Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 644

15 de feb. 2019

 

1. La masacre sectaria de Uganda en el año 2000 y sus raíces políticas y religiosas.

2. Religiones en México: una amalgama sincrética en constante movimiento.

3. Perú: piden 26 años de cárcel para el gurú que captó a la joven española Patricia Aguilar.

4. La secta del Palmar de Troya publica las normas de vestimenta para sus espacios sagrados.

5. Paraguay: 130 mujeres no pueden conseguir una vivienda en tierras de la secta Moon.

6. Telar de los sueños o Flor de la abundancia: la nueva secta que estafa a mujeres.

7. La Universidad de La Laguna promueve la pedagogía esotérica Waldorf.

8. Un grupo de brujas rusas realiza rituales para apoyar al presidente Putin.

9. Argentina: detenciones en un ritual con ayahuasca con agentes de policía implicados.

10. Colombia: un hombre aseguró haber asesinado a su esposa influido por una secta satánica.

 

 

1. La masacre sectaria de Uganda en el año 2000 y sus raíces políticas y religiosas.

FUENTE: Reporte Índigo

 

 

No hablaban por miedo a romper uno de los Diez Mandamientos, aquel que dice “no mentirás”… así de férreas eran las creencias del movimiento llamado “Restauración de los Diez Mandamientos de Dios”, liderado por el político, y después pastor, Joseph Kibweteere en Uganda. Lo cuenta Fernando Franco en el portal Reporte Índigo.

Kibweteere era un demócrata que brilló en el ámbito político de los sesenta, pero cuya vida dio un giro de 180 grados cuando perdió unas elecciones que lo encumbrarían en un puesto en el poder en 1980. Cuatro años después de perder ante la oposición en una Uganda que sufría serios disturbios religiosos y políticos, el ex político pareció perder la cabeza al afirmar públicamente que la Virgen María se le había aparecido para darle un mensaje, mismo que, aseguraba, tenía grabado en una cinta cuyo contenido daba a conocer a quien se unía a él.

Por sorprendente que parezca, cientos de personas lo comenzaron a seguir, quizá esperanzados por una vaga promesa de una vida mejor en otro lado, esa que no habían obtenido en un país que se vio inmerso en una guerra civil en 1984. Joseph llegó a congregar a más de 800 personas en reuniones que realizaba en una iglesia ubicada a 320 kilómetros al suroeste de Kampala, la capital de Uganda, en África Central, en donde montó un campamento en donde algunos hacían su vida cotidiana. En sus reuniones multitudinarias el líder religioso taladraba la cabeza de sus seguidores con la idea persistente de que el fin del mundo se acercaba, e incluso daba una fecha: el año 2000, el último de los tiempos, en el que los no creyentes sufrirían los estragos del infierno.

¿Cómo llegar a la salvación?

Cuanto más se acercaba el siglo XXI, Joseph Kibweteere radicalizaba más su discurso con el cual tenía imbuidos a sus seguidores, quienes llevaban al pie de la letra los Diez Mandamientos viviendo en comunidad y realizando ritos francamente paganos, aunque afirmaban ser cristianos. El mensaje de la cinta que contenía la conversación que supuestamente había tenido con la Virgen María, a la que después agregó al mismísimo Jesucristo, fue difundido con mayor rapidez ante la cercanía del fin del mundo, y es que en ella se develaban los secretos de la salvación y la vida eterna.

Según testimonios de algunos seguidores de la secta, que milagrosamente sobrevivieron, el mensaje era claro: si deseaban salvarse de las llamas de infierno e ir al paraíso debían de sufrir en vida los horrores de los que escaparían, es decir debían inmolarse. Fue un 17 de marzo del año 2000 cuando tras varios días de oración la locura se desató. Ese día la escuela que los fervientes seguidores de Kibweteere usaban como iglesia se vistió de gala, se asaron tres vacas, las bebidas no alcohólicas corrieron a litros y el baile se hizo presente.

Era un día de fiesta para la congregación, todos estaban seguros de que era el día de su salvación y como tal bebieron, cantaron y bailaron hasta saciarse para después ingresar en su templo, cerrando las puertas desde dentro con candados. Las ventanas habían sido tapiadas con antelación. No hay narración que describa a detalle lo que ocurrió adentro. Las cerca de 800 personas se rociaron gasolina unos a otros, hicieron un último rezo y se prendieron fuego en un hecho que aún hasta nuestros días es conocido en Uganda como la tragedia del siglo.

Los saldos del fanatismo

Cuando la policía de Uganda llegó al lugar, tras ser alertados por los gritos de dolor que desde la escuela se escuchaban y el fuego que iluminó el cielo por largo tiempo, se horrorizaron al descubrir cerca de 800 cuerpos calcinados, entre ellos los de decenas de niños. El saldo oficial de esta desgracia fue de 778 muertos en el incendio y alrededor de 300 cadáveres hallados en las letrinas cavadas en el exterior de la iglesia. Se informó de que quienes no perecieron entre las llamas fueron asesinados antes del ritual, pues se habían arrepentido y amenazaban con contar todo al mundo exterior.

Un informe de la AFP, de finales del año 2000, recogió algunos testimonios de gente que logró escapar del infierno. “Credonia Mwerinde, dirigente de la secta, declaró al diario New Vision que tanto Kibweteere, como otros líderes, oraron por nosotros el jueves en la noche, abandonaron el campamento y no participaron en las oraciones de la mañana el viernes, día del suicidio colectivo”, refirió.

La policía inició una investigación en contra del líder religioso y descubrió que había estado asistiendo a un hospital psiquiátrico en Kampala antes de la tragedia, quizá buscando un reducto de lucidez. Doctores de la institución informaron a las autoridades de que fue diagnosticado como maníaco depresivo y lo sometieron a tratamiento, el mismo que abandonó de forma intempestiva. Desde el año 2000 Joseph está reportado como desaparecido, aunque hay quien afirma que continúa vivo.

ARRIBA

 

2. Religiones en México: una amalgama sincrética en constante movimiento.

FUENTE: Notimex

 

 

A punto de cumplirse 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, lugar donde se asentó la primera iglesia católica en México, hoy cerca del 83 por ciento de la población profesa esta religión en el país, aunque con un importante desplazamiento a otras religiones o al ateísmo, según informa Notimex. Esta cifra cobró importancia en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó del 22 al 27 de enero en Panamá y la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, celebrada del 18 al 25 de enero.

En dichos encuentros, la participación ha comenzado a disminuir respecto a otros años, según se ha planteado en redes sociales como la de Novus Tradi en Facebook con el hashtag #EditorQuoPrimum, resultado de los factores políticos, sociales y culturales que enfrenta actualmente el mundo. En el caso de México, de las tres principales religiones (la cristiana, la judía y la musulmana), la primera continúa siendo la principal, no obstante, en los últimos años se ha registrado un importante desplazamiento de la población hacia otras religiones o creencias.

