Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 650

10 de mar. 2019

 

1. Las sectas en España: estigma, vergüenza y muchos falsos estereotipos.

2. Argentina: dos sectas esclavistas convivieron en Mar del Plata.

3. Ex adeptos españoles: los testigos de Jehová son una “secta coercitiva de alto control mental”.

4. Los testigos de Jehová de Rusia continúan denunciando torturas.

5. Ecuador: crece el consumo de ayahuasca por parte de turistas extranjeros.

6. Honduras: preocupación por la promoción de la brujería en las redes sociales.

7. España: una iglesia evangélica, atacada con una pintada satanista y restos de un rito.

8. Las brujas españolas exponen su visión del ser humano, la sociedad y la política.

9. Nicaragua: la esposa del presidente invoca espíritus de un pueblo indígena.

10. España: vudú y palizas para explotar a víctimas africanas de trata.

 

 

1. Las sectas en España: estigma, vergüenza y muchos falsos estereotipos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Aislamiento, soledad del adoctrinado, incomprensión, miedo… seguramente estas palabras les suenen cuando hacemos referencia al oculto mundo de las sectas. Pero ¿qué es lo que realmente ocurre cuando una persona logra salir de uno de estos grupos y pasa a ser un ex miembro? Durante los días 1 y 2 de marzo, el Centro de Historias de Zaragoza se ha convertido en el escenario elegido para celebrar el V Encuentro Nacional sobre Sectas, organizado por la Asociación Iberoamericana para la investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), especializada en dinámicas de sectarismo, junto con el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) y el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA). Lo cuenta Camino Ivars en Heraldo de Aragón.

El origen de esta actividad nació hace casi una década de la mano del psicólogo clínico y psicoterapeuta Miguel Perlado y un grupo de ex miembros. ¿El objetivo? Crear una red de diálogo e intercambio basada en el aprendizaje mutuo, tan valioso para los profesionales en este campo que no se encuentra de manera habitual en los circuitos formativos. “Todavía existe una visión muy esotérica cargada de temor y estereotipos sobre el problema de las sectas. Continúa existiendo un fuerte estigma y, sobre todo, mucha vergüenza”, advierte Perlado.

Las sectas en Aragón y en España

El profesional lleva más de dos décadas ayudando a familiares y ex miembros a superar su paso por una secta. “Lo que tenemos claro es que en estos casos hablar ayuda”, explica. Precisamente por eso organizan este evento pionero en nuestro país, cuyo objetivo es seguir moviéndolo por las distintas ciudades españolas. “Nuestra experiencia nos dice que los ex miembros se encuentran muy aislados, por lo que queremos llegar a aquellos lugares en los que observamos un incremento en la actividad sectaria como en Aragón, donde sabemos que hay entre 40 y 45 grupos establecidos, sobre todo en las zonas del Moncayo y el Pirineo. La cifra nacional asciende a 250”, asevera.

Desde la asociación aseguran que más de seis millones de españoles habrían estado en contacto con alguna secta durante el año pasado. “En la zona de Aragón se observa la proliferación de grupos vinculados a prácticas chamánicas y esotéricas, así como de corte terapéutico-sanador”, prosigue. Pero ¿cómo funcionan estas organizaciones? Perlado explica que se esconden detrás de un discurso socialmente aceptado. En su caso, su interés en este terreno nació de una experiencia personal en la adolescencia durante dos años y medio en un grupo esotérico, que le sirvió para sensibilizarse con el impacto de estos grupos en la vida de las personas.

“Lejos de la creencia popular, no estamos hablando de grupos de frikis ni con ideas ‘raritas’, sino de grupos con grados muy elevados de control coercitivo sobre las personas. Se crea un bucle interactivo y patológico entre dos o más personas en el cual ambos participantes se sienten escogidos”, define Perlado. En este proceso se instaura una relación de codependencia ya que, como explica, “el gurú sin adeptos no es gurú, y los adeptos sin el gurú se sienten perdidos”.

Lejos de los prejuicios y estereotipos

Sin duda, uno de los mayores errores de concepción a la hora de hacer referencia al comportamiento de quienes intervienen en este proceso guarda relación con cierta visión que existe de sus intervinientes. “Hablar de lavado de cerebro es una metáfora que no se aplica en las sectas tal cual, es algo más complejo que parte de una interacción que existe entre los participantes en un grupo donde el control coercitivo se ha institucionalizado”, añade.

En su opinión, la diversidad de perfiles en este campo es la nota característica: “Con frecuencia se presentan diversos subgrupos clínicos como adolescentes captados en su época más idealista en la que buscan alternativas, grupos de adultos que vienen de etapas previas de dependencias a algún tipo de sustancias, en busca de sedación, calma o felicidad y otro subgrupo de personas que llegar a una crisis vital o tras una pérdida afectiva que no pueden digerir”, asegura el experto.

Otro grupo que ha crecido en los últimos años es el de niños que nacen o fueron educados en el seno de las sectas, para los cuales el choque a la hora de “salir al mundo real” es brutal, pues carecen de referencias con las que contrastar. Por eso, Perlado defiende el desarrollo de técnicas de prevención para evitar que se produzca este enganche sectario, y, sobre todo, evite una recaída.

“Estas organizaciones se apoyan en inquietudes y anhelos de personas vulnerables. El control va a ir creciendo, pero primero vas a tener que acceder a lo que te están proponiendo. El problema es que desconoces lo que hay detrás”, asevera Perlado. Para cuando la persona quiere darse cuenta, ha comenzado un proceso de aislamiento sustentado en una jerga repetitiva de control que difícilmente tiene marcha atrás. “Creo que hay que empezar a poner el foco en esta interacción y en la relación que se establece entre el adepto y el gurú para lograr prevenirla y evitarla”, concluye.

La importancia de no sentirse solo

Durante el desarrollo de las jornadas, en un ambiente familiar y de apoyo mutuo, son varios los testimonios de ex miembros llegados de toda España que tratan de poner en común sus procesos vitales. En la mayoría de estos casos, la aparición de una serie de contradicciones sirve de vía de escape. Sin embargo, coinciden en que se trata de un proceso muy doloroso marcado, en muchos casos, por la soledad. En el seno del congreso, Israel Flórez, llegado desde Toledo, presentaba la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová, de reciente fundación, y la cual preside. “Cuando sales de una secta te das cuenta del ridículo que has hecho”, comienza.

En su caso, logró abandonar el grupo hace 11 años, tras denunciar un supuesto abuso que jamás fue reconocido por la organización. “Nací en el seno de la organización, por eso das todo por bueno. Desde pequeño eres el raro en el colegio, en el instituto, en el trabajo… no celebras cumpleaños, ni navidades… te quedas a un lado”, explica Flórez. “Cuando logras salir no sabes relacionarte, sabes vender porque tienes que invertir 10 horas al mes en ir casa por casa predicando, pero no tienes habilidades sociales”, reflexiona. Hoy, junto a su mujer y sus dos hijos, asegura que celebran absolutamente todos los cumpleaños familiares. Para ellos es todo un regalo.

Pablo, llegado desde Málaga, fue expulsado por engañar a su mujer. “Fue horrible. Toda mi familia pertenece a los testigos, por lo que lo único que quería era volver. Para ello tenía que pasar un periodo de prueba. Sin embargo, durante el proceso comencé a plantearme preguntas por qué tenía que seguir con una persona a la que ya no quería”, recuerda.

Entre los asistentes al congreso también hubo aragoneses, como Jorge Jiménez, que durante años ha pertenecido a un grupo liderado por una supuesta chamán. En su caso, asegura que la gurú se aprovechó de su discapacidad, “aunque se apoyaba en el punto débil de cada una de las personas que acudían a una sesión de terapia”, explica.

“Empecé yendo a verla como una amiga, pronto empecé a pagarle por cada sesión hasta que acabó separándome de mi familia”, admite. “Un día nos dijo que iba a cambiarse de centro y que teníamos que pagarlo entre todos. En ese momento me negué. Ya han pasado más de dos años”, continúa. Hoy, afortunadamente, ha recuperado la relación con su madre y su hermano, aunque ha tenido que mudarse a Málaga para empezar de cero. “Cuesta mucho admitir lo que te ha pasado, sientes vergüenza y te preguntas cómo te ha podido pasar a ti. Realmente tú le pagas porque quieres, no puedo explicar la necesidad que consiguió generarme. Hay que vivirlo para entenderlo”, concluye.

Un fenómeno de actualidad

Todos recuerdan el caso de Patricia Aguilar, la joven que desapareció de España al ser víctima de una secta y año y medio más tarde fue encontrada en Perú. Pese al sufrimiento de su familia, la historia de la joven ha tenido un final feliz. Las víctimas y los expertos en la materia, sin embargo, advierten de que “todo el mundo puede caer en una secta”. Lo cuenta Laura Fàbregas en Crónica Global.

Esta es una de las tesis principales del V Congreso Nacional sobre Sectas celebrado en Zaragoza. Al evento ha asistido, entre otros, Noelia Bru, la prima de Patricia y portavoz de la familia en este caso que conmocionó a España. Su prima abandonó a su familia con 18 años recién cumplidos tras el engaño de Félix Steven Manrique, detenido el pasado 4 de julio en la selva amazónica peruana acusado de trata de personas en la tipología de “matrimonio servil”.

Como este caso, hay muchos otros. El investigador y criminólogo David Blanco ha sido uno de los ponentes invitados. Ha explicado su bagaje como investigador privado, buscando a muchos jóvenes que habían sido captados por sectas. Hay muchas historias de sufrimiento por culpa de captores y gurús que manipulan psicológicamente a sus víctimas. Chicos de 18 años que lo abandonan todo y acaban de “mayordomos” para alguno de estos líderes sectarios, a padres que desaparecen de su entorno familiar para unirse a estos profetas que les estafan y roban su patrimonio, ha explicado el experto.

