Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 649

7 de mar. 2019

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. El Gobierno español lanza una importante campaña informativa sobre las pseudoterapias.

2. Ministro español de Ciencia: crecen las “paparruchas y pseudoinformaciones que hacen mucho daño”.

3. Un niño diabético murió porque su naturópata sustituyó la insulina por lavanda.

4. Los psiquiatras españoles elogian el plan contra las pseudoterapias.

5. El consejo oficial de psicólogos de España, preocupado por la revisión de pseudoterapias.

6. El cantante Miguel Bosé y otros famosos difunden las pseudoterapias.

7. Una matrona asegura que “muchas doulas actúan como una secta con las embarazadas”.

8. Argentina: los hospitales abren sus puertas al reiki y otras pseudoterapias.

9. El curandero español Josep Pàmies difunde el MMS en Argentina, Chile y Uruguay.

10. Los veterinarios desaconsejan el uso de pseudoterapias en las mascotas.

 

 

1. El Gobierno español lanza una importante campaña informativa sobre las pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado el pasado 28 de febrero la campaña #CoNprueba, una iniciativa que cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización destinadas a trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias, según informa el ejecutivo español.

Con la campaña #CoNprueba, el Gobierno cumple con su obligación en la protección de la salud como derecho básico frente técnicas con pretendida finalidad sanitaria, y de aportar fuentes fiables de información no solo de salud, sino también en materia de ciencia. El Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que el Gobierno presentó el pasado mes de noviembre incluye el compromiso de poner en marcha acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía.

Revisión de las terapias alternativas

El 28 de febrero se ha anunciado el resultado preliminar del primer trabajo relacionado con el objetivo del Plan que consiste en “generar, difundir y facilitar información basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta de las pseudoterapias”, a partir de los informes elaborados por la Red Española de Agencias de evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS). Este primer informe tiene por objeto identificar, de un total de 139 técnicas, cuáles de ellas tienen publicaciones científicas.

Para ello se han identificado las publicaciones que se han realizado bajo ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y meta-análisis publicados en Pubmed entre 2012 y 2018 (el motor de búsqueda de referencia que recoge citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica de la base de datos Medline). La conclusión del trabajo es que de 139 técnicas analizadas (aquellas identificadas por el Ministerio de Sanidad en 2011) en 73 no se han identificado ni ensayos clínicos aleatorizados, ni revisiones sistemáticas ni meta-análisis.

Es decir, más de la mitad de las técnicas analizadas no tienen ningún soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia, por lo que se pueden clasificar como pseudoterapias. En todo caso, respecto a las 66 restantes, el hecho de que existan publicaciones relativas a estas prácticas no implica que la técnica esté respaldada por el conocimiento científico y que se avale su eficacia y seguridad. Estas cuestiones serán analizadas de forma individualizada por la REDETS en sucesivos informes.

Web #CoNprueba

Como parte de las acciones de sensibilización e información a favor de la evidencia científica se ha habilitado una página web en la dirección www.CoNprueba.es que alojará todos los contenidos relacionados con las acciones del Gobierno frente a las pseudociencias y las pseudoterapias. La web ya está operativa en una primera versión que se irá enriqueciendo en la medida que se vayan realizando nuevos informes.

Además, #CoNprueba da a conocer nuevas acciones de cultura científica dirigidas a promover el pensamiento crítico y racional. A lo largo de 2019 se desarrollarán materiales formativos para que los alumnos de secundaria conozcan cómo funciona el método científico y entiendan conceptos clave como “efecto placebo”, “grupo control” o la diferencia entre correlación y causalidad.

También se desarrollarán acciones de divulgación para todos los públicos para combatir la desinformación y los bulos sobre ciencia y salud en internet y con guías de apoyo para periodistas sobre prácticas pseudocientíficas. En la web se podrá acceder a los materiales de vídeo y gráficos relacionados con la campaña de comunicación #CoNprueba.

Campaña #CoNPrueba

El Gobierno, a través de los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Ciencia, Investigación y Universidades, ha elaborado una campaña de comunicación destinada a sensibilizar a la ciudadanía a favor de la evidencia científica. La campaña cuenta con contenidos relativos tanto a las pseudociencias como a las pseudoterapias.

El lema elegido para dar unidad a la campaña -#CoNprueba-, es un mensaje que pretende llamar la atención sobre la importancia de comprobar la información que se difunde y de ser críticos con los mensajes que nos llegan, desde terapias sin evidencia científica a supuestas teorías científicas basadas en hechos falsos. La campaña cuenta con un plan de publicidad en medios de comunicación con una doble vertiente: invitar a una reflexión sobre el pensamiento crítico y racional tanto en el ámbito de las pseudociencias como el de las pseudoterapias.

Técnicas que se pueden considerar pseudoterapias (73):

Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas, terapia regresiva.

Terapias aún en evaluación (66):

Abrazoterapia, acupresión, acupuntura, aromaterapia, arteterapia, auriculoterapia, ayurveda, biodanza, caballoterapia o hipoterapia, Chi-Kung o Qi-Gong, constelaciones familiares, cromoterapia, crudivorismo, drenaje linfático manual, enfermería naturista, fitoterapia, Gestalt, hidroterapia, hipnosis natural, homeopatía, kinesiología, kundalini yoga, linfodrenaje, luminoterapia, macrobiótica, magnetoterapia, masaje ayurvédico, masaje estructural profundo, masaje tailandés, medicina naturista, medicina natural china, meditación, moxibustión, musicoterapia, naturoterapia, osteopatía, panchakarma, pilates, programación neurolingüística, psicoterapia integrativa, quiromasaje, quiropraxia, reflexología o reflexología podal o reflexoterapia, reiki, respiración consciente integrativa, risoterapia, sanación espiritual activa, seitai, shiatsu o shiatsu namikoshi, sonoterapia, tai chi, técnica Alexander, técnicas de liberación emocional, técnicas de relajación, terapia craneosacral, terapia de polaridad, terapia florar de bach, terapia floral de Bush, terapia herbal, terapia humoral, terapia nutricional, vacuoterapia, visualización, yoga de polaridad, yoga, zero balancing.

Sin evidencia científica

Según informa José A. Plaza en Diario Médico, en la rueda de prensa de los dos ministros el pasado 28 de febrero, la ministra Carcedo ha insistido en el objetivo del plan contra las pseudoterapias, aprobado hace unos meses: “proteger la salud de la ciudadanía”. Las promesas del plan son eliminar toda pseudociencia de los centros sanitarios y de la formación especializada, luchar contra la promoción y publicidad fraudulenta, mejorar la divulgación y comunicación con la ciudadanía y luchar contra el intrusismo profesional.

Tras este primer trabajo de revisión, ya hay un listado de pseudoterapias “sin ningún tipo de eficacia, ni intento de demostración de tenerla”. Se trata de 73 técnicas ya consideradas formalmente como pseudoterapias. Las demás técnicas, hasta las 139 citadas, se analizarán en los próximos meses. Las 73 ya calificadas “no tienen ni estudios –ensayos, revisiones sistemáticas, metanálisis…– para intentar demostrar su hipotética eficacia”.

“Las políticas deben estar basadas en la evidencia científica”, ha dicho Duque, que ha hablado con el propósito “de no utilizar ninguna terminología médica” y se ha referido a las ya definidas como pseudoterapias como “no sé si técnicas o…cosas”. Duque ha señalado que este trabajo de evaluación se está basando en metanálisis de toda la información disponible hasta el momento. “Vamos a estudiar una por una”, ha añadido.

