Servicio diario - 28 de marzo de 2019


 

Marruecos: Francisco, primer papa en visitar un centro de formación islámico
Rosa Die Alcolea

’24 horas para el Señor’: El Papa confesará a 11 personas en la Basílica Vaticana
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: “O estás con Jesús o estás contra Jesús”
Anne Kurian

Lituania: Francisco recibe en audiencia a la Presidenta Dalia Grybauskaitė
Rosa Die Alcolea

La Colecta para Tierra Santa tendrá lugar el Viernes Santo, 19 de abril de 2019
Rosa Die Alcolea

Pontificia Academia de las Ciencias Sociales: Stefano Zamagni es nombrado presidente
Rosa Die Alcolea

Cáritas Venezuela realiza Encuentro de Directores Diocesanos
Redacción

Gracias a la beatificación de Guadalupe Ortiz, 100 mujeres africanas podrán estudiar
Redacción

Bolivia: Los obispos subrayan la importancia de la libertad religiosa
Redacción

Monseñor Enrique Díaz Díaz: ‘Retornar a casa’
Enrique Díaz Díaz

Beato Bertoldo del Monte Carmelo (Bartolomé Avogadro), 29 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

28/03/2019-20:16
Rosa Die Alcolea

Marruecos: Francisco, primer papa en visitar un centro de formación islámico

(ZENIT — 28 marzo 2019).- Esta será la primera vez que un papa va a un centro de formación de imanes y predicadores islamistas. Se trata del Instituto Mohamed VI de los imanes, predicadores y predicadoras, con mucha influencia no solo para Marruecos, también para el Magreb, ha apuntado Alessandro Gisotti.

El director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha actualizado el programa y la información del viaje del Santo Padre a Marruecos, en un encuentro con los periodistas acreditados en el Vaticano, este jueves, 28 de marzo de 2019, a las 13 horas.

El diálogo interreligioso, la visita pastoral a la pequeña comunidad católica de Marruecos y la importancia geográfica del país para el paso de los migrantes son los tres aspectos clave de este viaje, ha señalado el director interino de la Sala de Prensa Vaticana.

 

Homilía en español

El Pontífice ofrecerá la homilía en español en la Misa que celebrará el próximo domingo, 31 de marzo de 2019, en el Polideportivo Príncipe Moulay Abdellah, de Rabat, Marruecos, es otro dato importante que el portavoz del Vaticano ha mencionado.

En Marruecos existen dos arquidiócesis, ambas dirigidas por obispos españoles: la de Tánger por Santiago Agrelo Martínez, y la de Rabat por el salesiano Cristobal López Romero. Ambos estarán presentes en esta visita del Santo Padre.

Marruecos tiene 34.852 habitantes —según las estadísticas que facilita la Santa Sede—, de los cuales la mayoría son musulmanes, solo unos 25.000 son católicos, ha señalado Alessandro Gisotti. Es una Iglesia "muy pequeña pero muy dinámica", con gran asistencia caritativa, ha descrito el portavoz de la Santa Sede.

 

Tercera visita a país musulmán

Esta es la tercera vez que el Papa Francisco visita un país musulmán: en febrero estuvo en Emiratos árabes y en 2017 viajó a Egipto. Este viaje apostólico se conmemora el aniversario de 800 años del encuentro de San Francisco de Asís y del sultán Al-Malik a Damiette (Egipto) en 1219. La Iglesia de Marruecos festeja un año jubilar por los 800 años de presencia en Marruecos. En este marco, la presencia de los franciscanos en Marruecos es también un factor importante para el viaje apostólico del Papa al país, ha indicado Gisotti.

Francisco será el segundo pontífice en visitar este país, tras los pasos de San Juan Pablo II, quien realizó una visita apostólica en agosto de 1985, convirtiéndose el primer papa en visitar un país islámico.

Alessandro Gisotti ha recordado que el Papa irá a Marruecos tras haber aceptado la invitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y de los Obispos, la Iglesia local, y ha recalcado el carácter "pastoral" de este viaje internacional.

La Conferencia Episcopal es miembro de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA). El Papa ha sido invitado por la Iglesia local. Esta visita es considerada casi la segunda parte del viaje a Emiratos Árabes, donde el Pontífice firmó junto al Gran Imán de Al-Azhar el Documento sobre "Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia".

 

Programa

El sábado, 30 de marzo de 2019, está previsto que el Santo Padre llegue al país africano a las 14 horas, donde su avión aterrizará en el aeropuerto internacional de Rabat-Salé.

Francisco irá del aeropuerto a la explanada de la Mezquita Hassan II el Papa irá en limusina y en papamóvil. Allí se celebrará el encuentro con el pueblo marroquí, las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, y se estima que unas 25.000 personas seguirán el primer discurso que Francisco ofrecerá en el país.

Después, ese mismo día irá a la tumba de Mohamed V (Mausoleo), a las 16 horas, y luego se encontrará con el rey Mohamed VI y con su familia de forma privada.

Del mismo modo, Francisco participará en la tarde del sábado, 30 de marzo, en un encuentro con migrantes en la sede de Caritas diocesana de Rabat.

El Arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo Martínez, realiza una gran labor con los migrantes y "está muy empeñado en este tema", ha explicado el director de la Oficina de Prensa Vaticana. De los migrantes de África subsahariana, Caritas Marruecos atiende cerca de 4.000.

