Servicio diario - 07 de abril de 2019


 

Ángelus: La misericordia de Dios que perdona
Raquel Anillo

Ángelus: Tercer centenario de San Juan Bautista de La Salle
Raquel Anillo

Italia: La visita del Papa a la devastada región de las Marcas
Redacción

El Obispo de Roma visita la parroquia de San Giulio en Monteverde
Redacción

La Conferencia Episcopal Española pide a la Santa Sede un decreto legal para legislar en todo el territorio
Redacción

10 años del terremoto en L' Aquila: Francisco acompaña en el "arduo camino de esfuerzos para reconstruir"
Redacción

Perú: Los comuneros de Fuerabamba llegan a un acuerdo con la empresa minera `MMG Las Bambas'
Rosa Die Alcolea

Exhortación 'Cristo vive': "¡Deja que te escuchen! Aleja los miedos que te paralizan... ¡vive!"
Redacción

Santa María Rosa Julia Billiart, 8 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

07/04/2019-11:48
Raquel Anillo

Ángelus: La misericordia de Dios que perdona

(ZENIT — 7 abril 2019).- A las 12:00 h de hoy, V Domingo de Cuaresma, el Santo Padre Francisco se asoma a la ventana de su estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro.

 

Palabras del Papa antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, buenos días! En este quinto domingo de Cuaresma, la liturgia presenta el episodio de la mujer adúltera (v. Jn 8: 1-11). Contrasta con dos actitudes: la de los escribas y los fariseos, por una parte, y la de Jesús, por otra. Los primeros quieren condenar a la mujer, porque se sienten los guardianes de la Ley y de su fiel aplicación. En cambio, Jesús quiere salvarla, porque personifica la misericordia de Dios que, perdonando, redime y reconciliando renueva.

Así que veamos el evento. Mientras Jesús enseña en el templo, los escribas y los fariseos le traen a una mujer sorprendida en adulterio; la colocan en el medio y le preguntan a Jesús si debe ser apedreada, como lo prescribe la Ley de Moisés. El evangelista señala que ellos le hicieron esta pregunta "para probarlo y tener un motivo para acusarlo" (v. 6). Se puede suponer que su propósito era este, la maldad de esta gente: el "no" a la lapidación habría sido una razón para acusar a Jesús de desobedecer la Ley; el "sí", en cambio, para denunciarlo a la autoridad romana, que se había reservado las sentencias para sí mismo y no admitía el linchamiento popular. Jesús debe responder.

Los interlocutores de Jesús están cerrados en los cuellos de botella del legalismo y quieren encerrar al Hijo de Dios en su perspectiva de juicio y condena. Pero Él no vino al mundo para juzgar y condenar, sino para salvar y ofrecer a las personas una nueva vida. ¿Y cómo reacciona Jesús ante esto? En primer lugar, permanece en silencio por un rato, y se inclina para escribir con el dedo en el suelo, como para recordar que el único Legislador y Juez es Dios, que había escrito la Ley en la piedra. Luego dice:

«Quien entre ustedes esté libre de pecado, arroje la primera piedra contra ella "(v. 7). De esta manera, Jesús apela a la conciencia de esos hombres: se sentían "defensores de la justicia", pero los llama a la conciencia de su condición de hombres pecadores, por lo que no pueden reclamar el derecho de vida o muerte de otro semejante. En ese punto, uno tras otro, empezando por los más viejos, es decir, los más experimentados de sus propias miserias, todos se fueron, abandonando la lapidación de la mujer. Esta escena también nos invita a cada uno de nosotros a ser conscientes de que somos pecadores y dejar que las piedras de denigración y condenación caigan de nuestras manos, de las habladurías que a veces queremos lanzar contra los demás cuando hablamos de los demás tiramos piedras, actuamos como estos.

Al final solo quedan Jesús y la mujer, allí en el medio: San Agustín dijo: "permanecen la miseria y la misericordia" (In Joh 33.5). Jesús es el único sin culpa, el único que podría arrojar la piedra contra ella, pero no lo hace, porque Dios "no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva" (v. Ez 33.11). Y Jesús despide a la mujer con estas estupendas palabras: "Vete y de ahora en adelante no peques más" (v. 11). Abre ante ella un nuevo camino, creado por la misericordia, un camino que requiere su compromiso de no pecar más. Es una invitación que también vale para cada uno de nosotros. Jesús siempre nos abre un camino nuevo para ir adelante.

En este tiempo de Cuaresma, estamos llamados a reconocernos pecadores y a pedir perdón a Dios, y el perdón, a su vez, mientras nos reconcilia y nos da la paz, nos hace comenzar una historia renovada. Toda conversión verdadera está dirigida a un nuevo futuro, a una nueva vida, hermosa, libre de pecado, generosa. No debemos tener miedo de pedir perdón a Jesús, nos abre la puerta para una vida nueva.

