Colaboraciones

 

Europa: necesita defender la vida

 

 

06 marzo, 2019 | Ramon Torra


 

 

Hace casi un año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que la propuesta de la Plataforma Cultural One of Us (nacida de los ciudadanos europeos y no de los partidos políticos) que pedía la prohibición de la financiación de programas que implicaran destrucción de embriones y fetos humanos se podía tramitar, pero que la Comisión podía decidir su trámite o no. Y decidió no hacerlo. Lo expliqué aquí.

Una vez más One of Us da un nuevo paso para impulsar la defensa de la vida. Hace unos días hizo la presentación de un nuevo Manifiesto, que presentó Rémi Brague, y en la que participaron filósofos, periodistas, comentaristas políticos y representantes de la familia y de la juventud. He aquí un resumen del Manifiesto

 

Por una Europa fiel a la dignidad humana.

En las últimas décadas, Europa parece haberse quedado sin moral y una profunda crisis amenaza su supervivencia como civilización.

 

La crisis actual

Desde hace muchos siglos, Europa vive de la fidelidad a una triple herencia recibida: la filosofía griega, el derecho romano y las religiones de la Biblia: el judaísmo y el cristianismo. A ella hay que añadir dos creaciones propias de Europa: la ciencia moderna y el reconocimiento de las libertades fundamentales. Sin esta herencia, no es inteligible la cultura europea ni sus grandes creaciones artísticas. Si Europa muere, será por no haber sido fiel a sí misma.

La crisis actual surge del deterioro de estos cinco elementos constitutivos de su identidad.

  1. La negación de la definición auténtica de la filosofía como búsqueda de la verdad y su sustitución por otras formas de investigación,
  2. La agonía del derecho romano ante el positivismo jurídico y puesto al servicio de intereses políticos o ideológicos.
  3. Un laicismo radical y militante que propaga una violenta “cristofobia” y niega incluso la contribución del cristianismo a la cultura europea
  4. El desprecio hacia la ciencia pura y el auge del relativismo y la idolatría de la técnica.
  5. Los fenómenos de acción directa que buscan imponer reivindicaciones mediante el alboroto y la violencia sin respetar el estado de derecho.

¿Qué síntomas confirman este diagnóstico? Entre ellos, la baja tasa de natalidad, la crisis de la familia y del matrimonio; la negación de la propia identidad cultural de Europa; el gran vuelo del relativismo; el multiculturalismo; los ataques a la libertad de conciencia y de expresión; la negación del sentido de la vida y de la objetividad de los principios y reglas morales; la aceptación social del aborto, la eutanasia y otros atentados contra la dignidad de la vida humana; la ideología de género y ciertas formas de feminismo radical; las injusticias, como la miseria, la degradación del medio ambiente, las guerras o la explotación infantil; la negación del sentido del sufrimiento, considerado como el supremo mal; la ocultación de la muerte; el desprecio de la persona como ser único y responsable, la expansión del ateísmo. En suma, la deshumanización del hombre.

 

La marca del cristianismo

Entre las contribuciones de las religiones bíblicas, y en particular del cristianismo, a la formación del espíritu europeo, se encuentran la idea de un Dios personal, el amor como esencia de Dios, la concepción de la persona y su dignidad, la idea de la creación, la esperanza de una vida plena e inmortal, la libertad y responsabilidad del hombre, la idea de la conciencia, la verdad, el perdón, el desarrollo de las ideas de soberanía del pueblo, de la libertad y de los derechos humanos. Nuestros adversarios no son la libertad, la razón y la ciencia, sino el despotismo, el desbordamiento irracional de los afectos y la ignorancia.

One of Us quiere contribuir a la recuperación de la moral positiva europea mediante el restablecimiento de sus principios y valores fundamentales.

Europa debe recuperar el camino de la superioridad de lo espiritual por encima de lo material. Debe abandonar el camino del falso igualitarismo y del relativismo. Y lo tiene que hacer en el mundo de la educación.

 

Nuestras prioridades

One of Us enfoca su orientación y acción hacia asuntos como:

 

Afirmación de la vida

Se opone a los experimentos genéticos con embriones humanos y defiende el derecho a la vida tanto de los no nacidos, como los ancianos y los discapacitados.

 

Protección de la familia basada en el matrimonio de un hombre y una mujer.

Se opone a la redefinición de matrimonio ya que si hoy se llama así a parejas del mismo sexo, mañana se puede aprobar la poligamia.

 

Promoción de la natalidad

Apoya las medidas dirigidas al fomento de la natalidad para remover el invierno demográfico

 

Afirmación de la binariedad sexual y rechazo de la ideología de género

Trabaja para que no se imponga la ideología de género, promueve que se respete la educación sexual en la familia, no se banalice el sexo y no se haga una sexualización prematura de la infancia.

 

Afirmación de la libertad de pensamiento, expresión y educación

Defiende la libertad de expresión, de pensamiento y educación en todos los ámbitos y denuncia los delitos de odio, de uniformatización ideológica y de discriminación y lucha contra la dictadura de lo “políticamente correcto”.

 

Afirmación de la reproducción natural

Promueve la adopción por parte parejas formadas por una mujer y un hombre con dificultades para engendrar o gestar y defiende la ilegalización de la “gestación subrogada” así como también se opone a la fabricación de vientres artificiales como alternativa a la reproducción natural.

 

Desarrollo del potencial de la naturaleza humana

Se opone a proyectos de modificaciones genéticas de las tecnologías NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Informática, Ciencia cognitiva) que nos pueden llevar, desde el laboratorio, hacia el “transhumanismo”, a la creación del “superhombre” o la criogenización.

 

Conclusión

One of Us promueve la vida humana en todas sus dimensiones, devolviendo la fuerza a los principios e ideales que dieron lugar al nacimiento y en la continuación de la civilización europea. Nos mueven más el entusiasmo y la esperanza que nuestros motivos de descontento e, incluso, de sufrimiento. En el desorden y la agitación, queremos el orden justo y la serenidad. En la oscuridad, buscamos la luz.