Tras el encuentro con los migrantes, el Papa se irá a la Nunciatura apostólica a cenar y a descansar.

 

2° día: Dedicado a la Iglesia local

La primera visita que el Obispo de Roma hará el domingo será al Centro Rural de Servicios Sociales de Témara, en la periferia de la ciudad, administrado por jesuitas, ahora atienden a niños enfermos con enfermedades particularmente serias. Será un encuentro con carácter privado. Hay cuatro religiosos españoles en este centro.

Después tendrá lugar el encuentro del Santo Padre con los sacerdotes, religiosos, consagrados y el Consejo Ecuménico de las Iglesias en la Catedral de Rabat, donde además del discurso del Papa, también se escuchará algún testimonio de las personas consagradas.

 

Séquito papal

El séquito papal para este viaje estará compuesto por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización del Pueblo, Andrea Tornielli, director de L'Osservatore Romano (Gisotti ha mencionado que Andrea Monda no irá a este viaje, pero sí al siguiente), y monseñor Mauricio Rueda, obispo colombiano encargado de organizar las visitas del Papa.

El séquito local lo compondrán el Nuncio apostólico en Marruecos, Mons. Vito Rallo, el Arzobispo de Rabat, Mons. Cristobal López Romero, y otra figura de la organización local, ha informado Alessandro Gisotti.

 

 

 

28/03/2019-20:43
Rosa Die Alcolea

'24 horas para el Señor': El Papa confesará a 11 personas en la Basílica Vaticana

(ZENIT — 28 marzo 2019).- El Papa Francisco confesará el viernes, 29 de marzo de 2019, a 11 personas provenientes de Italia, Polonia, Vietnam y Colombia, en la Basílica Vaticana, durante la celebración de la liturgia penitencial "24 horas para el Señor", como hace normalmente el Pontífice en esta celebración a un grupo reducido de personas, en italiano y en español.

Mañana, viernes, 29 de marzo de 2019, se celebrará por sexta vez consecutiva la iniciativa cuaresmal "24 horas para el Señor", un momento para la oración y liturgia penitencial, que presidirá el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, a las 17 horas.

La celebración penitencial será a partir de una lecturas bíblicas y una breve homilía del Santo Padre, que dará espacio a las confesiones, y será el Pontífice el primero en confesarse, ha dado siempre el ejemplo diciendo que él también es un pecador y que necesita de la gracia y del don de la misericordia del Señor, ha explicado Mons. Ruiz Arenas.

"Este gesto hermoso del Papa — señala Mons. Ruiz Arenas — de arrodillarse con humildad ante un sacerdote para confesarse, para darnos ejemplo a nosotros, para que no tengamos temor y vayamos con confianza ante el Señor, porque Él está siempre dispuesto a perdonamos".

 

Iniciativa creada hace 6 años

Nacida en Roma hace 6 años, la iniciativa se ha difundido rápidamente en los cinco continentes. En cada diócesis al menos una iglesia permanece abierta 24 horas consecutivas para ofrecer a todos la posibilidad de la oración, de la adoración y de la confesión. Es una iniciativa promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La iniciativa tuvo sus orígenes en el Año de la Fe (2012 — 2013), donde se tuvo una experiencia de adoración con el Santísimo Sacramento durante las 24 horas a lo largo de todo el mundo.

 

 

 

28/03/2019-21:56
Anne Kurian

Santa Marta: "O estás con Jesús o estás contra Jesús"

(ZENIT — 28 marzo 2019).- "0 estás con Jesús o estás contra Jesús", dijo el Papa Francisco en la misa que celebró en Santa Marta el 28 de marzo de 2019. En su homilía según Vatican News, invitó a abrir el corazón al Señor, porque "todavía hay tiempo".

"Muy a menudo estamos sordos y no escuchamos la voz del Señor. Escuchamos las noticias, los chismes de barrio: esto siempre lo escuchamos ", dijo el Papa comentando en la primera lectura.

Enfatizó la "lamentación del Señor" contra las personas "obstinadas, que no escuchan", que "cierran sus oídos", que ha "perdido el sentido de la fidelidad".

Francisco invitó al cristiano a preguntarse si él tampoco había hecho lo mismo, como si Dios "no contara": "¿He perdido la fidelidad con el Señor?" — "No, no, voy todos los domingos a Misa...". "Sí, sí, pero... mi corazón está duro, obstinado, sordo, deja que el Señor entre o se las arregla con tres o cuatro cosas y luego hace lo que él quiere?".

"Esta es una pregunta para todos nosotros, insistió el Papa: todos debemos formularla".

Y, advirtió, cuando alguien que no escucha al Señor y endurece su corazón se encuentra con "algo... que no le agrada, abandona al Señor bajo algún pretexto, desacredita al Señor, lo calumnia y lo difama".

Así, en el Evangelio, acusan a Jesús de expulsar demonios "por Beelzebul, el líder de los demonios": es "el penúltimo paso del rechazo del Señor", antes de "el paso sin retorno, que es la blasfemia contra el Espíritu Santo". "El que no está conmigo está contra mí", advierte Jesús: "No, no, estoy con Jesús, pero a cierta distancia, no me acerco demasiado": no, no existe . O estás con Jesús, o estás contra Jesús; o eres fiel, o eres infiel; o tienes un corazón obediente, o has perdido la fidelidad".