Centros sanitarios y universidades

Carcedo ha dicho que “en cuanto se adapte el decreto” que regulará estas novedades, “ningún centro sanitario que ofrezca o promocione alguna de estas 73 técnicas podrá funcionar”. Sobre la homeopatía, Duque ha dicho que “ya hay un informe muy claro de la Real Academia de Farmacia, además de muchos otros informes de muchos otros países”. El ministro ha añadido: “Vamos a hacer un nuevo estudio propio”. Carcedo y Duque se han mostrado convencidos de que no funciona para curar ni mejorar enfermedades, pero han insistido: “Vamos a fiarnos de un último estudio de nuestras agencias de evaluación”.

El ministro de Ciencia también ha dicho que se está trabajando con las universidades sobre recomendaciones para verificación de títulos oficiales en el ámbito sanitario: “Con estos informes podremos excluir todas las enseñanzas sobre prácticas que no sean defendibles y se consideren no válidas”. Una primera labor de este tipo “ya se ha hecho con másteres sobre ciencias del deporte”. Con respecto a las posibles modificaciones de la formación especializada (MIR), la ministra ha dicho que aún no hay novedades al respecto. Tampoco las hay en el posible abordaje de instituciones colegiales que alojen o promocionen pseudoterapias, ámbito que excedería de la regulación normativa.

Cuando el decreto que regula el plan y estas novedades entre en vigor (no hay plazos ni fechas previstas, según ha podido saber Diario Médico), todo centro sanitario que ofrezca pseudoterapias deberá cerrar sus puertas. La clave estará en los centros no sanitarios. Aquí entrará la regulación de la publicidad engañosa en la que también trabajan Sanidad y Ciencia. En principio, si un centro no sanitario ofrece pseudoterapias diciendo que curan o ayudan a mejorar síntomas patológicos o enfermedades, la regulación podría intervenir y prohibirlos, aunque este punto aún no está claro.

No prohibir, sino informar

En El Mundo, en la noticia firmada por Beatriz G. Portalatín, leemos que en cuanto a las 66 técnicas que están aún en el punto de mira de las investigaciones que se están realizando, “el hecho de que existan publicaciones relativas a estas prácticas no implica que la técnica esté respaldada por el conocimiento científico y que se avale su seguridad y eficacia”, ha dicho Carcedo.

Ambos ministros han aclarado que “no se trata de prohibir nada” sino de “aportar información a la ciudadanía para que tome decisiones correctas”. Eso sí, según ha manifestado Carcedo, “cualquier producto o práctica que identifiquemos que pueda tener un peligro directo sobre la salud actuaremos por vía de denuncia a la Fiscalía”. Y para ello, ha puesto el ejemplo de uno de los casos más sonados de los últimos meses: el de la de la promoción de una sustancia derivada de le lejía para curar el autismo.

Además de la campaña presentada, también se desarrollarán planes dirigidos a todos los públicos para combatir la desinformación y los bulos que existen en la ciencia y que circulan en nuestra sociedad a diario, así como la elaboración de materiales y guías de apoyo para periodistas sobre las prácticas pseudocientíficas. El objetivo, concluye Carcedo, es que la población esté informada y después pueda decidir de forma libre e informada.

ARRIBA

 

2. Ministro español de Ciencia: crecen las “paparruchas y pseudoinformaciones que hacen mucho daño”.

FUENTE: El Periódico

 

 

Primer astronauta español en viajar al espacio, el ingeniero Pedro Duque (Madrid, 1963) está a los mandos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Sigue sin llevar maletín de ministro. Se carga a la espalda una mochila, en la que tiene dos caballos de batalla: impulsar la investigación y luchar contra las pseudoterapias. Con la legislatura española contando sus últimos días, Duque contesta “depende” cuando se le pregunta si continuará en política. Así introduce su entrevista en El Periódico la redactora Olga Pereda.

- Los técnicos siguen estudiando si la homeopatía (junto con otras 66 disciplinas) se puede considerar oficialmente una pseudoterapia o no. Sin embargo, uno de los carteles publicitarios de la campaña gubernamental asegura que “para curarse hace falta algo más que agua con azúcar”, en clara alusión a la homeopatía.

- Cada uno puede tener su opinión. Justamente estamos haciendo estos estudios para que quede zanjado de una vez por todas y saber el veredicto final. Personalmente, estoy convencido de que es agua con azúcar porque he leído metaestudios de otros países que confirman que esa terapia –no sé si llamarla así– no funciona. Pero eso, insisto, es lo que yo pienso.

- ¿Tiene algún amigo que haya participado en un suicidio homeopático (ingesta masiva de productos homeopáticos)?

- Cercanos no, pero gente que conozco sí. Una cosa muy graciosa.

- ¿Participaría usted en uno?

- Claro. Lo único que pasaría es que me subiría el azúcar.

- El plan contra las pseudoterapias es muy ambicioso. Incluye sacar este tipo de disciplinas de los hospitales y retirar el calificativo de “sanitario” a los centros que las ofrezcan. ¿Va a dar tiempo a aprobarlo?

- El Gobierno lo es hasta que haya otro. En todo caso, mi ambición es que no haya necesidad de que lo ejecutemos nosotros. Esto es una acción racional que debe hacer cualquier Ejecutivo. No estamos haciendo nada sectario ni de partido sino una acción de Gobierno que es responsable y razonable. Cualquier equipo que venga detrás no podrá echar tierra a estudios programados que van a servir para que a la gente esté informada correctamente. Si hay terapias que funcionan se convertirán en medicina. En el caso contrario, los ciudadanos sabrán que se les está cobrando por nada. Y lo más gordo: hay gente a la que le convencen para que no acudan a la medicina que cura de verdad. Eso es un daño a la salud. Otros Gobiernos anteriores no han hecho nada. El problema es creciente. Cada día hay más paparruchas y pseudoinformaciones que hacen mucho daño.

- Si uno tiene cáncer no creo que se trate con hipnosis ericksoniana o cuencos tibetanos. Pero quizá sí acuda al centro de un señor que cobra 90 euros por sesiones de bioneuroemoción, que defiende el origen emocional de las enfermedades.

- Un truco bueno es saber que si te están cobrando bastante dinero y no está en el Sistema Nacional de Salud, prácticamente el 100 % es un sacacuartos que no vale para nada. Lo mismo si te dicen que la conferencia es gratis pero a la salida te venden muchos libros y otras cositas.

- Hay un químico puertorriqueño y un payés que defienden las virtudes del MMS (clorito de sodio, un derivado de la lejía) para tratar el autismo.

- El autismo no es una enfermedad. Esto que me dice es un acto pretendidamente terapéutico que puede causar directamente perjuicio en la salud. Se trata de un compuesto químico desautorizado. Eso ya es delito, yo no tengo nada más que hacer.

- La Fiscalía lo está persiguiendo. Y la Generalitat ha impuesto multas. ¿Piensa que el castigo debería ir más allá?

- No me meto, eso es algo jurídico. Lo que tenemos que hacer es mejorar la información a las personas. Y el próximo ministro o ministra de Sanidad será responsable y aplicará el máximo peso de la ley al que está perjudicando la salud de las personas. Aprovecharse es estafa, eso está tipificado. Lo que hay que hacer es conseguir pruebas. Nosotros hacemos informes que se puedan considerar periciales y así los jueces tendrán más herramientas.

- Pero las víctimas están un poco desprotegidas.

- No estoy seguro de tener todos los datos para afirmar eso. Imaginémonos que sí ocurre, pues lo que necesitamos hacer son seminarios con jueces de tal manera que ellos entiendan de dónde sacamos nosotros la verdad.