El tránsito religioso

De acuerdo con la observación y el análisis de especialistas como el teólogo José Antonio Pagola, esta situación es el resultado de un vacío producido por una evangelización sin espíritu, en donde pareciera haber un gran contraste entre lo que se predica y lo que se hace. En su publicación Una nueva oración para una nueva evangelización, el presbítero destaca que “sin el Espíritu, el trabajo pastoral se convierte fácilmente en actividad profesional, la evangelización en propaganda religiosa, y la acción caritativa en servicio social”. Ante ello, uno de los principales retos que enfrenta actualmente la Iglesia Católica es “volver a hacer vida” lo que predica, sobre todo en un mundo donde la sociedad demanda respuestas tangibles y coherentes tanto en política como en espiritualidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2010 el 82.7 por ciento de la población se había declarado católica (8 de cada 10 personas), sin embargo, de 92.9 millones de personas, el 9.9 por ciento se había reconocido con una religión diferente, mientras que 4.7 por ciento se declaró atea. Este censo también reveló que alrededor de 67.400 personas practicaban el judaísmo, mientras que la población musulmana llegaba a 3.760 personas.

No obstante, en los últimos años un importante número de personas había comenzado a desplazarse hacia la religión del Islam, de manera que para el año 2015 se estimaba que los seguidores del Corán habían aumentado hasta 250 por ciento respecto del año 2000, cuando había 1.500 a cerca de 5.260. Al respecto, investigadores como la antropóloga cultural del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Camila Pastor de María y Campos, han revelado la complejidad de este fenómeno, el cual es difícil de estimar debido a que “muchas personas se adhieren a esa religión y luego la abandonan”, es decir, son practicantes en tránsito.

A ello se suman otros fenómenos sociales y culturales como el incremento de la gente que se ha inclinado por las corrientes del New Age y que lejos de ser propiamente dicho una religión o doctrina, resulta ser una mezcla de varias creencias que incluso rescatan pensamientos mágicos de culturas ancestrales.

Una clasificación compleja

Para tener una idea de cómo la religión ha evolucionado en México, el INEGI determinó desde 2010 cuatro niveles básicos para poder clasificar y registrar los diferentes credos que se practican en el país, de manera que se divide en: Credo religioso; Grupo religioso, Denominación religiosa y Sociedad religiosa. Cabe señalar que, a partir de esta clasificación, algunas religiones se ubican en el segundo o tercer nivel, como en el caso de pentecostales, evangélicas, cristianas e hinduistas. De esta manera, de los credos religiosos se identifican tres grupos denominados: credo cristiano, otros credos y sin religión, los cuales a su vez se subdividen en grupos religiosos.

Así tenemos que del credo cristiano hoy en México se identifica por orden de creyentes en: la iglesia Católica, la Ortodoxa, las Protestantes históricas o reformadas, las Pentecostales/evangélicas/cristianas y las bíblicas diferentes de evangélicas. En la gama de otros credos se encuentran las creencias de Origen oriental, la Judaica, la Islámica, el New Age o nueva era, Raíces Étnicas, Espiritualistas, Otros movimientos religiosos, y Cultos populares; y finalmente está el grupo sin religión, que no se dijo adepto a ninguna creencia.

De la religión predominante en el país, la cristiana, existen hoy cinco grupos principales encabezados por la iglesia católica, seguidos por la iglesia ortodoxa, las iglesias protestantes históricas o reformadas, las pentecostales evangélicas cristianas y las bíblicas diferentes de evangélicas. Tan sólo del grupo católico existen 87 denominaciones de las que se pueden mencionar las más conocidas como los agustinos, los carmelitas, claretianos, maronitas, franciscanos, guadalupanos, mercedarios, pasionistas, entre otros.

A su vez de los ortodoxos existen 14 denominaciones entre los que se encuentran los cristianos tradicionalistas, la iglesia católica apostólica ortodoxa, la iglesia católica ortodoxa griega, y la apostólica ortodoxa del patriarca de Moscú, por mencionar algunas. De los protestantes el INEGI tiene identificados 11 denominaciones entre los cuales están los bautistas, calvinistas, luteranos, metodistas, presbiteranos, la iglesia anglicana/episcopal, la anabautista/menonita y la metodista. Del grupo de pentecostales se tienen registrados 31 denominaciones entre los que están el ejército de salvación, discípulos de Cristo, la iglesia cristiana evangélica pentecostal, la iglesia de Dios, y la unión nacional de iglesias evangélicas pentecostales, entre otras.

Finalmente, de las cristianas evangélicas sin sustento se identifican ocho denominaciones y de las bíblicas diferentes de evangélicas están tres, la de adventistas del séptimo día; la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días y los testigos de Jehová. A estos grupos predominantes se suman las congregaciones orientales consideradas en otros credos como las de origen oriental, entre las que están 10 denominaciones, como el budismo, el confusionismo, el hinduismo, el hare Krisna y el zoroastrismo.

Del grupo judaico se identifican sólo los movimientos sincréticos judaicos neoisraelitas y el judaico, mientras que del grupo islámico existen las denominaciones: islámica, chiíes, jariyismo, sunies, y sufismo. Están además el grupo de New Age con al menos 12 denominaciones de las que destacan: Ágora, Comunidad del Arco iris, Cuarto Camino, espiritualidad Nueva Era, Metafísicos Cristianos y Nueva Acrópolis. A ellos se suman las escuelas esotéricas con nueve denominaciones de las que las más conocidas son: ciencia esotérica, gnosticismo, masonería, metafísica, ocultismo y rosacruces.

Desde luego, están también los grupos que continúan practicando sus raíces étnicas y entre las que el INEGI tiene registradas 12 denominaciones como el chamanismo, mexicáyhotl, movimiento confederado restaurador de la cultura de Anáhuac, origen afro, rastafaris, religiones indígenas y Toltecáyotl, entre otros. Están además los espiritualistas con 13 denominaciones; seguidas de otros movimientos religiosos con al menos 19 denominaciones y los cultos populares con al menos cinco denominaciones.

ARRIBA

 

3. Perú: piden 26 años de cárcel para el gurú que captó a la joven española Patricia Aguilar.

FUENTE: El Periódico

 

 

“Se encuentra acreditado que Félix Steven Manrique captó a través de Facebook a la española Patricia Aguilar cuando ella contaba con 15 años, utilizando el engaño y luego la recibió, trasladó y retuvo. El procesado se presentó como una persona iluminada, la envolvió con sus ideas místicas y la enamoró con ese argumento para explotarla sexual y laboralmente, aprovechándose de su vulnerabilidad”. Siete meses después de que la joven ilicitana Patricia Aguilar fuera rescatada por la policía en la selva peruana, donde terminó viviendo en condiciones infrahumanas siguiendo al supuesto líder espiritual, la justicia peruana da por concluida la investigación. La Fiscalía de Lima pide 26 años y 8 meses de cárcel para Manrique, en un escrito de acusación, al que ha accedido El Periódico, presentado el pasado 23 de enero ante la jueza del caso. Lo cuenta la periodista Vanesa Lozano.