Se trata de personas con gran capacidad para manipular y conocer las debilidades de sus fieles seguidores. Clara Verón, ex miembro de una de estas sectas, ha expuesto el caso de una gurú feminista del yoga que humillaba tanto a hombres como mujeres. De acuerdo con su testimonio, el grado de dominio puede variar, en algunos casos ridiculizando a las víctimas, castigándolas contra la pared u obligándoles a mantener relaciones sexuales. En la mayoría de los casos les roban todo su capital y les fuerzan a trabajar para ellos, anulando la autonomía de las víctimas.

Javier Martín y Manuel Vilariño, profesores en la Universidad de Zaragoza y especializados en los procesos de captación y adoctrinamiento en la radicalización violenta, han abierto el debate hacia la instrumentalización política de la captación sectaria. No siempre el fin es el aprovechamiento personal de un líder, sino que a veces tiene como objetivo el terrorismo. Grupos terroristas como el Daesh utilizan fórmulas de captación muy similar a las sectas para encontrar jóvenes dispuestos a morir y matar para su causa política.

ARRIBA

 

2. Argentina: dos sectas esclavistas convivieron en Mar del Plata.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

Por extraño que parezca, dos anormalidades infrecuentes salieron a la luz casi de forma simultánea en Mar del Plata (Argentina). Dos líderes espirituales que arrastraron a sus seguidores a la indigna vida de la esclavitud. Abusos, explotación laboral, desposesión de bienes, robo de identidad. El pastor Hurtado y el Swami Vivekayuktananda. Lo cuenta Fernando del Río en La Capital de Mar del Plata.

Lo malo nunca es nuevo. Y aunque la maldad sea una construcción moral edificada sobre cimientos inconsultos, hay tópicos en los que la duda no existe. Arrasar con la vida de una persona controlada por la espiritualidad, por la promesa de un universo íntimo sublime, por la grandeza de lo divino, es uno de ellos y es tan añejo –y repetido– como las mismas sociedades. Que un líder carismático abuse de la confianza de sus seguidores o que les quite los bienes, o que los someta en su sexualidad y los reduzca a la sumisión es un extremo al que dos grupos “espirituales” llegaron en Mar del Plata. Lo inusual es que hayan sido descubiertos con poco tiempo de diferencia uno de otro y que ambos estén en avanzado estado de judicialización.

La grey evangelista del pastor Hurtado y la secta yogui de Eduardo De Dios Nicosia son dos aberraciones que salieron a la superficie marplatense pese al esfuerzo por mantenerse en las profundidades. Una ya en la antesala del juicio oral y otra en camino. Dos historias que revelan la mansedumbre en la que pueden caer los oprimidos, algunos solitarios, los desamorados, los doloridos, los necesitados, los que buscan hallarle un significado a su vida, y la impiadosa conciencia de los que, tarde o temprano, en la Tierra o en esos mundos imaginarios que trafican, terminarán pagando.

Isaías Nelson Hurtado y Eduardo De Dios Nicosia, dos ególatras envilecidos, perpetraron el crimen del saqueo al vulnerable, más allá de otros que ahora la Justicia Federal busca ordenar para corresponderles una pena ejemplar. A ese fiel seguidor y creyente lo despojaron de sus bienes, de sus decisiones sexuales e incluso de su libertad.

El pastor voraz del semen ungido

Como va la cosa, es probable que sea Hurtado el primero en recibir una condena. Se llegaría a esa situación si todo lo que asegura en su pesquisa el fiscal Nicolás Czizic y en sus fallos el juez Santiago Inchausti, pero –también y primordialmente– si lo dicho por los testigos y supuestas víctimas es cierto.

Hurtado nació en Chile el 30 de junio de 1968 y a los 30 años desembarcó en Reconquista, una pequeña localidad santafesina. Allí inició su prédica tras consagrarse al Ministerio Apostólico y Profético Monte Sion por medio de un ayuno de varios días. Lo único coherente que parece desprenderse de su perfil es que tras ese ayuno le irrumpió una voracidad inconmovible. Ese afán de trascendencia en el que no importaban los medios y así dejar atrás su condición de hombre del llano para autotitularse profeta, apóstol o guía en nombre de Jesucristo.

En el año 2005 llegó a Mar del Plata acompañado por su familia y un puñado de fieles. Se instaló más adelante en O’Higgins al 300, en el barrio San Carlos, a una cuadra del Playa Grande Golf Club. Sus homilías, que aún pueden encontrarse en videos de la plataforma YouTube, eran bizarras en su extravagancia y artificialidad. Hurtado era capaz de tomar el micrófono y decir “te adoramos señor” siete veces en cuatro segundos o recitar fonemas de una fingida lengua antigua obtenida por la gracia divina. Para eliminar males, resoplaba sobre el micrófono y movía su brazo en señal de barrido final.

Los seguidores de Hurtado se congregaban en el templo de la calle O’Higgins y desde el año 2007 hasta los allanamientos de 2016 el “Ministerio” funcionó de manera discreta. En verdad no tanto porque el 29 de abril de 2013 la fiscal Graciela Trill había ordenado un allanamiento y elevado cargos contra Hurtado, pese a lo cual el Ministerio continuó con sus actividades. La Justicia Federal tomó intervención por advertir el posible delito de trata de personas y en junio de 2016 todo lo que sospechaba quedó a la vista.

El Ministerio del Monte Sion ocultaba el funcionamiento de una secta técnicamente definida y precisa. Con un líder y un par de laderos –algunos víctimas también– que sometían a los demás allí en calle O’Higgins, una propiedad cerrada al exterior por un paredón y un mínimo portón de acceso con la única señal: un cartel que indicaba, como tantos otros lados, un proyecto espiritual algo difuso. Eso sí, lo más distinguible era una antena altísima en el medio de aquel domicilio.

Sus seguidores habían aumentado no por obra del Señor sino de la radio FM 101.7. Uno de los casos, tal vez el más estremecedor de todos, es una muestra de cómo funcionaba la Lógica Hurtado. Una joven mujer y su marido empezaron a asistir en 2010 a las reuniones en O’Higgins después de escuchar las emanaciones ponzoñosas –claro que para ellos inadvertibles– desde Radio Zion. La joven ni siquiera tuvo libertad para elegir el nombre de la recién nacida. Todo fue empeorando, ya que por orden de Hurtado la pareja no podía mantener relaciones sexuales y se les prohibió, también, contactarse con sus familiares. Además la mujer fue obligada a ir a un hotel alojamiento con Hurtado y tener relaciones sexuales con él.

“Dale que tenemos que hacer esto porque Dios dijo que vos vas a ser mi mujer, entonces tengo que santificarte con mi semen ungido (…) porque de esa manera vos vas a llegar a un nivel mayor de espiritualidad”, advertía Hurtado. En su desenfreno sexual, Hurtado parloteaba en ese idioma inventado pero que él adjudicaba a un dios. Producto de uno de esos encuentros la mujer quedó embarazada. Estudios genéticos posteriores confirmarían que el padre biológico era Hurtado.

El dinero y el sometimiento

Todos los canales de generación de dinero o de placer (o de poder) confluían en la figura de Hurtado, quien se aprovechaba de personas de baja autoestima, en grave situación de vulnerabilidad, para captarlas. Algunos fieles eran obligados a tomar créditos, a pagar con sus tarjetas bancarias pasajes en avión a Hurtado y así satisfacer sus deseos de viajar. También remataban sus viviendas y el dinero obtenido se lo quedaba el pastor. “Las propiedades había que ponerlas a los pies de Dios”, dijo una testigo.

Vivían en comunidad desigual dentro del “templo”. Eran más de 30 personas, aunque algunas ocupaban casas de las calles cercanas. Comían mal y sufrían el maltrato, tanto en el plano físico como en el psicológico. Un par de años antes de ser descubierto, Hurtado había puesto una panadería con dinero de una indemnización cobrada por un seguidor. En Diagonal Vélez Sarsfield 37 funcionaba el negocio en el que trabajaban varias víctimas y el dinero recaudado era solo para el “pastor”. Hurtado llegó a quedarse con la Asignación Universal Por Hijo de una joven de 25 años quien además debía pedir permiso para ir al centro o verse en la playa con alguna amiga.

En un primer momento la imputación recayó sobre Hurtado, sobre su esposa Patricia Padilla y también sobre otros tres integrantes de la secta. Sin embargo, estas personas no solo terminaron sobreseídas si no que, en un caso bastante singular en la Justicia, se transformaron en querellantes. Hoy Hurtado continúa preso; Padilla no, porque le permitieron seguir el proceso en arresto domiciliario para cuidar a los más pequeños de sus 8 hijos. Eso sí, ambos esperan el juicio que se celebrará en los próximos meses y en el que se los acusa del delito de trata de personas con fines de explotación laboral agravado con 37 víctimas. A Hurtado, además, se le agregan tres cargos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y otro por tentativa.

Desde su prisión, el pastor fraudulento se negó a reconocer sus acciones. No sólo eso, sino que pretendió seguir ejerciendo sus poder “divino” y amenazó con hacerles caer calamidades y padecimientos a algunas de las víctimas declarantes. La Justicia Federal, sencillamente, lo imputó de amenazas.

