MUNDO | medios de comunicación

 

Día Mundial de la Radio: deseo de paz desde algunas de las regiones más conflictivas

 

Cardenales, obispos, sacerdotes… Todos los miembros de la Iglesia se unen este año al Día Mundial de la Radio para difundir su “mensaje de paz” ante las actuales desigualdades y conflictos que amenazan incesantemente varias regiones del planeta.

 

 

13 febrero 2019, 15:20 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

"Diálogo, tolerancia y paz". Son las tres palabras elegidas para celebrar este 2019 la 8° Edición del Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y es precisamente ella, la UNESCO, quien invita este año a utilizar la radio como un medio a través del cual se pueda contrarrestar la violencia y la propagación de conflictos, así como para promover el diálogo.

 

La misión como radiodifusores es ser promotores de paz

Hoy 13 de febrero, varios miembros de la Iglesia Católica han querido aprovechar este día para lanzar, a través de Vatican News, sus llamamientos ante las problemáticas que afectan particularmente a sus países. “Hagamos de la radio un instrumento para la paz”, es la invitación que hace desde Venezuela el padre Johan Pacheco, locutor en Radio Natividad. En su mensaje, exprime la importancia de ser “promotores de la paz, la tolerancia y el diálogo”, asegurando que en su país, es ésta la misión que asumen “como radiodifusores en comunión con el Episcopado venezolano”. Mensaje en el que también recuerda la exhortación pastoral de enero de 2019 en la que los obispos venezolanos decían que “es necesario buscar juntos caminos de concordia y entendimiento, de unión del pueblo venezolano para dar respuestas a los múltiples problemas en defensa de los derechos humanos que nos permiten superar la crisis y atender a los problemas de los más pobres”.

 

Que la radio sirva para ser transmisora de buenas noticias

“A todos los que sean responsables de las naciones y que puedan oír este mensaje, llamarlos a incrementar la solidaridad en favor de nuestros hermanos más desfavorecidos” es el llamamiento que hace el Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, Mons. Fernando Chica Arellano, quien también ha querido pronunciarse a través de nuestras ondas para asegurar a los más pobres que la Santa Sede “está cerca de todos los que sufren” y que “el corazón del Papa es un corazón paterno que quiere verdaderamente ponerse de parte de todos los atribulados, levantando su voz a favor de todas las causas más nobles”. En esta jornada en el que la radio celebra su día, el mensaje final de Mons. Chica para erradicar el hambre en el mundo no pasa desapercibido: “Que la radio sirva para ser transmisora de buenas noticias y la mejor noticia es que algún día acabaremos con el hambre con el concurso de todos. Es imprescindible plantarle cara al hambre y entre todos lo podemos hacer si ponemos de nuestra parte”.

 

La radio como medio para denunciar la violencia contra las mujeres

Este año, la UNESCO también invita a promover el debate democrático sobre temas de actualidad, como lo son la migración o la violencia contra las mujeres. Desde Honduras, Mons. José Antonio Canales Motiño, Obispo de Danlí, declara para este día que la incidencia de violencia contra las mujeres en su país “está siempre en primera plana en los medios de comunicación”. De ahí su fuerte llamamiento para “respetar la vida” y “respetar a la mujer como hija de Dios, como miembro de esa gran familia que Dios ha creado para que todos podamos ayudarnos los unos a los otros y llevar una vida con dignidad”. Además, exprime su intención, en nombre de la Iglesia en Honduras, a “hacer todo lo posible para que poco a poco vayan desapareciendo esas situaciones de desprecio hacia las mujeres”.

 

Mensajes de paz desde El Salvador y Nicaragua

Una jornada en la que también el Cardenal Rosa Chávez desde El Salvador y el Cardenal Leopoldo Brenes desde Nicaragua han querido unirse para lanzar un mensaje de paz para sus naciones. “Señor Jesús, Dios de la paz, te invoco en nombre del país que lleva tu nombre, El Salvador, un país lleno de problemas y de esperanzas. Un país pequeño con grandes sueños, un país que sufre una violencia homicida angustiante y desesperante. Cada día mueren violentamente entre 8 y 10 personas, casi todos jóvenes. Señor, que sepamos ser tolerantes, que sepamos acoger al prójimo como un hermano y que todos nos sintamos llamados a construir la paz” ha expresado el Card. Rosa Chávez. Por su parte, el Card. Brenes pide por la paz, y en especial para los nicaragüenses: “para que todos hagamos realidad una buena política al servicio de la paz”. Mensaje en el que además, ha pedido tanto a los ciudadanos como a los actores políticos para que “salvaguarden los derechos fundamentales de las personas” y sean capaces “de un diálogo en donde al superar las desconfianzas podamos edificar la paz”.