Servicio diario - 15 de abril de 2019


 

Francisco felicita la Pascua a Benedicto XVI en la víspera de su 92 cumpleaños
Rosa Die Alcolea

Liga Nacional italiana de Diletantes: "Procurad introducir un espíritu de solidaridad y atención a las personas"
Rosa Die Alcolea

Cardenal Brenes: "Sería un buen gesto liberar a los presos en Semana Santa"
Larissa I López

Roma: Ritos de Semana Santa en la diócesis
Redacción

Irán: Ayuda del Papa a las poblaciones afectadas por los aluviones
Redacción

Roma: El Congreso UNIV reune a más de 2.000 estudiantes en Semana Santa
Redacción

Testigos del misterio: Investigación sobre las reliquias de Cristo
Włodzimierz Rędzioch

Legionarios de Cristo: Proceso canónico contra el P. John O'Reilly
Redacción

Padre Antonio Rivero: "Los tres regalos de Jesús en el Jueves Santo"
Antonio Rivero

Santa Bernadette Soubirous, 16 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

15/04/2019-16:56
Rosa Die Alcolea

Francisco felicita la Pascua a Benedicto XVI en la víspera de su 92 cumpleaños

(ZENIT — 15 abril 2019).- Iniciando la Semana Santa, esta tarde, 15 de abril de 2109, el Papa Francisco se ha dirigido al Monasterio Mater Ecclesiae, para saludar a Benedicto XVI por Pascua, en vísperas de su 92 cumpleaños.

Este encuentro también "ha permitido al Santo Padre expresar con especial afecto" su saludo al Papa emérito, que mañana cumplirá 92 años, detalla la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Nacido el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania, Joseph Ratzinger fue elegido a la Sede de Pedro, el 19 de abril de 2005. El 11 de febrero de 2013, hizo historia con el anuncio de renuncia a sus funciones, renuncia que se hizo efectiva el 28 de febrero siguiente.

Para su 90° cumpleaños, el 17 de abril de 2017, se celebró una fiesta bávara en su residencia en el Vaticano. Cinco años antes, durante la Misa celebrada el 16 de abril de 2012, el Papa Benedicto XVI enfatizó que estaba "en la última parte" de su vida. "No sé lo que me espera", confió. Sé, sin embargo, que la luz de Dios está ahí, que Él ha resucitado, que Su luz es más fuerte que todas las tinieblas; que la bondad de Dios es más fuerte que todos los males de este mundo. Y eso me ayuda a avanzar con confianza".

 

Mater Ecclesiae

El monasterio, nombrado en honor a María, se encuentra en la Colina Vaticana en el interior de los jardines del Vaticano y cerca de la fuente Aquilone. El edificio fue construido entre 1992 y 1994 en el lugar de un edificio administrativo de la gendarmería de la Ciudad del Vaticano y consta de cuatro pisos, con ambientes en común y doce celdas monásticas, un ala de alrededor de 450 metros cuadrados, una capilla, el coro para las claustrales, la biblioteca, un pequeño jardín y un robusto muro que delimita la zona de clausura. Hay además un huerto en el que se cultivan frutas y verduras.

Mater Ecclesiae fue fundada por san Juan Pablo II a fin de contar con un grupo monástico de monjas dentro de la Ciudad del Vaticano para rezar por el papa y la Iglesia. Esta tarea fue el inicio de la competencia de las monjas de la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara. Esta asignación se desplazó, sin embargo, cada cinco años a otra orden religiosa femenina.

 

 

 

15/04/2019-13:05
Rosa Die Alcolea

Liga Nacional italiana de Diletantes: "Procurad introducir un espíritu de solidaridad y atención a las personas"

(ZENIT – 15 abril 2019).- “Tener espíritu de solidaridad significa tender la mano al que se ha caído o ha tenido una falta… no denigrar al que no destaca, sino tratarlo de igual a igual…”, animó el Papa a los representantes de la Liga Nacional italiana de Diletantes, esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano.

La Liga Nacional italiana de Diletantes (LND), que agrupa a más de 12.000 sociedades de fútbol y cuenta con un millón de abonados, celebra este año su 60 aniversario. Por este motivo, los
representantes de la organización han sido recibidos por el Papa Francisco esta mañana, 15 de abril 2019, en audiencia, entre ellos muchos jóvenes.

En su discurso, Francisco les ha recordado las repercusiones que tienen en sus vidas las rápidas transformaciones y los retos del contexto cultural y social contemporáneo que "nos llevan a correr sin parar, con una sucesión de estímulos, que bajo una satisfacción aparente, dejan vacíos en el alma y hacen del tiempo una carrera sin un objetivo claro, —una carrera a la que, como diríamos en inglés— falta un goal'.

 

Liga Amateur Nacional

La Liga “Amateur” Nacional está asociada de forma privada, sin fines de lucro, a las empresas y asociaciones deportivas afiliadas a la Federación Italiana de Fútbol que participan en los campeonatos nacionales, regionales y provinciales de fútbol amateur que utilizan exclusivamente los servicios de jugadores no profesionales.