El gurú que cambió la vida de sus discípulos

De Eduardo De Dios Nicosia se escribió mucho ya. Incluso antes de caer preso a mitad del año 2018 cuando en un importante operativo policial fue allanado el Hotel City, en la Diagonal Alberdi al 2500. Nicosia fue durante 4 décadas un consagrado líder espiritual, con rango importante dentro del universo yogui. Era conocido como Swami Vivekayuktananda y resultó considerada su figura como la máxima referencia, el máximo gurú del yoga en Argentina. Los libros lo mencionaban. En la década del ’70, luego de alcanzar ese estado cósmico para muchos inalcanzable, Nicosia se instaló en Mar del Plata y sus discípulos empezaron a reproducirse. Más tarde voló a Venezuela y regresó a la Argentina para finalmente establecerse en Mar del Plata, en el hotel City.

De no ser por una hija de Nicosia, nada se habría conocido. O tal vez sí, vaya a saberse. Pero fue su propia hija la que se acercó a la Justicia a fines de 2017 y dijo que en el Hotel City funcionaba un régimen de explotación de personas, con abusos sexuales, esclavitud, torturas, sustracción de bienes, de identidad y hasta acopio de armas. Y lo más grave de todo, es que eso sucedía desde hacía varias décadas. Su caso era un ejemplo: con 47 años no había sido escolarizada, había sufrido torturas físicas, psicológicas y sexuales. Y al hablar abrió esta caja de Pandora marplatense.

Aunque con influencias espirituales distintas, el Mundo Nicosia no dista demasiado del Mundo Hurtado. Dos líderes carismáticos que captaban a personas con necesidades afectivas y anímicas, con baja autoestima y permeables a convencerse de las soluciones mágicas. A diferencia de Hurtado, Nicosia requirió de más lugartenientes. Su esposa Silvia Caposiello, su hijo Xavier Yañez Caposiello, el venezolano Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Fanesi fueron quienes lo acompañaron a lo largo de los años. Y alguien clave que terminó siendo el último detenido: el psicólogo Fernando Velázquez, también llamado alguna vez con el nombre monástico “Krishnananda Saraswati”.

Hoy Nicosia, Caposiello, Yañez, Acurero, Fanesi y Velázquez están detenidos. A lo largo de los años tomaron roles coordinados para que quienes se acercaban al Swami acabaran vejados, desposeídos de bienes y de libertades. Despojados incluso de sus identidades. Porque la Justicia tiene probado por modernos métodos genéticos que 15 personas jóvenes que vivieron en el círculo más próximo del grupo eran hijos de Nicosia. Dos de ellos tenía un doble parentesco: Nicosia era su padre y a la vez su abuelo. Aquella primera denunciante había sido embarazada en el marco de un abuso sexual, al igual que una hermana. Otras dos mujeres aseguraron que en la década del ’80, cuando eran menores, habían sido violadas.

Despojados de todo

La causa abierta en 2018 tuvo inicialmente solo 5 víctimas. Con el correr de la investigación ese número se elevó a 33, muchas de las cuales al día de hoy se mantienen en confuso equilibrio entre ser víctimas o considerar víctima a Nicosia. No son los únicos, según la Justicia ya que siguen surgiendo testimonios de personas que pasaron alguna vez por el ámbito del grupo Yoga liderado por Nicosia. De hecho, dos personas viajaron desde Venezuela para declarar. Un informe de La Capital reveló que la secta estuvo involucrada en el asesinato en Caracas de una ejecutiva de nombre Zoraida Josefina Fernández, en 1980, e incluso Nicosia y Acurero estuvieron detenidos. Luego ambos fueron sobreseídos.

Las declaraciones de las víctimas permitieron al juez Inchausti –en función de la excelente labor del fiscal Czizik– reconstruir cómo operaba Nicosia y sus laderos. Durante años los discípulos eran retenidos, debían entregar sus bienes, someterse a los deseos sexuales de Nicosia, casarse entre seguidores para disimular la paternidad del líder, cambiar la identidad de los niños y niñas nacidos.

En los últimos años, Nicosia y Caposiello habían creado una cooperativa que permitía la explotación del hotel City, donde todos los empleados eran personas de la comunidad. La situación laboral se asemejaba a la de esclavos modernos, sin posibilidad de salir a la vía pública, con extensas jornadas y sin remuneración. El hotel tenía cámaras de seguridad para evitar deserciones. Esa característica de encierro tenía un sentido claro: que no existiera el riesgo de que las víctimas, al tomar contacto con el exterior, revelaran sus padecimientos. “Teníamos todos la cabeza programada con que no se podía salir”, dijo una de las víctimas.

Nicosia, ya con 71 años y problemas para movilizarse por sus propios medios, usaba una silla de ruedas. Vivía en el cuarto piso del hotel, un nivel prohibido para cualquiera menos para sus más íntimos. En un cuarto contiguo, la policía encontró gran cantidad de armas y municiones. La prueba contra Nicosia y sus cómplices se acumularon en el expediente. Pudieron identificarse roles de personas que controlaban a los captados para que no dejaran el hotel, otros sabían de los abusos sexuales y no los impedían, otros colaboraban con el acopio de armas. Velázquez, el psicólogo y secretario de la Cooperativa, había trabajado a la par de Nicosia desde el año 1979. Sus conocimientos sobre relaciones humanas lo hicieron especialista en la captación de personas y en el dominio psicológico de las víctimas.

Nicosia tuvo hijos con seis mujeres de la comunidad y para no levantar futuras sospechas, las obligaba a casarse con otros seguidores, quienes debían ponerles sus apellidos a los bebés. Los actos prohibidos de Nicosia y sus cómplices se iniciaron en los ’70 en Mar del Plata, se fueron a Caracas, de allí regresaron a Buenos Aires y finalmente acabaron en el Hotel City, de Diagonal Alberdi al 2500. En pleno centro de la ciudad y a solo 200 metros del Tribunal Oral Federal, donde en poco tiempo más todos seguramente se sienten en el banquillo de los acusados.

ARRIBA

 

3. Ex adeptos españoles: los testigos de Jehová son una “secta coercitiva de alto control mental”.

FUENTE: Antena 3 – La Sexta

 

 

Hay cerca de 9 millones de testigos de Jehová en todo el mundo, tienen congregaciones en 240 países. En España, son más de 100.000, aunque su presencia es cada vez menor. Ellos se definen como una organización cristiana que proclama las enseñanzas de la Biblia pero la mayoría de la gente los considera una secta, según informaba recientemente Antena 3 Noticias.

“Problemas mentales alucinantes”

Israel Flórez tiene 45 años y ha sido testigo de Jehová durante 31. A los cinco años sufrió un abuso sexual, pero tardó muchos más en denunciarlo. No sirvió de nada. “Están dejando a una persona que abusó de mí a cargo de una congregación. Me dijeron que no iban a hacer nada y me aconsejaron que confiara en Jehová”, cuenta.

El suicidio de su hermana, lo cambió todo. Fue cuando comenzaron las preguntas sin respuesta y el desenlace más temido. “Expulsarte quiere decir que te dejas de relacionar con tu familia, con tus amigos, con todas las personas con las que te has reunido durante décadas porque tú has vivido como en una jaula”, relata. La vicepresidenta de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová, una plataforma que acaba de salir a la luz, fue ayudada por su hija, de 21 años, para salir de ahí. “En el momento que decidimos salir, las cosas se empezaron a complicar”, reconoce. Recibió multitud de mensajes, llamadas y whatsapp, un acoso que no cesó. La respuesta de la organización fue simple: lo hacían para cuidarles.

Chema tiene 46 años, 45 de ellos dentro de la organización, y la culpa todavía le persigue. “El que sale de ahí dentro sale con unos problemas mentales alucinantes”, reconoce. Ha perdido el contacto con la mayoría de su familia: “a mi hermano, a mi sobrinos, a mi madre incluso, no nos cogen el teléfono”.

Un reportaje “prohibido” por la secta

El pasado 8 de marzo, el programa “Equipo de investigación” del canal televisivo español La Sexta, emitió un reportaje sobre los testigos de Jehová. Según la propia publicidad del programa, los dirigentes de la secta no quieren que sus seguidores vean este reportaje. ¿Por qué? El programa presentado por Gloria Serra se basa en los testimonios de miembros que han formado parte de los testigos de Jehová.

Como se verá a continuación, entre otras cosas, en el reportaje se muestra un documento que pone al descubierto la existencia de comités de enlace con hospitales españoles. Además, cuentan con sus propias leyes y jueces. Aseguran que el fin del mundo está por llegar y sólo se salvarán ellos. Cada miembro tiene preparada una mochila de supervivencia. También se habla de su financiación y del negocio inmobiliario que hay detrás de la organización.

Violación de derechos humanos

“Equipo de Investigación” ha hablado con Diego Hidalgo, ex anciano de los testigos de Jehová, que ha contado cómo son los denominados comités judiciales: “Es un juicio, pero no exactamente como los juicios que hacen en este mundo, allí no hay abogado. El culpable está solo ante el peligro”. Hidalgo detalla por qué alguien puede ser llamado a un comité judicial: “Actos de maldad serían homicidio, conducta sexual inapropiada, conducta relajada, apostasía, borrachera, hurto, robo, mentir deliberada y maliciosamente, no abstenerse de la sangre...”.

Laia Santander, ex testigo de Jehová, pasó por tres comités judiciales: “Yo llegaba a la sala y me encontraba con tres hombres, ancianos, frente a mí, me hacían todo tipo de preguntas”. En primer lugar, le juzgaron “por inmundicia” y así recuerda lo que pasó: “Aunque no había habido relaciones sexuales, con mi pareja nos habíamos sobrepasado en las muestras de cariño en cuanto a lo que la doctrina de Testigos de Jehová estipula”.

El segundo tribunal le juzgó “por conducta relajada”. Según relata, es “en el momento en que te sobrepasas de lo que es un noviazgo honorable que se llama en la congregación, cuando te quitas ropa e incluso mandas fotos eróticas”. Denuncia que es un señalamiento público y que en ese momento se siente “repudia y vergüenza”.

