Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 658

28 de abr. 2019

 

1. La secta Nxivm continúa escandalizando a Hollywood y a todo el mundo.

2. El nuevo templo de los mormones en Roma ha costado “la fe de cada miembro”, según la secta.

3. Uruguay: la Iglesia Universal del Reino de Dios apoya a un candidato político.

4. México: crece la preocupación ante la multiplicación de sectas de “coaching”.

5. Rector de la Universidad Pontificia de México: los medios son un “verdadero negocio” para iglesias.

6. Massimo Introvigne desmiente los orígenes masónicos de los testigos de Jehová.

7. México: varios cementerios, utilizados para “trabajos” de brujería encargados por narcotraficantes.

8. Argentina: “El viaje de la Kundalini”, un evento que reúne diversas prácticas de la Nueva Era.

9. Colombia: un hombre desapareció temporalmente tras consumir ayahuasca.

10. Ecuador: los sanadores tradicionales se encontraron para “rescatar” sus prácticas.

 

 

1. La secta Nxivm continúa escandalizando a Hollywood y a todo el mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

La ronda de declaraciones previas al juicio contra la secta Nxivm continúa en los EE.UU. y los tentáculos del grupo liderado por Keith Raniere son más alargados de lo que en un principio parecían. Si recientemente Allison Mack, la actriz de Smallville, se declaró culpable de los cargos de crimen organizado y conspiración para el crimen organizado dentro de Nxivm, el pasado 19 de abril, la rica heredera del imperio de bebidas Seagram’s hizo lo mismo (véase el boletín InfoRIES anterior).

Clare Bronfman se declaró culpable de un delito de asociación con la secta de Raniere para ocultar y albergar inmigrantes indocumentados con fines de lucro, y falsificación de identidad. Al aceptar los cargos que se les imputaban, tanto Mack como la hija del difunto Edgar Bronfman evitarán declarar en el juicio, que comenzará el próximo 7 de mayo con Raniere como único acusado, según informa el diario español ABC.

Según indicó un portavoz de la fiscalía de Brooklyn a la agencia de noticias AFP, Bronfman se enfrentaría a una pena de 25 años de cárcel, pero las recomendaciones prevén en su caso que la condena acabe siendo de dos años. Junto a su hermana Sara, a Bronfman se le acusa de haber aportado a la secta 100 millones de dólares de la fortuna familiar. Así, la heredera habría financiado demandas ante la justicia contra sus presuntos enemigos, utilizado falsas identidades para acceder a datos informáticos y ayudado a Raniere a utilizar la tarjeta de crédito de una ex amante que había fallecido. La sentencia será conocida el 25 de julio.

Bronfman fue detenida en julio de 2018. Su nombre aparecía en el directorio de Nxivm, la organización fundada por Keith Raniere, acusado de haber tenido durante varios años un círculo de 15 a 20 mujeres que obedecían sus deseos sexuales. Las «esclavas» de la secta Nxivm, situada en Albany, la capital del estado de Nueva York, eran tatuadas a fuego vivo con un símbolo donde aparecían las iniciales de Raniere. Las víctimas eran inmovilizadas por otras mujeres y las sesiones eran filmadas. Entre ellas se encontraba India, la hija de la actriz de Dinastía Catherine Oxenberg, que emprendió una búsqueda junto a su madre, Isabel de Yugoslavia, para encontrar a la joven, de quien no sabían nada desde hacía dos años. El testimonio de cómo salvó a su hija, lo recogió Oxenberg en un libro.

Relaciones sexuales con el «maestro»

Desde que comenzaron las acusaciones contra Nxivm y comenzaron varias madres de las víctimas a movilizarse, Raniere estaba en paradero desconocido. Finalmente fue arrestado a finales del verano pasado por tráfico sexual a través de varios programas de autoayuda que llevaba realizando los últimos 20 años a través de la organización. Además de centros en Estados Unidos, tenía delegaciones en México, Canadá y Sudamérica. A través de esos cursos, que duraban cinco días y costaban 5.000 euros, Raniere conseguía que sus alumnas acabasen endeudándose con Nxivm y que terminasen así trabajando para ellas.

Una de las misiones de las esclavas era tener relaciones sexuales con el «maestro». Además, todas ellas debían reclutar a otras chicas para ir subiendo puestos en la organización. De hecho, Allison Mack intentó que su compañera de profesión Emma Watson asistiera a algunos de los cursos de autoayuda. También se lo propuso a la cantante Kelly Clarkson. Ambas declinaron las propuestas.

Quien sí la aceptó fue una compañera de reparto de Smallville, Kristin Kreuk, a quien acusaron también de pertenecer a la organización. La actriz lo desmintió en la corte y también emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde afirmó que asistió a varios cursos para superar su timidez, pero no volvió. También aseguró que durante aquellas sesiones no apreció nada extraño entre las alumnas o personal de Nxivm.

Hollywood en “shock”

El caso ha sacudido a Hollywood e incluso tendrá su propia serie documental en la popular plataforma televisiva HBO, dispuesta a remover las entrañas del complejo, maquiavélico y oscuro entramado de Nxivm, una secta sexual formada con una estructura piramidal y camuflada bajo la promesa de servir cursos de autoayuda y orientación para tener éxito profesional y personal, según leemos en Informativos Telecinco.

Será a finales de este mes de abril cuando los tribunales inicien el juicio de un controvertido caso en el que, sin embargo, ya llevan mucho tiempo trabajando. Fue en marzo de 2018 cuando detuvieron al líder de la secta, Keith Raniere, de 58 años. Autoproclamado como un genio, fue él quien en los años 90 fundó, junto a la ex enfermera psiquiátrica Nancy Salzman, –cofundadora–, la organización que acabaría por meterle entre rejas.

