Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 656

19 de abr. 2019

 

1. Arzobispo ecuatoriano denuncia los graves errores de la Asociación Escuela de Autorrealización.

2. Diversos testimonios muestran cómo las sectas afectan a las familias de sus adeptos.

3. España: una nueva novela aborda la manipulación en el contexto de las sectas.

4. Así se llegó a la masacre del Templo del Pueblo en 1978.

5. Charles Manson y su creencia en un paraíso que habitaría su secta tras la masacre.

6. España: publican un libro sobre el caso de los supuestos contactos extraterrestres con Ummo.

7. El Ministerio de Salud de Panamá advierte sobre los eventos de “sanación” con ayahuasca.

8. Perú: joven canadiense se autolesiona mortalmente tras tomar ayahuasca.

9. Arzobispo de EE.UU. denuncia el culto a la Santa Muerte.

10. Preocupación ante los sacrificios humanos realizados por los narcotraficantes a la Santa Muerte.

 

 

1. Arzobispo ecuatoriano denuncia los graves errores de la Asociación Escuela de Autorrealización.

FUENTE: Portaluz

 

 

Ante el malestar generado entre algunos fieles católicos ecuatorianos por las actividades de la llamada Asociación Escuela de Autorrealización (AEA), el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera Herrera, ha hecho público un comunicado en el que advierte con claridad a este grupo, que cuenta tanto con el reconocimiento civil –por parte del Ministerio de Educación Pública– como canónico –por parte de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana–, de que sea fiel a la doctrina católica.

¿Cuál es el origen de esta medida? ¿Por qué el prelado ha considerado importante intervenir, avisando por escrito a una asociación privada de fieles, que según el Código de Derecho Canónico “goza de autonomía de gobierno y libertad de organización”? Sintéticamente se puede decir que es muy fácil identificar las doctrinas y prácticas de la “católica” AEA con las que difunde una secta de origen hindú, la Fraternidad de la Autorrealización (SRF, por sus siglas en inglés).

Antes de profundizar en esto, veamos qué ha dicho monseñor Cabrera en su misiva, tal como lo ha contado Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el medio católico Portaluz.

Atención: Jesús no es sólo el “Maestro de maestros”

En su carta, fechada el pasado 15 de enero de 2019, el arzobispo ordena a la AEA que, tanto en sus cursos formativos como en su página web, “expresen con claridad la doctrina cristiana”, y es más concreto al señalar un núcleo fundamental de la fe: “Jesús no es sólo el Maestro de maestros; es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Verbo encarnado”.

Junto a esto, monseñor Cabrera indica que es necesario que por parte de la AEA “no se promueva la veneración de imágenes de personas que no han sido beatificadas o canonizadas” por la Iglesia Católica, tal como sucede en la asociación. Tras estas dos observaciones básicas en torno al dogma y al culto, el arzobispo de Guayaquil también incide en la cuestión organizativa, pidiendo “que se distinga con claridad entre la Self Realization Fellowship (SRF) y la AEA”, pues la primera profesa ideas incompatibles con la doctrina cristiana.

Oración cristiana y meditación oriental, distintas

Volviendo a las prácticas realizadas y enseñadas por la AEA en Ecuador, el prelado ordena “que la promoción de la meditación oriental sea compatible, en la práctica, con la vida eclesial y, en concreto, con la recepción de los sacramentos y la liturgia de la Iglesia”. Por ello, indica que la página web de la AEA debe incorporar los enlaces a algunos documentos del Magisterio de la Iglesia en los que se explica la consideración católica del valor de las religiones no cristianas, el diálogo interreligioso y la oración comparada con la meditación oriental.

En concreto, aconseja tres documentos fundamentales para la comprensión católica de todos estos temas, en los que está en juego la doctrina sobre Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), sobre la Iglesia y sobre la salvación: la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II (1965), la Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana de la Congregación para la Doctrina de la Fe (1989, también llamada Orationis formas) y la cuarta parte del Catecismo de la Iglesia Católica (1992), que es la dedicada a la oración.

La última exhortación episcopal a la AEA en materia doctrinal es “que se distinga las prácticas de yoga, por una parte, y la doctrina de la Iglesia, por otra, y sean confirmadas en conversaciones con quienes imparten los cursos y los participantes”, para evitar casos de sincretismo.

El papel de los pastores

La carta de monseñor Cabrera Herrera no se limita a las cuestiones relativas a la fe, cuya aplicación recae en la propia asociación de fieles, para que pueda seguir contando con el respaldo eclesial. También establece lo que le compete a él, como jerarquía de la Iglesia, en la resolución del problema.

Y así, se propone en primer lugar “visitar con frecuencia a la Asociación Escuela de Autorrealización, tal como corresponde a la autoridad eclesiástica respecto a las asociaciones, de modo que en ellas se conserve la integridad de la fe y de las costumbres y se eviten abusos en la disciplina eclesiástica, a tenor del derecho y de los estatutos”. Se refiere, con lo primero, al Código de Derecho Canónico, que es el ordenamiento jurídico de la Iglesia y, con lo segundo, a los estatutos de la AEA, aprobados por la Conferencia Episcopal de Ecuador.

El arzobispo de Guayaquil determina además “nombrar un Consejero espiritual” para la asociación de fieles y “valorar la parte doctrinal de la publicación periódica de la revista Yoga y cristianismo”, publicada por la AEA. Ambas acciones también según las indicaciones del Derecho Canónico.

El origen y la historia de una asociación

Pero, ¿qué es la AEA? ¿Cómo nació? Tenemos que remontarnos a 1952, cuando el sacerdote ecuatoriano César Augusto Dávila Gavilanes (1910-1999) entró en contacto con la meditación oriental y el yoga de la mano de un discípulo directo de Gandhi. Algo que marcó un antes y un después en su trayectoria vital y espiritual.