- ¿Por qué la gente acude a las pseudoterapias?

- Lo estamos estudiando. Los indicios apuntan a que las personas con menos formación son más propensas a admitir más la autoridad de los médicos y, por lo tanto, caen menos en la superchería. Tenemos que decirles a los ciudadanos que no existe una conspiración. Es el problema de las redes sociales, que la gente empieza a creerse que hay una conspiración del resto de la humanidad.

- Algunos se sienten atraídos por el regreso a un presunto paraíso natural.

- Ese es el engaño número uno. Ninguna de las disciplinas que estamos evaluando, incluida la homeopatía, es una terapia natural. Las únicas terapias naturales son beber mucha agua, comer sano, hacer deporte, protegerte del sol y abrigarte si hace frío.

- Hace 14 años escribió el prólogo de un libro sobre quiropraxia. Su madre usaba esta técnica, que ahora está incluida entre las 66 que se están estudiando incluir (o no) en el listado oficial de pseudoterapias.

- Mi madre era maestra. Tuvo hasta un Premio Nacional de docencia, pero ella se creyó que la quiropraxia tenía sentido. Creo que fue hasta presidenta de la asociación de defensores de la quiropraxia. Escribí el prólogo del libro después de muchas presiones de mi madre (risas). Y expliqué mi experiencia: ella me llevaba desde antes de los 20 años y salía con menos dolor de espalda. A mí me funciona, ya sabe. Tardé varias terapias en saber que aquello era una medio-terapia.

- Su afán es también luchar contra las 'fake-news'. En un capítulo del programa documental 'Escépticos' (ETB), el presentador acudió a la facultad de Ciencias de Bilbao. Entró en una clase y preguntó: “¿Quién de vosotros está completamente seguro de que el hombre fue a la Luna?”. Ni uno levantó la mano. Muy preocupante, ¿no?

- A ver, es que los buenos científicos no pueden estar completamente seguros de tal o cual cosa. Se puede estar estadísticamente seguro.

- Pedro Duque, ¿está usted completamente seguro de que el hombre fue a la Luna?

- Sí, yo sí. He hablado con gente que estuvo allí.

ARRIBA

 

3. Un niño diabético murió porque su naturópata sustituyó la insulina por lavanda.

FUENTE: Hipertextual – Gizmodo

 

 

Muchos defensores de las terapias alternativas reivindican la libertad de usar los tratamientos que ellos decidan para tratar sus dolencias, argumentando normalmente que estos no suponen ningún daño para su salud. Como mucho, puede que no funcionen. El problema es que el hecho de que no funcionen puede costarle la vida al paciente, especialmente si este ha dejado de someterse al tratamiento adecuado. Lo cuenta Azucena Martín en Hipertextual.

Si para colmo dicho paciente es un niño y su familia ha sido convencida para que abandone la medicina tradicional, lo que parecía un inocente tratamiento fruto del placebo se convierte en un delito grave, que debe ser juzgado y condenado. Esto es lo que le ha ocurrido al naturista estadounidenses Timothy Morrow, que acaba de ser condenado en Los Ángeles (California, EE.UU.) a cuatro meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares por ejercer la medicina sin licencia y, lo que es peor, conducir a un niño diabético de solo trece años hasta la muerte.

Cuando las pseudociencias se convierten en delito

Edgar López era un niño de trece años, afectado por una diabetes que le obligaba a administrarse diariamente insulina, como tantas otras personas en su situación. Un día, después de acudir a una charla de Timothy Morrow, su madre decidió llevarlo a su consulta, en busca de una segunda opinión sobre su tratamiento.

Después de recibirlo y estudiar su caso, el naturista explicó a los padres que la mejor opción era que dejaran la medicación que se le había prescrito en el hospital y la sustituyeran por un aceite de lavanda que debían frotar regularmente en la columna del niño. No tendrían problema para encontrar este maravilloso ungüento, pues él mismo lo vendía en su página web. Así empieza la terrible historia que acabó con la vida de Edgar, después de varias semanas de sufrimiento.

Según el falso médico, este tratamiento alternativo sanaría al pequeño definitivamente. Esta es una afirmación demasiado tentadora para unos padres cuyo hijo ha sido diagnosticado de una enfermedad por la que tendrá que medicarse durante toda su vida. Por lo tanto, decidieron aceptar la propuesta y se olvidaron de la insulina, depositando toda su confianza en ese aceite milagroso. Apenas unos días después, el niño comenzó a enfermar gravemente, según declaró su padre, Delfino López Solís, en el juicio que tuvo lugar el pasado 25 de febrero.

Tenía la mirada perdida, dificultad para respirar y su piel estaba fría al tacto. Poco a poco iba perdiendo peso, hasta alcanzar los 30 kilos nada más. La situación era tan insostenible que, después de unos días de ese modo, el matrimonio sopesó dar un paso atrás y volver al tratamiento de insulina. Sin embargo, Morrow les insistió en que esa medicación era veneno para Edgar y que lo que estaba pasando no era más que una “crisis de curación”, por lo que no debían llamar a emergencias. Incluso el propio niño, ya débil y muy enfermo, pidió a sus padres que llamaran al 911, pero al pedir consejo al naturista éste insistió en que no lo hicieran.

Finalmente Edgar falleció a causa de un ataque al corazón, un terrible suceso que no habría ocurrido si hubiese seguido administrándose la insulina, según determinó más tarde el forense durante la autopsia. Por todo esto, Morrow, de ochenta y cuatro años de edad, ha sido juzgado por delitos de abuso infantil y por ejercer la medicina sin licencia para ello. Finalmente ha sido condenado a cuatro meses de prisión y cuarenta y ocho meses de libertad condicional. Además, tendrá que pagar el funeral del niño fallecido y una multa de 5.000 dólares. No ha sido culpado de asesinato, aunque se le ha advertido que si sus actividades vuelven a causar la muerte de alguien sí que tendrá que enfrentarse a un juicio por este delito.

El caso de Edgar es un claro ejemplo del daño que pueden hacer las pseudoterapias. No se trata sólo de un efecto placebo. Pueden matar si sustituyen a los tratamientos eficaces, incluso en casos aparentemente inofensivos, como la acupuntura o la quiropraxis, pueden causar lesiones graves y también la muerte. Por eso es tan importante regularlas, especialmente si se van a utilizar para tratar a menores de edad, como el niño fallecido. Es importante remarcar que los padres de Edgar querían lo mejor para su hijo, pero una mezcla de desesperación y desconocimiento los convirtió en una presa fácil para un embaucador, que hizo negocio con la salud del pequeño, sin importarle el peligro que corría su vida. Por historias como esta es tan importante divulgar sobre pseudociencias. Porque la divulgación puede salvar muchas vidas.

Otros detalles del caso

Miguel Jorge explica en Gizmodo que Morrow había fundado la compañía Common Sense Herbs hacía varios años. “Nos dijo que si llevábamos al niño al hospital, lo matarían allí”, explicó el padre, Delfino López Solís, al jurado durante el juicio que ha durado dos semanas. Al día siguiente el niño murió en la casa. “El médico forense determinó que Edgar habría vivido si hubiera recibido el tratamiento médico adecuado”, dijo Delfino.

Por su parte, en estas dos semanas la defensa ha argumentado que todas las hierbas “recetadas” por Morrow tenían la advertencia de que “el producto no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad” en la etiqueta. Sin embargo, la madre explicó a la corte que el naturista había descrito su “esencia de páncreas” (proteína de regeneración pancreática) como “la insulina de Dios” que podía usarse en lugar de la insulina real. Y Morrow convenció a la madre, de hecho, el herbolario afirma en su web que curó su propio cáncer.

