IGLESIA | Nicaragua

 

Card. Brenes: Toda protesta se debe realizar en un ambiente pacífico y sin violencia

 

Un día después de que policías y paramilitares agredieron una manifestación con saldo de varios heridos, lesionados y detenidos, en su homilía de ayer domingo, el cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, dijo que por desgracia se están viendo muchas situaciones de confrontación

 

 

01 abril 2019, 13:28 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Ante estas situaciones de confrontación, los obispos y el cardenal expresan su pesar, “para mí es bien triste que entre nosotros los nicaragüenses sigamos enfrentándonos, y sigan situaciones en las cuales se verifique la violencia, que pueda haber heridos, prisioneros”. El purpurado exhortó a la población, en especial a los fieles católicos, a intensificar sus oraciones para que, hechos de violencia y confrontación, que traigan heridas físicas pero sobre todo espirituales, puedan desaparecer de “nuestra cultura sobre todo en este tiempo de Cuaresma, que es tiempo de reconciliación, es tiempo de poder mirarnos a los ojos, y evitar todas las tensiones entre los hermanos”.

El cardenal respondió una serie de preguntas del sector de comunicación en la Parroquia San Francisco de Paula, en San Francisco Libre, entrevista que fue publicada por el Canal Católico del país. En primer lugar, ante la pregunta sobre si se debe continuar pidiendo permiso para marchar, el cardenal dijo que las demandas deben hacerse desde un ambiente pacífico y no en un ambiente violento. Y que no se den las confrontaciones. “Toda demanda y protesta se debe realizar en un ambiente pacífico y sin violencia de una u otra parte”.

 

Esta violencia complica el trabajo de los Testigos en el Dialogo

El periodista del Canal Católico de Nicaragua, le preguntó al purpurado si estos actos de violencia que se presentan cada vez en una manifestación con un intento de hacer un alto a la protesta, ¿complican el trabajo de los Testigos en el diálogo, o sea del Nuncio Apostólico y el delegado de la OEA?

“Pienso que toda situación de violencia. Porque puede ser un paso hacia atrás de las cosas que se están platicando, negociando. El cardenal dijo que aún no se tiene, no se ha publicado, un documento que plasme lo que se está diciendo, “esperamos que todo, como se ha venido diciendo, se haga en beneficio del bien común el Santo Padre lo pide de manera especial, el Papa habla de una urgencia, que esto se haga lo más pronto posible. Así lo decía el Santo Padre en su mensaje del domingo pasado”.

 

La Cruz Roja tiene la tarea de liberar a los presos políticos

Ya la Cruz Roja tiene la lista de los presos políticos y se espera un anuncio sobre la pronta liberación, la Iglesia en un determinado momento jugó un papel importante en la liberación de los manifestantes, el Canal Católico nicaragüense le preguntó al cardenal si la Iglesia estará dando seguimiento, el cardenal Brenes recordó el comunicado de la Conferencia Episcopal, donde se dijo que aunque si los obispos no estarían físicamente en los encuentros de negociación, si estarían muy cercanos en la oración y “es lo que hemos estado haciendo, realizando nuestras actividades religiosas y sobre todo lo que nos compete en la oración. Para que las personas que están en estos encuentros puedan dejarse dominar por la fuerza maravillosa del Espíritu Santo, es importante el hecho de seguir conversando con mucha sinceridad”.

Sobre la participación activa de la Cruz Roja, el cardenal recordó lo que dijo hace cuatro meses, que sería interesante que los organismos que tienen las listas, como la Comisión de los Derechos Humanos, la policía, el gobierno, la Comisión de la Verdad, que se reunieran para unificar datos, porque cada organismo tiene listas con datos distintos sobre el número de presos. Sería bueno, sugirió el purpurado, que cada uno de estos organismos, den sus datos a la Cruz Roja, para que puedan hacer una lista oficial y publicarla.

 

Mons. Silvio Báez llama a evitar la "ley de la agresión y el irrespeto"

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Silvio Báez, llamó este domingo a la población a no dejarse provocar por la "ley de la agresión y el irrespeto". Al culminar una misa dominical en una parroquia de las afueras de Managua, el prelado dijo que "No lo olvidemos, somos hermanos y hermanas todos, porque somos hijos e hijas de un mismo padre (Dios), más allá de las diferencias ideológicas, religiosas, culturales, más allá de todo".

El obispo recordó la necesidad de "ir tejiendo nuevos vínculos de relación social en nuestro país", y llamó a los cristianos a ser "los primeros" en crearlos. "Me sueño con una Nicaragua construida en la verdadera paz que brota de la justicia social, me sueño con un país en donde todos pongamos nuestras ideas y nuestros bienes en común, para el bien de toda la sociedad, donde la diferencia entre nosotros sea una riqueza y el pensar distinto no sea un delito, nuestra patria lo merece", comentó el obispo.