Un año más tarde, el padre Dávila conoció a un adepto mexicano de la SRF y fundó la AEA, que consiguió el reconocimiento civil en 1972 y el eclesiástico en 1984. Siempre fue clara su voluntad decidida de mantener unidas la doctrina católica y la de la SRF en un imposible sincretismo, algo comprobable en sus libros, conferencias y lecciones. La propia AEA divulga como texto propagandístico estas palabras del padre Dávila: “la juventud de hoy busca algo superior, algo que le llene completamente y le traiga paz, felicidad en su vida, y eso es precisamente lo que encuentra en la filosofía Oriental”.

¿Identidad con una secta de origen hindú?

Tal como se señaló al comienzo, no pocos elementos de las enseñanzas y prácticas de la AEA parecen ser un simple duplicado de lo que se enseña y practica en la SRF, secta fundada por Paramahansa Yogananda (1893-1952), gurú oriental célebre, sobre todo, por su autoría del “best seller” Autobiografía de un yogui (1946).

Entre otros elementos que llaman la atención se encuentra algo que salta a la vista, como hemos observado más arriba: en los “altares” de la AEA aparece en un lugar céntrico la imagen de Jesús, pero acompañada habitualmente de otros seis retratos. ¿Santos? No, nada de eso. De hecho, sólo uno de ellos es católico (el propio César Dávila).

Los otros cinco personajes venerados, colocados junto a Jesucristo, y a los que se encienden velas, son Krishna (una de las encarnaciones del dios Vishnú), Mahavatar Babaji (un gurú hindú), Lahiri Mahasaya (discípulo de Babaji), Sri Yukteswar (discípulo de Mahasaya) y Paramahansa Yogananda (discípulo de Yukteswar), en una curiosa sucesión de la enseñanza explícitamente religiosa del yoga.

En los cursos organizados por la AEA es común encontrar contenidos relativos al Bhagavad Gita, un libro fundamental del hinduismo, y otros relativos al kriya yoga. No sólo eso: en el año 2017, por ejemplo, convocaron un curso sobre el libro El yoga de Jesús, que reúne textos de Paramahansa Yogananda, y que afirma que entre las enseñanzas de Cristo “se incluye toda la ciencia del Yoga, el camino trascendental para alcanzar la unión Divina a través de la Meditación”.

En sus publicaciones no sólo nombran a Dios, sino también a la “Madre Divina”, como llaman a la diosa Kali. Llegan a afirmar que no hay “ninguna diferencia” entre Krishna y Jesucristo. Además, se sabe que en la AEA celebran el Mahasamadhi (la partida consciente del plano físico, es decir, su concepción de la muerte) no sólo del padre Dávila, sino también de otros maestros de yoga.

Y éstas son sólo algunas de las muchas doctrinas y prácticas difundidas por la AEA que se apartan de los principios cristianos más básicos y que justifican sobradamente la carta de monseñor Luis Cabrera Herrera, a quien hay que agradecer su firme determinación para solucionar un problema arrastrado durante décadas por la Iglesia Católica en Ecuador.

ARRIBA

 

2. Diversos testimonios muestran cómo las sectas afectan a las familias de sus adeptos.

FUENTE: COPE

 

 

El pasado 27 de marzo la cadena radiofónica española COPE recogió los testimonios de algunos afectados por las sectas en su programa “Imparables”. Recogemos a continuación los resúmenes que ha ofrecido la emisora en su página web.

María ha sido víctima de una secta. Sus consecuencias permanecen en la actualidad. Y es que su marido abandonó la vivienda donde residían, dejando a la intemperie tanto a ella como a sus dos hijos, de ocho y nueve años. El núcleo familiar se vio destrozado. Y todo por la pulsera de Ormus. Los hechos se remontan a enero de 2018, en Valencia, cuando el marido de María se puso en contacto casualmente con el propietario de una papelería, que le habló de una señora que reside en Manises.

Ésta ofrecía por tan solo 27 euros una pulsera mágica que daba el pasaporte hacia la felicidad, a la curación de todo tipo de enfermedades como el cáncer, la depresión, etc. María no quería entrar en ese mundo: “Yo me negué porque no lo veía creíble, pero mi marido me comunicó que se había puesto en contacto con la señora para comprarle la pulsera. Nos prometió que con la pulsera de Ormus nos cambiaría la vida, afirmando tonterías como que nos iba a tocar la lotería”.

Por su parte, el único hijo de Fuensanta pertenece a una secta. Hace cuatro años que no sabe nada de él. A día de hoy, tiene 30 años. Fue en los comienzos de su etapa universitaria, con apenas 18 años, cuando fue captado: “Mi hijo conoció a un chico de su misma edad en la Facultad de Murcia, que se hizo amigo suyo. Ni se nos pasaba por la cabeza a su padre ni a mí que lo que pretendía hacer con él y con otros chavales era lavarles el cerebro. El chico les aseguraba que tenía poderes, que era experto en pseudo-terapias que incluso podía curar el cáncer. En realidad es un trastornado mental. Su única finalidad es obtener poder y dinero de otras personas a las que tiene esclavizada”.

ARRIBA

 

3. España: una nueva novela aborda la manipulación en el contexto de las sectas.

FUENTE: Europa Press – El Independiente

 

 

La escritora española Clara Sánchez ha publicado el pasado 2 de abril su última novela, El amante silencioso (Planeta), una historia de sectas, culpa y amor que constituye una metáfora sobre cómo la manipulación ha movido el mundo a lo largo de la historia a través del “arsenal sentimental que pone en juego”. Lo leemos en un despacho de la agencia Europa Press.