La LND coordina, dirige y muestra la actividad deportiva de fútbol de los clubes y asociaciones deportivas asociadas con ella y promueve los eventos competitivos organizados u organizados directamente por ella.

 

Atención a las personas

“Pensad además –añadió-  que el estilo con el que os enfrentáis al deporte es un modelo para vuestros compañeros y puede influir, positivamente o no, en su forma de actuar. Por eso procurad introducir en el tejido social, a través de vuestras múltiples relaciones en el ámbito de la actividad deportiva, un espíritu de solidaridad y atención a las personas”.

Tener espíritu de solidaridad significa “tender la mano al que se ha caído o ha tenido una falta… no denigrar al que no destaca, sino tratarlo de igual a igual… comprender que el campeonato no empieza si uno está solo y que también en nuestra sociedad nos podemos salvar solamente juntos, mientras nos perdemos si dejamos que el más débil se quede en la cuneta y se sienta un descarte”.

 

A dónde nos llevan nuestros esfuerzos

“Siempre debemos esforzarnos por aclarar los objetivos que nos impulsan a levantarnos y trabajar todos los días… No significa que siempre podamos ganar (no sería realista), sino que debemos tener claro a dónde vamos y hacia dónde nos llevan nuestros esfuerzos”, aclaró el Papa.

En este sentido, indicó que el deporte al que dedican tanto tiempo y energía “es una escuela formidable en este camino ya que requiere no solo habilidad técnica, sino también entrenamiento y determinación, gran paciencia y aceptación de las derrotas, espíritu de equipo y disposición para colaborar con los demás, además de la capacidad de ser alegre y positivo”.

“Hay muchas cualidades que debe tener un buen jugador, porque de poco le valdría saber darle bien al balón, o superar a los adversarios, si luego no puede discutir con calma con el árbitro… o no aceptase que se ha equivocado tirando un penalti”, describió.

 

Juego duro

La Liga Nacional de Diletantes, como recordó el Santo Padre, tiene como valores la lealtad deportiva y el respeto de las reglas y del adversario, es decir un juego duro, pero correcto que requiere “un gran dominio de sí, que se logra con el entrenamiento interior y el cuidado de la vida espiritual , además de la física, porque cada uno de nosotros está hecho de una unidad de cuerpo y de mente, y una no puede estar bien si se descuidan las exigencias de la otra”.

“Diletante” –explicó– significa, el que se deleita, el que se divierte, y vosotros, los diletantes tenéis que recordar siempre, también si más adelante os convertís en profesionales, que la alegría es el alma del juego y si dentro de ti la alegría sucumbe al deseo del éxito o al desprecio de los adversarios, significa que has dejado de jugar y has abandonado el sano espíritu competitivo, que es el más auténtico de toda confrontación deportiva… Conservad  la alegría de jugar y difundidla entre los que os observan o animan”.

“Vosotros también podréis ‘predicar’ –sugirió– que el juego no es solamente en el estadio, durante el partido, sino que abarca mucho más, abarca a las familias… Como en este ejemplo del Libro de los Proverbios donde se  dice poéticamente che en la creación del mundo ‘la sabiduría jugaba ante Dios’. Tenedlo en cuenta”.

 

Enseñanza evangélica

“Es lo que nos enseña en Evangelio cuando recoge la frase tantas veces repetida por Jesús, de que los últimos serán los primeros –dijo el Santo Padre– Jesús no quiere decir, desde luego, que se intente perder, sino sencillamente que se debe amar y hacer todo con una mirada de bondad a las personas y a las situaciones”.

“Esa mentalidad solidaria que queremos que crezca en nosotros, en nuestros círculos y en nuestro mundo –concluyó el Papa– contribuirá a la revolución en el cambio cultural que esperamos, y que intentáis conseguir cuando promovéis la sostenibilidad ambiental, o la creación de campos sin barreras, esforzándoos por  superar todos los muros que injustamente dividen a las personas y promoviendo la participación y la valorización de todos según un espíritu de equipo que es la verdadera esperanza de la humanidad”.

 

 

 

 

15/04/2019-17:42
Larissa 1. López

Cardenal Brenes: "Sería un buen gesto liberar a los presos en Semana Santa"

(ZENIT- 15 abril 2019).- "Sería un buen gesto liberar a los presos en Semana Santa, esperamos que se puedan ir dando los pasos, vemos cómo las listas no coinciden, es importante que las personas que están privadas de libertad puedan retornar a sus hogares. Es el deseo de todos, ojalá sea una realidad", declaró el cardenal de Managua Leopoldo Brenes para el periódico El Nuevo Diario.

Dichas palabras fueron pronunciadas en la procesión de ayer, 15 de abril, Domingo de Ramos, después de la Santa Misa celebrada en la Catedral de Managua.

