los grupos que emplean la cábala para dotar de contenido a un entramado sectario. Ella explica cómo enseñan que “nosotros éramos Dios… Dios no estaba fuera de nosotros, sino dentro”.

Muchos testimonios y declaraciones han mostrado la realidad sectaria que se halla también en el movimiento liderado por la familia Berg, con su sede central en los EE.UU., con importantes elementos de proselitismo y enriquecimiento a costa de sus adeptos. Según informaba en 2005 The Telegraph, en 1969, un ex vendedor de seguros, el rabino Philip Berg, estableció el Kabbalah Center International y se autonombró su líder. El centro comercializa la cábala como un “sistema universal para la superación personal”.

Sus seguidores afirman que puede purificar el alma y desterrar la enfermedad, la depresión y el descontento utilizando la luz espiritual del Zohar. El Centro de Kabbalah vende copias de sus textos sagrados y otras “herramientas espirituales”, como Kabbalah Water (un agua con supuestas propiedades curativas). Entre los artículos más vendidos está el brazalete de hilo rojo, que se dice que protege al portador del mal de ojo.

ARRIBA

 

5. Una historia de conversión: del reiki y la Nueva Era a la fe cristiana.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Juan Diego Fuentes es adorador eucarístico y cada viernes de madrugada acude puntual a hacer su turno ante el Santísimo. Es también servidor de los retiros de Emaús y al cuello o en su mano tiene siempre un Rosario. Pero no hace mucho su vida giraba en torno a la New Age, especialmente a través del reiki, donde había ido realizando cursos hasta la maestría. ¿Qué ocurrió en su vida? Medjugorje. Ahí se produjo una fuerte conversión de su corazón en una peregrinación a la que fue ‘obligado’ por su mujer. Lo cuenta Javier Lozano en el portal Religión en Libertad.

A la hora de relatar su testimonio reconoce que aunque estaba bautizado e hizo la comunión siendo niño, su familia no era ni practicante ni le dio una formación religiosa. Creció en Vallecas, un barrio obrero de Madrid con muchos problemas con la droga en ese momento, pero asegura que al volcarse en el deporte no se vio envuelto en grandes problemas durante su adolescencia.

De los libros de autoayuda al reiki

Pero con Dios ausente de su vida y una insatisfacción que no podía controlar se introdujo en la lectura de filosofía y psicología, paso previo a su introducción más adelante en los libros de autoayuda y de la Nueva Era. “Tenía una vida que se suponía que tenía que estar bien. Independizado pronto, trabajaba, tenía pareja, pero había algo que fallaba, había un vacío en mi vida. Y buscando, apareció el reiki”, explica Juan en una entrevista en “Cambio de Agujas”, un programa de HM Televisión.

Según explica, “la New Age es muy fácil de encontrar. Los temas de sanación me interesaban y encontré el reiki. Leí mucho sobre esto e hice cursos hasta la maestría”. Tras años de experiencia, Juan Diego advierte que “uno de los grandes peligros de la New Age es que en un principio llena”. Lo explica asegurando que mucha gente que llega a ella lo hace estando totalmente vacía, buscando algo a lo que agarrarse.

“Con un poquito que te den tienes un incremento de la felicidad enorme, pero esto se consume muy rápido y necesitas más”, afirma. Sin embargo, esta felicidad es efímera, se evapora. Por ello, afirma convencido que “este es el negocio de la New Age, porque gastas esa felicidad y necesitas más New Age. Y siempre hay otro nivel del curso u otra terapia… Pero al final siempre vuelves a lo mismo”.

El “ángel” que apareció en su vida

Y donde menos lo esperaba “Dios me puso un ángel en mi vida”. Se trataba de Luz, la que ahora es su mujer y madre de sus dos hijos. La conoció precisamente en uno de estos cursos de Nueva Era. Ella era muy religiosa y aunque frecuentaba estos grupos no sabía entonces la incompatibilidad que tenían con el catolicismo. “Había una cosa de ella que me sorprendía muchísimo y era su religiosidad. Era muy practicante, algo que a mí me parecía muy sorprendente. Cuando hablaba de Cristo me parecía una maravilla. ‘Quiero conocer esto’, me dije. Y empecé a acompañarla a misa”, cuenta.

Juan no había ido a misa desde su comunión, pero aunque iba con su novia la cosa seguía igual en él: “Estaba ahí pero en plan New Age, para sentir las sensaciones, pero no sentía nada así que desconectaba”. Al final se casaron y llegaron los hijos. Y entonces también los roces con respecto a la Iglesia. “Ir a misa todos los domingos para mí era un fastidio. Poco a poco empecé a estar enfadado con Dios”, relata este madrileño de Vallecas.