Declaraciones de la autora

“En realidad el mundo es una secta formada por microsectas como las empresas, los equipos de futbol, la familia, puesto que ahí las relaciones sentimentales y manipuladoras pueden ser muy fuertes a favor o en contra, y la microsecta de la pareja, en la que florece una relación amorosa maravillosa o infernal”, ha explicado la escritora en su entrevista. Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013 por El cielo ha vuelto, narra en este libro la historia de Isabel, una mujer que viaja a Kenia en busca de Ezequiel, un joven captado por una secta al abandonarlo su novia, una aventura con la que trata de redimir su sentimiento de culpa por el suicidio de su hermano tras pertenecer a uno de estos colectivos.

Así, la protagonista, “desganada por la vida”, emprende este viaje y la búsqueda del joven para aliviar su culpabilidad, una carga que le impide vivir tranquila porque no llegó a acercarse a su hermano, en el que ve un mundo abierto para compensar a su hermano y encontrar su propia redención. Esta aventura, en la que Isabel conoce muchos lugares y personas que le hacen bajar la guardia, cobra especial relevancia el amor, que acompaña a la manipulación como uno de los engranajes centrales de la novela, “al igual que en la vida, porque nos permite establecer un tú a tú de tipo emocional”.

“Todos los personajes hacen lo que hacen movidos por el amor, algunos porque lo han perdido y otros porque quieren conseguirlo. Digamos que el amor es el motor de la vida y un gran superpoder que tenemos los seres humanos para adueñarnos de otra persona”, ha añadido la autora. Asimismo, en un país con una sociedad dispar, compuesto por muchas capas sociales en las que están presentes ONG, aldeas “miserables”, diplomáticos y hoteles lujosos, entre otras cosas, Isabel tiene que aprender a discernir la verdadera mentira, un hecho que le permite redimirse a medida que avanza la novela “porque va quitándose una venda de los ojos, viendo que no somos lo que parecemos, desarrollando su sistema de alerta sobre las personas y, al mismo tiempo, va enamorándose”.

En este sentido, la escritora ha apuntado que, aunque Isabel acude a Kenia para salvar a Ezequiel, ambos personajes terminan salvándose a sí mismos a través de lo que van aprendiendo a lo largo de la historia porque “a quien no se salva solo nadie puede salvarlo”. Por otro lado, la autora ha aseverado que todos los personajes africanos de la novela son personas reales (aunque con papeles diferentes a los representados en el texto), que conoció durante un viaje a Kenia y que ha rescatado para desarrollar esta historia, en la que el escenario cobra una especial importancia y en la que la realidad, que “seguramente sería más catastrófica”, supera a la ficción.

Así, uno de los personajes principales de la novela, Maína, el líder de la secta que capta a Ezequiel, es en realidad “un hombre anciano muy sabio cuyas frases se reflejan en la novela y que apuntada que los europeos, cuando se han deshecho de las necesidades básicas, empiezan a preocuparse por lo absurdo”.

La autora, para la que la novela escrita por mujeres aún no ha alcanzado el mismo respeto que la de los hombres, transforma para la novela “de hombre bueno a perverso” a Maína, ya que, según ha indicado, el líder de este tipo de colectivos es “alguien muy perspicaz que conoce bien los engranajes de las personas a las que quiere manipular y que no tiene ningún escrúpulo para llevarlo a cabo”.

En este sentido, la escritora de Guadalajara ha mostrado su preocupación por el desarrollo de las sectas en países como Estados Unidos y España, donde, según ha señalado, han resurgido por las condiciones sociales, así como por el hecho de que este tema no salga en los medios de comunicación. “Siempre ha habido grupos ideológicos que en el fondo son una secta, también un club de futbol, incluso un grupo de Whatsapp. Vivimos agrupados y somos susceptibles a pertenecer a cualquier tipo de secta porque somos muy vulnerables al reconocimiento de los demás”, ha concluido.

Otra entrevista

Por su parte, El Independiente ha publicado un artículo en el que Rafael Ordóñez recoge otras declaraciones de Clara Sánchez, que quería hacer una novela sobre la manipulación. Y lo ha conseguido. Lleva años armando textos con los que consigue cosas como vender millones de libros y ganar premios como el Alfaguara, el Nadal o el Planeta. Llevaba tiempo queriendo hablar de “la visión que tengo del mundo en la que las emociones o sentimientos son los grandes manipuladores”. Para conseguirlo conduce al lector en El amante silencioso (Planeta), su nueva novela, hasta una secta instalada en Kenia. “Una secta es donde están cristalizados estos sentimientos manipuladores”, cuenta.

“No quería hablar de una secta. Lo que me interesa, y está en todas mis novelas en mayor o menor medida, es la manipulación. Ese poder casi sobrenatural que tenemos los seres humanos, a través de los sentimientos y de nuestra inteligencia de poder colarnos y meternos en el corazón y en la mente de otra persona”, explica. Para la escritora estamos manipulando día y noche, “para bien o para mal, para mejor o para peor. Ahora que estamos en periodo electoral todos los partidos políticos están ensayando sus mensajes para ver cómo pueden captarnos”.

Para Sánchez se puede hacer una división del mundo entre manipulados y manipuladores. Una obsesión que ha plasmado en su novela, incluido su temor confesado a que “alguien me esté obligando a tener una cierta conducta sin darme cuenta”. Para la autora la quintaesencia de ese miedo y de la manipulación está cristalizado en una secta. Todo lo que ocurre en su novela “es muy psicológico, porque todo lo que ocurre está montado, está movido por el entramado y arsenal sentimental que nos mueve la vida”. Con el añadido de que “ocurre en un lugar que no es el cotidiano para los personajes y en una situación que es tensa”.