Que la Virgen María nos ayude a testimoniar a todo del amor misericordioso de Dios que, en Jesús, nos perdona y hace nueva nuestra existencia, siempre ofreciéndonos nuevas posibilidades.

 

 

 

07/04/2019-13:56
Raquel Anillo

Ángelus: Tercer centenario de San Juan Bautista de La Salle

(ZENIT — 7 abril 2019).- Después del Ángelus de este domingo, 7 de abril de 2019, el Papa Francisco saludó a los estudiantes italianos que han venido a la Plaza San Pedro con la bandera del 300 aniversario del "nacimiento en el cielo" del fundador de los hermanos de las Escuelas Cristianas San Juan Bautista de La Salle, nacido en Reims, el 30 de abril de 1651 y fallecido en Ruán en el Manoir de Saint-Yon, el 7 de abril de 1719.

Este santo francés dedicó su vida a la educación de los niños pobres y a la pedagogía. San Juan Pablo II lo elogió como un "genio pedagógico" y Benedicto XVI un "maestro espiritual" para los maestros. El Papa Pío XII lo había convertido en el "patrón de todos los educadores".

Fue proclamado bienaventurado en 1888 y canonizado en 1900 por León XIII . Su fiesta se ha fijado para el 7 de abril. En 1937, sus reliquias fueron trasladadas a Roma.

Una misa del tricentenario ha sido celebrada en la catedral de Notre-Dame de Rouen con motivo de este aniversario.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas son religiosos no sacerdotes, que viven en comunidad y dedican sus vidas a Dios a través de la educación de los jóvenes. Hoy los Hermanos trabajan en 77 países, con un millón de jóvenes en los cinco continentes.

Luego, el Papa alentó a los muchos jóvenes presentes en el Ángelus a ser "testigos valientes de Jesús y del Evangelio".

Y les pide que piensen en orar por él: "Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no os olvidéis de orar por mí. Buen almuerzo y adiós!".

Alrededor de las 16:00 h, se espera que el Papa Francisco visite la parroquia de San Giulio en el distrito de Monteverde de Roma, al sur del Vaticano: esta será la 19a visita del obispo de Roma a una parroquia en su diócesis.

AB

 

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

Los saludo cordialmente a todos ustedes presentes aquí, fieles de Roma y del mundo entero.

Hoy están presentes muchos escolares!

Saludo a los estudiantes españoles de A Coruña y Albacete; Los de Telfs (Austria) y Colmar (Francia).

Saludo a los estudiantes de Bolonia, Nicosia y Génova, así como a los de las escuelas lasalianas de Turín y Vercelli, que recuerdan el tercer centenario de la muerte de San Juan Bautista de la Salle.

Dirijo un pensamiento especial a los Confirmandos de Settignano, Scandicci y a los de la diócesis de Saluzzo, acompañados por su obispo, Mons. Cristiano Bodo. ¡Sean valientes testigos de Jesús y del Evangelio! ¡Sean valientes testigos de Jesús y del Evangelio!, con la confirmación debemos crecer siempre en el coraje, sean valerosos.

Saludo a los niños de 14 años del decanato "Romana Vittoria" de Milán, a los fieles de Pescara, Nápoles y Terni.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no se olviden orar por mí. Gracias. ¡Buen almuerzo y adiós!

 

 

 

07/04/2019-13:06
Redacción

Italia: La visita del Papa a la devastada región de las Marcas

(ZENIT — 7 abril 2019).- El Papa Francisco viajará por segunda vez a la región de las marchas italianas en la diócesis de Camerino-San Severino Marche, el 16 de junio, anuncia la Santa Sede este sábado 6 de abril de 2019.

El Papa ya había visitado la región, en Loreto, el 25 de marzo, pero esta vez visitará las poblaciones afectadas por los terremotos de 1997 y 2016.

En 2018, el Papa ya había visitado la región afectada de Norcia y Mirandola, azotada por un terremoto en 2012, y este 6 de abril, envió un mensaje a los habitantes de L'Aquila, golpeado por el terremoto. de 6 de abril de 2009.

El Papa visitará a los habitantes que aún se encuentran en estructuras de emergencia temporales en Cortine.

El Papa presidirá la misa dominical a las 10:30, Piazza Cavour, antes de la oración del Ángelus del mediodía.

Su retorno al Vaticano está previsto a las 15:45 h.

 

Domingo, 16 de junio de 2019

Horas 8.00 Despegue en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano.  
Horas 8.45 Aterrizaje en el Centro Deportivo de la Universidad de Camerino, en la localidad de Calvie.

 

El Santo Padre es recibido por:

–          S.E. Mons. Francesco Massara, arzobispo de Camerino-San Severino Marche;

–          Dr. Luca Ceriscioli, presidente de la Región de Las Marcas.