En conclusión, el Papa ha hecho una invitación a no perder la esperanza, ya que "todavía hay tiempo". "Vuelve a mí de todo corazón" dice el Señor, "porque yo soy misericordioso y compasivo: yo olvido todo. Lo que me importa es que vuelvas a mí", y se olvida de todo lo demás. Este es el tiempo de la misericordia, esto es el tiempo para la compasión del Señor abrir nuestro corazón para que él venga a nosotros.

 

 

 

28/03/2019-21:46
Rosa Die Alcolea

Lituania: Francisco recibe en audiencia a la Presidenta Dalia Grybauskaitė

(ZENIT – 28 marzo 2019).- El Santo Padre Francisco ha recibido hoy, 28 de marzo de 2019, en audiencia a Dalia Grybauskaitė, Presidenta de la República de Lituania, en el Vaticano, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el curso de las “cordiales conversaciones”, señala el Vaticano, entre otros temas, se abordaron algunos aspectos “relacionados con la situación social y política” del país.

Asimismo, el Papa y la Presidenta lituana expresaron el aprecio por las buenas relaciones bilaterales y la contribución positiva de la Iglesia católica a la sociedad lituana, recordando la reciente visita del Santo Padre al país con motivo del centenario de la independencia en 2018.

Por último, ambos jefes de estado analizaron algunas cuestiones de carácter internacional, como la paz y la seguridad y la necesidad de una mayor solidaridad para enfrentar los diferentes desafíos en Europa y en la región, recoge el comunicado emitido por la Oficina de Prensa Vaticana.

Sucesivamente, la mandataria europea se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

 

 

 

28/03/2019-21:13
Rosa Die Alcolea

La Colecta para Tierra Santa tendrá lugar el Viernes Santo, 19 de abril de 2019

(ZENIT — 28 marzo 2019).- La tradicional "Colecta para Tierra Santa" (Pro Terra Sancta) se llevará a cabo como todos los años, el Viernes Santo, 19 de abril de 2019.

Así lo ha anunciado la Congregación para las Iglesias Orientales, en un comunicado publicado el 28 de marzo, en el que especifica el significado y el destino de estas ofertas y actualizaciones sobre las actividades de 2018.

El Dicasterio llama a los cristianos del mundo a "una mayor cooperación" con sus hermanos en el Medio Oriente, ya que las necesidades actuales son mayores que la cantidad recaudada el año pasado.

 

Fuente principal de sustento

La "Colecta para Tierra Santa" nace de la voluntad de los Papas de mantener un fuerte vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Santos Lugares. Es la fuente principal para el sustento de la vida en esa región.

A través de la misma la Custodia de Tierra Santa puede cumplir su misión de preservar los Santos Lugares (piedras de la memoria) y de fomentar la presencia cristiana, (piedras vivas de Tierra Santa) a través de numerosas actividades de solidaridad como el mantenimiento de estructuras pastorales, educativas, asistenciales, sanitarias y sociales.

Los territorios que se benefician de la Colecta son: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

La Custodia de Tierra Santa recibe la mayor parte de la Colecta y el resto está destinado por la Congregación para las Iglesias Orientales a la formación de candidatos al sacerdocio, sustento del clero, actividad escolar, formación cultural y subvenciones a las diversas circunscripciones eclesiásticas en el Medio Oriente.

 

Recaudación de 8,6 millones en 2018

La recaudación total de la Colecta para Tierra Santa en 2018 fue de 8,6 millones de euros, destinados a la formación académica, espiritual y humana de los seminaristas y sacerdotes y cuando fue posible de los laicos, bajo la jurisdicción de la Congregación para las Iglesia Orientales (ayuda a seminarios, lugares de formación religiosa e instituciones culturales en los territorios de competencia y también en Roma. Las ayudas comprenden becas, tasas universitarias, gastos sanitarios etc... de las que se benefician más de 300 estudiantes.

La Congregación para las Iglesias Orientales contribuye también al sustento del Pontificio Instituto Oriental, una institución académica de enseñanza superior.

Por cuanto respecta a las subvenciones escolares, la Congregación para las Iglesias Orientales ha decidido este año aumentar la cantidad destinada a la escolarización debido a la llegada a Tierra Santa de miles de niños y niñas procedentes de Siria e Irak. Se financia también la Bethlehem University en la que alrededor de 3.300 jóvenes, en su mayor parte palestinos musulmanes reciben formación humana e intelectual de cara a la construcción de un país donde reinen el respeto mutuo y la dignidad humana.

La Congregación contribuye también mediante la Colecta al sustento de las Iglesias colocadas bajo su jurisdicción : Jerusalén, Jordania, Irak, Líbano, Turquía, Irán, Egipto, Etiopía y Eritrea con una cantidad de 1.573.500 dólares a la que se suman 15.145 euros.

También hay subvenciones extraordinarias y de emergencia. El regreso a sus países de los refugiados y desplazados de Irak y Siria que residían en Líbano sigue siendo un tema candente. La Congregación presta una atención especial a las necesidades de estas personas para asegurarles unas condiciones de vida digna la vuelta a sus hogares.

En conclusión la Congregación subraya que de los datos se desprende que los gastos son superiores a la recaudación de la Colecta y llama a "una mayor cooperación y a un compromiso generoso de los cristianas de todo el mundo con sus hermanos y hermanas de Tierra Santa".