Raniere presuntamente tenía un harén entre 15 y 20 mujeres a las que mantenía como esclavas sexuales para satisfacer sus deseos. Las dejaba sin comer para que tuviesen bajo peso y las obligaba a trabajar para él, tal como recoge Rolling Stone. Por eso entre los cargos de los que se le acusa se encuentra el tráfico sexual, tráfico de personas, extorsión, conspiración para robar identidades, blanqueo de dinero, explotación con trabajos forzados e incluso posesión de pornografía infantil y relaciones sexuales con una menor de edad; delitos que podrían conducirle a penas de entre 15 y 25 años de prisión a hasta la cadena perpetua.

No obstante, en este entramado Raniere no estaba solo. Precisamente, funcionaba porque a través de su estructura piramidal contaba con ayudantas que se encargaban de reclutar y sumar a otras mujeres a las que, a su vez, les pedían añadir a otras amigas, conocidas o posibles interesadas para ascender jerárquicamente en la red que tenían formada. Y entre esas personas que trabajaban reclutando adeptas a las que después engañaban se encontraba Allison Mack, que incluso intentó reclutar a otros rostros famosos muy conocidos, como Emma Watson, Kelly Clarkson o Beverly Mitchell.

Todas ellas rechazaron lo que ella presentaba como una suculenta oferta. Porque la red no sólo aseguraba servir a la búsqueda del éxito profesional y personal, sino que también decía promocionarse como una forma de ‘empoderamiento de la mujer’, sin ningún tipo de escrúpulo. Así lo aseguraba también Lauren Salzman, hija de la cofundadora de la organización, quien, como Allison, recientemente se han declarado culpables de los cargos de los que se les acusa: crimen organizado y conspiración para el crimen organizado.

Cursos de cinco días por 5.000 dólares

No sólo había conseguidoras en el entramado. Para que una organización funcione, incluso para fines perversos que derivan en una secta sexual, es obvio que hace falta dinero; financiación. Nxivm impartía ‘Programas Ejecutivos de Éxito’ y cursos de autoayuda de tan solo cinco días de duración por una suma de nada más y nada menos que 5.000 dólares, esto es, unos 4.460 euros. Con ello, conseguían dos cosas: la primera, esa cantidad monetaria; y la segunda, provocar que algunas de las que caían en el engaño se viesen endeudadas con ellos, provocando así que tuviesen que compensarles de alguna manera.

No era ese el único mecanismo de presión que ejercían para someter a sus víctimas. La secta sexual también llegaba a usar fotografías comprometidas de ellas, que servían para amenazarlas en caso de querer dejar el grupo. No en vano, la cofundadora, Nancy Salzman, está acusada de adentrarse en las cuentas de correo electrónico de los miembros de Nxivm, usar sus usuarios y contraseñas para, entre otras cosas, comprobar también si compartían información de la secta con personas ajenas a la misma.

Otras dos personas están acusadas de formar parte de la secta: Kathy Russell y Clare Bronfman. La primera es la ex contable de la organización, quien se ha declarado culpable de fraude y está acusada también de crimen organizado y conspiración para el crimen organizado. La segunda, la heredera de la millonaria fortuna del gigante canadiense de bebidas Seagram, se adentró en la red a través de su hermana Sara y ocupó esa otra parte fundamental en la financiación del entramado. Concretamente, donó más de 65 millones de dólares de su fortuna y financió demandas ante la justicia contra aquellos que pretendían denunciar las prácticas de Nxivm.

Presionada, como las otras cuatro implicadas, –Alison Mack, Nancy Salzman, Lauren Salzman y Kathy Rusell–, Clare Bronfman también se ha declarado culpable para reducir una pena que podría quedarse en un mínimo de dos años. Concretamente, de los cargos mentir al Gobierno en 2014 por esconder extranjeros sin papeles; y por usurpación de la identidad, permitiendo a Raniere tener acceso a una tarjeta de crédito de una novia suya fallecida, tal y como recoge Rolling Stone. El único que espera juicio sin haberse declarado culpable de nada es él. Raniere niega todos los cargos contra él y asegura que todas las relaciones con las mujeres de Nxivm fueron consentidas.

Una serie documental

Según leemos en ABC, tras destapar el lado oculto de la Cienciología en Going Clear y las acusaciones de abuso sexual contra Michael Jackson en Leaving Neverland, HBO vuelve a adentrarse en un territorio controvertido. La cadena, según publica The Hollywood Reporter, prepara un documental sobre la secta Nxivm.

Los directores Jehane Noujaim y Karim Amer (Control Room, The Square), ganadores del Emmy y nominados al Oscar, están al frente de esta serie documental que, según la revista estadounidense, «observará de manera profunda y matizada las experiencias de sus miembros, destacando su deseo universal de crecimiento personal».

También explorarán «el peaje emocional» que ha supuesto todo el proceso judicial y los ritos de Nxivm para los miembros de esta secta. Un sufrimiento que refleja también el libro Cautiva, escrito por la actriz Catherine Oxenberg (Amanda Carrington en la serie Dinastía), hija de la princesa Isabel de Yugoslavia, donde relata su lucha para recuperar a su hija de las garras de Nxivm. La productora Annapurna Television también anunció hace un año que prepara una serie sobre la controvertida organización.