ARRIBA

 

4. Los psiquiatras españoles elogian el plan contra las pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el asturiano Julio Bobes, pidió el pasado 1 de marzo «tolerancia cero» ante «pseudociencias» no reguladas protagonizadas por «chamanes, brujos y magos» que «confunden a los pacientes psiquiátricos y a sus familias y les hacen dejar el tratamiento o dudar de él». Lo leemos en El Comercio.

Bobes elogió también la valentía del Gobierno por su plan para combatir las pseudoterapias, que persigue eliminar estas prácticas en los centros sanitarios y su estudio en las universidades, así como nuevas medidas para evitar la publicidad engañosa. «Hay mucho que ordenar, separar lo serio de lo que no es serio» y más cuando algunas de estas terapias son «dañinas», aseguró Bobes, que ha cifrado en cientos de miles de euros el dinero que se ha gastado la SEP en reclamar al Ministerio de Sanidad que retire a este tipo de sociedades la declaración de interés público.

En la misma línea, el director del curso de actualización de psiquiatría en el que Bobes hizo estas declaraciones, Miguel Gutiérrez, alertó del «auge de disciplinas acientíficas y no contrastables» y expresó su preocupación por que en una sociedad desarrollada como la española haya personas que se sientan atraídas por terapias que son una «especulación». «Es un problema educativo», apuntó.

Los pacientes de psiquiatría son «especialmente vulnerables» a terapias «que no están basadas en el conocimiento y en la evidencia científica y que pueden suponer un riesgo para la salud», añadió Gutiérrez, que alertó también de movimientos antipsiquiátricos que cuestionan la validez de los fármacos recetados a las personas con trastorno mental.

Los homeópatas se defienden

En el sentido contrario se pronunció la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), que recordó que existen evidencias y publicaciones científicas que avalan la utilidad de la homeopatía y que trasladó a las autoridades sanitarias españolas los estudios de investigación que demuestran sus bases científicas. Así respondió la ANH al anuncio del Gobierno de que ha identificado 73 pseudoterapias que se publicitaban como productos o técnicas con efecto terapéutico pero que carecen de evidencia científica.

Fue el pasado 28 de febrero cuando la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentaban la nueva regulación. Una decisión que llegó tres meses después de anunciar la medida. «Queremos eliminar la práctica de algunas técnicas que carecen de rigor científico», insistió Carcedo. «Hay 139 técnicas de dudosa eficacia en un informe preliminar que vamos a empezar a investigar. Es un primer filtro, y ya podemos calificar de pseudociencia a aquellas en las que no existe ni siquiera un intento de demostrar su eficacia».

En el listado elaborado por el Sistema Nacional de Salud, hay 66 técnicas bajo lupa, a las que el Gobierno todavía no califica con el sufijo «pseudo», pero que someterá a una revisión de los artículos e informes científicos que intentan acreditar sus beneficios para la salud. En este limbo, que aún puede durar meses de trabajo por parte de especialistas, están la acupuntura, la fitoterapia, el Gestalt, la homeopatía, la medicina naturista, la musicoterapia, el quiromasaje, el reiki, el shiatsu, las flores de bach y el yoga.

Bobes reclamó que ante las pseudoterapias haya tolerancia cero, ya que sus efectos pueden ser incontrolables. “Hay mucho que ordenar, separar lo serio de lo que no lo es porque hay cosas que producen mucho daño”, denunció el presidente de la sociedad española de Psiquiatría que cifró en cientos de miles de euros el dinero que se ha gastado su colectivo en conseguir que Sanidad retire la calificación de “interés público” de estas psicoterapias no reguladas, tal como informa Noticias de Gipuzkoa.

La Psiquiatría se encuentra en un “buen estado”, dada esa “valentía” del Gobierno nacional por combatir las pseudociencias y también por la innovación constante en esta especialidad. Así, por ejemplo, Edorta Elizagarate, jefe de Psiquiatría de la red de salud mental de Álava, destacó los avances en nuevos fármacos, como los antipsicóticos, cuyo efecto se prolonga durante seis meses. En general, el tratamiento con antipsicóticos reduce el riesgo de mortalidad un 56% en esquizofrenia frente a no ser tratado y si este tratamiento es inyectable y de larga duración, reduce un 33% el riesgo de mortalidad y controla mejor su tratamiento.

Otro ejemplo, como detalló Elizagarate, son los nuevos antidepresivos que se van a ver en las farmacias en pocos meses, y que van a mejorar considerablemente su eficacia, ya que hasta ahora la gran novedad al respecto era solamente que eran “mejor tolerados”. El congreso en el Palacio Europa también dedica un capítulo especial a la llegada de la revolución de la Psiquiatría 3.0, en la que, como detalló, comienza a usarse la inteligencia artificial para mejorar la detección precoz y la atención sanitaria de la enfermedad mental.

El doctor afirmó que las aplicaciones reales de la Psiquiatría 3.0 “ya se traducen en cuatro beneficios: detección precoz de las enfermedades mentales, facilitar la accesibilidad, dar tratamientos y mantener el anonimato”. En este contexto, explicó el uso de dichas aplicaciones y beneficios en casos reales. Como ilustró al respecto, el departamento de Defensa de EE.UU. ha realizado una aplicación que monitoriza la salud mental de sus veteranos y que lleva por nombre Companion (Compañero). El sistema analiza de forma pasiva el teléfono de un veterano siete días de la semana durante 24 horas, escuchando el tono de la voz del usuario y la frecuencia con la que usa su teléfono móvil. “Los cambios en inflexión, energía del tono y la cantidad de palabras habladas, así como el uso del teléfono dan a la app una variedad de indicadores del comportamiento”, especificó Elizagarate.

Otro ejemplo es el de IBM, que detecta diferencias en los patrones de habla en pacientes de alto riesgo que desarrollaban psicosis y aquellos que no. Para detectarlo, crearon, junto a varias universidades, un método llamado Procesamiento natural del lenguaje que analizaba el habla de los pacientes en busca de diferentes indicadores como la coherencia de su discurso e ideas. Elizagarate también puso sobre la mesa las medidas adoptadas por Facebook, que ha comenzado a detectar usuarios que podrían estar considerando el suicidio.

ARRIBA

 

5. El consejo oficial de psicólogos de España, preocupado por la revisión de pseudoterapias.

FUENTE: Infocop

 

 

El pasado 28 de febrero, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dieron a conocer la campaña #CoNprueba, que incluye una serie de acciones encaminadas a la comunicación y sensibilización de la población para facilitar la toma de decisiones informadas y responsables sobre pseudoterapias y pseudociencias, y que está enmarcada dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

El Consejo General de la Psicología, que estuvo presente en el acto, aprovechó el turno de palabra para trasladar a los representantes políticos las siguientes apreciaciones. Las reproducimos tal como han sido divulgadas por el propio Consejo en su medio digital oficial Infocop:

Aunque la campaña #CoNprueba presentada por el Gobierno ofrezca un listado de terapias y pseudoterapias de carácter meramente informativo, el Consejo General de la Psicología muestra su preocupación sobre la pertinencia, rigurosidad y adecuación del proceso de evaluación de las posibles terapias y pseudoterapias que se están incluyendo en dichos listados. A este respecto:

El Consejo General de la Psicología solicitó conocer la composición de las agencias o unidades de evaluación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas que forman parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud nombradas para realizar estas tareas de evaluación, no obteniendo respuesta alguna por parte del Ministerio.

