IGLESIA | Venezuela

 

Comisión de Justicia y Paz de Venezuela rechaza detención de Roberto Marrero

 

El arresto del jefe de Despacho del Presidente de la AN de Venezuela Juan Guaidó ocurrió en la madrugada del jueves 21 de marzo. Inmediatas las reacciones de la comunidad internacional y también la de los obispos venezolanos

 

 

23 marzo 2019, 11:54 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, publicó este viernes 22 de marzo un comunicado rechazando la detención del ciudadano Roberto Marrero, jefe del Despacho del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, y también el allanamiento de la residencia del Diputado de la Asamblea Nacional Sergio Vergara, realizado por funcionarios del SEBIN, con autorización de jueces y con la participación de fiscales del Ministerio Público. Según el ministro del interior del gobierno de Maduro, Néstor Reverol, Roberto Marrero, sería responsable "de una célula terrorista" que tenía previsto llevar ataques en el país. Por la otra parte, tras una serie de tuits denunciando lo acaecido, en las últimas horas el líder opositor Guaidó informó que Marrero estaría siendo trasladado a tribunales, "ante - escribió - jueces cómplices de la dictadura".

 

“Nadie puede ser privado de la dignidad”

Citando al Papa Francisco, cuando visitando una cárcel de mujeres en Chile reafirmó que “nadie puede ser privado de la dignidad”, en el comunicado de la Comisión de Justicia y Paz, firmado por Monseñor Roberto Lückert y por el Pbro. Saúl Ron Braasch, Presidente y Vicario General respectivamente, los obispos deploran “contundentemente estos actos que atentan y violan derechos fundamentales" previstos en la Carta Magna del país, referente "a la inmunidad parlamentaria de la cual gozan los diputados a la Asamblea Nacional en el ejercicio de sus funciones”, según “los principios del Evangelio, Doctrina Social de la Iglesia y la Constitución venezolana vigente”.

 

Los delitos de dichas acciones son imprescriptibles

La instancia eclesial “lamenta estas violaciones, y las denuncia ante los organismos pertinentes para que ejerzan y cumplan con las atribuciones que la constitución y las leyes le confieren, a fin de restablecer los derechos vulnerados a estos ciudadanos”. Y recuerda “a los funcionarios judiciales, fiscales del Ministerio Público y policías aprehensores, que no podrán justificar sus acciones alegando el cumplimiento de órdenes superiores. Los delitos consecuentes de aquellas acciones son imprescriptibles”.

 

No perder la esperanza. Esperamos justicia

Asimismo, los obispos hacen presente que en concordancia con la Carta Magna, “el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reitera que ningún individuo deberá ser aprendido y privados de su libertad por decisiones arbitrarias”. Y animan a todos “ a no perder la esperanza y a confiar en el poder de Jesucristo, que es la fuerza del amor, como reza la tan conocida oración franciscana, ser un instrumento de paz, donde haya desesperación, poner esperanza; donde haya tinieblas, poner luz; donde haya tristeza, poner alegría”.