Ante las preguntas de los periodistas sobre las marchas y movilizaciones por la crisis social vivida en el país desde 2018 y que tendrán lugar este miércoles, el cardenal invita a "mantenerse en oración, que el Señor nos dé un corazón grande. En primer lugar, para buscar los cauces civilizados, pacíficos que nos ayuden a cumplir con una fraternidad que nos pide el Santo Padre". Igualmente, espera que las conversaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica, que se producirán dentro de 10 días sean fructíferas "en vistas a la pacificación y la armonía".

Con respecto al gesto de algunas personas, que portaban cruces y camisetas negras en la procesión del Domingo de Ramos, el arzobispo indicó que en su homilía había recordado el dolor de muchas madres que han perdido a sus hijos y de las personas que tienen familiares que aún se encuentran detenidos. Al mismo tiempo, señaló que "en medio de ese dolor, está la esperanza que el Señor nos da, porque Él murió para que nosotros tengamos vida".

 

Via Crucis penitencial

En referencia al tiempo litúrgico de la Semana Santa que estamos viviendo estos días, el cardenal Leopoldo Brenes recomendó que el Via Crucis del Viernes Santo sea "penitencial, en un ambiente de silencio interior, como el Santo Padre nos está recomendando y en un ambiente de rogativa, pidiéndole al Señor que murió por nosotros, para que tengamos vida y la tengamos en abundancia, que todos seamos felices. Que ese Via Crucis fortalezca nuestro corazón, nuestras mentes y desarraigue toda situación contraria a la muerte".

Igualmente, en la Misa, el Pbro. Luis Herrera, rector de la Catedral de Managua, pidió "no caer en la trampa de querer manipular el sentido del Vía Crucis, recuerden que no es ninguna manifestación, es un Via Crucis penitencial de oración profunda al Señor con la mirada puesta en Jesús. No es nada de otra cosa, es una reflexión profunda sobre los misterios de la pasión de Cristo. Yo quiero pedirles que vivamos en ese ambiente el triduo pascual ya que Dios sabe todo lo que estamos sufriendo, pero Él nos pide que nos abandonemos en Él".

 

 

 

15/04/2019-13:33
Redacción

Roma: Ritos de Semana Santa en la diócesis

(ZENIT- 15 abril- 2019).- Hoy, 15 de abril de 2019, el Vicariato de Roma, a través de su Oficina de prensa y comunicaciones sociales, ha informado sobre la celebración de los ritos de la Semana Santa en la diócesis de Roma.

El cardenal vicario ANGELO DONATIS presidirá los ritos de Pascua en la basílica de San Juan de Letrán: el 18 de abril, Jueves Santo, celebrará la Misa en Coena Domini a las 17.30 horas, y, al día siguiente, Viernes Santo, la Pasión del Señora las 17 horas; a las 21.15 horas participará en el Via Crucis del Coliseo, presidido por el Papa Francisco. Además, el sábado 20 de abril, a las 21 horas, presidirá la Vigilia Pascual, durante la cual 7 comunidades neocatecumenales de Roma, que han terminado la fase de iniciación cristiana, renovarán solemnemente las promesas bautismales. Serán también administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a 7 adultos y el Bautismo a 2 niños.

Los Obispos auxiliares serán destinados en distintas parroquias del territorio diocesano.

Monseñor GIANPIERO PALMIERI, auxiliar del sector Este, presidirá la Misa de la Cena del Señor en la diaconía de San Stanislao,el 18 a las 19 horas; el viernes celebrará la Pasión del Señor en la parroquia de Santa María Mediadora; el Sábado Santo, la vigilia de las 21 horas, será en San Eligio. El Domingo de Pascua celebrará la Eucaristía a las 10 de la mañana en el Santísimo Sacramento en Tor de' Schiavi; a mediodía, en Santa Maria Addolorata; y a las 18 horas en San Cirilo Alessandrino.

Monseñor GUERINO DI TORA, auxiliar del sector Norte, el Jueves Santo estará en San Eugenio; el día siguiente en el Santísimo Redentor en Val Melaina y el sábado en Romano Martire. El día de Pascua celebrará la Misa en la cárcel de Rebibbia a las 9.30 horas.

Monseñor PAOLO LOJUDICE, auxiliar del sector Sur, celebrará la Cena del Señor el 18 de abril a las 16 horas en Isola Solidale, un centro para condenados situado en la calle Ardeatina. A las 18.30, se desplazará a San Carlos Borromeo donde serán presentados 5 chicos universitarios camerunenses que recibirán el Bautismo durante la Vigilia de Pascua. El 19 de abril a las 16 horas, el obispo estará en San Vicente de Paúl, en Nouva Ostia; por tanto, el sábado, presidirá la Vigilia a las 22 horas en el Santuario de la Virgen del Divino Amor. El domingo de Pascua, por su parte, celebrará la Misa de las 11.30 horas en los Santos Mártires de Uganda; durante la liturgia administrará el sacramento del Bautismo.

