Servicio diario - 03 de abril de 2019


 

El Papa recuerda su viaje a Marruecos: "Servir la esperanza quiere decir crear puentes entre las civilizaciones"
Rosa Die Alcolea

Jueves Santo: El Papa la lavará los pies a 12 reclusos en el Penitenciario de Velletri
Rosa Die Alcolea

Sudán del Sur: Los líderes políticos harán un retiro espiritual en el Vaticano la próxima semana
Anne Kurian

Papa al 'Coro del arcoíris': "Compartir nuestras debilidades es un 'arco iris' de imperfecciones"
Rosa Die Alcolea

Viaje apostólico a Marruecos — Catequesis del Papa Francisco
Redacción

Cristo vive: "Los miembros de la Iglesia no tenemos que ser `bichos raros' asegura el Papa
Rosa Die Alcolea

Día Mundial del Deporte: El Papa desea que todos "entren en juego" en la vida como en el deporte
Rosa Die Alcolea

Perú: El Papa erige la Prelatura Territorial de Santiago Apóstol de Huancané
Redacción

Monseñor Felipe Arzimendi: "Mafiosos, ¡conviértanse!"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Isidoro de Sevilla, 4 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

03/04/2019-10:43
Rosa Die Alcolea

El Papa recuerda su viaje a Marruecos: "Servir la esperanza quiere decir crear puentes entre las civilizaciones"

(ZENIT — 3 abril 2019).- El Papa ha indicado hoy en la audiencia general que "servir la esperanza quiere decir crear puentes entre las civilizaciones" y, ha relatado que junto con el rey Mohammed VI, en su visita a Marruecos el pasado fin de semana, reiteraron "que las religiones son esenciales para defender la dignidad humana, promover la paz y el cuidado de la creación".
En la audiencia general del miércoles, 3 de abril de 2019, el Santo Padre ha dedicado la catequesis a su 28a viaje apostólico internacional, a Marruecos, y se ha leído el Evangelio de San Mateo, 13, 33.

Del 30 al 31 de marzo de 2019, Francisco realizó un viaje apostólico a Marruecos, invitado por Su Majestad el rey Mohammed VI; a él y a las Autoridades marroquíes ha agradecido nuevamente "su acogida y colaboración", ha expresado.

 

"Servidor de Esperanza"

Con el lema "Servidor de Esperanza", "pude dar otro paso en el camino del diálogo interreligioso con nuestros hermanos musulmanes", recordando aquel encuentro entre san Francisco de Asís con el sultán al-Malik al-Kamil hace 800 años, y el viaje del Papa Juan Pablo II hace más de tres décadas, ha descrito el Pontífice en la plaza de San Pedro.

"De forma conjunta —ha recordado— hicimos un llamamiento por Jerusalén, para que sea preservada como patrimonio de la humanidad y lugar de encuentro pacífico, de modo particular para los fieles de las tres religiones monoteístas".

El sábado 30, el Papa Francisco visitó el mausoleo de Mohammed V y rindió homenaje a su memoria como a la de Hassan II; además estuvo en el Instituto de formación de los imanes y predicadores, que promueve un islam respetuoso y rechaza la violencia y el integrismo. "De manera especial, presté atención a la cuestión migratoria, ofreciendo un camino a través de cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar, destaca.

 

Comunidad cristiana

El domingo estuvo dedicado a la comunidad cristiana, ha relatado Francisco. Visitó el Centro Rural de Servicios Sociales, gestionado por las Hijas de la Caridad; después en la catedral de Rabat tuvo un encuentro con sacerdotes, personas consagradas y el Consejo ecuménico de las Iglesias".

"La presencia de ellos en ese país es como la sal o la levadura que puede dar sabor y hacer crecer la masa". Concluí mi visita con la celebración de la Eucaristía en la que participaron miles de personas de unas 60 naciones diferentes, siendo esta una epifanía particular del Pueblo de Dios en el corazón de un país islámico.

 

 

 

03/04/2019-11:19
Rosa Die Alcolea

Jueves Santo: El Papa la lavará los pies a 12 reclusos en el Penitenciario de Velletri

(ZENIT — 3 abril 2019).- El Jueves Santo, próximo 18 de abril, el Papa celebrará la Santa Misa in coena Domini en el Penitenciario de Velletri, en Roma, Italia, a las 16:30 horas, y lavará los pies a 12 reclusos, en memoria del lavatorio de pies de Jesús a los apóstoles en la Última Cena.

Es una información ofrecida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el miércoles, 3 de abril de 2019.

Durante la visita, el Santo Padre encontrará a los reclusos, al personal civil y los agentes de policía de prisiones. En la celebración eucarística el Papa lavará los pies a doce reclusos.

El Santo Padre se desplazará en automóvil al penitenciario de Velletri. Saldrá de la Casa Santa Marta a las 15:30 horas para llegar alrededor de una hora más tarde a su destino donde será recibido por la directora del penitenciario, Maria Donata lannantuono, la subdirectora Pia Palmed, la comandante de la policía de prisiones, Maria Luisa Abbossida y el capellán don Franco Diamante.

