Servicio diario - 08 de febrero de 2019


 

Santa Marta: El martirio como servicio y misterio
Redacción

Entrevista a Carmen Ugarte, de l'alitha Kum': "Jesús denunció también lo que vivió en su tiempo"
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Rezar por la "acogida generosa de las víctimas de la trata de personas"
Rosa Die Alcolea

'Juntos contra la trata de personas', Jornada Mundial de Oración y Reflexión
Rosa Die Alcolea

Padres Blancos y Hermanas Blancas: Sembradores de esperanza en la lucha contra la esclavitud
Redacción

Fundación Galileo: Francisco valora su anuncio del "mensaje salvífico del Evangelio"
Rosa Die Alcolea

Pactos de Letrán: Un buen ejemplo de "cultura jurídica" elevada, por el profesor Nucci
Marina Droujinina

Los Pactos de Letrán, 90 años después, por el padre Bernard Ardura
Anita Bourdin

Entrevista: Hermanas católicas, pioneras de la educación en los Emiratos Árabes Unidos
Deborah Castellano Lubov

Ayuda a la Iglesia Necesitada: Celebración de la '2ª Noche de los testigos' en México
Redacción

Bioética: Nueva York autoriza el aborto hasta el momento del parto
Redacción

Beato Leopoldo de Alpandeire, 9 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

08/02/2019-19:40
Redacción

Santa Marta: El martirio como servicio y misterio

(ZENIT — 8 febrero 2019).- "La vida tiene valor solo en darla, en amarla, en verdad, en darla a otros, en la vida diaria, en la familia".

Estas fueron las palabras del Papa Francisco en su homilía del 8 de febrero de 2019 en la Casa Santa Marta en el Vaticano, reportadas por Vatican News.

El Santo Padre citó el ejemplo de Juan el Bautista, señalando que el martirio de Juan, el hombre más grande nacido de mujer, es un gran testimonio del hecho de que la vida solo tiene valor en darla a otros "en amor, en verdad, en la vida cotidiana, en la familia".

El Papa dijo que Juan sabía que tenía que disminuir y aniquilarse hasta el punto de la muerte porque Jesús debía crecer. El precursor de Cristo negó que él era el Mesías, pero mostró a Jesús a sus discípulos y gradualmente se desvaneció hasta que fue extinguido y decapitado en la celda oscura y solitaria de la prisión.

El Papa describió el martirio como un servicio y misterio que conlleva el gran don de la vida. Tuvo un final violento debido a las "actitudes humanas que llevan a quitarle la vida a un cristiano, a una persona honesta y lo convierten en un mártir", dijo.

 

 

08/02/2019-17:35
Rosa Die Alcolea

Entrevista a Carmen Ugarte, de `Talitha Kum': "Jesús denunció también lo que vivió en su tiempo"

(ZENIT — 8 febrero 2019).- "Recobrar esta humanidad, reconocernos que somos hermanos y hermanas, y decir: bueno, Jesús denunció también lo que vivió en su tiempo, entonces nosotros no podemos pasar indiferentes ante algo, no solamente por saberlo, sino que lo podemos tener al lado", es la invitación de Sor Carmen Ugarte, Coordinadora de Talitha Kum en México, a participar en la Jornada Mundial de la Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

Desde hace 10 años, la Jornada Mundial de la Oración y Reflexión contra la Trata de Personas se celebra el 8 de febrero, en recuerdo de Santa Josefina Bakhita, mártir africana patrona de los esclavos.

El 7 de febrero, se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la campaña de oración, a la que está llamados a participar todos los fieles.

Zenit ha entrevistado en exclusiva a Sor Carmen Ugarte, responsable de Talitha Kum, plataforma que atiende a las víctimas de la explotación sexual y trata, a nivel mundial.

 

Zenit: Se cumplen 10 años de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas, llevada a cabo por Talitha Kum. ¿Cómo fueron los principios?

Carmen Ugarte: Talitha Kum es una iniciativa de la Unión de Superiores Generales, unión netamente de la vida religiosa femenina aquí, exactamente en Roma, en el año 2009 se formaliza la red internacionales. Entonces ahí, la red de Superioras Generales en ese momento pues toman el compromiso de hacer algo al respecto, de intervenir en relación a este grave problema, que como se viene diciendo, se incrementa cada vez más. Entonces precisamente ahora, en 2019, estamos celebrando el 10 aniversario de la formalización de la red, porque anteriormente pues ya venía con una reflexión.

 

Zenit: ¿Cómo funciona la red Talitha Kum?

Carmen Ugarte: Talita Kum viene del Evangelio, son las palabras de "Levántate". Es la red internacional de la vida consagrada. Estamos en los 5 continentes, son más de 76 países. Como vida consagrada, somos la única red, que ya es amplísima. Talitha Kum es la red de redes, estamos en coordinación con el Vaticano, nos sumamos a las organizaciones donde sea posible coordinar estas acciones de prevención y de atención a las víctimas.

Principalmente, hacer tomar conciencia, visibilizar el problema, y de esta manera ser multiplicadoras, en los lugares donde vamos, en los colegios, en las parroquias, en los centros, en las terminales, o sea, es como grande, como distintas o diversas actividades dentro de la misma misión, que es concienciar, despertar conciencias para erradicar la trata de personas. Elabora, cursos de capacitación, en relación al grave problema para seguir ampliando la conciencia.

Estamos aquí un grupo de consagradas en Roma, en este momento en el primer curso de entrenamiento de líderes para promover, visibilizar este gran problema. Nosotras, por ejemplo, en México estamos analizando, reflexionando sobre las causas estructurales. ¿Qué es lo que hace que siga existiendo la trata? Que cada vez hay más demanda. Y sabemos que alrededor del 90% de los casos de trata terminan en la explotación sexual femenina. Entonces hay que analizar esta cuestión de la oferta y de la demanda. Y tiene que ver con el género porque la mayoría de personas para la explotación sexual son mujeres, y la mayoría, el harto porcentaje de los que consumen, de los que compran sexo, pues son hombres.

Entonces sería cuestión de empezar a hacer esta reflexión en el momento de orientar, en el momento de sensibilizar, y comprometer a la sociedad, a todas las personas. En nuestro mundo. Es decir, ¿qué está pasando en este momento? Acabamos de escuchar las breves palabras del Papa donde dice es verdad, hay más esclavitud ahora que antes, esto es realmente algo incontrolable por este sistema. Que vivimos neoliberal, capitalista, que explota que tiene a la convierte la vida de las personas en mercancía, entonces sabemos que son millones y millones, y millones de ganancias al respecto. Entonces como a costa del sufrimiento de la explotación se enriquecen otros.