Monseñor PAOLO SELVADAGI, obispo auxiliar del sector Oeste, el Viernes Santo estará a las 19 horas en Santa Paola Romana; el día después, a las 22 horas, en Santa Maria lanua Coeli; mientras que la Pascua será a las 10.30 en Santa Maria Regina Pacis de Monteverde.

"En el transcurso del año litúrgico el Triduo Pascual constituye el punto culminante, el momento en el cual la Iglesia celebra la Pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo- subraya el director de la Oficina litúrgica de la dióceis de Roma, el padre GIUSEPPE MIDILI- . El Triduo comienza el Jueves Santo, por la tarde, con la Misa 'de la Cena del Señor' durante la cual celebramos la vida de Cristo entregada por los otros: el lavado de pies, como gesto de servicio; y después la entrega de la propia vida, a través de la Eucaristía. El Viernes Santo la Iglesia contempla al Señor crucificado, moribundo. El Sábado Santo, ante el silencio del sepulcro, la Iglesia se detiene en oración, en espera de la gran vigilia de la noche. Durante la celebración de la Vigilia Pascual, a través de la escucha de la historia de la salvación, contemplamos la realización del proyecto de Dios en nuestra vida. Cantando el Aleluya pascual resuena en nuestra existencia la experiencia del Resucitado".

Durante toda la Semana Santa, en la página de Facebook de la diócesis de Roma, se publicarán los vídeos en los cuales algunos obispos auxiliares explican el sentido más profundo de las jornadas del Triduo Pascual.

 

Traducción de Larissa I. López

 

 

 

15/04/2019-11:19
Redacción

Irán: Ayuda del Papa a las poblaciones afectadas por los aluviones

(ZENIT- 15 abril 2019).- El pasado 12 de abril de 2019, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral informó en un comunicado que el Papa Francisco, a través de ese organismo, ha enviado una ayuda de 100.000 euros a las poblaciones afectadas por los aluviones que se han abatido en las pasadas semanas sobre las regiones nororientales y meridionales de Irán, algunas de las cuales ya estaban sometidas a duras pruebas a causa del terremoto del pasado año. Más de 10 millones de personas han sufrido daños en sus viviendas y propiedades y otros dos millones necesitan ayuda urgente. Los muertos, hasta la fecha, son 77, los heridos más de un millar, mientras 200.000 personas han sido evacuadas de sus hogares. Ingentes también los daños a las infraestructuras y a la agricultura.

Muchos países están contribuyendo a las ayudas coordinadas por la Media Luna Roja de Irán y la Oficina de las Naciones Unidas en Teherán. Caritas Irán, junto con otros organismos ha visitado las zonas inundadas y está haciendo todo lo posible para brindar ayuda a la población.

La suma ofrecida por el Papa, que quiere ser una expresión inmediata de su cercanía espiritual con las personas y los territorios afectados, se repartirá, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las áreas más afectadas por la catástrofe y se utilizará en tareas de socorro y asistencia a personas y territorios.

Como se recordará el Santo Padre, apenas recibida la noticia de la catástrofe, envió un telegrama, expresando a través del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, su dolor por lo ocurrido y confiando el pueblo iraní a la Providencia divina.

 

 

 

15/04/2019-15:13
Redacción

Roma: El Congreso UNIV reune a más de 2.000 estudiantes en Semana Santa

(ZENIT- 15 abril 2019).- Como otros años durante la Semana Santa en Roma, estudiantes provenientes de más de un centenar de universidades de todo el mundo se reúnen en Roma para el UNIV2019, un encuentro internacional de universitarios que desean vivir junto al Papa yen Roma la Semana Santa y la Pascua.

Este año, el comité organizador del UNIV, les ha propuesto reflexionar sobre el tema "Getting down to business: The transformative power of work". Los jóvenes que participan en el encuentro Univ afrontan problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de actualidad en la búsqueda de soluciones válidas que respeten la dignidad humana y los derechos fundamentales de la persona.

El miércoles 17 de abril los jóvenes participarán en la audiencia general con el Santo Padre.

Refiriéndose al tema propuesto este año para la reflexión de los jóvenes, el Presidente del UNIV 2019, Casimir Kouassi, economista de Costa de Marfil, explica: "La tecnología de la información, la evolución de la demografía social y la globalización son algunos de los factores que están configurando el futuro del trabajo, en el que las carreras profesionales de una sola vía están siendo sustituidas por trayectorias profesionales polifacéticas, y donde las capacidades y aptitudes personales, como el pensamiento crítico, la resiliencia, la resolución de problemas y la adopción de decisiones, se valoran cada vez más por encima de los conocimientos técnicos".

Y continúa, describiendo los desafíos que se van a afrontar durante el congreso: "Hay que ponerse manos a la obra. El profesional del siglo XXI es serio, dedicado, diligente, creativo, transformador... ¿Qué tipo de desarrollo personal necesita un profesional hoy en día para convertir las necesidades en oportunidades y las vulnerabilidades en fortalezas? ¿Cómo se convierte la profesión en un auténtico servicio a la sociedad?