–          Dra. Iolanda Rolli, prefecto de Macerata.

–          Dr. Antonio Pettinari, presidente de la provincia de Macerata;

–          Dr. Gianluca Pasqui, alcalde de Camerino.

–          Prof. Claudio Pettinari, rector de la Universidad de  Camerino.

 

 
Horas 9.00 Visita  a las viviendas de emergencia (SAE) con con las familias que viven allí, en la localidad de Cortine.

 

Seguirán:

–          visita a la catedral.

–          Encuentro con los alcaldes de los municipios de la diócesis.

 

 
Horas 10.30

 

 

Plaza Cavour:

 

–          Celebración de la santa misa.

 

 

 

Horas 12.00 Ángelus

 

 

 
Horas 13.00 -En el Centro Comunitario de San Paolo:
– Almuerzo con los sacerdotes de la diócesis.
 
Horas 15.00

 

 

Antes de despegar del Centro Deportivo de la Universidad de Camerino, el Santo Padre se despide de las personalidades que le dieron la bienvenida al llegar.  
Horas 15.45 Aterrizaje en el helipuerto del Vaticano.

 

 

 

 

07/04/2019-17:01
Redacción

El Obispo de Roma visita la parroquia de San Giulio en Monteverde

(ZENIT — 7 abril 2019).- El Santo Padre ha visitado este 5° Domingo de Cuaresma, una visita pastoral a la parroquia romana de San Giulio en Monteverde, en el sector oeste de la Diócesis de Roma, al final de las obras de consolidación, después de que la comunidad parroquial haya pasado tres años en una estructura de tracción debido al colapso de un piso.

A las 15:45 horas, a su llegada, el Papa ha sido recibido por el cardenal vicario Angelo De Donatis; Por el Obispo Auxiliar del sector Oeste, el arzobispo Paolo Selvadagi; del párroco, padre Dario Frattini; y del padre Rinaldo Guarisco, Superior General de los Cánones Regulares de la Inmaculada Concepción, a quien se confía el cuidado de la parroquia.

Antes de la Santa Misa, el Papa Francisco se reunió con los enfermos en una habitación en la planta baja y, después de ascender en el piso superior, en la rectoría, saludó a los que contribuyeron a la creación del Pesebre Viviente, creada por los fieles de San Giulio en Porta Asinaria con el objetivo de recaudar fondos para las obras.

Posteriormente, el Santo Padre se ha encontrado con los recién casados ??y con los que asisten a los cursos de preparación para el matrimonio; ha saludado a los voluntarios y a los que reciben ayuda de Caritas: entre ellos, cuatro personas sin hogar que la parroquia recibió durante la emergencia del frio.

Inmediatamente después, en el oratorio, el Papa se ha reunido con los miembros de la oficina de estudios religiosos del Vicariato de Roma, con la empresa que realizó el trabajo de reconstrucción y consolidación y con todos los trabajadores.

En la estructura de tracción que ha acogido a los fieles durante el trabajo, lo esperaban niños y niñas que se preparan para la Comunión y la Confirmación, junto con las familias de los niños que han recibido o están a punto de recibir el Bautismo. Finalmente, ha saludado a los sacerdotes de la comunidad y ha administrado el Sacramento de la Reconciliación a algunos fieles.

A las 17:30 horas, el Santo Padre presidido la celebración de la Santa Misa en la iglesia parroquial renovada, con el ritual de dedicación del altar. Después de la proclamación del Evangelio, el Papa pronunciado la homilía. Al final de la visita, el Santo Padre ha regresado al Vaticano.

 

 

 

07/04/2019-14:02
Redacción

La Conferencia Episcopal Española pide a la Santa Sede un decreto legal para legislar en todo el territorio

(ZENIT — 7 abril 2019).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha solicitado a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general, para toda la Iglesia en España, sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores.

Lo anunciaron en la rueda de prensa, que ofreció Mons. Luis Argüello, portavoz de la CEE, a los periodistas el pasado 5 de abril de 2019, al término de la Asamblea Plenaria de primavera, celebrada del 1 al 5 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

Según señaló monseñor Argüello, la española se convierte así en la “primera conferencia episcopal del mundo en pedir a la Santa Sede un decreto legal para poder legislar en todo el territorio de la conferencia”.

Esta solicitud ha sido propuesta por la Comisión creada ad hoc para la actualización de los protocolos en los casos de abusos a menores. Asimismo, también ha dado el visto bueno a la elaboración, por parte de esta Comisión, de un Directorio donde se den orientaciones precisas para la prevención de los abusos y el acompañamiento pastoral de las víctimas.

El íter ahora es recibir el mandato solicitado a la Santa Sede de elaboración de este decreto general, su aprobación en Asamblea Plenaria y su posterior reconocimiento por parte de la Santa Sede. Desde el inicio de la actividad de la Conferencia Episcopal, hace 52 años, este sería el sexto decreto general.