 

Misa y lavatorio de pies

Después del saludo a los representantes del personal civil, de la policía y de los reclusos el Santo Padre se pondrá las vestiduras litúrgicas en la capilla y a las 17 horas en el salón de actos celebrará la santa misa, pronunciará la homilía y lavará los pies a 12 reclusos.

Al final de la celebración recibirá el saludo de la directora y tendrá lugar el intercambio de regalos, para regresar a las 19 horas al Vaticano.

 

 

 

03/04/2019-18:53
Anne Kurian

Sudán del Sur: Los líderes políticos harán un retiro espiritual en el Vaticano la próxima semana

(ZENIT — 3 abril 2019).- Un "retiro espiritual" para los líderes políticos de Sudán del Sur "está programado para la próxima semana en el Vaticano", dijo el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, el 3 de abril de 2019.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el ex vicepresidente, Riek Machar, líder de la oposición, líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-I0), fueron invitados por el Papa Francisco a construir la paz. En esta tierra desgarrada por una guerra civil desde finales de 2013.

El Papa, que recibió a Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República de Sudán del Sur, el pasado 16 de marzo de 2019, ha pedido repetidamente a este país "martirizado" que resuelva el "conflicto fratricida" y la "grave crisis alimentaria". En esta audiencia, el Santo Padre expresó su deseo de viajar al país.

También presidió una "Oración por la paz en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo" en la Basílica de San Pedro el 23 de noviembre de 2017.

Al final de la audiencia general, el 22 de febrero de 2017, el Papa lanzó un llamamiento para "concretar la ayuda alimentaria" en Sudán del Sur. El Papa envió ayuda, a través de organizaciones eclesiales, especialmente en las áreas de salud, educación y agricultura.

Se había suspendido una visita planificada al primate anglicano Justin Welby, dada la situación: se estima que la guerra civil mató a casi 400,000 muertos y 4,5 millones de desplazados, incluidos 2 millones de refugiados en Uganda y en Otros países vecinos. El acuerdo de paz firmado el 12 de septiembre de 2018, que reinstaló a Riek Machar en particular como vicepresidente, no puso fin a la crisis.

Al recibir el Consejo de Iglesias de Sudán del Sur hace un año, el 23 de marzo de 2018, el Papa expresó nuevamente su voluntad de visitar el país.

 

 

 

03/04/2019-18:29
Rosa Die Alcolea

Papa al 'Coro del arcoíris': "Compartir nuestras debilidades es un 'arco iris' de imperfecciones"

(ZENIT — 3 abril 2019).- Esta mañana, a las 8:45 horas, antes de acudir a la audiencia general, el Santo Padre Francisco recibió al "Coro del arcoíris" de la Casa de descanso para enfermos de Alzheimer en Bonheiden (Bélgica).

A continuación publicamos las palabras de saludo que dirigió a los presentes en el encuentro.

***

 

Saludo del Papa Francisco

Gracias, gracias hermanos y hermanas, muchas gracias. Mi secretario aquí me dice: es lo más hermoso que he visto con el Papa.

Cuando vi que en vuestra casa, que acoge a las personas que padecen Alzheimer, había un coro llamado "Arcoiris", di gracias al Señor. Porque pienso que para vosotros cantar juntos sea un consuelo, un apoyo, que ayuda a avanzar y soportar la carga de la enfermedad que ciertamente se hace sentir. De hecho, creo que vuestro canto sea más valioso por vuestra vulnerabilidad. Creo que el hecho de compartir nuestras debilidades y aceptarlas recíprocamente es el "canto" más hermoso, la armonía más agradable para Dios, ¡un "arco iris" no de perfecciones, sino de imperfecciones!

Luego, cuando vi al director, pensé: ¡se ha olvidado la batuta! Pero luego vi que su batuta es la ternura. Gracias, señor director, porque Usted con estos gestos de ternura nos hace a todos más humanos. Y con su ternura, vuestra ternura, la de todos, hoy hemos cumplido el cuarto mandamiento: honrar a los ancianos que son nuestra memoria. Quizás algunos de ellos haya perdido la memoria, pero son el símbolo de la memoria de un pueblo, son las raíces de vuestra patria, de nuestra humanidad. Son las raíces, y los jóvenes deben ir allí a sacar el jugo de las raíces para que la civilización avance.

Muchas gracias, gracias de todo corazón. Y ahora os daré la bendición y luego pasaré a saludar a todos. Os pido que recéis por mí. Le Seigneur vous bénisse tous, le Pére, le Fils, et le Saint Esprit.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

03/04/2019-11:08
Redacción

Viaje apostólico a Marruecos — Catequesis del Papa Francisco

(ZENIT – 3 abril 2019).- La audiencia general ha tenido lugar esta mañana a las 9:20 horas en la Plaza de San Pedro donde el Papa Francisco ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

El Santo Padre ha hablado de su reciente viaje apostólico a Marruecos. Se ha leído un pasaje del Evangelio según San Mateo (13, 33).

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes procedentes de todo el mundo. Después ha recordado el VI Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz convocado por las Naciones Unidas y que se celebra próximamente.

La audiencia general ha terminado con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El sábado y el domingo pasado fui en viaje apostólico a Marruecos, invitado por Su Majestad el Rey Mohammed VI al que renuevo mi gratitud, así como a las demás autoridades marroquíes por su calurosa bienvenida y por toda la colaboración, especialmente al Rey: ha sido tan fraternal, tan amistoso, tan cercano.