 

 

 

28/03/2019-11:24
Rosa Die Alcolea

Pontificia Academia de las Ciencias Sociales: Stefano Zamagni es nombrado presidente

(ZENIT — 28 marzo 2019).- El Papa Francisco ha nombrado presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al Profesor Stefano Zamagni, Profesor de Economía en la Universidad de Bolonia (Italia) y subdirector del Senior Adjunct Professor of International Political Economics (SAIS) en Bolonia, Académico Pontificio y miembro del Consejo de la Academia, informó la Santa Sede el 27 de marzo 2019.

Fue nombrado Académico Pontificio en 2013 y es miembro de varias instituciones; entre las cuales el comité académico del Human Development, Capability and Poverty International Research Center de la Universidad de Harvard, del Consejo Nacional para el Tercer Sector en Roma y del Consejo Científico del programa de doctorado en Economía en la Universidad Católica Argentina.

Stefano Zamagni nació en 1943 en Rimini (Italia) y ha sido, entre otros, presidente de la Facultad de Economía de Bolonia, dedicándose sobre todo a estudios sobre el mundo del non-profit.

Es profesor ordinario de Economía Política en la Universidad de Bolonia (Facultad de Economía) y Profesor Adjunto de of International Political Economy en la Universidad Johns Hopkins, Centro de Bolonia.

Es licenciado en 1966 en Economía y Comercio por la Universidad Católica del Sacro Cuore (Milán), y del 1969 al 1973 se ha especializado en la Universidad de Oxford (UK) por el Linacre College.

Antes de dar clases en Bolonia, ha enseñado a la Universidad de Parma y hasta el 2007 ha enseñado en la Universidad L. Bocconi (Milán) como profesor contratado de Historia del análisis económico.

 

 

 

28/03/2019-22:04
Redacción

Cáritas Venezuela realiza Encuentro de Directores Diocesanos

(Caracas/ Venezuela). Del 25 al 27 de marzo, Cáritas Venezuela realizó el encuentro nacional de directores y delegados diocesanos, en la casa Mons. Ibarra, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, bajo el lema "De la Cáritas que somos a la Cáritas que soñamos" que refleja la respuesta que Cáritas Venezuela dará a la crisis social e institucional hasta la cuaresma 2020.

Un total de 34 Diócesis participaron del encuentro, llevándose la responsabilidad de dar a conocer el nuevo Plan de Formación en Doctrina Social de la Iglesia, las reflexiones y lineamientos sobre la Ayuda Humanitaria y el Plan de Fortalecimiento de la Cáritas Diocesanas para el 2019-2020.

Expresó la socióloga Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela, que el objetivo del encuentro "es hacer un diagnóstico sobre la realidad que vivimos en Venezuela, además de ver cómo la Iglesia puede responder rápidamente con las nuevas exigencias, con las nuevas metodologías, para conocer los protocolos internacionales sobre el tema de la asistencia humanitaria".

Para la Directora de Cáritas Venezuela el tema de formación es de suma importancia "como Iglesia no sólo nos debemos quedar en la asistencia, debemos tener agentes, constructores de la sociedad formados. No podemos esperar que pase la emergencia para formar a los laicos, sino que debemos ir a la par con algún proceso de formación real, que permita una participación de la pastoral de conjunto, es decir, jóvenes, catequistas, políticos, etc., en este proceso formativo".

 

"De la Cáritas que somos a la Cáritas que soñamos"

En el proceso de poder responder a las exigencias actuales, desde el enfoque del desarrollo integral y que conlleve a la reflexión dinámica y progresiva sobre los planes de acción trazados, se presentó un plan de evaluación que medirá el rendimiento del trabajo por las diversas Cáritas diocesanas y parroquiales.

Señaló Márquez que "consiste en ver cómo estamos en este momento, las Cáritas fueron evaluadas con sus actividades, las metodologías, las capacidades gerenciales, teniendo presente en el horizonte la Cáritas que debemos ser, de manera que en el 2020 podamos ver cuánto se ha subido en puntaje, que se traduce en calidad de servicio, de respuesta y preparación".

Enfatizó la Directora de Cáritas Venezuela, que ante esto, "la idea es tener mejoras, en la medida que pasa el tiempo, en capacidades gerenciales, de formación, de voluntariado y de capacidades físicas y estructurales, con el fin de responder a las exigencias del país".

 

Cáritas Venezuela y la Ayuda Humanitaria

Cáritas Venezuela desde 1957 ha realizado un trabajo constante y de asistencia, para cumplir con el compromiso de solidaridad, orientando en acciones que conllevan a la promoción y el crecimiento personal de los más necesitados, un acompañamiento que día a día ha crecido en la suma de voluntades y de quienes están dispuestos a trabajar en el servicio de los más necesitados bajo el lema "Ayúdanos a Ayudar".

El tema de la ayuda humanitaria en Venezuela en los últimos meses ha tomado un impulso notorio, por lo cual, al ser Cáritas una organización con una gran experiencia y de trabajo transparente, ha sido tomada como referente para el trabajo de distribución de la misma. En diversos momentos a través de comunicados, Cáritas ha expresado que "se sumaría a la ayuda humanitaria en esta crisis solo si se trabaja con los mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios. Cáritas reafirma su misión de ser constructores de paz, justicia y esperanza" (comunicado 04 de febrero de 2019).

