MUNDO | Yemen

 

La empresa italiana RWM inculpada por vender armas a la Coalición Saudí en Yemen

 

Las bombas utilizadas por la Coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen para atacar objetivos civiles se producen en Italia. El Director General de Save the Children pide a la empresa encargada y al Ministro de Relaciones Exteriores italiano “la detención inmediata de venta y exportación de armamento”.

 

 

15 febrero 2019, 19:10 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

“Le pedimos a Italia que detenga de inmediato la exportación de armamentos a los países responsables de las seis violaciones graves de los derechos de los menores en los conflictos armados y que se haga promotor de una iniciativa mundial para detener este comercio en la piel de los niños en Europa y en el mundo. También le pedimos al Ministro de Relaciones Exteriores que detenga inmediatamente la exportación, el suministro y la transferencia de materiales de armas a la Coalición Saudita, armas que matan a los niños yemeníes y que, incluso cuando sobreviven, destruyen su futuro". Son las declaraciones que ha hecho hoy el Director General de Save the Children, Valerio Neri, a través del nuevo informe de la ONG en el que denuncian la grave situación en la que se encuentran los más de 420 millones de niños que se encuentran actualmente en zonas de conflicto.

 

Descubren restos de bombas pertenecientes a la fábrica RWM Italia S.p.A.

Según el informe final de un grupo de expertos en Yemen, encargado por la ONU, se confirma el uso de bombas en la serie MK de 500 a 2000 libras de fabricación italiana por parte de la aviación saudí en Yemen. Informes, fotos e reportajes en el país muestran que algunos restos de bombas explotadas en áreas civiles, en casas y pueblos donde estaban presentes familias con niños, llevaban el código A4447 que conduce a una fábrica de armas en Cerdeña, la RWM Italia S.p.A.; una fábrica de armas que forma parte del conglomerado industrial alemán de Rheinmetall y cuya actividad principal es la producción de sistemas de antiminas, munición y ojivas de mediano y gran calibre. La empresa tiene sede en Ghedi (Brescia) y una planta de producción en Domusnovas, en la provincia de Carbonia-Iglesias, en Cerdeña.

 

Únete a la petición de Save the Children

La ley italiana sobre el control de la importación y el tránsito de productos militares (L.185 / 90), prohíbe la exportación a países que violan los derechos humanos. Por este motivo, Save the Children ha lanzado una petición en línea (www.savethechildren.it/StopArmi) para detener de inmediato la venta de armas italianas usadas contra niños actualmente en Yemen producidas por RWM, en Cerdeña. "Las bombas fabricadas en Italia y vendidas a la Coalición Saudí se usan en Yemen para golpear casas, aldeas, áreas civiles, para matar niños. No podemos ser cómplices de la muerte de miles de civiles y niños indefensos, vendiendo armas a países que violan claramente el derecho internacional y los derechos de los niños" ha concluido el Director General de Save The Children.