Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 642

5 de feb. 2019

 

1. Miles de muertos por pseudoterapias New Age: un problema de salud pública… y sentido de la vida.

2. España: un partido político propone la introducción de la persuasión coercitiva como delito.

3. La activista que denunció al gurú brasileño Joao de Deus se suicida en Barcelona.

4. Amnistía Internacional pide que Rusia libere a un testigo de Jehová danés.

5. España: continúa una polémica por la cesión de suelo público a los testigos de Jehová.

6. Los expertos advierten sobre el lado dañino del “pensamiento positivo”.

7. Avanza el uso “terapéutico” de sustancias como ayahuasca o peyote.

8. Perú: continúan buscando a una turista desaparecida posiblemente durante “turismo místico”.

9. La secta de Osho demanda a Netflix por usar imágenes del gurú sin permiso.

10. Chile: juzgan a un sanador televisivo que estafó a campesinos.

 

 

1. Miles de muertos por pseudoterapias New Age: un problema de salud pública… y sentido de la vida.

FUENTE: Portaluz

 

 

Los titulares no se hicieron esperar en España, después de que la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) publicase su Primer informe sobre fallecidos a causa de pseudoterapias en España, elaborado por Fernando Cervera, José Manuel Gómez y Fernando Frías. La APETP está integrada por diversas personas, tanto afectados y víctimas como científicos y profesionales del ámbito de la salud que pretenden “luchar contra la desinformación y las estafas sanitarias que forman las terapias alternativas, complementarias o, directamente, pseudoterapias con el objetivo de proteger al paciente de ellas”, señalan en la presentación del referido informe. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Portaluz.

Cifras que impresionan

En muchos países, la confianza de un porcentaje nada desdeñable de la población hacia las terapias naturales, complementarias o alternativas –según la nomenclatura que se use en cada caso– hace posible que su incidencia en la sociedad sea cada vez mayor, posibilitando así que haya muchos enfermos y familias afectados, refieren desde APETP.

Hasta ahora, los escépticos y críticos con las pseudoterapias habían recogido y difundido casos sueltos publicados por los medios de comunicación: personas que, habiendo abandonado su tratamiento médico, siguiendo los consejos de un gurú o un curandero, en algunas ocasiones ha provocado su muerte. Una población especialmente vulnerable en este sentido es la infantil, y se conocen muchos casos que tienen como víctimas principales a los niños.

Pero los expertos denuncian que “no se trata de casos aislados”. Haciendo una trasposición de estudios, estadísticas y encuestas a la realidad española, desde la APETP se calcula que entre 550 y 800 enfermos de cáncer pueden morir cada año por utilizar una pseudoterapia como tratamiento principal, abandonando la medicina convencional. Si a esto unimos la estimación de otras personas que pueden morir por daños directos de las pseudoterapias, podríamos hablar de entre 1.210 y 1.460 muertes al año en España.

Aunque ha habido una respuesta muy violenta contra este cálculo, que algunos estiman exagerado –sobre todo los defensores de las pseudoterapias y sus “profesionales”–, lo cierto es que no extraña cuando, como señalan los autores del informe, “como mínimo dos millones de españoles han confiado erróneamente su suerte a una pretendida terapia alternativa que, sin embargo, carece de probabilidades de éxito”, de acuerdo con estadísticas oficiales del Gobierno.

Una estafa integral

Los autores del informe de la APETP afirman que “más allá del evidente daño económico que tiene comprar terapias ineficaces –que además suelen ser más caras que la medicina real–, […] esa supuesta inocuidad no es cierta”. Y no sólo porque el paciente puede llegar a morir cuando su problema de salud podría tener una solución accesible, sino porque también se dan otro tipo de daños: familiares, sociales, psicológicos y espirituales.

Podemos partir del daño físico, para observar consecuencias negativas de las pseudoterapias en las personas cuando no las llevan a la muerte. Desde la APETP señalan que puede producirse “por un abandono de tratamiento, por un retraso en el tratamiento y la consecuente pérdida de oportunidad terapéutica, o por daños directos ocasionados al paciente por los efectos adversos de estas pseudoterapias o por su interacción con la terapia farmacológica que estén recibiendo”.

Otro elemento a tener en cuenta es “la creación de falsas esperanzas”, ya que los enfermos están en situaciones a veces desesperadas, y siempre con sufrimiento, ya que hay dolencias crónicas, degenerativas o terminales que les hacen buscar cualquier recurso, llegando a confiar en farsantes e iluminados.

Pseudoterapias… ¿o verdaderas sectas?

Junto a esto, no podemos olvidar el carácter claramente sectario de muchas de estas pseudoterapias, que hacen vivir al enfermo –convertido ahora en adepto– en una realidad paralela totalmente irreal, aislándolo de sus redes sociales principales (familia y amigos, sobre todo) y haciéndolo dependiente de un líder o un grupo concreto.

Un ejemplo claro de este sectarismo es la Bioneuroemoción, una peligrosa pseudoterapia creada por el psicólogo español Enric Corbera, que bebe de fuentes New Age como el libro Un Curso de Milagros (canalizado por una mujer que dijo recibir mensajes de Jesús) o la descodificación biológica. Entre sus prácticas, incluye la “cuarentena”, que lleva al paciente a aislarse de su familia, allanando así el camino para la manipulación psicológica. Ya se conocen casos de muertes provocadas por abandonar los tratamientos y seguir a Corbera, como el de la española Maribel Candelas.