 

Zenit: No hay cifras oficiales de personas afectadas por la trata, según Talitha Kum . ¿Por qué es tan difícil contabilizarlo? ¿Creen que está creciendo el número de víctimas?

Carmen Ugarte: El tema del diagnóstico es verdaderamente complicado. ¿Por qué? Porque con las personas que tenemos contacto, víctimas, nosotras mismas, que vamos teniendo este acercamiento, muy de la mano, ahí sí es posible, y es donde nosotras podemos contabilizar, es donde podemos llevar registros. Pero estamos hablando de una porción muy pequeña. Y así, el resto... pues hay en el mundo muchas organizaciones. Pero, ¿qué pasa? A donde no podemos llegar, a donde no tenemos acceso, y estamos hablando de los grupos del crimen organizado, que no hay oportunidad de acercamiento.

Y otra cosa importante es la cuestión de la denuncia. Una mujer, una persona, que esté pasando por eso, difícilmente se atreve a renunciar, difícilmente se atreve a hablar. Entonces en las estadísticas, por ejemplo del gobierno, te puedo hablar de México y de América Latina en donde dan informes. Los casos que no están registrados, es imposible tener cifras. Yo te puedo hablar de miles.

Lo que sí sabemos es que esto se incrementa. ¿Por qué? Por las acciones. Están desapareciendo cada vez más mujeres. Las redes sociales se usan como un medio de enganche. Y lo directo, la desaparición de las jovencitas cada vez es más. Nos encontramos en las delegaciones con cantidad de fotos de se busca, se busca, se busca. Hay que leer esa realidad. Entonces sabemos que esto se incrementa. Se incrementa, pero es difícil decir cuantas son. Nadie te va a esos datos, nadie los va a tener.

 

Zenit: ¿Qué diferencia hay entre la trata de personas y la trata de inmigrantes?

Carmen Ugarte: Sí, siempre va a haber diferencia. En estos momentos, en Centroamérica, en México, estamos viviendo una situación sumamente complicada, dolorosa. Con las caravanas de miles de personas que están atravesando México para llegar a Estados Unidos. Entonces está este grupo masivo de personas, de migrantes, donde hay familias enteras que vienen incluso caminando y van con este trayecto. Entonces en ese trayecto son enganchados para distintas actividades criminales para la explotación laboral, para la explotación sexual. Otros no. Entonces ahí tenemos un ejemplo muy claro.

Otro es exclusivamente las personas que son enganchadas y reclutadas para la explotación sexual. Entonces, las que son buscadas específicamente para esta actividad de explotación.

 

Zenit ¿Qué puede hacer una persona laica, cualquier persona normal, para apoyar la lucha contra la trata?

Carmen Ugarte: Claro que hay muchas posibilidades. Precisamente recobrar esta humanidad, reconocernos que somos hermanos y hermanas, y decir: bueno, Jesús denunció también lo que vivió en su tiempo, entonces nosotros no podemos pasar indiferentes ante algo, no solamente por saberlo, no solamente por saberlo, sino que lo podemos tener al lado. Trabajar por unas relaciones más igualitarias. Sabemos que vivimos en un mundo muy injusto, muy desigual donde ya hoy el confort, el buscar el bienestar de unos a costa de otros, entonces decir: no, no, yo también me puedo solidarizar. Trabajar sobre la cuestión de la pobreza. Sí hablamos hoy ya también dentro del sistema patriarcal, que lo seguimos cargando, y nosotras como mujeres, entonces ir a las nuevas masculinidades, y que eso va a llevar a unas relaciones más igualitarias, más equitativas.

Y la campaña de oración, que está organizada, pensada para decir: Bueno, hay mucho dolor en el mundo. Pensar en estas personas, enviarles nuestros mejores deseos, que resistan, que aguanten, se emociona uno porque estamos trabajando muy, muy directo con las víctimas. Entonces, cuando ellas nos cuentan sus historias, son muy dolorosas, han tenido que atravesar cantidad de situaciones para sobrevivir. Entonces, orar.

 

 

08/02/2019-10:40
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Rezar por la "acogida generosa de las víctimas de la trata de personas"

(ZENIT — 8 febrero 2019).- "Aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otros tiempos", Francisco reflexiona este mes en 'El Video del Papa' sobre la tragedia actual de la trata de personas en el mundo, intención de oración en febrero.

La petición que hace el Pontífice este mes es "rezar por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia", mensaje central del video publicado el 2 de febrero de 2019, por la Red Mundial de Oración del Papa.

Ante esta trágica realidad, "no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad. No podemos ignorar que hoy hay esclavitud en el mundo, tanto o más quizás que antes".

La Jornada Mundial de Oración y Reflexión sobre la Trata de Personas se celebra hoy, 8 de febrero de 2019, día de Santa Josefina Bakhita, con el tema Juntos contra la trata de personas.

'El Video del Papa' difunde cada mes las intenciones de oración del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia, a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

 

 

08/02/2019-12:42
Rosa Die Alcolea

`Juntos contra la trata de personas', Jornada Mundial de Oración y Reflexión

(ZENIT — 8 febrero 2019).- Con motivo de la fiesta de Santa Josefina Bakhita, víctima y mártir de la esclavitud,se celebra hoy la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, organizada por la Unión Internacional de las Superioras y Superiores Generales (UISG/USG).

Bakhita (que significa "afortunada") es una mártir africana que vivió el horror de ser vendida a cinco amos distintos, fue maltratada junto a otros esclavos, encadenada, brutalmente golpeada, pasando hambre y sed, hacinada en nauseabundos espacios. Fue canonizada por S. Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

Juntos contra la trata de personas es el lema de la Jornada Mundial dedicada a la Trata de personas, presentada el jueves, 7 de febrero de 2019, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En la conferencia de prensa, participaron el P. jesuita Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral; el P. jesuita Frederic Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa; Sor Gabriella Bottani, Misionera Comboniana, Coordinadora Internacional de Talitha Kum.

El P. Michael Czerny planteó: "¿Por qué persiste la depravación de la trata de personas en el siglo )00?", o ¿qué puedo hacer yo en esta Jornada?, ¿qué podemos hacer tú y yo para aliviar y eliminar la trata de personas?

Asimismo, Gabriella Bottani, Coordinadora Internacional de Talitha Kum, ha expuesto en qué consiste esta organización. Concretamente, la red Talitha Kim es la Red Internacional de la Vida Consagrada en contra de la trata de personas. Conecta en red, favoreciendo la colaboración y el intercambio de información, a mujeres y hombres consagrados en 76 países.