Doy gracias sobre todo al Señor, que me ha permitido dar un paso más en el camino del diálogo y el encuentro con los hermanos y hermanas musulmanes, para ser, -como decía el lema del viaje,- “Siervo de la esperanza” en el mundo de hoy. Mi peregrinación ha seguido las huellas de dos santos: Francisco de Asís y Juan Pablo II. Hace 800 años, Francisco llevó el mensaje de paz y fraternidad al sultán al-Malik al-Kamil; en 1985, el Papa Wojtyła realizó su memorable visita a Marruecos, después de haber recibido en el Vaticano,- el primero entre los Jefes de Estado musulmanes-, al Rey Hassan II. Pero algunos podrían preguntarse: ¿Pero por qué el Papa va a ver a los musulmanes y no solo a los católicos? ¿Por qué hay tantas religiones? Con los musulmanes somos descendientes del mismo Padre, Abraham. ¿Por qué Dios permite que haya  tantas religiones? Dios ha querido permitirlo: los teólogos escolásticos se refirieron a la voluntas permissiva de Dios. Quería permitir esta realidad: hay tantas religiones; algunas nacen de la cultura, pero siempre miran al cielo, miran a Dios. Pero lo que Dios quiere es la fraternidad entre nosotros y de manera especial, -aquí está el motivo de este viaje- con nuestros hermanos hijos de Abraham como nosotros, los musulmanes. No debemos tener miedo de la diferencia: Dios lo ha permitido. Debemos tener miedo si no trabajamos en fraternidad, para caminar juntos en la vida.

Servir a la esperanza, en un tiempo como el nuestro, significa, ante todo, construir puentes entre las civilizaciones. Y para mí ha sido una alegría y un honor poder hacerlo con el noble Reino de Marruecos, encontrando a su pueblo y a sus gobernantes. Recordando algunas cumbres internacionales importantes que tuvieron lugar en ese país en los últimos años, reiteramos con el Rey Mohammed VI el papel esencial de las religiones en la defensa de la dignidad humana y la promoción de la paz, la justicia y el cuidado de la creación, que es nuestra casa común. Con  esta perspectiva, también firmamos un llamamiento por Jerusalén junto con el Rey, para que la Ciudad Santa se conserve como  patrimonio de la humanidad y lugar de encuentro pacífico, especialmente para los fieles de las tres religiones monoteístas.

Visité el Mausoleo de Mohammed V, rindiendo tributo a su memoria y a la de  Hassan II, así como el Instituto para la formación de los imanes, predicadores y predicadoras. Este Instituto promueve un Islam respetuoso de las otras religiones y rechaza la violencia y el fundamentalismo, es decir, subraya que todos somos hermanos y debemos trabajar por la fraternidad.

Dediqué una  atención especial a la cuestión de las migraciones, sea hablando con las autoridades, como en el encuentro dedicado específicamente a los migrantes. Algunos de ellos dieron testimonio de que la vida de quienes emigran cambia y vuelve a ser humana cuando encuentran una comunidad que los acoge como personas. Esto es fundamental. Precisamente en Marrakech, Marruecos, el pasado diciembre se ratificó el “Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular”. Un paso importante de cara a que la comunidad internacional asuma su responsabilidad. Como Santa Sede, hemos ofrecido nuestra contribución que se resume en cuatro verbos: acoger a los migrantes, proteger a los migrantes, promover a los migrantes e integrar a los migrantes. No se trata de dejar caer desde arriba programas de asistencia social sino de recorrer  juntos un camino a través de estas cuatro acciones, para construir ciudades y países que, al tiempo que conservan sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertos a las diferencias y sepan cómo valorarlas en nombre de la fraternidad humana.  La Iglesia en Marruecos está muy comprometida en la cercanía a los migrantes. A mí no me gusta decir migrantes; me  gusta más decir personas migrantes. ¿Sabéis por qué?  Porque migrante es un adjetivo, mientras que el término persona es un sustantivo. Hemos caído en la cultura del adjetivo: usamos muchos adjetivos y a menudo olvidamos los sustantivos, esa es la sustancia. El adjetivo siempre debe estar vinculado a un sustantivo, a una persona; por lo tanto una persona migrante. Entonces hay respeto y no caemos en esta cultura de adjetivos que es demasiado líquida, demasiado gaseosa. La Iglesia en Marruecos, decía, está muy comprometida a estar cerca de las personas migrantes, por lo que quería manifestar mi agradecimiento y alentar a quienes se entregan con generosidad a  su servicio cumpliendo la palabra de Cristo: “Era forastero y me recibisteis” (Mt 25:35 ).

El domingo estuvo dedicado a la comunidad cristiana. En primer lugar, visité el Centro  Rural de Servicios Sociales, administrado por las religiosas Hijas de la Caridad, las mismas que tienen aquí en Santa Marta el dispensario y el ambulatorio para los niños y estas monjas trabajan con la colaboración de numerosos voluntarios, ofrecen varios servicios a la población.