El dictamen de un experto

En el año 2009, mucho antes de que se extendiera esta gran preocupación actual por las pseudoterapias, el psicólogo uruguayo Álvaro Farías, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental, estudió de forma exhaustiva este fenómeno enmarcándolo en la denominada Nueva Era (New Age). En un artículo que recoge el portal Oropel, Farías señalaba ya hace una década que, para entender el auge de estas propuestas terapéuticas alternativas, hay que tener en cuenta que “la New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente”.

En este marco se habla de la inminencia de una Nueva Era (la de Acuario), de una concepción impersonal, difusa y energética de Dios (que ahora pasa a ser “lo divino” compartido por todos los seres), de la práctica del channeling (contacto espiritual con seres sobrenaturales o extraterrestres) … Y así, como afirmaba este psicólogo, “el mayor problema con todo esto es la utilización perversa de estas creencias y técnicas”, que no serían asumidas en libertad por la persona, sino como resultado de un proceso de manipulación psicológica.

Según Álvaro Farías, “en este tipo de ‘terapias’, los límites terapéuticos se diluyen y los pacientes terminan por transformarse en verdaderos creyentes o adeptos, se establece una co-dependencia donde el ‘terapeuta’ y sus pacientes transforman la experiencia terapéutica en un sistema cerrado donde predomina la perversión”, dándose unas relaciones totalmente sectarias.

El lado espiritual

No podemos olvidar las consecuencias espirituales que tienen las pseudoterapias. Si el ámbito de la búsqueda de sentido, una faceta fundamental del ser humano, está en el origen de su éxito y de su capacidad de atracción –como uno de los factores–, también este ámbito se ve gravemente afectado por la práctica de estas técnicas.

Ya la Santa Sede advirtió sobre ello en 2003, en su informe pastoral sobre la Nueva Era (Jesucristo, portador del agua de la vida), donde se afirma que “la sanidad holística se centra en el importante papel que desempeña la mente en la curación física”, y por eso en las pseudoterapias New Age “se dice que la fuente de la sanación está dentro de nosotros mismos, que la podemos alcanzar cuando estamos en contacto con nuestra energía interior o con la energía cósmica”.

¿Qué consecuencias pueden tener el aprendizaje y la realización de estas pseudoterapias? Por un lado, la apertura de la persona a la acción extraordinaria del demonio, ya que se han adoptado posturas que caen directamente en la práctica de la magia y la adivinación, por mucha ornamentación y terminología científica o psicológica que lleven. La experiencia contrastada de muchos exorcistas muestra esta realidad, sobre todo en pseudoterapias tan extendidas como el reiki.

Por otro lado –y éste es el efecto espiritual más importante–, las pseudoterapias, como todas las corrientes de la Nueva Era y los diversos métodos del potencial humano, llevan al hombre a considerarse divino por naturaleza, sin necesidad de Dios ni de su perdón o su salvación, cerrando su camino al encuentro con Él. Un endiosamiento que no sólo le puede llevar a la muerte física, sino también a la muerte eterna.

ARRIBA

 

2. España: un partido político propone la introducción de la persuasión coercitiva como delito.

FUENTE: Información – El Diario

 

 

La diputada del partido político español Compromís Marian Campello ha presentado hoy, 5 de febrero, la proposición no de ley para instar al gobierno de España a impulsar una reforma del Código Penal que contemple como delito la persuasión coercitiva con el fin penar la captación de personas en sectas, para evitar casos como el de la ilicitana Patricia Aguilar, que fue liberada en verano del año pasado, tras un año y medio, de la secta que la llevó hasta Perú. Lo cuenta I.J. Iniesta en el diario Información.

De hecho, la diputada ha estado acompañada durante la presentación de esta iniciativa por la portavoz de la familia de Patricia, Noelia Bru, quien ha defendido la necesidad de contar con leyes específicas para evitar que, como les pasó cuando denunciaron el caso de patricia, desde la Fiscalía “nos dijeron que entendían nuestras peticiones, pero no había nada en el Código Penal que sirviera” para actuar legalmente.

Compromís también propone a las Cortes elaborar un estudio sobre la presencia de sectas en la Comunidad Valenciana, cómo operan para captar a sus víctimas y su ámbito territorial de actuación. Por último, desde la formación política proponen elaborar un protocolo de actuación dirigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para abordar este tipo de casos, tanto para saber cómo abordar las denuncias, como para el trato de las víctimas. Según los datos que manejan desde la formación política, actualmente existen cerca de 350 grupos sectarios en España, de los que 50 están en la provincia de Alicante, ya que suelen concentrarse en el norte del país y en las zonas de costa, al tratarse de los territorios más poblados.

Bru ha explicado que, cuando denunciaron el caso de Patricia, “no sólo tuvimos que pelear contra el falso gurú que la captó, sino también contra el sistema. Son muchas las pruebas que aportamos pero nada se podía hacer. Ni siquiera cuando encontramos pruebas de que intentaba captar a otra menor, que pensábamos que habíamos dado con la tecla, fueron suficiente. Nos decían que las pruebas estaban bien y demostraban muchas cosas pero no había ningún artículo del Código Penal” por el que se le pudiera imputar un delito.

Desde Compromís han destacado que se trasladará esta propuesta también a su grupo dentro del Congreso, ya que la reforma del Código Penal compete al gobierno, para que se someta a debate y salga adelante, por lo que ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas.

El caso de Patricia

Patricia Aguilar fue captada por una secta liderada por Félix Steven Manrique cuando era menor de edad. Cuando cumplió los 18 años, en enero de 2017, abandonó a su familia y puso rumbo a Perú. Sus seres queridos lucharon durante un año y medio hasta que fue liberada, tras ser encontrada por la policía peruana, en mitad de la selva, con un bebé de apenas un mes, desnutridos, y con otros cuatro menores a su cargo. Alberto Aguilar, su padre, viajó hasta Perú para ayudar en la investigación.