La Coordinadora destacó que en 2019 se cumplen 10 años de la Jornada de Reflexión por las Víctimas de la Trata., por eso es especial este año. También se suman otras organizaciones de la Iglesia. Hay 150 grupos operativos de Talitha Kum en el mundo.

La religiosa habló de la "importancia de rezar para caminar juntos", y de permanecer unidos en la comunidad eclesial para combatir juntos la trata de personas.

La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) promueve el diálogo y la colaboración entre las Congregaciones Religiosas en la Iglesia y la sociedad.

 

Video del Papa

El P. Frederic Fornos presentó el video de la intención de oración del Papa Francisco en febrero, dedicado a la trata de personas.

"Para Francisco no son cifras, son nombres, caras, historias concretas, son nuestros hermanos y hermanas en humanidad. No podemos callar si no queremos vender nuestra alma al diablo. Por esto estamos aquí", expresó el padre jesuita Fornos.

Y resaltó que el Santo Padre pide este mes que recemos "por la acogida generosa de las víctimas de trata de personas, prostitución forzada y de la violencia".

Aunque los organizadores de la Jornada respondieron a los periodistas que no tienen cifras oficiales, ofrecieron la cifra de 45 millones personas víctimas de la trata que Naciones Unidas señaló en 2017.

 

Oración a Santa Bakhita

Asimismo, el padre Michael Czerny ha dado a conocer una oración para rezar a la patrona de esta causa, Josefina Bakhita.

Querida santa Josefina Bakhita, ayuda a aquellos cegados por la codicia y la lujuria que pisotean los derechos humanos y la dignidad de sus hermanos y hermanas. Ayúdalos a romper sus odiosas cadenas y volver a ser completamente humanos.

Querida Santa Josefina Bakhita, ayúdanos cuando nos sentimos tentados a mirar hacia otro lado en vez de ayudar, a rechazar a los demás o incluso a abusar de ellos.

Oh Dios amoroso, deja que tu luz misericordiosa inunde hasta las sombras más oscuras. Lleva la salvación a los inocentes que sufren abusos pecaminosos. Lleva la conversión a las almas completamente perdidas que los tienen cautivos y los explotan.

 

 

08/02/2019-19:13
Redacción

Padres Blancos y Hermanas Blancas: Sembradores de esperanza en la lucha contra la esclavitud

(ZENIT — 8 febrero 2019).- A las 11:30 horas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los Misioneros de África (Padres Blancos) y las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas Blancas) con motivo de la celebración del CL Aniversario de la fundación de la Sociedad de Misioneros y de la Congregación de las Hermanas.

A continuación publicamos el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes en el encuentro:

 

Discurso del Papa

Queridos hermanos y hermanas,

Os recibo con alegría con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Sociedad de Misioneros de África y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África. Agradezco a vuestros Superiores Generales las palabras que me han dirigido, y deseo expresaros mi cordial saludo y mi cercanía espiritual y, a través de vosotros, a todos los miembros de vuestros institutos presentes en África y en otras regiones del mundo. Gracias por el servicio a la misión de la Iglesia, vivido con pasión y generosidad, en fidelidad a las intuiciones evangélicas de vuestro fundador común, el Cardenal Lavigerie.

Durante los últimos tres años, os habéis preparado para celebrar este jubileo. Como miembros de la gran “familia Lavigerie”, habéis regresado a vuestras raíces, habéis mirado vuestra historia con gratitud, para poder vivir vuestro compromiso actual con una pasión renovada por el Evangelio y ser sembradores de esperanza. Junto a vosotros doy gracias a Dios, no solo por los dones que ha concedido a la Iglesia a través de vuestros Institutos, sino también y sobre todo por la fidelidad de su amor, que celebráis en este Jubileo. ¡Qué este año jubilar fortalezca en vosotros la certeza de que “fiel es Dios, por quien habéis sido llamados a la comunión con su hijo Jesucristo, Señor nuestro”! (1 Co. 1: 9) !Qué vuestra consagración, vuestro ministerio puedan manifestarse concretamente, en vuestra vida fraterna y en vuestros diversos compromisos, la fidelidad del amor de Dios y su cercanía, para sembrar la esperanza en los corazones de aquellos que están heridos, probados, desanimados y se sienten tan a menudo abandonados!.

Queridos amigos, lo sabéis: cuando Monseñor Lavigerie, entonces arzobispo de Argel, fue guiado por el Espíritu para fundar la Sociedad de los Misioneros de África, y luego la Congregación de las Hermanas Misioneras, tenía en su corazón la pasión por el Evangelio y el deseo de anunciarlo a todos, convirtiéndose en “todo a  todos” (cf. 1 Co. 9:22). Por esta razón, vuestras raíces están marcadas por la misión ad extra: está en vuestro ADN. Así, siguiendo las huellas del Fundador, vuestra primera preocupación, vuestra santa inquietud, es ” que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. “(Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 49). Pero, a la luz del camino realizado hasta ahora a partir de vuestra fundación, sabéis que el anuncio  del Evangelio no es sinónimo de proselitismo; es esa dinámica que nos lleva a estar cerca de otros para compartir el don recibido, el encuentro de amor que cambió vuestra vida y os llevó a decidir consagrar la vida al Señor Jesús, Evangelio para la vida y la salvación del  mundo. Siempre es por Él, con Él, y en Él,  que se vive la misión.

Por lo tanto, os aliento a mantener vuestros ojos fijos en Jesucristo, para no olvidar nunca que el verdadero misionero es ante todo un discípulo. Cultivad el vínculo particular que os  une al Señor, mediante la escucha de su Palabra, la celebración de los sacramentos y el servicio a los hermanos, para que vuestras acciones puedan manifestar su presencia, su amor misericordioso, su compasión por aquellos a quien el Espíritu os envía y os conduce. ¡Qué la celebración de vuestro jubileo os ayude a convertiros en “nómadas del Evangelio”, hombres y mujeres que no temen ir a los desiertos de este mundo y buscar juntos los medios para acompañar a los hermanos al oasis que es el Señor, para que el agua viva de su amor apague cualquier sed suya!