El gurú será juzgado por un delito de trata de personas cometido contra la española y otras cuatro mujeres peruanas a quienes convirtió en “esposas” de su harén sectario con el objetivo de someterlas a sus deseos sexuales y utilizarlas para que lo “sustentaran económicamente”, según el ministerio fiscal, que tiene en cuenta tres agravantes que aumentarían la pena de prisión de Manrique: hay varias víctimas, son menores de edad y el acusado era su cónyuge o vivió con ellas. Además, también le imputan otro delito contra la libertad en grado de tentativa por intentar captar sin éxito a una niña de seis años con el mismo fin.

La fiscalía peruana considera probado que Manrique se presentó “falsamente como un ser superior” ante Patricia y logró convencerla para que viajara a Perú con él. Una vez allí, “la recibió y se aprovechó de su estado de vulnerabilidad, ya que estaba totalmente sola y solo lo tenía a él” para llevarla a vivir con él y otras mujeres. Así, el escrito detalla los múltiples domicilios a los que Manrique habría trasladado a la española y el resto del grupo a lo largo del año y medio en que su familia denunció su desaparición hasta dar con su paradero y rescatarla, en estado de desnutrición crónica, junto al resto de víctimas, el pasado 5 de julio en una chacra aislada de la selva de San Martín de Pangoa.

Durante el tiempo que Patricia y el resto de las víctimas vivieron bajo el yugo del falso gurú, Manrique “retuvo a las cinco mujeres manteniéndolas en una situación de permanente explotación tanto sexual como laboral, en beneficio propio”, según la fiscal. El supuesto líder sectario “les hizo creer que en la medida en que tuvieran más relaciones sexuales con él, podían llegar a alcanzar un estado iluminado, convertirse en seres superiores y, en ese contexto y sin usar métodos anticonceptivos, ellas concibieron varios hijos con él”. La última niña en llegar al grupo, la hija que Patricia tuvo con el gurú, nació en la selva “en las peores condiciones, habiendo asistido la madre sólo a dos controles prenatales y siendo atendida tras el parto por una señora del lugar y no en un centro hospitalario”, según recoge el escrito del ministerio público peruano.

Además, las “esposas” de Manrique “eran las únicas que trabajaban, mientras que él no realiza ninguna actividad laboral que se le conozca”, de acuerdo con el relato de la fiscal, que detalla cómo el falso líder espiritual, que ejercía “pleno control sobre las actividades de sus víctimas”, fue “convenciéndolas de que tenían que servirlo, atenderlo y trabajar para mantenerlo tanto a él como a los menores”. La fiscal también recoge en su escrito cómo Manrique habría convencido a Patricia antes de que ella abandonara su casa familiar en Elche (Alicante) para que cogiera dinero de sus padres y se lo enviara. Lo hizo, según las pruebas recabadas en Perú, utilizando a otra de las mujeres del grupo para protegerse a sí mismo: “Patricia giró desde España hasta Lima 1.350 euros a nombre de otra de las víctimas, ese dinero sirvió para la manutención del investigado”, afirma la fiscalía.

Creyeron en esa vida

La fiscal concluye que Manrique sometió a Patricia y el resto de mujeres a un “grado de convencimiento y manipulación que queda acreditado en las pruebas periciales” practicas tanto a las mujeres como a los niños tras el rescate. Y arremete contra el principal argumento de defensa empleado durante estos meses por el gurú: “si bien es cierto que el investigado no las retuvo contra su voluntad, lo cierto es que las había convencido de tal manera que ellas terminaron creyendo en esa forma de vida, donde él las manipulaba a su antojo aprovechándose del estado de vulnerabilidad de estas, haciéndolas partícipes de una visión poligámica, aislándolas de su familia y ejerciendo control sobre ellas”.

La fiscalía entiende que, al tratarse de víctimas menores de edad, “no se requiere la presencia de violencia, amenaza u otras formas de coacción” para acreditar los delitos que el gurú habría cometido. Aun así, el ministerio público considera probado que Manrique “utilizó el engaño y la persuasión, valiéndose incluso de documentos de la cultura gnóstica como si fueran suyos, lo que motivó que la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal efectuara una denuncia contra él”.

El escrito de la acusación pública advierte del peligro de Manrique, que también está siendo investigado en España por explotación sexual, prostitución, corrupción de menores, coacciones y delitos contra los derechos y deberes familiares. La fiscalía peruana avisa de que, lejos de arrepentirse, Manrique “denota arrogancia, soberbia y altanería cuando se trata de dar a conocer sus ideales, jactándose de ser diferente a los demás por sus conocimientos místicos y busca adquirir siempre conocimientos para poder con ello cautivar, seducir y galantear a su conveniencia a mujeres vulnerables”.

ARRIBA

 

4. La secta del Palmar de Troya publica las normas de vestimenta para sus espacios sagrados.

FUENTE: Diario de Sevilla

 

 

La iglesia palmariana, con sede en El Palmar de Troya, ha publicado unas normas sobre cómo tienen que vestir sus fieles y visitantes cuando accedan al templo o a cualquiera de sus recintos considerados sagrados por esta polémica orden. Las prendas en ningún caso pueden ser ceñidas ni translúcidas. Los pantalones vaqueros están prohibidos en todos los casos, así como también lo están las zapatillas de deporte, las prendas con logos o con cualquier mensaje escrito, cualquier tipo de sombrero y, por supuesto, las faldas cortas. La marca de la ropa no debe destacar demasiado. Lo cuenta Carlos Navarro Antolín en el Diario de Sevilla.

El principio básico dicta que “no se puede vestir de forma contraria a las normas de decencia cristiana”. Las normas reconocen que los tiempos cambian, las modas evolucionan y los usos se modifican, pero despejan cualquier duda con el siguiente principio: “Los hombres se tienen que adaptar a las normas impuestas por Dios”.

Por este motivo, la iglesia palmariana promulga unas normas generales que tienen que ser respetadas para poder ingresar en capillas y recintos de la congregación: “No resulta grato a los ojos de Dios el acceso a la iglesia de personas que no cumplen con las normas de decencia cristiana; antes bien, esto le ofende gravemente”. Los hombres deben usar pantalón largo, no ceñidos ni que dejen ver las piernas. Los calcetines deben cubrir, al menos, hasta el tobillo. Las camisas deben cubrir todo el pecho, los brazos y el cuello. Los menores de 14 años pueden usar pantalón corto, pero ha de cubrirles las rodillas.

Las mujeres han de ir con mangas largas hasta la muñeca. Los vestidos deben tapar hasta el comienzo del cuello y no dar lugar a ningún escote. Nunca podrán usar prendas ni ceñidas, ni translúcidas, ni transparentes. “Tendrán que ser suficientemente largos para que no se vean las rodillas cuando se sienten. No pueden tener aberturas ni rajas”. Las faldas, nunca de tubo. Las blusas deben cubrir los brazos al completo y cumplir, por supuesto, las características ya referidas. Las señoras deben usar medias que le cubran, al menos, hasta las rodillas. Las menores de 14 años, calcetines hasta las rodillas. La mujer debe ir cubierta con velo en los lugares sagrados.