Alberto Aguilar nunca olvidará el momento en el que vio a su hija, por primera vez, tras ser rescatada de la secta peruana por la que fue captada y por la que huyó de sus casa durante un año y medio. Recuerda a la perfección los días que estuvo fuera. La familia trata ahora de dejar todo eso atrás y seguir adelante. Y lo están consiguiendo. Contra todo pronóstico, la joven ya vuelve a ser la que era cuando se fue, aunque aún tiene secuelas. Patricia Aguilar ha retomado sus estudios, prepara el acceso a un ciclo de grado superior que quiere usar como puerta de acceso a la universidad. También ha retomado el contacto con sus amigos y su vida cotidiana en su barrio, el Sector V, donde se la puede ver en acciones tan cotidianas como ir a comprar el pan, explica su padre.

Tras el gran trauma por el que pasó en Perú, y tras el choque psicológico que supuso la detención de Félix Steven Manrique y la ruptura de la vida que llevaba mientras fue presa de la secta, lo que se esperaba es que tardase mucho más en recuperar su vida. Sin embargo, Patricia tiene claro que ahora, lo que debe hacer, es recuperar el tiempo perdido y, sobre todo, asegurarle un futuro a su hija, de apenas seis meses. Es por ella por quien ha decidido estudiar, sacarse una carrera y desarrollar su vida profesional. Alberto cuenta, con una sonrisa, cómo ha podido recuperar en este tiempo a su hija para que sea la misma niña que era cuando se fue, tras cumplir los 18 años –ahora tiene 20.

Posibles delitos

En la crónica que ha hecho en El Diario Emilio J. Martínez se amplía esta información. A juicio de la diputada ilicitana, actualmente “se puede hablar de delito contra la libertad de conciencia, de amenazas, de coacciones, pero no hay un delito que acoja cuestiones relacionadas con las sectas”. Así lo ha corroborado la prima de Patricia. “Recordaré siempre que cuando me presenté en la comisaria y entregamos las pruebas que habíamos encontrado, se quedaron estupefactos y nos preguntaron que qué podían hacer ellos”, rememora Noelia Bru.

Finalmente, encontraron ayuda a través de, entre otras, la asociación RedUne y también de familiares que habían pasada por una situación familiar. Con la liberación de Patricia en el verano del año pasado y su vuelta a Elche junto con su hija que había nacido en la selva, la familia ha seguido muy activa reclamando una ley antisectas. Llevan ya recogidas más de 209.000 firmas en la plataforma. “La mayoría de las víctimas de la persuasión coercitiva son mujeres”, ha recordado Campello. “Es un fenómeno más amplio que las sectas, incluye, entre otros, la trata en la prostitución”, ha añadido.

En todo este tiempo de búsqueda, Bru se ha acabado convirtiendo, a su pesar, en toda una experta relacionada con sectas. Por ello afirma que “es alarmante el número de personas” que son captadas y cree que más allá de una reforma legal, hay que concienciar del peligro que supone “desde la familia y los centros educativos”. “Nos ofrecemos para dar esas charlas públicamente y así evitar futuras captaciones”.

ARRIBA

 

3. La activista que denunció al gurú brasileño Joao de Deus se suicida en Barcelona.

FUENTE: El Periódico

 

 

La activista brasileña de derechos humanos Sabrina Bittencourt, que denunció al médium y líder sectario conocido como Joao de Deus por abusar de cientos de mujeres y por tráfico de bebés, ha muerto en su domicilio de Barcelona, informó el pasado 3 de febrero a través de un comunicado la oenegé Víctimas Unidas. En una carta de despedida señaló que había decidido “quitarse la vida” y explicaba sus razones, según leemos en El Periódico.

En la nota, divulgada en Brasil, la oenegé, que ofrece apoyo a las víctimas de agresiones sexuales, afirmó que Bittencourt se suicidó la noche de este sábado en Barcelona, ciudad en la que vivía. Bittencourt, de 38 años, fue una de las principales responsables de entregar a las autoridades de Brasil las primeras denuncias contra el médium, que está en prisión preventiva.

La activista, que era miembro de Partners of the Americas y de otros organismos humanitarios, denunció hace unas semanas, además, que el líder religioso mantenía una red de tráfico internacional de bebés, presuntamente operativa desde hace unos 20 años y vendía a los niños en Estados Unidos, Europa y Australia. La noche del 2 de febrero, Bittencourt publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, que luego fue borrado, en el que afirmó que “todas las pruebas” y “evidencias” estaban “entregadas” o “llegarán a las manos correctas”.

“Perdonad por no aguantar”

“Marielle me uno a ti. Yo hice lo que pude, hasta donde pude. Mi amor será eterno a todos vosotros. Perdonad por no aguantar, mis hijos”, escribió la activista, en alusión a la concejala Marielle Franco, asesinada a tiros el año pasado en Río de Janeiro. “Vuelvo al vacío y dejo mi esencia en paz. A mis amigos, amadas y amantes, ¡nos encontraremos un día! Sentid mi amor incondicional a través del tiempo y del espacio. Sí i fin”, concluyó.

También a través de Facebook, uno de los tres hijos de la activista, Grabriel Baum, afirmó que su madre “pasó todo el año” preparándose” e hizo “más de 300 vídeos con todas las instrucciones”. “Lo dejó todo con pruebas, organizado, hay un paquete de cartas”, apuntó. Y añadió que Bittencourt no quería morir a manos de “las bandas” ni de cáncer. “Mi madre lo hizo para evitar que nos mataran”, señaló.

