Papa Benedicto XVI | libro

 

Judíos y cristianos. Benedicto XVI en diálogo con el Rabino Folger

 

Con motivo del 92 cumpleaños del Papa emérito, se publicó el libro “Judíos y cristianos. En diálogo con el rabino Arie Folger” de Benedicto XVI, un volumen inédito y editado por Elio Guerriero, teólogo y escritor italiano.

 

 

15 abril 2019, 14:38 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Contra los viejos prejuicios vale la pena señalar la forma en que Ratzinger no ve superada la Biblia judía y la ley. Es verdad que de una manera totalmente cristiana, él ve cumplidos en la persona y en la historia de Jesús diferentes mandamientos de la Biblia, pero a diferencia de algunos pensadores, enfatiza el carácter eterno de la ley bíblica; de esta manera entierra otro soporte del antisemitismo”, lo escribe Arie Folger, Gran Rabino de Viena, en el prólogo del libro “Judíos y cristianos. En diálogo con el rabino Arie Folger”, (Benedetto XVI, Elio Guerriero (a cura di), Ebrei e cristiani. In dialogo con il rabbino Arie Folger, Edizioni San Paolo 2019, pp. 144), publicado con motivo del 92 cumpleaños del Papa emérito, un volumen inédito y editado por Elio Guerriero, teólogo y escritor italiano.

 

Dos representantes autorizados del cristianismo y judaísmo

El texto – explica Elio Guerriero en el comunicado de prensa del Grupo Editorial San Pablo – habla del “anciano Pontífice emérito cuya palabra se hace cada vez más débil, como un eco que viene de un mundo lejano y un joven rabino que vive en la Viena cada vez más secular y distraída del siglo XXI”. Por sus edades recuerdan a la estrella Zosima y a la joven Alioscia, pero son dos representantes autorizados respectivamente del cristianismo y del judaísmo. Se enfrentan, se escriben y, finalmente, se encuentran.

 

Más allá de los prejuicios y rencores

En el babel de la conexión ininterrumpida, ¿quién puede estar interesado en sus voces que quieren ir más allá de los prejuicios antiguos, de los rencores en el origen de las atrocidades cuyas imágenes aterradoras no parecen suficientes para evitar nuevas y recurrentes regurgitaciones de antisemitismo? “Sin embargo – precisa Elio Guerriero – sus palabras han dado la vuelta al mundo, han recordado a muchos que el amor es más fuerte que el odio, que colaborando en la confianza y la esperanza todavía podemos mirar hacia el futuro del hombre”. Así que fui en busca de sus palabras, narra el Editor de este volumen, de la ocasión que las generó, de los principales documentos del diálogo judeo-cristiano. El resultado es este libro que el Editor y la Editorial ofrecen junto con el Papa emérito en agradecida admiración.