La Iglesia palmariana tiene sus orígenes en las supuestas apariciones de la Virgen María en el denominado Sagrado Lugar del Lentisco de El Palmar de Troya a partir de 1968. Se autodenomina Orden de los Carmelitas de la Santa Faz en compañía de Jesús y María. Esta institución está financiada desde hace 40 años con donaciones millonarias de miles de fieles repartidos por todo el mundo. Se trata de una secta nacida en El Palmar de Troya en 1974, seis años después de que cuatro niñas aseguraran que la Virgen se les había aparecido.

El último escándalo que ha marcado a esta congregación ha sido que la juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Utrera ha dictado un auto en el que acuerda continuar la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado contra la pareja detenida el pasado mes de junio, el ex papa del Palmar Ginés Jesús Hernández y su mujer, Nieves Triviño, por intentar robar y lesionar a un sacerdote en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Palmariana, sacerdote que a su vez también está siendo investigado por las lesiones causadas a la pareja.

ARRIBA

 

5. Paraguay: 130 mujeres no pueden conseguir una vivienda en tierras de la secta Moon.

FUENTE: Última Hora

 

 

Unas 130 mujeres que se anotaron para ser beneficiarias de un proyecto de viviendas llevan dos días reclamando la adjudicación de lotes en Puerto Casado (Paraguay). En la Junta Municipal existen posiciones dispares sobre la titularidad de las tierras y en el conflicto se involucra a la secta Moon. Según explica Alcides Manena en el diario Última Hora, las mujeres exigen que la Comuna de Puerto Casado apruebe la adjudicación de lotes. Sin embargo, un grupo de concejales señala que la propiedad reclamada pertenece a la secta Moon.

Las afectadas se reunieron el pasado 21 de enero con el presidente de la Junta Municipal, Roberto Ocampos (ANR), pero éste se opuso a firmar una resolución para la adjudicación, alegando que el terreno no pertenece al municipio. Las mujeres necesitan los títulos de propiedad para así poder ingresar como beneficiarias del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi).

El edil afirmó que la titulación la poseen los extranjeros y es a quienes, supuestamente, corresponde el lote en cuestión. Por su parte, otro grupo de concejales también expuso un documento donde figura que el municipio cuenta con el título; pero con otro número de finca. El tratamiento de la adjudicación de lotes para las gestiones de viviendas se realizó varios meses atrás, pero el titular del legislativo municipal no firmó la resolución, a pesar de la aprobación de la mayoría de los concejales.

El documento fue aprobado hace cinco meses por mayoría en la Junta Municipal. Sin embargo, algunos ediles cambiaron de postura al entrar en discusión la titularidad de la propiedad. Mientras las mujeres se manifiestan en la zona, Roberto Ocampos se niega a firmar el documento y se respalda en los concejales Esteban Marecos, Rolando Acuña, Manuel Rodríguez, Virgilio Chamorro y Mercedes Díaz, quienes también defienden la titularidad de la secta Moon.

Otro grupo de concejales dice que la propiedad es de la Comuna, entre ellos, Saturnino Ferreira, Ariel Guccione, Justina Arias, Iván González, Hugo Romero y Gloria Fleitas, quienes no descartan realizar, además, una denuncia por mal desempeño en sus funciones contra del presidente de la Junta Municipal. Las manifestantes señalan que las movilizaciones seguirán hasta que sean adjudicadas con las tierras. La decisión también recae en la intendenta Yudith Ferreira (ANR), por lo que se aguarda su llegada a Puerto Casado para una reunión con las beneficiarias

Las afectadas se encuentran resguardando los lotes y acusan también a los directivos de la empresa extranjera de trabar el proceso. En el año 2000 la secta Moon compró varias hectáreas de tierra en Puerto Casado, Alto Paraguay, cuando estas estaban habitadas, lo que generó varias movilizaciones en esta zona.

ARRIBA

 

6. Telar de los sueños o Flor de la abundancia: la nueva secta que estafa a mujeres.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El Confidencial ha publicado un interesante reportaje firmado por María Zuil en el que se explica con detalle el funcionamiento de una secta que fluctúa entre lo comercial (siendo un timo piramidal) y la Nueva Era. Una estafa que está difundiéndose mucho en España e Iberoamérica, y por ello lo reproducimos a continuación.

Así funciona

Lunes, 22.30 de la noche. Una decena de mujeres de distintas provincias se reúne en torno a una cámara de vídeo. Cada una en su salón, su cocina o su cuarto, se saludan a través de Zoom, una aplicación de llamadas de vídeo grupal. En común tienen que todas forman parte del mismo “mandala”: un timo piramidal que se está expandiendo por España.

Esa noche esta periodista se hace pasar por “chispita”, el nombre que dan a las que todavía no han dado el paso de convertirse en fuego y comprometerse con el grupo, para lo que hay que aportar nada menos que 1.200 euros. “Nos han educado bajo el concepto de que el dinero está siempre ligado a la deuda, a la hipoteca, a trabajar mucho… Nosotras desde aquí trabajamos la economía sagrada, que es la economía del regalo”, explica M., una de ellas, para convencerme a entrar en el telar de los sueños o la flor de la abundancia, dos de los nombres que recibe este sistema.

Ese dinero va para otra mujer T., que es “el agua”, la punta de la pirámide, que tiene un sueño por cumplir. En este caso, se trata de financiar la matrícula del colegio de metodología Waldorf de sus hijos. Pero hay sueños para todos los gustos, tantos como mandalas –también llamados flores o telares– proliferan en España: hacer un viaje, reformar la casa, montar obras de teatro o festivales, curar el cáncer de una amiga en Estados Unidos, hacer un máster o invertirlo en obras benéficas.

Esquema piramidal

Cuando se consiguen ocho mujeres fuegos, es decir, 9.600 euros, el círculo se cierra y todo el dinero se entrega al agua en una ceremonia: “Nos sentamos todas en círculo, leímos una carta, e hicimos la entrega. Tiramos el dinero por los aires, frotándonos con él… Fue muy emocionante”, cuenta T. recordando el momento en el que ella dio sus 1.200 euros. Si no es presencial, el dinero se manda camuflado por correo o por transferencia con el asunto “regalo”, para pasar desapercibido ante Hacienda.

“A mí me lo contó mi prima y pensé que me quería meter una secta. Luego vi que era todo tan bonito que vendí las pulseras de mis padres y saqué el dinero para entrar”, cuenta en la charla una de las “hermanas mayores”, mujeres que han superado el mandala y se quedan asesorando y aconsejando a las que siguen dentro. Cuando cada flor se completa –formada por 15 mujeres: ocho fuegos, cuatro vientos, dos aires y un agua–, el grupo “gira” y suben de nivel; los fuegos pasan a ser vientos de dos mandalas distintos, multiplicándose hasta el infinito. O hasta que no queden más mujeres que atraer y pierdan su dinero.

