Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 651

19 de mar. 2019

 

1. Curso sobre sectas: “su denominador común es la manipulación y el abuso”.

2. El papa Francisco recibió en audiencia al líder mundial de los mormones.

3. Detienen en Rusia a dos mormones “por violar la legislación migratoria”.

4. México: denuncian un nuevo caso de encubrimiento de abusos sexuales en los testigos de Jehová.

5. Ecuador: los testigos de Jehová traducen su Biblia manipulada a la lengua de signos.

6. España: prisión para un nigeriano por prostituir compatriotas y amenazarlas con vudú.

7. Honduras: así operan los brujos en las redes sociales, ofreciendo hasta “conjuros a domicilio”.

8. El músico Jimmy Page y su vinculación con el mundo del ocultismo.

9. México: el fiscal no procede contra los brujos que sacrificaron una cabra en una “misa negra”.

10. Cuba: una Fundación reúne miles de volúmenes sobre la Teosofía y José Martí.

 

 

1. Curso sobre sectas: “su denominador común es la manipulación y el abuso”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La Fundación Omar Ibargoyen Paiva (FOIP), de forma conjunta con los miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, han organizado un curso de formación sobre el fenómeno sectario. Se desarrollará a partir del 4 de abril de 2019 en la sede de esta Fundación, en Montevideo. Para conocer algo más sobre esta convocatoria y las razones de su puesta en marcha, hemos entrevistado al psicólogo Álvaro Farías, integrante de la RIES, que dirige este curso. Farías es el autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

– ¿Cómo surge esta iniciativa de organizar una actividad de formación en el fenómeno sectario?

– En los último años, en conjunto con el Lic. Miguel Pastorino, hemos organizado actividades de formación; estas actividades fueron organizadas y planificadas por nosotros en el entendido de que la formación es, antes que nada, una efectiva manera de trabajar en la prevención y así evitar el daño que los grupos sectarios causan a nivel personal y social.

Este año la organización y la iniciativa partieron desde la FOIP, lo cual nos alegra mucho. El hecho de que una Fundación se interese en organizar esta actividad es un signo que la semilla que hemos tratado de plantar, como decimos acá “a pulmón”, ha caído en tierra fértil y la preocupación y el interés de la FOIP es una muestra de ello.

– Nos hablabas del daño personal y social y que la formación es una manera de trabajar en prevención. ¿De qué se trata específicamente?

– Se trata de que, una vez captada la víctima por un grupo sectario, el daño ya está hecho y, desde mi experiencia clínica en la atención de ex adeptos, en la mayoría de los casos las secuelas o no se reparan o quedan resabios de por vida y el daño social es en parte ese resabio, el no poder confiar más en grupos espirituales o religiosos, la desconfianza hacia los profesionales de la salud por las malas experiencias o los fraudes que han padecido en las pseudoterapias new age.

– Uruguay tiene la fama de ser una sociedad laica y, por ello, cabe preguntarse en qué medida en Uruguay se ven grupos sectarios.

– En cuanto a eso habría que aclarar que cuando nos referimos a “sectas” no nos estamos refiriendo exclusivamente a “grupos espirituales desviados o secretos”, nos referimos a todo aquel escenario en el cual se despliega la manipulación y el abuso psicológico con el fin de someter a una persona a las voluntades de un líder perverso.

Esto puede tener desde una presentación espiritual hasta una presentación terapéutica pasando por otros escenarios como pueden ser grupos políticos o empresariales; el abanico es amplio, pero el denominador común es la manipulación y el abuso. Dentro de este abanico nuestro país no por su impronta laica deja de ser un escenario para el emerger de este fenómeno. Incluso, como una vez dijera Miguel Pastorino, “Uruguay ya exporta también sectas”.

– ¿Cuál es el objetivo del curso, a quiénes está dirigido y cómo se pueden inscribir los interesados?

– El objetivo es brindar formación e información acerca del fenómeno de las sectas, la nueva era o “new age”, y ejemplificar con casos uruguayos. El curso lo organiza la FOIP, por ello los interesados pueden contactar con ellos a través de su cuenta de Facebook, por mail a info@fundacionoip.org y también por teléfono al (+598) 098200888. El curso está dirigido a todo público, así que todo aquel al que le interese será bienvenido.

ARRIBA

 

2. El papa Francisco recibió en audiencia al líder mundial de los mormones.

FUENTE: Varios medios

 

 

El papa Francisco se reunió el pasado 9 de marzo con la más alta jerarquía de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), la primera reunión de este tipo, en la víspera de la dedicación de un nuevo y gran templo mormón en Roma. Según informa Associated Press, el Vaticano no dio detalles sobre la audiencia de Francisco con el presidente de la Iglesia mormona Russell Nelson y otros jerarcas de esta denominación, pero la secta dijo que era la primera reunión entre el papa y un líder de la IJSUD, y dijo que ambos hablaron sobre libertad religiosa, la familia, la juventud y otros temas.

Nelson y los 14 ancianos que conforman la jerarquía mormona están en la ciudad para dedicar el domingo su nuevo templo. El suntuoso complejo tiene una casa de adoración de mármol de forma ovalada en la cima de una colina y un centro de información con exuberantes estatuas de mármol de Cristo rodeadas por estatuas más pequeñas de los apóstoles. La IJSUD dijo que la visita a Roma marcaba la primera vez que toda su jerarquía se reunía afuera de Estados Unidos.

Diferencias doctrinales importantes

Según leemos en el medio mormón MasFe.org, que traduce lo publicado por Deseret News, el presidente Nelson afirmó lo siguiente: “Las diferencias en la doctrina son reales y son importantes, pero no son tan importantes como las cosas que tenemos en común: nuestra preocupación por el sufrimiento humano, la importancia de la libertad religiosa en toda la sociedad y la importancia de crear lazos de amistad en lugar de construir muros de segregación”.

El Presidente M. Russell Ballard, presidente en funciones del Quórum de los Doce Apóstoles, se unió al Presidente Nelson en la reunión, junto con el Elder Massimo De Feo, una autoridad general de los Setenta, y el Elder Alessandro Dini Ciacci, un Setenta de Área. El secretario personal del Presidente Nelson, Mark Woodruff, también asistió a la audiencia. El Presidente Ballard dijo que el Papa y el Presidente Nelson se abrazaron al final de la reunión. “Se dieron un abrazo cuando nos fuimos, eso lo dijo todo”, expresó el Presidente Ballard.