ARRIBA

 

2. El nuevo templo de los mormones en Roma ha costado “la fe de cada miembro”, según la secta.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Existen más de 900 iglesias en Roma, pero hasta ahora no había ningún templo mormón. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha inaugurado recientemente su nuevo complejo en las afueras de la capital italiana, el mayor de toda Europa: un terreno de seis hectáreas en el que se levantan un gran templo donde ofician sus ceremonias más especiales, una iglesia para las celebraciones ordinarias, un centro de visitantes donde aleccionan sobre su historia y sus creencias y hasta un hotel para que los miembros de la secta puedan hospedarse mientras están en Roma. Lo leemos en La Vanguardia, en un artículo de Anna Buj.

Todo sucede a pocos kilómetros del Vaticano, pese a que las relaciones de la IJSUD con la Santa Sede nunca han sido fáciles. En marzo, el papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en recibir al presidente de los mormones, Russell M. Nelson, una reunión “amigable”, en la que hablaron de las cosas que tienen en común, como “la familia, la libertad religiosa o el amor por Cristo”, dice Alessandro Dini Ciacci, la máxima autoridad de los mormones en Italia.

Además de enseñar una doctrina diferente sobre Jesucristo, tienen ritos que la Iglesia católica desaprueba, como el bautismo para los fallecidos o un concepto del matrimonio que no dura sólo hasta que la muerte les separe, sino para toda la eternidad. Colocar aquí esta monumental infraestructura parece un desafío directo a la curia romana, pero Dini Ciacci lo niega rotundamente. “Cuando la Iglesia decide construir un templo normalmente lo construye en la capital porque es la que está mejor comunicada con el resto del país. Roma además es el centro de la cristiandad. Pedro y Pablo vinieron aquí a llevar su mensaje”, explica en una entrevista en una de las salas del centro de visitantes.

Hasta ahora, los 25.000 mormones que viven en Italia tenían que conducir varias horas hasta el templo de Berna, en Suiza. El de Roma ya es ahora el duodécimo en Europa, un continente con medio millón de personas que profesan una fe que les prohíbe beber alcohol, consumir drogas o fumar, pero también condena la homosexualidad o las relaciones prema­trimoniales. Como un gesto de aparente modernización, los mormones acaban de aceptar que se pueda bautizar a los hijos de las parejas gais. En el mundo hay 162 templos mormones, y otros 50 se encuentran en fase de construcción.

Todas estas normas también se aplicarán en el templo de Roma, una construcción de hormigón que desentona con la arquitectura de la ciudad. A medio camino entre el racionalismo soviético y el futurismo, el edificio tiene 3.800 metros cuadrados repartidos en tres plantas, y ha tardado ocho años en ser completado. Financiado con las donaciones de sus seguidores, no quieren revelar cuánto les ha costado. “La fe de cada miembro”, sonríe Dini Ciacci. Lo corona la figura de un ángel sin alas dorado, que representa el antiguo profeta Moroni, del Libro de Mormón. A sus pies, decenas de personas vienen y van en unos jardines impolutos. La mayoría de ellos son turistas mormones estadounidenses, donde nació en el siglo XIX esta religión que ya cuenta con 16 millones de miembros.

Antes del 9 de marzo, cuando fue consagrado, la entrada al templo era libre para todo el mundo y ase­guran que hasta 52.000 personas acudieron a visitarlo. Pero desde entonces, los que no son mormones tienen ­totalmente prohibido alcanzar sus salas interiores, donde se celebran los ritos como el bautismo por los muertos o el matrimonio eterno. Los curiosos sólo podrán acceder al centro de visitantes y a una pequeña sala de re­cepción en el templo, donde dos voluntarios vestidos de blanco piden a los que acuden que muestren unos carnets firmados por su dirigente eclesiástico. Prueban que la persona es miembro de la IJSUD y se esfuerza para vivir el evangelio.

Llegar hasta aquí no es nada fácil. Compraron el terreno que estaba disponible en la periferia romana, sin línea de metro a la vista. A pocos metros se encuentra el Porta di Roma, uno de sus mayores centros comerciales. Pero quizás el invitado más incómodo es el Pascia Club, un histórico local de striptease de la noche romana. Está en la misma calle.

ARRIBA

 

3. Uruguay: la Iglesia Universal del Reino de Dios apoya a un candidato político.

FUENTE: Varios medios

 

 

El precandidato del Partido Nacional Enrique Antía recibió el apoyo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida por su eslogan “Pare de sufrir”, según informa El Observador en su edición del pasado 22 de abril. Antía ha visitado más de una vez templos de este culto pentecostal, muy conocido por sus espacios en medios de comunicación. Incluso ha estado invitado en la sede de 18 de julio, tal como se hace eco Subrayado.

Según admite el propio intendente de Maldonado, en las congregaciones aconsejan votar por él: “Ellos quieren acompañarme porque ven en nosotros una persona que defiende la familia, que defiende los valores humanos, una cantidad de valores que hoy se están perdiendo. Manifestaron la voluntad de acompañarnos sin ningún relacionamiento oficial con la iglesia, sino con las personas”.

Antía sostuvo que en la anterior campaña electoral ya trabajaron con él en Maldonado. Consiguieron tres convencionales y sacaron entre 3.000 y 4.000 votos. “Yo los integré al trabajo social”, aseguró. La secta se manifiesta en el departamento a través de la Lista 75 que lidera Eduardo Costa, quien es hijo de pastores de la IURD y además es director de Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado.