Espero que este Año Jubilar contribuya también al desarrollo de los lazos fraternales entre vosotros, porque el anuncio del Evangelio no se puede vivir sino gracias a una auténtica comunión misionera. Con la fuerza del Espíritu Santo, sed testigos de la esperanza que no defrauda (ver Rom 5: 5), a pesar de las dificultades. En fidelidad a vuestras raíces, no tengáis miedo de arriesgaros en los caminos de la misión, de ser “testigos de que Dios siempre es novedad, que nos empuja a partir una y otra vez y a desplazarnos para ir más allá de lo conocido, hacia las periferias y las fronteras.” (Exhort. Ap. Gaudete et exsultate, 135).

El Espíritu Santo haga de vosotros constructores de puentes entre los hombres. Qué allí donde el Señor os haya enviado, podáis contribuir a desarrollar una cultura de encuentro, estar al servicio de un diálogo que, respetando las diferencias, sepa enriquecerse con la diversidad de los demás. Y os agradezco en particular el trabajo que habéis hecho ya en favor del diálogo con el Islam, con los hermanos y hermanas musulmanes. Con el estilo y la simplicidad del vuestro modo de vivir, manifestáis también la necesidad de cuidar nuestra casa común, la tierra. Por último, siguiendo los pasos del cardenal Lavigerie, estáis llamados a sembrar esperanza, luchando contra todas las formas actuales de esclavitud; haciéndoos cercanos a los pequeños y a los pobres, a aquellos que esperan, en las periferias de nuestra sociedad, ser reconocidos en su dignidad, ser acogidos, protegidos, levantados, acompañados, promovidos e integrados.

Con esta esperanza, os encomiendo al Señor, por intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de África. Os imparto la  bendición apostólica así como a todos  los miembros de  vuestras comunidades, e invoco la bendición de Dios sobre aquellos cuya vida compartís, allí donde el Señor os ha enviado. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

 

 

 

08/02/2019-18:46
Rosa Die Alcolea

Fundación Galileo: Francisco valora su anuncio del "mensaje salvífico del Evangelio"

(ZENIT — 8 febrero 2019).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana a las 11 horas en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, a los miembros de la Fundación Galileo y les ha dirigido el siguiente discurso.

“Desempeñáis un papel valioso dando a conocer el mensaje salvífico del Evangelio a las personas de nuestro tiempo, especialmente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables”, les ha agradecido el Pontífice.

 

Fundación Galileo

La Fundación Galileo existe para promover iniciativas basadas en la fe con un espíritu católico y cristiano. Su objetivo es apoyar proyectos especiales del Santo Padre a través de la filantropía, con un énfasis especial en el trabajo de las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales.

También busca ampliar las relaciones ecuménicas existentes entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana, así como el apoyo a las comunidades cristianas en Tierra Santa, cuya existencia se encuentra bajo una amenaza grave.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos amigos,

Un cordial saludo a vosotros, fideicomisarios y benefactores de la Galileo Foundation y con mucho gusto aprovecho esta oportunidad para expresar mi agradecimiento por vuestro generoso compromiso con la misión pastoral de la Iglesia. Vuestro patrocinio de una amplia variedad de proyectos muestra de alguna manera la universalidad de la Iglesia misma.

Como fieles laicos, según las formas de secuela del Señor propias de las vocaciones y responsabilidades específicas de cada uno, desempeñáis un papel valioso dando a conocer el mensaje salvífico del Evangelio a las personas de nuestro tiempo, especialmente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables. Os animo a proseguir ofreciendo con generosidad un testimonio tan importante.

Quisiera subrayar especialmente vuestra contribución a la sensibilización sobre la situación de las personas que sufren pobreza y explotación, especialmente de los que son presa de la trata de seres humanos. Es una tarea urgente y esencial para los cristianos de hoy. Y ciertamente no es una coincidencia que nos encontremos en la fiesta de Santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de seres humanos. Ella conoció por su dolorosa experiencia personal la realidad de la esclavitud y sus consecuencias violentas y humillantes. Y sin embargo, por la gracia de Dios, llegó a conocer la verdadera libertad y la verdadera alegría. Su santidad de vida es un llamado no solo a enfrentar con mayor determinación las formas modernas de esclavitud, que son una herida abierta en el cuerpo de la sociedad, una llaga en la carne de Cristo y un crimen contra la humanidad (cf. Discurso a los participantes en la Conferencia internacional sobre la trata de personas, 10 de abril de 2014), sino también aprender de su gran ejemplo. ¿Qué nos dice? Ella nos enseña cómo dedicarnos a los pobres con ternura, delicadeza y compasión.

Queridos amigos, en los proyectos y actividades que estáis preparando, os sostenga un arraigo cada vez más profundo en la oración, la intercesión de Santa Josefina Bakhita y la fuerza que solo el Espíritu Santo puede dar. Y mientras servía al Señor, invoco de Él sobre vosotros y vuestras familias bendiciones de gozo y paz. Os agradezco vuestras oraciones y os pido, por favor, que sigáis rezando por mí. Gracias

© Librería Editorial Vaticano

 

 

08/02/2019-19:57
Marina Droujinina

Pactos de Letrán: Un buen ejemplo de "cultura jurídica" elevada, por el profesor Nucci

Los Pactos de Letrán "son un buen ejemplo de una elevada" cultura legal, ha dicho el Profesor Matteo Nacci de la Pontificia Universidad de Letrán, en la presentación de la mesa redonda titulada Los Pactos de Letrán. Mesa redonda con motivo del 90 aniversario (1929 — 2019). Organizado por el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, se llevará a cabo en el Colegio Pontificio Teutónico del Vaticano el 12 de febrero de 2019.

El profesor Nacci intervino en la conferencia de prensa de la Santa Sede, este viernes 8 de febrero de 2019 en el Vaticano. Padre Bernard Ardura, O. Praem, el presidente del Comité Pontificio, también habló en la conferencia.

Durante la reunión de estudio del 12 de febrero, el Prof. Matteo Nacci examinará "la fase de la famosa" preconciliación ", un período de tiempo bastante breve pero intenso que se extiende desde 1869-1870 hasta 1929". También destacará "la importancia de los Pactos de Letrán desde un punto de vista cultural".

***

 

Intervención del Profesor Matteo Nacci

La Mesa Redonda que presentamos hoy es una de las actividades de promoción cultural dignas de elogio que el Comité Pontificio de Ciencias Históricas, -al que doy sinceramente las gracias en la persona del Presidente- el Padre Bernard Ardura, ha organizado con motivo del nonagésimo aniversario de los Pactos Lateranenses, estipulados entre la Santa Sede. y el Reino de Italia el 11 de febrero de 1929. Dichos pactos como se puede ver en el folleto explicativo del evento, que tendrá lugar el 12 de febrero en el Pontificio Colegio Teutónico, se examinará con la "lente" del derecho concordatario, del derecho internacional, del derecho eclesiástico y de la historia de las relaciones entre la Iglesia y las comunidades políticas; disciplina, esta última, que durante varios años ha caracterizado una parte de mis investigaciones y publicaciones científicas.