“Es un hombre maravilloso, humilde, competente y amable”, dijo el Presidente Nelson sobre el Papa Francisco después de la reunión. “Lo respeto mucho”. La autoridad general de mayor rango de la IJSUD que se había reunido con un Papa antes de hoy fue el Presidente Henry B. Eyring, quien fue recibido por el Papa Francisco en noviembre de 2014 cuando ambos hablaron en una cumbre internacional sobre el matrimonio en el Vaticano. El Presidente Eyring era entonces el primer consejero de la Primera Presidencia.

Un acontecimiento histórico

Según explica el medio de la secta, una visita entre un Papa y el hombre considerado como un Profeta por millones de mormones hubiera sido inimaginable para los líderes y miembros en ambas instituciones hace 50 años. Nelson es considerado un profeta vidente y revelador por sus seguidores. Leemos que la reunión ha sido la culminación de una red de profundización y expansión de alianzas entre los mormones y la Iglesia Católica Romana y sus muchas organizaciones hermanas. Esa relación creciente se ha intensificado durante la última década, dando como resultado colaboraciones que ahora hacen que la Iglesia y la secta trabajen hombro a hombro en todo el mundo en proyectos grandes y pequeños.

Deseret News realizó más de 20 entrevistas con personas de ambas confesiones en todo el mundo, desde Bosnia a Roma y desde Salt Lake City a Noruega, para ofrecer una visión definitiva de cómo los esfuerzos combinados de las dos instituciones no sólo ayudan a resolver las diferencias entre sus miembros, sino que colaboran para entregar ayuda humanitaria de emergencia a algunas de las personas más vulnerables del mundo, incluidas muchas en la frontera entre México y Estados Unidos, además de trabajar para defender la libertad religiosa y fortalecer a las familias.

Dos días antes, Deseret News vio cómo los católicos y los Santos de los Últimos Días trabajaron codo a codo para ayudar a las personas sin hogar y refugiados en sus respectivas sedes mundiales, Roma y Salt Lake City. Eso parecía imposible en la década de 1950, cuando temían que sus propias congregaciones se escandalizaran si los miembros de la Iglesia supieran que se estaban reuniendo con los líderes mormones.

Ejemplos de cooperación para la caridad

Los mormones representan a más de la mitad de los voluntarios en el comedor de St. Vincent de Paul, un centro de recursos para personas sin hogar operado por los Catholic Community Services de Utah. El 7 de marzo por la tarde, un grupo de varias congregaciones de Murray, Utah, preparó la cena. El comedor social fue uno de los esfuerzos iniciales de las dos confesiones. “Los Santos de los Últimos Días se comprometieron cuando construimos San Vicente de Paúl en 1967”, dijo J. Terrence Fitzgerald, sacerdote católico natural de Utah.

Ellos proporcionaron gran parte del equipo. De hecho, LDS Charities, de los mormones, ofreció silenciosamente el comedor y el centro de recursos adyacentes para personas sin hogar con $ 225,000 en alimentos y $ 40,000 en mantas, edredones y kits de higiene cada año, según Matthew Melville, director de servicios para personas sin hogar para los Servicios Comunitarios Católicos de Utah. “Nuestros socios de número son los Santos de los Últimos Días y el Almacén del Obispo”, dijo Melville. “Para nosotros, ha sido una gran asociación”.

“Sé que muchas iglesias no se llevan muy bien. Los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Católica cooperan realmente bien en una amplia gama de servicios en Utah. Leí comentarios en internet que habían algunos quejándose que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días debería estar haciendo más por las personas sin hogar, sin embargo lo hace silenciosamente a través de socios establecidos. No, su nombre no está en un edificio aquí abajo y no están hablando de ello. Pero son socios silenciosos en todos los esfuerzos para ayudar a las personas sin hogar”.

También el 7 de marzo, a de 10,000 kilómetros de distancia, Latter-day Saint Charities colaboró con Jesuit Refugee Services en una iglesia en el corazón de Roma, que rodea la ciudad-estado del Vaticano, que es la sede mundial católica. En la cripta de San Pablo Dentro de los muros, una iglesia episcopaliana, los jesuitas brindaron apoyo a los refugiados reasentados por la mañana. Por la tarde, una pareja de misioneros mormones dirigió un nuevo Centro de Amistad que ofrece cursos de cocina, piano, computadoras, primeros auxilios, inglés e italiano de nivel inicial a intermedio.

El programa mormón se lanzó en mayo pasado con 25 refugiados por semana. Esa semana, casi 500 refugiados asistieron a sus clases. Una de las estudiantes italianas del nivel intermedio es la hermana Abbey Perpetua, de 37 años, una monja nigeriana cuya comunidad católica la ha traído a Roma. El Centro de Amistad es uno de los cuatro supervisados por el élder Steve Canfield y la hermana Anita Canfield de San Clemente, California. El primero se estableció en Atenas. Dos más operan en Londres.

El padre Tom Smolich, director internacional para el Servicio Jesuita de Refugiados con sede en Roma, visitó Salt Lake City en febrero, cuando agradeció a los líderes de las organizaciones benéficas mormonas por hacer de los jesuitas un socio global. También fue una de las más de 50,000 personas que asistieron al programa de puertas abiertas del Templo de Roma Italia en enero y febrero.

El élder Gary E. Stevenson, del Quórum de los Doce, le dio al Padre Smolich un recorrido personal del templo y una estatuilla de Lladró de la estatua del Christus. La estatuilla ahora se encuentra en el vestíbulo de la oficina del Vaticano del Servicio Jesuita a Refugiados, según Gilles Francois, gerente de bienestar del Área Europa de la IJSUD.

Otros ejemplos de buena relación católico-mormona

Monseñor Fitzgerald y el presidente Ballard, quien estuvo en el Vaticano el 9 de marzo, atienden sus llamadas cuando las hacen y acuden en su ayuda. El sacerdote católico ha tenido amistades similares con otros profetas y apóstoles mormones. Un punto de inflexión en la relación llegó en 1980, dijo, cuando la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles organizaron un almuerzo para honrar al obispo católico de Salt Lake, Joseph L. Federal, y le dieron la bienvenida a su reemplazo, William K. Weigand.