Pero un día, hace poco más de dos años apareció su mujer en casa diciendo que había oído hablar de Medjugorje y que quería ir allí con toda la familia. Lo primero que pensó es que se había vuelto loca queriendo ir a Bosnia y hacer un desembolso económico tan grande. “De repente, un par de días después nos apareció un ingreso en la cuenta bancaria de una cantidad que era lo que nos costaba el viaje y la cantidad justa para los gastos para estar allí”, afirma. En aquel instante, “mis excusas para decir que no se acabaron”. Pero Juan insistió en que en la peregrinación se limitaría a hacer de niñero y a visitar Dubrovnik.

“Sentí que Dios está vivo”

Pero nada salió como esperaba él. El grupo tenía varios sacerdotes, y en el aeropuerto hubo tal retraso que al llegar a Croacia no pudo visitar Dubrovnik y tuvo que partir directamente a Medjugorje. “El guía en el autobús –recuerda– empezó a contarnos la historia, yo no había mirado nada. Y alguien dijo que Medjugorje era el confesionario del mundo y nos recomendó que nos confesáramos. Y entonces se me pasó por la cabeza lo de confesarme”

Poco a poco su estado iba cambiando, e iba sintiendo una mayor paz. Primero fue una misa en la explanada con más de 3.000 personas. Luego tocó la Adoración, que resultó “una auténtica maravilla”. Tras la cena les dijeron que subirían al monte de las apariciones a rezar el Rosario. Era de noche en un terreno pedregoso. Para más problemas, su hijo pequeño estaba muy cansado y se lo tuvo que echar encima. A la vuelta, ya abajo, pensó: “Aquí ha pasado algo”.

A partir de ese momento la idea de confesar no se le iba de la cabeza. Al día siguiente se lo dijo a su mujer, que inmediatamente buscó un sacerdote. “No recuerdo mucho de la confesión, pero sí que lo que me salió es que estaba muy enfadado con Dios, me salió mucho rencor. Le responsabilizaba de todo lo malo”, asegura Juan. Pero tras recibir la absolución este hombre sintió “un perdón enorme, como si me quitaran una mochila gigante. Me sentí liberado, ligero. Sentí que Dios está vivo y está con nosotros. A partir de ahí todo cambió”.

A su regreso a España habla de una escena cómica en la que escondido en la habitación buscaba con su teléfono cuál era la primera misa al día siguiente. A las siete de la mañana estaba en la iglesia, y tras la Eucaristía siguió allí hasta que cerraron el templo. Y así día tras día hasta hoy. Además, descubrió la Adoración Perpetua en su actual ciudad, Bilbao. Y ahora está en uno de los turnos de adoración a las seis de la mañana. Al poco de volver de Medjugorje ya con una vida nueva y lleno de una felicidad que no se evaporaba como la New Age descubrió también los retiros de Emaús. “Ahí descubrí que Dios siempre había estado en mi vida”, insiste. En la actualidad, ayudan en estos retiros y con su rosario como arma evangeliza en su trabajo y su entorno, que sorprendidos por su cambio también se interrogan sobre Dios.

ARRIBA

 

6. China presiona a Australia para que no reciba a los grupos que considera sectas.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

El 11 de abril de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China celebró una conferencia de prensa en Pekín que tuvo pocos precedentes en la historia de la diplomacia china. Básicamente, el objetivo de la conferencia de prensa fue decirle a Australia que, si el Partido Comunista Chino (PCCh) ha calificado a un grupo como “herético” (xie jiao), se espera que los países extranjeros no lo acepten ni cooperen con él de ninguna manera. Lo cuenta Massimo Introvigne en Bitter Winter.

La conferencia de prensa se originó a partir de acusaciones en los medios de comunicación australianos que afirmaban que diplomáticos chinos presionaron a los organizadores del Festival Georges River, uno de los festivales públicos más populares de Sydney, exigiéndoles que excluyeran al periódico Vision China Times de los patrocinadores del festival porque posee vínculos con Falun Gong.