Desde el 'observatorio' privilegiado de historiador del Derecho, delimitaré el campo de investigación de mis observaciones, -dejando el punto de vista del derecho concordatario, del derecho internacional y del derecho eclesiástico a otros colegas que, junto conmigo, hablarán el 12 de febrero. — a dos "nudos" conceptuales, uno vinculado al otro. Primero, a través de un itinerario histórico-político, tomaré en consideración la fase de la llamada "pre-conciliación", un período de tiempo bastante corto pero intenso entre 1869-1870 y 1929. En segundo lugar, como consecuencia del primer punto, resaltaré la importancia de los Pactos Lateranenses desde el punto de vista cultural.

De hecho, estoy firmemente convencido de que los Pactos Lateranenses de 1929, parcialmente modificados por el Acuerdo de Villa Madama de 1984, sean un ejemplo válido de una elevada "cultura jurídica": una cultura jurídica que va más allá del gran valor que asumen como un 'producto' del derecho internacional, eclesiástico y concordatario porque expresan el grandísimo mérito de la Iglesia de saber escrutar, desde siempre, los 'signos de los tiempos' interpretándolos con prudencia y sabiduría a la luz del Evangelio.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

08/02/2019-19:34
Anita Bourdin

Los Pactos de Letrán, 90 años después, por el padre Bernard Ardura

(ZENIT — 8 febrero 2019).- La reunión de estudio titulada Los Acuerdos de Letrán. Mesa redonda con motivo del 90 aniversario (1929 — 2019), organizada por el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, se celebrará en el Colegio Pontificio Teutónico del Vaticano el próximo 12 de febrero de 2019.

P. Bernard Ardura, O. Praem. (Premonstratense), presidente del Comité Pontificio, habló en la a los periodistas, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, para presentar esta reunión, este viernes 8 de febrero de 2019 en el Vaticano, así como el profesor Matteo Nacci.

"El informe historiográfico debe elogiar la sabiduría de Pío XI, que optó por una solución que podría definirse como" minimalista "en el territorio del estado, con la ayuda de la visión realista del cardenal Gasparri", señaló Monseñor Ardura.

Aquí está nuestra traducción de su discurso, hecho en italiano.

AB

***

 

Intervención del P. Bernard Ardura, O. Praem

Con la estipulación de los Pactos Lateranenses, se puso fin jurídicamente a cincuenta y nueve años de relaciones tensas, desde la "toma de Roma", con la consiguiente pérdida de la soberanía temporal del pontífice.

Desde San Pío X, los papas ya no reivindicaban la restauración del Estado pontificio y es fácil comprender que Pío XI desease tener una garantía de la independencia de la Santa Sede con respecto a Italia.

Los Pactos Lateranenses se firmaron diez años después del último "feo" institucional que sufrió la Santa Sede; a saber, la oposición de Italia a la participación de la Santa Sede en las negociaciones de paz de 1919, para concluir la Primera Guerra Mundial.

Desde el punto de vista italiano, el país quería desembarazarse de la imagen de "perseguidor del Papa. A lo largo de los años, bajo Pío XI, se instauró una conciliación de facto mientras los Pactos Lateranenses marcaron la conciliación de jure.

Hubo casi unanimidad sobre la necesidad de resolver la llamada "Cuestión romana" y, por lo tanto, ese status conflictivo. Por el contrario, se registró una gran diversidad de opiniones sobre cómo lograrlo.

De hecho, parecía necesario crear un estado independiente, pero se planteaba la cuestión de Roma: para algunos el nuevo Estado, habría tenido que englobar, al menos una parte de la ciudad.

Los observadores extranjeros consideraban dicha situación como una garantía de la independencia del Papa de Italia, como sujetos en conflicto.

El Tratado, acompañado por un Concordato con el régimen fascista, ¿no podía, de todas formas, despertar alguna perplejidad entre los propios católicos y en algún gobierno extranjero?

Es bueno recordar que los tratados se firmaron con un Estado y no con un régimen político en particular. Lo fundamental es la continuidad del Estado a través de la variabilidad de los regímenes políticos. Así, los Pactos Lateranenses fueron firmados entre la Santa Sede y el Estado italiano y se incorporaron a la Constitución italiana de 1948, cuando Italia decidió pasar de la monarquía a la República.

Como balance historiográfico, debemos elogiar la sabiduría de Pío XI, que optó por una solución que podría definirse "minimalista" en cuanto al territorio del Estado, gracias también a la visión realista del cardenal Gasparri.

Noventa años después, incluso si la realización concreta del Estado pudiera ser siempre objeto de discusión y reflexión, todavía hoy la cooperación activa entre la Santa Sede y el Estado italiano, especialmente en estos años de precariedad económica y social y más recientemente de crisis humanitaria, demuestra la bondad de los Pactos de Letrán.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

08/02/2019-18:23
Deborah Castellano Lubov

Entrevista: Hermanas católicas, pioneras de la educación en los Emiratos Árabes Unidos

(ZENIT — 8 febrero 2019).- Las Hermanas del Rosario son las pioneras en educación en los Emiratos Árabes Unidos, dicen los lugareños y los extranjeros.

La hermana Jordana Madeleine Dababneh, que pertenece a la Congregación del Rosario y que ha vivido en los Emiratos Árabes Unidos durante 19 años, habló el pasado 5 de febrero de 2019, en una entrevista exclusiva con Zenit, cuya corresponsal principal del Vaticano, Deborah Castellano Lubov, estuvo en los Emiratos Árabes Unidos y fue parte del equipo de prensa que acompaña al Papa Francisco en el vuelo.

A continuación, ofrecemos la entrevista, publicada por Deborah Castellano el pasado 5 de febrero:

***

 

Hermana Madeleine, quien hizo sus primeros votos en Jerusalén en 1975, ha estado en el campo de la educación desde 1978 y actualmente es directora de una escuela católica.

Ella será una de las dos hermanas que se reunirán y acompañarán al Papa Francisco en su visita privada a la parroquia de San José en Abu Dhabi.

En la entrevista, ella expresa, después de 19 años de vivir en la nación árabe musulmana, por qué se siente agradecida y libre de vivir su fe y nunca amenazada. Ella discute la libertad religiosa en el país y el compromiso y apertura del gobierno para recibir a otras religiones, así como todo el trabajo activo de la comunidad católica en el área, especialmente de ella y sus hermanas hermanas.