En enero de 2018 fue juzgada por última vez “por inmoralidad sexual” porque “había tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio” y consideraban “una inmoralidad sexual o fornicación”. Finalmente, Laia Santander fue expulsada. Ahora, ella califica los comités de “una violación en todo concepto de los derechos humanos básicos” y añade: “Es muy difícil para alguien que está dentro identificar y darse cuenta de que en realidad pertenece a una secta coercitiva de alto control mental”.

La sangre y el “control” de los médicos

El pacto de sangre es un dogma para los testigos de Jehová. De ahí que no resulte difícil verlos en las puertas de los principales hospitales de España. La pregunta de “Equipo de Investigación” es clara: ¿en qué se basa la prohibición de las transfusiones de sangre? Ellos nos remiten directamente a su página web oficial. La web de los testigos de Jehová apunta a principios bíblicos para explicar por qué las transfusiones de sangre están prohibidas en su fe. Pero, ¿cómo actúan los hospitales ante ellos y cómo manejan su pacto de sangre?

“Equipo de Investigación” localiza al informático que colaboró en actualizar la base de datos de la organización. Él –prefiere no dar su nombre a cámara– también era testigo de Jehová pero se sorprendió al comprobar que la base sobre la que trabajaba contenía fichas de hasta 116 médicos del hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. La propia base de datos de los testigos incluía fichas de médicos especificando la cercanía de los mismos hacia los preceptos de la organización o su predisposición para colaborar con ellos. “Total colaborador”, decía la ficha de un Jefe de Servicio del hospital cántabro; o “Joven y con gran potencial”, rezaba otra sobre otro profesional sanitario.

También había datos de quien no mostraba un talante tan colaborador. Incluso les faltan al respeto. Se refieren a un traumatólogo, por ejemplo, como “coloretes” y de él dicen que “tiene mala fama, no es colaborador y no conviene visitar”. Los comités de enlace con los hospitales son los encargados de elaborar estas fichas. Se trata de un grupo de pastores de los testigos de Jehová que suelen visitar los hospitales para hablar con los médicos e intentar contar con ellos en el caso de que haga falta operar a algún miembro de su organización. La premisa es usar alternativas a las transfusiones de sangre.

“Equipo de Investigación” ha conseguido entrevistar a uno de los 116 médicos que aparecen en la base de datos de los testigos de Jehová. Lleva 36 años trabajando en el mismo hospital de Cantabria:

- ¿Alguna vez miembros de los testigos de Jehová han entrado al hospital para dirigirse a usted?

- Sí.

- ¿Y cuál era el objetivo?

- Yo estaba de Jefe de Servicio entonces. Ponían pegas en cuanto a la negativa que tienen, por ejemplo, con el tema de la transfusión de sangre.

- Hemos tenido acceso a esta base de datos. Junto a su nombre aparece la siguiente anotación: “En su servicio no transfundir es la norma, (…) total colaborador, (…) muy buena disposición a dialogar y negociar los casos de menores”. ¿Usted ha dado su consentimiento para que se hiciese ese informe?

- No, no. No tenía ni idea de que existiera eso y me tienen ahí conceptuado de una forma. No veo normal que exista un listado de esta forma... No me parece normal.

La mochila del fin del mundo

Desde su última predicción fallida del fin del mundo, los testigos de Jehová ya no ponen fecha a tan fatídico destino. Pero siguen preparándose para cuando llegue. “Equipo de Investigación” habla con una mujer que acaba de dejar atrás su pertenencia a la organización. Ella también se niega a mostrar su cara ante las cámaras del programa. Acaba de salir de “la secta” –así se refiere ella a los testigos de Jehová–, pero habla claro. “Te inculcan mucho miedo porque te están hablando constantemente del fin del mundo, de que viene el Armagedón, la Gran Tribulación... y tenemos que estar preparados porque tenemos que sobrevivir. Solamente se van a salvar los testigos de Jehová bautizados porque si no estás bautizado tampoco te salvas”, apunta.

Relata además los rituales de preparación que la organización monta alrededor de esta teoría del fin del mundo. “En las reuniones nos hablan de las catástrofes naturales. Nos pasaron de hecho una lista para preparar una mochila con todas las cositas que teníamos que tener dentro para poder sobrevivir, por lo menos, tres o cuatro días”, cuenta nuestra entrevistada.

Suena extraño, pero es cierto. La recomendación de esa mochila existió. Ella –nuestro testigo– todavía conserva esa mochila apocalíptica que le recomendaron preparar ante la inminente llegada del fin del mundo. La conserva tal cual: tres botellas de agua mineral, chubasquero, gasas, bolsas de basura, una bufanda, una camiseta, unas orejeras, ropa interior, un pantalón de recambio, un polar por si hacía frío, una pulsera anti mosquitos, alimentos enlatados, pastillas potabilizadoras, medicamentos, un bolígrafo, una cuerda, una linterna recargable, un abrelatas, una navaja, unos cascos...

Hay de todo. ¿La explicación? Nadie les asegura el cómo y cuándo podría llegar el fin del mundo, por lo que hay que estar prevenidos para cualquier situación meteorológica. Cada uno se compraba y montaba su propia mochila, aunque “hubo hermanos de la congregación que hicieron montaron las mochilas para posteriormente venderlas a unos 50 euros”.

La central española de la secta

Siguiendo los pasos de los testigos de Jehová, “Equipo de Investigación” llega hasta el municipio madrileño de Ajalvir. Allí se encuentra su sede nacional y, según cuentan los vecinos, “es comparado con el Vaticano”. Los vecinos también explican que los testigos de Jehová llevan a cabo “una labor de captación muy fuerte” en el pueblo. Además, un hombre asegura que “el Ayuntamiento de Ajalvir recibió bastante dinero de ellos y el pueblo lo notó en las instalaciones, en el polideportivo y las piscinas”. Sin embargo, sostiene que no sabe a cambio de qué fue.

Una vez en la sede, nos abren la puerta y nos invitan a pasar, sin embargo, hasta que lo autoricen, no podemos grabar. Es una pequeña ciudad casi autosuficiente de más de 120.000 metros cuadrados. Además de la imprenta, tiene viviendas, peluquería, comedor e incluso dentista propio. Se construye con donaciones de los Salones del Reino.

El negocio inmobiliario

“Equipo de Investigación” consigue los datos de un local, un 'salón del reino' que los testigos de Jehová venden en Granada. Se trata de un inmueble de 130-140 metros cuadrados por el que pedían 90.000 euros, pero que ahora venden por 75.000. Enrique Carmona, ex testigo de Jehová, cuenta a Equipo de Investigación cómo consiguen hacerse los testigos de Jehová con sus 'salones del reino'.

Explica que ellos hablan de la necesidad de seguir construyendo 'salones del reino': “Continuamente están construyendo 'salones del reino' como una necesidad. Hay una circular en la que decían que se necesitaban 12.000”. Sin embargo, Carmona considera este mensaje ilógico: “No cuadra con su propia creencia, su creencia es que pronto va a venir el fin. Si tan cerca está el fin, yo no me mudo”. Según asegura, “es el negocio más rentable que pueda haber porque todo es gratuito”.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová de Rusia continúan denunciando torturas.

FUENTE: Efe – BBC Mundo

 

 

Varios seguidores de los testigos de Jehová, organización calificada como extremista y prohibida en el territorio de Rusia, fueron torturados con el uso de pistolas electrochoque y métodos de ahogamiento simulado por funcionarios de seguridad rusos tras una ola de registros en sus domicilios, informó el pasado 4 de marzo la prensa, según leemos en Efe. Las diligencias policiales tuvieron lugar en febrero y afectaron a 22 familias de la localidad siberiana de Surgut sospechosas de profesar el culto prohibido, indicó el periódico opositor ruso Novaya Gazeta.

Detenciones de madrugada

Posteriormente, los “testigos” fueron trasladados a las oficinas del Comité de Instrucción local, donde algunos quedaron sometidos a torturas después de ser interrogados, asegura el rotativo, que publica los testimonios de diez creyentes. La puerta de la casa de Timoféi Zhukov los agentes comenzaron a aporrearla a las 06.15 de la mañana. “Yo y mi esposa nos despertamos y nos abrazamos en la oscuridad, porque nos daba miedo acercarnos a la puerta. No dijeron que eran de la policía. No sé por qué decidieron no echarla abajo (...) y entraron por la ventana. Escuchamos el sonido de cristales rotos y nos escondimos en el baño”, recuerda Zhukov.

Luego vino el registro, que duró tres horas, mientras Zhukov permanecía esposado. “Me pusieron de cara a la pared y alguien me empujó por la espalda de tal forma que me di un golpe fuerte y dejé una mancha de sangre en la pared”, señala el “testigo”. A su vez, el registro en el domicilio de Ígor Tofinov, según su testimonio, duró “más de cinco horas”. “Tuvieron que pararlo durante unos veinte minutos porque tuve una subida de la presión arterial, se me adormeció la lengua y tuvieron que llamarme una ambulancia”, rememora, y agrega que una vez concluido el registro fue llevado a un interrogatorio.

Mientras, Leonid Rísikov recuerda que lo que más interesaba a los investigadores era “la financiación y la jerarquía” de los testigos de Jehová. “Solo les interesaba la financiación, la jerarquía y si soy el cabeza” de la filial de Surgut, agregó Rísikov, quien reconoció que sí llegó a estar al cargo de la oficina local de la organización antes de su disolución.