Misticismo, psicomagia y mucha “confianza”

Eva (nombre ficticio) llegó a pasar tres semanas en un telar de los sueños: “Una muy buena amiga me lo comentó. Me dijo que se había metido en un grupo compuesto por mujeres en el que se trabajaba mucho la ayuda mutua, la sororidad, y que todas estaban ahí para cumplir sus sueños personales”. Mientras lo pensaba, se fue de viaje a otra comunidad autónoma, y otra chica le habló también de los telares. Al volver a las islas baleares, donde vive, lo hizo una tercera: “Al final acabé entrando. Te lo venden como si fueras un poco especial, como si fueras la elegida para entrar”.

Durante tres semanas estuvo haciendo videollamadas diarias en las que el misticismo y la psicomagia lo impregnaban todo. En los dos mandalas en los que El Confidencial se ha colado para este reportaje, el argot se repite como un mantra. “El dinero es energía que se puede mover desde el amor”, aseguran las ‘tejedoras’ o ‘telarinas’. También creen que formar parte de estos mandalas les ha ayudado a curar sus enfermedades, empoderarse o atraer cosas positivas a su vida y sentirse “completas”, más incluso que con sus grupos de amigas.

La “lógica” del dinero mágico

Ninguna se cuestiona que sea realmente, por la propia lógica de su funcionamiento, un timo piramidal de libro. Y buscan todas las explicaciones necesarias para reafirmarse: “Es economía circular. Imagina un pueblo donde hay escasez y todos se deben dinero a todos. Entonces llega un empresario con un billete de 500 euros. Ese billete se lo da al del hotel para pasar la noche, quien se lo lleva corriendo al carnicero al que le debe dinero, y este al ganadero, y el ganadero a su vez al del hotel. Y cuando el billete vuelve, el empresario dice que al final no se queda y se lleva los 500 euros. Todos han pagado sus deudas y el dinero sigue circulando”.

Para Jesús Palau, economista especializado en contabilidad y finanzas de la ESADE, esta explicación no tiene ningún sentido: “En ese caso los activos y los pasivos se igualan, podrían cancelarla simplemente porque es siempre la misma cantidad. Pero esto es claramente un timo piramidal. El dinero no circula y ya está: te dicen que se va a multiplicar y para eso hace falta más gente que ponga más dinero. Es exponencial, pero no lo quieren ver porque, claro, la ambición te ciega”.

Para que haya un solo mandala hacen falta 15 personas, pero cuando el ciclo se reproduce 20 veces ya hay creados medio millón de telares con casi ocho millones de personas implicadas, de las cuales solo medio millón cobrarían dinero. En el nivel 23, ya harían falta más personas para que el proceso continúe que población hay en toda España (unos 67 millones). Y eso, contando a hombres y mujeres. Por ese motivo, cuando el mercado se satura, son los de abajo los que se quedan sin opción de conseguir el dinero prometido.

Creen ser revolucionarias

Sin embargo, desde los distintos telares “visitados” tienen un argumentario con el que rebatir cada cuestionamiento a su sistema. No declaran a Hacienda, porque el sistema es patriarcal. El proceso sólo fluye si crees en él. Si te comprometes, el universo te lo devuelve… Además, la palabra “confianza” se repite hasta la saciedad.

Están convencidas de estar haciendo historia y de tener atemorizados a los bancos con una idea revolucionaria. En un vídeo que circula entre los grupos cerrados de Facebook, una chica argumenta que no se trata de un timo piramidal, porque todos los miembros se conocen entre sí: “Algo que no pasaba en ETA, que sí era una estructura piramidal”, alega.

Otro vídeo apela directamente al feminismo para justificarse: “Para nosotras las mujeres es más difícil llegar a nuestros sueños porque somos minoría en los puestos de decisión…”. Otro, de Guadalajara (México) se defiende de las críticas y acusaciones del engaño: “Eso es precisamente lo que el gobierno quiere que creas […] El gobierno se ha encargado de difundir que esto es un fraude en los medios”.

Las hermanas mayores

Cada mujer cumple un papel para que todo fluya. Los fuegos ponen el dinero; los vientos son los que se encargan de “soplar” y atraer a nuevos miembros; las tierras organizan los encuentros; y el agua es “cuidada” por el resto hasta que llegue su regalo. Idealmente, el proceso debe durar tres semanas: uno por fase, pero lo cierto es que en ambos casos llevaban varios meses para conseguirlo. Cuando un agua recibe su regalo y sale del mandala puede “reciclarse” hasta tres veces si ejerce de hermana mayor, es decir: recibir 1.200 euros cada vez que una de sus fuegos se convierte en agua y así hasta dos ciclos más. Su papel, supuestamente, es facilitar el proceso. Pero no siempre se cumple.

Ana (nombre ficticio) estuvo en un mandala que se atascó y así fue precisamente como descubrió la trampa del Telar de los sueños: “Me di cuenta de que había hermanas mayores que ‘falseaban el sistema’. Empezaban nuevos telares y se ponían ellas en el inicio de la pirámide, conseguían el dinero de los fuegos, se iban, y lo volvían a hacer. Curiosamente nunca traían fuegos para nuestro mandala, pero sí para otros que se completaban rapidísimo”.

De hecho, hay varios nombres de hermanas mayores que se repiten en las experiencias de algunas víctimas, como Aisa, Herminia, Nandy, Maya, o Randal… Esta última, de hecho, apareció en una de las videollamadas que llevó a cabo esta periodista. “Hace un año que estoy ‘tejiendo’ y ya he sido dos veces agua”, dijo esa noche, en la que aseguró que llevaba tres zooms. De hecho, se jacta de haber podido dejar su trabajo gracias al dinero que está ganando. “Gracias, bellas, estoy completa”, se despidió esa noche.

Manipulación psicológica

De vez en cuando, los telares quedan virtualmente para hacer una “quema de miedos”. En torno a su cámara, cada una prende en una vela las cuestiones que les preocupan escritas sobre un papel. Así se crea sentimiento de comunidad y pertenencia de grupo. “Todos los días mandaban mensajes de buenos días, canciones, mensajes, fotos… Están siempre pendientes del Whatsapp y cuando no es el calendario maya, son las lunas y los eclipses”, cuenta Eva.

Es curioso que, a pesar de ser obligatorio para entrar, apenas se habla de dinero. “Cuando cuestionabas algo, te decían que lo hicieras en privado para no traer malas vibraciones. Y si no conseguías nuevas mujeres es que estabas proyectando tus inseguridades y miedos. Era manipulación psicológica”, dice una de las víctimas.

“Es todo marketing”, añade el economista Palau. “Está bien diseñado porque ni siquiera les prometen un retorno de la inversión, es ‘un regalo’ y lo visten con un halo de antisistema para hacerlo atractivo. En realidad, la idea no es nueva, pero cuando se agota una manera de presentarlo, se inventan otra”. De hecho, son las propias tejedoras las que piensan que han recibido un regalo por poder entrar en el mandala, aunque sean ellas las que han aportado 1.200 euros.