¿Qué puede aportar una persona que no puede aportar un robot? Los retos son muchos... pero nuestras manos están abiertas a infinitas posibilidades."

El Univ 2019 prevé manifestaciones culturales en varios lugares de Roma: conferencias, coloquios, muestras, mesas redondas con ponentes como Olivia Darby, co-fundadora de Wonder Foundation; Luis Felipe Martí Borbolla, Doctor en Derecho Constitucional y especialista en Historia de las Ideas Políticas por Queen´s College (Oxford) y en Estrategia Política por la London School of Economics; Carla de Vanegas, creadora del proyecto “JOVEN360” que ha sido presentado en el Foro Económico Juvenil Mundial para que se replicara en otros países; Kevin Majeres, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, cofundador del sitio OptimalWork; Paloma Cantero, CEO en YouthProAktiv, experta en relaciones internacionales y una de las personalidades destacadas de Europa en Derecho y Política, según la revista Forbes en 2017; y Sharif Younes, cofundador de OptimalWork, que trabajó como ingeniero de software y data scientist en varias startups tecnológicas del área de Boston.

Otra de las actividades es el Forum Incontro Romano, que tiene como tema “lo cotidiano deslumbra” y el Proyecto Innovadores Sociales, un espacio dedicado a la presentación de proyectos de voluntariado y solidaridad de los cuales son protagonistas los estudiantes universitarios.

Los encuentros UNIV nacieron en 1968 bajo la inspiración e impulso de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. En estos 51 años más de 100.000 estudiantes universitarios han participado en el encuentro. Cada año los estudiantes participan en la audiencia con el Papa, siendo este año particularmente significativo, teniendo en cuenta la recién publicada exhortación apostólica del Papa Francisco “Christus Vivit”, fruto del Sínodo sobre los jóvenes celebrado en el pasado mes de octubre.

La Prelatura del Opus Dei organiza actividades de formación cristiana que acompañan el programa del encuentro. Se trata de una oportunidad para conocer la ciudad de Roma, participar en visitas guiadas a museos, exposiciones de arte, así como visitas a los lugares donde se pueden seguir las huellas de la historia de la Iglesia desde los primeros siglos.

 

 

 

 

15/04/2019-15:37
Włodzimierz Rędzioch

Testigos del misterio: Investigación sobre las reliquias de Cristo

(ZENIT — 15 abril 2019).- Dos años de viajes y reuniones para hacer una investigación periodística sobre las reliquias de Cristo. El resultado de tal trabajo del periodista y ensayista Grzegorz Gorny y del fotógrafo Janusz Rosikon es un libro que acaba de publicar la Librería Editorial Vaticana: "Testigos del misterio. La investigación de las reliquias de Cristo".

Es un libro único entre los que tratan este argumento porque no solo es el fruto de la investigación en los archivos, sino también en la colaboración de científicos de renombre mundial que, con rigor científico investigaron la autenticidad de las reliquias de Jesús relacionadas con Su Pasión, Muerte y Entierro.

Entre los objetos estudiados y fotografiados en este volumen se encuentran, junto a la Sábana Santa más conocida, la Santa Cruz, las uñas, la Corona de Espinas, la Columna de los Azotes, la túnica de Argenteuil de Cristo, la prenda de Treviri, el Velo de Manoppello, el Sudario de Oviedo y otros.

Los dos autores siguen el rastro de las reliquias de la Pasión del Señor en varios países del mundo, y recopilan una rica documentación sobre los objetos específicos que han permanecido desde la antigüedad hasta nuestros días.

Recorren los archivos, hablan con los historiadores y se reúnen con científicos de renombre mundial para conocer los resultados de su trabajo. No aceptan nada por fe, pero a partir de fuentes históricas buscan encontrar una confirmación de la autenticidad de las reliquias en las investigaciones científicas.

Como explica Gorny: "Escuchamos con más atención las voces de científicos equipados con instalaciones sofisticadas que los relatos históricos y religiosos. Sin embargo, a menudo estas dos formas se encuentran. Los resultados de largos y detallados análisis científicos coincidieron con lo que había sido transmitido por la tradición cristiana oral y escrita. Vimos que la ciencia y la religión no deben contradecirse mutuamente".

Sin embargo, las reliquias también son un gran desafío para los científicos porque, como subraya Gorny, "la ciencia en la etapa actual de su conocimiento, se revela impotente en su capacidad para explicar de qué manera se formaron algunas reliquias. Por lo tanto, agrega, nos encontramos a nosotros mismos como testigos de los límites de la ciencia moderna". Y la conciencia de tales límites significa que muchos científicos honestos se abren a la dimensión del misterio. Al leer el texto de Grzegorz Gorny y mirar las fotografías de Janusz Rosiskon, uno tiene, de hecho, la sensación de entrar en contacto con los testigos silenciosos, pero tan elocuentes, del Misterio.