Durante el encuentro, el tema de la ayuda humanitaria fue desarrollado también para poner en sintonía a las diversas Cáritas Diocesanas y trabajar bajo unas mismas líneas de acción.
"Cómo Cáritas hemos sacado un protocolo de cómo debemos actuar, producto del protocolo propio de las ayudas internacionales, con la asesoría de Cáritas Internacional y que ha sido dado a todas nuestras Cáritas en Venezuela, para que tengan los lineamientos, la ética y los principios claros".

Cáritas Venezuela mantiene su compromiso con el país de ayudar a nivel técnico de manera que, los más vulnerables sean los privilegiados, para que sean bien atendidos y en armonía con otras organizaciones no gubernamentales" enfatizó Janeth Márquez.

 

 

 

28/03/2019-22:12
Redacción

Gracias a la beatificación de Guadalupe Ortiz, 100 mujeres africanas podrán estudiar

(Madrid, 28 de marzo de 2019).- Un centenar de mujeres africanas tendrá acceso a becas para estancias de investigación en universidades españolas y africanas gracias a los donativos que se recauden en la beatificación de la química madrileña del Opus Dei Guadalupe Ortiz de Landázuri, que subirá a los altares el próximo 18 de mayo.

Las becas se concederán por espacio de 10 años a través del proyecto 'Becas Guadalupe' de la ONG Harambee, y pretenden promover el liderazgo de mujeres africanas en la investigación científica para que sean capaces de fomentar e impulsar la capacidad de los centros de investigación de sus propios países, según explicó Raquel Rodríguez, directiva de Harambee España.

La responsable del comité internacional encargado de la beatificación, Mónica Herrero, explicó que se ha querido dotar a este evento de un marcado carácter solidario, en consonancia con el compromiso social que estuvo presente en las sucesivas etapas de la vida de Ortiz de Landázuri en México y en España.

Herrero recordó que Ortiz de Landázuri fue "una persona normal de la diócesis de Madrid, nacida en el barrio de Malasaña, perteneciente al Opus Dei y con una vida corriente, que se hizo santa en sus tareas cotidianas, y que llevó el espíritu cristiano tanto a los más desfavorecidos como a sus iguales, a través de su trabajo como profesora de química". Su biografía enlaza, por tanto, con el modelo de los "santos de la puerta de al lado" que propone el Papa Francisco en su exhortación apostólica Gaudete et Exsultate.

 

Pionera para su tiempo

La futura beata destacó además por ser una mujer pionera para su tiempo, una de las primeras mujeres que estudió una carrera de ciencias en la Universidad española en unos años en los que la presencia femenina en las aulas era muy reducida, y que aspiró y obtuvo el grado de doctora, gracias, precisamente, a una beca otorgada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, comenzó el trabajo evangelizador del Opus Dei en México, y puso en marcha en Madrid el colegio mayor Zurbarán, primera residencia universitaria para mujeres promovida por el Opus Dei en el mundo.

Guadalupe Ortiz de Landázuri será también la primera fiel laica del Opus Dei que subirá a los altares, lo que ha suscitado un interés en fieles de todo el mundo, muchos de los cuales no podrán viajar a España para asistir a la ceremonia. Por ese motivo, uno de los ejes en los que trabaja el comité internacional es el digital. "Las tecnologías nos permiten que participen personas de todos los continentes", subrayó Herrero.

En este sentido, la responsable de Comunicación de la beatificación, Carmen García Herrería, enumeró una serie de canales habilitados para facilitar la participación, como la retransmisión en televisión y streaming, el sistema de mensajería a través de Whatsapp, la página web www.guadalupe19.org y la newsletter semanal, una app y un documental multimedia o una serie de productos descargables por internet como carteles, paneles expositivos, una biografía infantil o un cuaderno con experimentos en torno a la química que desarrolló Guadalupe.

 

Química y vida espiritual

En la web del Opus Dei puede descargarse además el libro 'Letras a un santo', donde se ofrecen algunos fragmentos de las 350 cartas escritas por Ortiz de Landázuri a san Josemaría. "El epistolario de una persona es la apertura de su interioridad; el conjunto de esas cartas muestra sus virtudes y su carácter alegre", explicó por su parte el postulador diocesano de la causa de beatificación, José Carlos Martín de la Hoz.

Ortiz de Landázuri ha llegado a la santidad, según el postulador, "como una persona que ha encontrado la intimidad con Jesucristo en su trabajo cotidiano y ha contagiado ese amor en su propio ambiente".

El comité ha organizado ya numerosos encuentros y actividades para dar a conocer la figura de la futura beata en diferentes ciudades de España y en algunos puntos de países donde vivió, como México o Roma. Entre los actos celebrados en Madrid destaca un coloquio en el Colegio de Químicos el pasado 5 de marzo, a modo de homenaje de sus colegas de profesión, y otro similar previsto el próximo 24 de abril en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense.