 

Participación en la Asamblea

La Plenaria se inauguró el lunes 1 de abril con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez. Después, en nombre del nuncio apostólico en España, tomó la palabra el consejero de nunciatura Mons. Michael F. Crotty.

Han participado todos los obispos miembros de pleno derecho, excepto el arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez. Se han incorporado a la Plenaria el obispo de Ávila, Mons. José Mª Gil, quien ya había participado en las Asambleas como secretario general, y Mons. Francisco Orozco, obispo de Guadix. Recibieron la ordenación episcopal el 15 y el 22 de diciembre, respectivamente.

Los nuevos obispos han sido adscritos a las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social, Mons. Gil, y Apostolado Seglar,  Mons. Orozco.

En la sesión inaugural, con las palabras del cardenal Blázquez, se tuvo un recuerdo especial para los obispos fallecidos desde la anterior Plenaria: Mons. Santiago García Aracil, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz; cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela; Mons. Jaume Traserra, obispo emérito de Solsona; y Mons. Rafael Torija, obispo emérito de Ciudad Real.

 

Plan de Formación para los Seminarios

La Asamblea Plenaria ha aprobado dos documentos importantes. Por un lado, la modificación de Estatutos de la Conferencia Episcopal Española. Este trabajo finalmente aprobado ha sido realizado por una Comisión creada al efecto que ha ido elaborando un documento base con propuestas y orientaciones para la redacción de un borrador de Estatutos. Entre las propuestas está prevista la creación de un Comité especial de protección de menores y personas vulnerables, a fin de hacer todos los lugares eclesiales seguros para estas personas.

Estos estatutos serán enviados a la Santa Sede para su reconocimiento. En la pasada Asamblea Plenaria se había aprobado dicho documento base, que fue entregado a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos para la elaboración de un borrador de modificación de Estatutos que es el presentado y aprobado en esta Asamblea.

También se ha dado el visto bueno al Plan de Formación para los Seminarios Mayores de España que se ha desarrollado, como está previsto, a partir de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotales, aprobado por la Congregación del Clero de la Santa Sede. Este documento preveía la realización de planes de formación nacionales, que es el que se ha aprobado ahora por la Conferencia Episcopal.  El Plan de Formación atiende también la preparación de los formadores de los Seminarios, la reestructuración de los seminarios españoles a partir de este Plan de Formación, y reavivar y renovar la formación permanente del Clero.

 

Diócesis de Alcalá

Durante estos días los obispos han tenido conocimiento de las noticias publicadas en diversos medios sobre las actividades del COF “Regina Familiae” de la diócesis de Alcalá de Henares y de la irrespetuosa entrada de manifestantes en la Catedral Magistral de Alcalá en horario de culto.

En un diálogo fraterno, además de expresar su apoyo y afecto a Mons. Juan Antonio Reig Plá y a los colaboradores del COF, y su más firme rechazo a la irrupción de un grupo de personas vociferantes en un templo donde se estaba celebrando la liturgia de la Iglesia, también  han manifestado lo siguiente:

  • Nos preocupa asistir, de nuevo, a un ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada que termina provocando el “odio” que se dice querer evitar o denunciar.
  • Defendemos la libertad de conciencia de cada persona para afrontar sus diversas situaciones existenciales buscando ayuda y acompañamiento en las personas e instituciones que les merecen confianza, entre otras, las de la Iglesia.
  • Afirmamos la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del Evangelio y el amor misericordioso de Dios.

 

Congreso de laicos Pueblo de Dios “en salida”

El presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas, ha presentado a los obispos los preparativos del Congreso nacional de laicos Pueblo de Dios “en salida”, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Ya está en marcha la fase preparatoria, en la que se está dando especial importancia al trabajo en las diócesis.

El Congreso ya tiene su propia página web – www.pueblodediosensalida.com – con el material para el desarrollo de encuentros previos en las diócesis, la explicación del logo del Congreso, el vídeo promocional y los temas que se han elaborado para ir trabajando por grupos.

 

Mes misionero extraordinario

Otro evento importante de la Iglesia española para el curso que viene será el Mes misionero extraordinario, convocado por el papa Francisco para octubre de 2019. El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y director nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, ha explicado las actividades previstas.

Los obispos han recibido también información sobre la situación actual de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y del Colegio Español de San José de Roma, por parte de sus rectores. Además, el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha intervenido en la Plenaria para hablar sobre el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia universal y patrón del clero secular en España.

 

Peregrinación al Cerro de los Ángeles

Los obispos españoles ganaron, el 3 de abril, el Jubileo por el Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús al peregrinar al Cerro de los Ángeles (Getafe), cruzar la Puerta Santa y celebrar la Eucaristía en el Santuario del Sagrado Corazón.

