MUNDO | El Salvador

 

Nayib Bukele nuevo presidente de El Salvador

 

 

04 febrero 2019, 10:10 | Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano


 

 

Los datos preliminares  proporcionados por el TSE, determinan un total de 1,254,207 votos (53.78%) a favor del partido GANA. La coalición de ARENA obtuvo 737,412 votos (31.62%), mientras que el partido FMLN con 321,274 (13.77%) se posicionó en tercer lugar. Por otro lado, el partido VAMOS contó con 19,825 votos (0.81%).

“Estos son resultados del escrutinio preliminar, porque nuestra legislación reconoce un escrutinio preliminar de las tendencias de las que ya les he hablado. Y, tenemos que verificarlos y confrontarlos con el escrutinio definitivo”, declaró Olivo. Por lo tanto, estos datos están próximos a más actualizaciones. Asimismo, el presidente del TSE informó que el escrutinio final iniciará exactamente a las 48 horas después de esta elección presidencial.

 

El nuevo presidente

El nuevo presidente salvadoreño es un exalcalde y publicista de 37 años. Su victoria es aplastante, tras lograr casi un 54% de los votos con un cercano 90% de las papeletas contabilizadas. Su triunfo deja muy atrás al partido de la derecha, ARENA y al FMLN, partido de la izquierda.

Lo importante de esta victoria es que pone fin al bipartidismo que han ejercido ARENA y el FMLN, ambos surgidos en el contexto de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992 y  que duró doce años.

“Podemos anunciar que hemos ganado la presidencia de El Salvador en primera vuelta”, fueron las primeras palabras de Nayib Bukele al conocer los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral que lo posicionan en primer lugar.

Este triunfo muestra el cansancio del electorado ante la corrupción generalizada en las altas esferas del estado, la inseguridad y la violencia, falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes. Esto ha dado como resultado la migración constante de la población más desprotegida.

Bukele afirmó ante la multitud que lo esperaba en el Centro Histórico de la capital, San Salvador, al proclamar su victoria, que le convertiría en el líder más joven de la historia reciente de El Salvador: "Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra"… "ganamos en primera vuelta y sumamos más votos que Arena y el FMLN juntos".

Los candidatos del FMLN, Hugo Martínez y de ARENA, Carlos Calleja aceptaron su derrota en horas de la noche.