Aquí está nuestra entrevista desde Abu Dhabi:

 

ZENIT: Hermana, ¿qué significa esta visita para usted?

Esta visita es una ocasión especial para mí, personalmente y como residente de los EAU. Como persona y monja, este es el Padre que viene a conocer a sus hijos. Me siento orgulloso y honrado de poder conocer a nuestro Santo Padre, que viene a reunirse con su rebaño. El pontífice es el presagio de la paz y esta visita icónica será pionera y modelo para la paz mundial.

 

ZENIT: ¿Entonces no solo verá, sino que conocerá al Papa?

Sí, nos invitaron a conocer al Santo Padre cuando él realiza una visita privada a la catedral de San José en Abu Dhabi. Dos hermanas, incluyéndome a mí, iremos con cinco de nuestros estudiantes y dos maestros para conocer al Santo Padre.

 

ZENIT: Las Hermanas del Rosario son las pioneras en la educación en los Emiratos Árabes Unidos, según me han dicho, ¿puede explicar qué le ha ganado esta noble reputación?

La Congregación del Rosario se estableció en 1880 en Jerusalén para servir a los fieles en los países árabes. El objetivo era servir al público y a la comunidad local con la creación de escuelas, centros culturales y hospitales. La congregación también estableció centros de enseñanza de costura para mujeres. Con el tiempo, la congregación ha establecido una reputación en el campo de la educación y ahora tiene sitios en Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Roma, Egipto, Kuwait, Abu Dhabi y Sharjah.

Una de las características sobresalientes de las Escuelas del Rosario es el alto nivel de cuidado pastoral ofrecido por las Hermanas y la atención a la salud, la seguridad, y la protección. Por lo tanto, la admisión a cualquiera de las instituciones es muy solicitada, y el establecimiento del Rosary School es un motivo de orgullo para la comunidad local.

 

ZENIT: ¿Cómo empezaron sus iniciativas?

La Escuela del Rosario se creó en 1969 en Abu Dhabi, dos años antes de que se formara la federación. Inicialmente estábamos en la Corniche y más tarde, en 1982, nos trasladamos a nuestras instalaciones actuales en el centro de la ciudad. En total, tenemos 3 escuelas en los Emiratos Árabes Unidos, una en Abu Dhabi y 2 en Sharjah, en los Emiratos del Norte. Rosary School, Abu Dhabi es una de las pocas escuelas que ofrece un medio de instrucción en árabe. De hecho, 2019 es un año importante para nosotros, ya que celebraremos nuestro jubileo de oro. Podemos reconocer con orgullo que aproximadamente 4.000 estudiantes se han graduado de nuestra escuela.

 

ZENIT: ¿Puede contarnos más sobre lo que usted y las hermanas hacen?

La dirección de la escuela se compone de 5 hermanas; la directora (yo), y 4 hermanas. Además la buena administración de la escuela, las hermanas también atienden a los niños árabes cristianos en los Emiratos Árabes Unidos. Trabajamos con la Iglesia y sus actividades relacionadas. También estoy activamente involucrada con la Legión de María en nuestra parroquia.

 

ZENIT: ¿Ha encontrado resistencia a su actividad?

El liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos siempre ha sido un gran apoyo para todas nuestras actividades.

 

ZENIT: ¿Ha tenido que ser privada?

Los fieles han disfrutado de total libertad de culto y la oportunidad de celebrar festivales religiosos.

 

ZENIT: ¿Hasta qué punto diría que hay tolerancia religiosa, según lo que ha observado en su trabajo? ¿Y también en practicar su propia fe?

La tolerancia es una parte intrínseca de la cultura islámica. Más de 200 nacionalidades viven en armonía y paz en los Emiratos Árabes Unidos, que en sí mismo es un ejemplo de un país tolerante e inclusivo. De hecho, Sheikh Mohammad bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, ordenó el cambio de nombre de la Mezquita Sheikh Mohammad bin Zayed en Abu Dhabi, a "Mezquita de María, Madre de Jesús", que está junto a la Catedral de San José.

Los Emiratos Árabes Unidos es el único país que tiene un Ministerio de Tolerancia, encabezado por Su Excelencia el Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan. La educación moral es parte del plan de estudios y los valores como la tolerancia y el respeto por todas las religiones se inculcan desde la niñez.

Creo que lo anterior proporciona una amplia prueba de la mentalidad abierta y el pensamiento liberal de los líderes de los Emiratos Árabes Unidos.

 

ZENIT: ¿Cómo vive un católico su fe en los Emiratos Árabes Unidos? ¿Es difícil? ¿Por qué?

Hay una multitud de oportunidades disponibles para que los fieles practiquen su religión en paz y armonía. Muchas personas no son conscientes de que existe una gran comunidad cristiana en los Emiratos Árabes Unidos. De hecho, hay casi un millón de católicos viviendo aquí. Demográficamente, los más grandes son los filipinos y los indios seguidos por la comunidad de expatriados árabes. Las hermanas también enseñan catecismo a la comunidad de expatriados árabes.

Hay 9 parroquias en el país que comenzaron bajo la guía y el apoyo de Sheikh Zayed y han florecido bajo el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos. Hay tres parroquias en Abu Dhabi; dos iglesias en Abu Dhabi, una en Mussafah y otra en Al Ain, todas bajo la supervisión del Obispo Paul Hinder, el Vicario apostólico del sur de Arabia.

Tres misas se llevan a cabo diariamente y las misas obligatorias se distribuyen en tres días los viernes, sábados, el fin de semana oficial en los Emiratos Árabes Unidos, y los domingos. Las iglesias están llenas en estos días; Cerca de 70.000 personas asisten a estas misas semanales obligatorias. En Navidad y Semana Santa, hay misas durante todo el día, en más de 10 idiomas.
Veinticinco misas se celebraron el día de Navidad, este año.

Las clases semanales de catecismo están disponibles en inglés, árabe y francés. Están preparados para su primera comunión por las monjas de la Escuela de San José, asistidas por los ministros laicos. Todos los sacramentos están disponibles para la comunidad católica.

 

ZENIT: ¿Cuáles son sus esperanzas para la visita del Papa? ¿Y por lo que dirá el papa? ¿A qué se debe dirigir?