“Fue casi impensable”, dijo Monseñor Fitzgerald. El obispo Weigand se hizo muy amigo del élder Thomas S. Monson, quien luego se convertiría en el presidente de la IJSUD. El élder Monson asistió a la ordenación y despedida del obispo Weigand. Los líderes mormones han celebrado almuerzos de bienvenida para cada Obispo sucesivo de la Diócesis de Salt Lake.

Cuanto más se reunieron y trabajaron en temas comunitarios como la educación y la ayuda a los inmigrantes y los pobres, más se desarrolló el respeto mutuo. Hace veinte años, la Diócesis de Salt Lake solicitó ayuda al presidente Monson, entonces en la Primera Presidencia, cuando algunos mormones en Draper, Utah, se opusieron a los esfuerzos católicos para construir una escuela de 57 acres y un centro eclesiástico. “El presidente Monson llamó a los presidentes y obispos locales Santos de los Últimos Días y les dijo que quería que terminaran la oposición. Y así fue”, dijo monseñor Fitzgerald.

Varios años después, líderes de la secta pidieron ayuda a la Diócesis de Salt Lake cuando algunos católicos se opusieron a los planes de construcción para el Templo de París, Francia. La diócesis escribió una carta, la oposición terminó y el templo se abrió en 2017. “Esos gestos no estaban en los periódicos, pero son señales que demuestran confianza”, dijo monseñor Fitzgerald. “Nos preocupa que los Santos de los Últimos Días tengan las instalaciones que necesitan para su adoración, y hacen lo mismo por nosotros”.

No se necesitaba intercesión para construir el Templo de Roma, Italia. El obispo mormón Caussé visitó a funcionarios católicos en el Vaticano cuatro veces durante el proceso de obtención de permisos para la construcción del templo. Dijo que los padres católicos eran respetuosos e interesados ​​en aprender sobre los templos. “No se reportó ninguna oposición o renuencia por parte de la Iglesia Católica a lo largo de todo el proceso”, dijo Caussé. “Fue una consideración benévola, sin estímulo, pero tampoco desaliento. Siempre tuvimos muy buenas interacciones y siempre fuimos muy bien recibidos”. “Cuando nos reunimos en el Vaticano”, agregó, “la calidad y el alcance de nuestro trabajo de ayuda humanitaria fueron mencionados y reconocidos con frecuencia”.

Trabajo con los refugiados

Sean Callahan, presidente de Catholic Relief Services estuvo en Salt Lake City para reunirse con el obispo mormón Dean M. Davies del Obispado Presidente. Le dijo a Deseret News que las más pequeñas organizaciones de la Caridad de los Santos de Últimos Días son cruciales para los Servicios de Ayuda Católicos, ya que trabajan juntos en casi tres docenas de países, entre ellos Sudán del Sur, Jordania, Nepal, Yemen, Myanmar y las áreas devastadas en las que ISIS se ha rendido en su retiro en Irak. “No se trata de tamaño, se trata de nuestra misión”, dijo. “Tenemos la misma misión de ayudar a todos los hijos de Dios en todo el mundo”.

Callahan dijo que juntas, las organizaciones benéficas de las dos confesiones fomentan un cambio positivo. “Acabo de regresar de una reunión con socios en el Medio Oriente. Mencioné que estaba teniendo esta reunión en Salt Lake City. La gente dijo: ‘¿En serio? ¿Se está reuniendo con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?”. Es una pregunta justa. Las dos iglesias tienen grandes diferencias en puntos críticos de la doctrina. Por ejemplo, no reconocen los bautismos de cada iglesia como válidos y están en desacuerdo sobre el concepto de la Trinidad y el pecado original.

Eso en realidad presenta una oportunidad, según Callahan. “Trabajar con otros grupos religiosos nos ayuda a modelar la cooperación interreligiosa e intercultural en Irak, Jordania y Líbano”, dijo. “La gente que nos ve haciendo esto juntos es tan importante como la que lo hace. Donde ISIS ha propagado el extremismo radical, es maravilloso que los grupos religiosos se unan para mostrar solidaridad. De esa manera, incluso nuestro personal sabe que otras creencias están detrás de ellos”.

Robert Hokanson tuvo una experiencia similar en Uganda. El director de los Servicios Humanitarios de los mormones dijo que un refugiado musulmán expresó su gratitud por haber podido ingresar en una oficina del Servicio Jesuita a Refugiados sin preocuparse por sufrir discriminación. Después de preguntar sobre la fe de Hokanson, un grupo de católicos, musulmanes y mormones conversaron sobre los servicios que varias religiones estaban brindando para los refugiados en África. “La forma en que hacemos el trabajo humanitario tiene que honrar la libertad de religión”, dijo Hokanson. “Al hacerlo, establece un ejemplo para el mundo que realmente es importante. La libertad de religión y de creencias nos permite ejercer nuestra fe de una manera que bendice a otros”.

Catholic Relief Services es vital para los mormones, que no quieren duplicar la infraestructura de su socio. “Cuando hay una emergencia, un conflicto civil que desplaza a la gente o una hambruna”, dijo Hokanson, “podemos llamar por teléfono a Catholic Relief Services y decir: ‘¿Cómo podemos ayudar?’ Cuando miras la amplitud de las cosas que hacemos en asociación con ellos, están en tantos lugares que no podríamos ir sin ellos. Son tan fuertes y tan buenos en lo que hacen, que estamos agradecidos y bendecidos de ser sus socios”.

Mucho de lo que hacen juntos sucede tranquilamente. Se combinan ampliamente en África, que tiene más personas desplazadas que cualquier otro lugar del mundo. Por ejemplo, Catholic Relief Services y Latter-day Saint Charities participan en un proyecto conjunto en Uganda en el campamento de refugiados de Bidi Bidi que ayuda a 1.200 familias en un programa de medios de vida agrícolas. El programa proporciona capacitación en habilidades y vales para semillas y herramientas, lo que permite a los agricultores desplazados establecer parcelas de jardín y recuperarse.

Bosnia, deprimida económicamente, tuvo un puñado de refugiados hace un año. Hoy hay unos 10,000. La organización Latter-day Saint Charities está trabajando con Jesuit Refugee Service y Caritas para ayudar en los centros de integración de refugiados, proporcionando lavadoras y secadoras, zapatos, mochilas y equipos de higiene, dijo la hermana Karen Cooper, de West Jordan, Utah, parte de una pareja de misioneros mormones dirigiendo esfuerzos en Croacia y Bosnia y Herzegovina. También han coordinado la instalación de cocinas comerciales en centros de caridad católicos para alimentar a los refugiados.