“La lucha de Sabrina jamás será olvidada y seguiremos, con la misma garra, defendiendo a las minorías, principalmente a las mujeres que son víctimas diarias del machismo”, expresaron la presidenta de la oenegé, Maria do Carmo Santos, y su fundadora, Vana Lopes, en la nota. Bittencourt sufrió diversas agresiones sexuales por parte de integrantes de la secta que frecuentaba, lo que le motivó a dedicar su vida al apoyo de víctimas de abuso y a desenmascarar líderes religiosos, según explicó la propia activista en un artículo publicado en una revista brasileña.

Supuestas dotes curativas

El médium y líder religioso, de 76 años y cuyo verdadero nombre es Joao Teixeira de Faria, ganó fama en Brasil y en el mundo gracias a sus supuestas dotes curativas, sus “milagros” y sus “cirugías psíquicas”. En diciembre, a raíz de una primera docena de denuncias, las autoridades recabaron testimonios de unas 550 mujeres brasileñas y de otros países que dijeron haber sido violadas o acosadas por el médium. El pasado 2 de febrero, uno de los hijos del médium, Sandro Teixeira Oliveira, fue detenido por la Policía acusado de “coacción de testigos” en el curso de las investigaciones contra su padre.

ARRIBA

 

4. Amnistía Internacional pide que Rusia libere a un testigo de Jehová danés.

FUENTE: Amnistía Internacional

 

 

Según una alerta publicada por Amnistía Internacional las autoridades deben liberar de inmediato y sin condiciones al ciudadano danés y testigo de Jehová Dennis Christensen, quien se enfrenta a juicio sólo por ejercer sus derechos humanos, incluido su derecho a la libertad de religión; así lo ha manifestado esta organización con antelación al pronunciamiento de la sentencia de su causa por el tribunal de distrito de Zheleznodorozhny, en Oryol, previsto para el 6 de febrero.

El Tribunal Supremo ruso resolvió en abril de 2017 que todos los grupos de testigos de Jehová debían ser clausurados y no se les debía permitir seguir funcionando. Un mes más tarde fue detenido Dennis Christensen, pasando a ser el primer testigo de Jehová detenido tras la prohibición, y desde entonces varios feligreses más han sido igualmente detenidos.

“Dennis Christensen ha sido detenido y procesado por las autoridades sólo por practicar su religión como testigo de Jehová. Su caso es representativo de las graves violaciones de derechos humanos —incluidos los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de religión— cometidas en el país. Las autoridades rusas deben poner fin a la persecución de unos 175.000 testigos de Jehová que simplemente ejercen de manera pacífica su derecho a la libertad de religión”, ha dicho Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

“Las autoridades rusas deben respetar, proteger, promover y realizar el derecho a la libertad de credo, proclamado en la Constitución del país y en los tratados de derechos humanos de los que Rusia es Estado Parte. La intimidación y el hostigamiento de testigos de Jehová tiene que acabar”. Dennis Christensen está acusado de organizar actividades relacionadas con una “organización extremista”. Si es declarado culpable, podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

Amnistía Internacional considera que Dennis Christensen y todos los demás testigos de Jehová privados de su libertad únicamente en relación con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de religión son presos de conciencia. Deben quedar en libertad de forma inmediata e incondicional, y todos los cargos en su contra deben ser retirados. Amnistía Internacional pide asimismo a las autoridades rusas que reformen la legislación contra el extremismo, y la práctica correspondiente, a fin de garantizar que no vuelve a utilizarse arbitrariamente para enjuiciar a detractores del gobierno y otras formas de disidencia.

Información complementaria

Desde 2009, los testigos de Jehová sufren hostigamiento y persecución en Rusia en virtud de la legislación “antiextremismo” del país. En abril de 2017, el Tribunal Supremo ruso dictó el cierre de la organización Testigos de Jehová en Rusia, el fin de sus actividades y la confiscación de sus propiedades. El Tribunal hizo alusión a decisiones anteriores, incluida la de la Fiscalía General, que había concluido que los capítulos locales de los testigos de Jehová habían infringido la legislación antiextremismo y, por tanto, equiparaba a los testigos de Jehová con una organización extremista.

Dennis Christensen, ciudadano danés y testigo de Jehová que reside en Rusia desde 1999, fue detenido tras una operación policial de registro en su congregación de Oryol el 25 de mayo de 2017, y acusado de “organizar las actividades de una organización extremista”. El 23 de enero de 2019, la fiscalía pidió al juez una condena de seis años y medio en una colonia penitenciaria para Dennis Christensen.

Según los medios de comunicación, otros más de 50 testigos de Jehová han sido acusados en aplicación de la legislación “antiextremismo” desde que Dennis Christensen fue detenido. Decenas de testigos de Jehová están en detención o bajo arresto domiciliario, entre ellos otro ciudadano extranjero, Andrzej Oniszczuk, de Polonia, detenido junto con otros cuatro hombres en Kirov (Rusia central) en octubre de 2018.

ARRIBA

 

5. España: continúa una polémica por la cesión de suelo público a los testigos de Jehová.

FUENTE: La Opinión de Málaga

 

 

El concejal de Izquierda Unida en Málaga, Miguel Díaz, denunció el pasado 18 de enero que el expediente de cesión de la parcela educativa al colectivo de los testigos de Jehová, «además de atentar contra el sentido común, cediendo el uso de una parcela municipal educativa a una agrupación religiosa con la carencia en infraestructuras que presenta esta ciudad, incumple las normas urbanísticas». Lo leemos en La Opinión de Málaga.