Asimismo, el COP considera que la tarea de evaluación de la eficacia de los tratamientos psicológicos debe realizarse por profesionales expertos en el campo de salud mental para asegurar la rigurosidad de este proceso, por lo que dichas agencias o unidades de evaluación deberían estar abiertas a la incorporación de expertos pertenecientes a las asociaciones científicas y profesionales de la Psicología de nuestro país.

El COP también recuerda que la metodología en el ámbito de las ciencias humanas y del comportamiento debe acompasarse con la naturaleza y complejidad del estudio de la conducta humana. En este sentido, los criterios para evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos no pueden ser miméticamente los mismos que los que se utilizan en las ciencias naturales.

En definitiva, el Consejo General de la Psicología seguirá con interés los avances que se produzcan en este proceso con el fin último de garantizar la rigurosidad de las conclusiones que se establezcan, y asegurar que los ciudadanos son adecuadamente informados sobre los tratamientos psicológicos eficaces.

ARRIBA

 

6. El cantante Miguel Bosé y otros famosos difunden las pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

El cantante español Miguel Bosé se está convirtiendo en uno de los azotes más populares al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez ha sido por un polémico tuit en el critica duramente al jefe del Ejecutivo por “venderse” supuestamente al “lobby farmacéutico”. El motivo de su crítica es un spot de los ministerios de Sanidad y Ciencia en el que se alerta de las pseudociencias o terapias alternativas. “Pedro Sánchez, porqué [sic] no propones ley para cerrar bares de tapas? Es que dañan mucho a grandes restaurantes! No sólo te has vendido al independentismo, ahora te vendes al lobby farmacéutico. Para el 28 de abril vas a estar de rebajas?”, aseguraba Bosé el pasado 2 de marzo, según informa La Vanguardia.

Esta expresión ha generado muchas críticas contra el cantante, al que recuerdas las fatales consecuencias para la salud de someterse a pseudoterapias. En el vídeo del Gobierno, una mujer acude a una tienda para reparar la pantalla del móvil pero el dependiente opta por hacer un ritual colocando las manos sobre el aparato. Antes ello, una voz en off se pregunta: “Si no estás dispuesto a jugártela por un móvil, ¿lo harías por cuestiones más importantes como la salud?”. Y concluye: “No te dejes engañar por las pseudociencias, ante la duda, comprueba”.

Miles de muertos

Tal como leemos en El Mundo, Bosé parece no recordar que según una estimación de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), entre 1.210 y 1.460 personas mueren al año en España a causa de las pseudoterapias. Según este primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España, el abandono de terapias, la pérdida de oportunidad terapéutica y los daños directos al paciente son las causas fundamentales de las muertes.

Los fallecimientos por abandono de terapias o retraso de tratamientos en pacientes oncológicos se elevarían, según la estimación de la APETP, a un mínimo de 550 muertos al año, y un máximo de 800. Por daños directos a los pacientes perderían la vida otras 660 personas al año.

Polémica en las redes

“Pero que dice este tío?... se le ha ido la olla total...”; “Vas en caída libre, amigo. Lo correcto por parte del gobierno es lo que ha hecho: concienciar a la ciudadanía del peligro de ciertas pseudomedicinas”; “Miguel Bosé, que comparación más horrible. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Las pseudociencias pueden matar personas y las ciencias salvar vidas, por poco que nos gusten las grandes corporaciones farmacéuticas”.

“No sólo eso, señor Bosé. Pedro Sánchez se ha vendido al lobby esférico: quiere que no sepamos que la Tierra es plana”; “Miguel Bosé, ¿por qué no te dedicas a cantar y dejas la sanidad en manos de los profesionales y personas que han estudiado para ello?”, son algunos de los centenares de comentarios que ha recibido la publicación de Bosé.

Otros famosos que promueven las pseudoterapias

En La Información, Verónica Lechuga cuenta que Bosé no es el único personaje popular que 'compra' este tipo de postulados que intenta combatir el Ejecutivo. Por ejemplo, una de las periodistas más mediáticas de España ha dicho varias veces públicamente que ha adelgazado gracias a este tipo de teorías. Se trata de Mercedes Milá, quien ha defendido a ultranza las llamadas 'dietas milagro' para perder peso.

En concreto, confesó que había perdido peso gracias al libro La enzima prodigiosa, de Hiromi Shinya, el cual señala que su dieta evita enfermedades cardíacas, cura el cáncer, detiene la diabetes, combate la obesidad y previene padecimientos crónico-degenerativos. Estos argumentos se los discutió a Milá el bioquímico José Miguel Mulet en el programa 'Chester' de Risto Mejide, ante lo que la periodista no dudó en atacar al experto diciéndole que leyera el libro “porque estaba gordo”.

Otro artista que está a favor de la llamada 'pseudociencia' y que lo ha contado también públicamente es Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo. El músico, que ha sufrido cáncer, no ha dudado en señalar que, a pesar de los efectos de la medicina convencional, en su mejora han tenido mucho que ver los postulados de Josep Pàmies, un empresario agrícola que ha publicado el libro Dulce Revolución, en el que aboga por las plantas medicinales para curar todo tipo de males. Las palabras de Pàmies han levantado mucha polémica, ya que ha afirmado que enfermedades como el sida no existen y ha acusado a las farmacéuticas de crearlas y no curarlas.

Un presentador que levantó ampollas con sus palabras de apoyo a estas teorías, y desde la televisión pública, fue Javier Cárdenas. Quizá ese fue uno de los motivos de que se cancelara su programa 'Hora Punta', ya que numerosos colectivos médicos alzaron la voz en contra de algunas de las cosas que dijo en antena, como que las vacunas provocan autismo. Una afirmación muy peligrosa en un momento en que cada vez más familias deciden no vacunar a sus hijos, con el peligro que supone para ellos mismos y para el resto de niños.

Pero él no fue el primero que desde TVE apoyó estos postulados sin base científica. Numerosas y sonadas fueron las salidas de tono de Mariló Montero cuando presentaba 'Las mañanas de la 1'. Por ejemplo, en una ocasión comentó que “oler un limón podía prevenir el cáncer”, algo que generó las protestas de los colegios de oncólogos. Pero quizá su comentario más impactante fue el de que con el alma se transmitía con los órganos.

Alfredo Urdaci es otro profesional de los medios que ha sucumbido a la pseudociencia. De hecho, el periodista creó una página a favor de la homeopatía en Facebook. Según Urdaci, la medicina natural estaría siendo maltratada por la sociedad cuando asegura que ha logrado dar bienestar a muchas personas. De hecho, ha llegado a afirmar que la madre de un amigo curó su cáncer gracias a estas terapias y no por los efectos de la medicina convencional.

'Celebrities' internacionales

Pero estas teorías no sólo han calado en España, sino que han dado la vuelta al mundo y son muchos los personajes públicos mundiales los que las defienden. Aunque les cueste dinero. Es el caso de la actriz reconvertida en empresaria Gwyneth Paltrow, quien tiene una página web dedicada al estilo de vida que ha generado mucha polémica y que incluso ha sido multada. Se trata de Goop, un 'site' en el que da consejos sobre recetas o vende productos que asegura que pueden mejorar la salud, todos ellos sin ningún tipo de reconocimiento científico.

Por ello, hace unos meses tuvo que pagar a las autoridades estadounidenses 145.000 euros por afirmar que sus huevos de cuarzo rosa y jade, una vez introducidos por la vagina, eran capaces de equilibrar las hormonas y regular los ciclos menstruales, entre otras cosas. A través de una demanda en la oficina del consumidor de California las autoridades multaron a la estrella por considerar que estaba haciendo “publicidad engañosa poniendo en peligro la salud de los ciudadanos”.

