Iglesia-Estado

 

Indignación en Valencia: el Ayuntamiento impide una procesión de Semana Santa

 

La hermandad del Indulto recorría el centro de la ciudad desde hace más de 10 años

 

 

08/04/19


 

 

“Otra más del anticatolicismo del Ayuntamiento de la ciudad: cuando no es la cabalgata de las Magas, es no participar en ninguna ceremonia religiosa el Día de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre), y ahora ya no extraña nada”, han comentado indignados a Religión Confidencial unos valencianos que solían asistir a la Procesión del Indulto.

El alcalde de la ciudad es Joan Ribó (Compromís), y gobierna el tripartito de izquierdas socialistas, Compromís y Podemos, desde 2015.

El Consistorio ha denegado el permiso para que la Real Cofradía de Jesús en la Columna realice una procesión por las calles del centro histórico el miércoles 17, Miércoles Santo.

 

“No tiene ninguna justificación denegar el permiso”

Según han confirmado fuentes de la Cofradía a RC, se ha denegado el permiso “por falta de fecha y forma, lo cual no tiene ninguna justificación”.

Se solicitó el permiso, por ocupación de vía pública, el pasado 20 de marzo, “lo hemos tramitado con los mismos plazos de otros años y nunca habíamos tenido problemas desde hace más de una década: estamos muy afectados”, han indicado desde la Cofradía.

La Procesión del Indulto se celebra tengan o no concedido el indulto que comunica el Consejo de Ministros habitualmente el Viernes de Dolores, este año viernes 12 de abril.

Los cofrades parten desde San Juan del Hospital hasta la iglesia del Salvador, portando a hombros la imagen de Jesús en la Columna, obra del imaginero valenciano Carlos Román. Suelen participar medio centenar de cofrades, que pasan por la basílica de la Virgen, donde se reza una oración.

 

Recorrido sin apenas tráfico

“Apenas afecta al tráfico de la zona, ya que transcurre por calles con poco o ningún tránsito como Trinquete de Caballeros, Palau, plazas de la Almoina y la Virgen, Almudín, Almirante y Trinitarios.

La Cofradía comunicó la negativa del Ayuntamiento a través de las redes sociales: “Estimados cofrades y amigos. Por motivos ajenos a nuestra cofradía se suspende la Procesión del Indulto que se iba a realizar en el centro de Valencia el Miércoles Santo ya que el Ayuntamiento de Valencia nos ha denegado el permiso para realizar la procesión. Un abrazo en Cristo”.

La decisión municipal ha obligado a la Cofradía a cancelar la contratación de las cornetas y tambores de la banda Percusión del Marítimo – unos 30 músicos – y los dos autobuses previstos para el traslado de los cofrades y de la talla de Jesús en la Columna.