Por su parte, Serguéi Volosnikov fue uno de los “testigos” que denunciaron torturas durante el interrogatorio en los órganos de seguridad. “Me echaron al suelo, me ataron los pies y las manos con cinta adhesiva y me colocaron en la cabeza una bolsa que no me dejaba respirar”, declaró al periódico ruso. Recuerda que a eso le siguieron unas descargas eléctricas en los muslos con pistola de electrochoque, que hicieron que comenzara a “declarar”. “Empecé a decir lo que ellos querían escuchar, dar nombres, apellidos y responder a demás preguntas”, señala. Según Novaya Gazeta, cinco de “testigos” que sufrieron abusos en Surgut se sometieron posteriormente a una revisión médica para documentar las señales de las torturas.

En abril de 2017, el Tribunal Supremo de Rusia prohibió las actividades de los testigos de Jehová, al considerarlos una organización extremista, y ordenó la incautación de todas sus propiedades y la disolución de sus 395 filiales en todo el país. Los testigos de Jehová, que consideran que las acusaciones de la Justicia rusa son falsas, gratuitas y calumniosas, mostraron su rechazo a la decisión del Supremo y adelantaron que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su momento, el portavoz de la secta en Rusia, Iván Belenko, denunció en declaraciones a Efe que la decisión de las autoridades rusas privará de su derecho a la libertad de culto a los 175.000 seguidores que tiene esa comunidad en este país.

Electrocuciones

Uno cuenta cómo lo golpearon. Otro cómo le cubrieron la cabeza con una bolsa. Todos dicen haber sido electrocutados. ¿La causa? La religión que profesan: son testigos de Jehová. Y ahora siete de ellos afirman haber sido torturados por las fuerzas de seguridad en la norteña ciudad de Surgut, según informa BBC Mundo. Según Artyom Kim, en la sede local del Comité de Investigación (el llamado FBI ruso) lo sometieron a un interrogatorio sobre su religión que duró más de 12 horas. Y cuando rehusó responder, hombres enmascarados se lo llevaron a un pequeño cuarto para golpearlo.

En dos ocasiones. También amenazaron con violarlo y lo electrocutaron con una pistola paralizante, dice. “Pensé que me iban a matar, porque me amenazaron a mí y a mi familia”, le contó a la corresponsal de la BBC en Rusia, Sarah Rainsford. “Cuando me estaban asfixiando y estrangulando y yo pensaba que ya no podía respirar, me preguntaron: '¿Vas a hablar'“, recuerda. “Yo les dije 'Sí', porque pensé: 'Un par de veces más y me muero aquí mismo'“, relata Artyom. Mientras habla, en su pequeña cocina, a veces suena asustado, otras, simplemente indignado. Y en su habitación todavía se ve el reguero de pertenencias regadas por el suelo que dejaron atrás los policías que allanaron su apartamento la semana pasada, en horas de la madrugada.

Evgeny Kairyak –quien fue arrestado el mismo día que Artyom– dice que los investigadores que lo interrogaron a él querían que confesara que es un extremista. También dice que el hombre que revisó su departamento se llevó su biblia. Y se sube la pernera del pantalón para enseñar dos pequeñas marcas redondas en una de sus piernas. Dice que fueron producidas por una pistola paralizante, y un reporte médico visto por la BBC menciona más quemaduras en su trasero “posiblemente consistentes con choques eléctricos”. “De pronto me pusieron una bolsa en la cabeza y empezaron a asfixiarme”, relata.

“Yo boqueaba por aire, empecé a moverme porque no tenía suficiente aire e inmediatamente me aplicaron un choque eléctrico entre las nalgas. Luego me hicieron lo mismo en la pierna”, cuenta. Evgeny sabe que su denuncia puede tener consecuencias. “Me preocupa el futuro, lo que me pueda pasar, ya sea físicamente, las amenazas, la presión”, admitió ante Rainsford. “Pero tengo que hablar sobre lo que pasó para que la gente sepa que es ilegal, que la tortura es inaceptable”. También hace notar que la Constitución rusa garantiza la libertad de conciencia. Y destaca que como testigo de Jehová él es, de hecho, un pacifista.

“Sinsentido absoluto”

Ésta no es, en cualquier caso, la primera vez que la persecución de los testigos de Jehová por parte de las autoridades rusas es objeto de noticia. Pero cuando grupos de derechos humanos denunciaron la situación ante el presidente Vladimir Putin en diciembre del año pasado, este dijo que eso era un “sinsentido absoluto”. Y aunque Putin luego le pidió a la Corte que clarificara cómo debía ser aplicada la ley, lo cierto es que en Surgut, en el norte helado de Rusia, ahora hay testigos de Jehová denunciando torturas.

De hecho, varios de los detenidos tuvieron que regresar al Comité de Investigación de Surgut, donde supuestamente ocurrieron los hechos, para reportar sus alegaciones. Una vez que terminó su reunión, la BBC pudo entrar a hacer varias preguntas que ni el jefe de investigaciones ni sus superiores en Moscú se han dignado a contestar. Pero Natalia Strebkova, de la Defensoría Regional de Derechos Humanos, sí dio la cara. “Todo lo que me dijeron va a ser investigado por el Comité de Investigación y la Oficina del Procurador”, le dijo a la BBC.

“Voy a mandar documentos para cada uno de los casos y pedir una investigación a profundidad sobre qué tan creíble y completa es esa información”, prometió Strebkova. Y, según Rainsford, la funcionaria dijo estar sinceramente en shock por las acusaciones. Mientras, los testigos de Jehová recorren las nevadas calles de Surgut para juntar más reportes médicos y evidencias de que siete de ellos fueron torturados ahí.

ARRIBA

 

5. Ecuador: crece el consumo de ayahuasca por parte de turistas extranjeros.

FUENTE: El Telégrafo

 

 

Casi siempre el ritual de ingesta de ayahuasca se inicia en una mesa de madera, al interior de una vivienda amazónica. Este brebaje alucinógeno se obtiene de la infusión de dos plantas. Quienes lo beben aseguran experimentar visiones del pasado y conversaciones con personas que ya han fallecido, por lo cual el ritual debe guiarlo un experto. Así comienza el artículo que ha publicado el diario ecuatoriano El Telégrafo, firmado por Carlos Novoa, con el título “La ayahuasca, el brebaje más famoso y respetado de la Amazonía”, y sin atisbo de crítica a esta práctica creciente.

Concienciación sobre la importancia del ambiente espiritual, emocional, intangible; y su indispensable conexión con el entorno material, corporal y palpable. Más que un concepto, esta pequeña pero concreta frase es la explicación que se brinda en la comunidad indígena Tayu Jee, en la provincia de Pastaza, sobre la utilización de la ayahuasca. Esta ancestral, popular y respetada bebida de la región amazónica constituye un elemento fundamental de la cosmovisión y cultura local. Su mayor propiedad, a decir de Nivaldo Tsamaraint, yachak (hombre sabio) de 80 años, es limpiar y reorganizar la mente y el cuerpo.

“Muchos piensan que la ayahuasca es simplemente una droga usada con fines recreativos. A pesar de que sí tiene efectos alucinógenos, su función es ayudar a aceptar las cosas que no podemos cambiar, como la muerte o el pasado, y cuidar las emociones por sobre todo”. Su fama de brebaje conciliador entre el equilibrio mental, el presente y el subconsciente se extendió por el mundo y la convirtió en una de las bebidas más solicitadas en comunidades indígenas de Sudamérica. Los ingredientes (plantas y bejucos) de la bebida son minuciosamente escogidos por los hombres sabios de la comunidad.

Obtención del brebaje

La bebida toma nombre del bejuco, o raíz, de la cual se obtienen los alcaloides beta-carbolina, responsables de los murmullos, visiones, olores, memorias y estados de conciencia alterada que experimentan los consumidores. “La ayahuasca crece cerca a fuentes de agua. No obstante, no es el único ingrediente de la pócima, para su obtención se debe hervir la raíz junto con la planta chaliponga”, dijo América Dayún, anciana de Tayu Jee.

Una vez obtenidos los bejucos, las hojas y tallos, con ayuda de una piedra se machaca en una batea (cuenco impermeable de madera). Quien realiza esta tarea debe evitar salpicar el líquido resultante en los ojos, piel del rostro, cuero cabelludo y cuello, ya que causa picazón. “En las palmas de las manos no tiene el mismo efecto, al menos no tan fuerte. Actualmente algunos chamanes usan gafas a fin de no lesionar las retinas; una vez machacados los bejucos y hojas deben hervirse por al menos dos horas”, explicó Severino Shilango, vecino de Tayu Jee.

Después de la cocción la bebida debe reposar por una hora. Durante este tiempo las propiedades de ambos vegetales se juntan. Un cuenco pequeño en forma de taza, pero hecho con la corteza seca y dura de una fruta local, sirve para dar de beber la ayahuasca a los curiosos visitantes. Dos horas deben hervir los productos vegetales, de preferencia en fogones de leña.

Organización mental

Uno de ellos es Josep Puig, visitante catalán, quien junto a 2 amigos y 3 de sus hijos probaron el brebaje. “En el verano de 2017 los seis sufrimos un accidente de tránsito mientras íbamos a la playa. Una persona más nos acompañaba, mi madre, quien murió en el choque”, manifestó Ariana Puig, hija mayor de Josep. La pérdida de su mamá fue un duro golpe del cual aún no se repone la familia, en especial Josep. Desde hace un año les recomendaron probar ayahuasca, pero tenía ciertas dudas. “Probé todo tipo de terapias en Barcelona, pero de todos modos necesité medicamentos que al final me hicieron dependiente. Un amigo que recorrió Sudamérica me recomendó probar el brebaje, pero le tengo mucho respeto”, señaló Josep.