Vision China Times negó la existencia de tales vínculos, pero este no es el aspecto más importante del incidente. En una increíble muestra de arrogancia, diplomáticos chinos en Pekín declararon que las entidades australianas no pueden cooperar con Falun Gong porque “Falun Gong es una secta herética” y “está abiertamente prohibida por el Gobierno chino… El Consulado General de China alertó al país pertinente sobre la naturaleza herética de Falun Gong para evitar que fuera engañado o manipulado. Es completamente legítimo, está justificado y no tiene nada que ver con ‘interferir en los asuntos internos’”

En realidad, es incluso peor que “interferir en los asuntos internos”. Es bien sabido que el PCCh, un partido político ateo, afirma tener el derecho de declarar qué religiones son ortodoxas y cuáles heréticas. Aquellas calificadas como “heréticas” terminan en la lista de xie jiao y son severamente perseguidas. Actualmente, el PCCh va un paso más allá. Afirma que los Gobiernos extranjeros deben aceptar la decisión del PCCh de que un grupo es “herético” y actuar en consecuencia en sus propios países.

Si bien el Global Times, un periódico que existe para aplaudir al Gobierno chino y al PCCh sin importar nada, celebró el incidente como uno en el que “China critica las insostenibles acusaciones de Australia sobre Falun Gong”, los medios de comunicación australianos ridiculizaron a las autoridades chinas. Y con razón. El PCCh debe aprender que los Estados modernos, democráticos y laicos, no discriminan a los “heréticos”. No los arrestan, torturan ni asesinan: China sí lo hace. Y ciertamente, los Estados democráticos no le preguntarían a China quiénes son los “heréticos”.

ARRIBA

 

7. Argentina: un acusado por el caso de la secta de yoga pasa a ser considerado víctima.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

Un hijo de Eduardo Nicosia, el acusado de liderar desde su rol de gurú de yoga una organización criminal de trata de personas, abusos sexuales y torturas en Mar del Plata (Argentina), fue declarado no punible al establecerse que todos sus actos en un principio definidos como delitos fueron una consecuencia de su situación de sometimiento. Lo leemos en La Capital de Mar del Plata.

Descendiente de Nicosia y de Silvia Capossiello, el hombre –cuya identidad a partir de este momento deberá omitirse por razones de protección jurídico-social– fue sobreseído por el juez Santiago Inchausti una vez que se obtuvo diversa documentación que acreditaba su nacimiento dentro de la “secta”. Tanto para el juez como para el fiscal Nicolás Czizic la situación del imputado es la prevista en el artículo 5 de la ley de trata, que dice que “las víctimas de la trata de personas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata”.

En los primeros días de julio del año pasado, el Hotel City de Mar del Plata, propiedad de la cooperativa integrada por todos los miembros dominantes de la secta yoga, fue allanado por la Justicia Federal. La denuncia presentada por una hija de Nicosia sobre abusos sexuales, torturas y esclavitud avanzó a tal punto que, para el fiscal Czizic y el juez Inchausti, estaba probado el accionar de la organización.

Según el expediente Nicosia (actualmente de 72 años) era conocido como Swami Vivekayuktananda, un gurú de alta jerarquía espiritual que comandaba un sistema de captación de personas. Durante las últimas 4 décadas, tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires y en Venezuela, había ideado un método para retener personas bajo sus influjos, desapoderarlas de propiedades y someterlas sexualmente.

En ese contexto, del cual Capossiello era una pieza clave, Nicosia tuvo 15 hijos, 13 de ellos con mujeres a las que luego obligaba a casarse con otros miembros de la congregación. Eso producía como resultado que los niños tuvieran una filiación falsa. Además de la pareja, la Justicia identificó a cuatro hombres con roles plenamente comprobables para conseguir la finalidad buscada. Uno de ellos, Sinecio de Jesús Coronado Acurero –mano derecha de Nicosia desde la década del ’70–, Luis Fanesi (conserje del hotel City), Fernando Velázquez (psicólogo especializado en detección de vulnerabilidades) y el ahora sobreseído.

ARRIBA

 

8. Bolivia: juzgan a un grupo de personas por sacrificar animales en un ritual de santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

Calaveras, altares con paños de color negro, recipientes con sangre y animales degollados es lo que encontraron un grupo de vecinos de la urbanización Palma Verde (UV 199 A), en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Alarmados, llamaron a la Policía para que intervenga en un domicilio en el que aseguran se realizaban ritos satánicos. Lucía Flores, presidenta del barrio, contó a El Deber que recibió el pasado 23 de abril la alerta de una mujer que vive al lado del inmueble señalado como sede para esta práctica anormal y que, al llegar a ese sitio cerca de las 22:00, pudo ver cómo estas personas, que según ella se identificaron como miembros de una secta, estaban vestidas de negro y tenían las manos con sangre.

