Católicos

 

Viral: dos monjes benedictinos españoles de 25 años cuentan por qué han elegido "encerrarse"

 

Al acabar la carrera ingresaron en el Monasterio de Leyre, en Navarra. Fray Ignacio y Fray Eduardo explican que la clausura se entiende cuando te planteas qué es lo más importante

 

 

13/02/19


 

 

Dos jóvenes monjes benedictinos del Monasterio de Leyre (Navarra) han querido contar la historia de su vocación a través de Youtube. Fr. Ignacio y Fr. Eduardo, descubrieron su vocación mientras estaban en la universidad y entraron en el monasterio tras acabar sus estudios. Sentían algo en su interior, una llamada, que les ha llevado a elegir “encerrarse” en un monasterio para dedicar su vida a rezar, llevando el hábito benedictino.

Cuentan en dos vídeos que se han hecho virales con más de 5.000 visitas, cómo ha sido el proceso de discernimiento, lo que más les ha ayudado, las dificultades, los miedos, su día a día, etc.

De hecho, Fray Eduardo bromea con su entrada en el monasterio: “Sigo dando gracias a Dios y un poco maravillado de cómo el director espiritual me dejó entrar aquí. Era absurdo totalmente. Creo que cuando le pregunté por primera vez iba con un miedo terrorífico. Y lejos de eso, la sorpresa fue extraordinaria”.

Para explicar el sentido del alejamiento del mundo, Fray Ignacio señala que la clausura se entiende cuando te planteas qué es lo más importante: “Una vida en la que todo lo exterior se apaga permite que vayas a lo esencial”.

Asociación Arguments

Los monjes benedictinos fueron fundados por San Benito en el siglo VI. Viven retirados del mundo siguiendo la “Santa Regla”, un carisma centrado en el trabajo manual, la lectura meditada de la Biblia y la lectio divina y la vida en comunidad.

Los vídeos forman parte del proyecto de la Asociación Arguments “Mi vocación es un regalo”. Con motivo del pasado Sínodo de los Jóvenes y de la JMJ de Panamá lanzaron un proyecto sobre vocación para ayudar a los jóvenes a profundizar sobre la llamada de Dios.

Arguments es una asociación que desde 2002 publica en Internet contenidos sobre catequesis y temas de actualidad. Tiene su sede principal en Pamplona, aunque cuenta con voluntarios en todo el mundo. Entre los últimos proyectos que ha llevado a cabo destacan Amor en Construcción, sobre noviazgo y matrimonio, o Sin Miedo a la Mujer, centrado en el papel de las mujeres y hombres de hoy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia.

 

Fray Ignacio Esparza Lezáun

Fray Ignacio es de Pamplona. Estudió Derecho. "Entró en el Monasterio de Leyre con 22 años, al terminar la universidad. Su alegría es llamativa; la contagia a su alrededor. Su pasión por contemplar la belleza, inculcada en su familia desde pequeño, ha sido una de las cosas que más le ayudó a descubrir su vocación. Ahora, desde allí, hace algo mucho más valioso por nosotros: nos sostiene e impulsa con su oración", explican desde Arguments.

 

 

Fray Eduardo Oliver

Fray Eduardo es de Barcelona. Estudió en Pamplona Derecho y Filosofía en la Universidad de Navarra. Fue residente del Colegio Mayor Albaizar. Y en su último curso, Dios hizo de las suyas. ¿Quién le iba a decir que el Monasterio de Leyre se convertiría en su casa? Pero Dios es así, Dios siempre sorprende; nos va preparando para que podamos escucharle en el silencio de nuestro corazón y desde ahí, libremente, le demos una respuesta. Él, al igual que Ignacio, no dudó y se lo jugó todo por Dios. Y como dice el Evangelio, “han elegido la mejor parte“.