La secta que compone Sánchez en Kenia está inspirada en personajes que conoció ella en el país africano, pero es un mero escaparate para hacernos ver que vivimos rodeados de sectas. “La secta no es sólo esa secta destructiva de Charles Manson, sino que la familia también es una secta en la que uno quiere ser aceptado, no expulsado. Esto es lo que a los seres humanos nos hace ser más rebeldes o más vulnerables. Queremos pertenecer a algo. La familia es una secta porque está montada sobre el entramado sentimental y los sentimientos son lo que mejor llega al corazón de las personas. Una empresa donde trabajamos también es un poco secta y no quieres quedar mal, quieres ser aceptado. Todo funciona como una gran secta”, reflexiona la escritora. Y matiza: “Pero no quiero parecer conspiranoica”.

Pero la obsesión de Sánchez por la manipulación está muy interiorizado. “Como escritora mi sueño es ser una gran manipuladora de lo que yo quiero decir. El arma de una novela es jugar con las palabras de tal manera que sean seductoras. En el fondo, una escribe para seducir, porque yo en la vida real soy muy vaga para la seducción. Me es más cómodo escribir una novela donde puedo poner ahí todo mi arsenal al servicio de la manipulación. La literatura lo que hace es jugar con una verdad sombría que está sepultada bajo toneladas de sentimiento”. Y así se da con la razón por la que El amante silencioso se lee de un tirón: porque Clara Sánchez es la gran manipuladora.

ARRIBA

 

4. Así se llegó a la masacre del Templo del Pueblo en 1978.

FUENTE: Reporte Índigo

 

 

Hablar del Templo del Pueblo es referirnos, de tajo, a una de las mayores masacres de ciudadanos estadounidenses congregados en un sitio específico, tan sólo superada por los ataques terroristas que derrumbaron las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, dejando a 3.000 personas muertas. Lo cuenta Fernando Franco en Reporte Índigo.

El Templo del Pueblo, que a ciencia cierta no se sabe si se trataba de una secta, una comuna o un grupo cegado por la influencia de su líder, se formó un lejano 1950 cuando Jim Jones, antecediendo la efervescencia hippie que se consolidaría en 1968, formó una comuna en donde todos eran bienvenidos, lejos de la segregación racial y los estereotipos propios de la época.

Todo era paz y felicidad en un gran terreno de Indianápolis, en un inicio, y después en California, en donde más adeptos se fueron sumando a esta organización cuyas tres cuartas partes eran afroamericanos, aquellos excluidos que fueron bienvenidos, en tiempos de segregación, por un blanco y su familia quienes lejos de humillarlos los servían y protegían.

Sin ser una religión establecida, como las que pululan en el vecino país del norte, la congregación tenía un ideal claro promovido e inculcado férreamente por Jones: la aversión al capitalismo salvaje, la defensa del socialismo gestado, por ejemplo, en la Unión Soviética, y el odio hacía los espías de la CIA los cuales, pensaba, los rondaban continuamente.

Ante el crecimiento del grupo, los enemigos del sistema establecido que su líder iba ganando debido a “sus ideas estrafalarias” y el azote de los medios, que veían en él una amenaza para la paz estadounidense, el Templo del Pueblo tuvo que mudarse y decidió hacerlo al lugar más alejado en el cual se hablara inglés y estuviera en el mismo continente: Guyana, una ex colonia británica que se ubica cerca de Venezuela.

Por increíble que parezca, cerca de 900 estadounidenses abordaron aviones y con la premisa de un mundo mejor, comunal y en donde todos tuvieran cabida, se trasladaron al lugar selvático, en donde los mosquitos siempre eran un problema, para levantar con sus propias manos casas y campos de cultivo para su supervivencia… Todo parecía ir viento en popa.

Una vez instalados, los adeptos de Jones bautizaron el lugar como Jonestown. De acuerdo con testimonios de algunos periodistas que viajaron al lugar, el panorama era desolador pues en su fundación (1975) la insalubridad y desnutrición reinaban, además de que su líder adoptaba, con mayor recurrencia, una postura anti-todo… A los mismos periodistas los acusaba de ser espías enviados por la CIA para acabar con su utopía.

“Jonestown es un lugar dedicado a vivir por el socialismo, por la equidad económica y racial. Estamos viviendo de una forma común increíble”, se escucha decir a un Jones emocionado en una cinta que en la década de los ochentas dio a conocer el FBI. Aunque en un inicio la penuria era visible, con los primeros cultivos, la compra de ganado y algún dinero que se iba recolectando Jonestown fue levantándose. Más de mil personas habitaban en este territorio en donde la casa más grande, por supuesto, era la de Jones.

La gota que colmó el vaso

Más de 900 de los ciudadanos de ese país estaban en Guyana, lo que despertó la preocupación de uno de los representantes del pueblo, el legislador Leo Ryan, quien, contra todos los pronósticos, viajó a ese lugar para constatar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Contra lo que se pensase Jonestown no era un lugar cerrado y cualquiera podía salir y entrar como y cuando quisiera.

Tras la visita de Ryan, quien pasó algunos días hospedado en un hotel del selvático lugar, el discurso de Jones se radicalizó al ver en su huésped un peligro para su comunidad a la cual, en una reunión secreta, cuando el legislador dormía, llamó a combatir y, de paso, preparase para el golpe final, pues era claro que el Estado los quería destruir. El 18 de noviembre el legislador Ryan decidió terminar su visita a Jonestown y en su discurso de despedida hizo una invitación a quien quisiera marcharse con él a abordar su avión. Fueron algunos miembros de la comuna los que aceptaron la invitación; en la aeronave también viajaban tres periodistas.

A mitad del camino, por sorprendente que parezca, los miembros del Templo del Pueblo que viajaban en el avión sacaron armas de fuego de entre sus ropas, aleccionados por su líder, y dispararon contra todos. La tripulación logró aterrizar en Kaituma, localidad de Guyana, pero ya era demasiado tarde: el congresista y los periodistas habían muerto y tras darse a conocer la noticia en Estados Unidos, el escándalo se desató.