Aprovechando su participación en la Asamblea Plenaria, los obispos se acercaron al santuario getafense para celebrar la Eucaristía en la iglesia del monumento al Corazón de Jesús, en una ceremonia presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE (homilía íntegra en la web).

El obispo de Getafe, Mons. Ginés García, que ejerció como anfitrión, agradeció a los prelados su presencia en el Santuario del Sagrado Corazón con motivo de este Centenario y dio gracias a Dios por su “corazón abierto”.

También hubo un momento especial de oración el jueves 4 de abril. Es habitual que las sesiones de trabajo finalicen con una exposición del Santísimo Sacramento y este día, los obispos rezaron el rosario uniéndose a la oración por la paz en mundo convocada por la parroquia de Fátima.

Como es habitual en la Plenaria de abril, los obispos han aprobado las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2020 para el Apostolado de la Oración.

La Asamblea ha tratado distintos asuntos de seguimiento y económicos. Los presidentes de las Comisiones Episcopales han informado sobre sus actividades desde la ultima reunión de la Plenaria.

 

 

 

 

07/04/2019-10:40
Redacción

10 años del terremoto en L' Aquila: Francisco acompaña en el "arduo camino de esfuerzos para reconstruir"

(ZENIT — 7 abril 2019).- El Santo Padre Francisco ha enviado una carta a los habitantes de la provincia de L'Aquila, con motivo del décimo aniversario del terremoto que devastó la capital y sus alrededores el 6 de abril de 2009, expresando su cercanía y sus oraciones por las víctimas y sus familiares.

Sigue el texto de la carta, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el 6 de abril de 2019.

 

Carta del Santo Padre

Queridos habitantes de L'Aquila:

Vuestro arzobispo, el cardenal Petrocchi, me ha transmitido vuestros cordiales saludos, a los que respondo de todo corazón.

En estos días cae el décimo aniversario del terremoto que devastó vuestra ciudad y el territorio que la circunda sembrando destrucción y muerte. Rezo por todas las víctimas de aquella tragedia y por sus familias. Os aseguro que acompaño, con vívida participación, el arduo camino de vuestros esfuerzos para reconstruir, -bien, rápidamente y de manera compartida- los edificios públicos y privados, así como las iglesias y las estructuras de agregación. ¡Qué el Señor resucitado dé a todos y a cada uno de vosotros la luz y la fuerza para hacer que vuestra comunidad eclesial y social sea cada vez más unida y creativa, convirtiéndoos así en testigos valientes de una legalidad activa, de una sinergia efectiva y de una solidaridad fraternal.

Pido a la Virgen que os acompañe y os bendigo a todos con afecto. Y vosotros también, por favor, rezad por mí.

En el Vaticano, 4 de abril de 2019.

FRANCISCO

 

 

 

07/04/2019-11:17
Rosa Die Alcolea

Perú: Los comuneros de Fuerabamba llegan a un acuerdo con la empresa minera `MMG Las Bambas'

(ZENIT — 7 abril 2019).- Con la mediación de la Presidencia de la Conferencia Episcopal y el apoyo de la Defensoría del Pueblo, las comunidades de Fuerabamba (Apurímac), la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa minera MMG Las Bambas firmaron un acta de reunión luego de 62 días de paralización por el conflicto social de Las Bambas.

Luego de una jornada de diálogo de más de 10 horas, celebrada el sábado, 6 de abril de 2019, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado de prensa anunciando los acuerdos alcanzados por las partes implicadas en el encuentro.

 

15 participantes

En esta histórica reunión participaron por parte de la Conferencia Episcopal Peruana: el Presidente Mons. Miguel Cabrejos; el Primer Vicepresidente, Card. Pedro Barreto; el Segundo Vicepresidente, Mons. Robert Prevost; y el Secretario General, Mons. Norberto Strotmann.

En representación del Consejo de Ministros, estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

De la Comunidad de Fuerabamba, asistió el Presidente, Gregorio Rojas, así como el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Por parte de la empresa minera MMG Las Bambas asistieron el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Domingo Drago; el Gerente General, Edgardo Orderique; el vicepresidente de Asuntos Legales, Claudio Cáceres; el Gerente de Asuntos Corporativos, Marco Santos; y el Gerente de Relaciones Comunitarias, Edwin Amoretti.

 

Acta de la reunión

En el acta de la reunión, el Estado reconoce que debe estar más presente en las zonas donde se ha producido el conflicto de Las Bambas con el fin de garantizar que los derechos de los Comuneros y de la sociedad en general sean respetados y protegidos.

Asimismo, en el documento se menciona que la Compañía Minera MMG Las Bambas reconoce que la atención al problema suscitado con la Comunidad de Fuerabamba es prioritario y reafirma su disposición a resolverlo de manera oportuna.