En la catedral de Rabat encontré a los sacerdotes, a las personas consagradas y al Consejo Ecuménico de las Iglesias. Es un pequeño rebaño en Marruecos, y por eso recordé las imágenes evangélicas de la sal, de la  luz y de la levadura (ver Mt 5: 13-16; 13:33) que leímos al comienzo de esta audiencia. Lo que importa no es la cantidad, sino que la sal dé sabor,  que la luz brille y que la levadura tenga la fuerza de hacer  que toda la masa fermente. Y esto no proviene de nosotros, sino de Dios, del Espíritu Santo que nos hace testigos de Cristo allí donde estemos, en un estilo de diálogo y amistad, para vivirlo; ante todo, entre nosotros los cristianos, porque, dice Jesús, “por esto sabrán todos que sois mis discípulos: si os amáis los unos a los otros “(Jn 13:35).

Y la alegría de la comunión eclesial encontró su fundamento y  su plena expresión en la Eucaristía dominical, celebrada en un complejo deportivo de la capital. ¡Miles de personas de unas 60 nacionalidades diferentes! Una epifanía singular del Pueblo de Dios en el corazón de un país islámico. La parábola del Padre misericordioso hizo que  brillase en medio de nosotros la belleza del diseño de Dios, que quiere que todos sus hijos participen en su alegría, en la fiesta del perdón y la reconciliación. En esta fiesta entran los que saben reconocerse necesitados de la misericordia del Padre y regocijarse con Él cuando un hermano o una hermana regresan a casa. No es casualidad que allí donde los musulmanes invocan cada día al Clemente y al Misericordioso, haya resonado la gran parábola de la misericordia del Padre. Es así: solo aquellos que renacen y viven en el abrazo de este Padre, solo aquellos que se sienten  hermanos pueden ser servidores de la esperanza en el mundo.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

03/04/2019-19:11
Rosa Die Alcolea

Cristo vive: "Los miembros de la Iglesia no tenemos que ser 'bichos raros' asegura el Papa

 

Capítulo segundo: "Jesucristo siempre joven"

 

(ZENIT — 3 abril 2019).- Es verdad que "los miembros de la Iglesia no tenemos que ser `bichos raros'", pero al mismo tiempo, "tenemos que atrevemos a ser distintos, a mostrar otros sueños que este mundo no ofrece" expone el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Christus vivit, publicada el martes, 2 de abril de 2019.

El Santo Padre aborda el tema de los años de juventud de Jesús en el segundo capítulo del documento, que firmó el pasado 25 de marzo de 2019, en la Santa Casa de la Virgen en Loreto, Italia, donde le encomendó a la Virgen los frutos del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, siendo uno de ellos este documento.

El Papa escribir a los jóvenes: Jesús "no les ilumina a ustedes jóvenes, desde lejos o desde fuera, sino desde su propia juventud, que comparte con ustedes" y en él se reconocen muchos aspectos típicos de los corazones jóvenes (31). Y propone que cerca de Él, "podemos beber de la verdadera fuente, que mantiene vivos nuestros sueños, nuestros planes, nuestros grandes ideales, y que nos lanza al anuncio de una vida digna de ser vivida" (32); "El Señor nos llama a encender estrellas en la noche de otros jóvenes" (33).

El Papa señala que el adolescente Jesús, "gracias a la confianza de sus padres... se mueve libremente y aprende a caminar con todos los demás" (29). Estos aspectos de la vida de Jesús, no deben ser ignorados en la pastoral juvenil, "para no crear proyectos que aíslen a los jóvenes de la familia y del mundo, o que los conviertan en una minoría seleccionada y preservada de todo contagio". En cambio, se necesitan "proyectos que los fortalezcan, los acompañen y los proyecten hacia el encuentro con los demás, el servicio generoso y la misión" (30).

 

Juventud de la Iglesia

Francisco habla entonces de la juventud de la Iglesia y escribe: "Pidamos al Señor que libere a la Iglesia de los que quieren envejecerla, que la quieren anclada en el pasado, que la quieren lenta e inmóvil. También le pedimos que la libere de otra tentación: creer que es joven porque se rinde a todo lo que el mundo le ofrece, creer que se renueva porque esconde su mensaje y se mezcla con los demás. No. Ella es joven cuando es ella misma, cuando recibe cada día la fuerza siempre nueva de la Palabra de Dios, de la Eucaristía, de la presencia de Cristo y de la fuerza de su Espíritu" (35).

Es verdad que "los miembros de la Iglesia no tenemos que ser 'bichos raros", pero al mismo tiempo, "tenemos que atrevemos a ser distintos, a mostrar otros sueños que este mundo no ofrece, a testimoniar la belleza, de la generosidad, del servicio, de la pureza, de la fortaleza, del perdón, de la fidelidad a la propia vocación, de la oración, de la lucha por la justicia y el bien común, del amor a los pobres, de la amistad social" (36). La Iglesia puede ser tentada a perder su entusiasmo y buscar "una falsa seguridad mundana". Son precisamente los jóvenes los que pueden ayudarla a permanecer joven" (37).

El Papa volvió entonces a una de sus enseñanzas más queridas y explicó que la figura de Jesús debe ser presentada "de una manera atractiva y eficaz", dijo: "Por eso, la Iglesia no debe estar demasiado concentrada en sí misma, sino que debe reflejar sobre todo a Jesucristo. Esto significa que debe reconocer humildemente que algunas cosas concretas deben cambiar" (39).