 

 

 

28/03/2019-21:35
Redacción

Bolivia: Los obispos subrayan la importancia de la libertad religiosa

(ZENIT — 28 marzo 2019).- El Secretario General de la Conferencia de Obispos de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa Ribera, OFM, Obispo Auxiliar de La Paz, presentó una declaración de los obispos sobre dos temas actuales en el país, el 25 de marzo: La Ley de Libertad Religiosa, Derecho a Objeción de conciencia a los médicos católicos y cargos de abuso sexual en la Iglesia. La Agencia de Noticias Fides informó sobre el comunicado.

La declaración titulada "Libertad de religión y conciencia en Bolivia" dice: "La Ley de Libertad Religiosa es un marco legal necesario para regular la presencia de varios grupos religiosos y sus actividades en el país. A pesar de algunas deficiencias, creemos que esto representa un paso adelante en comparación con la legislación existente: se han aclarado algunos aspectos importantes, como la personalidad jurídica, la cuestión fiscal, el derecho de los padres a la decisión sobre la educación religiosa de sus hijos, etc. Es una ley que nos interesa como Iglesia Católica para desarrollar nuevos acuerdos que regulen las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado de Bolivia".

Con respecto a la libertad de conciencia, los obispos recuerdan el caso de dos médicos que se negaron a practicar un aborto. "Aparte de las consideraciones técnicas y legales que merece el caso", dijo la declaración, "como Iglesia Católica, hemos expresado en varias ocasiones la necesidad de reconocer en Bolivia el derecho a la objeción de conciencia en estas y otras circunstancias porque consideramos el la protección de la libertad como prioridad... nadie debe ser obligado a actuar en contra de su conciencia".

Finalmente, con respecto a los abusos en la Iglesia, la CEB expresó su compromiso de actuar "con transparencia, justicia y caridad" hacia las víctimas en el caso de abuso sexual por parte de sacerdotes en Bolivia.

 

 

 

28/03/2019-07:54
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz: 'Retornar a casa'

Josué 5, 9. 10-12: "El pueblo de Dios celebró la Pascua al entrar en la tierra prometida"
Salmo 33: "Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor"
II Corintios 5, 17-21: "Dios nos reconcilió Consigo por medio de Cristo"
San Lucas 15, 1-3. 11-32: "Tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida"

La parábola que llamamos del hijo pródigo, una de las más conocidas y explicadas, es de las más bellas imágenes que nos ofrece Jesús sobre el amor de Dios como un Padre misericordioso que abre sus brazos y su corazón en una espera infatigable del retorno del hijo amado. La ocasión de la narración, según nos cuenta San Lucas, la ofrece la oposición y la crítica de los fariseos y los escribas porque se acercan a Jesús los publicanos y pecadores. Y es que la actuación de Jesús es escandalosa: comparte la mesa, la vida, los caminos y las preocupaciones con los pecadores. Nadie le diría nada, si antes de acercarse a ellos les exigiera que se convirtieran y dejaran su mala vida, pero Jesús no pone condiciones: convive con ellos aún antes de que muestren señas de arrepentimiento.

Y para responder a estas duras críticas, Jesús narra esta enternecedora historia. Es la historia de toda la humanidad y de cada uno de los hombres, es el resumen del Evangelio anunciado por Jesús, es la nueva imagen de Dios ofrecida a los hombres: un amor misericordioso, que jamás renunciará a buscar a todo hombre como a su hijo, que nunca cerrará el corazón. Es esa imagen desconocida para los escribas y fariseos, y quizás también para muchos de nosotros: un Dios que se deshace en amor, que otorga el perdón, restituye los derechos y dispone la mesa para que el pecador participe de la alegría de la filiación y la fraternidad.

Lo que parece inconcebible, es dolorosamente real: por una supuesta "libertad", por un aburrimiento o por no querer compartir, el hijo menor abandona la casa paterna. Es la misma tentación que hizo caer al hombre del paraíso: ser semejante a Dios. Tomar su propia herencia, no depender de nadie, buscar su propio destino. ¿Libertad? Pronto el joven se encuentra aprisionado por los ídolos de todos los tiempos. Ya de inicio pretende la parte de la herencia.

¿No pretendía abandonar la casa? ¿No estaba cansado del cuidado y la protección del padre? Sin embargo, se ata a una herencia, y dejando atrás la filiación y la fraternidad, se dispone a vivir en egoísmo y disfrutar "él solo", todo lo que se compartía en familia. El corazón se le ha enredado entre los bienes materiales y la razón se le ha nublado para distinguir que la felicidad de poseer sólo es plena cuando es compartida.

Como hijo menor, según la ley judía, no tenía derecho más que a una pequeña parte y hasta que el padre muriera. Con su actitud de exigencia es como si declarara la muerte de su padre. En tres líneas nos da ha entender lo que sucedió después: placeres, amigos, alegría barata, derroche e irresponsabilidad. Las tentaciones del hombre antiguo y del hombre moderno siguen siendo las mismas: poseer, disfrutar, tener poder, fama, placeres. No son ajenas a nuestros días. El hombre que ha querido la libertad dejando a un lado a Dios, su Padre, que ha abandonado la casa y ha decretado la muerte de Dios para disfrutar "sin remordimientos" la herencia, se entrega en manos de los nuevos ídolos que pronto lo tornan esclavo.

Pronto se descubre vacío, sin riquezas, con hambre y sin dignidad. Para un judío era la peor humillación servir a los cerdos considerados impuros, y ¡él hubiera comido las bellotas si se lo hubieran permitido! Con frecuencia nos escandalizamos al descubrir los grados de injusticia y monstruosidad a que ha llegado el hombre, pero cuando se abandona a Dios, otros ídolos ocupan el corazón y pronto nos arrastran a la injusticia, a la depravación y a la violencia inimaginable.