Antes de ingerir el chorrito de líquido amargo, viscoso y de color verde, un yachak de la comuna Tayu Jee le explica al turista que la experiencia es similar a un viaje largo. Luego del primer trago, Josep lloró por casi una hora, y tuvo lapsos de tristeza extrema. Justo en esos momentos el chamán debe aconsejar y dejar reposar por 2 horas. En ese tiempo el subconsciente se une con la percepción del presente, y en la mayoría de casos se logra la aceptación definitiva del evento traumático. Eso ocurrió con Josep y con todos sus acompañantes.

ARRIBA

 

6. Honduras: preocupación por la promoción de la brujería en las redes sociales.

FUENTE: La Tribuna

 

 

El efecto de las redes sociales como canal de mercadeo más usado actualmente para la difusión o venta de toda clase de productos y servicios, ha venido a revolucionar la compra y demanda en una infinidad de rubros, incluso los relacionados con algún tipo de delito como el tráfico de drogas, trata, estafa, secuestro, robo y no podía faltar la promoción de peligrosas liturgias, hechicería, supuestas adivinaciones y magia negra, según informa el diario hondureño La Tribuna.

Para los que pregonan el ocultismo, este canal de difusión ha convertido sus servicios en un “boom”, que los ha hecho acreedores de dinero “constante y sonante”. Los embaucadores, supuestos “brujos”, “hechiceros”, “chamanes” o “adivinadores” saben que las redes sociales “mueven masas”. Una simple fotografía de los “trabajitos” que realizan o de los supuestos clientes, basta para hacer los enlaces de personas interesadas, desde un país a otro, hasta el punto de lograr que sus conjuros trasciendan las fronteras, así como su fama en “Facebook”, “Twitter”, “Instagram”, “YouTube”, Snapchat y WhatsApp, como las redes más usadas.

“Son muchas las personas que consultan a diario, a través de fotos y de forma presencial. A todas estas personas les preocupa si tienen un trabajo de magia negra hecho o de brujería, porque presentan síntomas de los hechizos en una persona”, se indica en uno de los mensajes que postean quienes ofrecen estos servicios desde México y Guatemala, para los hondureños, y todo con la inmediatez de las redes sociales.

“Siempre digo lo mismo y es que a veces creemos que podemos tener un trabajo de magia y no ser así, el karma y las situaciones a veces nos juegan malas pasadas y todo lo que nos ocurre puede ser producto de nuestros propios pensamientos y miedos, y otras veces desgraciadamente son trabajos de magia negra”, aseguran los adivinadores en las redes sociales que muestran con fotografías y videos los escenarios y artículos que utilizan para las supuestas “limpias”, señala un posteo en Facebook, del “Centro Espiritual Gotas del Saber”.

“Con las cartas y el don de la clarividencia podré ayudarte a cerrar puertas que te bloquean, encuentra respuestas espirituales mediante la santería”, inducen abiertamente. “¿Quieres saber si fuiste blanco de las malas intenciones de una persona que usó la brujería para dañarte? Llamada directa o WhatsApp, rituales de limpieza y sanación de males postizos y naturales. ¿Ha ido al doctor y no encuentra solución a los males que le aquejan? Nosotros le podemos ayudar”, se lee en otro de los mensajes, ofreciendo las “misas negras” en Guatemala y Honduras.

Una estafa sin rodeos

Los brujos “sanan” problemas económicos, físicos, sexuales y emocionales, aunque para muchos este tipo de “trabajos” representa una estafa a la vista pública. Llama la atención el contraste existente en el uso de las tecnologías de la comunicación, debido a que abunda un “mar” de ingenuos o incultos capaces de pedir por “Facebook” a un “brujo”, desde sanación de enfermedades terminales hasta la suerte de que los conviertan en expertos amantes sexuales y personas cuerdas.

Según estos “expertos”, cuando alguien tiene “sensación de opresión en el pecho, en la espalda, siente náuseas, opresión en la garganta, miedos, imágenes horribles que vienen a la mente, ver sombras, sensación de ser perseguido u observado, arrastrado a hacer cosas que no quiere, infidelidades, separaciones, pérdidas de dinero, problemas laborales, demandas judiciales, accidentes, objetos que se rompen o estropean, es “candidato” para la magia negra o una “limpia”.

Incluso estos “chamanes” de redes sociales ofrecen sus números telefónicos y clínicas con citas previas por WhatsApp, porque son capaces de curar, según ellos, “cuando la persona presenta marcas en alguna parte de su cuerpo, rasguños y golpes inexplicables”. Según ellos, con sus hechizos son capaces de ver, sentir, percibir, saber e interpretar para ayudarte a resolver toda clase de problemas. Aclaran que “algunas personas usan la hechicería con fines que consideran positivos o para tratar de mejorar sus vidas”, pero también existe un selecto número que utiliza la magia para hacer el mal, por celos o envidias.

“¿Padece usted de varias dolencias que aún no tienen explicación o que aún no les encuentra cura?, es momento de recurrir a la consagración y benevolencia de los santos, para que quiten de su cuerpo y alma todo hechizo, maleficio o enfermedad terminal en su contra…”, postean en redes sociales los “gurús” de la magia y abiertamente publican la dirección en Honduras.

Alerta de las autoridades

Ante esto, los entes de protección al consumidor y la Fiscalía hicieron un llamado de alerta, a fin de que la ciudadanía evite “caer” en situaciones de pérdida de dinero e incluso seguridad, por supuesta estafa o alguna otra acción constitutiva de delito mediante la conexión de redes sociales.

Se informó que este tipo de cuentas en redes sociales, al igual que otras en donde se ofrece drogas camufladas en productos de panadería y ventas de joyas, casas y toda clase de bienes muebles e inmuebles, son constantemente monitoreadas por la Policía Nacional, con el fin de darle seguimiento a varias denuncias en donde no solo el delito de estafa se ha tipificado, sino también los relacionados con amenazas, extorsión, tráfico de drogas ilícitas, robos, entre otros.

ARRIBA

 

7. España: una iglesia evangélica, atacada con una pintada satanista y restos de un rito.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

La iglesia evangélica Río de Vida en Alicante (España) amaneció el pasado 4 de marzo con una pintada en su fachada y restos de lo que parecía un ritual satánico, según ha denunciado públicamente el pastor Samuel Justo. En conversación con Protestante Digital, Samuel Justo explica lo ocurrido. “Durante la madrugada del domingo al lunes parece que algún grupo ha estado realizando un ritual satánico en la puerta de la iglesia”, situada en las afueras de la ciudad de Alicante.

“Aparecieron restos de cera en el suelo, cascabeles, y una pintada con la cruz del Leviatán”, detalla el pastor. Esta cruz es un símbolo utilizado en ceremonias satánicas. Es la primera vez que en la iglesia se produce un ataque vandálico de esta naturaleza. “En otras ocasiones hemos recibido ataques verbales, pero un ritual y una pintada en la puerta, no había ocurrido. No es normal”, expresa el pastor. “Nos ha parecido bastante extraño, porque revela una intencionalidad, dado que la iglesia está bastante apartada del centro de la ciudad”, comenta Samuel Justo.

Desde la iglesia Río de Vida explican que pondrán la situación en conocimiento de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), así como de las entidades estatales en defensa de la libertad religiosa. Además tomarán precauciones colocando una cámara exterior de vigilancia. Aunque encontrarse la pintada ha resultado desagradable, el pastor indica que están tranquilos. “No tenemos miedo, sabemos en quién tenemos puesta la fe”, explica Samuel Justo. La iglesia Río de Vida en Alicante es uno de los lugares donde se inició la coordinación del movimiento ConMisHijosNoTeMetas España.

ARRIBA

 

8. Las brujas españolas exponen su visión del ser humano, la sociedad y la política.

FUENTE: Vice

 

 

Con el título “Las brujas feministas españolas están dispuestas a dar guerra”, Bea García ha escrito un amplio reportaje en el medio digital Vice, que reproducimos a continuación.

Mucho antes de que el feminismo de los años setenta, encabezado por movimientos como WITCH, empezase a utilizar la imagen de la bruja y su persecución a finales de la Edad Media como símbolo de la lucha contra la opresión del patriarcado, la sufragista Matilda Joslyn Gage retorcía el estereotipo de estas malvadas y feas adoradoras del diablo para reivindicar el papel de las mujeres inteligentes y, por tanto, peligrosas para el sistema.

Sin embargo, no ha sido hasta tiempos recientes y en el mundo anglosajón, cuando a esta bruja convertida en icono pop se le han devuelto sus poderes, lo que se ha dado en llamar “feminismo espiritual” —la unión de la reinvidicación política y la práctica mágica—. Ahora bien, ni todas las feministas somos brujas ni todas las brujas, feministas. Ni tampoco todas las magas somos brujas. ¡Y ni siquiera mujeres! De hecho, el término anglosajón witch designa tanto a la bruja como al brujo. Como generalizar es deporte nacional, hemos organizado un pequeño sabbat con algunas personas que practican el antiquísimo arte de “hechizar” la realidad.

La magia del caos

“Hay feministas que utilizan la brujería igual que los satánicos la figura del diablo, como arquetipo de lo que significó la caza de brujas, pero eso no es hacer magia, sino un acto político”, explica Sabrina Rodríguez, actriz y meiga gallega, que define la magia como una forma de hackear la mente y modificar la realidad, y “funciona tanto si crees en ella como si no”. Sabrina se inició en la magia de la mano de John Harrigan, mago del caos y director de la compañía londinense de teatro ritual inmersivo FoolishPeople, y para ella supone una herramienta muy útil de autoconocimiento y empoderamiento personal.