La exhortación reconoce que hay jóvenes que sienten la presencia de la Iglesia "como molesta e incluso irritante". Una actitud que tiene sus raíces "en razones serias y respetables: escándalos sexuales y económicos; la falta de preparación de los ministros ordenados que no saben interceptar adecuadamente la sensibilidad de los jóvenes;... el papel pasivo asignado a los jóvenes dentro de la comunidad cristiana; el esfuerzo de la Iglesia por dar cuenta de sus posiciones doctrinales y éticas frente a la sociedad' (40).

 

Una Iglesia que escuche más

Hay jóvenes que "piden una Iglesia que escuche más, que no condene continuamente al mundo. No quieren ver una Iglesia silenciosa y tímida, pero tampoco quieren verla siempre en guerra por dos o tres temas que la obsesionan. Para ser creíble a los ojos de los jóvenes, a veces la Iglesia necesita recuperar la humildad y simplemente escuchar, reconocer en lo que otros dicen una luz que pueda ayudarla a descubrir mejor el Evangelio" (41).

Por ejemplo, una Iglesia demasiado temerosa puede criticar constantemente "todos los discursos sobre la defensa de los derechos de la mujer, y señalar constantemente los riesgos y los posibles errores de esos reclamos", mientras que una Iglesia "viva puede reaccionar prestando atención a las legítimas reivindicaciones de las mujeres", mientras que "no esté de acuerdo con todo lo que propongan algunos grupos feministas". (42).

 

"María, la chica de Nazaret"

Francisco presenta entonces a "María, la chica de Nazaret", y su sí como el de "los que quieren comprometerse y arriesgarse, los que quieren apostarlo todo, sin otra garantía que la certeza de saber que son portadores de una promesa". Y les pregunto a cada uno de ustedes: ¿sienten que están llevando una promesa?" (44). Para María, "las dificultades no eran motivo para decir "no", y al ponerse en juego, se convirtió en "la influencer de Dios".

El corazón de la Iglesia también está lleno de jóvenes santos, recuerda el Papa, y nombra a San Sebastián, a San Francisco de Asís, a Santa Juana de Arco, al Beato mártir Andrew Phú Yén, a Santa Kateri Tekakwitha, a Santo Domingo Salvador, a Santa Teresa del Niño Jesús, al Beato Ceferino Namuncurá, al Beato Isidoro Bakanja, al Beato Pier Giorgio Frassati, al Beato Marcel Callo y a la joven Beata Chiara Badano.

 

 

 

03/04/2019-18:12
Rosa Die Alcolea

Día Mundial del Deporte: El Papa desea que todos "entren en juego" en la vida como en el deporte

(ZENIT — 3 abril 2019).- Recordando el VI Día Mundial del Deporte para la Paz y el Desarrollo, convocado por las Naciones Unidas, el Santo Padre ha dicho al final de la audiencia general: "El deporte es un lenguaje universal que abraza a todos los pueblos y contribuye a superar los conflictos y a unir a las personas" y ha expresado su deseo que todos "entren en juego" en la vida "como en el deporte".

Este miércoles, 3 de abril de 2019, desde la plaza de San Pedro, el Pontífice ha indicado que el deporte también es "fuente de alegría y de grandes emociones", y es una "escuela" donde "se forjan las virtudes para el crecimiento humano y social de las personas y las comunidades".

El deporte es un derecho humano que debe ser respetado y aplicado. Todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen derecho a su acceso y participación. "Sin embargo, aún en pleno siglo XXI, su acceso no es respetado en algunas partes del mundo y sigue siendo uno de los ámbitos menos evolucionados en cuestión de igualdad, donde a niñas y mujeres se les niega el derecho de practicarlo, teniendo que renunciar a sus beneficios", recoge Vatican News en español.

 

XXV Maratón Internacional

Roma acogerá el próximo domingo, 7 de abril de 2019, la capital italianala XXV Maratón Internacional en la que participarán más de 10.000 personas procedentes de Italia y de otras 88 nacionalidades. Como una de las iniciativas para promover el deporte, la Maratón ha sido organizada por la Federación Italiana de Atletismo por invitación y bajo el patrocinio de Roma Capitale. La carrera comprende una distancia total de 42.195 kilómetros y comenzará a las 8:30 horas desde Via dei Fori Imperiali.

 

Clericus Cup

"El fútbol, en su expresión corporal y dimensión espiritual", es el leitmotif de la Clericus Cup. Se trata de una competición diferente, que no tiene el "VAR" como un cuerpo superior, el portador de la justicia, sino otro Ser supremo al que se puede dirigir universalmente.

Así, tras un largo año de espera, las oraciones y las redes de la Copa Clericus, la Copa del Mundo, promovida por el Centro Deportivo Italiano, con el apoyo de la Oficina Nacional de Ocio, Turismo y Deporte del CEI, del Dicasterio para Los laicos, la familia y la vida y el Consejo pontificio para la cultura del Vaticano.