A insistencia de los vecinos los oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ingresaron al lugar y sacaron un chivo que estaba sin cabeza y también a otro animal de esta especie pero con vida, el mismo que fue llevado a dependencias de la Policía. Del lugar también se procedió a la aprehensión de más de una decena de personas que fueron llevadas con fines investigativos a dependencias de la Felcc pero de las cuáles algunas salieron a las pocas horas. Se espera por un informe oficial del caso.

“Primero se pensó que era un matadero clandestino, pero cuando fuimos vimos que todo estaba colocado como si fuera un templo satánico. Había mucha sangre, calaveras y animales degollados. La gente que estaba en esta casa se burlaba de nosotros al decir que no estaban haciendo nada malo y que hacer eso estaba permitido”, dijo Flores que adelantó que hay vecinos que pedirán al municipio que procedan a la demolición de este inmueble.

Paso por la justicia

Según informaba Diego Seas en Red Uno el pasado 24 de abril, 8 bolivianos, 3 argentinos y 1 sujeto de nacionalidad paraguaya, todos miembros de una secta denominada Kimbanda, comparecieron ese día ante el juzgado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Pampa de la Isla, por los delitos de biocidio y asociación delictuosa.

Vecinos de la urbanización Palma Verde sorprendieron a este grupo de personas la madrugada del 23 en el interior de una vivienda, donde habían preparado un altar con velas rojas, paños de color negro, recipientes con sangre y un chivo fallecido a quien habían cortado la cabeza para ser dado en ofrenda. Este hallazgo causó la consternación por parte de los habitantes quienes rápidamente denunciaron ante la Policía.

De acuerdo a la declaración de los acusados, esta secta tiene un sacerdote espiritual y sacrificaban ovejas, gallinas y aves cada 15 días en la misma vivienda. En el mismo ritual bebían la sangre de los animales sacrificados y comían la carne en el lapso de una semana. La fiscal asignada al caso informó de que en el predio donde está ubicada la casa se evidenció la construcción de un templo que iba a ser utilizada por este mismo grupo de personas.

Notivisión conversó con algunos vecinos que denunciaron el hecho y aseguraron que durante un tiempo se desaparecían perros y gatos, pero que después lo encontraban sin vida en inmediaciones del domicilio donde fueron arrestadas estas personas. Representantes de las iglesias evangélicas señalaron que este tipo de práctica viene realizándose desde siempre, y no en el último tiempo. Sin embargo, uno de los pastores aclaró que estos rituales vienen dándose de manera abierta y que se trataría de un ritual satánico. Alertaron a la población a no participar de este tipo de actos ya que las consecuencias psicológicas y espirituales podrían ser consecuentes en aquellos participantes.

Libertad con medidas

En una audiencia de medidas cautelares, la jueza Alejandra Menacho, con asiento en la casa judicial de la Pampa de la Isla, dictó finalmente la libertad con medidas sustitutivas a 12 personas procesadas por el delito de biocidio, después de haber sido sorprendidas sacrificando animales domésticos en un ritual supuestamente religioso que se realizaba en un domicilio particular, según leemos en El Deber.

La audiencia de los sindicados se alargó por cuatro horas, pues los abogados defensores interpusieron incidentes de nulidad que no prosperaron, porque la fiscal del caso, Marioly Tórrez Jurado, presentó evidencias (imágenes de animales degollados) que sirvieron de indicios suficientes para que la jueza se forme un criterio sobre el caso.

Las medidas sustitutivas que deben cumplir las 12 personas (seis varones y seis mujeres) son las siguientes: presentarse cada 15 días a firmar un libro en la Fiscalía, tienen prohibido visitar la casa donde fueron hallados en el raro ritual, presentar dos garantes solventes y acreditar domicilio debidamente notariado.

El líder justifica el hecho

En la audiencia se supo que el guía espiritual del grupo es Wálter Mauricio López, de nacionalidad argentina, quien dijo ser el sacerdote africanista que dirigía las sesiones de espiritismo en una casa ubicada en la urbanización Palma Verde, cuyos vecinos piden su desalojo del barrio. López relató que es sacerdote de la santería Yoruba, en cuyos actos se sacrifican animales en ofrenda a los espíritus.