“En la magia del caos no existen dogmas ni rituales establecidos, utilizas lo que más te interesa de varias filosofías, y lo más importante es la intención o voluntad que le otorgues a tu ritual. También puede ser peligrosa, porque tu ética personal y tus valores se verán reflejados en el uso que hagas de la magia. No hay un dogma moral. John Harrigan siempre dice que cuando, por ejemplo, creas un sigilo (un símbolo mágico) debes pedir que el resultado ocurra de la forma más segura posible y tener en cuenta las consecuencias de tus deseos, porque pueden hacerse realidad”, resume.

Surgida en Inglaterra en los años setenta, esta escuela de magia 'do it yourself' se basa en el principio de que es posible obrar cambios de conciencia manipulando símbolos, como ocurre con el arte, por eso según magos como el escritor Alan Moore, el artista es lo más parecido a un chamán moderno. Así también lo ve la artista Ivana Ray Singh, que llegó a la magia del caos a través de la música después de un duro momento personal.

“Me siento una alquimista en el sentido junguiano de buscar la transmutación del alma, entenderme y mejorarme para encontrar la armonía y la felicidad. Cuando mi padre murió yo tenía 15 años y recibí su visita; después de esa experiencia empecé a plantearme preguntas: la música y los universos simbólicos de artistas como Bowie, Pink Floyd o Marilyn Manson me hablaban, y gracias a ellos llegué a la Biblia Satánica, textos de Crowley y sobre todo al I Ching, que me ofrecieron respuestas y herramientas. La magia es autoconocimiento, refleja en el exterior lo que hay realmente en el interior de una persona y cuanto más te conoces, más se ajustan los resultados de tus rituales a lo que deseas. Eso también te obliga a profundizar y entender qué es lo que necesita tu subconsciente en realidad”, dice Ivana, quien asegura que la magia puede ser un aliado muy potente del feminismo si se enfoca a ayudar a la comunidad.

Ambas magas coinciden en que hay tantos tipos de magia como feminismos y, aunque es imposible juzgar, tanto mejor es cuando la propia voluntad se pone al servicio de la comunidad: “Tu magia solo es feminista si tú lo eres –apunta Sabrina–. Hay una idea en la cultura popular de las brujas como mujeres blancas de clase media, pero también hay magas africanas que practican vudú o personas trans, y al igual que el feminismo es interseccional y la revolución es de todos o de nadie, la magia también debería serlo”. Incluso, señala, de los hombres hetero, conscientes o no de su privilegio.

“Si eres un hombre al que le importa muy poco su privilegio vas a utilizar la magia de forma muy agresiva, porque te han dicho desde que naciste que el mundo es tuyo, pero esos privilegios son trampas que te obligan a vivir de una manera determinada. Hay muchos magos que lo único que buscan es poder y sexo, por eso les va tanto la magia sexual. Conozco a brokers cuyas empresas contratan a chamanes para que les enseñen a manipular”, asegura la meiga.

Inmersas en una guerra mágica

Y no es la primera. En 1940 el fundador de la religión Wicca, Gerald Gardner, encabezó una milicia mágica formada por hechiceros británicos para impedir que las tropas de Hitler llegasen a Inglaterra. Como la magia es poder y un terreno en disputa, desde monarcas a personajes contemporáneos como el propio Führer, Franco o Hugo Chávez han participado de esta batalla pidiendo consejo y hechizos a brujos, santeros o videntes. “A la política le gustaría ser magia y, de hecho, se creen magos”, dice la norna y músico Sére Skuld, quien creció en una familia en que la magia es algo cotidiano.

“Hay personas que tienen una necesidad tan grande de control que acaban acudiendo a la magia para dominar aún más la realidad y eso puede llegar a ser muy peligroso. Yo no entiendo la magia de alguien que no se conoce, ni tampoco la que se realiza desde la inseguridad, la desrealización y la carencia. La pregunta que siempre debes hacerte es por qué. La magia es bioquímica, está en nuestro cerebro y los rituales dejan una impronta emocional y una huella en nuestro subconsciente”, afirma.

Si bien para Sére movimientos como Witches against Trump, que desde hace un par de años congrega a miles de practicantes de magia para enviar maleficios al presidente estadounidense, unen a la comunidad. “Cuando sientes que no tienes ningún control sobre alguien como Trump y ves a unas personas haciéndole vudú te reconcilias con el mundo y eso es magia”, dice.

Para magas como Sabrina estos actos lo que hacen es centrar la energía y dar más poder mediático al problema, en lugar de trabajar en soluciones con la comunidad, aunque entienda que la difícil coyuntura política y social y el advenimiento de partidos de extrema derecha hayan propiciado un boom mágico entre los jóvenes: “Para mí la magia es la práctica de los outsider en general y habrá quien lo haga por moda y quien se quede; de todas maneras no creo que las personas jóvenes que se inician en la magia tengan el suficiente conocimiento como para hacer ningún daño. Si cometen un error, bueno, todas lo hemos hecho”.

Pero, ¿qué ocurre cuando el discurso del feminismo utiliza a la bruja para hablar del origen del capitalismo y la opresión del 'otro' sin tener en cuenta las raíces mágicas y espirituales de la hechicería? ¿Acabarán siendo las imágenes de brujas históricas como los retratos de Frida en las mochilas o las frases de Virginia Woolf tatuadas en el hombro, un pedazo de historia sesgada, otro Che Guevara convertido en pin? Según las magas feministas, si el uso de este potente símbolo y emblema universal puede llegar a todo el mundo y generar un cambio positivo en la sociedad, aun simplificado, entonces bien lo merece. Aunque no todo el mundo comparta su opinión...

Brujería versus magia

Júlia Carreras, cofundadora de Occvlta e investigadora de la Senda de los Venenos y la brujería tradicional, cuestiona la legitimidad del vínculo entre la imagen de bruja como mujer sabia perseguida y la brujería real. “Hemos llegado al punto de ser más papistas que el Papa y asumir el discurso del perseguidor, que no deja de ser invalidar las creencias en lo intangible y el otro mundo a través del racionalismo. La caza de brujas se inicia buscando culpables de las desgracias de este mundo y, como el cristianismo no podía ajusticiar a los espíritus, ajusticiaron a a personas desfavorecidas y a curanderos y hechiceros. Pero no se quemaron brujas”, asegura Júlia, pero aclara, “la bruja no es humana, sino un espíritu”.

“La persona que practica la brujería es un poco como el hombre lobo, nace con una predisposición, marcada con ese don. No es como la magia donde puedes elegir hacerla. Solo se puede ser bruja durante un período de tiempo, cuando sales del cuerpo y viajas al mundo de los espíritus donde te unes a las comitivas fantasmales y acudes a sabbats. La misión de la bruja es servir a los espíritus del territorio y a sus ancestros, hacer de conector con ese otro mundo y restablecer el equilibrio el equilibrio entre mundos”, afirma.

Para la investigadora, que este año publicará un libro sobre la historia de la brujería pirenaica, los saberes que reciben quienes, a veces sin control ni conocimiento, vuelan a ese otro mundo están por encima de la historia y les permiten comprender cuestiones como la vida y la muerte y la relación de los espíritus con el territorio. Algo fundamental teniendo en cuenta que el territorio es el lugar a través del cual la bruja cruza al otro lado y las entidades que lo pueblan tienen su propio carácter y son diferentes de un lugar a otro.

“Puedes practicar brujería urbana o hacerlo en la naturaleza, pero debe ser un sitio en los límites, que te obligue a conectar con tus sentimientos más primitivos, del mismo modo que sucede en una cueva o una encrucijada”, aclara. El camino del practicante de brujería es solitario, a menudo exige sacrificios que le obligan a llevar a su cuerpo al límite a través de prácticas orgiásticas, y necesitas destruir previamente todas las creencias aprendidas sobre el mundo y evitar autoengañarse: “no todos los espíritus van de buenas y puede que tengan una agenda oculta, por eso muy peligroso confundir la brujería con una terapia”, advierte.

Victimizar la figura de la bruja, en su opinión, es otra forma de aniquilar el poder de la mitología y las creencias antiguas. A su parecer, la idea original de la bruja “maligna y terrible” es muy poderosa, sobre todo teniendo en cuenta que esos mismos espíritus a los que venera eran los responsables de asesinar a los animales y destruían las cosechas, pero también eran los espíritus del cambio.

“Estas ideas remiten a las chamanismo y las creencias feéricas, pero también a las teorías de historiadores como Carlo Ginzburg, que escribió un estudio sobre 'los benandanti', una secta de brujos del siglo XVI que fueron juzgados porque podían abandonar su cuerpo y participar en batallas nocturnas con otros brujos para perpetuar los ciclos de la naturaleza”, explica.

De forma que cuando la Iglesia no pudo seguir silenciado esos mitos y saberes ocultos por la fuerza, lo hizo a través de la razón y tachando a creyentes y practicantes de supersticiosos e ignorantes. Y es una lucha, admite Julia, que ya da por perdida, aunque el cine a veces nos regala pinceladas de lo que fue y es en esencia la brujería.

“Me gusta la imagen de la bruja popular, como en la serie Las escalofriantes aventuras de Sabrina, donde la protagonista es una bruja activista e inclusiva, pero prefiero a las malvadas, las adoradoras del diablo que rompen con lo establecido, como en The Witch, mucho más basada en el folklore. La bruja primitiva forma parte del tabú, de lo prohibido, y el diablo al cual adora no deja de ser un aspecto oscuro de sí misma y de la naturaleza al que tiene que enfrentarse tarde o temprano. Debería celebrarse su predisposición maligna. Si lo pensamos bien, es un discurso muy político, aunque no humano”.