La 13a edición del campeonato de fútbol para seminaristas y sacerdotes de todo el mundo se arrancó el pasado sábado 30 de marzo para el partido abierto de la decimotercera edición.

 

 

 

03/04/2019-16:51
Redacción

Perú: El Papa erige la Prelatura Territorial de Santiago Apóstol de Huancané

(ZENIT — 3 abril 2019).- El Santo Padre Francesco ha erigido la prelatura territorial de Santiago Apóstol de Huancané (Perú), con territorio desmembrado de las prelaturas territoriales de Ayaviri y de Juli, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Arequipa.

El Papa ha nombrado primer obispo prelado de la prelatura territorial de Santiago Apóstol de Huancané (Perú) al reverendo padre Giovanni Cefai, párroco de San Pablo Apóstol en la archidiócesis de Arequipa y Superior Regional de la Sociedad Misionera de San Pablo en Perú.

 

Padre Giovanni Cefai

El obispo electo nació en 1967 en Zebbug, Malta, pronunció los votos solemnes en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1997. Es licenciado en Teología Pastoral en la Universidad de Malta. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, director del centro juvenil De Piro en Malta, destinado a Perú fue párroco de Santa Cruz en Arequipa y actualmente de San Pablo Apóstol así como Superior Regional de la Sociedad Misionera de San Pablo en Perú.

El territorio de la nueva prelatura territorial de Santiago Apóstol de Huancané está formado por los siguientes distritos:

– Conima, Huayrapata, Moho y Tilali (que forman parte de la provincia civil de Moho);

– Alto Inambari, Cuyocuyo, Patambuco, Quiaca, San Juan del Oro, San Pedro de Putinapunco, Sandia  y Yanahuaya (que forman parte de la provincia civil de Sandia);

– Ananea, Quilcapuncy e Sina (que forman parte de la provincia civil de San Antonio de Putina);

– Huancané, Cojata, Inchupalla, Pusi, Rosaspata, Vilque Chico e Taraco (que forman parte de la provincia civil de Huancané).

La catedral de la nueva prelatura territorial será la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Huancané en Huancané.

Los datos estadísticos de la nueva prelatura territorial de Santiago Apóstol de Huancané son los siguientes:

Superficie: 18.880,89 km²
Población 200.489
Católicos 170.415
Parroquias 20
Sacerdotes diocesanos 13
Sacerdotes religiosos 2
Diáconos permanentes
Seminaristas 2
Religiosos profesos
Monjas 14

Los datos estadísticos de la prelatura territorial de Ayaviri, tras el desmembramiento son los siguientes:

Superficie: 20.712,85 km²
Población 179.596
Católicos 152.656
Parroquias 21
Sacerdotes diocesanos 19
Sacerdotes religiosos 1
Diáconos permanentes
Seminaristas 4
Religiosos profesos 2
Monjas 20

Los datos estadísticos de la prelatura territorial de Juli, tras el desmembramiento son los siguientes:

Superficie: 9.919,51 km²
Población 189.819
Católicos 161.314
Parroquias 14
Sacerdotes diocesanos 20
Sacerdotes religiosos 2
Diáconos permanentes
Seminaristas 7
Religiosos profesos
Monjas 8

 

 

 

 

03/04/2019-08:19
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arzimendi: "Mafiosos, ¡conviértanse!"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

El 95% de los mexicanos dice creer en Dios, según la Encuesta mundial de valores, que reseña el periódico nacional El Financiero, en su edición del 22 de marzo. El 90% afirma que hace rezos u oraciones en algún momento. El 75% considera que la religión es muy o algo importante en su vida. El 62% reza de manera más o menos frecuente. El 60% asiste a servicios religiosos por lo menos una vez al mes. El 43% asiste por lo menos una vez a la semana. Si esto es así, ¿cómo se explica que haya tanta violencia, extorsiones, secuestros, asesinatos, robos, narcotráfico, corrupción, inseguridad, huachicoleo, etc?

Otra encuesta revela que, entre las cincuenta ciudades más violentas del mundo, hay catorce mexicanas, encabezadas por Tijuana y Acapulco; le siguen Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato. Después, Cancún, Culiacán, Uruapan, Ciudad Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic y Reynosa. Esto es una contradicción con el hecho de que la mayoría decimos ser creyentes.

Según el censo del año 2000, cuando el 88.22% de los mexicanos se declaraba católico, había Estados con un porcentaje más alto: Guanajuato (97.12), Aguascalientes (96.35), Jalisco (96.09), Querétaro (96.05), Zacatecas (95.90), Michoacán (95.56), Tlaxcala (94.24), Colima (93.76), Nayarit (92.55), Puebla (92.35), Estado de México (91.92), Hidalgo (91.40). La Ciudad de México llegaba al 91.12. Los más bajos eran Campeche con 75.04, Tabasco con 72.26, Quintana Roo con 71.76 y Chiapas con sólo el 64.16. El censo de 2010 arrojó algunos cambios: el 83.95% de mexicanos se declaran católicos y en Chiapas sólo el 58.30%, pero las variantes entre Estados se mantienen.