El expediente de la cesión está viciado, según el edil, porque desatiende los requerimientos de dos técnicos, en cuyos informes señalan que no se cumplen los requisitos necesarios para realizar el cambio de uso educativo a social religioso. «Desde esta fecha el Ayuntamiento gobernado por el PP ha intentado sin éxito, consolidar una dotación de equipamiento educativo infantil, dada la fuerte demanda no atendida en esta zona urbana de fuerte crecimiento urbanístico. Un fracaso que se justifica entre otras cuestiones por la fórmula elegida de consolidación de un equipamiento público mediante una concesión privada», agregó.

El colegio de referencia para los alumnos que residen en la zona en la que se ubica la parcela es el CEI Pinolivo, ubicado a once kilómetros de distancia. Díaz recordó que el Ayuntamiento ha cerrado recientemente una biblioteca con volúmenes en lengua extranjera ubicada a seis kilómetros de la zona.

ARRIBA

 

6. Los expertos advierten sobre el lado dañino del “pensamiento positivo”.

FUENTE: El Periódico

 

 

“Sal de tu zona de confort. Sé la mejor versión de ti mismo. No te conformes con poco. Ve a por todas. Nunca pares hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente. Y, hagas lo que hagas, no te olvides de ser feliz”. Estas son tan sólo algunas de las premisas que, bajo el nombre del llamado 'pensamiento positivo', inundan nuestro día a día. Tazas, libretas, agendas y coloridas publicaciones en las redes sociales nos recuerdan continuamente que la posibilidad de alcanzar el éxito personal está en nuestras manos y que, si aún no lo hemos conseguido, es porque no lo hemos querido lo suficiente. ¿Pero es esto cierto? Se lo pregunta Valentina Raffio en El Periódico.

Son muchos, cada vez más, los profesionales que se muestran escépticos con este tipo de ideas. “El 'pensamiento positivo' y la idea de 'autoayuda' parten de la peligrosa premisa de que tú eres el único responsable de tu condición y que, en cierta manera, todo lo que te ocurre o te deja de ocurrir es únicamente tu culpa”, argumenta Juan Carlos Siurana, profesor titular de ética en la Universitat de València y autor de libros sobre la cuestión como Felicidad a golpe de autoayuda. “El problema llega cuando estos eslóganes motivacionales se utilizan para forzar a las personas a vivir en una especie de dictadura de la felicidad en la que, aunque todo vaya mal, lo importante es mantenerse positivos y seguir esforzándose con una sonrisa estampada en la cara”, añade con reticencia. “Lo mires como lo mires, esto no está bien”, reflexiona.

Las sonrisas no curan

Muchos expertos han hablado del problema que suponen estos mensajes para, por ejemplo, empujar a las personas hacia determinados estándares de consumo y productividad. Otros, sin embargo, han destacado el daño que pueden causar a individuos en situaciones especialmente vulnerables. “El pensamiento positivo te desempodera como persona”, sentencia la bióloga y periodista Barbara Ehrenreich en Sonríe o muere, un libro que escribió tras enfrentarse a un cáncer de mama bajo la presión de su entorno para mantenerse perennemente feliz y positiva pese a las circunstancias. “Es cruel decirle a una persona que está teniendo un mal momento que sonría y deje de quejarse”, argumenta la autora. Y es circunstancias así que, según argumentan los escépticos, el 'pensamiento positivo' puede convertirse en un arma de doble filo.

“Cuando alguien recibe un mal diagnóstico, por ejemplo de cáncer, es muy habitual que su entorno le insista en la importancia de mantenerse positivo. Esto, para una paciente, puede resultar devastador”, añade Siurana. En estas situaciones, según explica el experto en ética, forzar a alguien a (aparentar) ser feliz a toda costa puede llevar al enfermo a aislarse de su entorno en los momentos de debilidad por miedo a que se le reproche su tristeza, preocupación o ansiedad. “Hay que dejar muy claro que ni las sonrisas curan, ni estar feliz es un tratamiento para una enfermedad”, argumenta. “Cada emoción tiene su función y hay momentos en los que, lo quieras o no, necesitas estar triste. Es antinatural que te presionen para ser feliz siempre, las 24 horas de los 365 días del año”, concluye.

Felicidad tóxica

Confiar ciegamente en los eslóganes motivacionales puede incluso iniciar un círculo autodestructivo. “El mensaje que se transmiten es que hagas lo que hagas no es suficiente. Que siempre tienes que seguir esforzándote para rendir más y más. Todo esto puede llevar a una persona hacia una nivel de exigencia y perfeccionismo extremadamente dañino”, argumenta el psicólogo Daniel Palacino. “Si alguien siente que jamás logra estar a la altura de las expectativas, puede incluso caer en un profundo proceso de frustración y culpa. Esto, en los casos más graves, puede desembocar en trastornos de ansiedad o de alimentación”, añade.

En ocasiones, según explica Palacino, que las premisas del 'pensamiento positivo' y los libros de autoayuda intentan plantearse como una alternativa a la terapia real. Y es aquí donde, una vez más, el paciente puede encontrarse en una situación vulnerable. “Si alguien está pasando por un mal momento y cree que necesita ayuda psicológica lo que debería hacer es ir a un psicólogo cualificado, no confiar en mantras y frases motivaciones vacías, de las que incluso puedes encontrar impresas en una taza”, reflexiona. “El problema está en creer que con tan solo seguir estas enseñanzas simplonas todo va a ir bien”, matiza el psicólogo.

El negocio de la motivación

Hoy en día son muchos los que argumentan que la 'cultura de la pensamiento positivo' ha encontrado en la sociedad actual el caldo de cultivo perfecto para propagar su mensaje. “Estamos en un momento en que se intentan abordar los problemas de una manera excesivamente rápida y superficial, de ahí que estas premisas pseudopsicológicas logren calar tan fácilmente en el imaginario colectivo”, sentencian Lázaro Santano y Merche García-Jiménez, psicólogos responsables del proyecto crítico 'Diagnóstico Cultura'.

