IGLESIA | migrantes y refugiados

 

P. Ripamonti: “La migración debe ser afrontada de manera conjunta”

 

Entrevista al Presidente del Centro Astalli de Roma, P. Camillo Ripamonti, S.J., con ocasión de la inauguración del “Centro de Acogida e Integración para solicitantes de asilo y refugiados, Mateo Ricci”.

 

 

07 febrero 2019, 15:15 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Asociación “Centro Astalli”, la sede italiana del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), inauguró el pasado 4 de febrero, en el corazón de Roma, un nuevo Centro de Acogida e Integración para solicitantes de asilo y refugiados llamado “Mateo Ricci”, el gran jesuita que dedicó su vida a ponerse en el lugar del otro y a buscar el camino del diálogo y la integración en China. Este Centro fue inaugurado en presencia del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa.

 

Un Centro de “acogida e integración”

El P. Camillo Ripamonti, Presidente del Centro Astalli, dijo que el Centro se inspira en el llamamiento que hizo el Papa Francisco, en su visita al Centro Astalli en el 2013, cuando invitó abrir las casas de los religiosos a los refugiados. “Este Centro se abre en los locales puestos a disposición y reestructurada por la Provincia Euro-mediterránea (EUM) de la Compañía de Jesús, en los espacios adyacentes al Colegio Internacional de Jesús, donde vivió San Ignacio, y a la Iglesia de Jesús, donde está enterrado el P. Pedro Arrupe, fundador del Servicio Jesuita a Refugiados”.

“Creo que la apertura de un Centro de acogida e integración – precisó el P. Ripamonti – es hoy en día, en un momento en que cada vez más a menudo la clave para interpretar la realidad es el cierre, un signo fuerte, desde un punto de vista simbólico y concreto. Se cierran las fronteras a los migrantes, pero también en la vida religiosa el redimensionamiento numérico empuja al cierre de obras y casas. La actitud de cierre se apodera de nosotros, de nuestro corazón y de nuestra mente. Nos marchita, nos hace menos humanos”.

 

Mateo Ricci: supo ponerse en el lugar del otro

El Presidente del Centro Astalli dijo que le pusieron el nombre de Mateo Ricci, el primer misionero jesuita en China, que fue un maestro en dejarse cuestionar por la riqueza de gente de otra cultura, capaz de ponerse en su lugar. “Cuando Mateo Ricci llegó a China – precisó el P. Ripamonti – intentó comprender la cultura de los chinos, entonces la idea es que hay que ponerse en el lugar de los demás para comprender mejor su vida y lo que están pasando, ponerse en el lugar del otro para comprender como integrarlo mejor en la cultura italiana”.

 

Actividades del Centro Mateo Ricci

El nuevo Centro de Acogida e Integración Mateo Ricci es una estructura que el Centro Astalli dedica a apoyar los procesos de inclusión social y a crear relaciones positivas y constructivas entre los refugiados y la comunidad local. Las actividades del centro ofrecerán a los migrantes forzados, con especial atención a los más jóvenes y vulnerables, la oportunidad de adquirir nuevas habilidades que puedan ser utilizadas en el mundo del trabajo, pero también de establecer relaciones sociales positivas que faciliten su integración en la sociedad italiana.

El Centro Mateo Ricci también se creó con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y al encuentro directo entre ciudadanos e inmigrantes.

 

Recepción

El Centro Mateo Ricci cuenta con 28 plazas para la acogida de migrantes forzados que se dedican a la inclusión social, pero que todavía no tienen la oportunidad de proporcionar su propio alojamiento.

Actividades de formación

En el Centro Mateo Ricci se organizarán actividades de formación, tales como cursos de informática, cursos de idiomas, cursos de educación financiera. Los cursos estarán abiertos a los migrantes forzados, pero también a otros migrantes o ciudadanos interesados. También se activarán grupos de conversación informales, facilitados por voluntarios de diferentes lenguas maternas.

Actividades de apoyo al empleo

Se pondrá en marcha un servicio de orientación y apoyo para la búsqueda de empleo y las oportunidades de formación. Se organizarán actividades, individuales o en pequeños grupos, para fortalecer las habilidades lingüísticas dirigidas a la búsqueda activa de empleo para la identificación y redefinición de objetivos personales y profesionales.

Actividades culturales, artísticas, de socialización y de ciudadanía activa

El Centro Mateo Ricci pretende ser un lugar abierto a todos, donde se puedan cultivar juntos intereses comunes: música, arte, lectura, yoga.... Habrá la posibilidad de organizar encuentros temáticos y debates sobre temas de actualidad. El programa estará abierto a las propuestas de los asistentes al Centro, con el fin de fomentar en la medida de lo posible la participación activa de todos. El Centro Mateo Ricci pretende ser un lugar de encuentro, de diálogo, de planificación compartida y de creación de nuevas oportunidades que impliquen a los inmigrantes, a los ciudadanos individuales, a las asociaciones y a los organismos públicos y privados. Un lugar donde construir juntos una comunidad más cohesionada y abierta, donde la diversidad puede ser un recurso para el bien común.