Según El Observador, Costa ya ha extendido sus redes hacia Canelones y Montevideo. “No obligamos a nadie a votar, pero como referentes aconsejamos cuál es el mejor precandidato”, explicó Costa a El Observador. Según las encuestas, Antía está lejos de la intención de voto de los principales candidatos como Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Incluso las mediciones le dan por debajo de Juan Sartori.

Un ejemplo es la última encuesta de Opción Consultores que reunió a todos los precandidatos del Partido Nacional. Fue divulgada el 4 de abril y los resultados fueron los siguientes: Lacalle Pou lideraba con 41 %, segundo Jorge Larrañaga con 24 %, tercer lugar para Juan Sartori con 14 %, Verónica Alonso estaba en el 11 % y cerraba Enrique Antía con 6 %. La medición fue realizada a nivel nacional entre el 11 y el 18 de marzo. El margen de error estimado como máximo por Opción es de más/menos 7,5

Extrañeza del cardenal Sturla

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, se refirió el pasado 22 de abril al apoyo de la Iglesia Pare de Sufrir al precandidato blanco Enrique Antía. Así como ha sucedido que algunos de los simpatizantes de Verónica Alonso decidieran apoyar a Antía después de que Alonso se sumara al equipo de Juan Sartori, la IURD (Pare de Sufrir) anunció que brindará sus votos al representante de Mejor País, tal como leemos en Montevideo Portal. Eduardo Costa, hijo de pastores de la Iglesia Universal y director de Desarrollo Social de la comuna de Maldonado, dijo a El Observador que “es un hecho que más de una iglesia, no sólo la Iglesia Universal sino otros grupos como los mormones van a apoyar a Antía”.

El cardenal Sturla se refirió a este hecho en charla con el programa “Para empezar el día” (Oriental). “La Iglesia Católica no se mete en cuestiones político partidarias (...) No somos recién llegados, la Iglesia conoce al Uruguay, es la partera de la patria. Pero no se mete en cuestiones político-partidarias. Que uno pueda asegurar votos me llama la atención en una propuesta cristiana, pero allá ellos”, manifestó.

Sturla también reiteró la defensa de la familia por parte de la Iglesia Católica y contó el porqué de sus críticas a la guía de educación sexual que se publicitó en el Gobierno de José Mujica y también en el de Tabaré Vázquez, aunque en este caso fuera más suave. “Todo eso responde más desembozadamente o no a una ideología de género que es a lo que la Iglesia se ha referido. Los obispos hablamos de la familia, que es fundamental pero no nos quedamos sólo en el tema de la familia: hablamos de la defragmentación social, del respeto a la vida”, dijo, separándose de otras propuestas religiosas.

ARRIBA

 

4. México: crece la preocupación ante la multiplicación de sectas de “coaching”.

FUENTE: 24 Horas

 

 

Una nueva forma de estafa se ha instalado en México: personas desorientadas o deprimidas por distintas situaciones personales son las principales víctimas, pues con la promesa de dar solución a sus problemas, son envueltas en las llamadas “sectas coaching”. Según informa Clarissa Silva en 24 Horas, estos grupos de supuesta superación personal tienen diferentes modalidades, pero el objetivo es el mismo, atraer a las víctimas y cobrar grandes cantidades de dinero a cambio de la solución de males psicológicos, encontrar una mejor pareja, empleo o cualquier situación que aqueje al solicitante.

Se sabe que las características de estas empresas son principalmente reclutar a sus clientes para cursos donde ofrecen un maltrato psicológico y físico. A continuación, algunas de las principales propuestas.

Stratega: Esta empresa comienza con un taller de cinco días con horarios intensivos que tiene un costo de 5.000 pesos, en éste se busca hacer sentir miserables a las victimas mediante violencia psicológica y física. Stratega tiene demandas de personas por lesiones físicas ocasionadas por las dinámicas de dichas actividades.

Mexworks: Al igual que Stratega, en este lugar tratan a las personas con insultos y gritos para bajarles la autoestima para que sientan la necesidad de tomar el curso que cuesta 6.000 pesos. Más adelante los convencen de reclutar nuevos miembros y vender boletos para eventos y rifas Esta organización que genera ganancias de hasta 960.000 pesos por semana, tiene diversas demandas en Argentina.

Creo Coaching: La empresa adoctrina a sus víctimas para que crean que sus familiares o amigos son enemigos y por ello cobra un curso introductorio de 6 mil pesos que se convierten hasta en 120.000 pesos en los meses siguientes.

Existe un gran número de grupos de este tipo, por lo cual es importante saber reconocerlas para no caer en una de ellas y, de ser así, denunciarlas para erradicar la modalidad.

ARRIBA

 

5. Rector de la Universidad Pontificia de México: los medios son un “verdadero negocio” para iglesias.

FUENTE: ContraRéplica

 

 

La Iglesia católica no pedirá al Gobierno Federal de México concesiones de radio y televisión, tal como aseguró el rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), Mario Ángel Flores Ramos, quien agregó que detrás de los mensajes de evangelización existe un gran negocio. “Los más interesados en la operación de medios de comunicación son las iglesias evangélicas, pentecostales, para hacer del mensaje un verdadero negocio, pues aprovechan estos espacios para pedir donativos a feligreses que les aportan grandes cantidades”, dijo en entrevista para ContraRéplica, según informa María Cabadas.

Para ejemplificar, el sacerdote mencionó a la secta Pare de Sufrir, de los pentecostales brasileños, “que con leyes o sin ellas, tienen espacios desde la medianoche en adelante. Y este es su modus operandi para allegarse de recursos”. Flores Ramos señaló que los “telepredicadores manejan todo un marketing de comunicación que los ha hecho millonarios, por ejemplo, en Estados Unidos. Pero para la Iglesia católica este no ha sido hasta el momento una preocupación”.