“Esa noche comenzamos con el baño de limpieza, luego con una limpieza en el lugar para posteriormente colocar la mesa del ritual de la inmolación de los animales y pasamos a llamar a los espíritus. Lo único que utilizamos son las cabezas y las patas de los animales domésticos”, explicó el autodenominado sacerdote. La fiscal Tórrez indicó que el proceso penal por biocidio sigue su curso.

ARRIBA

 

9. Brasil: una joven asesina a su hermano pequeño en un supuesto crimen ritual.

FUENTE: Informativos Telecinco

 

 

Una joven de 18 años en Brasil ha acabado supuestamente con la vida de su hermano de cinco años asfixiando y seccionándole el pene del niño antes de ingerirlo. La Policía investiga ahora la posible relación del crimen con una práctica de magia negra al haber encontrado en el lugar del homicidio diversas velas alrededor del cuerpo, tal como leemos en Informativos Telecinco. El menor sin vida fue localizado por su madre en la vivienda familiar en Sao Roque (Brasil) tumbado a los pies de su hermana Karina, la supuesta autora del crimen de 18 años. Tal y como han indicado las autoridades policiales que acudieron al lugar, el cadáver de la víctima presentaba lesiones “de alta intensidad”.

La progenitora tan solo se había ausentado para realizar una serie de compras y había dejado a la hija mayor de edad a cargo del pequeño, una acción que se convirtió en la peor de las noticias para esta madre al regresar a casa. Al llegar a la misma, la supuesta criminal había bloqueado la puerta principal para evitar que su madre accediese. Fue gracias a la ayuda de un familiar, su cuñado, con la que consiguió derribar la entrada para evidenciar el atroz suceso.

Brutalmente mutilado

Maycon Roque, de cinco años, fue hallado en avanzado estado de mutilación. El niño presentaba lesiones grotescas al tener la cabeza parcialmente decapitada, las muñecas con signos de cortes por un arma blanca, ambos globos oculares habían sido perforados y sus pies habían sido quemados. Una auténtica tortura sin explicación cometida al parecer por su hermana, que afirmó “haber cortado los órganos genitales a su hermano y comérselos después”.

Según medios locales, la madre tuvo que ser consolada por varios vecinos próximos después de que se desmayase debido al estado de shock al visualizar la escena. Ante tal presión, Karina intentó huir cuando fue retenida por su propio tío y otros familiares. Entre tanto, la joven lanzó varios objetos contundentes a los allí presentes alcanzando a su tío herido por una piedra. También mordió al perro de la familia que la atacó mientras estaba siendo restringida por familiares.

La policía ha confirmado tras el testimonio de Karina que ella misma “convenció a su hermano para jugar a un juego en su habitación” donde asesinaría después al pequeño. Según el informe forense practicado, el niño de cinco años habría fallecido antes de que se le practicase la mutilación siendo “previamente asfixiado”. Entre los objetos localizados por los investigadores, se habría encontrado un teléfono móvil abrasado, una tarjeta de memoria, una navaja y una pequeña cantidad de marihuana en el domicilio.

Tal y como indicó uno de los detectives, creen que “el teléfono móvil pertenecería a la sospechosa y fue dañado por ella para destruir cualquier evidencia de contactos en línea”. “Se investiga si el niño fue asesinado durante algún tipo de ritual de adoración del diablo. Con este proceso se pretende averiguar vínculos en redes sociales con un grupo de satanistas o practicantes de magia negra y si alguien la alentó o incitó a cometer el crimen y si estaba bajo la influencia de las drogas”.

Según los informes, miembros de la familia le dijeron a la policía que la adolescente nunca había dado ningún problema antes, era reservada y “siempre había cuidado de su hermano”. Ahora permanece en una prisión de mujeres de Votorantim en Sao Paulo bajo vigilancia suicida. Por su parte, la familia veló el cuerpo del menor el pasado 5 de abril por la mañana y no desea hacer ningún tipo de declaraciones “por razones obvias”.

ARRIBA

 

10. Sale de la cárcel un estadounidense condenado por asesinatos satánicos.

FUENTE: RT

 

 

A finales del pasado marzo fue puesto en libertad, en EE.UU., Thomas Kokoraleis, miembro de la secta satánica Ripper Crew (también conocida como Chicago Rippers, 'Destripadores de Chicago', en inglés), después de haber cumplido 35 años de prisión. La pandilla aterrorizó a esa nórdica ciudad estadounidense al secuestrar, violar, mutilar y asesinar a unas 18 mujeres entre los años 1981 y 1982. Los principales sospechosos fueron el propio Kokoraleis y su hermano Andrew, junto con Edward Spreitzer y el cabecilla del grupo, Robin Gecht. Estos hombres admitieron ser parte de un culto satánico, en el cual sometían a sus víctimas a repugnantes rituales, según informa RT.