Saint Charities y Caritas de los últimos días también trabajan juntos en los centros de reasentamiento e integración de refugiados en Noruega. “La financiación nos ayudó a proporcionar preparación laboral y otros cursos para más de 4,000 en 2016 y más de 2,000 en 2017”, dijo Per Wenneberg, director de servicios de integración y migración para Caritas en Noruega. “Estamos realmente orgullosos de esta cooperación, porque estamos ayudando a las personas más vulnerables”.

El año pasado, cuando la administración de los Estados Unidos revirtió su breve estrategia de separar a las familias inmigrantes en la frontera de los Estados Unidos y México, recurrió a organizaciones católicas y luteranas para ayudar a reunir a las familias. Esas organizaciones se dirigieron a Latter-day Saint Charities para obtener fondos adicionales, dijo Bill Canny, director ejecutivo de Migration and Refugee Services para la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. en Washington, D.C.

La organización Latter-day Saint Charities de la IJSUD proporcionó $ 420,000, dijo el vicepresidente de la organización, Kris Mecham. “Más de 1,800 familias se reunieron en 75 días entre las dos agencias”, dijo. “La santidad de la familia es uno de los valores más apreciados por la Iglesia y las Caridades Católicas, por lo que participar en algo que es muy importante, ayudar a reunir a esas familias, fue realmente satisfactorio”.

El liderazgo de los mormones recientemente exploró y rechazó la opción de solicitar convertirse en una agencia de reasentamiento de refugiados. En cambio, apoyan los esfuerzos de reasentamiento católicos en 35 estados, así como los de otras religiones, dijo Mecham. “Hemos sido muy afortunados en los últimos años de estar en una excelente asociación con los Santos de los Últimos Días”, dijo Canny, “en particular para dar la bienvenida a los recién llegados al país. Eso incluye a los refugiados y, a veces, a los inmigrantes, especialmente a los buscando asilo”.

Los Servicios de Migración y Refugiados coordinan el acceso de dos docenas de organizaciones de beneficencia católicas locales a los suministros y recursos en los almacenes de los obispos mormones en los Estados Unidos. “Este ha sido un tremendo apoyo para una de las redes que reasentan a los refugiados en los Estados Unidos”, dijo Canny. El liderazgo de la IJSUD se ha comprometido a proporcionar $ 450,000 en efectivo y $600,000 en 2019 para el acceso al almacén para organizaciones benéficas católicas que reasientan a refugiados y trabajen con solicitantes de asilo. Eso haría que sea el cuarto año consecutivo en que la IJSUD haya hecho una contribución al programa de reasentamiento de refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, dijo Mecham.

Lucha por la libertad religiosa

La libertad religiosa es otro punto clave de colaboración. “Se trata de la dignidad humana o el valor de todos”, dijo Gary Doxey, director asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young (BYU). “Es la base para la libertad religiosa y todo el régimen de derechos humanos. Y también es una doctrina que es muy importante para la Iglesia Católica y para nosotros. Todos somos hijos de Dios y de igual valor”.

La BYU, propiedad de la IJSUD, ha organizado un desfile de destacados oradores católicos sobre el tema. El difunto cardenal Francis George habló ante una multitud de 12,000 personas en el campus en 2010 y dijo que los intentos de reducir la libertad religiosa al culto privado y la conciencia individual era la tradición de la Unión Soviética. “Personalmente estoy agradecido de que luego de 180 años de vivir separados, los católicos y los Santos de los Últimos Días hayan empezado a verse como socios confiables en defensa de los principios morales compartidos”, dijo.

El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, habló en la BYU en 2015. “Estoy seguro de que mis predecesores hace 30 años se sorprenderían de que me invitaran a la Universidad Brigham Young para hablar con ustedes”, dijo. “Ellos simplemente no lo habrían creído posible. Hemos llegado a un punto de amistad, creo que las circunstancias nos han obligado a hacerlo. Si no estamos juntos, nos quedaremos solos, individualmente”.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y amigo de varios líderes de los Santos de los Últimos Días, incluido el difunto élder L. Tom Perry, del Quórum de los Doce Apóstoles, habló sobre la libertad religiosa ese verano en la Utah Vally University en Orem, Utah, como parte del Festival de la Libertad de los Estados Unidos en Provo, según la portavoz de la BYU Carri Jenkins.

ARRIBA

 

3. Detienen en Rusia a dos mormones “por violar la legislación migratoria”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en la ciudad de Novorossiysk, en el suroeste de Rusia, de los cuales dos fueron deportados, declaró el pasado 7 de marzo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. “Puedo confirmar los datos respecto a la detención de ciudadanos de EE. UU. por violar la legislación migratoria. Fueron detenidos cuatro, dos de los cuales fueron deportados por decisión de los tribunales”, afirmó en conferencia de prensa, de la que se hace eco la agencia Efe.

Anteriormente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocida informalmente como mormonismo, informó sobre la detención este miércoles de dos voluntarios en una casa de reuniones en Novorossiysk, información confirmada tanto por el departamento de prensa del Ministerio de Exteriores ruso como por la Embajada estadounidense en Rusia. Los ciudadanos norteamericanos fueron acusados de violar el régimen de visado al realizar actividades no previstas por el tipo de documento que tenían.

“Podemos confirmar que dos estadounidenses fueron detenidos en Novorossiisk”, dijo a Sputnik News la portavoz de la misión diplomática norteamericana, Andrea Kalan. Agregó que la Embajada estadounidense considera prioritaria la tarea de ayudar a los norteamericanos detenidos. Preguntado sobre el caso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, contestó a la prensa que no dispone de la información al respecto.

Por su parte, RIA Nóvosti reportó desde el tribunal regional que uno de los dos ciudadanos apeló la decisión, la cual fue denegada el 7 de marzo. La portavoz del tribunal aseveró, citada por la agencia rusa, que los estadounidenses fueron condenados a pagar una multa y a ser extraditados. Entre tanto, el representante ruso de la Asociación Religiosa del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, Yuri Kozhokin, aseveró a Interfax que dos de los cuatro detenidos no tenían relación alguna con el movimiento mormón.