Sin embargo, el rector de la UPM resaltó que el catolicismo sí está interesado en participar en los medios de comunicación, “que es algo distinto, es decir; que se pueda escuchar la voz de la Iglesia, de algún creyente en un debate. Pero no necesariamente ser dueños de medios de comunicación”. En este sentido, resaltó que “sí habría que resaltar la libertad religiosa en México, en el aspecto de que se tenga acceso a los medios de comunicación, aunque no como propietarios de éstos”.

Indicó que para que las iglesias de distintas religiones puedan operarlos, se tendría que recorrer, primero, un largo camino legislativo en las Cámaras de Diputados y de Senadores. Sobre la Confraternice, cuyo dirigente Arturo Farela se ha reunido en dos ocasiones con el Ejecutivo federal para plantearle ese asunto, Flores Ramos comentó que esa agrupación no representa “a muchos de los evangélicos. El tema de la posesión de los medios es muy polémico y sensible, por lo que no creo que vaya a tener éxito”. Para el sacerdote el hecho de que los dirigentes de iglesias operen radio o televisión, no sería sano para el país.

La medida del nuevo gobierno mexicano viene a modificar así la situación que plantea el artículo 16 de la ley de asociaciones religiosas, que dice: “Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva. Se excluyen de la presente prohibición las publicaciones impresas de carácter religioso”.

ARRIBA

 

6. Massimo Introvigne desmiente los orígenes masónicos de los testigos de Jehová.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

Iglesias de las Tres Autonomías controladas por el Gobierno chino acusan a los testigos de Jehová de estar relacionados con la Francmasonería. Pero malinterpretan la temprana historia de los mismos, según explica Massimo Introvigne en este artículo publicado en el medio especializado Bitter Winter.

Un lector le escribió a Bitter Winter afirmando haber escuchado que los testigos de Jehová habían sido denunciados en sermones dados por pastores de la Iglesia de las Tres Autonomías controlada por el Gobierno. Que esto suceda confirma que los testigos de Jehová están presentes en China, aunque no de manera abierta. Los mismos no están incluidos en la lista de xie jiao. No obstante, sus actividades son consideradas ilegales por el PCCh, y el sitio web chino anti-xie jiao publica regularmente propaganda contra los testigos procedente del extranjero, principalmente de Rusia.

Nuestro lector nos escribió afirmando que había escuchado a pastores de la Iglesia de las Tres Autonomías decir que los testigos de Jehová fueron fundados por la francmasonería. Esta es una vieja acusación procedente de Occidente, pero está basada en un malentendido. Analizamos el asunto y descubrimos que algunos cristianos en China publican textos en contra de los Testigos basados en sus supuestas conexiones con la francmasonería. No obstante, algunas de sus citas del texto de los primeros Testigos son inexactas. Académicos occidentales, incluidos el que suscribe, examinamos la cuestión hace mucho tiempo y llegamos a diferentes conclusiones. Aquí presentamos un resumen de los hallazgos.

Los testigos de Jehová son un desarrollo del siglo XX proveniente de un movimiento establecido en el año 1878 por el pastor Charles Taze Russell (1852-1916), cuyos seguidores eran conocidos como los Estudiantes de la Biblia. Los evangélicos críticos de los testigos de Jehová contemporáneos han afirmado de manera frecuente que los mismos poseen orígenes francmasónicos, y que Russell era un francmasón. No obstante, nunca se proporcionó evidencia relacionada con la afiliación de Russell, lo que respalda la conclusión de que no existe y de que Russell no era francmasón.

De hecho, Russell fue ocasionalmente crítico de la francmasonería, tal y como lo demuestra un artículo que publicó el 15 de junio de 1895 en la revista de los Estudiantes de la Biblia, La Atalaya. “La Orden de los Francmasones —escribió Russell— si fuera juzgada por su historia pasada, posee algún tipo de objeto o esquema secreto, más que la fraternidad y la ayuda financiera en tiempos de enfermedad y muerte. Y, hasta donde podemos juzgar, existe una cierta cantidad de adoración profana o mascarada relacionada con los ritos de esta orden y de algunas otras, que los miembros no comprenden pero que, en muchos casos, sirven para satisfacer los anhelos naturales de la mente relacionados con la adoración, lo cual impide buscar la adoración de Dios en espíritu y en verdad a través de Cristo, el único Mediador y Gran Maestro designado”. Esta es una crítica cristiana bastante común relacionada con los francmasones y debería ser suficiente para rechazar cualquier hipótesis sobre una relación especial entre Russell y la francmasonería.

No obstante, existen otros textos que muestran la familiaridad de Russell con el lenguaje francmasón. En el primer sermón recogido en el libro póstumo Sermones del Pastor Russell, el fundador de Estudiantes de la Biblia, habiendo mencionado las sociedades secretas en general y los “sangrientos” juramentos francmasónicos en particular, afirma que “no es parte de mi misión atacar a ninguna de estas órdenes, ni incidir en contra de sus procedimientos. Me limito a referirme a ellos aquí, me limito a llamar su atención sobre el hecho de que se trata de un método común entre los hombres que evidentemente es sancionado por muchos, y deseo hacer notar que el mismo Dios Todopoderoso es el fundador de una sociedad secreta. Además, aunque existen ciertas correspondencias entre las órdenes secretas humanas y la de origen divino, descubrimos, como es de esperar, que esta última es en todo sentido superior a todas las demás” (Sermones del Pastor Russell, Brooklyn, Nueva York: Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia – Asociación Popular del Púlpito, 1917:5). Este texto es citado en los ataques chinos contra los Testigos de Jehová, pero con errores en la traducción y fuera de contexto.