Eva cuestiona también la filosofía que hay detrás: “Es un mecanismo psicológico perverso. Te lo venden como un proyecto colectivo, de ayuda mutua, de feminismo, pero a la vez tiene un toque muy individualista, ¿por qué tú tienes más derecho que otra persona para cumplir tu sueño? Porque lo que está claro es que siempre va a haber alguien que pierda”.

En el mandala que encabeza este reportaje entré a través de un grupo de Facebook donde captan a nuevos miembros, aunque el sistema se cuida muy bien de intrusos moviéndolo solo por círculos cercanos y utilizando, por ejemplo “los nueve hilos”: promesas que adquieren al entrar como la confidencialidad, el compromiso, la prudencia, o también, el amor al género femenino o esforzarse para traer a más fuegos.

Preocupación en Iberoamérica

El origen del Telar de los sueños, dice su propaganda, está en África, en grupos de mujeres que se apoyaban entre sí para fortalecer la comunidad. Al parecer, una canadiense lo exportó a su país dándole la forma de regalos que tiene ahora. Otra leyenda dice que surgió en Asia debido a la superpoblación. Sin embargo, es en Latinoamérica donde más ha arraigado, según las secuelas que ha ido dejando.

Allí, son innumerables los artículos y reportajes alertando de este timo. Hay víctimas que han quedado arruinadas por invertir cifras exorbitadas de dinero. Hasta autoridades como la CONDUSEF de México (Comisión Nacional para la Protección y defensa de los usuarios de Servicios Financieros) han puesto a la población en alerta. En el estado mexicano de Sonora ya han reformado su código penal para introducir penas de hasta 13 años de prisión a quien organice esta actividad.

Azul González, de 29 años, es mexicana y se metió junto con su hermana en uno de estos telares en la ciudad de Torreón. Como no tenían el dinero necesario, otra mujer del mandala les hizo un préstamo. El día de la ceremonia de entrega contó unas 400 personas: “Cada agua iba subiendo al estrado y recibiendo bolsas de dinero”, recuerda sobre el encuentro que tuvo lugar hace dos años.

“Aquí en Torreón, rentaban salones de fiestas para los encuentros y no nos decían el lugar hasta media hora antes”. Se suponía que a los 15 días llegaban a ser agua, pero las semanas pasaban y nunca lo consiguieron. Lo que sí llegó fue la deuda que habían contraído: “A mi hermana le acabaron embargando la casa porque se cuadriplicó la cifra con los intereses. Yo estoy ilocalizable para que no me llegue”, dice al teléfono. “Y el dinero pasó literalmente cinco minutos por nuestras manos”.

Incontables víctimas

Cuando Ana, en España, quiso salir, la única opción que le dieron es que encontrase a otra mujer que ocupase su lugar. “¡Cómo iba a hacer eso! Convencer a otra mujer para que confíe en un sistema que ya sabía que era un engaño. Desde entonces muchas me retiraron la palabra. Tanto amor y tantos cuidados, y mira”.

En otros países, como Argentina, acabaron entrando hombres ante la imposibilidad de encontrar a nuevas víctimas. También por pura necesidad y gracias a internet, el sistema cruzó el océano hasta llegar a España y encontrar a nuevos acólitos. De hecho, la cantidad de 1.200 euros es precisamente el cambio de 1.440 dólares, la cifra de referencia en los países sudamericanos. Hasta aquí llega el misticismo: los cuatro dígitos suman nueve, número mágico según las teorías místicas (1+4+4+0=9).

En Ibiza, donde todo lo místico encuentra siempre su público, es donde el telar ha saltado antes a los titulares. También, por ser una isla y agotarse antes la base necesaria para poder seguir. Sin embargo, desde la Policía Nacional aseguran no tener conocimiento de denuncias por este sistema.

Muchas mujeres no acuden a comisaría por no enfrentarse con la mujer, hasta entonces de absoluta confianza o incluso familia, que las introdujo. Otras, por miedo a represalias. Y mientras, el telar sigue extendiéndose: “Todas las mujeres deben conocer este movimiento, me parece que es revolucionario”, dicen en unos de los zooms. Mientras, al teléfono, Eva se sincera: “Si cuento todo esto es para que ninguna mujer más caiga en esto”.

ARRIBA

 

7. La Universidad de La Laguna promueve la pedagogía esotérica Waldorf.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha suscrito el pasado 6 de febrero un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres, Xavier Alà, con el objeto de acercar el sistema pedagógico Waldorf-Steiner a los estudiantes a través de cursos de extensión universitaria, entre otros propósitos, según informa el propio centro académico.

Promoción a todos los niveles

Esta asociación apoya iniciativas pedagógicas que supongan una innovación educativa. En este caso, este modelo alemán, que cumple ahora un siglo de funcionamiento, propone sobre todo en edades tempranas vehiculizar la educación a través de actividades prácticas y juegos creativos, potenciando la expresión artística y las capacidades sociales. En edades más avanzadas, el razonamiento y la empatía constituyen dos elementos claves de este sistema.

Así, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, se propone celebrar diversos cursos de extensión universitaria para que tanto alumnado como profesorado se aproximen a este método de enseñanza, en el cual está muy implicada la profesora de la Facultad de Educación Pilar Gil Frías, presente también en el acto de firma. Igualmente se ha pensado que alguno de los trabajos de fin de grado de las titulaciones de Maestro traten sobre esta pedagogía. El acuerdo prevé asimismo la colaboración en otros ámbitos como las prácticas curriculares, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo, el establecimiento de becas y ayudas o la realización de distintas publicaciones.

Respuesta crítica en las redes sociales

La reacción no se ha hecho esperar, y el tuit de la Universidad de La Laguna ha sido contestado rápidamente por diversos internautas que conocen bien la pedagogía Waldorf y su carácter nocivo para los niños y, en general, para toda la sociedad. El psicólogo Eparquio Delgado, divulgador escéptico muy activo en las redes sociales y autor de varios libros sobre las pseudociencias, respondió enseguida que “mi universidad está contribuyendo a la difusión de la pseudociencia llamada Pedagogía Waldorf, sencillamente”.

Otra persona vinculada al centro académico, David Rodríguez Toledo, uno de sus estudiantes de Periodismo, señala en Twitter que su Universidad está “entrando por el aro de las pseudociencias y fomentando un modelo pedagógico basado en la antroposofía”. Y a continuación se pregunta: “¿cómo una institución pública puede caer en estas prácticas?”.

Desde el movimiento escéptico y otros críticos de las pseudociencias ha habido otros comentarios críticos, como el del perfil de Twitter “¿Qué mal puede hacer?”, donde simplemente se tacha a los que han firmado este convenio en la Universidad de La Laguna de “irresponsables”. El físico Alberto Nájera, doctor en Neurociencia y profesor en la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, responde así al anuncio hecho por el centro: “Fuera chorradas de la Universidad. ¡Menudo papelón!”.

El carácter sectario de Waldorf

Las entidades dedicadas al estudio y prevención del sectarismo también han intervenido en la controversia. Desde la Red Parental Europea, que ayuda a las familias víctimas del fenómeno sectario, dicen directamente a la Universidad de La Laguna: “estáis cometiendo [un] error gravísimo poniendo niños en peligro”.