“La gran mayoría de los libros de autoayuda, muchos de los cuales acaban convirtiéndose en 'bestsellers', deberían leerse como panfletos de autoexplotación”, añaden los escépticos, también expertos en divulgación cultural y activismo social. “Todos los contenidos de tipo motivacional funcionan muy bien porque son fáciles de convertir en productos de mercado que se venden muy bien en un escenario de consumo desaforado en el que prima lo hiperbólico, el espectáculo y una sentimentalidad vacía”, reflexionan Santano y García-Jiménez.

ARRIBA

 

7. Avanza el uso “terapéutico” de sustancias como ayahuasca o peyote.

FUENTE: El Confidencial

 

 

“Un hombre podría morirse, simplemente, por no ser capaz de soportar la idea de permanecer dentro de su cuerpo. Si las burbujas de aire mataran, no habría ningún yonki vivo. Una vez yonqui, siempre yonki”. Adentrarse en los libros de William S. Burroughs en pleno siglo XXI sigue siendo un ejercicio de resistencia frente a los aspectos morales que presentan drogas tan perseguidas y estigmatizadas como la heroína o tan subterráneas como la ayahuasca. Hoy en día, la percepción ha cambiado y ya no existe esa visión tan “draculina”, como la calificaría el filósofo Antonio Escohotado.

Los tiempos cambian y con ellos la cultura. Cada vez hay más titulares en la prensa generalista que avisan de los posibles efectos terapéuticos de drogas a simple vista muy peligrosas para tratar problemas psicológicos, respaldados por investigaciones de las universidades más potentes, e incluso, gobiernos. Hace apenas unos meses, por ejemplo, The Daily Telegraph anunció que el sistema de salud del Reino Unido prepara el lanzamiento de la ketamina para actuar contra la depresión. Lo leemos en El Confidencial, en este artículo firmado por E. Zamorano.

La que quizás sea la droga ilegal más aceptada, la marihuana, es la que más probabilidades tiene de ser regulada y despenalizada; el pasado mes de diciembre el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), la agencia comunitaria encargada de asesorar a los estados miembros sobre sus políticas de drogas, publicó un informe titulado 'Uso médico de cannabis y cannabinoides: preguntas y respuestas para la formulación de medidas políticas', orientado para dotar de información a los políticos europeos en estudiar la legalización de esta sustancia para uso medicinal. En España, existe total división entre la población ante esta hipótesis: el 47,2 % de los españoles se muestra a favor de que se legalice su venta en establecimientos y en determinadas condiciones, mientras que otro 41,6 % está en contra, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata de un cambio que cada vez está adquiriendo más vigencia desde que la planta se haya legalizado en varios estados de Estados Unidos y en importantes países dentro del G7, como la Canadá de Trudeau, la cual ya ha levantado las barreras hasta para su uso recreativo. Parece que los viejos fantasmas del pasado se disipan. Un interesante reportaje publicado en la revista norteamericana Vox analiza en detalle este cambio de perspectiva que arranca en la contracultura de los años 60 y llega hasta hoy, centrándose en especial en el consumo de ayahuasca o de psilocibina, una de las sustancias de uso enteógeno más poderosas en relación a sus efectos.

“El movimiento contracultural de los años 60 transformó la sociedad de muchas maneras”, asegura Sean Illing, autor del reportaje. “Entre otras cosas, catalizó los movimientos a favor de la ecología, los derechos civiles, el feminismo contemporáneo o el pacifismo contra las guerras. Pero también produjo una reacción que duró décadas contra los fármacos psicodélicos que, hasta hace bien poco, parecía casi imposible realizar una investigación clínica. Culturas de todo el mundo, desde los antiguos griegos hasta las indígenas del Amazonas, han estado tomando alucinógenos durante miles de años, desarrollando rituales para cada uno de ellos dirigidos por guías experimentados. Debido a que no había una comunidad férrea establecida en los Estados Unidos, las personas se encomendaron a su propia suerte. Cuando se combina esto con la ignorancia general sobre dichas drogas, no es nada sorprendente que las cosas salieran mal”.

Esta es la visión que refuta Rick Doblin, fundador de la Asociación Multidisciplinaria para los Estudios Psicodélicos. “En los años 60 la contracultura del ácido era un desafío directo al 'statu quo'… se trataba de abandonar el escenario cultural. Hoy en día, actividades como el yoga o la meditación están totalmente integradas. Hemos aceptado la espiritualidad y todas estas cosas que parecían tan extrañas y ajenas en los años 60, llevamos 50 años preparándonos culturalmente para esto”, afirma en el reportaje. La liberación, por aquel entonces, pasaba necesariamente por “abrir las puertas de la percepción”, en referencia al poema del británico William Blake que luego adoptó la banda californiana The Doors como nombre y que también sirvió para un iluminador ensayo del filósofo Aldous Huxley, autor del célebre Un mundo feliz, sobre el consumo de peyote o ayahuasca.

La psilocibina, sustancia presente en los hongos mágicos, es posible que de aquí al año que viene sea usada con fines terapéuticos en algunos estados como Oregón, lo que podría desencadenar un efecto dominó que lleve a otros estados como California a adoptar la medida. “Aunque las drogas psicodélicas siguen siendo ilegales, las sesiones o ceremonias guiadas están sucediendo por todo el país, especialmente en las principales ciudades, como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles”, explica Illing. “Ser guía espiritual se ha convertido en una profesión viable a medida que más estadounidenses buscan entornos seguros y estructurados para tomar drogas psicodélicas para el crecimiento espiritual y la curación psicológica”. Instituciones tan potentes como la John Hopkins University o la de Nueva York ya están realizando ensayos clínicos con pacientes. Y los resultados, según asegura el periodista, son esperanzadores.