Por su parte, la Comunidad de Fuerabamba expresó que tienen toda la voluntad de solucionar el problema con la empresa minera Las Bambas.

 

Acuerdos

Asimismo, las partes llegaron a los siguientes acuerdos: la comunidad campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), el cual fue bloqueado hace 62 días; en el marco del reasentamiento de la Comunidad de Fuerabamba, la Empresa minera MMG Las Bambas y la Comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi; la empresa minera MMG Las Bambas asumirá el cumplimiento de los compromisos del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa minera, en todo aquello que no se haya cumplido entre el 2014 y el 2019.

Finalmente, las partes agradecieron la participación de la Conferencia Episcopal Peruana por facilitar el diálogo y el apoyo de la Defensoría del Pueblo, institución que en adelante se encargará del seguimiento de los acuerdos suscritos en el acta.

De otro lado, las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), otro grupo de actores vinculados al conflicto de Las Bambas que participaron en el diálogo con el Gobierno y la empresa minera, acordaron que comunicarán el lunes 8 de abril si levantan el bloqueo de los accesos a la unidad minera Las Bambas. De ser así, el Ejecutivo se compromete a levantar de inmediato el Estado de Emergencia en el distrito de Challhuahuacho.

 

11 de abril

Asimismo, se acordó que si los puntos anteriores se cumplen, el Gobierno se compromete a asistir a la localidad de Challhuahuacho el próximo 11 de abril, con una comisión de alto nivel integrada por los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, para iniciar un proceso de diálogo para el desarrollo con toda la provincia de Cotabambas, sus autoridades provincial, distrital y comunidades, siendo Challhuahuacho la localidad anfitriona, en donde también participarán el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos.

 

 

 

 

07/04/2019-14:12
Redacción

Exhortación 'Cristo vive': "¡Deja que te escuchen! Aleja los miedos que te paralizan... ¡vive!"

(ZENIT — 7 abril 2019).- "El amor de Dios y nuestra relación con el Cristo vivo no nos impiden soñar, no nos piden que estrechemos nuestros horizontes. Al contrario, este amor nos estimula, nos estimula, nos proyecta hacia una vida mejor y más bella".

La palabra "inquietud" resume muchas de las aspiraciones del corazón de los jóvenes". (138). Pensando en un joven, el Papa ve a aquel que tiene los pies siempre enfrente del otro, dispuesto a salir, a disparar, siempre lanzado hacia delante (139). La juventud no puede seguir siendo un "tiempo suspendido", porque es la "edad de elección" en el ámbito profesional, social, político y también en la elección de la pareja o en la de tener los primeros hijos.

La ansiedad "puede convertirse en un gran enemigo cuando nos lleva a rendirnos porque descubrimos que los resultados no son inmediatos. Los mejores sueños se ganan con esperanza, paciencia y compromiso, renunciando a la prisa. Al mismo tiempo, no debemos bloquearnos ante la inseguridad, no debemos tener miedo de correr riesgos y cometer errores" (142).

 

"¡Deja que te escuchen!"

Francisco invita a los jóvenes a no observar la vida desde el balcón, a no pasar la vida frente a una pantalla, a no ser reducidos a vehículos abandonados y a no mirar al mundo como turistas: "¡Deja que te escuchen! Aleja los miedos que te paralizan... ¡vive!" (143). Los invita a "vivir el presente" disfrutando con gratitud de cada pequeño don de la vida sin "ser insaciables" y "obsesionados con los placeres sin límite". (146). En efecto, vivir el presente "no significa lanzarse a una disolución irresponsable que nos deja vacíos e insatisfechos" (147).

"No conocerás la verdadera plenitud de ser joven si... no vives la amistad con Jesús" (150). La amistad con él es indisoluble porque no nos abandona (154). y al igual que con nuestro amigo "hablamos, compartimos las cosas más secretas, con Jesús, también conversamos". Al orar, "jugamos su juego, dejamos espacio para que él pueda actuar, entrar y ganar". (155). "No priven a su juventud de esta amistad", 'Vivirán la hermosa experiencia de saberse siempre acompañados", como decían los discípulos de Emaús (156).

 

Desarrollo espiritual

El Papa, hablando de crecimiento y maduración, indica la importancia de buscar " un desarrollo espiritual", de "buscar al Señor y guardar su Palabra", de mantener "la " conexión" con Jesús... porque no crecerás en felicidad y santidad sólo con tu fuerza y tu mente" (158).

Incluso el adulto debe madurar sin perder los valores de la juventud: "En cada momento de la vida podemos renovar y aumentar nuestra juventud. Cuando comencé mi ministerio como Papa, el Señor amplió mis horizontes y me dio una juventud renovada. Lo mismo le puede suceder a un matrimonio que lleva muchos años casado, o a un monje en su monasterio" (160). Crecer "significa conservar y alimentar las cosas más preciosas que la juventud te da, pero al mismo tiempo significa estar abierto a purificar lo que no es bueno" (161).