El libro fue presentado en Roma en el Palazzo della Royere, sede de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, el 28 de marzo. Intervinieron los propios autores y el Gobernador General de la Orden del Santo Sepulcro, Leonardo Visconti di Modrone y Fra Giulio Cesareo, capuchino, Editor Jefe de la Librería Editorial Vaticana. La periodista de Vatican News, Barbara Castelli, moderó la reunión.

 

 

 

15/04/2019-17:07
Redacción

Legionarios de Cristo: Proceso canónico contra el P. John O'Reilly

(ZENIT – 15 abril 2019).- El padre Aaron Smith, director internacional de Comunicación de la Congregación de Legionarios de Cristo, difundió el pasado 11 de abril de 2019 el siguiente comunicado, en relación con el proceso canónico contra el P. John O ́Reilly, L.C.:

  1. La Congregación para la Doctrina de la Fe, por medio del director general de los Legionarios de Cristo, ha notificado al P. John O’Reilly la sentencia que los jueces del Supremo Tribunal Apostólico han emitido en su contra. Las penas que le fueron impuestas por haberlo encontrado culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad son: la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad. Se sugiere, además, que reciba acompañamiento psicológico y espiritual. La sentencia concluye con la mención del derecho de apelación.
  2. El P. John O’Reilly está viendo con su abogado la sentencia, que ha recibido hoy con fe y con confianza en las autoridades de la Iglesia.
  3. Como Congregación, estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades. Desde 2015, hemos implementado una exigente Política de Ambientes Seguros que consta de medidas integradas de prevención, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias, entre otras.
  4. A toda persona que haya sufrido un abuso por parte de un legionario de Cristo o de alguna persona en nuestras obras le invitamos a denunciarlo a las autoridades competentes y también a través de nuestros canales de escucha y denuncia: sabemos que cualquier abuso causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia, a la Iglesia y a la sociedad: queremos conocer los hechos, escuchar su historia y recorrer juntos un camino de sanación y reconciliación.
  5. El P. John O’Reilly nació en Irlanda en 1946, ingresó en el noviciado de la Congregación en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1975 y trabajó en Chile a partir de 1984. En 2014, un tribunal penal de Santiago de Chile lo encontró culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada que concluyó formalmente el 10 de diciembre 2018. Una vez cumplida la pena civil, se trasladó a Roma donde reside actualmente.

 

 

 

15/04/2019-07:00
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Los tres regalos de Jesús en el Jueves Santo"

 

JUEVES SANTO

Ciclo C

Textos: Ex 12, 1-8.11-14; 1 Co 11, 23-26; Jn 13, 1-15.

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Gracias, Señor, por los tres dones que hoy nos das: la Eucaristía, el Sacerdocio y el Mandamiento de la caridad.

Síntesis del mensaje: Aunque la celebración principal de estos días, y por tanto de todo el año, es la Eucaristía de la Vigilia Pascual, la de hoy es también entrañable para el pueblo cristiano: recuerda la institución de la Eucaristía, sublime sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo para nuestra salvación y alimento en el camino; el mandamiento del amor fraterno —con el gesto simbólico del lavatorio de los pies- para que tengamos el "tatuaje" de discípulos de Cristo impreso en los ojos, en la boca, en las manos y en el corazón; y finalmente, la institución del ministerio sacerdotal, donde hombres de carne y hueso son investidos y revestidos con la dignidad de Cristo sacerdote, pastor y cabeza, a quien visibilizan y representan, no por sus propios méritos, sino porque Dios los eligió.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, gracias, Señor, por el don de la Eucaristía. En este sacramento Cristo se hace presente bajo las especies del pan y vino, que en el momento de las palabras de la consagración se convierten en el Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de Cristo glorioso y resucitado —imisterio de fe!-. En este sacramento se actualiza el sacrificio de Cristo en la cruz, y quedamos una vez vivificados, purificados, realizándose en nuestra alma una auténtica "diálisis espiritual" donde las escorias del pecado son disueltas, expiadas y destruidas al contacto con la sangre de Cristo.

Este sacramento se convierte en Banquete sacrifica!, donde comulgamos a Cristo, entramos en común unión con Él y nos hace partícipes de su vida divina y resucitada. En cada Eucaristía, nos incorporamos primero a Cristo, aumentando la gracia y el perdón de los pecados veniales; segundo, nos unimos a la Iglesia, pues la Eucaristía simboliza la unidad de la Iglesia, como nos dice san Agustín; y tercero, recibimos en prenda la gloria futura, es decir, la Eucaristía es banquete del Reino celestial, instaurado por Cristo y que se consumará de forma definitiva en el cielo. Dicho en otras palabras, la comunión es el germen y remedio de inmortalidad y de nuestra resurrección y anticipación de la vida eterna, como diría san Ignacio de Antioquía.