“En Novorossiysk fueron detenidos otros dos ciudadanos de EE.UU., que ya abandonaron el martes Rusia. Ellos no tienen ninguna relación con nosotros y se encontraban en la ciudad invitados por una entidad comercial”, explicó el representante de la IJSUD, sin dar otros detalles. En Christian Post leemos más detalles del caso: el abogado ruso Sergey Gliznutsa dijo a CBS News que Kole Brodowski y otro voluntario no identificado fueron arrestados mientras enseñaban inglés en una iglesia en el sur de Rusia. Eric Hawkins, portavoz de la IJSUD, dijo en una declaración que estaba preocupado por la decisión de las autoridades de detener y deportar a los dos estadounidenses. “Aunque estamos agradecidos de que estos jóvenes estén en buenas condiciones y reciban un buen trato, nos preocupan las circunstancias que rodean su detención”, dijo Hawkins, según Fox News. “Ambos han hablado con sus padres. Continuaremos trabajando con las autoridades locales y alentaremos la rápida liberación de estos voluntarios”.

El trato ruso a algunas minorías religiosas

Las autoridades rusas asumen una actitud cautelosa respecto a las religiones que difieran de la ortodoxa, la católica, el judaísmo, el budismo y el islam. En abril de 2017, el Tribunal Supremo de Rusia prohibió las actividades de los testigos de Jehová, al considerarlos una organización extremista, y ordenó la incautación de todas sus propiedades y la disolución de sus 395 filiales en todo el país.

Los testigos de Jehová, que consideran que las acusaciones de la Justicia rusa son falsas, gratuitas y calumniosas, mostraron su rechazo a la decisión del Supremo y adelantaron que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su momento, el portavoz de la secta en Rusia, Iván Belenko, denunció en declaraciones a Efe que la decisión de las autoridades rusas privará de su derecho a la libertad de culto a los 175.000 seguidores que tiene esa comunidad en este país.

Según informa Christian Post, en 2016 Rusia aprobó una ley “anti misionera” como parte de una ley más amplia contra el terrorismo. La medida se dirige a las minorías religiosas en beneficio de la influyente Iglesia Ortodoxa Rusa. Aproximadamente un año después de la promulgación de la ley, el grupo 18, con sede en Noruega, registró 181 casos de autoridades rusas que utilizan la ley para reprimir a los grupos religiosos ortodoxos no rusos.

Los 181 juicios incluyeron más de 80 casos contra individuos que representan a varias iglesias protestantes, así como 41 casos contra los testigos de Jehová, y varios casos contra budistas, musulmanes y una docena de miembros de Hare Krishna. La detención de los voluntarios mormones se produce un mes después de que un tribunal ruso condenara al ciudadano danés Dennis Christensen, testigo de Jehová, a seis años de prisión debido a que la secta religiosa fue declarada “extremista” según el código penal de la nación.

“El caso contra Christensen y las redadas contra los seguidores de los testigos de Jehová violan el derecho a la libertad de religión, les niegan el derecho a la adoración y no pueden ser justificados como una medida necesaria o proporcionada para proteger la seguridad pública o el orden público”, declaró una asociación de defensa de los Derechos Humanos. “La condena es una violación flagrante de los derechos a la libertad y expresión religiosas. Las autoridades rusas deben actuar de inmediato para anular la condena y liberar a Christensen”.

ARRIBA

 

4. México: denuncian un nuevo caso de encubrimiento de abusos sexuales en los testigos de Jehová.

FUENTE: El Sol de la Laguna

 

 

Ahora, un escándalo de violación a una menor entre los testigos de Jehová de Piedras Negras (Coahuila, México) sale a luz pública y se involucra a los altos mandos de esa organización religiosa por encubrir el delito. Lo cuenta Carlos Desmoctt en El Sol de la Laguna. Los abogados defensores de la víctima, Hugo Flores y Luis Miguel Espino, quienes en 2018 denunciaron la pederastia en el seno de la Iglesia católica, ahora interpusieron su denuncia ante la delegación norte uno de la Fiscalía General de Justicia del Estado contra un anciano (responsable local) de los testigos de Jehová, quien aparece como presunto responsable del abuso sexual a la menor.

Los hechos, según dan a conocer los abogados, ocurrieron en el Salón del Reino de esa organización, ubicado en el ejido Villa de Fuente, donde el presunto responsable e integrante de los testigos de Jehová, de 31 años, abusó sexualmente de la joven de manera reiterada desde años atrás. Lamentablemente, dijeron que, de acuerdo con las leyes de esa secta, tienen que ser llevados a un juicio dentro de la congregación por el grupo de ancianos que gobierna y después a las autoridades.

Indican que “los ancianos”, a sabiendas de que se cometió el hecho, encubrieron el delito de su anciano por la influencia que tiene dentro de esa congregación. El abogado Hugo Flores dijo que la joven acudió hace unos días a solicitar su apoyo para que se actúe mediante la ley en contra del integrante de los testigos de Jehová para que se haga justicia, ya que dentro de la secta no se ha hecho nada. Indicó en la antesala de la Fiscalía que se verán otros casos dentro de esta organización, pero que muchos no acuden a denunciar por vergüenza.

ARRIBA

 

5. Ecuador: los testigos de Jehová traducen su Biblia manipulada a la lengua de signos.

FUENTE: Efe

 

 

Una pizarra con dibujos esquemáticos junto a las palabras “hijo pródigo”, “Jerusalén” o “Judea” ilustra, en la sede de los testigos de Jehová de Ecuador, el laborioso trabajo de traducción de la Biblia a uno de los lenguajes más olvidados, el de señas. Se trata de un proyecto que se inició hace poco menos de dos años y que se espera que se prolongue tres lustros debido a la complejidad idiomática que requiere una traducción fiel y sencilla del texto sagrado para la comunidad sorda ecuatoriana, según leemos en Efe.

“Es un esfuerzo enorme porque particularmente aquí en Ecuador hay diferencias de lenguaje entre los sordos de la costa y los de la sierra y hay que traducir de manera que todos puedan entender. Ese ha sido uno de los retos”, explicó a Efe el portavoz de los testigos de Jehová en Ecuador, Fernando Brito. Aunque en la sede ecuatoriana se vienen traduciendo publicaciones desde el año 2000, en mayo de 2018 vio la luz el primer libro bíblico en lenguaje de signos, que fue el Evangelio de Mateo.

