Católicos

 

Un libro analiza la presencia de la Iglesia en Internet y cómo hacer frente a la cristofobia en la red

 

"Enredados por Cristo", prologado por el arzobispo de Toledo, refleja 25 años de investigación de Luis Xavier Moxó, profesor de Religión Católica en un colegio público y comunicador

 

 

24/03/19


 

 

El libro “Enredados por Cristo”, presentado ayer en el arzobispado de Toledo, analiza la presencia, misión y propuestas de la Iglesia en Internet. Escrito por Luis Xavier Moxó, profesor de Religión Católica en un colegio público y comunicador cristiano, ha sido prologado por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

“D. Braulio pide que estemos siempre abiertos a la comunicación y experimentar la dulce tarea de evangelizar, también desde una relación personal que nunca pasa. Da unas referencias laudatorias sobre el libro en el prólogo, animando a la presencia activa de la Iglesia en Internet. En el último párrafo me agradece la publicación, por la comunicación de la fe de la Iglesia y la reflexión teológica correspondiente”, expone Moxó a Religión Confidencial.

 

Comunicar con sencillez

El texto presenta algunas ideas para avanzar en la presencia de la Iglesia en Internet: “La evangelización, como dice el papa Francisco, no es hacer proselitismo, sino comunicar con sencillez y alegría la fe que se vive y celebra. No se trata de predicarnos a nosotros mismos y nuestras genialidades, sino “enredarnos” más en la causa de Jesús, nuestro maestro”, explica el autor.

En uno de los capítulos da una serie de consejos para enfrentarse a los comentarios negativos en la red, sobre todo en redes sociales, a veces muy duras, no solo anticlericales sino “cristófobas. Como primer criterio pienso que es bueno ver si son comentarios reactivos justos o razonables, es decir respecto de situaciones o experiencias vividas de forma conflictiva por las personas que los publican. No podemos ser igual de reactivos y viscerales en nuestras respuestas, no podemos devolver mal por mal si queremos ser parte de la solución y no del problema”, apunta.

 

Con diálogo y sin bloqueos

Así mismo, aconseja ser cautos, pacientes, humildes y caritativos, fomentar el diálogo con gestos concretos, no con bloqueos si es posible, reconociendo nuestra parte de responsabilidad, y pensando que tal vez la crítica va dirigida desde un prejuicio con base en una experiencia ya superada por parte de la Iglesia, o en vías de resolución.

“Hemos de pensar que todo santo tuvo un pasado y todo pecador tiene un futuro, sin considerarnos mejores o más buenos que los demás. Recomiendo en este caso las 10 claves que Catholic Voices tiene para defender la fe sin levantar la voz”, subraya.

 

Una asignatura pendiente

Entre las conclusiones, se atreve con una sugerencia: que todas las universidades eclesiásticas o católicas sepan aprovechar el potencial y las oportunidades de internet para dar un doctorado o asignatura sobre la Iglesia en Internet.

“Realmente es un deseo personal, no escrito en mis conclusiones que sirva el mismo para contribuir a una reflexión mayor que la que puede suponer un congreso, jornada, conferencia... es decir, una asignatura del plan de estudios eclesiásticos dentro de una Facultad de Teología y de un Instituto de Ciencias Religiosas. Para los seglares y en concreto para los profesores de religión, sería de gran ayuda".

Por último, recomienda seguir en este tema al jesuita Antonio Spadaro porque en su opinión, es todo un referente actual en el pensamiento del cristianismo en estos tiempos de red, “donde hay que considerar como un ambiente en el que el modelo debe ser más relacional que lineal. Recomiendo leer su libro "Ciberteología”.

El libro también será presentado el próximo 9 de abril en Madrid, a las 19 h., en la Universidad Francisco de Vitoria, en su salón de Conferencias, junto a “sus amigos” Isidro Catela Marcos, José Gabriel Vera Beorlegui (Josetxo Vera), director de comunicación de la Conferencia Episcopal y Álex Rosal Valls-Taberner, editor de Libros Libres.