En segundo lugar, gracias, Señor, por el don del Sacerdocio. ¿Quién es el sacerdote? Primero, es un hombre elegido; por ser hombre, estará sujeto a flaquezas y miserias del humano linaje, para que, conociéndolas, incluso por experiencia, sea capaz de condolerse con los hombres y orientarlos hacia Dios con mayor eficacia. Si el sacerdote en vez de ser hombre fuera un ángel, un espíritu puro, independiente de la materia, difícilmente sería capaz de calibrar las limitaciones de los hombres, y por lo mismo, difícilmente podría condolerse y comprender a los demás.

Segundo, es un consagrado, ungido para el cargo que va a ocupar. Consagrado, es decir, apartado de las cosas profanas, para que en adelante pueda dedicarse al servicio exclusivo de Dios y de sus hermanos, los hombres. Unido, por una parte, al Dios que lo ha "tomado" o elegido, deberá asimismo estar en comunión con los hombres a favor de los cuales ha sido ungido. Por eso, todo sacerdote tiene algo de "pontífice", palabra que en su sentido original significa "hacedor de puentes". En su persona deberán unirse dos riberas, distantes entre sí, la ribera de Dios y la ribera de los hombres. El sacerdote es así un mediador.

Y tercero, para ofrecer un sacrificio, que es el acto por excelencia de la virtud de religión. Así lo dice el texto de la carta a los Hebreos. El sacrificio es un acto externo y social por el cual el sacerdote ofrece a Dios, en nombre de la inmensa familia humana, una víctima inmolada, para simbolizar así su reconocimiento del supremo dominio de Dios, su deseo de reparar las ofensas cometidas contra su majestad, de darle gracias por sus beneficios y solicitarle las gracias que los hombres necesitan.

Finalmente, gracias, Señor, por el don del Mandamiento de la caridad. La caridad será la señal por la que reconocerán al cristiano. Nuestro trato con el Señor se manifiesta inmediatamente en el trato con los demás. Por eso la caridad se alimenta principalmente en el trato personal con Jesucristo. No serviremos ni lavaremos los pies de nuestros hermanos si primero no nos hemos encontrado íntimamente con Cristo siervo humilde que tomó la palangana y la toalla y se arrodilló para lavar los pies de sus apóstoles.

La caridad pide además exigencias prácticas, además de sentir compasión interior, como podemos ver en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 33-35): vendar las heridas, derramar en ellas aceite y vino, poner a disposición la propia cabalgadura y montar al hermano necesitado, conducirle al mesón, pagar al mesonero. ¡Cuántos gestos de caridad! La caridad se demuestra en obras.
Dios nos pone al prójimo con sus necesidades en el camino y en las periferias de la vida, y la caridad hace lo que el momento y la hora exigen. No siempre son actos heroicos o difíciles; muchas veces son cosas sencillas de la vida ordinaria y con los más cercanos o enfermos, preocupándonos por su salud, por su descanso, por su alegría. No olvidemos las obras de misericordia, modo práctico de vivir la caridad.

Para reflexionar: ¿Cómo estoy viviendo el sacramento de la Eucaristía o santa misa? ¿Soy amigo de Cristo Eucaristía y le hago alguna visita al día con calma y con cariño? ¿Cómo trato a los sacerdotes: con veneración, respeto? ¿Colaboro con ellos en la parroquia y en los diversos grupos y movimientos? ¿Soy buen samaritano con mis hermanos más necesitados? ¿Tengo las manos dispuestas siempre para lavar los pies de mis hermanos?

Para rezar: Señor, adoro tu Eucaristía. Señor, venero y rezo por la fidelidad y fervor de los sacerdotes. Señor, ensancha mi corazón para que ame a mis hermanos como Tú los amas.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

15/04/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Bernadette Soubirous, 16 de abril

«Humildad y sencillez a los pies de María fueron rasgos de esta pequeña agraciada por la aparición de la Virgen que se presentó ante ella como la Inmaculada Concepción. Acogió con edificante paciencia todos sus sufrimientos»

Nació el 7 de enero 1844 en Lourdes. Era la primogénita de nueve hermanos; algunos murieron en los primeros años de vida. Con una complexión débil y, por tanto, propensa a las enfermedades, las precarias condiciones en las que vivían en el húmedo sótano de un molino —su padre era molinero— en medio de una extrema pobreza rayana en la miseria no eran las más aptas para alguien tan frágil como ella.

Era asmática y contrajo el cólera cuando tenía 10 años. Colaboraba en el cuidado de sus hermanos y trabajaba como pastora por cuenta ajena. Su madre le inculcó el amor a Dios y a María, y solía rezar el rosario todos los días con gran devoción. Hasta los 16 años fue analfabeta porque no tuvo los medios para haber podido estudiar; suplía las carencias con su esfuerzo. El maestro reconocía: «Le cuesta retener de memoria el catecismo, porque no sabe leer; pero pone mucho empeño: es muy atenta y piadosa».

Como las gracias sobrenaturales no están sujetas a parámetros humanos, a sus 14 años la Virgen se había fijado en ella para infundir a la Humanidad la esperanza de la vida eterna mediante la oración y la conversión. Quizá menos mermada intelectual y emocionalmente de lo que la gente pensaba, iba creciendo humana y espiritualmente, forjando la talla espiritual que conmovería a todos por su alegría, bondad e inocencia evangélica.