El proyecto abarca tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, escritos originariamente en hebreo y griego respectivamente, de cuyas fuentes también se empapan los especialistas. Un total de 32 personas trabajan en el centro de traductores de los testigos de Jehová en Guayaquil y transcriben material bíblico a una docena de idiomas autóctonos del Ecuador, pero en la sección del lenguaje de signos lo hacen tres expertos, uno sordomudo de nacimiento y dos nativos con padres sordos.

La edición base de las Sagradas Escrituras es la del Nuevo Mundo, que se publicó originariamente en 1960 en inglés y es la principal fuente de estudio de los testigos de Jehová, que la están traduciendo de forma simultánea a 179 idiomas en todo el mundo, precisó Brito. Aunque cabe recordar que el texto empleado por la secta, esa “Traducción del Nuevo Mundo”, manipula muchos versículos bíblicos.

Una vez representados los capítulos bíblicos en ideogramas y esquemas narrativos, el equipo de signos comienza a darle forma a la traducción para adaptarla al dialecto local, antes de pasar varias pruebas y un exigente examen con interlocutores sordos. Diego Leser, hijo de sordomudos, es el encargado de conceptualizar la traducción, que en la actualidad repasa los capítulos 3 y 4 del Evangelio de Lucas, en los que Jesús fue tentado por el diablo.

“Mi trabajo es generar la idea del idioma fuente, que es el inglés, y lo paso a lengua de signos y mis compañeros me corrigen”, expresa junto a la pizarra llena de ideogramas, un cartel del Templo de Jerusalén y otro con las diferentes monedas y medidas mencionadas en el texto más traducido e impreso de la historia. Su compañero Daniel Márquez aprendió el lenguaje gracias a los testigos de Jehová y refiere con sus manos que al no comprender el texto de la Biblia tuvo que basarse en otras traducciones a idiomas de señas. Su labor es mejorar la traducción al detalle y lo hace pensando también en aquellos sordos dentro y fuera de Ecuador, “para ayudarles a conocer la palabra de Dios”, indica.

Cuando se ha llegado a un consenso descriptivo de los sucesos bíblicos, se procede a la puesta en escena, un proceso de producción que engloba a un equipo técnico de siete personas y la grabación del relato sagrado. “Se revisan los vestuarios, todo tiene su significado: Los flecos de las ropas bíblicas, el color, algún casco o sombrero, todo ha sido investigado”, subraya el portavoz. En un estudio con un fondo de croma se realiza la interpretación de los actores, que suelen hacerlo de forma individual o en parejas, dando lugar a escenas que en la edición posterior se intercalan con elementos evocadores del paisaje bíblico o de las parábolas evangélicas que se están narrando.

“Lo que prima es que la traducción sea clara, natural y exacta, pero a la vez idiomática, para que el sordo al verlo pueda decir ‘esto pareciera como si hubiera sido hecho originalmente en lengua de señas”, asegura Jonathan Saltos, coordinador del proyecto. Añade la exigencia de que el intérprete “sea hábil con las señas y pueda transmitir con sus expresiones faciales lo que se está diciendo para que la comunidad sorda pueda identificarse con él”. De fondo, dos mujeres ataviadas con unas túnicas y turbantes, gesticulan con sus manos y rostros uno de los pasajes del Nuevo Testamento.

En Ecuador se calcula que hay 200.000 sordos, de los que apenas 700 son miembros de los testigos de Jehová, repartidos en 33 congregaciones. Pero esta iniciativa pionera promociona también la enseñanza del lenguaje de señas local a cualquier miembro de la comunidad sorda que no profese esa secta de impronta cristiana, que aglutina en el país andino a más de 96.700 creyentes.

ARRIBA

 

6. España: prisión para un nigeriano por prostituir compatriotas y amenazarlas con vudú.

FUENTE: Andalucía Información

 

 

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva (España) ha condenado a B.A., un hombre de nacionalidad nigeriana, a siete años de cárcel por obligar a prostituirse a una joven compatriota a la que había captado en su país y traído a España para tal fin, tal como leemos en Andalucía Información. Esta persona es considerada, según ha informado la Fiscalía de Huelva en un comunicado, responsable de un delito de trata de seres humanos, por el que le impone la pena de 5 años de prisión y de un delito de explotación sexual en su modalidad de prostitución coactiva por el que le impone 2 años de cárcel.

Asimismo, le impone la pena de prohibición de comunicación y alejamiento respecto de la víctima y una indemnización a la misma de 25.000 euros por los perjuicios económicos y otra de 12.000 euros por los perjuicios morales. El relato de hechos probados de la sentencia establece que la víctima, de nacionalidad nigeriana, fue captada en su país de origen, siéndole practicado el ritual conocido como vudú y trasladada a España tras pasar por países como Libia e Italia, para lo que se hizo uso de documentación falsa. Una vez en España la joven quedó sometida al acusado, quien le impuso de forma coactiva la obligación de ejercer la prostitución en la ciudad de Huelva para pagarle la cantidad de 30.000 euros como “precio de rescate” siendo la víctima objeto de amenazas sobre su familia.

El caso se inició como consecuencia de una llamada ciudadana al Teléfono Contra la Trata (900 10 50 90) y fue objeto de una exhaustiva y eficaz investigación por la UCRIF (Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, quien además ejerció desde el primer momento labores de tutela y protección de la víctima quien fue acompañada durante todo el proceso por personal especializado de una ONG.

Es la primera sentencia dictada en Huelva en materia de trata de seres humanos y por la Fiscalía Provincial de Huelva se valora como “una manifestación exitosa de la creciente presión institucional ejercida por todos los poderes públicos y colectivos implicados contra esta forma degradante de criminalidad”.

ARRIBA

 

7. Honduras: así operan los brujos en las redes sociales, ofreciendo hasta “conjuros a domicilio”.

FUENTE: La Tribuna

 

 

En oferta y hasta con limpiezas espirituales gratuitas, los “ciberbrujos” de Honduras ofrecen en las redes sociales hechizos para el “mal de amores” y “amarres”, con solo proporcionarles datos y fotografías, a través de su Facebook, para que ellos hagan llegar sus conjuros a domicilio. Según informa La Tribuna, los gurús de la magia negra venden sus conjuros como “pan caliente”, detrás de una computadora, teléfono o tableta digital, al hacerse pasar como los únicos e indicados expertos “naturistas”, con amplio conocimiento en brebajes eficaces para satisfacer el cuerpo, mente y alma.

