Sociedad y Familia

 

25 años de la muerte de Jérôme Lejeune: se le retiró del Nobel por no aceptar que su aportación se usara para abortar

 

 

5 abril, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Se cumplen 25 años de la muerte del padre de la genética moderna, Jérôme Lejeune, que descubrió la trisomía 21, gen responsable de que algunas personas sean síndrome de Down.

La historia de Lejeune es singular: su trabajo en el campo de la genética daría luego pie a que fuera utilizado por los proabortistas para seleccionar los fetos humanos a abortar.

El doctor renegó siempre de ese uso de sus descubrimientos. Fiel a la vida, siempre defendió a los más débiles y su derecho a nacer. Ese posicionamiento le retiró de la candidatura al Premio Nobel por no aceptar que sus descubrimientos fueran usados para llevar a cabo el aborto eugenésico.

Lejeune realizó una gran contribución en la mejora de la vida de las personas con Síndrome de Down y es que, provocó una nueva atención médica para estas personas durante toda su vida. Este descubrimiento fue un hito histórico, ya que por primera vez se establecía un vínculo entre ciertas discapacidades y las anomalías cromosómicas.

 

Titular de la primera Cátedra de genética fundamental de Europa

En noviembre de 1962, el profesor Lejeune recibió el premio Kennedy y más tarde, descubrió cómo otras alteraciones cromosómicas estaban en la base de otras patologías genéticas, como el Síndrome del “maullido de gato”. Todos estos avances llevaron a considerarle como el padre de la genética moderna.

En octubre de 1965, adquirió la titularidad de la primera Cátedra de genética fundamental de Europa, en la Universidad de la Sorbona de París. Y, al año siguiente, fue nombrado jefe del servicio de la misma especialidad en el hospital Necker Enfants Malades, de la capital francesa. Allí trabajó hasta su muerte en la atención a los niños con discapacidad intelectual de base genética, buscando terapias eficaces contra las anomalías causantes de esta discapacidad e investigando sobre las afecciones de origen genético en general.

En agosto de 1969, la Sociedad Norteamericana de Genética concede a Lejeune el «William Allen Memorial Award», la más alta distinción que pueda otorgar.