Traer a colación estas cifras no es sólo por un recordatorio estadístico, sino para advertir que algunos de los Estados donde hay más narcotráfico y grupos delincuenciales, son los de mayor porcentaje católico. Este dato, ¿qué tipo de catolicismo revela? ¿No será tiempo de conversión, de mafiosos y de nosotros? ¿Tiempo de revisar la evangelización y toda nuestra práctica pastoral?
Es común que narcotraficantes, extorsionadores, secuestradores, ladrones y otros delincuentes usen imágenes religiosas, como amuletos para que les protejan, o sólo como un recuerdo de su hogar, de su madre que les puso un escapulario, un crucifijo, una estampita de la Virgen. En el fondo, tienen una chispita de fe, una creencia diluida, una búsqueda de protección, pero no para seguir los mandatos de Dios, sino para lograr sus objetivos malévolos. Por una parte invocan a Dios, a la Virgen y a los Santos, y por otra hacen lo contrario a la fe verdadera. Denotan una total falta de evangelización. Aunque se digan católicos o creyentes, demuestran que no lo son.

Algo semejante pasa con algunos políticos, legisladores, gobernantes, empresarios, artistas, comunicadores, deportistas, que vergonzosamente ocultan sus creencias religiosas, pero llevan en su cartera, o debajo de su ropa, alguna imagen católica. Tenerla consigo les ayuda a encomendarse a Dios y a la Virgen, a los santos o a los ángeles, para pedir que les vaya bien, pero en sus criterios y comportamientos se olvidan de esas raíces o motivaciones. Son injustos, defraudadores, libertinos e infieles a su matrimonio. Son una mecha humeante, escondida y a punto de apagarse, no una luz que brille a su alrededor; no iluminan a otros con la luz de su fe, sino que se comportan como cualquier pagano.

Las mafias pueden estar en todas partes, no sólo entre los narcos. Hay mafias en la política, en el deporte, en el magisterio, en grupos de poder económico, etc. También las puede haber en un partido hegemónico, bajo las órdenes de un mandante impositivo, pues si no haces como él decide, te quedas sin parte en el pastel; o entre quienes se organizan para imponer una ideología.

 

PENSAR

La Cuaresma que vivimos, en camino hacia nuestra resurrección con Cristo en la Pascua, es un buen tiempo de reflexionar y convertirnos más y más.

En Palermo, Sicilia, dijo el Papa Francisco: "No puedes creer en Dios y odiar a tu hermano, quitar la vida con odio. La Biblia recuerda esto: `Si uno dice: Amo a Dios, pero aborrece a su hermano, es un mentiroso' (1 Jn 4,20). Un mentiroso, porque desmiente la fe que dice que tiene, la fe que profesa Dios-Amor. El amor de Dios repudia toda violencia y ama a todos los hombres. Por lo tanto, la palabra odio debe ser borrada de la vida cristiana; por eso, uno no puede creer en Dios y maltratar a su hermano. No se puede creer en Dios y ser mafioso. El mafioso no vive como cristiano, porque blasfema con su vida el nombre de Dios-Amor. Hoy necesitamos hombres y mujeres de amor, no hombres y mujeres de honor; de servicio, no de dominio. Tenemos necesidad de caminar juntos, no de perseguir el poder. Si la letanía de la mafia es: 'Tú no sabes quién soy yo', la cristiana es: 'Yo te necesito'. Si la amenaza mafiosa es: 'Me la pagarás', la oración cristiana es: 'Señor, ayúdame a amar'. Por eso, digo a los mafiosos: ¡Cambiad, hermanos y hermanas! Dejad de pensar en vosotros y en vuestro dinero. Sabéis, sabéis que el sudario no tiene bolsillos. No podéis llevaros nada. ¡Convertíos al verdadero Dios de Jesucristo, queridos hermanos y hermanas! Os digo a vosotros, mafiosos: Si no lo hacéis, vuestra vida se perderá y será la peor de las derrotas"(15-1X-2018).

 

ACTUAR

En vez de sólo juzgar y condenar a los demás, al sistema, al gobierno, a las iglesias, cada quien veamos en qué debemos cambiar; qué actitudes son contrarias a la fe, al camino de Jesús. Muramos a nuestros pecados, para resucitar con Cristo a una vida nueva.

 

 

 

03/04/2019-08:13
Isabel Orellana Vilches

San Isidoro de Sevilla, 4 de abril

«Gloria de la Iglesia católica, uno de sus grandes santos y doctores que plasmó su vasto saber en la gran obra Etimologías. Cuatro de sus hermanos, tres de los cuales fueron obispos como él, son santos. Es el patrón de Internet»

En su casa se respiraban aires de santidad. Dos de sus hermanos fueron obispos canonizados: Leandro y Fulgencio. Y también su hermana Florentina fue religiosa y santa. Isidoro probablemente nació en Cartagena, España, el año 560. Como perdió a sus padres siendo niño, su hermano Leandro asumió las funciones de educador y tutor suyo. Y a fe que consiguió que el pequeño recibiese tan esmerada educación que el acervo espiritual y cultural que se ocupó de proporcionarle le convertiría en uno de los grandes y santos doctores de la Iglesia.

Y eso, que según la tradición, a Leandro costó entrarle en vereda, porque Isidoro no era un alumno ejemplar; faltaba o se escapaba de la escuela alguna vez. Lo que da idea de que cuando se cree en una persona, aunque sea díscola, y se mantiene un pulso inalterable en su educación, los frutos no se hacen esperar.