Ese peligro está en que la pedagogía Waldorf depende de la Antroposofía, siendo “su filial ‘educativa’ para adiestrar a menores”, tal como representantes de la Red Parental aseguran haber declarado ante comisiones de investigación de los Parlamentos francés y belga. Incluso hablan de “sectarismo pedocriminal” y añaden: “por favor, salven a los estudiantes”.

Desde España, Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), invita a los responsables de la Universidad a que “lean esto y reconsideren lo que han hecho”, ofreciendo los enlaces a un artículo de su autoría en Aleteia y a una entrevista a una ex adepta publicada en Portaluz. Porque, como señala el investigador, “es más que pseudociencia: es esoterismo puro y duro”.

Una propuesta muy discutida

Como explica Santamaría en el artículo citado, “se multiplican en diversos países las escuelas que, bajo los nombres de Waldorf o Steiner, proponen una pedagogía alternativa al colegio tradicional. Muchas familias no saben realmente lo que se encuentra detrás: el modelo educativo de la Sociedad Antroposófica, uno de los principales grupos esotéricos contemporáneos”.

Desde que en 1979 se abriera el primer centro de enseñanza Waldorf en Las Rozas (Madrid), se han multiplicado las iniciativas educativas basadas en la doctrina esotérica de Rudolf Steiner, que superan actualmente los 90 centros en España. Además, leemos en el artículo que el sistema Waldorf ha sido puesto en el punto de mira y de preocupación por parte del Estado francés, que en sus documentos sobre el fenómeno de las sectas se han referido en algunas ocasiones a estas escuelas.

Por su parte, el organismo gubernamental francés encargado de estos temas, la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), afirma en una carta que la pedagogía Waldorf incluye elementos de la doctrina antroposófica, cuestionando sus métodos fundados en la imitación, que van en detrimento de la capacidad crítica de cuestionamiento, algo que iría unido a la posibilidad de confusión en los alumnos entre creencia, interpretación y enfoque científico, al dar mucha importancia a lo simbólico y mitológico.

ARRIBA

 

8. Un grupo de brujas rusas realiza rituales para apoyar al presidente Putin.

FUENTE: BBC News

 

 

Cuando los medios de comunicación se refieren a la religión en Rusia, aparece generalmente la Iglesia Ortodoxa Rusa, con buenas relaciones con el Kremlin. Recientemente ha sido noticia la primera condena a prisión a un testigo de Jehová, ya que la secta ha sido ilegalizada por la acusación de “extremismo”. Ahora, BBC News ha publicado un reportaje sobre el papel de la brujería en el complejo panorama político ruso. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

El círculo se cierra y las mujeres, cubiertas con capuchas oscuras y con un signo místico rojo en la espalda, bajan la cabeza y hacen un silencio votivo. Inmediatamente, la lideresa ocupa el centro y comienza a entonar rezos ocultos que se van mezclando con consignas políticas. “Que venga con la grandeza, el poder de Rusia, que dirija el camino de Vladimir Putin de forma correcta a través de mi oración. Respira, Madre Tierra, abrazando a Rusia por todos lados”, dice la autoproclamada jefa del grupo, Alyona Polyn.

“Oh, poder primordial, regresa al abismo a aquellos que odian a Rusia. Que Rusia se levante y se aleje de la pena y la pobreza y que los próximos días abran las puertas de la felicidad para Rusia”, agrega, mientras las otras asienten con conjuros.

Invocaciones patrióticas

Es el autoproclamado “Imperio de las Brujas más Poderosas”, un grupo ocultista de hechiceras rusas que realiza frecuentemente “círculos mágicos de poder” para mostrar su apoyo a su país y a su presidente. El último de ellos tuvo lugar el pasado 5 de febrero y se ha vuelto noticia en varios medios, después de que una agencia de noticias tradujera las invocaciones patrióticas y pro-Putin que permearon la ceremonia en el centro de Moscú. “Uno debe apoyar al gobierno y a Vladimir Putin primero y ante todo”, señaló una de las hechiceras, llamada Yulia.

“Nuestro país enfrenta tiempos difíciles y nos gustaría apoyar al presidente con la ayuda de los poderes que tenemos. Queremos que los villanos [que atacan a Putin] se queden en silencio”, contó otra, Irina, a la agencia Reuters. Y, como prueba de su declaración, las otras brujas maldijeron a los enemigos de Rusia y de su gobernante.

Polyn, que se autodefine como bruja principal, heredera de sabiduría ancestral y fundadora del “Imperio”, contó a medios rusos que en sus ceremonias siempre tiene un espacio el apoyo al estado y del presidente, “ya que es el rostro de Rusia”. También aseguró que una bruja nunca debería hablar mal de él.

Las brujas del “imperio”

Pero, ¿quién es este grupo de mujeres que basa sus prácticas de hechicería en el apoyo incondicional al Kremlin? Según cuenta a BBC Mundo Jüri Maloverjan, corresponsal de la BBC en Moscú, el grupo está integrado por decenas de mujeres que comparten la creencia en los ritos creados por Polyn. Esta última ha sido calificada por medios rusos como “la bruja más prominente de Moscú” y según afirma ella misma, su conocimiento “ancestral”, heredado de su familia, fue la base para la creación del “mayor grupo de hechiceros del país”.

Sus miembros cambian generalmente sus nombres y utilizan apelativos que hacen alusión a elementos mágicos o ingredientes tradicionales de magia, como Svetlana Grasa o Christina Mandrágora. Aunque no se conoce a ciencia cierta el número total de su membresía, el grupo se autodefine en su página web como la “única organización para todos los involucrados en la magia y la hechicería” a nivel mundial y ofrece servicios que van desde lecturas del tarot hasta remedios contra maldiciones o conjuros para atraer el amor. Eso sí, por precios que rondan los 80 dólares y superan los 150 en algunos casos, según el servicio.

Popularidad de lo esotérico

Y es que, de acuerdo con Maloverjan, el ocultismo y todo lo vinculado a horóscopos y brujas es una práctica ampliamente popular en Rusia y muy presente en su folklore, aunque estuvo mal visto y hasta prohibido durante los años de la era soviética. “Creo que es mucho más popular aquí que en cualquier otro lugar de Europa occidental”, opina el corresponsal de la BBC. De ahí que, considera, muchos han encontrado un filón en ello para hacer dinero en los últimos años.

De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, citadas por el diario The Moscow Times, más de 800.000 rusos fueron empleados como curanderos, médiums, psíquicos y servicios similares en 2017. Pero analistas rusos señalan que, dada las restricciones que han enfrentado otras denominaciones y cultos en Rusia, muchos han visto que mostrar su apoyo al actual gobierno es una forma de mantener legalmente sus ritos. Y, también, una solapada forma de marketing.