ARRIBA

 

9. Nicaragua: la esposa del presidente invoca espíritus de un pueblo indígena.

FUENTE: Hoy

 

 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, invocó el pasado 26 de febrero a “espíritus” de un pueblo indígena que en junio pasado rechazó a su esposo, el presidente Daniel Ortega, en la víspera de las negociaciones del Gobierno con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para encontrar una salida a la crisis que vive el país centroamericano. Lo leemos en el diario nicaragüense Hoy.

“Nuestros corazones, hermanados con las familias de esa gran comunidad indígena (Monimbó), originaria, recuerda a sus caídos, e invocan a esos espíritus grandes a acompañar desde el cielo todos los esfuerzos que hacemos los nicaragüenses de buena voluntad, para que las conversaciones y encuentros que iniciamos mañana, se desarrollen pensando en el bien de todos”, dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.

Los “espíritus” citados por Murillo son los de la “heroica gesta de Monimbó”, un pueblo indígena que luchó contra la dictadura somocista en 1979, y que el 18 de junio de 2018 se declaró “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega. En la cultura popular de Nicaragua la primera dama es conocida como una persona inclinada hacia el esoterismo.

El día siguiente a las declaraciones de la primera dama, el 27 de febrero, se iniciaron unas negociaciones entre Ortega y la Alianza, que sustituirán al diálogo nacional que el presidente abandonó en julio pasado, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, como consecuencia de las protestas antigubernamentales.

La crisis de Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril en Nicaragua, según organismos humanitarios. Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de “golpe de Estado fallido”. La CIDH ha acusado al Gobierno de Ortega de crímenes “de lesa humanidad”, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por una supuesta ruptura del orden constitucional.

ARRIBA

 

10. España: vudú y palizas para explotar a víctimas africanas de trata.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Gabriela, nombre ficticio, se atreve a dar el paso y denuncia al traficante que la explota sexualmente. Al iniciar el proceso judicial desaparece de Barcelona y su verdugo sospecha. La respuesta es fulminante, una paliza a su madre, que reside en Sudamérica. La joven no se amilana y sigue adelante con el apoyo de una oenegé que la protege. La banda vuelve al ataque y deja en coma al novio de Gabriela, también en su país de origen. Así comienza el artículo que ha publicado el diario español La Vanguardia, firmado por Rosa M. Bosch.

La violencia física y el vudú, en el caso de las migrantes subsaharianas, son dos armas utilizadas por los grupos criminales para tener bajo control a las víctimas de trata. Catalunya es uno de los destinos de las demoledoras rutas utilizadas cada año por miles de personas que buscan un futuro en Europa pero que acaban siendo forzadas a prostituirse para saldar una cuantiosa deuda con sus traficantes, destacan fuentes de la Unitat Central de Tràfic d’Éssers Humans (UCTSH) de los Mossos.

El terror es un eficaz argumento disuasorio para impedir que la mayoría de estas personas denuncien y conseguir que sigan sometidas a todo tipo de abusos relacionados con los delitos de trata y de tráfico de seres humanos previstos en el Código Penal. El número de causas abiertas en 2017 en el conjunto de España por el delito de trata de seres humanos se elevaba a 122, un 30 % más que en 2016, según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado.

En 2017 se incoaron 128 diligencias de seguimiento de dicho delito, un 53 % más que en 2016. De estas, 107 (+55%) investigan supuestos de trata con fines de explotación sexual; diez, laboral; cinco, matrimonios forzosos; dos, por obligar a cometer actividades delictivas; cuatro, por forzar a la mendicidad, y una, por tráfico de órganos. La Fiscalía subraya que aunque cada año se abran más diligencias “no significa que desemboquen en sentencias condenatorias”. Una síntesis de los veredictos emitidos en 2017 por las audiencias provinciales concluye que quince acabaron en condena y once en absolución.

Los Mossos asumen que uno de los grandes retos es aportar más indicios que fundamenten la acusación pues muchas veces con la declaración de la víctima no basta. Verònica Giménez, coordinadora de la Unitat contra el Tràfic d’Éssers Humans (UTEH) del Ayuntamiento de Barcelona, constata que una mujer nigeriana que puso en peligro su integridad física y la de su familia asistió con desazón a un fallo absolutorio. Al llegar el caso a la Audiencia, la víctima, que había sido captada en su pueblo y explotada sexualmente en Barcelona, avisó a sus padres para que se marcharan a otra localidad y evitaran así represalias. Su testimonio no sirvió para condenar al acusado. Esta es una de las más de 100 personas atendidas al año por la UTEH, la mitad de las cuales proceden de Nigeria.

Desenmascarar a los grupos criminales que se aprovechan de la miseria o de la inseguridad que reina en no pocos países del África Subsahariana, de Latinoamérica o de Asia topa con un escollo tras otro. Entidades especializadas en la atención de este colectivo, como Sicar Cat, el Lloc de la Dona y la citada UTEH, además de los Mossos, subrayan que son muchas las mujeres que no son conscientes de su situación de explotación. El camino para llegar a la Península desde el África Subsahariana es un infierno. Las violaciones, las palizas y las vejaciones son el pan de cada día. Algunas piensan que no merecen una existencia ­mejor.

En Nigeria, se someten a un ritual de vudú antes de partir. Con esta ceremonia sellan un contrato que no puede romperse. De lo contrario, están convencidas que todos los males caerán sobre ellas. El vudú es la herramienta perfecta para someterlas y asegurarse de que devuelven la deuda contraída, que oscila entre 30.000 y 60.000 euros. Ellas no se imaginan que la cantidad pactada es de tales dimensiones pues, indican los Mossos, calculan pensando en su moneda. Un euro equivale a 403 nairas nigerianas.

Las rutas de la trata coinciden con las de la emigración. De Nigeria a Marruecos o a Libia. Por el camino, el desierto mortal de Níger. “Oímos relatos inhumanos, episodios de tener que beber sus orines y comer sus excrementos cuando cruzan el Sáhara”, añaden las mismas fuentes de los Mossos. Nieves de León, directora de la Llar de la Dona, una entidad del Raval que cada año ofrece formación y apoyo legal, social y médico a unas 400 personas que ejercen la prostitución, constata el largo camino por recorrer para poder identificar a las que han sido tratadas, engañadas en su país y obligadas aquí a hacer la calle. “El año pasado el 45 % de las atendidas eran nigerianas y de otros países subsaharianos, sospechamos que todas víctimas de trata, tenemos indicios de ello, pero ellas no lo cuentan”, apunta De León.

Un documento de noviembre de 2018 del Consejo General del Poder Judicial subraya que España “es país de origen, tránsito y destino de la trata de personas para la explotación sexual y laboral, según el último informe, de julio de 2015, del Departamento de Estado de Estados Unidos”. Teniendo en cuenta que “el 80 % de la trata mundial se realiza con fines de explotación sexual, causa auténtico sonrojo reseñar que, según datos de la ONU, España es el tercer país en demanda de prostitución, detrás de Tailandia y Puerto Rico”. Tal consumo alimenta el negocio de la esclavitud.

“La mayoría de víctimas son nigerianas, seguidas desde hace dos o tres años de personas venezolanas. A algunas les pagan la operación de implantación de mamas, o de cambio de sexo, y el pasaje. Una vez aquí deben prostituirse para abonar una deuda de 15.000 a 25.000 euros. Se aprovechan de su vulnerabilidad y su deseo de ser mujer. Después están las rumanas, chinas y búlgaras”, explican en la UCTSH. En Barce­lona hay una gran demanda de mujeres trans y de travestis, añaden. Además de Barcelona –en la Rambla, la Vila Olímpica, el entorno del Barça y en pisos repartidos por toda la ciudad–, La Jonquera y carreteras de Tarragona son escenarios destacados de este gran negocio anclado en el chantaje.

Los Mossos instruyeron 13 casos con 20 personas denunciadas y 18 víctimas, en 2018. Las situaciones de trata que afloran son una mínima parte. “El problema es el acceso a ellas. Tienen miedo, viven aisladas, desconfían de la policía y, excepto las sudamericanas, desconocen la lengua. Piensan que eso les sucede porque se lo merecen, porque no hay alternativa”, indican los Mossos. La factura es tan elevada que las organizaciones “las obligan a delinquir robando en la calle y también al cliente, vendiendo droga, cultivando marihuana... Haciendo cualquier cosa que les ­ordenen”.

Sólo contando las personas atendidas por la UTEH (109), Sicar (208) y Lloc de la Dona (400), son centenares las presuntas víctimas de trata localizadas en Catalunya. Rosa Cendón, coordinadora de Sicar Cat, alerta de que cada vez llegan más jóvenes y que “entre el flujo de solicitantes de asilo hay personas tratadas que no son detectadas y que siguen siendo explotadas”. La prevención, subraya, es otra asignatura pendiente.

Domah, peluquera marfileña de 29 años, estuvo a un paso de caer en una red criminal. Peluquera en Costa de Marfil, viajó a Dubái y a Marruecos en busca de mejores oportunidades. En ambos países topó con engaños. Jornadas de trabajo maratonianas y un sueldo irrisorio. Así que, estando en Casablanca, aceptó ir a Rusia. Le dijeron que en Moscú la esperaría alguien que se quedaría con su pasaporte. Ella ya se conocía el cuento y explica a La Vanguardia que no pensaba hacer tal concesión. Relata que tomó un vuelo que hizo escala en El Prat, donde le robaron la mochila y acabó en las dependencias policiales del aeropuerto hasta que se hizo cargo de ella una entidad que la acogió durante casi tres años. “Ahora, trabajo en un colegio, en el comedor y limpiando las aulas, pero cuando haya ahorrado lo suficiente regresaré a Costa de Marfil. Aquí sufro humillaciones por ser negra”, comenta Domah, que es una de las cuatro protagonistas del cortometraje documental Blessy sobre el drama de la trata.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.