Eficacia y resultados

La psilocibina es el fármaco favorito de las investigaciones médicas por una gran variedad de razones. En primer lugar, lleva menos equipaje cultural que el LSD, por lo que los participantes están más dispuestos a trabajar con ella. Aunque aún es pronto para dar total validez a los estudios que se han publicado, hay algunos como el de la John Hopkins University en 2014 que demuestra que el 80 % de los adictos al tabaco tratados en terapia asistida se mantuvo totalmente en abstinencia seis meses después del ensayo. Otros tratamientos para dejar de fumar como los que usan vareniclina tienen tasas de éxito de alrededor el 35%, por lo que en este caso el alucinógeno resulta más eficaz.

En otro estudio de 2016 sobre depresión o ansiedad en pacientes de cáncer, el 83 % de las 51 personas que participaron aseguraron haber encontrado aumentos significativos en su nivel de bienestar seis meses después de una dosis única de esta droga. Además, según indican los autores en la investigación, el 77 % dijo que era una de las experiencias más significativas de sus vidas. Una sesión típica de psilocibina dura entre cuatro y seis horas (en comparación con las 12 del LSD).

“No es para todo el mundo”, asegura Mary Cosimano, investigadora de la John Hopkins. “Pero para la persona adecuada en el momento correcto, puede ser positivamente transformador”. Las sesiones de terapia son intensas y, en algunos casos, duran todo el día. “Lo importante”, reitera la experta, “es hacer que el paciente esté lo más cómodo posible”. Así, animan a las personas a llevar consigo objetos personales que les insufle fuerza. La mayor preocupación para los guías es conseguir establecer un espacio psicológico seguro.

Las sesiones pueden desarrollarse de diferentes maneras, dependiendo de la profundidad de la experiencia y el estado mental del individuo. La mayoría de los pacientes yacen en el sofá con una máscara para dormir con la que cubren sus ojos. Cosimano y su equipo toman la mano del paciente y lo ayudan a procesar lo que están viendo y lo que significa. “Nunca me aburro”, asegura. “Cada sesión y experiencia es diferente, y estoy emocionado de poder presenciar el viaje de cada persona”.

Hacia una nueva sensibilidad

Sería un error pensar en el consumo de estas drogas como una huida hacia delante o un remedio puntual a una dolencia mucho más amplia. Afortunadamente y como recuerda Illing, se trata de establecer nuevos hábitos, nuevos patrones mentales, nuevas formas de ser. “Los alucinógenos pueden impulsar este proceso”, enuncia. Cuando el periodista regresó de su primer retiro de ayahuasca, luchó por procesar todo lo acaecido.

“No tenía ayuda forma ni un apoyo real. Es desgarrador volver a la rutina después de que tu mundo interior se haya vuelto del revés. He adoptado nuevas prácticas, como la meditación, y eso me ha ayudado a mantenerme conectado a ese encuentro inicial con los las sustancias psicodélicas”. La comunidad científica aún no tienen nada claro respecto a la naturaleza de estas experiencias y los cambios que producen en la actitud, el estado de ánimo y el comportamiento de los pacientes. “Lo que está claro es que los viajes alucinógenos están mucho más allá de los límites del lenguaje”, asevera el periodista, es decir, no se pueden explicar con palabras.

Robin Carhart-Harris, un investigador del Imperial College de Londres, utiliza una preciosa y valiosa metáfora para intentar comprenderlo. “Hay que pensar en la mente como una pista de esquí. Cada pista desarrolla surcos a medida que más y más personas bajan por la colina. A medida que pasa el tiempo, los surcos se hacen más profundos, y se vuelve más difícil esquiar a su alrededor. Nuestras mentes desarrollan patrones a medida que navegamos por el mundo. Esos patrones se endurecen a medida que el cerebro envejece, hasta que llega un momento en el que dejas de darte cuenta de cuán condicionado te has vuelto”, asegura.

Esto coincide con la visión de Michael Pollan, reputado activista y profesor en Harvard. Para él, la mente es una “máquina que reduce la incertidumbre” que vive permanentemente obsesionada por “reforzar el ego y bloquear los circuitos incontrolables de los hábitos autodestructivos”. “Tomar sustancias psicotrópicas es como sacudir la bola de nieve”, asegura por su parte Carhart-Harris. “Interrumpe estos patrones y revienta barreras cognitivas”.

Para finalizar y como resumen, quedémonos con las palabras de Sean Illing, quien describe esa rotura del ego de esta forma tan magnífica: “La única vez que he podido romper las bases de mi yo fue bajo la influencia de la ayahuasca. Me vi a mí mismo desde fuera. Pude ver el mundo desde la perspectiva de la nada y desde todas partes al mismo tiempo, y de repente, la horrorosa trampa de la autoestima se detuvo. Y creo que aprendí algo sobre el mundo que no podría haber aprendido de otra forma, algo que trastocó por completo mi forma de pensar. Bueno, a decir verdad, todo”.

ARRIBA

 

8. Perú: continúan buscando a una turista desaparecida posiblemente durante “turismo místico”.

FUENTE: El Comercio

 

 

La Policía Nacional de Perú que se desplazó a la provincia de Calca, en Cusco, en búsqueda de la turista estadounidense Carla Valpeoz (de 35 años), volverán a realizar en febrero una nueva exploración en el Parque Arqueológico de Pisac, donde fue vista por última vez. Según leemos en El Comercio, el coronel PNP Carlos Valer, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), informó a la Agencia Andina que especialistas en Personas Desaparecidas llegarán de Lima para apoyar en estas labores de búsqueda de Carla Valpeoz. Asimismo, se sumarán miembros de la Brigada de Salvamento de Alta Montaña (USAM) y operadores de drones.