Ante el ataque, mejor la muerte

Tras el cruento ataque, Jones congregó a sus seguidores y altavoz en mano advirtió sobre la inminente venganza del imperialismo y las acciones a seguir. “Por el amor a Dios, ha llegado el momento de terminar con esto, hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados. Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía”, pronunció.

Acto seguido, su personal más cercano comenzó a repartir cientos de frascos llenos de cianuro que todos comenzaron a beber, niños incluidos… Todo ocurrió en minutos; más de 900 personas se desplomaron al instante, convulsionándose… la masacre había sido perpetrada. Las imágenes que poco después difundió el FBI son francamente aterradoras: los cientos de cadáveres esparcidos por el campo parecían no tener fin. El temible líder no bebió cianuro pero sí murió por un disparo que él mismo se propinó de su preciada escopeta, esa que sólo utilizó una vez. Todo ocurrió en un triste 18 de noviembre de 1978.

ARRIBA

 

5. Charles Manson y su creencia en un paraíso que habitaría su secta tras la masacre.

FUENTE: Crónica

 

 

Créase o no, cuando en 1965 Charles Manson incursionó en su acto de meditación en el Hoyo Maldito, intentando comunicarse con los supuestos moradores internos, sucedieron por entonces hechos trágicos. Lo explica Jorge Fernandez Gentile en el medio argentino Crónica.

El título de la canción de The Beatles “Helter Skelter” se transformó en un libro que se publicó en 1974, casi cinco años después de los famosos juicios. Vincent Bugliosi, en colaboración con Curt Gentry, amplió estas referencias. Una de esas historias es la de Brooks Poston, uno de los mejores amigos de Dennis Wilson, integrante de The Beach Boys, emblemática banda de rock norteamericano y ambos con mucho contacto con Manson. La entrada a este foso, según Charly, era una cueva que se encuentra debajo del Valle de la Muerte y que conduce a un mar de oro que apenas los indios conocen.

Según cuentan, cada tribu de personas que ha vivido alguna vez, ha escapado de la destrucción de su raza al pasar a la clandestinidad. Todos viven en una ciudad dorada donde hay un río que la atraviesa de leche y miel, y un árbol que produce doce tipo de frutas. Una fruta diferente cada mes, o algo así, y no es necesario que lleves velas o linternas allí. Él dice que todo estará iluminado porque las paredes brillarán y no hará frío, y no hará demasiado calor. Habrá manantiales cálidos y agua fresca, y la gente ya está allí esperándolo” (Helter Skelter, pág. 313).

El fiscal Bugliosi también recabó información con Leslie Van Houten, una de los miembros más destacados del clan Manson, y que profundiza en la llamada filosofía del centro de la Tierra, que serviría de refugio al culto, después de producirse el temido Armagedón. Creían que en el río subterráneo Armagosa, hogar de peces ciegos y de todo tipo de cosas, era el sitio donde nada más ni nada menos que Moctezuma ya estaba allí esperándolos. Y que solamente unos pocos elegidos blancos descenderían al centro de la Tierra, y permanecerían allí durante unos cincuenta años.

En realidad, el clan liderado por Manson basaba su tesis en la idea obsesiva de que Helter Skelter era algo así como el evangelio de la secta, que veía en el tema una rememoración de lo anunciado en el famoso pasaje bíblico conocido como Apocalipsis o Revelación, capítulo 9. La búsqueda de este paraíso feliz, descrito como una tierra de primavera perpetua regada por leche y miel, siendo atravesada por ríos bañados en oro y chocolate, alcanzó su efervescencia en septiembre de 1969, cuando Manson condujo una exploración hacia las fuentes termales de Saline Valley, al norte del desierto californiano de Mojave.

Fue allí, en el llamado Hoyo del Diablo (Devils Hole), donde Charly anunció su deseo de dirigirse hacia un manantial de gran profundidad y fondo inalcanzable, que suponía era portal de acceso para adentrarse a ese misterioso reino interior. Según narraron sus propios acompañantes, durante tres días Manson realizó una intensa meditación, intentando adentrarse en aquellas aguas improbables, rumoreándose que esos manantiales fluctuaban al revés de las manecillas del reloj, desafiando el orden natural de las cosas. Actualmente el sitio de Devils Hole se encuentra cerrado al público.

Fue allí donde Manson lanzó su idea mística, y en esas cuyas aguas calientes, ante las altas temperaturas registradas, donde los indios Paiutes, unos de los habitantes más antiguos de aquellos parajes, narraron a varios cronistas, la existencia de una antigua ciudad subterránea, Shin-au-av, también conocida como “Tierra de Dios” o “Tierra Fantasma”. ¿Se basó Manson en esas tradiciones para vincular sus posturas? Todo hace pensar que así debió suceder, considerando que la entrada estaba oculta, y que todo se relacionaba, incluso con la leyenda de las cuevas de los Tayos, dado que, sorprendentemente, Manson parecía conocer secretos aún inescrutables sobre esos túneles que recorren gran parte de Sudamérica (¿y de América toda?) y que hasta podrían tener un ingreso lacustre.

Créase o no, cuando en 1965 Manson incursionó en su acto de meditación en el Hoyo Maldito, intentando comunicarse con los supuestos moradores internos, sucedieron por entonces hechos trágicos, cuando cuatro adolescentes decidieron descender a esas profundidades sin fondo a la vista, pero solamente dos retornaron, mientras que los restantes jamás fueron ubicados. Ese llamado agujero del diablo registra la actividad sísmica de todo el planeta. Otra curiosidad tiene a un misterioso río de oro, que algunos exploradores dijeron observar en el interior de estos pasadizos subterráneos, algo que también se da en la llamada Cueva de Tayos. De todas maneras, lo concreto es que las plegarias de Charles Manson, aun cuando buceó en aquel misterioso tabú, se sabe que no tuvieron eco. Y que su descontrol llevó a todos a baños de sangre inexplicables.