Su lugar en el panorama religioso

Tras la caída del régimen comunista, el cristianismo ortodoxo volvió a ser la principal religión en Rusia: se estima que lo practica el 75 % de la población. Pero eso no ha hecho que otros cultos más cercanos al folklore también estén floreciendo en el país. El mandatario ruso actual se ha mantenido tradicionalmente cercano a los líderes de la Iglesia ortodoxa, lo que en cierta medida, conllevó a que el año pasado Ucrania se separara formalmente del Patriarcado de Moscú.

Maloverjan explica que Putin nunca ha mostrado ninguna inclinación hacia estas prácticas ocultistas –vistas en Rusia generalmente como asunto de mujeres–, aunque el hecho de que dentro de ellas se pida por el presidente no sólo garantiza su legalidad, sino también llegar a otros sectores de la población. Putin ganó su más reciente elección en marzo pasado con más del 76.69 % de los votos, según datos oficiales. Y aunque su popularidad cayó a un mínimo histórico por un tiempo tras una impopular reforma de las pensiones, sigue teniendo un notable apoyo de varios sectores de la población.

De ahí que mostrar apoyo a él sea también una forma de garantizar aceptación entre quienes lo apoyan, señala el corresponsal. De hecho, en redes sociales rusas muchos han cuestionado al “Imperio de las Brujas más Poderosas” por utilizar sus pronunciamientos políticos para generar titulares y llegar y más personas, hasta el punto de que, según dicen algunos, también han rezado por Donald Trump.

Críticas y elogios

El grupo ha sido acusado también de engañar a sus clientes o realizar prácticas engañosas. “Polynin, junto con otra charlatana con un apodo no menos ridículo, educan a gente estúpida y crédula para ganar enormes cantidades de dinero”, se lee en el sitio Zhaloba-online.ru (lo que se traduciría literalmente como “quejas y comentarios en línea”).

Por lo pronto, la movida ya ganó elogios en medios oficiales rusos, quienes han comparado el apoyo de las brujas a Putin con otros rituales de rechazo que otros grupos de hechiceros han organizado en contra de Donald Trump y su gobierno. “Brujas de todo el mundo planearon un ritual masivo contra Trump y ‘todos los que lo instigaron’ en 2017”, recordó la televisora RT, quien también mencionó el ritual mágico contra el nominado de Trump a la Corte Suprema Brett Kavanaugh.

ARRIBA

 

9. Argentina: detenciones en un ritual con ayahuasca con agentes de policía implicados.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según informaron como resultado de tareas preventivas llevadas a cabo por la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial de Tierra del Fuego (Argentina), se pudo interrumpir la realización de un evento denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, que se pretendía realizar por primera vez en la provincia, tal como leemos en El Diario Nuevo Día.

Personal de dicha División tomó conocimiento sobre este inusual evento que se publicitaba en las redes sociales a un coste de $ 2.500 pesos (unos 58 euros) por persona y recolectaron la información necesaria para dar intervención a la Justicia Federal, por lo que la jueza Laura Ubertazzi resolvió llevar adelante una acción penal por infracción a la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

Detalles de la operación

Este evento lo dirigían un hombre de nacionalidad italiana y una mujer chilena, con la colaboración de dos residentes de Ushuaia. Aunque en el mismo, entre los participantes, se encontraban efectivos policiales de Servicios Especiales, Erasmo Flores y Norberto Herrera, así como también el personal de prensa de la Policía Provincial, Mónica Lemus Muller.

La ceremonia que pretendían realizar consistía en el consumo de una infusión de origen natural denominada ayahuasca, la cual provoca diversos efectos sobre quienes la consumen, desde alteración motriz como así también expulsión corporal de diferentes secreciones, alucinaciones, entre otros; ello se debe a que este brebaje contiene psicotrópicos contemplados en la Ley 23.737 (dimetil triptamina –DMT–, Harmina y Harmalina) como sustancias estupefacientes, por lo cual el acto no escapaba a los alcances de la Ley de drogas.

Finalizada la etapa investigativa y tras recolectarse los elementos necesarios para confirmar que el evento desafiaba los parámetros establecidos en la Ley de Estupefacientes, el Tribunal interviniente dispuso una serie de medidas, entre ellas el allanamiento de la vivienda donde se llevaría a cabo –B° Los Alakalufes– y dos domicilios más de interés por la zona céntrica de la ciudad, detención de las personas y registro de vehículos.

Hallazgo de sustancias

Al irrumpir en la vivienda del B° Los Alakalufes momentos previos al inicio del evento, se procedió a la demora de todos los participantes, de los organizadores y la propietaria de la vivienda, localizándose 3 botellas que contenían ayahuasca, 180 cigarrillos de confección casera con sustancia vegetal sujeta a análisis, frascos que contenían sustancia pulverulenta de interés para la causa, teléfonos celulares, una importante cantidad de dinero en moneda extranjera y pesos argentinos, entre otros elementos.

Por otra parte, y respecto de los otros dos allanamientos efectuados, se requisaron elementos de sumo interés, como anotaciones vinculadas a la ceremonia, entre otras cosas. Asimismo se procedió al secuestro de sustancia estupefaciente tipo marihuana, y cinco plantas de cannabis sativa, aptas para el consumo/comercialización. A los organizadores del evento se les notificaron los Derechos y Garantías procesales que les asisten y la prohibición de salida del país y de la provincia, hasta que se resuelva su situación procesal.

Problema de salud pública

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, explicó que esos operativos se llevaron a cabo por tareas de inteligencia de la Policía en vista de “las nuevas modalidades de consumo y de promoción de sustancias tóxicas penadas por la ley nacional de narcóticos”. “Con este operativo enviamos un mensaje claro: no vamos a tolerar que traigan a Tierra del Fuego estas prácticas de consumo que afectan a la salud pública”, afirmó el funcionario, según la información publicada por el Diario Popular.

ARRIBA

 

10. Colombia: un hombre aseguró haber asesinado a su esposa influido por una secta satánica.

FUENTE: El Meridiano

 

 

En Becerril (departamento Cesar, Colombia), no pueden creer la tragedia que ocurrió, en la que un loriquero degolló a su esposa. Tal como leemos en El Meridiano, Gilberto Antonio Padilla Arteaga, de 59 años de edad, le cortó el cuello a su esposa Doris María Cortés Quintero, según él influenciado por una secta satánica, sin embargo los vecinos dicen que la pareja tenía constantes peleas.

El hecho sucedió en el barrio Seis de Enero y según las autoridades, el caso estaría relacionado con una riña familiar. Gilberto Antonio fue trasladado en una mototaxi hasta el hospital local de Becerril, donde le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue remitido al Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, ya que se causó una herida con arma blanca en el abdomen, porque intentó suicidarse.

En el centro asistencial, Gilberto Antonio Padilla manifestó que fue influenciado para matar a su cónyuge por una secta satánica. Una vez se recupere deberá responder ante un juez con funciones de control de garantías por el delito de homicidio. El hombre se dedicaba a labores del campo y hacía unos años se había ido de Lorica a tierras cesarenses en busca de mejores oportunidades. En Becerril conoció a su esposa a la que mató degollándola.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.