IGLESIA | Paraguay

 

Obispos Paraguay: pasar de una democracia formal a una como forma de vida

 

Con motivo de los 30 años de transición de la dictadura de Alfredo Stroesssner a la democracia en Paraguay, conmemorados el pasado 3 de febrero, la presidencia de la Conferencia Episcopal (CEP) recordó el aniversario con una declaración titulada "Hacia una democracia con valores para la consecución del bien común".

 

 

07 febrero 2019, 11:06 | Ciudad del Vaticano


 

 

Evaluación serena del estado de la democracia

En el mensaje la  CEP celebra el acontecimiento y pide "una evaluación serena del estado de la democracia a la luz del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia", al que se hace referencia varias veces. Los obispos se preguntan si "más allá del respeto formal de las reglas, existe en el país una aceptación convencida de los valores que inspiran los procesos democráticos. Si no fuera así, el significado de la democracia se perdería y su estabilidad se vería comprometida" (FIDES).

Para los obispos, “Una comunidad está sólidamente fundada cuando tiende a la promoción integral de la persona y del bien común.” (CDSI, 391).

 

La democracia: contribuir a la justicia social

La presidencia del CEP recuerda que el ejercicio de la democracia "no se limita a los períodos electorales", sino que se basa en la "participación libre, respetuosa y responsable de todos. "¿Hemos crecido en esto?", se preguntan los obispos. "¿Estamos participando en iniciativas de base (vecinales, escolares, sindicales, asociativas, etc.) ofreciendo nuestra contribución al bien común y a la justicia social? ¿Renunciamos a todo tipo de mesianismo o radicalismo, optando por la construcción de "alianzas y puentes?".

 

Actitudes ante la democracia

Los obispos invitan a la sociedad a examinarse: "¿Por qué cae la participación en las elecciones? ¿Se respeta el principio de la división de los poderes del Estado? ¿Las autoridades emiten las leyes correctas?" ¿Los representantes políticos "ejercen el poder con espíritu de servicio, y con el bien común como meta, o con prestigio o ventaja personal"? ¿Cuál es su actitud frente a la corrupción, "una de las más graves deformaciones del sistema democrático"?

Al mismo tiempo, pidieron a los funcionarios del Estado, al propio Estado, a los partidos y a los medios de comunicación que evalúen su forma de actuar. En particular, advierten sobre los peligros de la "concentración de la propiedad" de los medios de comunicación,  pues consideran que es un grave obstáculo para la información libre y objetiva, debido a los "estrechos vínculos entre la actividad gubernamental, los poderes financieros y la información".

 

Superar la democracia formal

En la segunda parte del documento recuerdan que la democracia es "un instrumento y no un fin", lo que implica que "su carácter moral depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse". Recuerdan lo que dijeron los obispos latinoamericanos en Aparecida (2007): "es necesario trabajar para construir una democracia participativa" que genere "políticas públicas más justas".

El texto finaliza subrayando la importancia del “proceso vivido en estos 30 años de transición democrática tuvo luces y sombras, pesando más estas últimas, lo que llevó a amplios sectores de la población a la desilusión y al pesimismo sobre las bondades del régimen democrático. Sin embargo, las nuevas generaciones, que no conocieron ya las desgracias  nacionales de los autoritarismos constituidos en sistemas, tienen, mediante el amplio ejercicio de las libertades públicas, una esperanza diferente… Necesitamos pasar de una democracia meramente formal, electoral, a una democracia como estilo de vida y de ejercicio de la política para la consecución del bien común”.

El gobierno de Paraguay ha sido criticado por diversos sectores sociales por el poco entusiasmo mostrado para celebrar los 30 años del fin de la dictadura (EFE)