A la zaga le va la modelo y ex ángel de Victoria's Secret Miranda Kerr, quien también tiene su propia página web de productos naturales. Se llama Kora Organics y comercializa cosméticos de procedencia orgánica “sin tóxicos”, ya que según la modelo todo lo que se aplica en la piel llega hasta la sangre. Por ello, ante su propia necesidad, decidió crear una firma que diera la oportunidad a todas las mujeres de cuidarse de forma natural. Si bien en este tiempo su compañía ha sido puesta en entredicho por la autenticidad de sus productos, que en España ya se venden en las perfumerías Douglas.

ARRIBA

 

7. Una matrona asegura que “muchas doulas actúan como una secta con las embarazadas”.

FUENTE: El Periódico

 

 

Emilia Redondo es matrona. Empezó a ejercer en el año 1975 en el servicio público de Salud de Murcia y acaba de jubilarse. Hace años empezó a oír a hablar de las doulas. Y decidió investigar por su cuenta. Averiguó que muchas de ellas no se limitan a realizar “acompañamiento emocional” en la maternidad sino que organizan cursos de preparación al parto y posparto, practican 'técnicas alternativas', imparten clases sobre las emociones, realizan masajes al bebé… “Intrusismo laboral, vamos. Y sin tener ninguna formación. Sólo cursos que dan ellas mismas sin el aval de ningún ministerio ni universidad”, explica Redondo desde Murcia. Lo cuentan Olga Pereda y Valentina Raffio en El Periódico.

Tras cuatro años de investigación, Redondo –apoyada primero por el Colegio de Enfermería de Murcia y después por el Consejo General de Enfermería– fue una de las responsables de un informe en el que se acusaba a las doulas de poner en grave riesgo la salud de las madres y de sus hijos, en ocasiones incluso “con prácticas de tipo sectario como el canibalismo” al inducir a las mamás a consumir su placenta como parte de su recuperación posparto.

Acoso y derribo

Tras la publicación del informe, en 2015, la matrona se encontró con más de 200 demandas de asociaciones de mujeres de toda España. “Pedían mi cese, la apertura de un expediente disciplinario y que me practicaran un reconocimiento psicológico. Fue un acoso y derribo impresionante. Pero ninguna de las demandas llegó a nada”, relata Redondo, para quien las doulas se han abierto camino en España por el miedo que tienen las mujeres al parto y a los hospitales.

“Les dicen que las anulan, que les van a hacer daño, que no encontrarán respeto alguno y que un tacto vaginal es como una violación. Llevo muchos años trabajando y sé que ahora el parto hospitalario no es tan deshumanizado. Hay complicidad con matronas y ginecólogas. Se escucha a la mujer y se le respetan sus decisiones. Esa ha sido una lucha que han ganado las mujeres, una conquista femenina”, advierte Redondo, que reniega del parto en casa y apuesta por las casas de parto dentro de los hospitales.

El mismo año en el que se hizo público el 'informe Doula' el Colegio de Enfermería de Murcia, presidido entonces por la enfermera Amelia Corominas, interpuso una denuncia contra una doula por un delito de intrusismo profesional. El juez, sin embargo, archivó la causa al no considerar los hechos como un delito de intrusismo.

“El enemigo está en casa”

Las doulas nacieron en la antigua Grecia. Eran esclavas. En los años 70 del siglo XX se recuperó el término, básicamente en EE.UU., para definir a mujeres que asisten a mujeres durante la maternidad. En España es una profesión no regulada oficialmente. Se definen como “acompañantes emocionales en todas las etapas de la maternidad”, según dictamina la Asociación Española de Doulas, que reniega de aquellas compañeras que realizan actividades como la ginecología, la partería o la psicología. “Es un intrusismo intolerable”, recalca la asociación.

Redondo, sin embargo, asegura que muchas doulas son “una mafia, una secta” que, además, hacen caer a las gestantes que las contratan en las garras de la pseudociencia. “No me parece normal que digan a las futuras mamás que no tienen que tomar ácido fólico, por ejemplo. O que les recomienden vestir de una determinada manera. Consiguen anular a las mujeres”, continúa.

La matrona asegura que las 'acompañantes emocionales' se han hecho fuertes por el negocio económico que hay detrás. “Dicen que son acompañantes emocionales, pero las emociones no se cobran, ¿verdad?”. Ella misma, simulando un embarazo, contactó con una doula. El presupuesto global que le ofreció fue de 2.500 euros. Redondo asegura que el “enemigo está en casa” y que muchas matronas profesionales que trabajan en hospitales ejercen también de doulas privadas. “Se gana mucho dinero, es una tentación golosa”, concluye.

ARRIBA

 

8. Argentina: los hospitales abren sus puertas al reiki y otras pseudoterapias.

FUENTE: El Día

 

 

Cada vez más hospitales y consultorios en Argentina abren sus puertas al reiki, el yoga, la meditación y el Chi Kung. Además de fármacos, buscan dar respuestas que contemplen cuerpo, mente y espíritu. La clave: reducir el estrés y aliviar el dolor. Así introduce su reportaje sobre el tema, titulado “La medicina baja del pedestal”, Marisol Ambrosetti en El Día, medio de comunicación de la ciudad de La Plata. Se trata de un artículo favorable a las pseudoterapias, como puede verse a continuación.

Cada vez más hospitales y centros médicos abren sus puertas a terapias complementarias como el Reiki, el Chi Kung, la meditación o el yoga. Aseguran que al combinarlas con la medicina tradicional obtienen mejores resultados en el alivio del dolor y la sanación de enfermedades como la artritis reumatoidea, la fibromialgia, la depresión y hasta la infertilidad.

A Albert Einstein se le atribuye haber dicho que “el peligro más grande en la ciencia es una mente cerrada”. Y, al parecer, la medicina occidental empieza, sin prisa pero sin pausa, a bajar algunos escalones del pedestal de la salud y a abrir sus consultorios al aporte de otros saberes muchos de ellos, milenarios.

En La Plata, el Centro Especializado en el Tratamiento Integral del Dolor (CETID) es un ejemplo de este ensamble. Allí, médicos de distintas especialidades junto con profesores de yoga, Tai Chi, reikistas y psicólogos se sientan en la misma mesa a debatir cada caso y a pensar en conjunto qué puede aportar cada disciplina para el bienestar de los pacientes. “La idea es que nos complementemos y generemos un traje a medida para aliviar y mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con un dolor crónico”, dice su director, el médico clínico Mauro Quiñones.

El hospital San Martín, por su parte, ofrece un espacio semanal al profesor de Chi Kung Gustavo Villar, que da clases gratuitas de esta “gimnasia sanadora” cuyo origen está en la medicina tradicional china. El reiki, que trabaja con la canalización de energía a través de las manos, es moneda corriente en hospitales de Estados Unidos y Europa. En Argentina, ya se aplica en centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, como el hospital Tornú, el San Juan Bautistas y el CeSAC Nº24. Mientras, en centros de fertilización porteños fomentan el yoga y unos novedosos “sincronizadores cerebrales” que ayudan a reducir el estrés y aumentar las chances de lograr un embarazo.

Aunque la apertura de la medicina a otras terapias comenzó a mediados del siglo XX, la resistencia persiste y la gran mayoría de los médicos considera que su función debe limitarse a curar el cuerpo o un fragmento de él, según su especialidad. Algunos, no obstante, hacen una concesión a la salud mental y derivan al paciente afligido a un psiquiatra o a un psicólogo.