De hecho, en el sermón, Russell continúa explicando que Abraham estableció una Orden del Sacerdocio de Melquisedec, de la cual él, y posteriormente Jesucristo, se convirtieron en posteriores Grandes Maestros. Esta orden abrahámica y cristiana, afirmó Russell, es de origen divino e infinitamente superior a las órdenes establecidas por seres humanos tales como la francmasonería. Y “como en algunas sociedades secretas existen diferentes pasos o grados por ejemplo, todos los francmasones están familiarizados con los secretos que pertenecen al primer grado, pero no todos están familiarizados con los secretos, etc., pertenecientes al trigésimo segundo grado, por lo que, en la Orden Secreta de Dios existen primeros principios de las doctrinas de Cristo que deben ser conocidos por todos los que pertenecen a la misma, habiendo también ‘cosas profundas de Dios’ que solo pueden ser conocidas por aquellos que han hecho avances” (Sermones del Pastor Russell, 6).

En otro sermón que más tarde fue recopilado en el mismo volumen, Russell afirmó que muchas tradiciones diferentes esperaban al Mesías en términos similares. Los “francmasones”, escribió, “han esperado durante dos mil quinientos años al mismo personaje glorioso, como Hiram Abiff, el gran Maestro Francmasón, cuya muerte, glorificación y futura aparición son presentadas de manera continua mediante los escritos en sus piedras angulares. Su muerte fue violenta, dicen, por su lealtad a los secretos divinos escritos en el Templo de Soloman [sic: error tipográfico para el Templo de “Salomón”]. El mismo debe reaparecer, afirman, para que se complete el gran templo antitípico” (Sermones del Pastor Russell, 113).

Russell también utilizó símbolos similares a los adoptados por la francmasonería contemporánea, incluida una cruz dentro de una corona (similar al “anillo del pacto” evangélico; después de la muerte de Russell, los testigos de Jehová repudiaron la cruz al considerarla un símbolo totalmente cristiano), reproducidos durante varios años en la portada de La Atalaya, junto a un sol alado. Y Russell compartió con muchos francmasones el interés por la Gran Pirámide, lo cual pensó que podía confirmar las instrucciones de Dios para la humanidad (véase, por ejemplo, Milenario Amanecer. Volumen III: Venga a nosotros tu reino, Allegheny, Pensilvania: editorial Tower Publishing Co., 1891: 309-376). Estos intereses fueron abandonados por los testigos de Jehová tras la Primera Guerra Mundial, cuando también denunciaron a la francmasonería por considerarla una empresa satánica.

En lo que respecta al Pastor Russell, no podemos concluir de la utilización de símbolos como la cruz dentro de una corona o el sol alado que estaba a favor de la francmasonería. Estos símbolos fueron utilizados en su época por los francmasones, pero también por muchos grupos protestantes, algunos de ellos abiertamente antifrancmasónicos. No obstante, los sermones relatan una historia diferente. Confirman que Russell estaba familiarizado con la francmasonería, quizás porque algunos de sus parientes eran francmasones (provenía de una familia de comerciantes de Pittsburgh, y la Francmasonería era popular entre la burguesía de Pittsburgh). La audiencia a la que se dirigían los sermones también estaba obviamente familiarizada con los símbolos francmasónicos y con personajes tales como Hiram Abiff, lo cual era de esperar en la clase media estadounidense del siglo XIX.

No obstante, Russell utilizaba imágenes francmasónicas como un mero dispositivo retórico. A los que estaban familiarizados con la francmasonería, les explicó que la única “sociedad secreta” capaz de guiar a los seres humanos a la salvación era el cristianismo. Las referencias a la francmasonería fueron, por lo tanto, solo una metáfora conveniente utilizada para conducir a su audiencia hacia el cristianismo.

Los críticos evangélicos, cuyo objetivo es advertir a quienes presumiblemente son sumamente hostiles a la francmasonería contra los testigos de Jehová, al afirmar la existencia de un vínculo secreto entre los testigos de Jehová y los francmasones, leen estos textos fuera de sus respectivos contextos. En pocas palabras, no existe tal vínculo, secreto ni de otro tipo. Sus conclusiones pueden ser útiles para aquellos que hoy en día quieren atacar a los testigos de Jehová en China, pero las mismas no están respaldadas por el registro histórico.

ARRIBA

 

7. México: varios cementerios, utilizados para “trabajos” de brujería encargados por narcotraficantes.

FUENTE: El Mexicano

 

 

Hasta 50.000 pesos pagan narcotraficantes a “brujos y videntes” para que les hagan “trabajitos” de retención de seres amados, lectura de cartas o salación a enemigos, de acuerdo con personas que se especializan en esos temas. Los panteones Tepeyac, Chaveña y Zaragoza, de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), son los preferidos por santeros o adoradores del mal para realizar actividades ilícitas, según cuenta Carlos Ramírez en El Mexicano.

De acuerdo con un ex funcionario municipal, ex director de Limpia, los cementerios en mención fueron, en su administración, los que más fetiches localizaban, fotografías con alfileres, sacrificios de animales, gallinas negras, algunas destazadas, tumbas profanadas, donde observaban vecinos de esos puntos, a hombres o mujeres corriendo persiguiendo animales, durante las madrugadas, predominantemente.