Además, sobre Isidoro ya pendía claramente la voluntad divina que iba a encaminar sus pasos en la buena dirección para que se cumplieran en él sus designios. Y aunque se escabullía huyendo de su responsabilidad, un día cambiaron radicalmente las tornas. Sucedió todo de forma sencilla ante una circunstancia que nada tiene de particular, pero que fue de sumo provecho para él.

Mientras vagabundeaba se acercó a un pozo para sacar agua y observó que el roce de las cuerdas había provocado hendiduras en la rígida piedra. Así comprendió el valor de la constancia y de la voluntad del hombre que quiebran cualquier contratiempo que se presente en la vida por complejo que parezca. Esta simple constatación de carácter pedagógico le llevó por nuevos derroteros. Con espíritu renovado se afanó en el estudio desde ese instante hasta el fin de sus días.

Es el último de los padres latinos. Se formó con las lecturas de textos de Marcial, san Agustín, Cicerón y san Gregorio Magno, con el que mantuvo gran amistad. Su obra cumbre, las Etimologías, es una summa que se convirtió por derecho propio en texto ineludible para los estudiosos hasta mediados del siglo XVI; en ella se aprendía todo lo concerniente a la ciencia antigua. No era fácil que un proyecto tan ambicioso le permitiera compartir la riqueza de su formación, como deseó, y quizá podría haber logrado acotando los temas. Es una carencia que se aprecia en este trabajo que, pese a todo, trasluce el rigor y fidelidad a la genuina tradición católica. En todo caso, su enciclopédica formación (es autor de innumerables tratados en los que se compendian temas que abarcan todo el saber humano) no ensombrecía su humildad y sencillez.

Fue reconocido por su caridad con los pobres, a los que nunca faltaron sus limosnas. A nivel espiritual experimentó una gran lucha interior que le llevaba a negarse a sí mismo. Fue la tónica existencial que marcó prácticamente todo su acontecer. Seguramente ayudó a su hermano Leandro en la diócesis de Sevilla, de la que era prelado. Cuando murió, le sucedió en el cargo.

Sin descuidar la labor intelectual —continuó escribiendo obras filosóficas, lingüísticas e históricas— desempeñó su misión pastoral de manera intensa y fecunda. Era perfectamente consciente del alcance que tienen tanto la vida contemplativa como la activa. Al respecto hizo notar: «El siervo de Dios, imitando a Cristo, debe dedicarse a la contemplación, sin negarse a la vida activa. Comportarse de otra manera no sería justo. De hecho, así como hay que amar a Dios con la contemplación, también hay que amar al prójimo con la acción. Es imposible, por tanto, vivir sin una ni otra forma de vida, ni es posible amar si no se hace la experiencia tanto de una como de otra».

Mostró especial preocupación por la formación espiritual e intelectual de los sacerdotes. Por eso fundó un colegio eclesiástico instruyéndoles personalmente.

Presidió dos concilios, el segundo de Sevilla en 619, y el cuarto de Toledo en 633. Muchos de los decretos se debieron a él, en particular el que indicaba que se estableciese un seminario en todas las diócesis. Sus treinta y siete años de episcopado fueron dedicados en gran medida a seguir los pasos de su hermano, intentando convertir a los visigodos del arrianismo al catolicismo. También emuló a Leandro en lo concerniente a la disciplina eclesiástica en los sínodos. Su organización recayó sobre ambos.

Se conoce el alcance de su oratoria gracias a san Ildefonso, que fue discípulo suyo: «la facilidad de palabra era tan admirable en san Isidoro, que las multitudes acudían de todas partes a escucharle y todos quedaban maravillados de su sabiduría y del gran bien que se obtenía al oír sus enseñanzas». Éstas superaron con creces a la mayoría de estudiosos y prolíficos autores de la historia.

Escribió un diccionario de sinónimos, un tratado de astronomía y geografía, un resumen de la historia desde la creación, biografías de hombres ilustres, un libro sobre los valores del Antiguo y del Nuevo Testamento, un código de reglas monacales, varios tratados teológicos y eclesiásticos y la historia de los visigodos, de excepcional valor por ser la única fuente de información sobre los godos. También pertenece a su autoría una historia de los vándalos y de los suevos. Incluso completó el misal y breviario mozárabes que su hermano Leandro comenzó a adaptar de la antigua liturgia española.

Tuvo la magnífica visión de no dejar a España sepultada en la barbarie. Mientras el resto de Europa se desintegraba, la convirtió en un envidiado centro de cultura. Viéndose a punto de morir, pidió perdón por sus faltas, sentimiento que había hecho extensible a todos sus enemigos, y rogó que oraran por él. Dio todo lo que tenía a los pobres y el 4 de abril del año 636 entregó su alma a Dios. El concilio de Toledo lo denominó «gloria de la Iglesia católica».

En 1063 sus restos fueron trasladados a León y allí reciben culto. Fue canonizado por Clemente VIII en 1598. El 25 de abril de 1722 Inocencio XIII lo proclamó doctor de la Iglesia. Añadir como anécdota que en 2001 fue elegido patrón de internet.