“Creo que esto pasa más por desconocimiento que por rechazo o escepticismo”, dice Quiñones. “Hoy está claro que somos seres multidimensionales y cuando nos enfermamos, no solo se ve afectada la esfera orgánica, sino también la psicológica, la social, la económica y la espiritual, por eso es clave sumar terapias que complementen lo que hacemos los médicos y muy especialmente en patologías que provocan dolores crónicos”. Para Quiñones, esas terapias no vienen a reemplazar a la medicina sino, justamente, a complementarla para lograr mayor bienestar.

Todos los miércoles entre las cinco y las seis y media de la tarde, un grupo de más de 20 personas se reúne en el hospital San Martín bajo los árboles que están al lado del pabellón de la Maternidad. Ubicados en ronda se mueven suavemente, los ejercicios son lentos y sencillos. Todos parecen serenos y a gusto, atentos a las instrucciones del profesor, Gustavo Villar. Hacen Chi Kung, una gimnasia de la medicina tradicional china.

Varios médicos les sugieren a sus pacientes con enfermedades reumáticas, digestivas, autoinmunes, psiquiátricas o de origen desconocido que vayan, que prueben, porque tal vez les haga bien. Y desde 2014 hasta ahora no han dejado de sumarse alumnos. Participar no cuesta nada, es totalmente gratuito y está abierto a todo el mundo. “La medicina china no es tanto morfológica sino energética”, explica Villar, a quien también se lo puede seguir en su canal de YouTube. “Chi es energía y Kung es trabajo, se trata de aprender a trabajar con la energía vital, la bioelectricidad que nos recorre”.

Para Villar, el estrés es la principal causa de enfermedad. Lo define como un estado de alerta y de preparación para la huida, que solo deberíamos tener ante una amenaza o un peligro, como le ocurría al hombre primitivo ante una fiera. El problema ahora es que vivimos en ese estado en forma crónica: “Cuando el peligro es latente, fanstasmático y está presente todo el tiempo, el sistema inmune se altera, entonces ya no es un rugido de tigre el que nos obliga a trepar al árbol, sino un rugido que está dentro nuestro, que nunca ataca pero nunca se va y eso produce desastres en la salud”.

Según Villar, con la práctica regular de Chi Kung es posible recuperar el sueño y la digestión normales, tener una sexualidad sana, concentrarse mejor y no vivir ansioso, soñoliento o tenso. No define al Chi Kung como una terapia alternativa: “en todo caso es una terapia complementaria, que trabaja hombro a hombro con la medicina alopática; esa es la mirada holística, la que ve a la persona como un todo y la aborda en su conjunto”.

En la Ciudad de Buenos Aires un grupo de reikistas autoconvocados bajo el nombre de Reiki al Servicio concurre a centros de salud y hospitales como el Tornú y el San Juan Bautista para ofrecer desinteresadamente, la “energía vital universal” o reiki a pacientes y miembros del equipo de salud. En hospitales de España, Inglaterra y Estados Unidos es una práctica habitual desde la década del 90. En La Plata, en cambio, en los hospitales todavía hay trabas para el ingreso de esta disciplina que fue sistematizada por un japonés, Mikao Usui, a principios del siglo pasado. Si bien algunos médicos lo recomiendan, la mayoría desconoce de qué se trata.

El procedimiento de una sesión de reiki es sencillo: el que lo recibe solo tiene que recostarse y el reikista apoyará sus manos en distintos puntos de la cabeza, el tronco y las piernas. El que da reiki no aprieta ni masajea. A través de la imposición de manos “canaliza la energía reiki”, explica Miguel Sotes, pionero en esta disciplina en la ciudad y fundador de la Asociación Reiki Integridad. Para poder darlo solo hace falta un curso de iniciación. “Detrás de todo síntoma siempre hay un proceso del individuo que viene generando desarmonía, es decir que la enfermedad más que un castigo es lo que nos permite descubrir que algo de eso está sucediendo”, dice Sotes. Y agrega que los efectos del reiki no son inmediatos ni mágicos pero, de a poco, “genera un proceso de autoconocimiento y autosanación”.

La Organización Mundial de la Salud reconoce esta técnica en un documento en el que se refiere al alivio de síntomas en pacientes con VIH. Algunos estudios, hacen referencia a su capacidad de atenuar los efectos adversos de drogas oncológicas. No obstante, Sotes insiste en que el reiki no está pensado para curar enfermedades: “es para cualquiera que sienta necesidad de estar en eje, de tener mayor claridad y paz; cuando eso se logra, la persona se conecta con su espiritualidad, cambia sus hábitos cotidianos y su manejo del estrés”.

Relajación y fertilidad. Después de las consultas y estudios de rigor, es frecuente que el obstetra que no encuentra una causa clara de infertilidad, recomiende a la pareja que busca un embarazo sin éxito que se tome unas buenas vacaciones. Es que el estrés es, la más de las veces, el padre de todos los males. Y en eso coinciden médicos, psicólogos y maestros de todo tipo de terapias de relajación.

Por eso, el Instituto de Fertilidad Halitus, que dirige el médico Sergio Pasqualini, abrió el departamento “Mente Cuerpo”, a cargo de la counselor Alicia Pendito, quien cumple un rol de consejera y asesora de las mujeres que acuden al centro en la búsqueda de un embarazo. “Muchas tienen 40 años o más, algunas están solas, otras en pareja, pero en la mayoría de los casos se ven atravesadas por miedos y opiniones o juicios de valor de su entorno que las boicotean y les impiden enfocarse en su deseo de ser madres”, cuenta Pendito. Para ayudarlas a vencer esas trabas, además de incorporar yoga y acupuntura, el Instituto sumó una propuesta novedosa, los “sincronizadores cerebrales”, aparatos similares a los anteojos de sky que, con luces y sonidos, permiten alcanzar estados de profunda relajación.

“Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro operan de forma independiente. En ciertos estados mentales extraordinarios, como en la meditación profunda, los dos hemisferios funcionan al unísono y en sincronía. Esta tecnología estimula esa sincronicidad y disminuye la tensión, y esto repercute en beneficio físicos, psíquicos y emocionales”, asegura Pendito.

La medicina, sin duda, ha hecho mucho contra la enfermedad, pero sus limitaciones existen. Por eso, algunos médicos empiezan a abrirse a los beneficios de otras disciplinas para propiciar un estado de salud más pleno que, según la definición de la OMS, es además de la ausencia de afecciones, “un estado completo de bienestar físico, mental y social”, algo bastante parecido a lo que llamamos felicidad.

ARRIBA

 

9. El curandero español Josep Pàmies difunde el MMS en Argentina, Chile y Uruguay.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Josep Pàmies, el agricultor de Balaguer (Lérida, España) bautizado como el embaucador de la lejía por atribuir propiedades curativas a una mezcla de clorito de sodio y agua (conocida como MMS) podría estar preparando sus maletas para llevar su discurso a Latinoamérica, después de que diferentes administraciones le hayan impuesto en los últimos meses multas por un importe total superior a los 700.000 euros y la Fiscalía anunciara semanas atrás la apertura de diligencias de investigación para determinar si sus charlas animando al consumo de esos “productos milagro” podrían constituir efectivamente un delito. Lo cuenta Javier Ricou en La Vanguardia.

La marcha, se intuye inminente, de Josep Pàmies a Latinoamérica la ha anunciado el propio agricultor en redes sociales: “Me exilio. No puedo soportar el acoso del Gobierno central y la propia Generalitat sobre mi persona. Sigo el mismo camino que Puigdemont, Comín, Gabriel... Pero en mi caso es todo más grave porque nadie me quiere, ni los nacionalistas españoles ni los independentistas catalanes”.