ARRIBA

 

6. España: publican un libro sobre el caso de los supuestos contactos extraterrestres con Ummo.

FUENTE: El Mundo

 

 

En la España de 1966, el mismo año del incidente nuclear de Palomares (Almería, España) y el “Yo soy aquel” de Raphael en Eurovisión, dos testigos afirmaron haber visto un platillo volante aterrizar en el barrio madrileño de Aluche. Los periódicos El Caso e Informaciones se hicieron eco del supuesto avistamiento, pero pocos podían imaginar que aquel suceso sería el origen del caso más extraño, tróspido y fascinante de la ufología española, según cuenta Ismael Marinero en el diario El Mundo.

Ahora, más de medio siglo después, el escritor Eduardo Bravo, autor de Ummo. Lo increíble es la verdad (Ed. Autsaider División Sesuda), trata de explorar todas las ramificaciones de un relato en el que confluyen extraterrestres, experimentos de control social, sectas de todo tipo, científicos nazis en Albacete y conspiraciones supranacionales. Lo de los alienígenas es casi lo de menos.

El inicio de la historia

Todo el asunto ummita tuvo su verdadero germen en La Ballena Alegre, en los sótanos del Café Lion. Bravo lo describe como una “zona telúrica, boca del infierno o vórtice energético” donde, entre otras cosas, se creó la letra del “Cara al sol”. Pero esa es otra historia. Desde mediados de los años 50, allí tenía lugar una tertulia en la que la voz cantante la llevaba Fernando Sesma, portavoz de la Asociación de Amigos de los Visitantes del Espacio, que presumía de lema insuperable: “nuestra divisa inicial es creerlo todo mientras no se demuestre lo contrario”.

Sesma fue quien empezó a recibir una serie de llamadas telefónicas, informes y cartas mecanografiadas en las que los ummitas se presentaban como seres pacíficos interesados en estudiar la cultura y el comportamiento terrícola. La magia está en los detalles: los seres son descritos como tipos rubios, altos y con ojos azules que se comunicaban entre ellos telepáticamente, lo más parecido a unos esbeltos vikingos del espacio exterior. Curiosamente, no podían usar máquina de escribir porque tenían la piel muy sensible, así que pusieron un anuncio en el ABC para solicitar un mecanógrafo.

Según Bravo, “incluso las cosas más exageradas fueron dadas por buenas, pero es que las ganas de creer a veces son inmunes a cualquier razonamiento lógico”. El éxito del caso está muy vinculado a una época muy concreta, en la que la carrera espacial, las tensiones de la Guerra Fría y la cultura pop se entremezclaban con la grisura del franquismo. “Las libertades estaban restringidas y la gente buscaba y encontraba en la ufología un reducto a través del que compartir vivencias”, apunta Bravo.

Las reuniones de La Ballena Alegre, en un momento en el que el derecho de reunión estaba en entredicho, servían para discutir sobre las verdaderas intenciones de los extraterrestres o comentar entusiasmados avistamientos como el de San José de Valderas, que en 1967 llegó a la primera plana de los periódicos gracias a unas fotos dignas de Ed Wood.

El protagonista de los “contactos”

En las imágenes, cuya veracidad siguen sosteniendo algunos amigos de lo paranormal, se apreciaba un objeto discoidal que mostraba un extraño símbolo en su parte inferior, considerado como prueba irrefutable de la existencia de los ummitas. Sólo había un detalle que pasó desapercibido por aquel entonces: el principal testigo también era el del avistamiento de Aluche, un tal José Luis Jordán Peña, que acabaría reconociendo ante la Guardia Civil en 1992 que todo había sido una farsa.

Él es la figura capital de toda esta lisérgica sucesión de acontecimientos. Para Bravo, “tiene esa parte de demiurgo que juega a su antojo con los creyentes del caso y llega a ejercer de sacerdote de la confusión. Igual que dice 'yo me lo inventé todo', a continuación lo niega, incorpora al relato la participación de la CIA, a veces dice que ha sido un capricho, otras que ha sido un experimento de control social...”. Una de sus explicaciones es quizá la mayor verdad en todo este gigantesco engaño: “Demostré que la estupidez humana no tiene límites. El proyecto Ummo es la prueba”.

Más allá de Jordán Peña y su fraude a escala interplanetaria, por las páginas de Ummo. Lo increíble es la verdad desfilan todo tipo de personajes alucinantes o alucinados. Desde Manolo Díaz, figura clave de la música española como compositor, intérprete y ejecutivo discográfico, autor de temas inspirados en la ciencia ficción como “Los marcianos” o “Voces de otro mundo”, hasta Margarita Ruiz de Lihori, aristócrata y espía, amante de las ciencias ocultas y protagonista del sonado caso de la mano cortada.

La galería de personajes también tiene su lado siniestro: L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología, David Brand Berg, creador de la secta de los Niños de Dios o Eduardo González, que hizo lo propio con Edelweiss, organización paramilitar con coartada alienígena diseñada por pedófilos para aprovecharse de la inocencia de sus víctimas. Hasta el comisario Villarejo tiene un cameo en el fenómeno ummita.

Pese al paso del tiempo y la inexistencia de pruebas fiables, el asunto Ummo sigue vivo, sobre todo en España y Francia, también a través de unas nada sospechosas cuentas de Twitter. ¿Cómo puede haber gente dispuesta a seguir creyendo en cosas así? “Esa necesidad de creer en algo más importante que nuestra vida cotidiana está dentro de todos nosotros, como individuos y como especie”, afirma Bravo. “Es igual que las religiones y los mitos clásicos. Como lo que hacen es satisfacer las necesidades de los humanos, este tipo de relatos tienen éxito, independientemente del tiempo y el lugar en el que se desarrollan”.