Uno de los más grandes retos para la vida espiritual es recibir el perdón de Dios. Los humanos nos aferramos a nuestros pecados y nos oponemos a que Dios borre nuestro pasado y nos ofrezca un nuevo comienzo. No es difícil imaginar los pensamientos de aquel joven tirado y adolorido. Su orgullo, su "dignidad maltratada", su obstinación, luchando contra el hambre, la sed de un hogar, el recuerdo de un amor. Es la lucha de todo hombre, es mi lucha personal: ¿Realmente quiero que se me devuelva mi dignidad de hijo y asumir toda la responsabilidad que ello conlleva? ¿Deseo que se me perdone totalmente y que me sea posible vivir de otra forma? ¿Tengo suficiente fe en mí mismo para comprometerme a vivir una vida libre de pecado? ¿Estoy dispuesto a romper con mi arraigada rebelión contra Dios y rendirme a un amor tan absoluto que pueda hacer de mí una persona nueva?

Recibir el perdón implica la firme voluntad de dejar a Dios ser Dios, de permitirle hacer su trabajo de sanación, de restauración y renovación de mi persona, aunque me duela. Conversión implica volver a la casa paterna y descubrirme hijo y hermano. La tentación del joven es retornar y no comprometerse. Tener acceso a la comida, pero no sentarse a la mesa. No compartir, mantenerse a distancia, poder seguir rebelándose y quejándose del salario. Ser hijo implica mucho más: compartir los sueños, las alegrías, los dolores, y asumir también la responsabilidad de preparar una mesa común donde puedan participar todos los hermanos.

Mientras el hijo lejano se enreda entre sus dudas, el amor del Padre al contemplarlo de lejos se convierte en una catarata de amor: lo vio, se enterneció, corrió hacia él, lo abrazó por el cuello y lo cubrió de besos. El amor del hombre está lleno de dudas, el amor de Dios Padre es una explosión de júbilo ante el pecador que regresa. Mientras el hijo masculla sus dolorosas palabras proponiendo vivir de esclavo, el Padre entrega sin condiciones las insignias que lo reconocen como verdadero hijo: el traje de fiesta no sólo significa el aprecio de un huésped distinguido, es reconocerlo como hijo en todos sus derechos; el anillo es señal de una fidelidad a toda prueba, significa que se entrega al otro toda la confianza, es señal de la transmisión de plenos derechos; las sandalias son símbolo de libertad, el hijo no debe andar más tiempo descalzo, como esclavo; y el banquete expresa la alegría compartida y la comunión plena, fiesta y acogida. Dios es así: ama sin condiciones, da todo lo que tiene. Su perdón es una rehabilitación total que devuelve a la persona toda su dignidad.

El hermano mayor que parecía tan fiel y tan centrado en su amor, descubre el interior de su corazón. También él se ha dejado invadir de la ambición, también él siente la envidia, también él quisiera los placeres que ha visto en su hermano. Condena, pero no es capaz de vivir como hermano, por eso expresa: "ese hijo tuyo", rompe la fraternidad al desconocer a su hermano y espera un cabrito para comerlo con sus amigos, no para poner una mesa común donde compartan todos los hermanos. Juzga, pero su corazón también ha dado lugar a la ambición.

Y esto nos puede pasar hoy a nosotros al asumir la actitud del hermano mayor: condenamos y no somos capaces de vivir como hermanos; destruimos la fraternidad y nos enojamos porque Dios sigue amando; nos alejamos de la mesa porque los otros no están a nuestra altura. Pero nos olvidamos que no basta permanecer en la casa del padre para participar del banquete: se necesita saber perdonar. No basta no haber hecho nada malo, se necesita amar como hermano al que se ha alejado.

No basta no haber quebrantado las leyes de la Iglesia o del Estado, se requiere haber trabajado por un mundo más justo, más humano. Y así también nosotros rompemos la armonía de la casa paterna cuando nos negamos a reconocer a los hermanos. Tan grave es el pecado del hijo menor como el del mayor. Ambos, como todo pecado, rompen injustamente la fraternidad y la filiación. Es la realidad del pecado actual: nos desconocemos como hermanos, nos "robamos" la herencia, no compartimos la mesa, y nos olvidamos que somos hijos de Dios y que el "otro", es nuestro hermano y también es hijo de Dios.

Es el mismo Cristo quien cuestionando a los escribas y fariseos nos cuestiona a nosotros para que nos involucremos en esta dinámica de conversión y de perdón. Los tres personajes nos tienen que hacer reflexionar: la conciencia del pecado y el valor del retorno del hijo menor; la intransigencia y ruptura de fraternidad del hijo mayor; el cariño incondicional que quiere acariciarnos y abrazarnos a pesar de haber pecado, el amor fiel del Padre que nos recibe y rehabilita como hijos. Es el tiempo de la cuaresma. Es tiempo de descubrir este rostro amoroso de Dios y mirar si somos capaces de vencer nuestros pecados y rupturas para acercarnos a compartir el banquete de la fraternidad.