Al contactar vía teléfono a un brujo hondureño que se anuncia en una red social, se le consulta el precio de los llamados “amarres” y este manifiesta que “hay varios precios, pero oscilan desde los 500 hasta los 5.000 lempiras, pero si usted no tiene todo el dinero, le damos la facilidad de pagar en cuotas”. Los perfiles de brujos hondureños en redes sociales abundan, al igual que los incautos y hasta reclamos por estafas y “fallas técnicas”.

Son innumerables las fotografías de las “misas” que hacen los “ciberbrujos” y que son compartidas y comentadas en diferentes cuentas de Facebook. Llama la atención que, sin ninguna mesura, ofrecen los maleficios a aquellas personas que, a la brava, desean que los amen. “Pondré a tus pies a esa persona que amas, ya sea por capricho, amor o venganza; llorando lágrimas de sangre por ti, amarrado y ligado, sin importar dónde se encuentre o con quién se encuentre y sin pretextos”, indica otra publicación.

“Escríbeme y te daré la mejor opción, o déjame tu número al privado y me comunicaré contigo a la brevedad posible”, se lee en una de las páginas de Facebook que presta servicios en Honduras. “¿Quiere volver a tener su relación perfecta? ¿Quiere estar enamorado como la primera vez?, ¿desea prosperidad, abundancia, un buen trabajo de amor?, deje su número y país donde contactar y yo le envío el conjuro, el ritual o el amarre directamente”, se señala en una promoción… Así de fácil se ha vuelto el mercado de la brujería.

Lo más impresionante es cómo exponen como parte de sus conjuros, a sapos amarrados de sus hocicos, a los que previamente les colocan en la lengua la fotografía de la persona a quien se presume le caería la maldición o lo que ellos llaman el “trabajito”. Un hombre encontró este sapo amarrado de su hocico; al abrirlo, miró una foto de una mujer envuelta en cabellos; la mujer es mexicana y padece enfermedades incurables, según trasciende en redes sociales.

Triunfar en la vida es el logro que garantizan numerosos “ciberbrujos” con solo unos cuantos baños en hierbas y pócimas. Si bien en sus anuncios por redes sociales los “ciberbrujos” mencionan que son capaces de sanar cualquier achaque a la salud física, mental y emocional; el tema del amor y desamor es su “especialidad”. Garantizan, incluso, que los rencores, venganzas y envidias se alejan del “cliente” al invocar a supuestos “santos”, prenderles velas y arrojar pócimas sobre fotografías que les proporcionan sus mismos clientes. “¿Problemas y más problemas sin solución? ¡Eso se acabó! Amigos, acá: amarres de amor, abre caminos, rituales de dinero, doblegamientos, vudú, etc. con efectividad inmediata”, indica una de las peligrosas ofertas publicadas en una red social.

La valoración bíblica

La santa Biblia es muy clara y contundente al respecto de toda esta clase de “servicios” o prácticas que, aunque parezcan inofensivas o meramente fraudulentas, con fines de estafa, traen consecuencias que van más allá de lo que el ser humano podría evitar. En la Biblia, en el libro Deuteronomio, capítulo 18, versículos 9-14, se advierte que la adivinación constituye un acto abominable para el Señor.

“Cuando entres a la tierra que Yahvé, tu Dios, te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos…”.

En ese pasaje bíblico se indica que “es abominable para Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas cosas abominables Yahvé, tu Dios, expulsa a estas naciones de tu presencia. Perfecto serás delante de Yahvé, tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen, pero a ti no te ha permitido esto Yahvé, tu Dios”. A lo largo de la santa Biblia, Dios advierte en repetidas ocasiones de que los pronósticos de los adivinos son engañosos y que, por tanto, no se debe confiar en ellos.

ARRIBA

 

8. El músico Jimmy Page y su vinculación con el mundo del ocultismo.

FUENTE: ABC

 

 

En la historia del rock'n'roll ha habido muchos guitarristas que han hecho auténtica magia con su instrumento. Pero hubo uno de ellos que no se conformó solo con eso, y se lanzó a un peligroso coqueteo con el lado más tenebroso del ocultismo y la magia negra. En 1971, cuando Led Zeppelin ya era una de las bandas más grandes del planeta, Jimmy Page sorprendió a propios y extraños comprando la mansión Boleskin House, cerca del Lago Ness. Allí habían tenido lugar varias ceremonias de la sociedad Astrum Argentum, una enigmática secta de culto esotérico fundada por Aleister Crowley.

Según cuenta Nacho Serrano en el diario español ABC, Crowley no eligió una casa al azar para sus rituales. La Boleskin House tenía un túnel que conectaba con el cementerio del pueblo cercano, Foyers, y fue construida sobre una capilla del siglo XVII que fue destruida hasta sus cimientos por un incendio. Con sus feligreses dentro.

La fascinación de Page por este misterioso lugar y aún más por la historia de su propietario comenzó a finales de los sesenta. Cuando alcanzó el éxito en la industria de la música, el guitarrista abrió una librería llamada The Equinox, que tomaba su nombre del periódico ocultista que Crowley, y en la que acumuló cientos de referencias relacionadas con la magia negra, el satanismo y otras creencias paganas. Poco después, Page empezó a empapar la imaginería y la música de Led Zeppelin con todo lo que aprendió en estos libros, con más o menos éxito ya que sus compañeros no estaban tan por la labor.

Tanto el bajista Jon Paul Jones como el cantante Robert Plant y el baterista John Bonham prefirieron tomar distancia con las aficiones nigrománticas de Page, quizá por pura incredulidad, o quizá por miedo. Se llegó a contar que el guitarrista obligó a sus compañeros a celebrar un ritual para convertirse en los músicos más admirados del mundo, pero eso suena a leyenda urbana. Lo que sí consiguió fue dejar la primera huella del ocultismo en la discografía del grupo en el disco «III». La primera edición del álbum tenía inscritas dos «frases de poder» de los rituales de Crowley en el acetato: «So Mote it Be» y «Do What Thou Wilt», una en la cara A y otra en la B.