Muchos casos de ritos satánicos les fueron reportados a las autoridades policíacas en varias ocasiones, refirió “Lemus”, cuyos nombres y apellidos reales fueron cambiados por seguridad. Mario, un vidente con más de 30 años de experiencia en lectura de cartas y asesoría en cuestión de amores y dinero, dijo que regularmente la gente de escasos recursos económicos o gente dedicada a negocios turbios, son quienes buscan servicios de personas expertas en esos menesteres, aunque solo buscan sacarles dinero a bases de engaños.

Cito a grupos como “Alternativas II”, “Pare de Sufrir”, “los brujos de Catemaco”, cuyos líderes se han hecho millonarios a costa de engañar a gente noble o que solo busca algún tipo de ayuda a sus problemas, sin embargo, solo les quitan dinero de manera impune y sin recato alguno. En cualquier punto de la ciudad se encuentran esos grupos, provenientes en su mayoría, del interior del país, que huyen tras engatusar a incautos, señaló.

ARRIBA

 

8. Argentina: “El viaje de la Kundalini”, un evento que reúne diversas prácticas de la Nueva Era.

FUENTE: El Litoral

 

 

Proyecto Vibra, la “embajada de paz itinerante dedicada a despertar consciencia” creada hace 12 años por Pablo M. Robles, presentará en Paraná (Entre Ríos, Argentina) “El viaje de la Kundalini”, una obra de vanguardia, una experiencia sensoperceptiva que integra varias artes holísticas: sonoterapia, meditación, yoga, música, aromaterapia, reiki, VortexHealing, EMF Balancing y Magnified Healing. Será el 17 de mayo el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Boulevard Racedo 250 de Paraná), según leemos en El Litoral.

Dice Robles (músico que ha compartido escenarios con Gustavo Santaolalla): “Primero preparamos la mente y el cuerpo para luego cerrar los ojos y adentrarnos a sentir las vibraciones de la música, el sonido, la energía, los aromas y otros estímulos con los oídos, con el cuerpo, con todo el Ser... a través de un viaje sonoro-musical meditativo en espiral ascendente guiados por las vibraciones de los siete chakras principales. Se utilizan frecuencias solfeggio, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, didjeridoos, tambores, zakuhachis, flautas nativas, cantos armónicos, sonidos y esencias naturales, mantras, canciones, reiki, canalización de energía y mucho más...”.

Robles ha realizado experiencias reveladoras en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Capilla del Monte, Rosario, Concordia, Santiago de Chile, Limache, San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, Montevideo, Cabo Polonio, Punta del Este, Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Alto Paraíso, Barcelona, Olot, Ibiza, Rishikesh y muchas otras ciudades. Sigue su incansable itinerancia, visitando cada vez más ciudades y puntos del país y del exterior. Desde el año 2008, nombrado Embajada de Paz Itinerante por las Fundaciones PEA y Mil Milenios de Paz.

“Guiados por la energía y el poder del sonido, esencia natural de toda creación, los invitamos a viajar, silenciando la mente y adentrándonos en los confines del corazón, para reencontrarse y reencontrarnos, en un tiempo/espacio abierto especialmente con la intención de despertar nuestro máximo potencial... Cuando conectamos con esa luz, esa consciencia, esa chispa divina... despertamos de toda ilusión y nos permitimos saber del Amor Uno que es parte de todos los seres, de todas las cosas... Es justo en ese preciso y eterno Aquí y Ahora, cuando vibramos afinados y a tempo con esta Gran Obra Maestra...”.

ARRIBA

 

9. Colombia: un hombre desapareció temporalmente tras consumir ayahuasca.

FUENTE: Diario del Cauca

 

 

Durante varios días fue buscado en Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) un hombre identificado como Edilberto Olaya, que viajó desde Cali en busca de la reconocida bebida yagé o ayahuasca. Sus familiares tuvieron bastante preocupación al ver que pasaron varias horas sin saber de su paradero, según informa el Diario del Cauca.

Los hechos se registraron en la zona continental del distrito, al parecer en uno de los barrios de la comuna 12, momentos en los que el sujeto al parecer habría caído a un caño. En ese momento sus compañeros pidieron apoyo de los entes competentes, ya que transcurría el tiempo y no sabían de su destino. Al parecer, el hombre se había adentrado en uno de los terrenos del barrio El Caldas en Buenaventura.

El yagé o ayahuasca es una bebida utilizada para la limpieza, sanación o rituales adivinatorios, todo depende de la tribu. Su consumo puede poner en riesgo la salud si no se conocen sus componentes y las reacciones que provoca en el organismo.

El pasado 5 de abril, las autoridades confirmaron que se dio su aparición al parecer en su ciudad natal, en la casa de sus suegros. Al momento, no hay una explicación de cómo fue que el hombre regresó a su ciudad, sin embargo, se presume que todo sucedió en medio de la situación que se encontraba. El reporte fue entregado por el ente judicial al considerarlo una información de interés público ya que fueron varios los habitantes de la zona que iniciaron la búsqueda para determinar que había sucedió con el sujeto, lo anterior sin obtener ningún resultado. Edilberto Olaya tiene 42 años de edad y reside en la ciudad de Cali, ahí sus familiares informaron que se encuentra en perfecto estado de salud.