Señor, Padre de Misericordia, ayúdanos a reconocer en este tiempo de Cuaresma las barreras que hemos construido y nos alejan de nuestros hermanos al alejarnos de Ti. Danos fuerza para asumir nuestras miserias, levantarnos de nuestros pecados y retornar a tus brazos amorosos. Por Cristo Nuestro Señor. Amén

 

 

 

28/03/2019-09:15
Isabel Orellana Vilches

Beato Bertoldo del Monte Carmelo (Bartolomé Avogadro), 29 de marzo

«En los umbrales del Carmelo se halla la figura de este beato que defendió la fe en Tierra Santa y cinceló con su vida una hermosa ofrenda de amor a la Virgen María»

No es fácil reconstruir los hechos de instituciones religiosas tan vetustas como la del Carmelo, identificando los pilares que sostuvieron su primera andadura. Sin embargo, siempre hay alguna pista que merece la pena rastrear, indicios que esta insigne orden primitiva, que tanta gloria viene dando a la Iglesia, consigna en sus anales puntualizando aspectos que han de tenerse en cuenta. El beato Bertoldo, cuya su vida aparece envuelta en cierta neblina, fue uno de los artífices de la misma.

Se sabe que era francés, que pudo venir al mundo en el seno de una noble familia, y que su existencia discurrió a lo largo del siglo XII, ya que habría nacido a finales del siglo Xl. Mientras que algunos le han atribuido la fundación de la orden carmelita, la voz autorizada de estos religiosos solo reconocen en él a su primer maestro general. Cuando Bertoldo —de nombre de pila Bartolomé— llegó a Monte Carmelo, los primeros integrantes hacía un tiempo que gozaban de la vida eremítica. Un flujo incesante de cruzados dispuestos a dar su vida para defender la fe fue una de las características de la época.

Muchos jóvenes aguerridos se sumaban a la contienda con este único fin. Era un alto honor que no quisieron eludir. Bertoldo, que se había formado teológicamente en la universidad de París y había sido ordenado sacerdote, se sintió llamado a empuñar las armas contra los infieles. Jerusalén era el objetivo. Allí se dirigía junto a su tío Aimerico, luego primer patriarca de Antioquia, cuando esta ciudad fue tomada por aquéllos.

Posiblemente en el fragor de la batalla, es un hecho que no está comprobado, se le pudo dar a entender por revelación que la enconada lucha que se libraba había sido desencadenada por la impenitencia de los soldados cristianos. Bertoldo hizo entonces solemne promesa de consagrarse a la vida religiosa, dedicándola a la Virgen María, si salían sanos y salvos. Obtuvieron el triunfo y emitió los votos.

La cuestión es que pudo llegar a Monte Carmelo, y seducido por la vida eremítica se estableció allí junto a un nutrido grupo de compañeros configurando en 1154 una comunidad cenobítica. Gozaban del favor eclesiástico ya que en 1141 el patriarca de Jerusalén había reformado las órdenes monásticas. Era un momento propicio para ellas. Abrió una veda fértil que dio incontables vocaciones. La capilla que erigieron en las proximidades de la «fuente de Elías», poblada por anacoretas, fue dedicada inicialmente a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Su presencia revitalizó el espíritu de oración, meditación y ayuno característico de los primeros integrantes de la orden carmelita que tenían su origen en el profeta Elías. Por esa razón, también se le ha considerado «restaurador» de la misma. El grupo tomó el nombre de Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. Siendo Aimerico patriarca de Antioquia visitó el lugar. Iba como legado ad latere de la Santa Sede para Tierra Santa, y designó a Bertoldo de Malefaida primer prior general de los carmelitas. Éste impulsó la creación y reconstrucción de monasterios.

De hecho, se le atribuye la expansión de la Orden por otros rincones de Palestina, que luego se extendería por Europa. Es lo que se desprende de la información que Pedro Emiliano proporcionó al monarca Eduardo I de Inglaterra en una carta que le remitió en 1281.

Dios pudo querer consolar el afligido corazón de Bertoldo por las feroces luchas que no tenían tregua y que iban diezmando la comunidad. Le permitió ver cómo entraban en la gloria escoltados por ángeles un importante número de hermanos que habían derramado su sangre en defensa de la fe cristiana sucumbiendo a manos de los sarracenos. De este favor dio cuenta el historiador de la Orden, Paleonidoro.

Bertoldo murió el 29 de marzo de 1195. Durante cuarenta y cinco años había dirigido sabiamente a las comunidades manteniendo vivo el amor a la Virgen. Y las huellas del carisma carmelitano se hallaban presentes en las obras que habían emprendido: monasterios en Acre, Tiro y el de Beaulieu en Líbano, una capilla en Sarepta, un hospicio en Jerusalén, etc., además de haber sembrado de comunidades el entorno del Jordán. Tras el deceso de Bertoldo, Alberto, patriarca de Jerusalén, entregó la regla a sus seguidores basada en la contemplación, la meditación sobre las Sagradas Escrituras y el trabajo.

Tomando el testigo, Brocardo sustituyó al beato como segundo prior general. Era uno de los carmelitas que había sido formado por aquél gozando de su confianza. El culto dedicado a Bertoldo se fijó en 1564 por el capítulo general de la Orden. Y tras el periodo comprendido entre 1585, fecha en la que su nombre se extrajo del breviario que había sido reformado, en 1609 volvió a consignarse en él.