ARRIBA

 

7. El Ministerio de Salud de Panamá advierte sobre los eventos de “sanación” con ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) manifestó recientemente su preocupación por la gran cantidad de eventos espirituales de “purificación y/o sanación” que se realizan en el país utilizando sustancias que pueden causar aumento de la presión arterial, náuseas, alteración en la respiración y hasta trastornos psicóticos, según cuenta Linda Batista en Telemetro.

Los riesgos de la “medicina tradicional”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 2013 que la medicina conocida como complementaria/alternativa o bien, medicina tradicional, forma parte de un conjunto amplio de prácticas que no están integradas en su mayoría en el sistema sanitario oficial del país. Además, estas prácticas requieren de precaución, dado que no cuentan con evidencias científicas que garanticen su uso seguro y eficaz.

La OMS detalló que las sustancias como la ayahuasca eleva las hormonas relacionadas con el estrés y ocasionan trastornos mentales, además de otras complicaciones, mientras que el rapé, que es también utilizado en estas ceremonias espirituales, es una preparación a base de tabaco y existe abundante evidencia científica de los daños que causa a la salud el consumo del tabaco ya sea fumado, mascado, aspirado o en todas sus formas.

De acuerdo con la entidad panameña de Salud, las invitaciones a estos eventos se hacen a través de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea, lo que dificulta su localización y vigilancia, por lo que advirtió a la población de estas actividades y reiteró que pueden causar daños al sistema cardiovascular, respiratorio y hasta provocar infartos y cáncer en distintos órganos.

Problemas neurológicos y psicóticos

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud de Panamá, dijo en Noticias AM que “la misión del Minsa es velar por la salud y son un reto estas nuevas prácticas, que algunos consideran correctas, de medicina alternativa o tradicional, que es reconocida en algunos países”, recalcó. Agregó que este espacio lo aprovechan las personas que no tienen buenas intenciones y ponen en peligro la salud de los panameños. Apela a que mientras se logre un acuerdo jurídico-legislativo para regular este tipo de prácticas, le corresponde al Minsa alertar y educar a la población de los riesgos de estos eventos. Reiteró que estas sustancias pueden producir problemas neurológicos y psicóticos.

Lizmaineth Hernández, psicóloga del Minsa, explicó que nuestro cerebro se ve afectado con relación a los efectos nocivos que tienen muchas plantas. Se han referido a la ayahuasca, de la que existe evidencia de que produce aumento de la presión arterial, náuseas, vómitos, altera la respiración, eleva hormonas relacionadas con el estrés y ocasiona trastornos mentales psicóticos.

Además, el rapé es una preparación a base de tabaco. Existe abundante evidencia científica de los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco por cualquier modalidad (fumado, mascado, aspirado, etc.). Los efectos incluyen daños al sistema respiratorio, al sistema cardiovascular, incluyendo infartos y cáncer de distintos órganos.

Legislación

En la República de Panamá, la Ley 13 del 24 de enero de 2008 expresa claramente: “Artículo 14. Se prohíbe totalmente cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y de sus productos, así sea a través de medios indirectos o subliminales, dirigida a menores o mayores de edad. Igualmente se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio transfronterizo del tabaco y sus productos, que penetren en el territorio nacional”.

Por lo cual los organizadores de estos eventos que involucran el consumo de rapé y quienes lo difundan por medio de redes sociales están contraviniendo disposiciones legales y son sujetos a sanciones por ello. Finalmente, el Ministerio de Salud informó que tomará las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud de la población.

ARRIBA

 

8. Perú: joven canadiense se autolesiona mortalmente tras tomar ayahuasca.

FUENTE: Pro y Contra

 

 

Nelson Dechênes, de 33 años, es un ciudadano de nacionalidad canadiense que llegó el mes de marzo hasta Iquitos (Perú) para conocer y maravillarse con la magia de la selva, actividad que hizo por la celebración de su cumpleaños, según relata el medio digital Pro y Contra. Durante su estancia, Dechênes solicitó un paquete turístico a un albergue ubicado por la carretera Iquitos-Nauta, para mantenerse apartado del mundo y poner estar en contacto con su ser interior a través de la espiritualidad brindada por los bosques amazónicos.

Convulsión y auto-agresión

El pasado 28 de marzo se sometió a una sesión de ayahuasca, en una de las malocas (casas comunales tradicionales en forma de gran choza) en el interior del albergue “Chacra alegría de amor” ubicado en la carretera Iquitos-Nauta a la altura del kilómetro 49, con un chamán especializado en el brebaje, resultado de cocer varias plantas de la zona y con efectos psicodélicos fuertes.

Aparentemente las alucinaciones fueron intensas, debido a que el extranjero inició una convulsión que lo derribó al suelo. Pese a lo acontecido, la actividad continuó. Durante un momento todo se tornó tenso, debido a que el hombre cogió un arma blanca con la cual se hirió varias partes del cuerpo, generando cortes profundos.

Fue internado en el hospital regional de Loreto, donde recibió atención por parte de los médicos de turno, quienes hicieron grandes esfuerzos para tratar de estabilizarlo. El pasado 6 de abril su cuerpo no soportó más las hemorragias internas por lastimarse órganos importantes, lo que acabo con su vida. Aparentemente se trataría de un intento de suicidio en la búsqueda de escapar de las situaciones diarias que lo venían atormentando. Sus familiares están realizando desde Canadá los trámites para poder repatriar su cuerpo y poder brindarle cristiana sepultura.

Ho’oponopono

En una nota escrita durante la sesión de ayahuasca se puede leer: “I Love you. I’m sorry. Please forgive me. Thak you”, cuya traducción es “Te quiero. Lo siento. Por favor, perdóname. Gracias”, además del escrito “Ho’oponopono”, que es un supuesto arte hawaiano antiguo de resolución de problemas, reconvertido en propuesta New Age.

Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, un error y se presenta para darnos una oportunidad de borrarlo. Se trata de una propuesta de carácter mágico que hasta se propone como terapia de sanación, tal como explica Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en Aleteia.

ARRIBA

 

9. Arzobispo de EE.UU. denuncia el culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Associated Press

 

 

Un arzobispo de Nuevo México (EE.UU.) está renovando su llamamiento a los católicos para que dejen de adorar a la figura conocida como la Santa Muerte o, como a veces la llaman, “Nuestra Señora de la Santa Muerte”, asegurando que algunos creen erróneamente que la figura de Grim Reaper (personificación de la muerte) es un santo reconocido por la Iglesia Católica. Lo leemos en Associated Press.

El arzobispo de Santa Fe, John Wester, dijo recientemente a esta agencia que cree que algunos católicos pueden ser engañados para que veneren a la Santa Muerte, a pesar de que esa perspectiva en torno a la muerte va en contra de las enseñanzas de la Iglesia. “Está realmente mal”, dijo Wester. “Creo que en parte es (porque) la gente está buscando. Es un síntoma de una búsqueda de respuestas”. Pero la devoción a la muerte no está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, dijo monseñor Wester, y la Santa Muerte es engañosa para la gente. “Nuestra devoción es hacia el Dios de la vida”, dijo Wester.

Un culto que crece en popularidad

Popular en México y, en ocasiones, vinculada a los cárteles de la droga, la Santa Muerte se ha encontrado en los últimos años un gran número de seguidores en la frontera: inmigrantes dueños de negocios pequeños, artistas, activistas homosexuales y pobres, entre otros, muchos de ellos no latinos y no todos involucrados con la religión organizada.

Los santuarios y las estatuas de la figura del esqueleto, representados típicamente con una túnica negra y una guadaña, se pueden encontrar en Nuevo México, California, Luisiana, Texas y otros lugares. La gente reza a la Santa Muerte pidiendo todo tipo de ayuda de otro mundo, desde eludir las malas acciones y la venganza hasta conseguir mejores empleos y evitar que los amantes sean infieles. Otros buscan su protección para sus envíos de drogas y para protegerse de la aplicación de la ley.

Otros pronunciamientos episcopales

Monseñor Wester es uno de los pocos obispos católicos de los EE.UU. que han denunciado el culto a la Santa Muerte. En 2017 se unió al obispo de El Paso, Mark Seitz, y al obispo de San Angelo, Michael Sis, en Texas, para instar a los católicos a que eviten honrar al santo popular. Monseñor Sis dijo que la Santa Muerte es “espiritualmente peligrosa” y no tiene vínculos con el catolicismo. “Se debe evitar por completo. Es una perversión de la devoción a los santos”, dijo el obispo de San Angelo.

Pero hasta el momento, ningún otro jerarca de la Iglesia Católica había criticado públicamente el culto a Santa Muerte en los EE.UU., según el estudioso Andrew Chesnut, autor de una importante monografía sobre este fenómeno. “En América Latina, los representantes de la Iglesia reprenden a Santa Muerte casi semanalmente”, dijo Chesnut.

Chesnut dijo que cree que los jerarcas católicos de los Estados Unidos se han mostrado reacios a atacar agresivamente a la Santa Muerte debido a su preocupación por defender los derechos de los migrantes y por lo que supone retratar a los inmigrantes mexicanos como “peligrosos y todos relacionados con el narcotráfico”.

ARRIBA

 

10. Preocupación ante los sacrificios humanos realizados por los narcotraficantes a la Santa Muerte.

FUENTE: La Opinión

 

 

Debido a la llegada del culto de la Santa Muerte a los Estados Unidos desde mediados del año 2017, las autoridades se encuentran en alerta ante la penetración de quienes practican esta tenebrosa fe. Y es que esta veneración que se practica principalmente entre los miembros de distintos cárteles del narcotráfico mexicanos y de Centro América, incluyen en algunos casos rituales en los que se realizan sacrificios humanos, según relata La Opinión.

Uno de los hechos más estremecedores y sangrientos ocurrió el 6 de julio de 2017 dentro de una cárcel en México, donde 28 reos del penal del puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, fueron asesinados durante un ritual en donde ofrecieron a las víctimas como ofrenda para la Santa Muerte, según los indicios que en un primer momento fueron ocultados por las propias autoridades que informaron que lo ocurrido esa madrugada había sido como resultado de una riña entre bandas rivales.

Pero dicha información duró poco, pues a unas horas de lo ocurrido se reveló que en realidad se trataba de un sacrificio humano que había sido llevado a cabo por líderes del “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA). Mediante escabrosas imágenes medios de comunicación, dieron a conocer que los primeros cinco reos ejecutados fueron amontonados frente al penal, y que ninguno de los cadáveres tenía la cabeza, pues se las habían decapitado sin piedad, a los cuales se sumaron otras 9 personas más las cuales yacían frente a una imagen de la “Niña Blanca”, como también se le conoce entre sus fieles a la Santa Muerte.

Según testigos, la masacre ocurrió a las 3:33 de la madrugada (hora del pacífico en México), pues esa hora es identificada entre los creyentes como la “hora del Diablo”, el momento de mayor intensidad del mal, ya que contrasta con la hora en que habría muerto Jesús en la cruz. Además, se tienen indicios de que los cuerpos fueron hallados con monedas y entre ellos había una manzana.

Algo que según adoradores de este culto es para obtener mayores ganancias económicas (en el caso de las monedas), mientras que la manzana supuestamente sirve para que no les falte nada a los quienes ofrecieron el macabro sacrificio. Hechos como los de esa masacre se cuentan con más frecuencia en los medios de comunicación por lo que para las autoridades el culto a la Santa Muerte es más que sólo una inofensiva creencia.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.