Cáritas | Economía solidaria • 05 Febrero 2019

 

“Nuestro restaurante tiene un alto nivel de inserción laboral”

 

Pepe Repiso y Ana Belén Espinar, de Cáritas Córdoba, nos hablan del proyecto de inserción Tabgha.

 

 

 


 

 

Pepe Repiso, gerente de la empresa de inserción de Solemccor, y Ana Belén Espinar, responsable del Servicio de Empleo de Cáritas Córdoba, nos cuentan en esta entrevista, cómo el proyecto restaurante Tabgha ha mejorado las condiciones profesionales y personales de las personas que participan en él.

 

¿Podéis contarnos brevemente en qué consiste la experiencia?

Tabgha es un proyecto de inserción que consiste en la formación y la capacitación unido a la adquisición de experiencia laboral a través de la economía social. Asegura que las personas que participan en él, que presentan dificultades de inserción social y laboral, se beneficien de itinerarios integrales de inserción.

Es importante destacar que la actividad que se realiza es la propia de un restaurante, abierto al público en las mismas condiciones que cualquier otro. Está ubicado en pleno centro de la capital cordobesa dentro de una categoría media-alta, con el valor añadido de que su clientela se asegura de participar en una actividad socialmente responsable.

 

¿De dónde ha surgido la idea? ¿a qué necesidad se quería dar una respuesta?

Como  proyecto de inserción queríamos generar oportunidades para las personas con las que trabajamos desde Cáritas, centrándonos en una  realidad laboral con alta demanda. En este sentido, el sector de la hostelería en Córdoba es un sector con capacidad de absorber personal cualificado, según datos estadísticos de los últimos años, algo que hemos tenido la oportunidad de comprobar desde el comienzo del proyecto a finales de 2014.

 

¿De qué manera proyecto ha provocado un cambio en el acceso a los derechos de las personas que acompañamos?

Para las personas que han estado y están participando en los itinerarios de inserción del proyecto Tabgha, está suponiendo una mejora en sus condiciones de vida tanto a nivel personal como profesional. No solo tienen la oportunidad de aprender una profesión, adquirir experiencia y darse a conocer como profesionales en el sector, sino que a la par y con el apoyo que requiere el proceso, se producen mejoras en sus condiciones de vivienda, salud, familia y acceso a recursos, entre otros.

Participar en el proyecto les permite además, ejercer sus derechos y conocer  las condiciones de un trabajo digno.

El sector de la hostelería, caracterizado por la precariedad de sus condiciones laborales y donde los contratos no cumplen, en la mayoría de las ocasiones, las condiciones legales establecidas en los convenios colectivos, el proyecto realiza contrataciones dignas que cumplen la legalidad: salarios justos con pago de horas extra, respeto del tiempo de descanso, trato laboral, etc.

Por otro lado, el acompañamiento y seguimiento individualizado durante el tiempo de contratación [el itinerario], facilita a los y las participantes el acceso a recursos externos necesarios para mejorar sus condiciones de vida [vivienda, atención legal, salud, servicios sociales y complementarios, recursos u ofertas de empleo] a través de derivaciones directas, acompañamientos o apoyo a las gestiones requeridas.

 

¿Con qué recursos cuenta? ¿Cómo se financia?

Actualmente, solo cuenta con recursos propios de la empresa de inserción. Puntualmente ha recibido algún apoyo en financiación de Bankia.

 

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Dar estabilidad a esta línea de negocio, incrementar el mercado y los clientes, y mejorar la especialización del personal, trabajando a través de itinerarios.

 

¿Qué mensaje daríais a otras Cáritas Diocesanas que quieren replicar esta buena práctica?

Es un proyecto con un alto nivel de inserción laboral. Podemos decir que quien completa el itinerario en el proyecto y quiere seguir trabajando en el sector con unas condiciones de trabajo dignas, lo consigue.

También hay que decir que promover los acompañamientos que realizamos desde nuestras Cáritas incluyendo el empleo con contrato como un pilar fundamental, es una opción muy potente que permite una cercanía y una mejora palpable para las personas participantes.