Ese año memorable de 1858 la Madre del cielo señaló a la santa que es en la oración donde radica la auténtica felicidad: «No te prometo hacerte feliz en este mundo, pero sí en el otro».

Bernadette conoció el dolor físico tempranamente. Con el ánimo de ofrecerlo humilde y generosamente como rescate de los pecadores, respondiendo a la invitación de María suplicaba su ayuda: «No, no busco alivio, sino solo la fuerza y la paciencia».

Con ella esperaba domar los sufrimientos que le provocaron el asma y luego la tuberculosis.

Las apariciones de María, en total 18, se iniciaron el 11 de febrero de ese año en la gruta conocida como Massabielle. Bernadette se hallaba en el entorno buscando leña, acompañada de una hermana y de otra niña, cuando la Virgen se hizo presente. En esa ocasión compartió los rezos con Ella silenciosamente.

Fue en la tercera aparición cuando oyó la voz de la «Señora»; así la denominó. El 24 de febrero María insistió en la necesidad de la oración y de la penitencia. En otra ocasión le instó a beber agua en la reseca superficie en la que introdujo sus manos hasta que comenzó a manar el líquido.

Igualmente tuvo que ingerir alguna hierba del entorno, todo ello a petición de la Virgen y siempre después de haber rezado el rosario juntas. Algunos testigos que presenciaron estos gestos no ocultaban su escepticismo. El 2 de marzo María rogó que erigieran allí una capilla en su honor y el 25 de ese mes, en la decimosexta aparición, le reveló: «Yo soy la Inmaculada Concepción».

Bernadette había dado cuenta de los hechos al párroco, padre Dominique Peyramale, una persona que guardaba distancia con esta clase de manifestaciones. Cuando la noticia se extendió a otros niveles, la adolescente constató que ni las autoridades civiles ni las eclesiásticas aceptaban su narración. Aquello atrajo multitud de contrariedades a su vida.

Por una parte, se ponía en tela de juicio la veracidad de su testimonio. Y, por otra, se sentía acosada por la curiosidad de la gente que, a toda costa, quería obtener de ella remedios para sanar sus enfermedades. Reclamaban esta gracia de forma inoportuna y con procedimientos dudosos —muchas veces le ofrecieron dinero— acrecentando la asfixia que le provocaba el asma.

Aunque comparecer ante la gente que la hostigaba de ese modo le producía íntima angustia y temor, transmitía una serenidad y delicadeza admirables. Heroica fue su paciencia en la entrevista que en 1860 mantuvo con un sacerdote que la trató sin miramiento alguno. Fue escalando los peldaños de la vida eterna a fuerza de purificaciones.

Nunca se envaneció de haber sido la dilecta criatura a la que se dirigió la Virgen. Y no estuvo presente en actos multitudinarios como el de la colocación de la primera piedra del santuario que iba a erigirse. Una vez le mostraron la imagen de la Inmaculada, esculpida en mármol de Carrara, para que diese su juicio; trataron de plasmar en ella los rasgos que Bernadette dio. Era un imposible. Al verla, dijo: «Sí, ésta es hermosa... pero no es Ella».

En julio de 1860 se retiró en el instituto de las Hermanas de la Caridad de Nevers. Hubiera ingresado antes, pero su mala salud lo impidió. Fue novicia durante cuatro años a los que siguieron otros dos en calidad de enferma en el hospicio, y en 1864 decidió integrarse plenamente en la comunidad religiosa.

Inició el noviciado en 1866; ese año murió su madre. Y la lesión que ella padecía se agravó. Parecía abocada a la muerte, pero en octubre de 1867 se recuperó y pudo efectuar la profesión. Los años de vida conventual tuvieron el sello de la amarga acritud. En lugar de paz y sosiego halló indiferencia, muchos sufrimientos. Actuó como enfermera en el convento hasta que la grave dolencia la recluyó en su lecho.

Discreta, modesta, sencilla, pasó por este mundo alumbrada por la inmensidad de María. Su deceso se produjo el 16 de abril de 1879. Sus últimas palabras fueron: «Yo vi la Virgen. Sí, la vi, la vi ¡Que hermosa era!». Y después de unos momentos de silencio, exclamó emocionada: «Ruega Señora por esta pobre pecadora». Apretando el crucifijo sobre su pecho entregó su alma a Dios. Tenía 35 años.

Muchos recordarían las palabras que tantas veces había pronunciado: «María es tan bella que quienes la ven querrían morir para volver a verla». Iba a contemplarla, desde luego, y esta vez ya para siempre. Pío XI la beatificó el 14 de junio de 1925, y la canonizó el 8 de diciembre de 1933. Su cuerpo permanece incorrupto. Su festividad se conmemora en Francia el 18 de febrero; en el resto del mundo su fecha se celebra el 16 de abril.