Agradecemos a Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dhabi, por esta gran iniciativa. Esta es la primera visita de un Papa a los Emiratos Árabes Unidos. Está previsto que aproximadamente 135.000 personas asistan a la misa papal de las cuales, 29.000 son solo de la parroquia de Abu Dhabi. Este es un indicador del impacto de esta visita en la región. Siento que el Santo Padre continuará con su misión de difundir la paz y la armonía. Creo que hablará de la conexión del hombre con Dios, independientemente de la religión. El diálogo interreligioso y la tolerancia serán el tema subyacente de su discurso. Él será verdaderamente un instrumento de la paz.

 

ZENIT: ¿Algo más que quiera agregar, hermana?

Una vez más, deseo expresar mi sincero agradecimiento y agradecimiento al liderazgo de los EAU por esta gran iniciativa en este Año de la Tolerancia. ¡Que la paz, el amor y la armonía continúen reinando en los EAU!

Traducción de Richard Maher

 

 

08/02/2019-20:04
Redacción

Ayuda a la Iglesia Necesitada: Celebración de la '2ª Noche de los testigos' en México

Del 12 al 16 de febrero en México realizaremos la 2ª Noche de los Testigos; vigilia de oración, música y testimonios de personas que están en zonas de persecución por su fe o en lugares en donde la Iglesia sufre. Este año la 29 Noche de los Testigos visitará las sedes de Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Orizaba.

Se hará un homenaje a 28 personas que perdieron la vida por creer en Dios y mantener su fe, y ahora son consideradas mártires del siglo XXI como una muestra de los miles de millones de muertos por persecución y violencia. Por otro lado, tendremos el testimonio de 3 diferentes personas de Siria, Nigeria y Nicaragua que han sido testigos de la guerra, la persecución y violencia.

Sobre las personas quienes han sido asesinadas a causa de su fe, recordaremos al Padre Jacques Hamel, quien perdió la vida a los 84 años. Fue degollado en Misa, el día 26 de julio de 2016 en Saint-Etienne-du-Rouvray, Francia por dos hombres ligados al Estado Islámico. Este sacerdote siempre fue fraterno y buscaba la paz, así lo describió el Papa Francisco.

También a los 23 fieles coptos asesinados en El Cairo, Egipto, durante un atentado perpetrado el 11 de diciembre de 2016 en la iglesia de San Pedro y San Pablo. La mayoría de las víctimas fueron mujeres. Dos días más tarde, el Estado Islámico reivindicó el ataque afirmando que un kamikaze detonó su cinturón explosivo en medio de la multitud. Los coptos continúan siendo regularmente el objetivo del grupo terrorista.

Además recordaremos a las cuatro religiosas misioneras de la Caridad Sor Marguerite, de 44 años y Sor Reginette, de 32, originarias de Ruanda; Sor Judith de 41 y Sor Anselm de 57 oriundas de la India, que fueron ultimadas el 4 de marzo de 2016 en Adén, Yemen, junto a otras doce personas, todas ellas minusválidos o ancianos, que convivían con las religiosas en el mismo edificio, y que perecieron en un ataque terrorista.

La 29 Noche de los Testigos en México será una oportunidad para concientizarnos de la importancia de la oración como signo de unidad, para defender nuestra fe, encender una luz hacia la libertad religiosa y rechazar la violencia que se vive en México y el mundo. Esta vigilia de oración, música y testimonios recorrerá varias sedes: 12 de febrero en la Ciudad de México; 13 de febrero en Monterrey; 15 de febrero en Puebla y 16 de febrero en Orizaba. Esperamos contar contigo. Puedes registrar tu asistencia en: https://acn-mexico.org/nochedelostestigos.

 

Julieta Appendini
Directora ACN-México

 

 

08/02/2019-19:46
Redacción

Bioética: Nueva York autoriza el aborto hasta el momento del parto

La nueva disposición abre la puerta a que el aborto pueda realizarse hasta el momento del nacimiento, siempre que el feto no sea viable o peligre no solo la vida de la madre, sino también su salud, que actualmente se entiende como salud física o psicológica.

El pasado 29 de enero, el estado de Nueva York, promulgaba una ley para actualizar la política del estado en relación con el aborto (ver AQUÍ). En concreto, los objetivos de la ley son:

— Enmendar la ley de salud pública, en relación con la promulgación de la ley de salud reproductiva y con la revisión de las disposiciones legales vigentes sobre el aborto.

— Enmendar la ley penal, la ley de procedimiento penal, la ley del condado y la ley judicial, en relación con el aborto.

— Derogar ciertas disposiciones de a) la ley de salud pública, relacionadas con el aborto; b) la ley de educación, relacionadas con la venta de anticonceptivos; y c) la ley penal, relativas al aborto.

 

Todo ello encaminado a promover una nueva política referente al aborto.

 

Las disposiciones más relevantes de la nueva ley son las siguientes:

-"Un practicante de atención médica licenciado, certificado o autorizado bajo el título ocho de la ley de educación, actuando en su lícito ámbito de práctica, puede realizar un aborto cuando de acuerdo a su juicio profesional razonable y bien intencionado basado en los hechos del caso del paciente: el paciente se encuentre en la vigésimo cuarta semana del embarazo, o haya una ausencia de viabilidad fetal, o el aborto sea necesario para proteger la vida o la salud del paciente". Esta disposición abre la puerta a que el aborto pueda realizarse hasta el momento del nacimiento, si el feto no es viable o si peligra, no solo la vida de la madre, sino también su salud, que actualmente se entiende como salud física o psicológica.

-Por otro lado, la definición de homicidio en la ley penal ya no incluye conductas que causen la muerte de "un hijo por nacer del que una mujer ha estado embarazada durante más de veinticuatro semanas", lo que implica, como se explicita en el texto, que una "persona", cuando se refiere a la víctima de un homicidio, solo es "un ser humano que ha nacido y está vivo".

-Entre las derogaciones, destaca que: a) el aborto ya no se incluye entre los "crímenes mayores" contemplados por la ley de procedimiento penal; b) la ley del condado se modifica de manera que los médicos forenses ya no tienen "jurisdicción y autoridad para investigar la muerte de todas las personas que mueren en su condado, o cuyo cuerpo se encuentra dentro del mismo, que es o parece ser [...] una muerte causada por un aborto criminal sospechado".

Como cita el texto, todas estas disposiciones "deben entrar en vigor inmediatamente".

La aprobación de esta nueva ley ha suscitado un gran debate, entre los defensores del aborto (pro-choice) y los de la vida (pro-life).

 

Valoración del Observatorio

A juicio del Observatorio, la ley despenaliza totalmente el aborto y lo transforma en un derecho sanitario de la mujer, cuando antes esta práctica estaba incluida en el Código Penal.