"Pero os recuerdo que no serán santos y no se sentirán realizados copiando a los demás ". "deben descubrir quiénes son y desarrollar su manera personal de ser santos" (162). Francisco propone "caminos de fraternidad' para vivir la fe, recordando que "el Espíritu Santo quiere empujarnos a salir de nosotros mismos, a abrazar a los demás. Por eso, es mejor vivir juntos nuestra fe y expresar nuestro amor en una vida comunitaria" (164) que ayude a superar "la tentación de encerrarnos en nosotros mismos, en nuestros problemas, en nuestros sentimientos heridos, en nuestras quejas y en nuestra comodidad' (166). Dios "ama la alegría de los jóvenes y los invita sobre todo a la alegría que se vive en la comunión fraterna" (167).

 

Jóvenes comprometidos

El Papa habló entonces de los "jóvenes comprometidos", afirmando que a veces pueden correr "el riesgo de encerrarse en pequeños grupos...". Sienten que están viviendo en amor fraterno, pero quizás su grupo se ha convertido en una simple extensión de su ego. Esto se agrava si la vocación del laico se concibe sólo como un servicio dentro de la Iglesia..., olvidando que la vocación del laico es ante todo caridad en la familia y caridad social o política" (168).

Francisco propone "que los jóvenes vayan más allá de los grupos de amigos y construyan la amistad social, buscando el bien común. La enemistad social destruye. Y una familia es destruida por la enemistad. Una aldea es destruida por la enemistad. El mundo es destruido por la enemistad. Y la mayor enemistad es la guerra. Hoy vemos que el mundo está siendo destruido por la guerra. Porque somos incapaces de sentarnos y hablar" (169).

"El compromiso social y el contacto directo con los pobres siguen siendo una ocasión fundamental para el descubrimiento o la profundización de la fe y el discernimiento de la propia vocación" (170). El Papa cita el ejemplo positivo de los jóvenes de las parroquias, grupos y movimientos que "tienen la costumbre de ir a acompañar a los ancianos y a los enfermos, o a visitar las zonas pobres" (171).

Mientras que "otros jóvenes participan en programas sociales destinados a la construcción de viviendas para personas sin hogar, o a la recuperación de áreas contaminadas, o a la recolección de ayuda para los más necesitados". Sería bueno que esta energía comunitaria se aplicara no sólo a acciones esporádicas sino de manera estable".

 

Jóvenes protagonistas del cambio

Los estudiantes universitarios "pueden unirse de manera interdisciplinaria para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas sociales, y en esta tarea pueden trabajar codo con codo con jóvenes de otras Iglesias o de otras religiones" (172).

Francisco anima a los jóvenes a comprometerse: "Quiero alentarte a este compromiso, porque sé que «tu corazón, corazón joven, quiere construir un mundo mejor. Sigo las noticias del mundo y veo que tantos jóvenes, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio". Y añade: "sean luchadores por el bien común, sean servidores de los pobres, sean protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las patologías del individualismo consumista y superficiaf'. (174).

 

"¿A dónde envía Jesús?"

Los jóvenes están llamados a ser "misioneros valientes", testimoniando en todas partes el Evangelio con su propia vida, lo que no significa "hablar de la verdad, sino vivirla" (175). La palabra, sin embargo, no debe ser silenciada: Hay que "Ser capaz de ir contra corriente y saber compartir a Jesús, comunicar la fe que Él te ha dado" (176).

¿A dónde envía Jesús? "No hay límites: nos envía a todos. El Evangelio es para todos y no para algunos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos". Y añade: "Y a ustedes, jóvenes, los quiere como sus instrumentos para derramar luz y esperanza, porque quiere contar con vuestra valentía, frescura y entusiasmo". (177). Y no se puede esperar que "la misión sea fácil y cómoda" (178).

 

 

 

07/04/2019-06:55
Isabel Orellana Vilches

Santa María Rosa Julia Billiart, 8 de abril

«La fundadora de la congregación de Nuestra Señora es un ejemplo de fe en la tribulación. Al no hallar posada en la tierra, esperaba contar con un rinconcito en el cielo y nunca se cansó de alabar a Dios del que estaba enamorada»

Nació el 12 de julio de 1751 en Cuvilly, Francia. Era hija de agricultores que poseían también un comercio, y gozaban de una buena posición económica. Tuvo siete hermanos; ella fue la penúltima. Hizo su primera comunión a los 9 años, edad infrecuente en la época para recibir este sacramento, pero el párroco M. Dangicourt tomó la decisión de permitírselo al ver que se sabía el catecismo de memoria. En ese periodo consagró su castidad.