En su siguiente trabajo «IV», los nombres de los miembros del grupo aparecieron representados con cuatro símbolos de diferentes cultos paganos. Para entonces, ya circulaban rumores que aseguraban que se estaban celebrando ceremonias de sexo, droga y satanismo con groupies de Led Zeppelin en Boleskin House, pero eso nunca pudo demostrarse. Lo que no significa que no ocurrieran. Lo que sí está documentado son los testimonios de varios invitados y personas encargadas de su mantenimiento (como Malcolm Dent, que le cuidó la mansión a Page durante unos meses), que aseguran haber sentido e incluso visto presencias demoníacas.

En 1971, Page acogió en Boleskin a otro gran admirador de Crowley, Kenneth Anger, con quien viajó por varios países recolectando objetos, manuscritos e incluso ropa del maestro ocultista. Pero la relación de estos dos acólitos se torció en 1975. Page expulsó de la casa a Anger y éste le lanzó una maldición para destruir su carrera y la de su grupo.

Tragedias posteriores

Días después se produjo un tremendo disturbio a las puertas del concierto de Led Zeppelin en Cincinnati, y a las pocas semanas, mientras Page visitaba otra casa mágica de Aleister Crowley en Sicilia, Robert Plant sufrió un terrible accidente de tráfico en Grecia, en el que estuvo a punto de morir junto a su mujer y sus hijos Carmen Jane, de siete años, y Karac, de 5. Aquello provocó la cancelación de la gira «Physical Grafitti» y afectó muy negativamente a la grabación de «Presence», pero lo peor aún estaba por llegar.

Año y medio después, Karac sufró una extraña enfermedad que ningún médico supo explicar y murió en la ambulancia de camino al hospital. Page no acudió al funeral del hijo de su compañero. Se había enganchado a la heroína y no quería saber nada de él, salvo para seguir haciendo negocio con la música. Definitivamente, una maldición había caído sobre el grupo.

En 1978, una colaboradora del grupo, Sandy Denny (la élfica voz de «The Battle Of Evermore»), se cayó por las escaleras de su casa y se rompió el cuello. Y en 1980, el baterista John Bonham sucumbió a una masiva ingesta de vodka a la que, todo hay que decirlo, estaba ya más que acostumbrado. Demasiados eventos extraños para Plant. Led Zeppelin había muerto.

Page vendió la mansión en 1992 a una familia adinerada de Escocia, los MacGillivray. Vivieron allí diez años y aseguraron que jamás oyeron, sintieron o vieron nada extraño. Pero en 2002, un comprador anónimo la adquirió a un precio extrañamente bajo, y allí vivió hasta 2015. Ese año, la casa Boleskin House volvió a quedar destruida. Otra vez, por un incendio.

ARRIBA

 

9. México: el fiscal no procede contra los brujos que sacrificaron una cabra en una “misa negra”.

FUENTE: Libertad bajo Palabra

 

 

Diversas fotografías han circulado en redes sociales y han sido difundidas en medios de comunicación sobre el sacrificio de animales durante el primer viernes de marzo en Catemaco (Veracruz, México). Sin embargo, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo, declaró que no hay evidencia suficiente para proceder contra quienes asesinaron animales en un ritual de brujería. Lo leemos en el medio Libertad Bajo Palabra, contado por Juan David Castilla Arcos.

Además, Andrés de la Parra dijo desconocer lo ocurrido en la ceremonia mencionada. «Hasta este momento nosotros no hemos recibido evidencia ni física ni documentada de que se haya llevado a cabo el espectáculo, de ser así procederemos inmediatamente a fincar una responsabilidad». Reveló que después de las declaraciones del brujo mayor Enrique Marthen inició un acta circunstancial y ordenó a la policía se investigara para que diera con el paradero de esta persona y así hacer de su conocimiento las prohibiciones que la ley tiene respecto a sacrificios de animales.

Los reporteros mostraron al Fiscal las imágenes que captaron en Catemaco y, pese a ello, dijo que no hubo conocimiento del tema. Además, a su juicio, se da seguimiento a una investigación abierta desde el año pasado por el mismo motivo y que en esta ocasión no hay certeza de que el acto realmente se haya efectuado. Cabe recordar que fue decapitada una cabra en una misa negra, donde se rindió culto al demonio.

ARRIBA

 

10. Cuba: una Fundación reúne miles de volúmenes sobre la Teosofía y José Martí.

FUENTE: Perlavisión

 

 

El Oasis de Playa Alegre, cuyo nombre original es Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano, es una de esas edificaciones llenas de historia en Cienfuegos (Cuba). El deterioro en los patios que rodean la ecléctica casona contrasta ahora las cercas y rejas recién restauradas. Según informa Perlavisión, el Oasis es una casona del neoclásico francés, la arquitectura característica de esta ciudad de Cienfuegos, en el centro sur del país, y está ubicada en un punto poco transitado cerca de la barriada de Punta Gorda.

En el Oasis existe una biblioteca dotada de entre ocho y diez mil libros. Entre sus volúmenes se encuentran muchos con lecciones teosóficas, filosofía y sobre el estudio del pensamiento del Apóstol de la independencia de Cuba. Pero tras sus paredes deterioradas ese dato no se conoce mucho. El 19 de mayo de 1950 el asturiano Manuel Martínez Méndez inició el proyecto de su vida con la creación de la Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano, institución donde fusionaría sus dos grandes pasiones: la Teosofía y José Martí.

Tres años más tarde, el 30 de noviembre, fue nombrado oficialmente en su acta de constitución, registrada en las páginas 412 a la 421 de los Protocolos Notariales del abogado Osvaldo Dorticós Torrado, ubicados en los Archivos Provinciales de Cienfuegos. Su objetivo era convertirse en centro de divulgación y formación cultural, y a la vez ofrecer actividades encaminadas al estudio y práctica de los ideales teosóficos y martianos.

Esa sombría casona con sus muchas columnas resplandeció bajo la presidencia de Manuel, quien pese a ser tarea de todos los patronos, sufragó hasta su muerte, en 1976, todos los gastos. Actualmente en los patios de la instalación se pueden ver bustos alegóricos a Martí, Maceo y Céspedes, que fueron colocados allí hace varias décadas. Y se notan desde lejos los trabajos de reparación que allí se hacen, aunque todavía no terminan.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.