Por otra parte, y esto nos parece lo más grave, realizar un aborto en las condiciones que esta ley determina, raya el infanticidio, tema que ya ha sido planteado y debatido con anterioridad en el Observatorio (ver AQUÍ).

 

 

08/02/2019-20:08
Isabel Orellana Vilches

Beato Leopoldo de Alpandeire, 9 de febrero

«El virtuoso capuchino, santo limosnero, conquistó incontables almas para Cristo haciendo de su misión un campo abonado para que germinase el bien en los corazones afligidos. En todos infundió su excelsa devoción por la Virgen María»

¡Cuántos integrantes de la vida santa han alcanzado la gloria sin notoriedad alguna! Incontables. En un mundo, como el nuestro, abocado al éxito, fama y oropeles de diverso calado, la existencia de personas como este beato no viene sino a corroborar la futilidad de los títulos humanos. Éstos fenecen casi a la par que lo hace cada uno, salvo contadas excepciones, en las que existe una cierta perdurabilidad de la trayectoria de alguien concreto por razones históricas, literarias, etc. En cambio, la perennidad en la memoria de todos de quienes tuvieron como único objeto de su vida a Dios es inextinguible. La sencillez y la humildad, su existir en la sombra, por así decir, en estos casos se tornan en una luminaria que no se apaga nunca. Es resultado de algo tan simple, y a la par tan poco valorado, como sobrenaturalizar la misión que cada uno haya recibido, por modesta que sea, y acogerla gozosamente creyendo que es enviada por Dios, una aceptación, como es sabido, que presupone un completo desasimiento.

Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez (su nombre de pila era Francisco Tomás), nació el 24 de junio de 1864 en Alpandeire, Málaga, España. Era el primogénito de cuatro hermanos. Sus padres trabajaban en el campo, labores en las que él se empleó en cuanto tuvo edad para ello. A esta ocupación dedicó treinta y cinco años de su vida, dejando un reguero de caridad en las personas que halló a su paso. Alimento, escasas pertenencias y dinero, el poco que tenía, salían de su zurrón y bolsillos a costa de mermarlo a su familia y a sí mismo, con tal de asistir a cualquiera que consideraba más pobre que él. Compasión, generosidad, penitencia y misericordia, junto con su amor a la Eucaristía y admirable devoción mariana, fueron algunas de sus muchas virtudes. Adolecía de formación, pero tenía la sabiduría adquirida con su oración, que es lo que cuenta, y su gran corazón era incomparable con cualquier enseñanza académica.

A la bella localidad de Ronda llegaron los capuchinos para celebrar la beatificación de fray Diego José de Cádiz. Y el recogimiento y la fuerza con la que hablaban de Dios fue todo un descubrimiento para él: «Yo quiero ser un fraile como éstos», se dijo. Le costó la admisión cuatro años de espera por diversos contratiempos humanos ajenos a su voluntad; mientras, perseveraba en su empeño. En medio, ante las dudas por la falta de respuesta, incluso pensó en el matrimonio, pero siempre sin desistir de su vocación que no ocultó a la joven. Finalmente, en 1899 un sacerdote al que confió la situación que le impedía convertirse en religioso intervino en el asunto, solventándolo. El 16 de noviembre de ese año ingresó en Sevilla. Allí le dieron el nombre de Leopoldo, reconociendo después que esa elección «le había caído como un jarro de agua fría». Este comentario era una nimiedad porque desde el primer instante, labrando la huerta, como se le encomendó, llevó una vida edificante, y así lo constataron sus hermanos de comunidad que vieron en él un fraile humilde, obediente, discreto, fiel a la regla, lleno de fervor.

Fue hortelano sucesivamente en Antequera y Granada, último destino. En éste se le confiaron las misiones de sacristán y limosnero. Inclinado a la contemplación, tomó la labor de pedir limosna como signo de la voluntad divina. Y con esta disponibilidad salió a la calle en la que fue dejando el poso de su admirable virtud. Su convicción: «Dios da para todos»,sintetiza su quehacer apostólico y el espíritu orante con el que sobrenaturalizó esta misión ejercida durante medio siglo, incluso en situaciones de grave intolerancia. En incontables ocasiones, el precio de una modesta limosna fue el insulto, el desaire, la violencia verbal y física. Comprensivo y paciente le decía a su compañero de camino: «Hermano, vamos pidiendo y tenemos que recibir de buen grado todo lo que nos den; lo bueno y lo malo».Si algún obrero lo tildaba de holgazán y le instaba a trabajar en lugar de pedir, respondía aplicándose en el tajo con tanta destreza que dejaba a todos atónitos. Era el momento de recordar que un fraile no era un vago, hablándoles a continuación del amor de Dios que se extiende sobre todos. Las gentes, que ya lo conocían y estimaban, tras haber sido apedreado le libraron de la muerte.

Este prudente limosnero solo aceptaba las dádivas que consideraba justas, las que no menoscababan las posibilidades del donante. Siempre entregaba a otros parte de su limosna, como hacía en conventos de religiosas, y no rivalizaba con los pobres, a los que dejaba la vía abierta para mendigar si se cruzaba con ellos. En el ejercicio de su misión logró convertir a muchos, medió por los débiles, evitó injusticias. Contrarrestaba las blasfemias prorrumpiendo en alabanzas. Era especialmente querido por los niños que salían a su encuentro llamándole «Fray Nipordo». Muchos buscaban sus palabras de consuelo y él rezaba con profunda devoción tres avemarías, que atemperaban las preocupaciones de los que acudían a él, seguros de que la divina Providencia les ayudaría gracias a la bondad del religioso. Al juicio sobre debilidades de un hermano, replicaba con admirable piedad: «Es santo a su manera». Y si alguien protestaba, recordaba: «Para ganar el cielo hay que tragar mucha saliva».

Como la prensa local se hizo eco de sus bodas de oro, con peculiar gracejo manifestó a uno de los hermanos: «¡Qué jaqueca, hermano, nos hacemos religiosos para servir a Dios en la oscuridad y, ya ve, nos sacan hasta en los papeles/».Acogió de buen grado todas las contrariedades de la vida y los padecimientos que fueron llegando. A los 89 años mientras mendigaba se fracturó el fémur. Impedido para salir, pudo dedicarse por entero a la contemplación, recóndito anhelo que había pervivido en su corazón. Murió el 9 de febrero de 1956 dejando consternada a la ciudad que siempre vio en él a un santo. Fue beatificado el 12 de septiembre de 2010.