A los 16 años comenzó a trabajar en el campo para ayudar a su familia que había venido a menos. Se fortalecía en la oración y hacía todo el bien que estaba en sus manos, visitando a los enfermos. Algunos comenzaron a denominarla «la santa de Cuvilly».

Entrada en la veintena fue testigo de un hecho trágico que marcó su vida. Se hallaba junto a su padre cuando un desalmado atentó contra él y falleció de un disparo. No está claro si ella fue herida también o simplemente quedó presa de un shock traumático. La cuestión es que el impacto fue tal que perdió por completo la movilidad de sus miembros inferiores.

Se enfrentó a la terrible pérdida, y las consecuencias que llevó anejas, con admirable fortaleza. Siguió haciendo su apostolado en tan penosas condiciones de limitación y no se cansaba de alabar a Dios en sus penalidades, diciendo: «QuW est bon le bon Dieu!» (1Qué bueno es el buen Dios!). En torno a su lecho se reunían los niños para recibir el catecismo. Bordaba manteles para la parroquia y, sobre todo, rezaba. Allí tuvieron lugar muchos de sus éxtasis. Todos los días le llevaban la comunión.

La época del Terror que trajo consigo la Revolución francesa y el régimen de Napoleón hicieron de ella una fugitiva; debía trasladarse de un lugar a otro. Y es que valerosamente había defendido a su párroco, suplantado impunemente por otro sacerdote impío, y buscó cobijo para otros perseguidos. Un grupo que admiraba su virtud, en 1790 se ocupó de ponerla a salvo transportándola en un carro de heno a Compiégne. Un día manifestó: «Señor, en la tierra no hay posada para mí. ¿Quieres reservarme un rinconcito en el paraíso?».

Como consecuencia de tantas dificultades y trasiegos, durante unos meses enmudeció. Únicamente podía hacerse entender mediante gestos mímicos. Recobró el habla en Amiens al término de ese trágico periodo, en casa del vizconde Blin de Borbón, y trabó allí estrecha amistad con Francisca Blin, vizcondesa de Gézaincourt, un alma caritativa y luego colaboradora, que le prestó su ayuda.

Las personas que se aglutinaron en torno a Julia en ese tiempo se impregnaron de su espíritu religioso, y regidas por su testimonio hicieron una gran labor apostólica entre la gente del entorno. En 1793 tuvo una visión. A los pies de una cruz había un grupo de mujeres con vestiduras desconocidas para ella. Al tiempo en una locución divina se le hizo saber que serían las hijas que integrarían un Instituto que iba a estar marcado con la cruz.

Durante un tiempo, y como de nuevo estalló la persecución, convivió con la familia Doria en Bettencourt. Entonces conoció al padre Varin. Con su apoyo, Francisca y ella fundaron la congregación de Nuestra Señora (primeramente Instituto) orientada a la formación espiritual de niños y catequistas. Los quería para Cristo. No había distinción entre las religiosas y las legas, lo cual constituyó una novedad en la época. Con el primer grupo de postulantes interesadas abrieron el orfanato y comenzaron a formar a los catequistas.

A Julia se le oía decir: «Hijas mías, pensad cuán pocos sacerdotes hay actualmente y cuántos niños pobres se debaten en la ignorancia. Tenemos que luchar por ganarlos para Cristo». En 1804, cuando llevaba veintidós años paralítica, acudió a una misión popular. El padre Enfantin le pidió que realizara junto a él una novena que quería efectuar por una intención particular. Al quinto día, coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón, el sacerdote le dijo: «Madre, si tiene fe, dé un paso en honor al Sagrado Corazón de Jesús». Lo hizo y vio que podía caminar.

Con otras condiciones de salud, pudo dedicarse a viajar y extender la obra abriendo nuevos conventos en Namur, Gante y Tournai. También ayudó a los «Padres de la Fe» en su labor misionera por diversas localidades hasta que su acción fue vetada por el gobierno. Las fundaciones florecían cuando llegó la discordia de mano del sacerdote sustituto del padre Varin, el abad de Sambucy de St. Estéve, quien primeramente pretendió reformular las constituciones, algo a lo que Julia se opuso, por lo cual alejó de ella a muchas personas y comenzó a sembrar dudas respecto a la Orden.

El obispo de Amiens, monseñor Demandolx, influenciado por el abad instó a la fundadora a abandonar la diócesis, y se retiraron al convento de Namur, donde el prelado de la ciudad Pisani de la Gaudelas acogió. Después, aunque el de Amiens reclamó su presencia, y Julia intentó reconstruir la fundación, al no hallar quien la secundase regresó a Namur para siempre. Los últimos años de su vida siguió fundando nuevas casas y formando a las religiosas. 1816 constituyó el declive de su salud. Y el 8 de abril de ese año falleció recitando el Magníficat. Pío X la beatificó el 13 de mayo de 1906. Pablo VI la canonizó el 22 de julio de 1969.