El oficial afirmó que hay lugares de difícil acceso en el parque a donde llegaron a sobrevolar los dispositivos, pero no accedieron. A estos sectores de difícil acceso entrarán físicamente para saber fehacientemente si se halla por estas zonas, o pudo haber caído. Asimismo, las autoridades continúan con las acciones de búsqueda en el Valle Sagrado de Los Incas, ingresan a locales de turismo místico donde ofrecen sesiones de ayahuasca, llegaron incluso a un local donde dijeron que estaría, sin embargo, se trataba de una chilena con los mismos rasgos.

“Hay tres hipótesis, la primera que se haya accidentado, la segunda que haya sido captada en un lugar de rituales de ayahuasca; y la tercera, que se la hayan llevado a otro lugar”, afirmó el oficial. Carla Valpeoz está desaparecida desde el 15 de diciembre de 2018, fecha en que llegó a Calca para visitar el Parque Arqueológico de Pisac. Su padre, Carlos López Valpeoz, la busca sin resultados y ofreció la suma de S/17.000 como recompensa a quien brinde información del paradero de su hija.

ARRIBA

 

9. La secta de Osho demanda a Netflix por usar imágenes del gurú sin permiso.

FUENTE: Rosario Plus

 

 

La Osho International Foundation demandó a Netflix por utilizar gran cantidad de metraje fílmico sin su permiso para la aclamada serie documental “Wild Wild Country”, que relata la historia del controvertido gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh, conocido como Osho. Según informa Rosario Plus, la fundación que maneja la imagen y las instituciones fundadas por el gurú fallecido en 1990, asentada en Suiza, junto con el documentalista Michael Hilow presentaron el pasado 31 de enero una denuncia contra Netflix, la productora Duplass Brothers Productions y los directores Chapman Way y Maclain Way.

Según informó el medio especializado estadounidense The Hollywood Reporter, la demanda por infracción a los derechos de autor se basa en la supuesta utilización sin permiso de grandes porciones de un documental sobre Osho y sus actividades que Hilow dirigió en 1993. De acuerdo con la queja, sólo el primer episodio de la docuserie contiene 88 diferentes “instancias de apropiación” de imágenes que totalizan más de 12 minutos.

Osho International y Hilow piden una orden judicial que prohiba a Netflix seguir infringiendo sus derechos de autor, además de un resarcimiento económico por los daños ocasionados y una participación en las ganancias obtenidas por la plataforma por la explotación de “Wild Wild Country”.

ARRIBA

 

10. Chile: juzgan a un sanador televisivo que estafó a campesinos.

FUENTE: El Tipógrafo

 

 

Beimar Marín es un ciudadano colombiano que en 2017 quedó en evidencia por sus engaños, en el programa ‘En Su Propia Trampa’, de Canal 13. Tras autodenominarse como un ‘asesor energético’ y vidente, prometía solucionar todo tipo de enfermedades, alcoholismo e incluso ayudar a salir de las deudas, siempre por un pago que incluía altas sumas de dinero. Lo cuenta Carla Dinamarca Miranda en El Tipógrafo.

Oriundo de Talca, el hombre llegó a la región de O’Higgins (Chile) y habría estafado a campesinos de las comunas de Pumanque y Chimbarongo a cambio de efectivo, automóviles y hasta oro. El colombiano enfrenta un juicio oral en su contra donde arriesga cinco años cinco de presidio menor en su grado máximo y una multa de 15 UTM ($725.295, aproximadamente), si es que la Fiscalía logra acreditar su participación en estos hechos.

Según los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, en noviembre de 2016 una de las víctimas estaba en su casa –ubicada en el sector de Ranquilhue, camino a Pumanque– junto al acusado y su pareja, donde este último estaba siendo tratado por el imputado por su adicción al alcohol con diversas pócimas. Tratamiento por el cual la víctima pago $2.450.000. Mientras realizaba los trabajos, habló con la mujer ya que había visto que en su propiedad había una gran fortuna: Había oro enterrado.

El colombiano aseguraba que para hacerlo brotar tenía que hacer un ritual, para lo que le pidió que comprara una barrita de oro de 80 gramos. La mujer compro en la joyería Arenas de Santa Cruz una barrita de 18 quilates en la suma de $1.680.000. Pasado el tiempo esto no sucedió y al encarar al acusado este les manifestó que el ritual no había resultado, ya que la pareja de la víctima seguía bebiendo y además habían comentado con algunas personas lo del oro. Luego el acusado les habría señalado que debía enterrar más oro, en este caso 40 gramos, repitiendo nuevamente el ritual. La víctima entregó al acusado $2.575.000 en oro.

A este caso se sumó el ocurrido en Chimbarongo. Con la finalidad de solucionar sus problemas económicos, ya que tenía deudas con el banco y estaba próximo a que le embargaran bienes de su propiedad, un hombre contactó al imputado. Este le dijo que mediante el uso de magia negra le sacaría las deudas del sistema, cobrándole $3.500.000, los cuales pago mediante la entrega de un vehículo y dos cuotas de $450.000 cada una.

A juicio de la Fiscalía los hechos descritos son constitutivos del delito de estafa, en grado consumado; además de robo con intimidación. La pena requerida por el Ministerio Público es de cinco años de presidio menor en su grado máximo y la multa de 15 UTM.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.