Las autoridades creen que Ripper Crew secuestró a entre 18 y 20 mujeres de las calles de Chicago. Sus blancos eran en su mayoría trabajadoras sexuales, aunque no siempre encajaban en esa descripción. Se llevaban a cualquier mujer que pudieran encontrar, siempre que estuviera sola y pareciera vulnerable. La edad no importaba, y una fuente declaró que el único requisito de Robin Gecht era que la víctima tuviese pechos grandes.

Algunos secuestros ocurrieron en calles concurridas en pleno día: los delincuentes se llevaban rápidamente a las víctimas en una camioneta roja. La pandilla se aseguraba de que tuvieran una dura agonía. Después de meterlas en el vehículo, los cuatro hombres la golpeaban, apuñalaban y asaltaban sexualmente. Las torturas podían durar horas, y las mujeres permanecían vivas durante la mayor parte del proceso.

Comunión caníbal

El último acto antes de matar a la víctima era, generalmente, cortarle el seno izquierdo con un alambre. Los miembros del culto se deshacían de los cuerpos, pero guardaban los senos amputados para un ritual posterior: una ceremonia de comunión caníbal. El ritual se realizaba en la casa de Gecht, que entonces vivía con su esposa y tres hijos. El hombre había construido un improvisado templo satánico en su ático. Según informes de la Policía, la habitación era iluminada solo con velas y contenía un altar cubierto con un paño rojo. Las paredes estaban pintadas con seis cruces rojas y negras.

El cabecilla de los 'Destripadores de Chicago' leía entonces pasajes de una Biblia satánica. Después cortaba el pecho de la víctima en pedazos y se los entregaba a los otros tres miembros del culto, que comían esa carne como un sacramento religioso satánico. Ese mismo ritual lo cumplieron siete veces, para después desechar el cuerpo mutilado. Seis veces se salieron con la suya. Pero su séptima víctima sobrevivió.

La superviviente

El 6 de diciembre de 1982, los Destripadores secuestraron a la que sería su última víctima. Asaltaron a la adolescente Beverly Washington, la subieron a su camioneta y la sometieron a la rutina habitual. Luego tiraron su cuerpo cerca de unas vías férreas, donde fue encontrada. Gecht y su equipo habían asumido que estaba muerta o que fallecería muy pronto. Desafortunadamente para ellos, la mujer sobrevivió. Sus testimonios llevaron al arresto de los cuatro hombres.

Desde su cama en un hospital, Washington le dio a la Policía información suficiente para rastrear la camioneta roja y a los miembros del culto involucrados en los asesinatos en serie. Primero fue detenido Edward Spreitzer, quien resultó ser el conductor de Gecht. Afirmó que este los había coaccionado, a él y a los hermanos Kokoraleis, para que lo ayudaran con sus macabros planes de asesinato y mutilación de mujeres.

Spreitzer aportó datos sobre siete asesinatos con circunstancias agravantes. Los detectives estaban seguros de que con eso podrían inculpar a Gecht en el interrogatorio, apelando a los datos obtenidos, pero el hombre se mostró inflexible: insistió en su inocencia, alegando que nunca lastimó a esas mujeres ni forzó a nadie a hacerlo.

Cambio de testimonio

Con el tiempo, Spreitzer cambió su testimonio para afimar que Gecht no había matado a nadie. En su comportamiento leyeron los especialistas un inexplicable temor hacia su jefe. Comenzó a testificar contra dos cómplices más, Andrew y Thomas Kokoraleis, feligreses de la Iglesia Ortodoxa de Chicago. Luego Andrew admitió que había matado a dos jóvenes (Rose Beck Davis y Lorraine Borowski), y también dijo que estaba involucrado en la muerte de otras 18 mujeres.

A pesar de las confesiones de Spreitzer y los hermanos Kokoraleis, así como del testimonio incoado en su contra, la Policía no pudo inculpar a Gecht de asesinato. A falta de pruebas en tal sentido, fue sentenciado a 120 años por intento de asesinato y violación, y será elegible para libertad condicional en 2022. Andrew Kokoraleis fue condenado a muerte por inyección letal, sentencia que se cumplió en marzo de 1999. Fue la última persona ejecutada en el estado de Illinois, donde luego se conmutaron todas las condenas a muerte.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.