 

 

Josep Pàmies acompaña ese texto con un mapa, con el título Plantas Medicinales, en el que destacan países como Argentina, Uruguay o Chile y una lista de ciudades (Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Caba, San Isidro, Bariloche, Rosario, Córdoba, Santiago de Chile, El Bolsón...) que el agricultor espera visitar entre los días 3 y 24 de marzo.

Josep Pàmies, dedicado desde hace décadas a la difusión de los beneficios de las plantas medicinales, ha centrado el foco de atención de administraciones que persiguen la recomendación de productos o terapias milagro después de protagonizar diferentes conferencias en las que aseguraba que el autismo se podía curar con la simple ingesta de clorito de sodio (un desinfectante parecido a la lejía) mezclado con agua. “Jamás había vivido una situación de acoso como la que estoy viviendo ahora”, confesaba este agricultor de Balaguer en una entrevista concedida meses atrás a La Vanguardia.

Pàmies aseguraba en ese encuentro que no pensaba cambiar su discurso. “Digo las cosas en las que creo”, insistía. Promesa que ha cumplido estos últimos meses, en los que ha seguido organizando charlas en diferentes puntos de España para hablar de plantas medicinales y, también, del MMS. Parece que ni las cuantiosas multas ya impuestas por esas charlas (que en muchos casos se han intentado prohibir sin éxito) ni la amenaza de la Fiscalía de acusarlo de delito han servido para que Josep Pàmies cambie su versión. Sigue defendiendo (quizás ahora es más cauto a la hora de relacionar la cura del autismo con el consumo del clorito de sodio) lo que ha defendido toda su vida.

Asegura que él no es ni un charlatán ni un embaucador y que jamás ha vendido ni una gota de MMS –un producto muy barato que puede comprarse en internet– además de reiterar en sus charlas que ese producto se usa en muchos países para potabilizar el agua de boca destinada a los ciudadanos. En una de sus últimas publicaciones en redes colgaba una noticia que informa que Andorra hará una prueba piloto con MMS para potabilizar el agua en algunos depósitos del país.

ARRIBA

 

10. Los veterinarios desaconsejan el uso de pseudoterapias en las mascotas.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

El medio español 20 Minutos ha publicado, en su blog “En busca de una segunda oportunidad” dedicado a las mascotas, a cargo de Melisa Tuya, un artículo que señala que es mejor mantener las pseudoterapias como la homeopatía o las flores de Bach también lejos de los animales domésticos. Lo reproducimos a continuación.

Hace ya mucho que quería hablar de homeopatía y de animales de compañía. Llevo demasiado tiempo viendo como la presencia de productos homeopáticos aumenta entre los propietarios de perros y gatos, algo que tiene reflejo en la existencia de numerosos contenidos en Internet que recomiendan su empleo, contenidos que no voy a enlazar porque no los quiero favorecer pero que seguro que podéis encontrar a poco que tengáis curiosidad.

Sólo con ese último comentario ya imagináis lo que opino. Solo cuentan con mi confianza aquellos tratamientos con evidencia científica claramente demostrada. La homeopatía en concreto no es capaz de curar nada y sí de perjudicar si incurrimos en el error de no tomar el tratamiento pautado y eficaz y sustituirlo por esta pseudoterapia, que además no es precisamente gratis.

Justo la pasada semana, hemos publicado varios contenidos a partir del estudio sociológico Ulises que 20 Minutos elabora junto a la empresaria 40db e Ibercaja sobre la percepción que los españoles tienen de las pseudociencias en general y la homeopatía en particular. Los españoles tienden a pensar que las pseudoterapias carecen de carácter científico, aunque su percepción varía en función de la práctica por la que se les pregunte. Para el 70,5 % no son ni válidas ni efectivas.

La terapia alternativa a la que más naturaleza científica le confieren los encuestados es a la quiropraxia, con un 38 %. Le siguen acupuntura, (36,9 %), reflexología (26,8 %), homeopatía (19,4 %), biomagnetismo (15,4 %), flores de Bach (12 %), cristaloterapia (6,7 %) y reiki (6,5 %). Por sexo y edad, como muestra, son más los hombres que las mujeres quienes afirman que la quiropraxia no tiene carácter científico (37,5 % frente a 25,6 %) y más los jóvenes, de 18 a 34 años, que sí le dan esa consideración al biomagnetismo.

Ese informe me animó a recuperar ese tema al que quería meter mano desde hace tiempo. Por un lado quiero invitaros a leer todo lo que ha escrito mi colega Javier Yanes, biólogo y periodista, en su blog “Ciencias Mixtas”. Pero para centrarlo en el tema animal he podido contar con la ayuda de la veterinaria Flor Dessal, especialista en medicina felina en la clínica Gattos y que comienza la charla confesando haber “sufrido” que su madre le diese homeopatía hasta que tuv edad suficiente para exigir auténticos medicamentos.

- ¿Se ha encontrado con animales tratados con homeopatía?

- Sí he encontrado animales con tratamientos así. No es demasiado común. En otros países ya están prohibiéndolos, en España la venta sí que parece ir en aumento para animales y para personas.

- ¿Para qué dolencias ha visto que los empleaban?

Para medicina interna, problema hepatitis, renales, digestivos, algunos problemas articulares… Sobre todo lo veo mucho en cuadros hepáticos. No obstante, somos un centro de referencia en el que sólo tratamos gatos y es lo que veo según el perfil de cliente que tenemos.

- ¿Qué hace cuando se encuentra a un propietario que la emplea?

- Me toca morderme mucho la lengua porque hay que respetar al cliente. Hay gente que lo tiene integrado como opción.

- Y ahora que no habla a ningún cliente en concreto, ¿qué diría a los propietarios que dan homeopatía a sus animales?

- Que están haciendo que sus mascotas no tengan calidad de vida porque se ha comprobado científicamente que no tiene ninguna utilidad. Y aparte están tirando el dinero. No son productos precisamente baratos. Es promover un negocio que es fraude.

- La homeopatía es inocua, salvo que se deje de tomar el tratamiento verdaderamente eficaz.

- Claro, en ningún caso hay que sustituirlo. La homeopatía no es nada, pero si se da en lugar de lo que debemos, la patología va ir avanzando. Es preciso hacer hincapié en que no es una alternativa, no es medicina. No hay estudios que avalen su eficacia, pero sí hay muchos estudios que dicen lo contrario.

- ¿Estaría a favor de prohibirla?

- Totalmente a favor.

- ¿Qué otras pseudoterapias se encuentra?

- Las flores de Bach. Está súper extendido, más que la homeopatía. Realmente tampoco hay nada que avale su eficacia y tampoco estudios de seguridad. No es un producto veterinario, sino humano, y hay componentes naturales que podrían ser perjudiciales para los gatos. En este caso hablamos de algo que puede resultar incluso hasta peligrosos.

- ¿Tampoco recomienda que se usen?

- No voy recomendar ninguna terapia alternativa. Puedo aceptar únicamente que algún paciente puede probar la acupuntura, pero tampoco la recomiendo. Está teniendo un poquito de auge ahora, pero en cualquier caso el gato es un animal poco receptivo a este tipo de tratamientos. Está pasando más con perros.

- Hay personas que defienden estas terapias alegando precisamente que en los animales funcionan y son la prueba de que no se trata de un efecto placebo.

- El efecto placebo en los animales también existe, sobre todo en los perros. Son conscientes de que los dueños les dan algo. Y, por otro lado, el efecto placebo no se da en el animal, sino en el propietario. Si le das algo que crees que funciona, el poder de sugestión es muy fuerte. Si crees que funciona es probable que veas beneficios; pero son subjetivos, no son reales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.