MUNDO | Haití

 

Haití: El Presidente reconoce que las condiciones del país han empeorado

 

Tras nueve días de protestas consecutivas el mandatario haitiano Jovenel Moïse afirma que no abandonará la nación para dejarla en manos de grupos armados y de traficantes de droga

 

 

15 febrero 2019, 16:18 | Ciudad del Vaticano


 

 

(Con información de las Agencias de noticias EFE, CNN y AdnKronos) Desde hace nueve días ya Haití vive protestas convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia de su presidente, Jovenel Moïse, ante la crisis política y económica que atraviesa el país y el escándalo de corrupción que involucra al mandatario.

 

Estados Unidos y Canadá en alerta

Tanto es así que el Gobierno de Estados Unidos ordenó el 14 de febrero la salida del país de todo su personal diplomático no esencial y de sus familias debido a las protestas antigubernamentales que sacuden la nación caribeña desde hace una semana y en las que han muerto al menos nueve personas. Además de la orden de evacuación de sus diplomáticos y familias, elevó al máximo su nivel de alerta de viajar hacia esta nación, por considerar la situación de seguridad “muy inestable”.

También recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en estos momentos en Haití que “consideren seriamente su salida tan pronto como puedan hacerlo de forma segura”. Al mismo tiempo informan que los vuelos comerciales siguen disponibles y que operan con normalidad desde los aeropuertos internacionales de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. “No viajen a los aeropuertos a menos que sea seguro – recomienda el Gobierno norteamericano – y advierten que si encuentran bloqueos o marchas, den la vuelta y no traten de pasar". Además pide que "no busquen refugio" en las instalaciones de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, puesto que en estos momentos está habilitada únicamente para brindar servicios de emergencia.

De este modo el Gobierno de EEUU se hace eco de las informaciones que refieren que hay  hombres armados en las inmediaciones de los complejos de viviendas del personal de la embajada estadounidense, por lo que insta a mantenerse en el interior del recinto. Por su parte, Canadá cerró su embajada por tiempo indeterminado.

 

La oposición acusa al Gobierno haitiano de corrupción

Mientras tanto, el Presidente de Haití, Jovenel Moïse rompió el silencio para decir que no dimitirá. Tras más de una semana de violentas protestas, en las que, al menos, siete personas han muerto, el mandatario haitiano se dirigió a su pueblo a través de un mensaje grabado y transmitido por la televisión del Estado TNH, para afirmar que no dejará el país en manos de grupos armados y de traficantes de droga. Y lo hizo inmediatamente después de los violentos choques entre la policía y los manifestantes en el centro de la capital, Puerto Príncipe.

En efecto, desde el 7 de febrero el país se ha visto arrasado por una serie de violentas protestas para exigir la dimisión del Presidente Moïse. Los grupos de oposición acusan al Gobierno haitiano de corrupción y de haberse robado los fondos reservados para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 2010, que causó la muerte de trescientas mil personas.

Por otra parte, el Presidente de Haití, mediante su página de Facebook, expresó sus condolencias por las víctimas que perdieron la vida y sus propiedades y manifestó su solidaridad con quienes se encuentran en situaciones de ayuda humanitaria por carecer de alimentos o asistencia médica.

“Nunca los traicionaré” – afirma Jovenel Moïse – a la vez que pidió el apoyo de los haitianos, reconociendo las dificultades que enfrenta el país desde julio pasado y anunció que el Gobierno está tomando una “amplia gama de medidas”, que serán explicadas más adelante por el primer ministro Jean-Henry Ceant.

Cabe destacar que el Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió el 14 de febrero con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, en Washington para analizar las recientes protestas violentas en el país.

“Llamamos a todos los actores a participar activamente en el proceso de diálogo, respetar el proceso democrático y recurrir a formas pacíficas para resolver conflictos”, tuiteó Almagro.