Vaticano | Sudán del Sur

 

Desde hoy en el Vaticano el retiro espiritual de los líderes de Sudán del Sur

 

El retiro espiritual propuesto por el Arzobispo de Canterbury con la participación de las más altas autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur se lleva a cabo entre hoy y mañana en la Domus Sanctae Marthae en el Vaticano. El discurso del Papa está programado para mañana por la tarde.

 

 

10 abril 2019, 19:59 | Ciudad del Vaticano


 

 

Papa Francisco ha aprobado la propuesta presentada por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, de organizar un retiro espiritual en Vaticano, en la Domus Sanctae Marthae, del 10 al 11 de abril, en el que participarán más altas autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur. Así lo ha afirmado a través de un comunicado el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, quien ya anunció la semana pasada la posibilidad de este evento en el Vaticano.

 

Los participantes civiles y eclesiásticos

Por parte de las autoridades civiles - hace saber Gisotti - participarán en el evento los miembros de la Presidencia de la República de Sudán del Sur, que bajo el acuerdo “Revitalised Agreement on the Resolution of Conflict in South Sudan” que bajo el Acuerdo Revitalizado sobre la Resolución de Conflictos en Sudán del Sur, ocuparán otros cargos de responsabilidad nacional el próximo 12 de mayo: Save Kiir Mayardit, Presidente de la República, y cuatro de los cinco Vicepresidentes designados: Riek Machar Teny Dhurgon, James Wani Igga, Taban Deng Gai y Rebecca Nyandeng De Mabior. Por parte de las autoridades eclesiásticas del país, los ocho miembros del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur participarán en el retiro. Los predicadores del retiro serán mons. John Baptist Odama, arzobispo de Gulu (Uganda), y el padre Agbonkhianmeghe Orobator, presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de África y Madagascar.

 

Oración, reflexión y reconciliación

Este evento, tanto ecuménico como diplomático, se organiza de común acuerdo entre la Secretaría de Estado y la Oficina del Arzobispo de Canterbury, con el objetivo de ofrecer a la Iglesia una oportunidad rentable de reflexión y la oración, así como la reunión y la reconciliación, en un espíritu de respeto y confianza, a quienes en este momento tienen la misión y la responsabilidad de trabajar por un futuro de paz y prosperidad para el pueblo de Sudán del Sur.

 

El discurso del Papa

El retiro concluirá mañana por la tarde a las 17:00 pm con el discurso del Santo Padre. Seguidamente, los participantes en el retiro recibirán una Biblia firmada por el Papa Francisco, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, y el rev.do John Chalmers, ex moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, con el mensaje "Buscar lo que une. Superar lo que divide”. Finalmente, se darán bendiciones a los líderes de Sudán del Sur, quienes harán un compromiso común con la paz.