ARRIBA

 

10. Ecuador: los sanadores tradicionales se encontraron para “rescatar” sus prácticas.

FUENTE: El Comercio

 

 

Los yachaks, o sanadores de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Francia buscan fortalecer y rescatar la medicina ancestral andina en las comunidades indígenas. Durante dos días, realizaron rituales de sanación y de la ayahuasca en los sitios sagrados del pueblo Salasaka. La actividad fue organizada por el Centro Cultural Inkarte de esa parroquia del cantón Pelileo, en Tungurahua, según leemos en El Comercio.

Los sabios analizaron la situación actual de la medicina ancestral. Raymy Chiliquinga, investigador y Yachak de Salasaka, dijo que en el Primer Congreso de Sanadores Ancestrales determinaron que el shamanismo no existe en la cultura andina, sino el médico ancestral comunitario. “Al igual que el médico occidental cura las enfermedades con el uso de yerbas, la música y el ritual de la hoja de la coca”. Durante el encuentro los sanadores descendieron por los chaquiñanes hasta el cerro Punta Rumy (Piedra punta en español), considerado como Waka importante para los habitantes indígenas.

Antes de ingresar los yachaks abrieron la puerta de la sanación soplando por cuatro ocasiones el humo del cigarro. Luego de una concentración espiritual y de beber la ayahuasca lograron sus visiones para mejorar sus conocimientos como sabios y médicos. “Llevaron alimentos y flores como ofrendas en el Punta Rumy, que ayudaran a generar más conocimientos”, dice Chiliquinga. El investigador cuenta que el evento ayudó a fortalecer los conocimientos que fueron absorbidos por los jóvenes que asistieron. Además, los taitas y mamas de la comunidad.

También ascendieron al cerro Kinllurko (Cerro protector). Ahí se desarrolló un ritual que buscaba absorber la energía de la Ashpa Mama (Madre tierra) con el encendido del fuego sagrado. El rito se cumplió durante el mediodía. En este sitio aprendieron también el uso de plantas medicinales. La ceremonia se selló con la curación de las personas con yerbas sagradas como el sauco, la ortiga. También se bebió el Tzawar Mishki, un líquido sagrado que se obtiene del penco maduro y que es cosechada una vez al año por los lugareños. “La idea es que los jóvenes conozcan sobre nuestros conocimientos y saberes ancestrales”, sostiene Chiliquinga.

El pueblo salasaka

El pasado mes de diciembre, Fabián Maisanche informaba en El Comercio de que la comunidad de Salasaka eligió a los nuevos Capitanes del pueblo, asentado en el cantón Pelileo, en Tungurahua. Las autoridades elegidas por los taytas y mamas del pueblo serán las encargadas de vigilar durante un año el bienestar socio político de las comunidades. Esta tradición autóctona también recuerda dos hechos históricos: la conquista de los españoles y la participación de los salasaka en la Revolución Liberal con Eloy Alfaro.

Juan Caizabanda, Julián Mazaquiza y Luis Guangasi fueron posesionados en una ceremonia ancestral. Este evento se desarrolló en la tradicional plaza Salzaka Uku-Chilkapamba y las calles de las comunidades. “Fueron días históricos de purificación y espiritualidad del Kapak Raymi. Los astros y la naturaleza nos brindaron la energía para agradecer a la Pachamama y Pachakamak por la vida, por la familia, los hijos, por nuestros taytas y mamakunas”, aseguró Raymi Chiliquinga, investigador de la cultura Salasaka.

Entre las actividades realizadas estuvieron la Ceremonia Ritual del Kapak Raymi y la entrega de la vara y muchikuy. Para eso, los familiares, amigos y vecinos acudieron al anuncio de los nuevos Capitanes, que vistieron los uniformes blancos, gorras de color negro y una pañoleta roja. Las autoridades y también priostes montaban caballos adornados con telas, flores y banderas.

El loero, que se encarga de recitar coplas, anunció la llegada de los personajes a la plaza; fueron vestidos con un traje blanco, alas y una aureola sobre la cabeza. Los loeros se acercaron al público y abrieron paso a los jinetes. Mientras los músicos –con los bombos, redoblantes y las flautas– entonaron sanjuanitos y marchas militares. El ruido de los pitos fue la señal para que la tropa avanzara a paso lento por los caminos de tierra y piedra. Bailaban sin parar.

“La primera parte de la fiesta muestra el avance de los Capitanes y sus diferentes personajes disfrazados. También se dan a conocer los priostes de la fiesta e invitan a las otras actividades”, indicó Chiliquinga. La misa campal y la entrega de certificados de reconocimiento de los Capitanes se realizaron en Chilkapamba. Un grupo de jóvenes conocidos como pajes fueron los encargados de llevar la imagen de Tayta Bintiu o Padre Buenaventura. Las mujeres lanzaron flores y pétalos de rosas al paso del patrono de la parroquia.

“Los Capitanes dedican este día para su familia y hacen un llamado a los asistentes para que disfruten de las diferentes actividades sin alcohol, peleas y rivalidades”, aseguró el capitán Mazaquiza. Al final del evento litúrgico se entregaron los certificados de reconocimiento a los nuevos capitanes. Esta formalidad contó con la presencia de las familias y autoridades de la comunidad. La fiesta en agradecimiento a San Buenaventura también se realizó en la casa de los priostes.

En las viviendas de un piso y grandes patios, los invitados y familiares dieron vueltas alrededor de la casa al son del bombo y de la flauta. Todos bailaron y tomaron chicha de maíz y aguardiente. Agradecieron a San Buenaventura por los favores recibidos con poemas y loas. Mientras los capitanes celebraron y compartieron con los invitados en la mitad del círculo. En horas de la noche se presentaron artistas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.